Pero en nuestro ánimo de llevar siempre la contraria, incluso a nosotros mismos, y viendo los aires de superioridad que se gastan algunos por el mero hecho de no jugar a Pokémon GO, nos vemos obligados a explicar lo obvio: que hay razones para jugar. "A veces escucho comentarios en el autobús de la gente criticando el juego. Yo prefiero disimular y que nadie lo note", asegura David Quintana, el primer español del que se tiene noticia que ha conseguido completar la colección inicial de 145 Pokémon. Pues vamos a cargarnos de razones para no tener que agachar la cabeza por ser entrenador de Pokémon.
1. Haces ejercicio
Y está claro que aunque en países como España no sea la época de excederse en eso de estar en la calle, muchos de los fallos y problemas técnicos de Pokémon GO posiblemente sean debidos a un lanzamiento prematuro obligado por la necesidad de salir en verano, que es cuando en más países del hemisferio norte hay más gente dispuesta a largarse de casa.
2. Te socializas
No hacen falta Pokequedadas como la de la Puerta del Sol hace unos días para conocer gente a través del juego. Algunas de sus mecánicas obligan a sus usuarios a acercarse a pokeparadas y gimnasios en los que podremos coincidir, dependiendo de la hora y la popularidad, con muchos otros jugadores. Hay quien asegura, con bastante grado de exageración, que dado que es una app mucho más descargada que Tinder quizá sea la mejor forma de ligar ahora mismo.
Negocios pequeños y grandes han visto la oportunidad de usarlo en su beneficio. Entre los objetos disponible en el juego están los cebos, que permiten atraer durante media hora a multitud de Pokémon hacia la pokeparada donde los uses. Desde los dueños de bares y cafeterías con una pokeparada cerca hasta Orange han decidido usarlo en su beneficio pagando a Nintendo por poder colocar esos cebos en las pokeparadas cercanas a sus establecimientos y así atraer a sus clientes.
3. Ves mundo
Niantic, la empresa que ha desarrollado el juego, dio sus primeros pasos como parte de Google creando Field Trip, una app que localiza geográficamente puntos de interés y los enlaza con webs turísticas de todo tipo. Por ejemplo, con el blog Secretos de Madrid en la capital de España. Según caminas, la app te avisa cuando estás cerca de uno de esos puntos y te permite leer la fuente original con la información sobre el lugar.
Esos puntos de interés se convirtieron años más tarde en portales de Ingress, la anterior incursión de Niantic en los videojuegos, y ahora en gimnasios y pokeparadas de Pokémon Go. Así, mientras paseamos en busca de estas pokeparadas puede que descubramos edificios, monumentos o detalles curiosos de nuestra ciudad que desconocíamos hasta ahora. Cierto, algunos de los puntos de interés son de un interés más que discutible. Pero seguro que si estamos atentos aprenderemos cosas nuevas de los sitios por los que paseamos.
4. Hazte con todos
Desde la aparición del fenómeno Pokémon hace veinte años la base de su éxito ha sido llevar al ámbito del ocio digital la afición por coleccionar: cromos, monedas, sellos... y ahora bichos virtuales diseñados en Japón. "Hazte con todos" fue su nada sutil eslogan desde el principio. Y funciona. Pokémon GO ha visto la luz con 145 tipos distintos disponibles para coleccionar, pero entre todas las ediciones que han ido saliendo con los años hay en total más de 600 y Niantic piensa incluirlos todos con el tiempo. De hecho, una de las características que antes esperan poder añadir es la de intercambiar Pokémon entre los jugadores.
Nintendo demostró hace veinte años que los videojuegos cuya base consiste en coleccionar algo funcionan muy bien, de ahí que otras compañías se les hayan adelantado en el mercado de los móviles. Así, por ejemplo, tanto los creadores de Clash of Clans como los de World of Warcraft, juegos de enorme éxito pero que no consisten en coleccionar cosas, han terminado lanzando videojuegos móviles como Clash Royale o Hearthstone que se aprovechan del mundo y los personajes de sus grandes éxitos pero que tienen como mecánica de juego fundamental coleccionar cartas. Con gran éxito.
5. Conectas con tu hijo
Los niños que empezaron a jugar con su Gameboy al primer Pokémon ya son adultos y los hay que han conseguido reproducirse y todo.
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