Buscar

2007/01/11

Desarrollan en Japón vacuna contra cáncer

De: Vanguardia.

ENERO 11, 2007 (EFE).- Un grupo de científicos japoneses ha desarrollado una nueva vacuna para tratar varios tipos de cáncer independientemente de la parte del cuerpo humano afectada por la enfermedad, informa hoy el diario económico Nikkei.

El equipo, en el que figuran médicos de la universidad de Sapporo y de la empresa Dainippon Sumitomo Pharma, creó la nueva fórmula sintetizando a partir de aminoácidos una sustancia llamada peptídeo que forma parte del anti-gen "HLA-A24" , presente en la superficie de muchas células cancerígenas.

El "HLA-A24" estimula el crecimiento de varios tipos de cáncer, incluido los de colon, pulmón, páncreas y vejiga, añade la información.

Agrega que la nueva vacuna multiplica por 20 ó 30 veces las llamadas "células asesinas T" (killer T cells) que inmunizan al ser humano y atacan las células cancerígenas y al anti-gen "HLA-A24".

Pruebas clínicas realizadas en pacientes con diversos tipos de cáncer, como de colon o pulmón, demostraron que la vacuna reduce la actividad de las células cancerígenas entre un 40 o 50%.

Según el rotativo, las vacunas existentes fuera de Japón se limitan al tratamiento del cáncer uterino y otros muy particulares.

La vacuna se podrá utilizar en el tratamiento y la prevención de la enfermedad, según la versión, y, aunque no indica cuándo se comercializará, explica que se realizarán experimentos adicionales este año.

No hay comentarios: