Buscar

2007/01/10

Cameron asume el reto de ir más allá de 'Titanic'

De: El Periodico.

El director anuncia por fin su vuelta con una ambiciosa película de ciencia ficción

¿Qué haces después de haber rodado una película que entra en los anales del cine con un presupuesto de más de 150 millones de euros, una recaudación de casi 1.400 millones en las taquillas de todo el mundo y una cosecha récord de 11 Oscar?
Solo James Cameron, el director de Titanic, podía responder a esa pregunta. Ha tardado una década, pero al fin lo ha hecho. El lunes, Cameron anunció los detalles de un nuevo proyecto: una mastodóntica producción de épica y ciencia ficción titulada Avatar, dominada "pero no sometida" por las imágenes generadas por ordenador. El estreno está previsto para el verano del 2009.

11 AÑOS DE TRABAJO
Cameron empezó hace 11 años a trabajar en el proyecto. Aquel primer borrador de 80 páginas se ha transformado en un guión completo que narra la historia de Jack Sully, un exmarine herido que, en un futuro situado a 150 años del presente, es enviado a su pesar al lejano planeta Pandora. Allí se verá inmerso en una batalla por la supervivencia de los alienígenas Na'vis y se enamorará de una de ellas. Sully --que tendrá la capacidad de transformarse en un avatar, un ser extraterrestre azul y de casi cuatro metros de alto-- será interpretado por el joven actor australiano Sam Worthington, al que Cameron define como "un joven Russell Crowe". La actriz Zoe Saldaña dará vida a la alienígena.
Si el proyecto ha tardado tanto en lograr la luz verde no ha sido solo porque Cameron se haya sumergido en los últimos años en el mundo del documental. Tal y como el cineasta la ha imaginado, Avatar requiere una complicada tecnología y casi 200 millones de dólares de presupuesto. Al parecer, tras rodar 10 minutos en los últimos meses y presentarlos a potenciales inversores, ha conseguido la financiación, y ahora tanto Cameron como sus productores en Fox Filmed Entertainment prometen "algo revolucionario" que habrá merecido la espera.

EMOCIONES DEL PASADO
"Mi intención es revivir esos sorprendentes momentos místicos que mi generación sintió cuando vimos por primera vez 2001, una odisea del espacio o la siguiente generación al ver la saga de La guerra de las galaxias. Me ha llevado 10 años encontrar algo tan fuerte como para ser interesante", ha declarado Cameron a The Hollywood Reporter.
En otras manifestaciones recogidas por The New York Times, el director ha definido Avatar como "un verdadero híbrido" entre escenas de acción y ambientes y personajes creados por ordenador. El rodaje de las primeras empezará en agosto y se desarrollará durante 31 días, principalmente en Los Ángeles y Nueva Zelanda. La fotografía para crear las escenas digitales comenzará en abril.
La empresa que realizará los efectos por ordenador será Weta Digital, la compañía de Peter Jackson que ya hizo avanzar enormemente el cine que combina actores reales e imágenes virtuales con sus creaciones para la saga de El señor de los anillos y para King Kong.
Aunque será ese trabajo creado en los ordenadores el que componga la mayoría de la película (en principio, el 60% frente al 40% de imágenes reales) la esperanza de Cameron es que, cuando el espectador se siente a observar el producto final, no pueda distinguir si lo que ve en la pantalla es real o virtual.
Sobre el papel, Avatar se plantea de antemano como un éxito. Eso es lo que esperan los productores, que ya han hecho firmar a los actores contratos para potenciales futuras entregas si Avatar triunfa y se convierte en una franquicia rentable. También Cameron ha dado su explicación sobre ese escenario futuro. "Si hacemos dinero, garantizo que habrá mas. Si no, haremos como que nunca pasó".

No hay comentarios: