Buscar

2012/06/05

La revolución que está llegando a nuestras carteras


Llevar encima una cartera llena de billetes se está transformando en una cuestión del pasado. Las nuevas formas de pago electrónico están cambiando la manera en que realizamos transacciones. Además, dan a las empresas la posibilidad de desarrollar nuevas vías de comercialización que pueden multiplicar sus ventas.
Las cifras de Gartner revelan que, durante 2012 los pagos a través de dispositivos móviles alcanzarán los 175.000 millones de dólares. Pero esto es solo un comienzo: un estudio del Pew Research Center revela que, para 2020, esta nueva modalidad de transacciones habrá remplazado al pago con tarjetas de crédito y dinero en efectivo.
¿Qué significa esto? Sencillamente, que las transacciones bancarias en el futuro serán más fáciles, transparentes y sencillas. Los consumidores tendrán la capacidad para hacer compras o pagar en cuentas en cualquier momento y en todo lugar, utilizando su teléfono móvil. Y las empresas se encontrarán frente al desafío de adaptarse a las demandas de un mercado dinámico, flexible y en constante crecimiento.
Herramientas que impulsan el cambio
Gigantes como Google están empujando la adopción de las plataformas de pagos móviles. Pero, sorprendentemente, el impulso más fuerte para esta nueva tecnología no proviene sólo de los países centrales. Regiones como Asia y Latinoamérica tienen una participación muy importante en el proceso y ya han implementado herramientas exitosas.
Este el caso, por ejemplo, de tPago, una plataforma que logró captar 290.000 usuarios en República Dominicana. La compañía proyecta además un crecimiento del 170% para este año, y planea extender sus operaciones a otros países de Latinoamérica. “Este es un producto pensado para el público en general, no sólo para los fanáticos de la tecnología. Otorga libertad, control, facilidad y conveniencia en el manejo de las finanzas personales”, explica Brian Paniagua, CEO de GCS - Systems/tPago.
Básicamente, lo que permite tPago es que los usuarios manejen su dinero y servicios financieros personales a través de su dispositivo móvil. A través de la aplicación es posible transferir dinero a otra persona de forma instantánea, pagar facturas de servicios, recargar minutos a un móvil o realizar compras en comercios. Según Paniagua, “es una herramienta revolucionaria que promueve un cambio en la forma en que los usuarios manejan sus finanzas, brindándoles mayor autonomía y comodidad”.
Dinero móvil y seguro
La seguridad es, sin lugar a dudas, uno de los puntos que más suele preocupar a los usuarios a la hora de adoptar este nuevo tipo de herramientas tecnológicas. Cómo saber que los datos bancarios no están en peligro, o qué sucede en caso de que se extravíe el teléfono móvil, son algunas de las preguntas que acosan la mente de los consumidores. Pero, por suerte, las nuevas plataformas de pagos móviles ya están en condiciones de ofrecer respuestas tranquilizadoras para todos estos interrogantes.
En el caso de tPago, por ejemplo, las transacciones se validan a través de un PIN personal. Pero, además, la herramienta utiliza un protocolo de transferencia segura de datos llamado USSD, que elimina toda la información relativa a la transferencia una vez concluida la operación. Además, el sistema no necesita Internet para operar, ni consume minutos de teléfono.
Y ¿qué sucede si alguien extravía su móvil? “Esta plataforma combina a la vez simplicidad y seguridad”, asegura en este sentido Paniagua. El ejecutivo explica que, ya que no se almacena ningún tipo de información sobre las transacciones en el teléfono, el usuario no corre ningún peligro en caso de perder el dispositivo. “tPago ni siquiera necesita la instalación de una aplicación en el aparato”, detalla el ejecutivo, sino que es utilizado por el consumidor a través del ingreso de un código. De este modo, quién encuentre el móvil extraviado no podrá detectar en el mismo ningún rastro de la herramienta.
La forma en que la humanidad intercambia bienes y servicios ha evolucionado de manera radical a lo largo de su historia. Desde el simple trueque, pasando por las primeras monedas, llegando a los actuales medios de pago electrónico, el hombre siempre ha buscado formas para que sus transacciones sean más simples y fluidas. No cabe duda de que, en los próximos años, los pagos móviles serán una herramienta fundamental para impulsar nuevas formas de comercio y facilitar la vida de los consumidores.

Apple planea romper con Google Maps


La empresa podría anunciar esta decisión y presentar ese software durante la conferencia tecnológica que se celebrará en San Francisco del 11 al 15 de junio, dice el diario que cita fuentes de la misma compañía.
Asimismo, indica que la firma que dirige Tim Cook "estaría buscando convencer a una tercera empresa de desarrollo de aplicaciones para que ponga en marcha esa tecnología entre sus productos".
El rotativo agrega, citando un informe interno de esa firma, que ésta "lleva años" estudiando acabar con el acuerdo con Google Maps, y apunta que "el rápido ascenso de las ventas del sistema operativo Android (desarrollado por Google) podría ser lo que ha acelerado los planes de Apple".
Igualmente apunta a que el fabricante de los populares iPhone ya hizo evidentes sus expectativas de hacerse con tecnología aplicada a mapas desde 2009, cuando compró la firma Placebase y al año siguiente adquirió Poly9, además de que en 2011 se hizo también con C3, una empresa sueca desarrolladora de mapas en 3D.
Según el diario, esos planes producirían mayores ingresos por publicidad a la empresa de la manzana mordida, pero "más que por los ingresos, Apple quiere hacerse con ese mercado para tener más control sobre un activo clave en la guerra de los teléfonos inteligentes (smartphone)".
En el informe de Apple citado por The Wall Street Journal se menciona también que en la actualidad el 90% de los usuarios estadounidenses de iPhone utilizan la tecnología de Google Maps.
"Apple cree que controlar ese servicio de mapas y ofrecer prestaciones que Google no tiene le podría ayudar a vender más y también atraería a desarrolladores de aplicaciones para los usuarios de iPhone", indica el periódico.
También señala a que este asunto es de gran importancia para ambas firmas, que tuvieron una relación cercana por años, pero que se ha ido complicando a medida que ambas crecían y se convertían en competidores en algunos mercados clave como el de los teléfonos inteligentes, las tabletas o los anuncios.

¿Cómo afectarán las redes sociales al futuro de los negocios?


La salida a bolsa de Facebook reúne todos los ingredientes para convertirse en un hito en la historia financiera.
En sus ocho años de existencia, la compañía fundada por Mark Zuckerberg en una habitación de Harvard ha gestionado la conexión virtual de las personas de una forma que nadie antes había pensado que fuera posible.
Las estimaciones apuntan a que los estadounidenses dedican, un promedio del 20% del tiempo que pasan conectados a Internet a Facebook.
Unos 300 millones de fotos y vídeos se suben a la aplicación a diario.
Esa gran cantidad de datos que produce están esperando a ser explotados, por lo que los publicistas y expertos en ventas se han convertido en algunos de los más ardientes fans de Facebook, ya que les permite llegar a las audiencias, comprender las tendencias y las necesidades cambiantes del cliente.
También les permite personalizar las ofertas a una escala sin precedentes.
Imagine el poder de las redes sociales una vez que formen parte del día a día de las empresas y no sea utilizado principalmente sólo por los consumidores.
A pesar del notable éxito de Facebook, la verdad es que hasta ahora sólo hemos sido testigos del inicio del poder de las redes sociales para impulsar la economía real.
Las redes sociales van a revolucionar las interacciones de los negocios, así como Internet lo hizo con la venta minorista hace más de una década.
Y el resultado será un cambio en las reglas del juego en la innovación y la productividad, y supondrá un gran salto adelante en la creación de empleo y nuevas oportunidades de crecimiento.
En la actualidad, muchos de nosotros adaptamos nuestra vida social para hacer un mejor uso de las herramientas de "networking online" que se han puesto a nuestra disposición.
Las empresas pronto se someterán a ese mismo proceso. Y el resultado será más negocio. 
Un entorno de negocio totalmente conectado significa un mejor acceso a los perfiles y preferencias del cliente, derivando en una mayor capacidad para ofrecer los productos individualizados que los consumidores desean.
Un conocimiento más amplio de los datos de salud y los patrones de consumo de energía conducirán directamente a un uso más eficiente de los recursos escasos.
El acceso directo a todos los proveedores en una categoría de producto hará posible que la cadena de suministro sea más fuerte y una forma mejor de gestionar las relaciones con los proveedores.
Esto a su vez se traducirá en precios más competitivos, mayor flexibilidad y menos capital inmovilizado en el inventario.
Cuando los datos generados a nivel de un individuo, ya se trate de preferencias de compra, patrones de consumo energético, relaciones sociales o datos de salud –pueden ser capturados y analizados en tiempo real junto a otros datos relevantes, se da la vuelta a las cadenas de valor existentes.
Esto beneficia al consumidor, ya que éste obtiene ofertas de forma más inmediata, más personal y más económica.
En la vida diaria, imaginamos una red inteligente de negocios –lo que me gusta denominar como la Web de Negocios Inteligentes (Intelligent Business Web).
La Web de Negocios Inteligentes será más importante para las pequeñas y medianas empresas porque les permite aprovechar el conocimiento colectivo de sus seguidores.
Estos negocios son muy importantes para la salud de las economías, especialmente en tiempos económicos difíciles.
Los estudios han demostrado que una y otra vez que las Pyme son las responsables de la creación de puestos de trabajo cuando se sale de las recesiones.
Las redes empresariales del futuro no sólo serán más completas, sino también móviles, llegando a todos los 6.000 millones de dispositivos móviles del mundo.
El móvil se ha convertido en parte integral de nuestras vidas y está transformando rápidamente la forma de trabajar.
La unión de la tecnología móvil y las redes sociales sólo acelerará aún más el cambio en los negocios.
El mundo no logrará ser más productivo porque podamos ver vídeos en Facebook, hablar con amigos y familiares, o por subir contenidos personales –pero si aprovechamos la red social para los procesos de negocios y el flujo de información en tiempo real podemos cambiar el mundo. La Primavera Árabe ha sido el último ejemplo.
Creo que el entusiasmo por Facebook es un presagio de la evolución que veremos en el negocio convirtiendo las cadenas de valor tradicional y social en redes de valor social.
El impacto de estos cambios se extenderá mucho más allá de los notables logros de Facebook. Y en un futuro muy próximo generaremos innovación, crecimiento y puestos de trabajo a una escala sin precedentes.

¿Cuál es la universidad española más comprometida con el uso y difusión del 'software' libre?


El software libre, aquel que permite que los usuarios controlen totalmente el producto —pudiendo estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente— consigue cada vez más presencia en instituciones públicas, especialmente en universidades y otros centros de estudio.

Para mostrar hasta qué punto está integrado el software libre en las universidades españolas, se ha eleborado el Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL), que analiza el compromiso de cada una de ellas con el uso y la difusión de este tipo de programas informáticos.
A través del ranking, se ha analizado las 72 universidades españolas en función de su compromiso en el uso, difusión y creación del software libre. Para ello se han utilizado 37 indicadores que miden el trabajo que realiza cada una de ellas en el ámbito del conocimiento libre desde todos sus estamentos.
El estudio ha sido llevado a cabo por una comisión de reconocidos expertos del sector, entre ellos al consultor internacional en TIC especializado en software libre Ramón Ramón; además de la colaboración de 15 universidades, el Centro Nacional de referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic) y el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (Bilib).
Este listado muestra que la universidad que más difunde el software libre es la Universidad de Granada, seguida de la Universidad de Zaragoza en segunda posición y la Universidad de la Laguna en el tercer puesto.  Por Comunidades Autónomas, las Islas Canarias ha sido la comunidad con mayor puntuación. La segunda y tercera posición la ocupan, respectivamente, Aragón y Andalucía.

Cómo encontrar trabajo en Silicon Valley con más de 40


Si nos detenemos a pensar un momento en cuáles son las empresas que están pegando fuerte en el mundo tecnológico hoy vemos que sus nombres no tienen nada que ver con los de hace una década. Si entonces las líderes eran IBM, Microsoft u Oracle, hoy hablamos de empresas que en el año 2000 no existían, acababan de aparecer o bien estaban a punto de irse a pique, Es el caso de Facebook, Twitter, Google o Apple.
Lo que tienen en común estas firmas TIC punteras de 2012 es su juventud o al menos la imagen de juventud e informalidad que proyectan. Porque así es la cultura de las start-ups y así es Silicon Valley. Sin embargo, esto puede convertirse en un problema cuando algunos ejecutivos intentan encontrar trabajo en la cuna de la tecnología.
No se trata de un problema nuevo. Ya en 2004, cuando Google salió a bolsa, la empresa de Mountain View fue demandada por Brian Reid, un ejecutivo que fue despedido de la compañía. Reid, que tenía 54 años cuando denunció a Google, alegaba que la compañía discriminaba por norma general (y de manera automática) a aquellos empleados con más de 40 años y apuntaba a que dentro de la cultura de la compañía se fomentaba la “juventud y la energía”.
Quizás Reid no recordaba que el CEO de la empresa desde 2001 era Eric Schmidt, un experimentado directivo que cuando empezó a trabajar en Google tenía 46 años. Schmidt, eso sí, sí que ha confesado en alguna ocasión que se sentía en una guardería al tener que controlar y poner firmes a Larry Page y Sergey Brinn.
El caso es que muchos directivos tecnológicos que superan la cuarentena se han cansado de que algunos “niñatos” les arrebaten los puestos de trabajo y han decidido tomar medidas serias: someterse a operaciones de cirugía para dar una imagen más jovial y fresca.
Según informa CBS, ya no son solo las mujeres de mediana edad las que deciden someterse a tratamientos de botox, sino que los hombres están comenzando a convertirse en clientes habituales para estas operaciones. Es lo que se conoce como ‘brotox’.
El doctor Jeffrey Adelglass, de la clínica Skintastic, explica que muchos varones deciden optar por las intervenciones con botox para que esto les ayude a enfrentarse a jóvenes competidores, sobre todo, en lo que se refiere a conseguir nuevos puestos de trabajo. “Se ven más cansados. No tienen esa mirada revitalizada. Así que vienen, se operan, y eso les sirve para ¡bam! acceder a un nuevo puesto”, comenta Adelglass. “Las mujeres pueden tener un nuevo peinado, darse un poco de tinte o maquillarse. Pero para los hombres no es más fácil contar con una imagen más jovial”, explica la consultora de imagen Valerie Sokolowsky.

El precio, principal escollo para la expansión de Thunderbolt


La tecnología de transmisión de datos Thunderbolt que impulsa Intel (con ayuda de Apple), quiere acelerar su estandarización y expandir su presencia, pero algunos fabricantes ven en ella un precio demasiado elevado.
Antes denominada Light Peak, se trata de una interfaz de conexión entre dispositivos. Compite con USB 3.0 del que le diferencia principalmente su forma de transmitir información: Thunderbolt lo hace mediante pulsos de luz.
Desarrollada bajo protocolos PCI-Express y DisplayPort, puede funcionar con HDMI, DVI y VGA y ofrecer transferencia de datos que compite con USB 3.0.
Nació con vocación de convertirse en el estándar, pero en este camino su elevado coste empieza a convertirse en su principal obstáculo, según han indicado algunos fabricantes a Digitimes.
En total son 60 los productos que soportan la tecnología y que fabrican gigantes como Apple, Lenovo, Asuster, Acer o Gigabyte Technology. Se están mostrando en Computex, importante feria que está teniendo lugar estos días en Taiwán.

Asustor AS 6, primer servidor NAS de Asus


Al margen del batallón de tabletas, ultrabooks y ordenadores con sistema operativo Windows 8 que están viendo la luz, la edición de este año de la feria Computex también está dejando alguna que otra novedad en el segmento de los servidores.

En concreto, el fabricante taiwanés Asus ha aprovechado la ocasión para presentar el primer servidor NAS de su cartera de productos: el Asustor AS6.
¿Cuáles son sus principales características? Cifrado AES de 256 bits de grado militar y múltiples bahías para discos duros de 2,5 y 3,5 pulgadas, incluidas las unidades de estado sólido o SSDs. Además, ofrece posibilidad de colaboración en red con soporte para cuatro puertos USB 2.0 y un quinto para la especificación USB 3.0, dos puertos eSATA y otros dos puertos Gigabit Ethernet, así como un puerto HDMI.
Tal y como informa SlashGear, es de suponer que cualquier contenido multimedia almacenado en este NAS podrá ser transferido a través del puerto HDMI a un monitor o pantalla de televisión de alta definición.
Asustor se basa en arquitectura x86, por lo que incorpora un procesador dual-core Intel Atom. Su memoria RAM alcanza 1 GB en el modo más sencillo, aunque se puede ampliar hasta los 3 GB, y la intención es compatibilizar su uso en plataformas Windows, Mac y Linux, de modo que admite configuración multidisco RAID 0, 1, 5, 6 y 10.
Ni su precio ni su roadmap para lanzamiento comercial han sido revelados todavía.

Un SMS que detiene el coche


El funcionamiento es el siguiente: alguien enciende su coche sin su permiso, salta una alarma a su teléfono móvil y usted tiene la posibilidad de impedir que el automóvil arranque con un simple SMS. Este servicio lo comercializa la compañía Prosegur y lo completa con la posibilidad de que el dueño del vehículo pueda acceder a todos los datos de este cuando se pone en marcha. Así, el propietario puede ver en tiempo real  la ubicación del coche, si está o no circulando y la velocidad a la que transita.
El sistema está conectado a una central receptora de alarmas durante las 24 horas, lo que permite al usuario, además, en caso de incidencia, activar el pulsador SOS  que incorpora el coche mientras conduce. La solución incluye un sistema de audio para que los operadores de Prosegur verifiquen la incidencia desde la central receptora.
El nuevo servicio cuenta también con un sensor de impactos que, en caso de accidente, avisa a la central, donde se verifica la ubicación precisa del coche y su estado. Seguidamente, la compañía coordina la asistencia al conductor y pone en marcha un operativo de seguridad en colaboración con la Policía o los servicios de emergencia.

Corning ya tiene listo su nuevo cristal flexible


Corning, empresa responsable del cristal Gorilla Glass presente en dispositivos de marcas como Apple y Samsung acaba de terminar el desarrollo de un nuevo cristal flexible que debería estar listo para su comercialización a principios de 2013.
El objetivo es que el nuevo cristal delgado se implante en televisiones, smartphones y tabletas, por lo que la compañía ya ha enviado muestras del mismo a los fabricantes de esos dispositivos.
Una característica curiosa del producto de Corning es que a diferencia de las planchas de cristal convencionales, este se produce en rollos, al igual que sucede con el papel.
Si se cumplen los planes de marca estadounidense, dentro siete meses ya deberían de poder verse productos con el nuevo cristal en el mercado, que como sucede con las pantallas Gorilla Glass, resiste las rayaduras y no es fácil que se rompa.
James Flaws, director Financiero de Corning, ha asegurado que las pantallas hechas con el nuevo cristal serán más cómodas que las actuales.
En cualquier caso, el proyecto de Corning no es ni mucho menos único, ya que Samsung está investigando una nueva tecnología AMOLED flexible para pantallas, que según aseguran desde la empresa surcoreana es irrompible.

Microsoft presenta SmartGlass, o cómo convertir cualquier tele en 'inteligente'


Todos los dispositivos trabajando juntos: televisor, móvil, tableta… Y no importa qué sistema utilicen: Windows, iOS o Android. Microsoft apuesta por unirlos todos en el salón gracias a Kinect. ¿Se imagina controlar la tele con el móvil? ¿O convertir la tableta en el mando de un videojuego? Eso es SmartGlass.
Los grandes hacen sus propias presentaciones antes del inicio oficial del E3, la feria de videojuegos más importante del mundo. Y en plataformas, es tradicional que comience Microsoft. La principal apuesta es SmartGlass, un sistema que exprime Kinect y consigue que televisor, móvil y tableta (con Windows, iOS o Android) trabajen combinados. Saldrá en otoño en todo el mundo.
SmartGlass es en realidad una aplicación que convierte 'smartphones' y tabletas en un mando para la Xbox 360. Se trata de un servicio parecido a Airplay de Apple, pensado para sincronizar diversos dispositivos y así poder ver contenidos, vídeos, Internet (a través de Internet Explorer navegador, que al fin llega al sistema) y experimentar videojuegos simultáneamente a través de la Xbox 360 y en teléfonos y tabletas.
Es, según Microsoft, una manera de hacer que los productores hagan más que sólo una película, o retransmitir un evento, o incluso crear un videojuego más o menos.
Es un servicio multiplataforma, es decir, permitirá a los usuarios interactuar con la Xbox 360 desde prácticamente cualquier dispositivo, ya que da soporte a varios sistemas operativos, tales como Windows (obviamente, Windows 8), Windows Phone, Android e incluso iOS.
De alguna manera se confirman los rumores previos a la conferencia, ya que la compañía había reservado multitud de dominios al respecto, según avanzaban varios sitios especializados.
Además, la compañía anunció una vuelta de tuerca al control de voz de Xbox mediante Kinect, con Bing Search por voz en 12 nuevos idiomas para buscar en Internet, entre ellos español, algo que también será lanzado este año. Otra novedad destacable es Xbox Music, con más de tres millones de canciones accesibles a través de varias plataformas.
Por otro lado, Microsoft ha cerrado interesantes acuerdos de contenidos, entre ellos con Univisión, para contenidos en español. La NBA llega a la Xbox, y también la NHL. Y además se podrá acceder a los canales de ESPN.

Halo 4

Que Microsoft quiere recuperar al Jefe Maestro como punta de lanza de todo su catálogo ha quedado claro desde el comienzo de la conferencia, en el que se ha podido ver un 'megatrailer' de Halo 4. En él, un 'gameplay' extenso de combate espectacular que han mostrado multitud de enemigos y armas con la voz de Cortana como hilo conductor. Un desarrollo especial que busca recuperar la magia de la saga con la que Xbox se hizo famosa en todo el mundo. El Jefe Maestro volverá a Xbox 360 en Noviembre 2012 con más armas, una campaña brutalmente desarrollada y con el objetivo de recuperar el trono de los juegos favoritos de la consola de Microsoft.

Splinter Cell Blacklist

La frontera entre Irak e Irán será el escenario del regreso de Sam Fisher. Ubisoft vuelve a modo clásico de SC, pero ha incorporado funcionalidades a través de Kinect para realizar algunos de los movimientos típicos de ataque y distracción. También podremos ver lo que sus creadores han denominado Killing in Motion, una capacidad al más puro estilo Max Payne que se desbloquea cuando vamos adquiriendo experiencia en todos los movimientos de Sam Fisher. Esta especie de 'tiempo bala' hace que el modo campaña tenga momentos muy espectaculares. Pero no será lo único, ya que Ubisoft confirma la presencia de modo cooperativo y versus de Espías contra Mercenarios. Lo veremos en Primavera 2013.

Gears of War Judgement

Los fans de Marcus Fenix van a tener que esperar para verle de nuevo en acción, y es que la nueva entrega de GoW tiene como protagonistas a Cole y Baird, compañeros de batallas de Fenix y Santiago. Habrá que esperar hasta 2013, pero regresan las hordas enemigas, esta vez en un presente aún más apocalíptico de lo mostrado hasta ahora.

Fable the Journey

Kinect ha sido la estrella de casi todos los juegos presentados por Xbox 360, y prueba de ello es el nuevo Fable. Ya sin el gran Molyneux detrás del proyecto, la saga apuesta decididamente por Kinect como modo de juego. ¿El resultado? Un Albión visto a través de la perspectiva total del jugador. Uso completo de poderes sin el 'pad' y perspectiva en primera persona.

Kinect Training

Presentado como el futuro del Fitness y en colaboración con Nike, Kinect quiere posicionarse como básico para mantenerse en forma. Todo tipo de estadísticas, programas especializados y de seguimiento de cada uno de los entrenamientos. Compatible con Windows Phone y Xbox Live, Kinect Training ofrecerá la posibilidad de compartir las marcas y encontrar a otros con los que entrenar. Como dijo Kudo Tsunoda cuando presentó Star Wars Kinect, él no hubiese desarrollado algo así para Kinect, pero Kinect Training es la muestra de que las capacidades del 'hardware' de Microsoft están incrementándose cada año. Ojo, que es una de las apuestas más destacables de la compañía para sacar partido a Kinect.

Matter

Probablemente la mayor sorpresa de la conferencia. Un juego de combate con personajes al mas puro estilo Portal y cientos de enemigos y puzles manejados mediante Kinect. Simplemente se pudo ver un 'teaser trailer' tras los anuncios -no muy atractivos, la verdad- de Ascend New Gods y Lococycle. Matter promete ser, al menos, algo muy diferente dentro del catalogo de Xbox 360.

Resident Evil 6

El 'reinicio' de la meta saga de Capcom no puede tener mejor pinta. Después del drama que ha supuesto para los fans el fallido Raccoon City, los creadores han querido darle una vuelta de tuerca y recuperar a Leon para la causa. Nuevo cooperativo, muchísima acción y un sinfín de explosiones a diestro y siniestro es lo que nos espera mientras nos batimos el cobre con las hordas de infectados. El terror no regresa a la saga, pero al menos parece que en el factor 'acción' Capcom ha aprendido, y de qué manera, la lección. Pinta de 'must have' total.

Call of Duty Black OPS II

El punto final y clímax de la presentación de Microsoft fue la nueva entrega de Call of Duty. Un extenso 'gameplay' en el que no ha dado tiempo ni a respirar. Un más que nutrido arsenal para el combate y una ambientación realmente espectacular que a priori nos va a dejar completamente locos. Cañones antiaéreos, aeronaves... La batalla se traslada a todos los elementos. Y el lanzamiento, el día 13 de noviembre de 2012. Pronto habrá más noticias.