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2012/06/07

LinkedIn confirma fuga de contraseñas de usuarios

La red social profesional LinkedIn confirmó hoy informes anteriores en el sentido de que había sufrido un ataque cibernético y había perdido alrededor de 6,5 millones de contraseñas.

"Podemos confirmar que algunas de las contraseñas que fueron comprometidas corresponden a cuentas de LinkedIn", dijo la compañía en su blog oficial.

Según lo publicado en el blog, las contraseñas comprometidas ya no son válidas y los miembros cuyas cuentas están asociadas con esas contraseñas recibirán un correo electrónico con instrucciones sobre cómo cambiar sus contraseñas.

En los últimos tres días, un hacker o pirata cibernético desconocido publicó más de ocho millones de contraseñas encriptadas en un foro ruso para solicitar ayuda para descifrarlas.

Antes de que LinkedIn confirmara el ataque, varios profesionales de seguridad dijeron que 6,5 millones de contraseñas pertenecían a usuarios de LinkedIn y que 1,5 millones posiblemente pertenecían a usuarios del popular sitio de citas eHarmony.

Si los hackers no cuentan con los nombres de usuarios que corresponden a las contraseñas robadas les sería imposible utilizar estas contraseñas para obtener acceso a una cuenta particular. Sin embargo, expertos dicen que es seguro asumir que los hackers también obtuvieron la información y que los usuarios deben cambiar de inmediato sus contraseñas de LinkedIn e eHarmony.

Google Maps introduce mapas 3D de ciudades y consultas móviles offline


  Google ha presentado este miércoles una serie de novedades en su servicio Google Maps. La compañía busca crear mapas perfectos, mapas que sean totalmente completos y cada vez más precisos y fáciles de utilizar. Por ello la compañía ha añadido nuevos mapas 3D de áreas metropolitanas completas, una nueva herramienta llamada Streetview Trekker, la posibilidad de consultar Google Maps en móviles de forma offline y la incorporación de nuevos países en Map Maker.
El gigante de Internet Google ha convocado a los medios en el evento Next dimension on Google Maps, en la ciudad de San Francisco (California). En este evento el reto propuesto por los de Mountain View es mostrar al mundo las novedades en las que ha estado trabajando el equipo de Google Maps para mejorar el servicio y convertirlo en el mejor de todos los disponibles en la Red.
Entre estas mejoras el equipo de Google Maps ha añadido nuevos mapas en tres dimensiones de áreas metropolitanas completas. Según recoge la compañía, desde 2006 Google se ha encargado de contar con edificios modelados en 3D en Google Earth, pero este miércoles el equipo de Google Maps ha anunciado que comenzará a trabajar por conseguir modelar áreas metropolitanas enteras en Google Earth para dispositivos móviles.
Esto es posible gracias a la combinación de nuevas técnicas de representación de imágenes y visión por ordenador que permiten crear automáticamente paisajes urbanos en 3D, con edificios, terreros y paisajes, partiendo de imágenes aéreas de 45 grados. Para finales de año la compañía espera tener imágenes en 3D de áreas metropolitanas con una población total de 300 millones de habitantes.
Otra de las novedades presentadas por Google es el servicio Street View Trekker. Hasta el momento algunos usuarios han tenido la oprtunidad de ver por las calles de su ciudad el famoso coche de Google Street View, el cual incorpora una cámara en el techo que va captando las imágenes de las calles. Pero Google no solo ha utilizado coches para captar estas imágenes, sino también triciclos, motos de nieve e incluso carritos.
Ahora, la "flota de vehículos" para Google Street View se amplía con Street View Trekker. Este nuevo servicio consiste en incorporar una cámara en la mochila de una persona para poder acceder a aquellas zonas que solo son accesibles a pie.
"El Trekker soluciona ese problema permitiendo fotografiar bellos parajes, como el Gran Cañón, de forma que cualquier pueda después explorarlos. Todo el equipo cabe en una mochila y ya la hemos probado en unas pistas de esquí", asegura la compañía.
Uno de los atributos que obsesiona a los cartógrafos es la precisión. El mundo está en constante cambio, con nuevas casas, ciudades o parques. Se trata de una labor que nunca termina. Pero desde Google, cruzando los datos que poseen, pretenden mejorar significativamente la precisión de sus mapas. Desde Google realizan miles de cambios diarios basados en los comentarios de los usuarios que llegan a través de la Herramienta para la solución de problemas y a través de Map Maker, lanzado en 2008.
Este miércoles, Google ha anunciado la ampliación de Map Maker a Sudáfrica y Egipto y, en las próximas semanas a otros 10 países: Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza.
Por último, entre las novedades presentadas en el evento Google ha añadido a Google Maps la posibilidad de consultar los mapas del servicio a través de dispositivos móviles aunque no estén conectados a una red móvil. La compañía ha asegurado que Google Maps estará disponible de forma offline para los usuarios de Android en más de 100 países en las próximas semanas. "Esto significa que la próxima vez que vayas en el metro o no tengas conexión de datos, podrás seguir usando nuestros mapas", ha asegurado la compañía.

Nintendo da las especificaciones técnicas de Wii U

Nintendo ha publicado las especificaciones técnicas de Wii U, aunque como es política ya tradicional de la compañía estas especificaciones no son todo lo concretas que los aficionados al hardware querrían.

Además de indicar que "casi todos" los periféricos y juegos originales de Wii son compatibles con Wii U, la compañía ha presentado los siguientes datos técnicos.

Hardware interno

Resoluciones soportadas: 1080p, 1080i, 720, 480p, 480i
Conectividad de vídeo: HDMI, D-Terminal, Componentes, RGB, S-Video, AV
Sonido: PCM de 6 canales mediante HDMI o sonido analógico AV.
CPU: Procesador multinúcleo de la familia PowerPC de IBM
GPU: AMD Radeon de alta definición
Conexión Wi-Fi IEEE 802.11b/g/n (ethernet -conexión con cable-mediante adaptador USB)
Memoria interna: Flash
Lector de tarjetas SD
Soporte de almacenamiento externo por conexión USB (p. ej. disco duro externo)
4 puertos USB 2.0 (2 frontales, 2 traseros)


Hardware externo

Peso: aprox. 1,5Kg
Dimensiones: aprox. 4,5cm x 26,6cm x 17,2 cm

Mando GamePad

Pantalla: LCD 6,2 pulgadas diagonal formato 16:9
2 palancas analógicas
1 cruceta digital
Botones laterales L y R
Gatillos superiores ZL y ZR
Botones frontales A, B, X, Y
Botón de encendido
Botón Home
Botón - (select)
Botón + (start)
Botón TV Control
Detección de movimientos con: acelerómetro, giroscopio, sensor geomagnético
Cámara frontal
Micrófono
Altavoces estéreo
Vibración
Barra de sensores
Stylus
NFC (near field communications)
Batería de Li-Ion (duración 2-5 h.)
Peso aproximado: 500 gr.
Dimensiones: 133,4 x 255,4 x 41 mm

Compatibilidad con otros mandos

Soporta hasta 2 mandos Wii U Game Pad
Soporta hasta 4 mandos remotos Wii (estándar o Wii Remote Plus), nunchuks, mandos Wii U Pro Controller
Compatible con accesorios como el nunchuk, el mando Classic Controller de Wii o la Wii Balance Board

Funciones adicionales

Miiverese: sistema en red con funciones sociales
Wii U Internet Browser: navegador de internet
Chat de vídeo: integrado mediante la cámara del mando
eShop: sistema de distribución de contenidos digitales
Contenidos multimedia: suministrados mediante YouTube, Netflix, Hulu Plus, Amazon Instant Video
TV Remote: el mando puede funcionar como un mando del televisor
NFC: la consola puede conectarse con otros aparatos compatibles con esta tecnología presente en el mando

Gaikai se integrará en los televisores Samsung

Gaikai ha anunciado una colaboración con Samsung para integrar su tecnología de juegos en stream en los televisores de la compañía.

Gaikai ejecuta sus juegos remotamente, en la nube, de manera que la potencia del dispositivo del usuario receptor no es relevante a nivel de potencia de procesado o gráfica.

Con este acuerdo los Smart TV de Samsung integrarán Gaikai mediante Samsung Cloud Gaming. En el acuerdo entre ambas empresas, Samsung paga a la compañía de por el uso de la plataforma y se queda con todos los ingresos por la venta de juegos.

En las próximas semanas, los usuarios estadounidenses de televisores Smart TV de Samsung comenzarán a recibir invitaciones para unirse a la fase de pruebas beta del servicio. De momento se lanzará únicamente en EE.UU. a modo de campo de prueba, pero llegará a otros mercados.

Crónica: Nintendo presenta Wii U en su conferencia del E3

Fue en la conferencia del año pasado cuando se presentó la nueva consola de sobremesa de Nintendo, Nintendo Wii U, y tras un año sin apenas novedades sobre ella, estábamos deseando que llegase la conferencia de este año de la compañía nipona para poder conocer más acerca de su nueva consola. Aunque ya se había confirmado que no se anunciaría ni fecha ni precio (se hará más adelante) sí se esperaban juegos nuevos y poder ver algunas ideas que hiciesen uso del nuevo mando de control y de su pantalla táctil, además de poder comprobar la potencia gráfica de la consola viendo sus juegos. Con el video de Nintendo Direct que se mostró el pasado domingo en el que se explicó como iba a funcionar la comunidad online en la consola, todo indicaba que en la conferencia Nintendo iba a centrarse en los juegos, y así ha sido.

Entramos en el Nokia Theatre con tiempo y durante la espera pusieron a prueba nuestros conocimientos acerca de Nintendo mostrándonos imágenes en modo mosaico de portadas de sus juegos y dejando un tiempo para adivinarlos. Según pasaba el tiempo la portada se iba aclarando y se iban dando pistas, una forma de hacer más llevadera la espera hasta el comienzo de la conferencia.

De forma muy puntual las luces se apagaron y en la pantalla del teatro apareció un video de Shigeru Miyamoto en la que se suponía que era una sala del teatro. Junto a él, dando vueltas por el cuarto, unos cuantos pikmins. En ese momento Miyamoto se levantó y al ponerse una chaqueta para salir al escenario cae un pikmin rojo en su bolsillo. Inmediatamente apareció en escena seguido por una gran ovación. Aunque comienza a hablar en inglés, pronto cambia al japonés y Bill Trinen, como en otros años, le traduce. Habla sobre que hace varios años que salió Wii y que llevaban un tiempo hablando acerca de como sería su nueva consola. Menciona la importancia de la tele como centro del salón como pantalla y comenta que tuvieron claro que su nueva consola tendría una pantalla dedicada. Tras esta pequeña introducción nos enseñó un mando de Wii U negro y comentó que este mando en tus manos podrás conectarte de nuevas formas con la tele y que traerá nuevas formas de jugar, incluso pudiendo usar el mando mientras alguien está usando la tele en otra cosa.
En ese momento apareció un logo de Pikmin 3 en pantalla y se puso a hablar sobre él. Han pasado 10 años del primer Pikmin y han hecho que vuelva a Wii U con un juego más bonito y realista en el que habrá nuevos tipos de pikmin (enseñó los de tipo roca, que permitirán romper estructuras más duras). Se podrá jugar con el Wii Motion Plus para apuntar y disparar de forma más precisa, como a los ojos de los enemigos, mientras que usamos el Wii U Gamepad para tener un mapa de todo el escenario y poder planificar mejor nuestra estrategia o movernos más rápidamente, aunque también podrá jugarse sólo con el gamepad de Wii U. como novedad, en esta ocasión podremos manejar a cuatro líderes (ninguno de ellos Olimar) pudiendo cambiar el control entre ellos en cualquier momento. Antes de despedirse e irse indicó que Pikmin 3 estará jugable en el E3, así que pronto os traeremos nuestras primeras impresiones del juego.
Tras la salida de Miyamoto aparece Reggie Fils Aime y es recibido con un gran aplauso. Dice que lo más importante de la presentación son los juegos, por eso han empezado con uno y que habrá 23 juegos en total de Wii U en la conferencia, aunque serán una pequeña parte de los que habrá en el E3 para jugar de Wii U y 3DS. Habla a cerca de como Wii U cambia la forma de jugar, tu forma de interactuar y la forma de disfrutar de la televisión. Es accesible para todo el mundo y además revoluciona tu sala de estar. Según él, no pueden explicar todo lo que significa la consola en la semana del E3, así que se centrarán en los juegos durante esta semana y más adelante irán comunicando como cambiará tu forma de disfrutar en tu salón de casa.

Menciona el evento de Nintendo Direct del pasado domingo y dice que ahí empezó todo esto, como ahí se explicaron las posibilidades del mando y como conectarte con tus amigos. La clave de todo es el Wii U Gamepad. Y confirman que Wii U soportará 2 mandos de Wii, algo que hasta ahora no se sabía y que mucha gente había descartado. Tras esta pequeña presentación se muestra un video que sirve como guía del gamepad, mostrando todas sus características. Tendrá stylus, no será multitáctil, los sticks pueden ser pulsados, tendrá cuatro gatillos, infrarrojos, giroscopio, acelerómetro, vibración, cámara con micrófono, altavoces, entrada para cascos, control de volumen y botón home.

Tras este video pasa a hablar del Miiverse. Será lo primero que veas en tu pantalla cuando abras el sistema, un lugar donde la gente se reunirá. Podrás comunicarte con otros jugadores usando mensajes de textos o a través de la pantalla táctil usando el lápiz. Podrás poner expresiones para que la gente sepa tu estado de ánimo y está pensado para poder compartirlo con la 3DS, PC o smart phones.
En ese momento dejan de hablar de la consola y vuelven a los juegos, y el primero que aparece es New Super Mario Bros U y su logo. Muestran el mapa del juego y como en cada pantalla podremos ver mensajitos de nuestros amigos que nos podrán dar pistas o consejos. Luego pasan al juego en sí, apreciándose unos gráficos mucho más elaborados que en New Super Mario Bross Wii, sobre todo en los fondos. Se podrá jugar con cuatro mandos de Wii y otro jugador con el gamepad de Wii U para interactuar con el escenario y creando plataformas que ayuden o entorpezcan a sus compañeros.

El siguiente logo en aparecer en pantalla fue Batman Arkham City y Martin Tremblay, presidente de Warner Bros. Entertainment. El juego tendrá el subtítulo de Armored Edition y podremos disfrutarlo de una forma nueva gracias a las posibilidades del mando de la consola. En un video se ven algunas de estas novedades, como usar la pantalla como inventario, poder controlar los BatBoomerangs, escanear cosas o poder activar explosivos que hubiéramos puesto por el escenario. De Warner es también el siguiente juego, ScribbleNauts Unlimited y se muestra un video en el que podemos ver algunas el juego, la creación de elementos y en el que se anuncia que habrá un nuevo multijugador, aunque no se enseña nada al respecto.

Tras estos juegos cada uno de ellos con varios minutos para cada uno, se muestra un trailer en el que aparecen varios juegos que saldrán para Wii U:.Darksiders II, Mass Effect 3, Tank!Tank! Tank! , Tekken Tag Tournament 2, Trine 2: Director’s Cut, Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge y Aliens Colonial Marines.

Vuelve a estar Reggie solo en el escenario y bromea diciendo que cuando jugó al Wii Fit oyó a gente reírse y dice que su cuerpo ya está listo. Dicen que Wii Fit y Wii Fit Plus atrajeron a millones de personas a los videojuegos y presenta Wii Fit U, que tendrá nuevas características, alguna de las cuales aparecen en un video del juego: seleccionar el programa en la pantalla o dejarla en el suelo y poder ver cosas en la pantalla relacionadas con el ejercicio que hacemos. Algunas pruebas usarán la Wii Balance Board y el mando de Wii U y se podrá conectar un medidor de calorías y jugar aunque otra persona esté viendo la tele. Después de Wii Fit U se presenta un nuevo juego, Sing (título provisional), un título de cantar. En el gamepad tienes las letras y así puedes mirar a tus amigos y no la pantalla, mientras que ellos cantarán la parte del coro, que sí saldrá en pantalla.
 En ese momento pasan a Nintendo 3DS e informan de que al día siguiente enseñarán lo de N3DS y que se podrá seguir online para aquellos que no estén en el E3. Aunque la mayoría de los títulos se verán mañana, no dejan pasar la oportunidad de hablar de tres títulos. El primero es New Super Mario Bros. 2, en el que habrá muchas monedas doradas y serán una parte fundamental de la jugabilidad. Saldrá el 19 de agosto en los Estados Unidos. El siguiente es la nueva entrega de Paper Mario: Paper Mario: Sticker Star. Tendrá nuevos elementos de estrategia con las pegatinas, usándolas para los combates, como magias o poderes, o para pasar ciertos momentos en el juego, como crear un ventilador que descubrir items del escenario. Saldrá en navidad. El último juego de N3DS que se mostró fue Luigi’s Mansion: Dark Moon. En esta ocasión Luigi podrá ir a varias mansiones, habrá nuevas formas de capturar a los fantasmas y también saldrá estas navidades. Después de estos tres juegos cierran el apartado de N3DS con un video de third parties: Casltevania: Lord of Shadow - Mirror of Fate, Epic Mickey 2: Power of Ïllusion, Scribblenauts Unlimited, y Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance.

A continuación se vuelve a Wii U y se muestra un juego abierto de Lego, Lego City Undercover. Se ve como podrás manejar un helicóptero con el mando usando el sensor de movimiento, te darán información de tus objetivos en tu pantalla, podrás escanear la ciudad en busca de criminales, te disfrazarás para ganar nuevas habilidades. Comentan que están haciendo otra versión para 3DS con nueva historia.
Reggie vuelve a tomar la palabra y dice que Nintendo quiere ofrecer con Wii U nuevas experiencias jugables para todo el mundo, para todo tipo de jugador y tras esto da paso a Ubisoft con Yves Guillemot, quien dice que le gusta que Wii haya vendido millones y que haya hecho que mucha gente descubra los videojuegos y mencionan alguno de los títulos de la empresa francesa para Wii U:ZombiU, Rayman Legends y Rabbids Land,
Tras estos juegos se presenta la nueva entrega de uno de los juegos más vendidos en los últimos años, Dance Central 4, con una nueva forma de jugar en Wii U: el que tiene el gamepad puede cambiar la coreografía en tiempo real mientras los otros bailan con el mando de Wii. Lo hace eligiendo un movimiento de los que salen en pantalla y es el siguiente que sale para bailar. Tras este juego para todos los públicos se pasa a uno para los jugadores especializados, ZombiU. Puedes usar en nuevo mando dem muchas formas: sónar, inventario en tiempo real, escáner, rifle de francotirador, quitarte a los zombis de encima y pirateo de puertas, lo que logra una experiencia muy inmersiva. Por último, Ubisoft cierra su intervención con un video de sus próximos lanzamientos para Wii U: Assasin’s Creed III, Rabbids Land, Your Shape Fitness Envoveld 2013, Raymad Legends, Sports Connection y Avengers: Battle for the Earth.
En este momento llega el último juego de la conferencia, NintendoLand, un juego que busca convertirse en el nuevo Wii Sports, el juego que explique las posibilidades del mando. Muchas de las franquicias de Nintendo cobran vida en un parque de atracciones virtual en el que habrá doce atracciones o minijuegos, de las cuales podrán verse cinco en la feria. Han hecho distintas formas de jugar en multijugador con el mando ya que querían que el jugador se pudiese divertir jugando solo o acompañado de amigos y familia o incluso con otras personas, sintiendo que estás en un parque de atracciones con más gente Se podrán ver los miis de otros jugadores en el parque ver a otros miis en el parque. Nintendo habla de lo que han llamado el juego asimétrico, mostrando el minijuego de Luigi’s Ghost Mansion como ejemplo: El que lleva el gamepad es el fantasma y ve el mapa entero con todos los jugadores, pero los otros jugadores no pueden ver al fantasma. El mando tiembla cuando el fantasma está cerca. Los jugadores con el mando de control tienen que apuntar al fantasma con la linterna para quitarle vida y la idea es que colaboren todo los jugadores que controlan a los supervivientes para detectar donde está, mientras que el fantasma tiene que atacar a los humanos, y si acaba con todos, gana. Según se usa, se van acabando las baterías a la linterna de cada uno de los jugadores y según se van acabando las pilas, los fogonazos hacen menos daño.

Con un pequeño trailer del juego en el que sólo se muestra la plaza centrar y con el lema de Together Better se termina la conferencia en el Nokia Theatre de Los Ángeles. Al final no hubo grandes novedades, pues la mayoría de los juegos ya se conocían, y los poseedores de una Nintendo 3DS deberán esperar un día más para conocer las novedades, pero no será hasta que no juguemos en el E3 a lo enseñado cuando podremos valorar la nueva consola de Nintendo.

Seis millones de contraseñas de LinkedIn podrían estar en manos de piratas


¿Qué hay de malo en que alguien pida a una comunidad de hackers en línea ayuda para desencriptar una serie de datos?
Nada hasta que se descubre que esos datos podrían contener hasta seis millones de palabras clave de usuarios de la red social LinkedIn, dando a los intrusos la posibilidad de obtener números de teléfono, direcciones de correo electrónico e incluso la agenda personal de la víctima.

Esta filtración de datos privados es lo que han dado a conocer varios expertos en seguridad en internet, que ahora recomiendan a los 160 millones de usuarios de la red social que cambien lo antes posible su contraseña para acceder al servicio.

"Confirmado"

Los hechos salieron a la luz después de que el experto de seguridad en internet Per Thorsheim detectara que los datos encriptados colgados en un foro de hackers ruso contenían contraseñas para acceder a perfiles de la red social para profesionales LinkedIn.
Según detalló, los 6,5 millones de contraseñas encriptadas podrían en realidad afectar a un mayor número de usuarios, ya que muchos suelen utilizar los mismos nombres de usuario y palabras clave en distintos servicios de internet.
Graham Cluley, de la empresa de seguridad Sophos, expresó a la BBC su convencimiento de que esta brecha en la seguridad de la página es "genuina".
"Hemos confirmado que hay contraseñas de LinkedIn en los datos. Lo hicimos buscando en los datos contraseñas que en Sophos sólo usamos para LinkedIn. Encontramos esas palabras clave en los datos. También vimos cientos de contraseñas que contenían la palabra ‘LinkedIn’", explicó.
No obstante, aclaró Cluley, se cree que ninguna dirección de correo electrónico habría sido publicada en el foro ruso.
Aunque la red social no ha emitido una respuesta formal, en su cuenta de Twitter informó que la compañía "está revisando los reportes sobre palabras clave robadas".

Un mal mes para LinkedIn

 Esta supuesta filtración se produce poco después de saberse que una aplicación para celulares de LinkedIn extrae las entradas de calendario de los usuarios que las descargan alojando estos datos en el servidor de LinkedIn, sin el consentimiento expreso de sus dueños.
La red social se justificó alegando que este registro en sus servidores es necesario para cruzar la información con la de otros usuarios y así ofrecer a sus clientes la posibilidad de saber, por ejemplo, qué otros profesionales asistirán a una conferencia en concreto y acceder a sus perfiles en la red.
En estos calendarios figuran a menudo notas sobre reuniones o encuentros profesionales e incluyen números de teléfono.
Sin embargo, tal y como se denunció, las personas que usaban esta aplicación no fueron informadas de esta actividad, lo que obligó a la compañía a incluir un apartado dando una información más detallada al usuario.

Antecedentes

No es la primera vez que una red social sufre filtraciones semejantes.
A principios de mayo, Twitter también confirmó que 56.000 nombres de usuario y contraseñas se filtraron en internet.
Todavía se desconocen las causas que dan lugar a este tipo de filtraciones, pero sí denotan, según los expertos en seguridad en internet, brechas importantes en los sistemas de protección de algunas de estas páginas.
Por el momento, lo único que se recomienda a los usuarios es tratar sus datos secretos como "un cepillo de dientes", es decir, no compartirlos con nadie y cambiarlos frecuentemente.

Nace una nueva internet


Puede que este miércoles internet le parezca la misma de siempre, pero lo cierto es que la red global estrenó un nuevo sistema de protocolos que reemplazará el existente y que permitirá la creación de trillones de nuevas direcciones.
El sistema IPv6, puesto en marcha a las 00:01 GMT, sustituirá poco a poco al IPv4, lo que permitirá salir del apuro en el que ahora se encuentra internet: cada vez cuenta con menos direcciones.

Y la principal razón por la que necesitamos nuevas direcciones es la proliferación de aparatos inteligentes.

Mudanza necesaria

Expertos consultados aseguran que los usuarios en realidad van a notar pocos cambios respecto al viejo sistema IPv4.
Este tipo de protocolo se concibió durante el nacimiento de la red y sólo permite la creación de hasta 4.000 millones de direcciones IP, el número que identifica a cada aparato conectado a la red.
Cada uno de estos aparatos, tales como una computadora, tableta o celular inteligente, necesita su propia dirección para poder acceder a internet.
Sin embargo, debido a que las direcciones escasean, en ocasiones varias computadoras funcionando en el mismo hogar no tienen más remedio que compartir la misma IP, lo que da lugar a una navegación mucho más lenta.
clic Lea también: El nuevo sistema de direcciones de internet pasa su primera prueba

Billones de billones de direcciones

 La empresa de tecnología Cisco predijo que en 2016, unos 18.900 millones de aparatos estarán conectados a internet, por lo que la puesta en marcha del IPv6 permitirá crear el espacio necesario para darles cabida.
Vint Cerf, pionero de la red y actual "jefe evangelista de internet" para Google, explicó en su blog que "el nuevo y mayor IPv6 extenderá el límite de internet a 240 billones, de billones, de billones de direcciones. "Suficiente para el esencial crecimiento ilimitado del futuro próximo".
clic Lea: Llega el Día Mundial del IPv6, la gran prueba para internet
No obstante, para asegurar una transición suave, y para garantizar que los aparatos conectados a internet no sufran problemas de conexión, ambos sistemas convivirán durante los próximos años.
"Muchos usuarios no notarán nada", dice Leo Vegoda, de la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN), organismo que maneja el sistema de direcciones en internet.

Posibles efectos secundarios

Según destacó, algunos internautas con aparatos conectados únicamente a IPv4 podrían notar que sus conexiones a internet funcionan más rápido.

Eso sí, una vez se complete el traspaso al IPv6, los aparatos más antiguos podrían tener problemas.
Y aunque contar con un sistema más amplio tiene obvias ventajas, lo cierto es que algunos expertos ya hablan de posibles amenazas.
Mark Lewis, vicepresidente para el desarrollo de las telecomunicaciones de la firma Interoute, afirma que la proliferación de aparatos inteligentes podría acarrear problemas de seguridad para las empresas.
"La introducción del IPv6 significará efectivamente que el aparato, desde el teléfono celular a la máquina expendedora de productos, podría convertirse en un espía de la oficina", explicó.
"Esto genera la necesidad de que las organizaciones aseguren los nuevos aparatos conectados a internet que funcionan en sus oficinas".

Para dejar mensajes, los chinos prefieren la voz al texto


Cualquiera que haya escrito en una computadora o un celular chino sabe que teclear en estos aparatos no es tarea simple, como sí en español o inglés.
En la mayoría de lenguas que usan el alfabeto romano, uno teclea las letras que hacen una palabra.

Pero en chino, uno tiene que teclear en alfabeto romano las letras que aproximan el sonido de un ideograma particular. Después, dependiendo del software utilizado, una lista de posibles ideogramas se genera, y el usuario escoge el correcto.
Y en dispositivos de pantalla táctil, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, el dolor de cabeza es incluso más fuerte.
Esa es en gran parte la razón por la cual los mensajes de voz son más populares que los mensajes de texto entre los hablantes de chinos. Lo que pocos esperaban es que eso terminara incentivando un nuevo mercado.

Weixin, la preferencia de los chinos

La mayoría de estudiantes chinos usan Weixin, una aplicación gratis lanzada en el 2011 por la firma Tencent. Es una plataforma de "micro mensajes".
Weixin ofrece mensajes de voz y de texto, incluyendo unas funciones únicas de ubicación. Es una red social que permite a los usuarios crear redes, compartir conversaciones y conocer gente.
En solo un año, el número de usuarios de Weisxin a sobrepasado los 100 millones, sefgún un mensaje que publicó el presidente de la empresa Ma Huateng en una red social china parecida a Twitter, Sina Weibo.
Duncan Clark, presidente de la consultora BDA China, dice que es fácil entender por qué la función de mensajería de voz en Weixin es tan popular.

"Es una gratificación instantánea", le dijo Clark, que es británico, a la BBC.
"Usted no tiene que escribir, porque como todos sabemos, escribir en chino es un dolor de cabeza. El chino es como un lenguaje musical. Es mejor escuchar la música que escribir las notas".
Clark confiesa que, como un hombre de unos 40 años, a veces le resulta embarazoso llevar el teléfono a su boca para grabar un mensaje, como hacen los jóvenes de 20 años.
Sin embargo, Kai Lukoff, co-fundador de TechRice.com, un blog de tecnología con sede en Beijing, no siente vergüenza, porque todos sus amigos utilizan la mensajería de voz de Weixin.
"Cuando lo uso se siente muy natural. Es más rápido y más personal. Yo no sé por qué la gente en Occidente no utiliza la mensajería de voz instantánea", dice el estadounidense.
En abril, Weixin lanzó su marca internacional, WeChat.
Además de inglés y chino, los usuarios pueden elegir interfaces en indonesio, vietnamés y tailandés, idiomas que pueden resultar receptivos a la mensajería de voz.
Recientemente, la compañía abrió su API (interfaz de programación de aplicaciones), lo que significa que otros desarrolladores de software pueden tomar Weixin y crear sus propios programas para trabajar en colaboración dentro de la red Weixin.
Weixin no es el primer servicio de mensajería móvil en China. Fue precedido por Talkbox, una aplicación de walkie talkie desarrollado originalmente en Hong Kong. Y MiTalk, por Xiaomi Tech, es otra.
El servicio de Weixin fue capaz de crecer rápidamente debido a la enorme cantidad de usuarios que ya utilizan otros servicios de de su casa matriz, Tencent, entre ellos Tencent Weibo, que es un servicio del estilo de Twitter y es el principal competidor de Sina Weibo.

Innovación en mensajería de voz

La dificultad de introducir los caracteres en chino ha creado oportunidades para Iflytek, una empresa con sede en la provincia central de Anhui.

Se especializa en el suministro de software para la interpretación en chino de discursos a escuelas, hospitales y empresas de telecomunicaciones, así como para la creación de aplicaciones de control de voz similares al Siri de Apple.
La mayor parte de su negocio es la venta de un software educativo que califica los niveles de pronunciación de un estudiante de inglés o chino.
Pero todavía hay mejoras por hacer. Hu Yi, el vicepresidente de Iflytek, se ríe cuando explica las dificultades para crear un software capaz de entender los diferentes dialectos chinos.
Aunque el Partido Comunista, en teoría, unificó a China bajo el mandarín, un dialecto del norte, para la mayoría de chinos esta no es su lengua materna, sino que lo aprenden en los colegios y la televisión.
"Esto es difícil", admite Hu. "Nuestro software funciona con la gente cuyos acentos se parecen al mandarín, pero no con personas que hablan sus propios dialectos." Y se estima que tomará de cinco a 10 años para que un software de reconocimiento de voz logre interpretar cualquier dialecto. En la actualidad, solo se logra con el mandarín y el cantonés.



El secreto de Mario Bros para seguir triunfando a los 31


Mario no es el héroe típico. Claramente no es de los que dobla el hierro con su mano. Su overol dista mucho del traje ajustado que visten muchos superhéroes y su bigote grueso evoca la década de los ochenta.
Pero el pequeño plomero italiano de Brooklyn será la estrella de la conferencia de prensa que sus padres japoneses ofrecerán en la mayor feria de videojuegos del mundo, que se celebra en Los Ángeles esta semana.

Se espera que Nintendo anuncie un nuevo juego de Super Mario para su consola Wii U, así como también que ofrezca más detalles sobre al menos dos títulos que, con el mismo personaje, lanzará para su dispositivo portátil 3DS.
Las revelaciones en el evento E3 (Electronic Entertainment Expo) marcarán la más reciente evolución de la mascota de 31 años de Nintendo.
Mario comenzó su vida como Jumpman, un carpintero con una camisa azul y un overol rojo que luchaba por rescatar a su novia que había sido secuestrada en el juego Donkey Kong.
Su creador Shigeru Miyamoto le cambió su nombre de cara al lanzamiento en Estados Unidos de la secuela Donkey Kong Jr, un juego en el que Mario se convertía en el villano.
La leyenda cuenta que su nombre fue inspirado por Mario Segale, el propietario del establecimiento que la empresa alquilaba en Estados Unidos.

El arte de Mario

Desde su creación, Mario ha aparecido en más de 200 juegos, incluyendo productos educativos, simuladores deportivos y, lo más popular, una serie de juegos en los que la plataforma permite que los personajes se desplacen hacia los lados. En esas versiones, el plomero está acompañado por su hermano Luigi.
Pero la influencia de Mario se extiende más allá de las cajas de los videojuegos, aunque en principio pudiera parecer un ícono cultural muy poco probable.
Tim Augst, un joven de 24 años que vive en Melbourne, creó un sitio web en 2006 para documentar todo lo que se ha creado sobre Mario.
MarioMayhem.com recibe actualmente 100.000 visitas únicas al mes.
Seguidores del personaje contactan la página web para rendirle su tributo.
"Los niños me envían dibujos de Mario y otros tipos de manifestaciones artísticas. Jóvenes e incluso adultos con más de 30 años me mandan de todo, desde videos hasta fotos de sus tatuajes", indicó Augst.
"Probablemente hay más chicos que chicas que me contactan, pero la diferencia no es mucha".

Cambio de nombre

El curador australiano y sus visitantes no son los únicos que tienen una obsesión con Mario. Algunos lo llevan a un punto un tanto extremo.
"Excepto por las caricaturas, Mario fue mi único escape de los problemas en casa", indicó a la BBC Mario Brotha, un artista contemporáneo radicado en Nueva York.
Brotha indicó que la decisión de cambiar su nombre por el del protagonista de Nintendo ha sido positiva. Llama la atención, cuenta, y le da ventaja competitiva al momento de ganar comisiones para tomar fotografías para revistas de modas y campañas publicitarias.
"Recuerdo cuando todos los días corría de la escuela hacia mi casa sólo para ser Mario por un par de horas. Mario Bros fue mi primera experiencia con el mundo electrónico y digital. Escogí Mario Brotha como nombre para mostrar cuán lejos la tecnología ha ido en los últimos 20 años".
El personaje también ha influenciado a uno de los hombres detrás de otro exitoso videojuego.
"Mario es un gran personaje", indicó Peter Vesterbacka, jefe de mercadeo de Rovio, la empresa programadora de Angry Birds.
"Pero no todo tiene que ver con él. Es todo el mundo que Nintendo ha construido, los otros personajes y las historias que son contadas a través de los videojuegos.
"Como Angry Birds, es un juego que tanto los niños como los padres pueden disfrutar. Es un gran ejemplo de cómo los juegos pueden conectar generaciones".

Éxito

El diseño original de Mario fue el resultado de limitaciones tecnológicas.
Se le hizo una nariz grande y un bigote porque los gráficos de los primeros videojuegos se limitaban a bloques de pixeles.
Tiene una gorra, pues a Miyamoto no le gustaba pintar cabello, y los colores rojo y azul de su vestuario fueron seleccionados para que se destacara del fondo.
Desde entonces, pocos detalles se han añadido, como botones y el logotipo en su gorra.
"Al ritmo que vamos, no hay mucho para profundizar", dijo el profesor Jose Zagal, diseñador de videojuegos y académico de la Universidad DePaul de Chicago.
"Él es definido por sus rasgos y características: un italoestadounidense, un poco gordito, con bigote deportivo, valiente y alegre. Eso es todo".

Pese a su apariencia, sería tonto desestimar el poder de Mario, señaló Ed Barton, director de la empresa de medios digitales Strategy Analytics.
"Él es el personaje más emblemático de los videojuegos. Super Mario es para los videojuegos lo que Mickey Mouse es para las caricaturas", indicó Barton.
"Nintendo ha sido sumamente cuidadoso con la propiedad intelectual que Mario representa. Ha mantenido la calidad de sus juegos no sólo en términos lúdicos, sino en términos de la industria en la que está inmerso".
"Los videojuegos de Super Mario son una referencia para todos los juegos de plataformas digitales".
Entonces, ¿cuánto cuesta este pequeño personaje?
"Un cálculo rápido apunta a alrededor de 250 millones de unidades vendidas, que incluso tomando en cuenta un precio conservador de venta, se traduce en alrededor US$10.000 millones en ventas de nuevos juegos", señaló Barton.
"Obviamente, las series han generado más ventas de juegos de segunda mano y de licencias".

Boicoteando los teléfonos inteligentes

Con esos ingressos, Mario no debería preocuparse por volver a destapar cañerías. Sin embargo, algunas nubes se posan sobre su futuro.
En el último año financiero, Nintendo registró una pérdida neta de US$553 millones.
Muchos cuestionan la decisión de la empresa de negarse a lanzar los juegos de Mario para iPhones y dispositivos Android.
El profesor Zagal considera que la suerte del personaje podría depender del éxito del hardware de Nintendo.
"Pese a que las ventas del 3DS de Nintendo se han recuperado, tuvieron un mal comienzo y la próxima consola Wii U parece haber creado más confusión que emoción", indicó.
"Por otra parte, el lanzamiento de Wii de Nintendo fue recibido con gran escepticismo y hasta con mofa, pero terminó superando a todos en términos de ventas".
En algo en lo que expertos y aficionados coinciden es que Mario debería mantener su actividad más lucrativa.
"Salvar princesas es lo más exitoso que parece que puede hacer", dijo Zagal.
Pero a Augst le gustaría poder preguntarle a su héroe una sola pregunta: "¿realmente la princesa Peach vale la pena?

El cambio climático le costará a América Latina US$100.000 millones al año


América Latina y el Caribe sufrirán costos anuales mínimos de US$100.000 millones para el año 2050 debido al cambio climático, según un nuevo estudio.
El derretimiento de los glaciares, la reducción en los rendimientos agrícolas, las inundaciones y las sequías son algunos de los cambios asociados al calentamiento global que impactarán en la región.

La cifra estimada representa "los costos mínimos con los impactos ya inducidos en la biósfera, son los cambios que ya están comprometidos en la atmósfera, estos cambios van a suceder", dijo a BBC Mundo Walter Vergara, Jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, e investigador líder del estudio.

Si mañana Estados Unidos y China acuerdan reducciones significativas de emisiones de CO2 lo que se hará es evitar daños adicionales, según el experto del BID.

"Ya estamos experimentando cambios en la intensidad de lluvias. El bioma coralino del Caribe, por ejemplo, va a sufrir un colapso porque la temperatura del mar va a aumentar", dijo Vergara.
"Los glaciares en los Andes por debajo de los 5.000 metros, pase lo que pase, van a desaparecer de aquí al 2050, porque ya tenemos comprometido un aumento de dos grados, lo que queremos es que no aumente aun más esa anomalía en la temperatura".
El informe fue elaborado conjuntamente por el BID, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). Datos preliminares del estudio fueron presentados esta semana, pero el informe completo será divulgado en la cumbre de desarrollo sostenible, Rio + 20, que tendrá lugar este mes en la ciudad brasileña.
Es imperioso que la región aumente en forma dramática sus inversiones en adaptación al cambio climático, señala el documento. Un aspecto positivo destacado por los autores es que el costo de las inversiones en adaptación es mucho menor, equivalente a la décima parte del monto estimado para los daños materiales si no se toman medidas.
El estudio se titula "El Desafío Climático y de Desarrollo en América Latina y el Caribe: Opciones para un Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono".

Región vulnerable

América Latina y el Caribe producen sólo 11% de las emisiones causantes del calentamiento global. Pero los países de la región son especialmente vulnerables, debido a su dependencia de las exportaciones de recursos naturales, la existencia de redes de infraestructura especialmente sensibles a fenómenos climáticos y la presencia de áreas críticas como la Cuenca Amazónica, el bioma coralino del Caribe, los humedales costeros y ecosistemas montañosos frágiles.
El informe menciona impactos climáticos en la agricultura, la exposición a enfermedades tropicales y cambios en los patrones de las precipitaciones pluviales, entre otros. El texto hace referencia, por ejemplo, a un estudio reciente según el cual la región experimentará pérdidas de entre US$30.000 millones y US$52.000 millones en exportaciones agrícolas para 2050.
México y Brasil tienen la mayor distribución de tierra apenas por encima del nivel del mar, lo que los hace vulnerables ante el aumento de ese nivel. Un incremento de un metro en el nivel del mar puede afectar a 6.700 kilómetros de carreteras además de causar inundaciones extensivas y daño en las zonas costeras, señala el documento. En el Caribe, un 50% de pérdida de los arrecifes coralinos debido al blanqueamiento de corales podría costar al menos US$7.000 millones.

Inversión necesaria

Las inversiones en adaptación constituyen una pequeña fracción de los costos de los impactos materiales, estimados en forma conservadora en 0,2 % del PIB de la región a valores actuales.
Las inversiones en adaptación pueden tener además beneficios significativos en materia de desarrollo, desde seguridad alimentaria hasta mejoramiento de la calidad del aire y reducción de la congestión vehicular.
La gran pregunta es de dónde provendrán los fondos requeridos para adaptación. "No le puedo contestar esa pregunta, pero le puedo decir que tanto los países como los bancos multilaterales y los donantes, todos van a tener que prestarle más atención al asunto de adaptación, porque sin adaptación los costos de los impactos se multiplican", dijo Walter Vergara a BBC Mundo.
El informe señala que además de adaptación, también se requieren inversiones para reducir radicalmente las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.

Vergara destaca la necesidad urgente no sólo de acuerdos de reducción de emisiones sino también de acciones individuales, como disminuir "nuestro patrón de uso de recursos naturales, por ejemplo, usando transporte publico, que es una forma muy eficaz y rápida para reducir emisiones".
"Las concentraciones de CO2 están aumentando todos los años. Ya estamos muy cerca de 450 ppm (partes por millón) lo que está asociado con un aumento de temperatura neto de dos grados. Los cálculos que hace este trabajo son para dos grados".
Para Vergara "lo que podemos hacer es disminuir daños para nuestros hijos y nietos, ése debe ser nuestro objetivo, no podemos descontar el futuro de nuestros hijos y nietos".
"El mensaje importante es que tenemos que trabajar ya mismo o los daños van a aumentar en forma exponencial".