Buscar

2007/02/16

Implante de retina artificial, esperanzador para personas ciegas

De: La Jornada.


San Francisco. Un pequeño implante eléctrico que se coloca en la retina podría permitir que algún día recuperen la vista millones de ciegos que padecen degeneración macular relacionada con la edad, informaron investigadores estadonidenses.

El dispositivo, que está en las primeras fases de prueba en seres humanos, es parte de un nuevo tipo de prótesis "inteligentes" que vinculan el cerebro y el sistema nervioso para recuperar funciones perdidas por enfermedad o lesión, dijeron los investigadores a periodistas.

Las declaraciones tuvieron lugar en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, celebrada en San Francisco.

Aparatos similares de estimulación eléctrica han sido empleados para tratar la sordera, y los científicos están desarrollando otros para restaurar el control de la vejiga y el movimiento en pacientes con lesiones en la médula espinal.

La retina artificial está diseñada para ocupar el lugar de las células cerebrales fotorreceptoras, las cuales se encargan de capturar y procesar la luz.

"Prevemos que esta tecnología ayudará a los pacientes ciegos que han perdido la vista por degeneración macular", dijo el doctor Mark Humayun, profesor de Oftalmología de la University of Southern California.

1 comentario:

IRENE dijo...

Buenas, estoy interesada en saber, donde puedo realizar este tipo de procedimientos, en que pais? y como puedo contactar directamente con los medicos para tratar a una paciente con retinopatia diabetica. GRACIAS