El
teléfono móvil inteligente (
smartphone) se está convirtiendo en el compañero inseparable de, cada vez más, españoles. La oferta actual y las prestaciones de los
iPhone,
Samsung,
BlackBerry,
Nokia,
etc, hace difícil pensar en que los fabricantes puedas sorprendernos
con grandes mejoras a corto plazo. Sin embargo, esto no es así. La
competencia por ganarse al usuario se ha vuelto feroz y eso es
precisamente lo que lleva a una conclusión: los 'smartphones' actuales
quizá se queden obsoletos antes de lo que creemos.
Hace tiempo que el principal uso de estos terminales no es realizar
llamadas de voz. Según el fabricante de microprocesadores Intel, en la
actualidad
solo el 10% de la actividad que realizan los usuarios con el teléfono móvil es para hablar. El pasado mes de febrero, el
Congreso Mundial de Móviles de Barcelona
congregó a fabricantes y operadores de telecomunicaciones de todo el
mundo para presentar sus novedades y prototipos mas recientes de
teléfonos móviles. La mayoría de las
funciones
presentadas poco tenían que ver ya con la conversación de voz. Los
'smartphones' se han alejado de la idea convencional de teléfono y han
pasado a ser una especie de navaja suiza de la movilidad de los
usuarios, ya que en un solo dispositivo suplen de forma relativamente
eficiente a cámaras de fotos, reproductores multimedia, GPS portátiles,
agendas electrónicas, lectores de libros o consolas de videojuegos.
Además, su precio ha bajado a lo largo del tiempo y existen terminales
asequibles a todos los bolsillos.
¿
Qué puede mejorar en los móviles inteligentes a corto plazo? Desde
Consumer hacen un resumen de algunas de las novedades podríamos ver en el mercado en los próximos meses:
Procesadores más rápidos, pantallas con mejor
resolución y un aumento de prestaciones en
memoria de almacenaje y sensores que interactúen con el exterior. Los futuros terminales cuentan con una
capacidad de cálculo que hasta hace poco tiempo solo estaba al alcance de ordenadores de sobremesa.
Los actuales sistemas operativos móviles, como Android, iOS o Windows
Phone 7, permiten a los usuarios realizar tareas complejas de forma
sencilla e intuitiva, al contar con
entornos gráficos
orientados al tamaño de pantalla de estos dispositivos y adaptados a las
propiedades táctiles de la misma. Por otro lado, una mirada a las
principales novedades para 2012 en los 'smartphones' nos muestra
mejoras en su conectividad,
con el uso de nuevas versiones de los protocolos actuales, como
Bluetooh 4.0, LTE y adopción generalizada de la tecnología NFC para el
pago de productos desde el terminal.
Baterías: uno de los grandes problemas podría estar
resuelto a medio plazo mediante el uso de tecnologías más eficientes en
el almacenamiento de energía y en la optimización del consumo.
Apple
trabaja en nuevos modelos compuestos por células combustibles de
hidrógeno que podrían durar semanas. Los 'smartphones' son dispositivos
que hacen un uso intensivo de las conexiones de datos, sobre todo con
aplicaciones de geolocalización, y requieren de una gran fuente de
energía para iluminar pantallas con una definición cada vez más alta.
Se valorarán otros aspectos como la
experiencia de usuario.
Esta estrategia se basa en permitir a los usuarios realizar sus
principales tareas de forma sencilla y eficiente, sin que tengan que
conocer de memoria todos los elementos tecnológicos.
Tableta: ¿rival o complemento?
De esta forma, este segmento del mercado puede estar próximo a
alcanzar una cima revolucionaria, debido a la similitud de la oferta.
Además, rivaliza o se complementa con otros dispositivos como las
tabletas.
Según un estudio de la consultora ComScore, en Estados Unidos, el 15%
de los usuarios de 'smartphones' también utiliza una tableta como
complemento para su uso en movilidad. De ahí el interés tanto de Apple
como de Microsoft y Google en crear sistemas operativos unificados para
toda su gama de dispositivos, que den una experiencia de usuario única,
con independencia de que se esté en el móvil, la tableta o el ordenador.
Otro factor que en el futuro puede contribuir a mejorar la experiencia de usuario es el reconocimiento de
órdenes de voz, un aspecto en el que Apple se ha adelantado con su programa
Siri, pero en el que el resto de sistemas operativos también tienen proyectos.
¿Sin tarjeta SIM?
Otro de los campos de mejora de los teléfonos móviles del futuro es
el papel de la tarjeta SIM, donde se guarda la información del operador y
del teléfono, de modo que puedan localizarlo las redes de triangulación
y así enviar y recibir llamadas. Con la instauración del protocolo de
telefonía
4G/LTE, la tarjeta SIM perderá buena parte de
su sentido, ya que el acceso a la red de datos será muy similar al que
se tiene ahora desde una conexión wifi y no será necesaria para
localizar el aparato.
Apple lleva años en lucha con las operadoras para que el
iPhone
pueda usar tarjetas reducidas miniSIM, que darían espacio extra al
teléfono. Sin embargo, el objetivo de Apple es que, en el futuro, tanto
la tarjeta como la intervención del operador sea prescindible en la
conexión con la red de datos. Hay que tener en cuenta que se espera que
las llamadas de voz en 4G se hagan por voz por Internet desde servicios
como
Skype y otros, y no mediante el canal de la operadora.
Las gafas de Google, el siguiente paso
Gafas de realidad aumentada: las principales
empresas del sector tecnológico, entre las que destacan Google y Apple,
trabajan en futuros prototipos que permitirán suplir y mejorar algunas
de las funciones que en la actualidad están reservadas para los
smartphones. Entre ellos sobresalen unas gafas de realidad aumentada
desarrolladas por
Google.
Google ha desarrollado unas
gafas de realidad aumentada
con conectividad a la red de datos, que nos darán información
geolocalizada a medida que nos movamos. Este nuevo dispositivo, que
podría presentarse a finales de año con un precio entre 250 y 600
dólares, permitirá a los usuarios disponer de información en tiempo
real, a modo de una capa de datos añadida a la visión de su entorno.
Para ello, contará con una pequeña pantalla situada delante de los ojos,
conectividad 3G/4G, diversos sensores de movimiento y GPS. Estas gafas, que estarán basadas en el
sistema operativo Android,
permitirán el desarrollo de nuevas aplicaciones de reconocimiento
facial y la muestra de información en tiempo real, así como juegos o
mejoras en las búsquedas. Además, facilitarán a las empresas desarrollar
nuevas acciones de marketing geolocalizado, junto con productos y
formatos publicitarios en función del lugar donde esté el usuario o su
historial de datos personales, la principal vía de ingresos de empresas
como Google.