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2011/11/04

Las reparaciones y devoluciones en Android suponen un alto coste para los operadores

Según un estudio de la empresa WDS, las incidencias y devoluciones de dispositivos gobernados por Android cuestan a los operadores un total de 2 millones de dólares.
WDS, firma británica dedicada a servicios Wi-Fi, ha explicado en su informe que la libertad que ofrece Android está siendo clave para su éxito entre los usuarios pero también encarece la parte del soporte técnico.
Tim Deluca-Smith, jefe de Marketing de WDS ha dejado claro que su análisis “no encontró fallos inherentes a la plataforma Android”.
Según WDS, si Android presenta una tasa mayor de fallos en sus dispositivos se debe a que está disponible en muchos terminales de los fabricantes y no todos los modelos ofrecen la misma calidad.
Además, al incluirse en dispositivos de todas las escalas de precio, varían las capacidades de los procesadores y por tanto los rendimientos para los usuarios.
En esa línea, los autores del estudio comentan que algunos usuarios apuestan por terminales que no cubren todas sus necesidades y acaban, o bien teniendo que consultar con el departamento de atención al cliente para mejorar su rendimiento, o bien cambiándolos por modelos superiores.
Para terminar con esto la marca británica propone mejorar la atención en las tiendas, de forma que los empleados recomienden el smartphone que más se acerque a las necesidades del cliente.
Otro problema es el de las diferentes versiones del sistema operativo, ya que en función de la que esté instalada en un smartphone se podrá o no trabajar con determinadas aplicaciones.
Desde WDS recomiendan a Google que ralentice la salida de las actualizaciones de Android para evitar que los usuarios tengan desactualizados sus terminales al poco de comprarlos.

Los problemas crecen en el iPhone 4S: Siri hace voto de silencio

El estreno del iPhone 4S está siendo algo accidentado ya que tan sólo unas semanas después de su lanzamiento se han detectado problemas de audio, un fallo en la duración de la batería y ahora una caída del asistente de voz Siri.
Y es que desde la tarde de ayer los usuarios estadounidenses del iPhone 4S no consiguen que Siri responda a sus preguntas o peticiones.
No es que el asistente se haya cansado de charlar, sino que existe algún problema de conexión: “Lo siento, estoy teniendo problemas para conectarme a la red“, se disculpa Siri cuando el propietario del iPhone intenta entablar un diálogo.
Quienes ya se han encariñado con Siri volcaron sus críticas en Twitter sin obtener respuesta por parte de Apple. “Con Siri caído, el iPhone 4S es ahora un iPhone 4 con una cámara mejor”, afirmaban algunos usuarios en la red de microblogging.
Apple no ha publicado ninguna respuesta oficial ante este fallo, aunque sí han tratado de calmar los ánimos de los usuarios de iPhone 4S que han acudido a los foros oficiales de la marca para quejarse y pedir explicaciones. En este sentido, la compañía de Cupertino se escuda en que Siri es un “software muy complejo” que aún está en versión beta, y aseguran que están trabajando en distintos parches para perfeccionar su funcionamiento.
Al margen de los parches para Siri, Apple trabaja contrarreloj para lanzar una actualización del software que solucione de forma definitiva los problemas en la gestión de la batería que han empañado el lanzamiento de iOS 5.

En España se lleva el adware

Un reciente informe revela que la principal amenaza para la seguridad informática en nuestro país es el adware, que causa más de la mitad del total de infecciones detectadas.
El objetivo de este software malicioso es mostrar anuncios publicitarios sin el permiso del usuario. Para conseguirlo, el adware (Advertisement Software) se instala en el equipo de su víctima sin levantar sospechas y después comienza a mostrar publicidad a través de ventanas emergentes.
No se trata de una amenaza con graves consecuencias para la seguridad del usuario ya que no daña el equipo ni se hace con información personal (en la mayoría de los casos), pero sí supone una molestia y consume rendimiento del equipo, según explica ESET.
Además, algunas variantes de adware ofrecen la posibilidad de pagar una suma de dinero como única solución para no volver a ver la publicidad.
La diferencia entre la incidencia del adware en España y el resto de países es más que notoria, ya que en nuestro país el 52,6% de los ordenadores infectados contienen esta amenaza mientras que la media en el resto del mundo es del 25%.
El segundo mayor peligro para la seguridad en España es el software no deseado, que afecta al 26,3% de los equipos infectados, según las cifras del último informe Microsoft Security Intelligence Report.
Los troyanos se llevan la medalla de bronce en nuestro país con el 16% de las infecciones, un porcentaje por debajo de la media mundial que se sitúa en el 20%.
Por familias de amenazas, la más común en España es Win32/Offerbox, una variante de adware que es capaz de instalarse en los equipos sin consentimiento de su propietario y mostrar anuncios en ventanas emergentes.

El superordenador más rápido del mundo aumenta su velocidad

En junio pasado, el proyecto japonés “K Computer” de RIKEN y Fujitsu maravillaba a todos por sus dimensiones y era nombrado oficialmente el superordenador más rápido del mundo por la Conferencia Internacional de Supercomputación.

Capaz de realizar 8.162 billones de operaciones de punto flotante por segundo con sus 68.544 procesadores SPARC64 de 8 núcleos cada uno, era la primera máquina en superar los 8 petaflops. Y se situaba muy por delante de su más directo competidor, el chino Tianhe-1A y sus 2,6 petaflops.
Ahora, el supercomputador K se ha superado a sí mismo. Según han anunciado sus responsables, ha roto la barrera de los 10 petaflops hasta situarse en los 10,51.
Esto ha sido posible gracias a la adición de 19.584 nuevas unidades centrales de procesamiento. Aún así, la construcción de este monstruo no está finalizada y se esperan añadir más CPUs de aquí a junio de 2012.

Microsoft colabora con el proyecto open source Samba

Aunque Microsoft no siempre ha sido amigable con la comunidad open source, acaba de contribuir con un parche para el código fuente del sistema de intercambio de archivos e impresión Samba, bajo la licencia GPLv3.

Este proyecto nació en 1992 como un conjunto de servicios para clientes que utilizan el protocolo SMB/CIFS (Server Message Block/Common Internet File System), caso de DOS, Windows, OS/2 o Linux, entre otros. Motivo que lo ha encumbrado como componente importante para integrar servidores Linux/Unix y versiones de escritorio en entornos de Active Directory.
Y motivo también por el cual Microsoft no contemplaba su existencia con buenos ojos. Tras una batalla judicial fallada en su contra en 2007, los de Redmond se han visto obligados a cambiar su actidud.
“Hace unos años, que los desarrolladores de Microsoft nos hubiesen enviado un parche para Samba hubiese sido algo tan extraordinario como impensable pero, hoy en día, la mayoría de batallas han cesado y los tiempos han cambiado“, comenta Chris Hertel, del Samba Team. “Seguimos sin estar de acuerdo con algunas cosas como el papel de las patentes de software como instrumento que coarta el desarrollo de software innovador. Aún así, Microsoft se está esforzando en construir una comunidad fuerte que mejore la interoperabilidad en el mundo de las PyMEs”.
Aparte de estrechar lazos con Samba, el gigante del software ha abierto el Open Source Technology Center y ha lanzado CodePlex, un sitio para alojar proyectos de código abierto.

HP vuelve a la carga con el tablet Slate 2

Poco le ha durado a Hewlett-Packard el duelo por su tableta TouchPad con sistema operativo webOS. Tras anunciar que mantendrá su división de PCs ha presentado nuevos productos y uno de ellos es una tableta, que esta vez llegará con Windows 7.
¿El nombre? Slate 2. Sí, HP ha decidido resucitar su tablet PC originalmente lanzado en 2010, que pretende ofrecer a los usarios empresariales una experiencia de producto similar a la del iPad pero con lápiz óptico incluido.

La nueva Slate viene con chip TPM (Trusted Platform Management), una tecnología de autenticación y cifrado basado en hardware.
Su pantalla cuenta con 8,9 pulgadas, resolución 1024 x 768 y pesa unos 680 gramos. El panel N-Trig admite la interacción táctil y con lápiz, así como a través del nuevo teclado virtual Swype.
Como alternativa al dock se ha introducido un teclado por Bluetooth que añade USB 2.0 y puertos HDMI, transformándolo en un PC tradicional.
Por lo demás sus especificaciones recuerdan a las de un netbook Windows, tal y como explica CNET: procesador Intel Z670 a 1,5 GHz, hasta 64 GB de almacenamiento y seis horas de duración de la batería. También presenta doble cámara, ranura para tarjetas SD, conexión por Bluetooth 4.0, Wi-Fi 802.11n y soporte para banda ancha móvil.
El lanzamiento se producirá a nivel mundial este mismo mes de noviembre, con un precio de 699 dólares.

Motorola trae dos nuevas tabletas Xoom

Dos nuevos modelos de tablet PC pasarán a formar parte de la familia de dispositivos móviles de Motorola Mobility, compañía recientemente adquirida por Google.

Sus nombres, Motorola Xoom 2 y Motorola Xoom 2 Media Edition, cuya principal diferencia es el tamaño de sus paneles. El primero tendrá una diagonal de 10,1 pulgadas, mientras que la del segundo será de 8,2 pulgadas. Además, el Xoom 2 será algo más pesado al contar con una batería de mayor duración. Motorola asegura que llegará a las 10 horas de autonomía.
El resto de especificaciones sí son similares. Ambos dispositivos contarán con 1 GByte de memoria, 16 GBytes de espacio de almacenamiento y procesador a 1,2 GHz. En cuanto al sistema operativo, como no podía ser de otra forma será Google Android 3.2 ‘HoneyComb’.
En cuanto a sus precios, partirán de los 399 euros en el caso del Media Edition, más enfocado al mercado de consumo.
Según el fabricante llegarán al Reino Unido a mediados de noviembre y a nuestro país a tiempo para la campaña navideña.

"HP apostará por Windows 8 en sus 'tablets', pero no cierra la puerta a Android"

Mantener nuestro negocio de PC ha sido una buena decisión". Así lo defiende Helena Herrero, vicepresidenta de HP y directora general del área de Sistemas Personales de HP Iberia, que hace sus primeras valoraciones tras el anuncio de la multinacional la semana pasada de que finalmente no se desprende de su unidad de ordenadores personales (PSG). Un opción que el pasado agosto "decidió valorar" la compañía y que fue duramente criticada por el mercado.
La directiva asegura que la decisión, que ha tenido "una gran recepción por parte de clientes y partners", se ha tomado tras hacer un "profundo estudio", en el que han participado 18 grupos de trabajo con más de 100 personas de todas las áreas de la compañía. "La conclusión es que es un área estratégica para HP. Porque más allá de su fortaleza financiera, su liderazgo, su marca, la fuerza de HP está en que somos capaces de ofrecer a nuestros clientes paquetes que engloban productos, servicios y soluciones. Y eso es algo que nos permite entender mejor sus necesidades".
Herrero señala que el estudio ha demostrado el valor de PSG para la compañía y arropa el comentario con algunos números: Trabajar juntos suponen 1.000 millones de dólares de sinergia debido a la capacidad de compras, tamaño o logística. Además, la firma, líder mundial en PC, empaqueta dos ordenadores por segundo y el pasado año vendió 60 millones de unidades en 170 países. Igualmente, PSG ha aportado al grupo 2.300 millones en cash flow en lo que va de año. "El informe demuestra que los números salen y que la filial tiene todo el sentido para la compañía". La directiva reconoce, no obstante, que el estudio también ha servido para saber dónde deben incidir en el canal o cómo deben trabajar con los clientes para que perciban los valores diferenciales de HP.
Con todo, Herrero admite que hay incógnitas por despejar. La más urgente, qué va a hacer HP con el sistema operativo WebOS, en su cartera desde que compró Palm, y rival del iOS de Apple, Android de Google y Windows Phone de Microsoft. La directiva española no entra en las especulaciones del mercado, donde se dice que la compañía no tiene interés en resucitarlo (tras incluirlo en su tablet Touchpad y el móvil Pre 3, ambos con escaso éxito de ventas). Es más, se habla de que planea venderlo y han surgido incluso nombres de posibles compradores como Samsung o HTC.
Herrero asegura que pronto se conocerán los planes de HP en este terreno. Y alude a la celeridad de Meg Whitman (nombrada presidenta de HP a finales de septiembre) a la hora de tomar decisiones. "Lleva cinco semanas en el cargo y ya ha decidido mantener la línea de ordenadores; ha aportado mucha certidumbre, y ya ha dicho que el futuro del ecosistema de WebOS es la siguiente decisión a tomar, y que no tardará mucho". La ejecutiva confía en que habrá noticias "antes de final de año".
Aunque HP anunció ayer el lanzamiento de un nuevo tablet, el Slate 2, con Windows 7, Herrero no habla en ningún momento de abandono de WebOS. "Llevamos mucho tiempo trabajando con Microsoft y lo haremos en el futuro. Cuando esté Windows 8, tendremos tablets con Windows 8, pero eso no quiere decir que no estemos explorando otras alternativas, incluido Android, porque lo que queremos es aportar un valor diferencial, que nos permita liderar diferentes categorías de producto".

"Tendremos 'ultrabook' en semanas"

HP ultima el lanzamiento de sus ultrabooks, portátiles ultradelgados con arranque instantáneo. "Tendremos algunos para Navidad o principios de 2012", dice Herrero, que cree que los tablets canibalizarán a los ordenadores mini, pero no a los ultrabooks, "diseñados para crear contenidos". Aún así, cree que este nuevo dispositivo tiene un reto: "Su precio es algo elevado (899 euros de media) frente al precio medio del mercado (500 euros).

Apple corregirá el problema de la batería del iPhone 4S

Tras reconocer que algunos clientes padecían problemas con la batería del iPhone 4S, Apple ha lanzado una versión beta del sistema operativo iOS5 para desarrolladores que busca solucionar el problema. La versión estará disponible para el público en pocas semanas. La citada versión del sistema operativo lanzado en octubre pretende solucionar algunos problemas e introducir mejoras como añadir gestos multitarea, mejorar el reconocimiento de voz para usuarios australianos y perfeccionar la seguridad y la gestión de archivos. La versión soluciona, por ejemplo, el que un tercero pudiera acceder a determinadas aplicaciones sin proceder al desbloqueo de la pantalla.

Los iPhone 4S está preparados para que, si el propietario viaja, cambie la hora cuando se desplaza a una zona de un huso horario diferente. Pero este sistema parece ser la causa de que varios teléfonos móviles con el sistema operativo iOS 5, como el citado modelo, vean reducida de forma notable la autonomía de la batería. Ingenieros de la compañía se han puesto en contacto con clientes que han denunciado el problema para encontrar una solución. Desconectar este sistema alivia el problema. En cualquier caso, es aconsejable hacerlo para quienes no tengan previsto un desplazamiento a zonas con otro huso horario.
Los iPhone 4S tienen activo un sistema para fijar la hora del lugar donde se halla el propietario del teléfono. El conflicto surge, al parecer, porque este sistema trabaja siempre aunque no haya razones para ello porque el propietario del teléfono no se ha movido de una determinada zona. Un icono que señala que el sistema funciona y que indica si ha sido utilizado en las últimas 24 horas sugiere que determinados móviles realizan esta comprobación periódicamente con el consiguiente desgaste de batería. El método se basa en combinar varios datos, desde la red wifi, si está activa, a la triangulación con antenas de telefonía. Pero si este cálculo se hace con excesiva frecuencia reduce la autonomía del suministro de la batería.
En algunos medios se señala un segundo problema en el terminal. El auricular de manos libres durante una llamada causa que al cabo de unos segundos se produzca un efecto de eco cuando se telefonea.

Zynga estrena en la Red 'CastleVille', su primera aventura medieval

Castillos, doncellas y pollos picoteando hierba a las puertas de un enorme bosque por explorar. Así es la trama de CastleVille, el nuevo juego en línea de Zynga y el primero desarrollado en su estudio de Dallas (Tejas, EE UU) con el que espera continuar la racha de FarmVille y CityVille, títulos que suman 82 millones de jugadores únicos al mes.

"Es la primera vez que creamos un mundo tan dinámico alrededor de los personajes, contiene cientos de misterios por descubrir", explica Bill Jackson, responsable del lanzamiento. Después de escoger y personalizar al protagonista, el objetivo es construir un castillo e ir conquistando terreno. En el camino uno se encuentra de todo: ratas gigantes a las que hay que aniquilar, pollos a los que alimentar para conseguir monedas, ovejas, caballos, ríos y hasta el graznido de fondo de pájaros salvajes.
La novedad, además de la riqueza y dinamismo de los gráficos, es la mayor interacción social, un intento de crear un juego multijugador en línea (MMO, en inglés) "para las masas", dice Jackson. No es necesario que los participantes estén conectados al mismo tiempo, pueden cooperar de forma asíncrona, y en muchas partes de la trama se exige socializar con amigos o desconocidos para avanzar.
Cuanto más interactúas con los demás, apunta Jackson, más corazones ganas y más contenido descubres.
CastleVille es el primero de los 10 nuevos títulos que el fundador de Zynga, Mark Pincus, prometió hace unas semanas. Vendrán más, como Dream Zoo o Zynga Bingo, pero el juego medieval es el más cuidado. Una orquesta de 75 músicos con coro incluido compuso la música e incluye un sistema para intercambiar y vender objetos entre jugadores.
"Madera, piedras, diamantes, espadas... casi cualquier cosa se puede comercializar en bazares virtuales para aumentar tu fortuna y nivel social", dice Jackson.
El título funcionará además tanto dentro como fuera de Facebook, en una página propia de Zynga conocida como Project Z, una iniciativa que Mark Pincus presentó a mediados de octubre. La idea es hacerse cada vez menos dependiente de la red social y desarrollar una relación directa con los jugadores. La salida a Bolsa de Zynga, en la que espera recaudar 1.000 millones de dólares, podría producirse a finales de este mes.
Zynga ha supuesto una verdadera revolución en la oferta de videojuegos desde las redes sociales.