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2012/12/18

El 60% de los usuarios desconfía de internet para compartir información confidencial

El 60% de los españoles que se conecta habitualmente a internet no confía suficiente como para compartir documentación de carácter confidencial por esta vía. Además, del 38,5% que sí confía en la Red, un 73% afirma proteger esos documentos compartidos, aunque más del 65% desconoce cualquier herramienta de protección.

Estos datos se desprenden del estudio «¿Confiamos en internet?», elaborado por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid para Prot-On, firma que permite por primera vez proteger y gestionar los accesos a todos los archivos que los usuarios comparten en internet.

El estudio también muestra que al 84,3% de los españoles que se conectan a diario les preocupa bastante o mucho la seguridad de la información que comparten por internet. Y a pesar de que tan solo el 11% ha sufrido alguna vez una fuga de información o un uso fraudulento de ella, casi el 82% teme que terceras personas puedan tener acceso a esa información y utilizarla sin estar autorizados.

Los datos indican que una amplia mayoría de los españoles (un 71,1%) se conecta a internet a diario, y que la información que más se comparte es de carácter personal (el 88,6%), profesional (33,4%) y académica (13,4%), por este orden. No obstante, parece que los usuarios todavía son reticentes a realizar gestiones administrativas o financieras por internet, ya que más del 54% no las realiza nunca o casi nunca, y en la mayoría de los casos (un 46,4%) porque no se fía. Además, entre las personas que habitualmente realizan este tipo de gestiones por internet, más de un 76% admite que le preocupa la seguridad de estos trámites.
Sobre el estudio

«¿Confiamos en internet?» es un estudio realizado por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid para Prot-On. En total se han realizado 716 entrevistas telefónicas que representan al conjunto de la población del estado español según criterios geográficos y de sexo y edad −con un margen de error del 3,66%− y varias entrevistas en profundidad que tienen como objetivo facilitar datos que permitan conocer la preocupación real de la población española por la seguridad y la privacidad de su información en internet.

Dell se rinde ante el poderío de Apple y Samsung en 'smartphones'

Dell, uno de los fabricantes de ordenadores líderes en el mundo, ha tirado la toalla en el negocio de los smartphones, tras probar suerte con escaso éxito. El director de la división de consumo de la compañía, Jeff Clarke, explicó a finales de la semana pasada que salían del negocio porque "para ser exitoso en él se necesita una gran inversión".

La decisión puede sorprender si se tiene en cuenta que los analistas estiman que el mercado de smartphones moverá 150.000 millones de dólares en 2014. Pero otro dato pone el dedo en la llaga. Según Citi Research, Apple y Samsung se repartieron en 2011 el 87% de los beneficios operativos generados por esta industria (la primera un 71% y la segunda un 16%) y este año, si no hay sorpresas, la cifra podría elevarse al 100% (Apple el 70% y la surcoreana el 30%).

Citi Research no puede ser más clara en una nota a sus clientes recogida por Fortune: "El panorama es sombrío para todos los fabricantes de smartphones excepto para Apple y Samsung en cuanto a rentabilidad en el mercado de los teléfonos inteligentes". En la nota añade que esta industria encara importantes cambios estructurales que hacen prever que en la gama alta las dos firmas líderes seguirán dominando el mercado y las compañías chinas y de marca blanca encabezarán el segmento de gama baja.

"Dado que la competencia está aumentando pensamos que muchos fabricantes que se mueven con productos entre 200 y 500 dólares desaparecerán en los próximos años (...) teniendo poco futuro las compañías que no tengan presencia en la gama alta", sostiene Citi.

No es extraño en estas circunstancias que Dell se haya apeado del negocio. Pero ¿por qué es tan difícil para empresas líderes en PC (Dell, HP, Toshiba) triunfar en los smartphones, cuando Apple lo logró? "No es que sea difícil, lo que sucede es que el negocio de smartphone, por su estructura, la competencia existente (que está diluyendo enormemente la diferenciación entre dispositivos, aunque los sistemas operativos existentes estén claramente caracterizados) y los márgenes tan asociados a volúmenes no hace interesante para cualquier compañía tecnológica, por potente que sea, introducirse en él", sostiene José María López, director de análisis de Penteo.

Para el profesor del Instituto de Empresa, Enrique Dans, competir en smartphones supone habilidades que no son en absoluto sencillas. "El caso de Apple es el de una empresa que reinventa drásticamente un concepto y se apropia en gran medida el espacio que ella misma ha creado, el de Google es un dominio que se lleva a cabo a través del software mediante código abierto y el de RIM en su momento fue un éxito derivado de otra reinvención conceptual. Los casos de fabricantes son diferentes", continúa: "Generalmente utilizan estrategias basadas en su excelencia en fabricación o ensamblaje, pero carecen de un valor diferencial que vaya más allá. Y en ausencia de estas estrategias, la posibilidad de convertirse en un actor importante está sumamente comprometida".

En cualquier caso, visto el reparto de poder en los smartphones la pregunta que surge es si hay un oligopolio y si lo hay cómo y quién podría romperlo. "El segmento smartphone es todavía inmaduro, queda aún tiempo para que veamos procesos de consolidación que le den una fisonomía más estable", opina Dans. Este experto cree que este mercado terminará por parecerse bastante a lo que era el segmento de los PC: "Un oligopolio y muchos competidores que asuman otras estrategias más modestas". En su opinión, las rupturas pueden venir de cambios bruscos en el concepto, "como desarmar el smartphone, dotarlo de funciones especialmente novedosas, etcétera".

Para López no hay oligopolio, "aunque es cierto que llevamos camino de que, si hablamos de sistemas operativos, todo quede en un juego entre tres (Android, iOS, Windows Phone 8), a la espera (escéptica por mi parte) de noticias de Blackberry OS". Este experto resume así su visión del mercado: "Hay dos jugadores relevantes (Samsung y Apple) que juegan en diferentes bandos, mientras que el bando de Android, a pesar del indiscutible dominio de la coreana, aún tiene cierta atomización, y todo el mundo espera que se consoliden diferentes fabricantes en el lado de WP8. En esta industria se puede hablar cada vez más de estándares tecnológicos dominantes, pero no de oligopolio de fabricantes.
Un mercado de difícil equilibrio

El profesor del Instituto de Empresa cree que el negocio de smartphone no puede analizarse solo según la óptica de los fabricantes, porque es en realidad un ecosistema en el que está el software, los sistemas operativos y las apps. "Apple y Samsung ganan dinero, y HTC según el trimestre lo gana o lo pierde, pero hay más dinero en juego si tenemos en cuenta las ganancias de otras empresas relacionadas".

Claramente es así, pero hay un fabricante, Samsung, que ha sabido sacar provecho como nadie de un software como Android. La compañía, que ha pasado en dos años de apenas vender smartphones a comercializar unos 50 millones al trimestre, registró unos beneficios operativos procedentes del negocio móvil superiores a 5.000 millones de dólares en el tercer trimestre del 2012. Una cifra que se sitúa por encima incluso del beneficio operativo de Google, impulsor de Android, tal y como apunta el analista Horace Dediu en su blog.

Con todo, el mercado deja claro que nadie puede confiarse del éxito, como demuestran los ejemplos de Nokia o RIM. Y que pueden surgir nuevos y fuertes rivales, como las chinas Huawei y ZTE. En esta línea de no dormirse en los laureles, el director de análisis de Penteo advierte por ejemplo que, aunque Apple es el fabricante de smartphones que trabaja con los mayores márgenes del sector, "su tradicionalmente eficiente cadena de aprovisionamiento está últimamente empezando a dar muestras de debilidad [se refiere a los problemas que ha tenido para cubrir los pedidos del iPhone 5], lo que podría arrastrar algo el margen si se deben tomar decisiones al respecto.

IBM pronostica traductores de bebés y poder tocar a través del móvil

IBM ha compartido cinco innovaciones que cambiarán la vida de las personas en los próximos cinco años. Las tecnologías destacadas por IBM tienen que ver con mejoras en los sistemas cognitivos de los ordenadores. ¿Nuestro invento favorito? Un traductor de bebés, que en la ficción fue creado por el hermano de Homer Simpson en la tercera temporada (1992) de la serie de animación de Matt Groening. Durante los últimos 7 años, IBM ha publicado IBM 5 en 5. Se trata de una lista de innovaciones que podrían ser un motor de cambio de la sociedad. Las tecnologías planteadas por IBM tendrían el potencial de cambiar la forma en que las personas trabajan, viven e interaccionan.

Las cinco predicciones se formulan en base a tendencias sociales y del mercado, así como en tecnologías de los laboratorios de investigación de IBM. Este año las predicciones de la compañía se centran en innovaciones que forman la base de la nueva era de la computación, que IBM ha calificado como era de los "sistemas cognitivos". Según la multinacional, la nueva generación de máquinas será capaz de aprender, adaptarse, sentir y comenzar a experimentar el mundo. Por eso, las previsiones de este año se centran en un elemento nuevo de la próxima era de la computación, la habilidad de los ordenadores para imitar a su manera los cinco sentidos de los seres humanos -tacto, vista, oído, gusto y olfato-.

"Científicos de IBM de todo el mundo están trabajando conjuntamente en las innovaciones que ayudarán a los ordenadores a sentir el mundo que les rodea. De manera similar a cómo el cerebro confía en la interacción de los sentido con el mundo, combinando estas innovaciones, los sistemas cognitivos serán capaces de generar mayor valor y conocimiento", ha comentado la directora de Innovación de IBM España, Elisa Martín Garijo.
Tocar a través del teléfono

La primera innovación tiene que ver con el sentido del tacto. Según IBM, se podrá "tocar a través del teléfono". Se trata de permitir a los equipos transmitir texturas. Los científicos de IBM están desarrollando aplicaciones para el sector de la distribución y de la salud, entre otros, que utilizan infrarrojos y tecnologías de presión sensitiva para simular el sentido del tacto, de tal manera que un comprador pueda sentir la textura de una tela cuando pase su dedo sobre la imagen de una prenda en la pantalla.

Desde IBM han explicado que utilizando la capacidad de los teléfonos de vibrar, cada objeto tendrá un patrón único de vibración que representará la experiencia del tacto (sucesión de vibraciones más o menos intensas, largas o cortas). Los patrones de vibración variarán según se trate de seda, lino o algodón.
Los equipos aprenderán a ver

Los ordenadores de hoy en día solo conocen el contenido de una fotografía por los textos que se utilizan para clasificarlas, no son capaces de interpretarlas. La mayor parte de la información que contiene una fotografía es un misterio para un ordenador. Según IBM, los sistemas podrán transformar los pixeles en significado, de una manera similar a cómo el cerebro humano interpreta una fotografía. En el futuro, los ordenadores tendrán capacidades que imitarán las del cerebro humano, ayudando a los ordenadores a analizar rasgos como la texturas y extraer así información. Para IBM, esta capacidad tendrá un profundo impacto en sectores como el de la salud, la distribución o la agricultura.

Según la multinacional, dentro de 5 años, estas capacidades ayudarán al sector sanitario a analizar cantidades ingentes de imágenes médicas, como resonancias magnéticas, radiografías o imágenes procedentes de escáners o TACs para capturar información que pueda utilizarse para tratamientos personalizados. De esta forma, estas imágenes, que suelen contener detalles muy importantes que pueden ser casi imperceptibles, mejorarán tratamientos y diagnósticos. Entrenando adecuadamente a un ordenador sobre qué buscar o discriminar en una imagen -como por ejemplo, distinguir un tejido sano de uno enfermo- y buscar una correlación con la literatura médica y el historial del paciente, los sistemas podrán ayudar a los médicos a identificar problemas con más rapidez y precisión.
Aprender a escuchar

La tercera previsión de innovación es un sistema distribuido de sensores inteligentes que permitirá detectar elementos de los sonidos como la presión, vibración y ondas a diferentes frecuencias. IBM ha explicado que este sistema interpretará y podrá predecir la caída de un árbol en el bosque o un desprendimiento de rocas inminente. "Los sonidos puros podrán ser identificados por sensores de forma similar a como lo hace el cerebro humano. Un sistema que reciba esta información podrá tener en cuenta la información visual o la táctil también, y clasificar e interpretar los sonidos en función de lo aprendido. Cuando detecte nuevos sonidos, el sistema extraerá conclusiones basándose en su conocimiento anterior y su habilidad para reconocer patrones", han explicado desde IBM.

La compañía ha ejemplificado las posibilidades de esta innovación. Por ejemplo, se podrá interpretar la jerga de un bebé y comunicar a médicos y padres lo que los niños quieren decir. Una vez que un ordenador aprenda lo que significan los sonidos de un bebé -hambre, calor, cansancio o dolor-, un avanzado sistema de reconocimiento de voz podría correlacionarlos con otra información sensorial o psicológica como el pulso, la temperatura o el ritmo cardíaco. Para IBM, en los próximos 5 años, a través del aprendizaje sobre las emociones y los estados de ánimo, los sistemas podrán detallar aspectos de una conversación, analizar el tono o distinguir la vacilación de la voz, interpretando de forma más precisa la intención en las comunicaciones.
Comer de forma más inteligente

Los investigadores de IBM también están trabajando en un sistema de computación que pueda ser utilizado por los cocineros para crear recetas innovadoras. Se trata de la cuarta innovación planteada por IBM, que está enfocada directamente a imitación del sentido del gusto. Este sistema descompondrá los ingredientes hasta su nivel molecular y mezclará la química de los componentes de la comida con la psicología que se esconde detrás de los sabores y olores preferidos del ser humano. "Un sistema de computación de estas características nos ayudará a comer de manera saludable ya que será capaz de crear nuevos sabores que nos hagan preferir un guiso de verduras a un plato de patatas fritas", ha explicado desde IBM.

El sistema será capaz de utilizar algoritmos que determinen la estructura química exacta de un alimento y por qué a las personas les gustan determinados sabores. Estos algoritmos analizarán la complejidad molecular de los componentes de los sabores y la estructura de sus enlaces. Esta información podrá combinarse con diferentes modelos de percepción para predecir el atractivo de los sabores. Además, en el caso de las personas que precisan dietas específicas a causa de enfermedades, se podrá desarrollar recetas y sabores que se adapten a sus necesidades de azúcar en sangre pero que satisfaga su deseo de dulce.
Los ordenadores procesarán olores

Por último, en los próximos 5 años los ordenadores y móviles contarán con sensores que serán capaces de predecir un resfriado u otra enfermedad. Para ello, se utilizará el análisis de olores e información de marcadores biológicos que analizarán las moléculas existentes en la respiración de las personas. En cuanto a las aplicaciones de esta tecnología, parece que irán más allá de las medicas. Los científicos de IBM ya están analizando las condiciones medio ambientales en las que está una pieza de arte con el objeto de identificar variaciones que afecten a su preservación. Esta innovación también se puede utilizar para mejorar la higiene de los hospitales, uno de los mayores retos del sector sanitario en estos momentos.

Twitter permite hacer una copia de seguridad de los 'tuits'

 Twitter ha comenzado a habilitar la opción de descarga de tuits a un porcentaje muy reducido de usuarios. El equipo de la red de microblog aseguró hace unos meses estar trabajando en esta nueva función para que los usuarios tuviesen acceso a todo su historial de tuits y, recientemente, confirmó que esta posibilidad estaría disponible antes de fin de año.

Twitter se ha consagrado como una de las redes más utilizadas del mundo para comentar cualquier tipo de acontecimiento. La posibilidad de compartir inmediatamente un acontecimiento social con millones de usuarios y hacerlo viral ha hecho crecer la plataforma hasta los 500 millones de usuarios.

Una de las peticiones más solicitadas por los usuarios de Twitter comienza a aparecer en las cuentas de usuario. El equipo de la red de microblog ha comenzado a habilitar en algunas cuentas la posibilidad de descargar todos los tuits escritos por los usuarios desde que iniciaron su actividad en Twitter. Desde el pasado mes de julio, el CEO de Twitter, Dick Costolo, confirmaba que su equipo trabaja en esta nueva función aunque no revela más detalles al respecto.

Meses después, el propio Costolo aseguró que la opción de descarga de tuits estaría disponible antes de que finalizara este 2012. Y así ha sido. Dos semanas antes de que acabe el año, Twitter ha comenzado ha habilitar "a un porcentaje reducido de usuarios" la posibilidad de descargar todo su historial de tuits, según recoge el diario británico The Telegraph.

Para acceder a la descarga, los miembros de Twitter deben hacer clic en un enlace situado en la parte inferior dentro de la pestaña Configuración. La compañía advierte que puede llevar tiempo generar el archivo y dice que en primer lugar notificará a los usuarios de la posibilidad de hacerlo a través de un correo electrónico.

El archivo se presenta como una carpeta comprimida .zip que contiene los mensajes de Twitter en formato .csv y .json, formatos usados habitualmente para transferir y representar datos online. Los metadatos, como la ubicación, también se incluyen.

Twitter asegura que la forma más fácil de explorar los datos es mediante el enlace que redirige a una página web de búsqueda como un portal para archivos. Los tuits borrados por el usuario no están incluidos.

En el mail de alerta que Twitter envía a los usuarios, para hacerles saber que ya tienen disponible la descarga, el equipo de la red de microblog recuerda a los usuarios que tengan precaución a la hora de descargar el archivo ya que incluye "información sensible".

Un experto en IA, director de ingeniería de Google

Ray Kurzweil, de 64 años de edad, se unirá a Google como director de ingeniería “para trabajar en nuevos proyectos de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje”. Así lo ha aseguraba Kurzweil es su propio blog el pasado viernes.

Kurzweil asegura en el post que ha estado interesado en la tecnología, y en el aprendizaje de las máquinas en particular, desde hace mucho tiempo. Cuando tenía 14 años diseñó un software que escribía música original, asegura el inventor que se enorgullece de hacer crear sistema prácticos que suponían una diferencia en las vidas de la gente, “lo que me encanta como inventor”.
En 1999 visualizó un futuro para una década después en la que podrían verse tecnologías como coches autoconducidos y teléfonos móviles que pudieran responder a las preguntas de los usuarios, “y al gente criticó esas predicciones tan poco realistas”, escribió Kurzweil en su blog.
Pero lo cierto es que una década después Google ha demostrados que puede haber coches autoconducidos y gente que puede hacer preguntas a sus teléfonos Android, dice el inventor que ahora pasará a ser el director de ingeniería de la compañía del buscador más utilizado del mundo.
Kurzweil es conocido por su teoría sobre The Singularity, el punto en el futuro en el que la tecnología sea tan avanzada que empiece a superar a los humanos por sí mismo. Y curiosamente la relación entre Kurzweil y Google comenzó cuando el responsable de Android ayudó al inventor a fundar la Singularity University de Kurzweil, un programa académico lanzado hace unos años en Silicon Valley diseñado para ayudar a los estudiantes con conceptos como la nanotecnología y la robótica, explican en The Wall Street Journal.
Ray Kurzweil termina su post diciendo: “Estoy encantado de unirme a Google para trabajar en algunos de los problemas más difíciles de la informática para que en las próxima décadas convirtamos las visiones “poco realistas”  en realidad”.

Raspberry Pi ya tiene su propia tienda de aplicaciones

El ecosistema creado en base a la plataforma Raspberry Pi sigue creciendo a pasos agigantados. Su popularidad ha animado a los responsables a crear una tienda de aplicaciones en la que se puedan publicar y descargar por parte de los usuarios todas las aplicaciones creadas y/o portadas a Raspberry Pi.
The Pi Store se ha puesto en marcha en colaboración con las compañías IndieCity y Velocix. El objetivo principal es facilitar a los usuarios que tienen uno de estos diminutos pero versátiles dispositivos un acceso más fácil y centralizado a los contenidos que ya hay disponibles para la plataforma. “Es una experiencia muy fácil para los principiantes, que encontrarán todo lo que buscan en el mismo lugar y gratis”, explican en el blog oficial.

Para poder acceder a la tienda de software The Pi Store tan sólo es necesario ejecutarla como una aplicación X bajo Raspbian, el sistema operativo construido sobre Debian y adaptado a Raspberry Pi.

En el momento de su lanzamiento ya había 23 desarrollos gratuitos, un número que irá creciendo con el paso del tiempo. También está previsto dar cabida a aplicaciones de pago.

Tal y como explican los responsables, “como todo lo que ocurre en el ecosistema de Raspberry Pi, la comunidad será clave para que The Pi Store tenga éxito. No sólo a la hora de desarrollar nuevas aplicaciones, sino de probar las que se van publicando y asegurar su calidad.

Ya se ha publicado una nueva versión de la distribución de Raspbian que incluye la tienda, aunque aquellos que no deseen actualizar podrán instalarla siguiendo los pasos que proponen en el blog. También existe una versión vía web.

Las restricciones en la resolución de pantalla de Windows Phone son perjudiciales para los fabricantes

Peter Chou, CEO de la empresa HTC, está enfadado con las restricciones en la resolución de pantalla impuestas por Windows Phone, ya que les han echado por tierra sus planes sobre un nuevo modelo con pantalla grande.

Según se extrae de una información de Bloomberg, el nuevo teléfono gobernado por Windows Phone que pensaba lanzar HTC no se hará realidad, ya que no sería competitivo frente a otras propuestas disponibles en el mercado de marcas como Apple y Samsung.

Básicamente, en la marca taiwanesa no ven con buenos ojos el hecho de que Windows Phone no admita una resolución que supere los 720p cuando su rival Android alcanza los 1.080p en tabletas y smartphones.

Eso implica que en la franja de los smartphones que miden por encima de las 5 pulgadas en diagonal no habrá posibilidad de contar con el nuevo S.O. móvil de Microsoft.

Eso si, por fortuna el panorama cambiará el año próximo cuando Microsoft presente una versión del sistema operativo Windows Phone preparada para los modelos que cuentan con un tamaño superior a las 5 pulgadas en diagonal.

Un tribunal rechaza la petición de Apple de prohibir la venta de 'smartphones' Samsung

La compañía Samsung Electronics ha celebrado el fallo de un tribunal de California, que ha desestimado la petición de Apple de prohibir las ventas de los smartphones de su competidor surcoreano en Estados Unidos.
La empresa surcoreana emitió un comunicado poco después de que una juez federal de California rechazara esta noche la prohibición de vender en Estados Unidos 26 modelos de teléfonos inteligentes de Samsung que presuntamente violaban patentes de la firma de la manzana.

Los teléfonos inteligentes comprenden "un amplio abanico de características" de las cuales solo una pequeña parte están amparadas por las patentes de Apple, señaló la jueza Lucy Koh. "No es una consecuencia lógica que productos enteros queden excluidos del mercado porque hayan incorporado, entre muchísimas características, unas funciones específicas protegidas, que pertenecen a Apple", argumentó ahora la juez.
"Nos complace que el juez haya denegado la acción de Apple, orientada a limitar la elección de los consumidores y restringir la libre competencia en el mercado", indicó Samsung Electronics en su nota.

En agosto un jurado del tribunal de San José (California), donde se dirime el caso que enfrenta a las dos multinacionales, emitió un veredicto por el que señalaba que los smartphones de Samsung infringían patentes de Apple. Tras este primer fallo a su favor, Apple decidió solicitar la prohibición de ventas de los dispositivos de la firma surcoreana en ese país.

El juez de California dictaminó entonces que Samsung había copiado seis patentes en tecnología y diseño de Apple, y le condenó a una multa de 1.000 millones de dólares, en el mayor varapalo judicial sufrido por la multinacional de la electrónica surcoreana en el marco de la guerra de patentes.

Samsung se defendió bajo el argumento principal de que 23 de los 26 modelos no se encontraban a la venta en el mercado en ese momento, y los tres restantes habían modificado sus diseños por lo que consideraba improcedente emitir una prohibición de ventas.

La empresa surcoreana y Apple iniciaron en abril de 2011 una batalla legal, que pronto se extendió a juzgados de aproximadamente una decena de países con acusaciones mutuas de haber violado sus respectivas patentes de diseño y tecnología.

Apple pierde un caso de patentes contra Nokia y Sony

Apple ha infringido tres patentes relacionadas con la tecnología de los dispositivos móviles de una compañía formada por Nokia y Sony, entre otras.

El fallo, que se conoció la semana pasada, es el primer caso que la compañía pierde en muchos meses.

Apple ha presentado litigios en varios tribunales del mundo a empresas como HTC, Motorola y Samsung, entre otras, por defender sus patentes relacionadas con el diseño y la fabricación de sus dispositivos móviles.

Una de sus victorias más significativas se resolvió contra Samsung en San Jose (California) en la que recibió una indemnización de 1.050 millones de dólares.

Además, la empresa de Cupertino está tratando de bloquear las ventas de varios dispositivos de Samsung en el país.

Pero no todo son victorias para Apple. El tribunal de Delaware ha determinado que Apple ha violado dos patentes de Nokia y una de Sony, ambas relacionadas con la fabricación de sus iPhones, según informa The Wall Street Journal.

Estas patentes se encuentran amparadas por la compañía MobileMedia Ideas (MMI), una asociación tecnológica que se formó en 2010 con las filiales de Nokia, MPEG LA y Sony.

El fallo no ha hecho público qué patentes son las que ha infringido la de Cupertino en la fabricación de sus iPhones, ni a qué modelos ha afectado. Tampoco se conocen los detalles económicos de la indemnización.

Según ha afirmado el CEO de MMI, Larry Horn, citado por la agencia Europa Press, la cuantía que pedirá la empresa podría ser considerable, aunque no descarta la posibilidad de que Apple le adquiera las licencias pertinentes.

Muchas compañías tecnológicas forman conglomerados con otras rivales para conceder licencias de algunas de sus patentes bajo un marco común.

Esta estrategia las hace más fuertes para competir por la obtención de otras patentes y para solventar posibles litigios. En relación a los casos por patentes, la compañía actúa de forma unitaria como un solo brazo legal.

Apple también pertenece a un conglomerado de este tipo, formado por Microsoft, RIM, Ericsson y Sony, que posee más de 6.000 patentes, 4.000 de ellas amparadas bajo el consorcio Rockstar Consortium.

Con tantas distracciones, cada vez cuesta más trabajar

Es probable que en los minutos que le tome leer este artículo haga una pausa para revisar su celular, responda un mensaje de texto, lea un correo electrónico o eche un vistazo a los mensajes en Facebook o Twitter. También podría ser distraído por la conversación sobre el hijo pequeño de un colega o un compañero de trabajo podría detenerse en su escritorio para hacerle una pregunta rápida.

La distracción en la oficina no es nada nuevo, pero conforme se multiplican las pantallas y los gerentes presionan a los empleados para que hagan más con menos, las empresas indican que el problema se está agudizando y está afectando sus negocios.

Muchas compañías se están percatando de que, al menos parcialmente, tienen la culpa.

La tecnología digital ha incrementado la productividad significativamente, pero el día laboral moderno parece estar específicamente diseñado para destruir la atención individual. Las oficinas abiertas y el énfasis en el trabajo colaborativo deja a los empleados indefensos frente al cotorreo de sus colegas.

La incesante ola de reuniones y comunicaciones internas significa que tienen que arreglárselas para realizar su "verdadero trabajo" cuando puedan, ya sea temprano en la mañana o en horas de la tarde.

Eso sin siquiera mencionar la necesidad de combatir la tentación de los mensajes y las actualizaciones en las redes sociales.

"Es una epidemia", sentencia Lacy Roberson, directora de aprendizaje y desarrollo organizacional del sitio de subastas en línea eBay Inc. En la mayoría de las empresas, puntualiza, cuesta "terminar el trabajo diario con todas estas distracciones".

Estudios muestran que los empleados son interrumpidos -o se interrumpen- aproximadamente una vez cada tres minutos, con numerosas distracciones tanto humanas como digitales.

Después de una distracción, un trabajador puede demorar unos 23 minutos en retomar su tarea original, explica Gloria Mark, profesora de la Universidad de California en Irvine, quien estudia las distracciones digitales.

Las compañías ensayan estrategias para mantener la concentración de sus empleados. Algunas limitan el correo electrónico interno -una empresa de hecho lo prohibió por completo- mientras que otras reducen el número de proyectos que los trabajadores pueden abordar a la vez.

Jamey Jacobs, vicepresidente divisional de Abbott Vascular, una filial de la empresa de salud Abbott Laboratories, se percató el año pasado de que sus 200 empleados habían acumulado estrés al tratar de no perder la concentración en medio de la ráfaga cotidiana de correos electrónicos y reuniones.

"Se volvió algo frustrante en lo personal al no estar terminando las labores que querían completar", afirma. Los asistentes a las reuniones revisaban a menudo sus mensajes, intentando hacer varias cosas a la vez y perdían la concentración.

Parte de la solución para el equipo de Jacobs fue una tecnología que a menudo pasa desapercibida: el teléfono.

Jacobs y el consultor de productividad Daniel Markovitz hallaron que los empleados se comunicaban casi todo el tiempo a través del correo electrónico, independientemente de que el asunto fuera común y corriente o urgente, como un problema con los sistemas.

Jacobs y Markovitz les dijeron al equipo que dejaran que la importancia y la complejidad del mensaje determinaran si se iban a comunicar por celular, el teléfono de la oficina o el correo electrónico. Los mensajes verdaderamente urgentes y los problemas complejos merecían llamadas telefónicas o conversaciones en persona, mientras que el correo electrónico se reservaría para los asuntos que podían esperar.
Ahora, los empleados usan el teléfono más seguido, envían menos correos internos y dicen que cuentan con mayor claridad sobre lo que es y no es urgente, aunque Jacobs sostiene que el personal debe mantenerse al corriente de los correos enviados por los clientes o colegas fuera del grupo.

Roberson, la ejecutiva de eBay, recientemente instituyó como norma no usar dispositivos electrónicos durante algunas reuniones de su equipo, un cambio que las ha vuelto más eficientes, indica.

No todas las distracciones perjudican la productividad. Mark dice que la gente tiende a trabajar más rápido cuando anticipa interrupciones.

Aunque la precisión de su trabajo no se ve disminuida por las constantes interrupciones, el nivel de estrés de los empleados crece en forma significativa, manifiesta.

En el grupo de software y servicios de Intel, en el cual trabajan unas 14.000 personas, los empleados estaban preocupados porque no contaban con el tiempo suficiente para pensar más a fondo sobre la mejor forma de abordar problemas porque pasaban demasiado tiempo intentando mantenerse al corriente de las tareas cotidianas.

Los gerentes decidieron, por lo tanto, implementar un programa piloto que permitiera reservar varias horas a la semana para hacer un trabajo más enfocado en un problema.

Durante cuatro horas semanales de "tiempo para pensar", los empleados no tienen que responder correos electrónicos ni asistir a reuniones, a menos que se trate de algo urgente o si son parte de proyectos colaborativos.

Google Maps arrasa en iOS: más de 10 millones de descargas en dos días

Google Maps para iOS se ha confirmado como un auténtico éxito. La aplicación lanzada por Google ha sumado más de 10 millones de descargas en menos de 48 horas en iTunes. Desde Google se han mostrado "muy contentos" con la acogida de la aplicación.

La semana pasada, el día 13 de diciembre, Google ponía a disposición de los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch su aplicación de mapas. Apple había decidido lanzar su propio servicio en septiembre, cuando estrenó iOS 6, renunciando a Google Maps. La decisión no gustó a todos los usuarios y Google prometió que su app volvería a iOS, aunque no fuese integrada en el sistema operativo.

La respuesta de los usuarios no se ha hecho esperar. El vicepresidente senior de Google de comercio, Jeff Huber, ha confirmado que la aplicación ha conseguido superar la barrera de los 10 millones de descargas en tan solo 48 horas. Se trata de un registro muy elevado, que confirma el interés de los usuarios por Google Maps. "Estamos muy contentos por la buena acogida de Google Maps para iPhone en todo el mundo. Felicito al equipo de mapas por la pasión y el trabajo duro que han desarrollado en esta versión y durante los últimos siete años", ha comentado Huber en su cuenta de Google+.

La cifra confirmada por el vicepresidente de Google se une a la primera posición de Google Maps en el ranking de aplicaciones más descargadas en iTunes, en la categoría de gratuitas. Google Maps solo necesitó 24 horas para escalar a la posición más alta. Con estos datos, parece que se confirma que Google Maps, por el momento, está por delante de la aplicación de mapas de Apple en cuanto al interés de los usuarios.

Gangam Style y Norman Vivas, los triunfadores de YouTube en 2012

La plataforma de contenido audiovisual YouTube ha hecho balance de 2012 y ha publicado una selección de los vídeos más vistos. «Rewind» permite comprobar los éxitos de este año y navegar por los vídeos más populares por regiones. Gangnam Style es el triunfador absoluto, aunque destaca también el joven Norman Vivas y su parodias.

Según se aproxima el final del año, los recopilatorios de los distintos servicios de internet comienzan a aparecer. Después de que Google, Facebook e incluso Twitter publicasen los contenidos más vistos y seguidos en sus servicios, es el turno de YouTube.

Desde YouTube han explicado que este 2012 ha sido «un gran año» para el servicio. En concreto, se ha registrado más de 4.000 millones de horas de videos visionados al mes. «Millones de creadores de contenidos están usando los canales de YouTube para experimentar con nuevas e innovadoras formas de entretenimiento, explicando sus pasiones e intereses y llevando la creatividad y cultura pop a otros niveles», han explicado.

En este contexto de éxito, YouTube ha mencionado los vídeos más vistos. A nivel global, el gran triunfador de este 2012, sin duda, es el vídeo de Gangnam Style. Además de conseguir millones de visionados de su videoclip, el artista coreano ha conseguido que su música llegue a todo el mundo y YouTube se ha llenado de «covers, parodias y vídeos musicales» relacionados con su canción, según explican desde la comopañía. En el caso concreto de España, Gangnam Style también se ha convertido en el vídeo más visto.

También han destacado los vídeos parodia de Norman Vivas, que ha conseguido contar con tres referencias entre los vídeos más vistos en España en este 2012. Se trata de «Soy rapero», «Soy cani» y «Soy Pijo». Los usuarios pueden acceder fácilmente a YouTube Rewind a través del logo de YouTube, que se ha adaptado con una nueva imagen, que incluye una alusión a Gangnam Style. La compañía permite ver una lista con los vídeos más reproducidos y también hacer un recorrido por los éxitos del año en un vídeo interactivo, que recorre mes a mes los éxitos del servicio.

Instagram podrá vender las fotos de sus usuarios para campañas de publicidad

La red de fotografía Instagram tendrá la totalidad del control de la biblioteca de imágenes alojadas en su entorno y permitirá incluso comercializar las imágenes de los usuarios después de modificar las cláusulas de privacidad que entrarán en vigor el próximo 16 de enero, fecha a partir de la cual se podrán compartir los datos del registro de perfiles con la red social Facebook, su empresa matriz. Sin embargo, la compañía advierte que «nada ha cambiado respecto a la propiedad de tus fotos o quién puede verlos» y que su contrato ya recogía estas cláusulas.

De esta forma, las normas de la aplicación de retoque fotográfico anunciadas desde su blog corporativo permiten el uso de las fotos de menores para campañas de marketing o de publicidad, así como el aprovechamiento de los contenidos y de sus gustos, ya que los usuarios se pueden dar de alta a partir de los 13 años. Es decir, los menores de edad no están exentos.

Estos cambios buscan que la red social y sus anunciantes puedan acceder a los datos de los usuarios de Instagram con fines publicitarios. De momento, aunque los cambios afectan a múltiples países, como España, y ya se están comunicando para ser aceptados, todo está en perfecto inglés.

No hay modificaciones en cuanto a la propiedad de las fotos ni en quién puede verlas. Es decir, los usuarios seguirán siendo dueños de sus instantáneas y el control de quién puede verlas tampoco se modifica. El usuario aún podrá tomar la decisión de si publica sus fotografías en Facebook o no.

La nueva actualización de la privacidad y términos de uso ayuda a que la interacción con su «hermano» Facebook sea más amplia, de tal forma que la red de Mark Zuckerberg pueda usar los datos de Instagram con fines comerciales. Ahora, cuando el usuario acepta las políticas de privacidad está aceptando que Instagram comparta sus datos e información con Facebook, que a su vez los utilizará para, entre otras cosas, ofrecer publicidad personalizada. Por tanto, Instagram deja claro que no hará falta comunicar en el momento en el que se pone en marcha un contenido patrocinado.

Con esta acción, los datos no solo se intercambian entre Instagram y Facebook, sino que la red social de Mark Zuckerberg también comparte los datos del usuario con sus «afiliados», es decir, con sus empresas anunciantes. Estos datos, según Instagram, también servirán para hacer frente a los abusos de internet, tales como la lucha contra el spam o la detección de problemas de fiabilidad del sistema, sea más sencilla.
Para evitar el spam

«Como parte de nuestra nueva colaboración, hemos aprendido que compartiendo ideas e información, podemos crear una mejor experiencia para nuestros usuarios», afirma el equipo de Instragram, compañía que aduce que esta medida luchará de una manera «más eficaz» contra el spam y para «detectar rápidamente problemas de seguridad». El hecho de que los miembros compartan datos en ambas plataformas podría ayudar, según los expertos, a identificar mejor los intereses de los usuarios para «orientar mejor los anuncios dirigidos a ellos».

Los cambios en la política de privacidad son extensos y poco claros en cuanto a cómo afectan las novedades al usuario. Esta suele ser una crítica habitual en este tipo de cambios en Facebook y ahora parece que se trasladan a Instagram.

Seis mil billones de choques de protones permitieron "casi" encontrar a Higgs

El Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, concluyó hoy la primera ronda de colisiones de protones, un proceso que ha durado tres años, en los que se han producido seis mil billones de choques, que permitieron la observación de una partícula muy parecida al buscado "bosón de Higgs", clave para explicar el Universo. Durante estos tres años y estos miles de billones de colisiones, dos detectores de los cuatro que controlan lo que sucede en el interior del LHC -un anillo de 27 kilómetros de circunferencia, localizado a entre 50 y 150 metros bajo tierra- han detectado 5.000 colisiones "de interés".

De éstas, sólo 400 choques produjeron resultados compatibles con partículas similares al "bosón de Higgs", cuyo descubrimiento fue anunciado el pasado julio. "El trabajo del LHC ha superado todas las expectativas en los últimos tres años. El acelerador produjo 6.000 billones (de colisiones) y la luminosidad ha seguido creciendo. Es un logro fantástico", señaló, citado en un comunicado el director del acelerador, Steve Myers. Los choques se iniciaron a bajas energías y fueron aumentando paulatinamente, hasta que hoy los dos haces circulaban a una energía de 4 TeV (teraelectronvoltios), por lo que los choques se produjeron a una energía de 8 TeV.

Pero no sólo se ha mejorado en el aumento de la energía, sino que los científicos del CERN han logrado aumentar el número de protones en cada haz. Los haces están compuestos por grupos de protones, y se ha logrado reducir a la mitad el espacio entre estos, por lo que se ha duplicado el número de grupos y, por consiguiente, también se ha multiplicado la cifra de protones en el interior del haz. "Este nuevo logro augura buenos resultados para la próxima ronda en 2015. Haces a alta intensidad son esenciales para el éxito del LHC. Haces más intensos significan más colisiones y más posibilidades de ver fenómenos raros", aseveró Myers.

El acelerador no producirá más choques de protones hasta el 2015. De todas formas, el LHC no se paralizará totalmente hasta finales del mes de enero del 2013, porque durante tres semanas del primer mes del año se colisionarán protones con iones de plomo, un experimento que permite profundizar en el estudio de lo que pasó instantes posteriores al Big Bang. Estos choques permitirán seguir estudiando la estructura de la materia en condiciones de alta energía, algo esencial si se quiere averiguar el origen del universo.

En septiembre, se colisionaron por primera vez en el LHC los protones con estos núcleos pesados y, a pesar de la complejidad técnica, el experimento se realizó con éxito. Tras estos choques de protones e iones, el gran acelerador se paralizará totalmente hasta finales del 2014, un periodo durante el cual se harán las modificaciones necesarias para que puedan realizarse colisiones de protones a una energía de 13 TeV (6,5 TeV por haz). Se espera que una vez se produzcan colisiones a altas energías se puedan observar otro tipo de fenómenos que confirmen definitivamente la existencia del "bosón de Higgs", conocido como la "partícula de Dios", la pieza que falta para explicar por qué las partículas adquieren masa, que es la base del actual modelo estándar de física.

Google recibe 12,5 millones de peticiones para retirar enlances a descargas en un mes

Google ha introducido una nueva sección en su Informe de Transparencia, que incluye información sobre la solicitud de retirada de enlaces cuando estos violan derechos de autor. Google ha recibido 12,5 millones de peticiones en el último mes en este sentido. El Informe de Transparencia de Google se lanzó hace dos años para mostrar qué flujo de información está disponible en los servicios de Google alrededor del mundo y cuándo lo está. En ese momento, Google empezó a compartir datos sobre peticionesque reciben de gobiernos para retirar contenido de sus servicios o para recabar información de sus usuarios.

Desde el pasado mes de mayo de este año, Google amplió el Informe de Transparencia con una nueva sección sobre solicitudes de retirada de contenido. En el último mes, Google recibió 12,5 millones de peticionespara retirar enlaces de 39.898 dominios por parte de 2.151 propietarios de los derechos de autor y 1.348 organizaciones de gestión de derechos. Los principales dominios que más notificaciones recibieron para que Google retirar enlaces a sus páginas fueron: filestube.com (413.382 enlaces), bittorrent.am (264.521 enlaces), sumotorrent.com (254.286 enlaces), torrentz.eu (240.830 enlaces) y torrenthound.com (231.865 enlaces). Entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012, Google ha retirado el 97,5 por ciento de todos estos enlaces. 

Según explica el buscador, cada vez que recibe una solicitud por una posible infracción contra los derechos de autor, revisan el enlace en cuestión y sólo lo retiran si descubren que efectivamente hay un incumplimiento. En caso contrario o en el supuesto de no contar con información suficiente acerca de por qué la URL presuntamente infringe derechos de autor, Google no retira el enlace.

La Unión Europea fuerza el fin de la clásula anti Amazon en la venta de 'ebooks'

 El gigante informático Apple y cuatro editoriales internacionales –Simon & Schuster, Harper Collins, Hachette y Holtzbrinck– permitirán a distribuidores minoristas como Amazon vender durante dos años libros electrónicos con descuento con el fin de evitar una multa de la Comisión por abuso de posición dominante.

El Ejecutivo comunitario ha convertido este jueves en jurídicamente vinculantes las medidas correctivas ofrecidas por estas compañías para resolver los problemas de competencia detectados por Bruselas y ha detenido el procedimiento sancionador.

No obstante, en caso de incumplimiento, la Comisión podrá imponer una multa de hasta el 10 por ciento de su volumen de negocios sin tener que demostrar una infracción.

"Aunque cada editorial y cada distribuidor de libros electrónicos es libre de elegir la relación comercial que prefiera, cualquier forma de colusión para restringir o eliminar la competencia es simplemente inaceptable", ha dicho el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

"Los compromisos propuestos por Apple y las cuatro editoriales restaurarán las condiciones normales de competencia en este mercado nuevo y cambiante, en beneficio de los compradores y lectores de libros electrónicos", ha agregado.

En diciembre de 2011, el Ejecutivo comunitario lanzó una investigación formal contra Apple y las grandes editoriales por indicios de que habían alcanzado un acuerdo ilegal para limitar la competencia en la venta de libros electrónicos y mantener los precios elevados.

En particular, Bruselas mostró su preocupación por la naturaleza y las cláusulas de los contratos de agencia firmados por las editoriales y los distribuidores para la venta de libros electrónicos, con la ayuda de Apple. A su juicio, este tipo de contratos permite más control de las editoriales sobre los precios minoristas y tienen como objetivo aumentar estos precios o al menos impedir su descenso.

Las cinco empresas ofrecen poner fin a los contratos de agencia existentes y abstenerse de incluir en nuevos contratos la denominada cláusula de nación más favorecida sobre precios durante cinco años.

Además, durante un periodo de dos años, las cuatro editoriales no restringirán, limitarán u obstaculizarán la capacidad del minorista de fijar, modificar o reducir los precios minoristas, o de ofrecer descuentos en el precio o promociones.

La Comisión ha concluido que estos compromisos "son adecuados para restaurar y mantener la competencia en materia de precios para la venta de libros electrónicos". El Ejecutivo comunitario también abrió un procedimiento contra la editorial Penguin y sigue en negociaciones para que esta empresa ofrezca medidas correctivas similares.

Multa a Morgan Stanley por influencia indebida en el debut bursátil de Facebook

 Las autoridades reguladoras del estado de Massachusetts (EEUU) anunciaron este martes que el banco Morgan Stanley deberá pagar una multa de 5 millones de dólares por influir indebidamente en la salida a bolsa de la red social Facebook en mayo pasado. La multa es la primera acción contra Morgan Stanley derivada de su cuestionada gestión de la oferta pública de venta de acciones (OPV) de Facebook, según informa Efe.

Según explicó en un comunicado William F. Galvin, secretario de la Mancomunidad de Massachusetts, Morgan Stanley influyó "indebidamente" en la OPV, lanzada en mayo y con la que Facebook recaudó al menos 16.000 millones de dólares en la tercera mayor salida a bolsa de una empresa estadounidense.

Morgan Stanley ayudó a Faceboook a divulgar información financiera relativa al debut bursátil "de forma selectiva", de acuerdo con las autoridades de Massachusetts.

Un grupo de accionistas presentó en mayo una demanda en Nueva York contra Facebook, su fundador, Mark Zuckerberg, y sus bancos colocadores liderados por Morgan Stanley, a los que acusan de esconder que preveían un "severo" descenso de los ingresos de la red social antes de su salida a bolsa.

La red social y los bancos colocadores "redujeron sus previsiones de rendimiento de Facebook para el segundo trimestre y el conjunto del año, una información que no fue compartida con todos los inversores, sino que fue selectivamente desvelada a algunos de sus preferidos", según esa demanda. Los accionistas manifestaron, además, que los documentos que Facebook presentó para su OPV eran "incorrectos y engañosos, contenían declaraciones falsas de hechos materiales y omitían la situación de otros hechos".

2012/12/14

Foxconn cambia trabajadores por robots

Foxconn, la empresa taiwanesa de componentes electrónicos que produce para Apple, Nokia o Sony, está acelerando la sustitución de trabajadores por robots, tal como anunciaba el año pasado su CEO Terry Gou. Entonces, se hablaba de desplegar un millón de robots en las cadenas de montaje y ayer, en The Wall Street Journal y The Verge, se confirmaba que el proceso de automatización ya está en marcha y que de los 10.000 robots que hay actualmente en labores de producción, se llegará a los 300.000 el año que viene.
Un empleado, que lleva trabajando dos años en las líneas de montaje de la planta china de Shenzhen, contaba al Wall Street Journal que él y varios compañeros habían sido trasladados, al instalar brazos robóticos en sus puestos. Y eso que, en la reunión de accionistas de junio, Terry Gou afirmaba que una mayor automatización eliminaría las “tareas monótonas y repetitivas” que se han asignado trabajadores de bajos salarios.

En ese momento, Gou dijo que el objetivo de Foxconn era tener las primeras plantas totalmente automatizadas para los próximos cinco o diez años.  Pero la iniciativa podría tener oposición política, ya que la compañía ha sido durante mucho tiempo una fuente de empleo constante en China.

Es cierto que la adopción generalizada de la robótica reduce costes de producción en todo el mundo pero no está claro si un incremento similar podría ayudar a impulsar tecnología de fabricación estadounidense, ahora que algunos dicen que la automatización estaría en el núcleo del plan de Apple de devolver parte de la producción de los Mac a Estados Unidos. Algo que coincide con los planes de expansión a Estados Unidos que Foxconn anunciaba la semana pasada.

Así serán los nuevos chips Intel “Haswell”

Intel no sólo está interesada en introducirse en el mercado de los procesadores móviles y consolidarse en el segmento de los servidores con modelos de muy bajo consumo, también sigue desarrollando alternativas para otro tipo de dispositivos, como ordenadores tradicionales y modernos ultrabooks.
Aquí es precisamente donde entran en juego los chips Intel “Haswell” de próxima generación, llamados a suceder a la microarquitectura “Sandy Bridge” del fabricante de Santa Clara. ¿Qué sabíamos hasta el momento de ellos? Principalmente, que serán fabricados con proceso de 22 nanómetros y que se comenzarán a comercializar a mediados del año que viene.

Una información que acaba de ser ampliada por VR-Zone, que asegura que el primer lote se compondrá por un total de 14 CPUs correspondientes a las marcas Core i5 y Core i7. Éstas utilizarán un nuevo socket en sus placas base Lynx Point, bautizado como LGA 1150, y se dividirán en seis SKUs con alimentación estándar y ocho de baja potencia.

Más concretamente, el buque insignia de Intel “Haswell” será el chip Core i7-4770K, capaz de alcanzar una velocidad de reloj de 3,5 GHz gracias a sus cuatro núcleos y ochos hilos de procesador. Usando tecnología Turbo Boost podrá acelerarse hasta los 3,9 GHz. Contará, además, con TDP de 84 W y caché de 8 MB.

De hecho, todos los Core i7 de la línea Haswell contarán con cuatro núcleos, ocho hilos y 8 MB de caché, mientras que la mayoría de los Core i5 se limitarán a cuatro núcleos, cuatro hilos y 6 MB de caché. Esto posibilitará que el consumo se quede, como mínimo, en 35W, mientras que los rangos de velocidad variarán entre los 2 y los más de 3 Ghz.

Rusia también se apunta al mercado de chips

Rusia no se quiere quedar atrás en el campo de los chips y la empresa Angstrem ha anunciado que producirá chips con tecnología de 90nm de IBM.

La compañía con sede en Zelenogrado, localidad cercana a Moscú, va a aprovechar para poner en marcha una fábrica que compró a AMD en el año 2008 y desde entonces no estaba en uso.

Además de los chips de 90nm, entre los planes de Angstrem también está la inversión de 300 millones de dólares en equipamiento que le ayude a producir chips de 110-130nm.

Asimismo, otras compañías rusas como Sitronics/Mikron también están metidas en ese negocio de producción de chips.

En el caso de Sitronics/Mikron la empresa ya produce con éxito chips de 90nm y tiene previsto doblar la producción.

Por otro lado, la compañía también posee una línea de producción de circuitos integrados de memoria, y entre sus planes está el fabricar chips para telecomunicaciones y tarjetas SIM.

Grandy Krasnikov, CEO de Sitronics y presidente del consejo de administración de Mikron, ha explicado que ahora su compañía puede exportar esos productos al mercado del sureste asiático.

Otro actor destacado es el fabricante de chips MRAM conocido como Crocus Techologies la apuesta es similar y ha logrado una inversión de 300 millones de dólares de parte de Rusnano, empresa del gobierno ruso que ayuda al desarrollo de proyectos tecnológicos.

Con ese dinero la gente de Crocus podrá poner en funcionamiento una fábrica para chips MRAM que serán producidos con tecnología de 90nm.

Los expertos recuerdan que desde el gobierno ruso se está realizada una importante inversión en la industria de chips locales, y se espera que el tema siga prosperando en el futuro gracias a empresas de sectores como automoción, energía y defensa.

Wayra abre una convocatoria a nivel global

Con más de un año y medio de recorrido y una docena de academias abiertas en todo el mundo, la incubadora de start-ups de Telefónica, Wayra, ha realizado una nueva convocatoria de proyectos con el fin de encontrar nuevos proyectos y emprendedores tecnológicos.

Es la primera vez desde su nacimiento que Wayra permite postular a nivel global y multiacademia.
Desde ahora y hasta el próximo 21 de enero los emprendedores de todo el mundo pueden presentar sus proyectos digitales para solicitar una plaza en las academias de Barcelona, Madrid, Bogotá, Sao Paulo, Lima, Buenos Aires, Londres, Dublín, Munich y la recién inaugurada sede de Praga.

Según explica Wayra en un comunicado, la incubadora ya ha arropado hasta la fecha a 170 start-ups en 11 países distintos.

Twitter incorpora filtros para fotografías e Instagram actualiza su interfaz y funciones

La popular aplicación Instagram se ha actualizado para iOS y Android mejorando su cámara y añadiendo un nuevo filtro, entre otras características. De esta forma, la aplicación/red social de fotografía, adquirida por Facebook, compite directamente con la también reciente actualización de Twitter y sus filtros para fotografías.
Instagram se hace fuerte ante los retos de Twitter. Ambas compañías han lanzado esta semana una actualización para competir en el sector de la fotografía. Después de la adquisición de Instagram por parte de Facebook, la red de microblog Twitter empezó a considerar la idea de competir con ambas a través de los populares filtros para fotografías.
Twitter comenzó a trabajar en ello, pero antes de lanzarlos —como ha ocurrido este lunes—, rompió su relación con Instagram, no permitiendo a los usuarios visualizar las fotos editadas con esta aplicación. Esto indicaba que los filtros de Twitter estarían al caer, y así se ha confirmado este lunes, con una actualización que integra nueve filtros y opciones de edición de fotografía gracias a la colaboración de la compañía Aviary.

Horas después de que surgieran estos rumores, Twitter lanzó una actualización para dispositivos móviles que incluye nueve filtros y nuevos efectos para las fotografías. Esta incorporación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la compañía Aviary y sus opciones de edición de imágenes. Para poder utilizar los nuevos filtros y efectos en Twitter, los usuarios tan solo deben pulsar la pantalla para escribir un nuevo tuit, elegir una fotografía ya guardada en su galería o hacer una fotografía nueva y comenzar a editarla.

Por un lado, pueden recortarla o elegir qué zona de la fotografía resaltar mediante el cambio de enfoque; por otro, pueden elegir entre nueve nuevos filtros: Sin filtro, Viñeta, Blanco y Negro, Cálido, Vintage, Cinematic, Feliz o Áspero. Una vez aplicado el filtro, los usuarios podrán publicar su fotografía en Twitter. Los usuarios de Android e iOS ya pueden descargar la actualización, según indica el blog de Twitter.

Pero Instagram no se ha quedado atrás y también ha actualizado su aplicación para dispositivos iOS y Android. En esta actualización, Instagram ha mejorado su cámara, ha añadido un nuevo filtro, rediseñado su interfaz e incluido una nueva integración con Foursquare.

En cuanto a la mejora de la cámara, el equipo de Instagram ha mejorado las herramientas y funciones ya existentes como el desenfoque. Además, a la hora de editar la fotografía Instagram ha añadido un nuevo filtro llamado Willow, similar al filtro en Blanco y Negro pero con cierto aire vintage.

Las otras mejoras añadidas a la actualización tienen que ver con el rediseño de la pantalla de inicio y la integración con Foursquare. El equipo de Instagram ha añadido el botón de Foursquare en las páginas de ubicación que abre dicha aplicación (o su sitio web) con detalles sobre el lugar donde se realiza la fotografía.

Además, otra novedad es que las fotografías editadas con Instagram ahora se guardan en un álbum aparte en la galería de los dispositivos, permitiendo un acceso más rápido a ellas a la hora de compartirlas.

Un servicio de Microsoft peligra por el sistema de cobro de Apple

La política de Apple para permitir aplicaciones con servicios de pago en la Apple Store ha centrado el último conflicto con Microsoft.

La empresa de Redmond no quiere compartir con ella los ingresos de Skydrive para iOS de forma permanente y pretende que la compañía limite su cobro a su sistema operativo o al primer pago.

Apple establece un modelo de micropago para las aplicaciones que la convierten en intermediaria de la transacción que se realiza dentro del programa, como suscripciones, compra de pequeños elementos, etc. Esto le permite obtener una cuota fija del 30 por ciento de los ingresos que se generan las suscripciones.

El modelo comercial de Apple obliga a los desarrolladores a dirigir el pago a través de su plataforma si quieren generar ingresos en la Apple Store.

No pueden llevar a los usuarios fuera de la tienda de Apple. Por esta razón, la compañía rechaza aquellas aplicaciones que no cumplan este requisito o que dirijan el pago a enlaces externos.

Este fue el principal motivo de discordia entre la compañía de Cupertino y el servicio de almacenamiento en línea Dropbox, en mayo, cuya aplicación en iOS permite comprar almacenamiento extra.

Dropbox cumplió con los requisitos de Apple, pero las aplicaciones externas que trabajan con su SDK fueron rechazadas.

La razón descansaba en que estas permitían a los usuarios la creación de cuentas en Dropbox sin pasar por el in-app de pagos de Apple.

En esta ocasión, el desacuerdo se ha centrado Skydrive para iOS, según ha informado The Next Web.

La empresa de Cupertino exige un contrato con Microsoft vinculado a las cuentas de los usuarios de Skydrive.

De esta forma, un usuario que acceda desde otro sistema operativo en un ID creado en iOS seguiría generando ingresos para Apple.

Aunque el usuario se fuera a otro sistema, como Android o Windows Phone, si la cuota se renovase, el 30 por ciento seguiría yendo para Apple.

Esta situación no es del agrado de Microsoft, que esperaba cobrar de forma íntegra por su servicio y más aún si sus usuarios cambian en el futuro su iPhone por otro "smartphone" con otro ecosistema.

El conflicto es importante, pero Apple establece ciertas excepciones cuando el caso lo requiere, por ser un servicio, y no un contenido específico.

Las compañías podrían lanzar un acuerdo que limitase la intervención de Apple en iOS, pero por el momento no se ha llegado a un acuerdo.

Por otro lado, el conflicto también ha salpicado a los desarrolladores de otras aplicaciones que se vinculan con Skydrive haciendo uso de su API para acceder a contenidos en la nube, como CloudMusic.

Esta y otras han sido rechazadas por Apple por estar asociada con el servicio de Microsoft, que actualmente viola la política de aprobación de aplicaciones de la compañía de Cupertino.

Fracaso de las teles en 3D

Estaba llamada a convertirse en la próxima revolución tecnológica en el hogar y se ha quedado en tremendo chasco. El televisor 3D, ese que en Navidad del 2010 inundó las tiendas impulsado por fabricantes como Sony, Panasonic o LG, sigue sin interesar a los consumidores. Y no es culpa suya. La falta de contenidos, los elevados precios de las teles y la incomodidad de las gafas 3D han condenado a esta tecnología al fracaso.

Dos años después de su lanzamiento, solo un 2% del total de televisores en España es 3D, según GfK. En EE.UU. no llega ni al 5%. Y en la próxima campaña de Navidad ocurrirá más de lo mismo: se hablará muy poco (o nada) del 3D y mucho de televisión conectada, tabletas, smartphones y aplicaciones. Los fabricantes se resisten a hablar de fracaso, pero admiten que el 3D, se encuentra en una vía estancada.

“Las expectativas eran muy altas de inicio y no se han cumplido. La crisis y el elevado coste de producir contenidos han lastrado el mercado. De todas formas, apenas han pasado 18 meses, creo que aún no se puede hablar de fracaso, lo será si dentro de cuatro o cinco años seguimos igual”, dice Samuel Andreo, responsable de producto de Panasonic. En Samsung, líder en ventas de televisores en España, reconocen que la idea del smart TV, la tele conectada a Internet para navegar y acceder a aplicaciones, ha superado al resto. “El 3D no ha muerto, pero creemos que será simplemente una opción más de contenido dentro de la tele conectada”, explica Nacho Monje, directivo de la firma coreana.

El contenido es justamente lo que falta. En España, salvo Canal+, que emite de vez en cuando algún partido o concierto en 3D, y también en estas Navidades, no hay programación. La única opción pasa por adquirir aparte un reproductor BluRay, pero los títulos 3D disponibles en este formato son escasos y caros (a partir de 25 o 30 euros por película). También hay videojuegos en 3D aunque, de nuevo, es necesario invertir en una consola si aún no se tiene una. Las tres dimensiones salen caras.

Lo primero, por el televisor. En las tiendas ya se pueden encontrar modelos básicos de 32 pulgadas con 3D y conexión a Internet desde 599 euros. A eso hay que añadir las gafas, que en la mayoría de los casos no vienen incluidas. Hay dos tipos, gafas activas, que ofrecen mejor sensación 3D pero requieren pilas, son incómodas y más caras; y pasivas, que son sencillas, ligeras y muy baratas, pero con peor calidad de imagen.

Casi todos los televisores 3D en venta funcionan con gafas activas, que cuestan entre 30 y 60 euros la unidad. Es decir, para una familia de cuatro miembros, toca añadir entre 120 y 240 euros extra al televisor. A eso, sume un reproductor BluRay o una consola para disfrutar de algún contenido en 3D. Resultado: la factura final se acerca a los 1.000 euros. Excesivo para demasiados bolsillos.

“Las teles 3D convierten cualquier contenido 2D a las tres dimensiones, pero la calidad de imagen es muy pobre, simplemente aumenta un poco la sensación de profundidad, nosotros ni divulgamos esa capacidad. La verdadera calidad se consigue con contenido 3D Full HD a través de BluRay o emisiones en directo”, explica Joao Barbosa, jefe de producto de Sony.

La japonesa Toshiba es de momento la única que ha lanzado en nuestro país un televisor 3D sin gafas de 55 pulgadas, pero con dos grandes inconvenientes: el precio, 9.000 euros, y la experiencia de uso, aún mejorable. Hasta nueve personas pueden ver la tele en 3D sin gafas en este equipo, pero es necesario permanecer como una vela en el sofá. Al mínimo movimiento, se pierde el efecto profundidad. “Estamos empezando con esta tecnología, pero es una apuesta seria. El consumidor aún no está acostumbrado al 3D, pero creemos que poco a poco iremos viendo más uso. Eso sí, para nosotros no es un tema estratégico, tiene más peso la tele conectada”, dice Javier Morago, de Toshiba.

El escaso tirón de las tres dimensiones en el cine, que debería haber impulsado la adopción en el hogar, tampoco ha ayudado. Tras el boom en 2010, el interés del público se ha ido apagando por la escasa calidad del 3D en muchas de las producciones y los elevados precios: entre 11 y 13 euros por entrada. “La crisis está afectando también mucho al cine. Una producción en 3D nativo, con cámaras adaptadas, es muy costosa. Al final se escoge solo por transformar 2D en 3D, la calidad sufre y el consumidor sale decepcionado”, señala Andreo.

Con el 3D en la nevera, los fabricantes han apostado de lleno por las teles conectadas, en las que el consumidor sí ve valor. Enganchan además con la tendencia al consumo de contenidos online en móviles, tabletas y ahora en televisión. La siguiente apuesta de la industria se llama 4K, es decir, pantallas con resolución cuatro veces superior al actual Full HD (1080p). Sony, Samsung, LG y compañía aseguran que será “la próxima revolución”. Tras el chasco del 3D, mejor entrecomillarlo.

Las negociaciones sobre un tratado global para controlar la Red dan escasos resultados

El intento de establecer una política mundial para la vigilancia de Internet se ha desinflado, después de que muchos países occidentales se mostraran en contra de otorgar demasiado poder a las Naciones Unidas.

Los delegados de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros países expresaron durante la conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de ONU en Dubai su rechazo a la nueva redacción del tratado que rige las llamadas telefónicas internacionales y el tráfico de datos.

"Con gran tristeza y una sensación de pérdida de oportunidad, EEUU debe comunicar que firmará el acuerdo en su forma actual", dijo el embajador de EEUU, Terry Kramer, en la reunión de la UIT.

Aunque otros países firmen el tratado, la ausencia de la mayor parte de las economías más grandes significa que el documento, ya diluido para satisfacer gran parte de Occidente, tendrá poca fuerza práctica. No obstante, "va a causar algunos problemas legales entre los países que han firmado y los que no", dijo un delegado sudamericano, que no quiso ser identificado.
Consecuencias

Por un lado, la reunión de la UIT había disparado las alarmas sobre una posible legitimación de la censura y la vigilancia en Internet por parte de los Gobiernos. Por otro, la imposibilidad de alcanzar un acuerdo podría aumentar la posibilidad de que Internet funcione de manera muy diferente en las distintas regiones del globo.

"Tal vez en el futuro podríamos terminar con un Internet fragmentado", dijo el delegado Andrey Mukhanov, un alto funcionario internacional del Ministerio ruso de Telecomunicaciones. "Eso sería negativo para todos, y espero que nuestros colegas americanos y europeos llegar a una posición constructiva".

Los delegados de los Estados Unidos y otros países dijeron que continuarían presionando en otras reuniones internacionales en apoyo de lo que ellos llaman un "modelo multilateral", para establecer estándares.
¿Más competencia de la UIT?

Los países que buscaban más comepetencias para la propia UIT sobre Internet reaccionaron con cierta amargura ante la imposibilidad de llegar a un consenso.

El jefe de la delegación de los países árabes, Tariq al-Awadhi, dijo que su grupo había sido "traicionado" por EEUU después de haber llegado a un acuerdo de compromiso, que trasladaba asuntos relacionados con Internet a una resolución no vinculante. Además, dijo que la UIT debería ser parte de un modelo de múltiples partes interesadas.

"Desafortunadamente, los países han roto el paquete de compromiso y lo han destruido totalmente", dijo Awadhi. "Hemos dado todo y no hemos recibido nada".

Awadhi dijo que el tratado debería haber cubierto todas las formas de telecomunicaciones, incluyendo voz sobre protocolo de Internet y servicios basados la mensajería instantánea. "Están utilizando la red de telecomunicaciones y el uso de servicios de telecomunicaciones", dijo.
Contra la censura

Por su parte, Kramer dijo a la prensa que los Estados Unidos habían negociado de buena fe, pero que había varias cuestiones que hacían imposible un acuerdo, incluido el reconocimiento de competencias sobre Internet a la UIT.

Así, por ejemplo, más poder en lo que respecta a la reducción de los correos electrónicos no deseados -conocidos como 'spam'- abría la puerta a la supervisión del Gobierno y al bloqueo de mensajes políticos o religiosos.

Una de las principales razones de la oposición de EEUU, una cláusula que podría haber dado a terceros países el derecho de administrar las direcciones de Internet, desapareció a la primera de cambio.
Derrota para la UIT

El casi nulo resultado de la conferencia es considerado como una derrota para la UIT y para el Secretario General, Hamadoun Touré, que había pronosticado anteriormente que de la Conferencia saldría una regulación (aunque fuera de mínimos) para Internet.

Pese a todo, Touré sostiene que esta reunión de 12 días "ha logrado atraer una atención pública sin precedentes ante las perspectivas diferentes e importantes que rigen las comunicaciones globales".

Entre los países que no firman se encuentran la mayoría de las naciones de Europa occidental junto con Canadá, Filipinas, Polonia, Egipto, Kenya y la República Checa. El bloque de EEUU aprobó la propuesta del Grupo Africano de añadir una frase en un tratado relativo a los derechos humanos.

Los delegados occidentales informaron de que efectivamente se ha reintroducido una polémica propuesta que afirma que ningún país puede permitir que otro le niegue el acceso a sus redes de comunicación, una medida que según ellos se extendía demasiado en el ámbito político.

"Preferimos que no haya resolución en Internet en absoluto, y estoy sumamente preocupado porque el lenguaje que acaba de aprobarse abre esa posibilidad a Internet y a su contenido", dijo el jefe de la delegación del Reino Unido, Simon Towler, después de que la propuesta africana fue aprobada.

Un paseo por la mayor calle de la electrónica en China

Alberga una de las fábricas donde se ensamblan algunos de los aparatos más vendidos del mundo. Pero la ciudad de Shenzhen también es un gran lugar para comprarlos, bajo la condición de soportar el ruido y el ajetreo de este escaparate del capitalismo al desnudo en Hua Qiang Bei, la Calle de la Electrónica.

Es un largo tramo justo en mitad de esta metrópolis en constante expansión, plagada de tiendas y supermercados vendiendo productos electrónicos, desde los últimos celulares inteligentes a televisores smart, de notebooks a tabletas. Y compone, en rigor, un distrito dedicado únicamente a la electrónica.

Para un recién llegado a China, también es un recuerdo de cuán rápido ha crecido el país, y cuánto ha aumentado también el poder adquisitivo de los chinos.

Consumidores exigentes
Se puede encontrar una gran gama de teléfonos móviles aquí, incluyendo muchas marcas desconocidas fuera de China. Pero en todas partes dos nombres, Apple y Samsung, brillan en signos de neón. El dueño de un negocio me dijo que éstas eran marcas que todo el mundo desea: "hace cinco años era Nokia", a pesar del hecho de que se llega a pagar hasta 960 dólares por un iPhone o un Samsung Galaxy S3.

Un analista me explicó que anteriores generaciones preferían marcas baratas, pero que los adolescentes de hoy veían las cosas muy diferentes. "Dale a mi hija un teléfono falsificado", dijo, "y te lo arrojará pidiendo que le des la marca real".

Mirando su propio iPhone, me dice con orgullo que la inscripción "Hecho en China, diseñado en California", no es del todo precisa. Según aclaró, diseñadores de Foxconn han elaborado cuatro posibles modelos para el último teléfono, y Apple ha elegido uno de ellos.
Productos falsificados

Lo que confunde en la Calle de la Electrónica, es si las tiendas que venden marcas conocidas son enteramente legítimas. Fuimos a una con el logo de Apple y eché un vistazo a los productos. La tienda anunciaba el iPhone 5, cuya venta todavía no es oficial en China, y tenían un modelo dudoso con pantallas falsas.

El calle de los electrónicos en la fábrica del mundo (en inglés)
Un iPad se veía sutilmente diferente al real, y cuando traté de filmar el exterior de la tienda, el director salió y puso la mano frente a la lente. En algunas partes del mundo Apple es muy protector de su propiedad intelectual, pero quizás decidieron que cerrar todas las "Tiendas Apple" de Shenzhen , excepto la auténtica, sería demasiado trabajo.

Un edificio cavernoso lleno de estanterías vendiendo cualquier componente electrónico imaginable es una experiencia del todo genuina, siempre que uno esté preparado para regatear. Alguien lo suficientemente experto puede salir de ahí con las partes necesarias para montar una computadora muy barata.

La nueva China

Ese mismo día bien temprano, viajamos del norte de Shenzhen al lago Songshan, pasando a través de los últimos resquicios rurales en la región, donde los campesinos se vuelven ricos vendiendo el terreno a empresarios vinculados a la industria.

Nuestro destino era una planta de Huawei que fabrica sofisticados equipos de telecomunicación y que está dirigida por un ingeniero húngaro llamado Gabor Schrek.
Schreck nos dijo que su fábrica era un símbolo de la nueva China, que importa profesionales como él. "China ya no es barata", subrayó, y recordó que el saliente presidente Hu Jin Tao anunció el objetivo de duplicar los salarios per cápita para 2020. A medida que China trata de combinar su rápido crecimiento con la cohesión social, el país necesita sus fábricas para seguir aumentando su productividad.

De vuelta a la Calle de la Electrónica, ante el trajín de personas comprando todo tipo de aparatos electrónicos, nos damos cuenta de cuán numerosos y exigentes son ahora los consumidores chinos. Al alejarnos en auto de Shenzhen tratábamos de recordar cómo en China ha empezado esta revolución del consumo.

En una intersección vemos un enorme cartel de Deng Xiao Ping , el hombre que abrió la economía china. Xiao Ping vino a Shenzhen en 1992 para ver cómo íban las cosas y dijo que su política socialista combinada con el libre mercado debería continuar durante cien años.

Pasados veinte años, la parte de esta política correspondiente al mercado parece ir bastante bien. El truco ahora será satisfacer los deseos de este ejército de consumidores de clase media y mantener el mismo nivel de competitividad.

Facebook paga a sus becarios 4.284 euros al mes

Facebook se ha configurado como una de las empresas más valoradas para trabajar. El reconocimiento mundial, la innovación en tecnología y su crecimiento pueden ser algunas de las razones, pero la principal es el salario. Un estudio reciente señala que los becarios cobran más de 5.000 dólares al mes.

Las principales empresas de Silicon Valley no tienen ningún problema para extender sus sueldos tanto como se merece la creación de sus productos exclusivos. Facebook, Google, Yahoo! y Apple han encabezado algunos de los primeros puestos de las empresas más codiciadas para trabajar, según un estudio reciente de Glassdor que recoge Business Insider.

En el caso de Facebook, la compañía afincada en Menlo Park ofrece a sus empleados elevados salarios, además de tecnología disponible para su uso, reconocimiento y el reto constante de proveer servicios a 1.000 millones de usuarios. Por ello, se ha convertido en una de las empresas más codiciadas por los planes profesionales de los jóvenes talentos.

Y no es para menos. De acuerdo con los datos de Glassdoor, la compañía paga 5.602 dólares (4.284 euros) al mes a sus becarios en prácticas. La cantidad asciende a los 67.000 dólares anuales (51.248 euros), una cantidad que supera al salario medio americano, de 42.900 dólares anuales (32.814 euros).

Los empleados veteranos cobran un mínimo de 6.000 dólares (4.589 euros) al mes y los ingenieros de software pueden llegar a alcanzar los 9.000 dólares (6.884 euros) al mes. Esta situación resulta especialmente llamativa para los becarios, un colectivo caracterizado tradicionalmente por cobrar un salario escaso o nulo, a cambio de adquirir habilidades profesionales.

Sin embargo, la estrategia de Facebook puede explicarse por el elevado nivel de exigencia que establece para la contratación de nuevos ingenieros. La red social busca entre las universidades de todo el mundo a las jóvenes promesas más brillantes del sector, incluso antes de que acaben la carrera. Los talentos de la ingeniería son bienes muy preciados para las empresas tecnológicas, y a menudo tienen que recurrir a las filas de otras empresas similares, como hizo Yahoo! con su nueva presidenta ejecutiva, que antes trabajaba para Google.

Twitter te obliga a cambiar el perfil

 Twitter te hará cambiar tu perfil, lo quieras o no. La red de microblog anunció en septiembre que introducía cambios en la interfaz o presentación de los perfiles de usuarios. La mayor incorporación se trata de una segunda fotografía (algo similar a la portada en Facebook) que sería visible desde la web y en otros aplicaciones de Twitter en móviles o tabletas.

Hasta ahora este cambio era opcional y sólo si el usuario quería lo implementaba. Sin embargo Twitter ha anunciado que a partir de hoy esta actualización se realizará automáticamente, lo quiera o no el usuario. «Colgando una foto de cabecera en Twitter.com o en tus aplicaciones, puedes hacer tu perfil mucho más único. Hemos visto muchas fotografías geniales, que incluyen tomas desde Marte, temas tontos o marcas y celebridades expresándose con ellas de maneras muys listas», ha señalado Twitter en un comunicado en su blog.

Las personas que no hayan colgado esta fotografía verán un espacio gris en la portada al momento de la actualización. Según Twitter «esto no es divertido» por lo que recomienda actualizar la fotografía.

La red social ha elaborado un vídeo en el que explica cómo realizar el cambio. Solo hace falta hacer clic en «Editar Perfil», una vez dentro de esta pestaña parecen dos espacios en los cuales se debe subir la fotografía, y se puede colgar una existente o tomarla desde al webcam. Estas acciones también se pueden realizar desde los dispositivos móviles en Editar Perfil o haciendo clic en el el icono de un engranaje que corresponde a las opciones de perdil.

Line alcanza los 85 millones de usuarios

Esta aplicación, que nació en Japón, no es solo un servicio de mensajería para móviles. Se trata de una aplicación que aúna varias dentro de ella, lo que hace que se asemeje a servicios como Whatsapp y Viber o redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Además, esta aplicación es gratuita y su sistema de financiación es a través de la microtransacciones.

Incorpora sistema de mensajería a través de texto, mensajería a través de 'stickers' (pegatinas), llamadas gratuitas, además de sus aplicaciones propias de cámara, dibujo y juegos.

La carrera de Line hacia el éxito ha sido meteórica. El servicio vio la luz el 23 de junio de 2011. Dos meses después de su lanzamiento consiguió su primer millón de usuarios, cinco meses después ya contaba con 5 millones y a finales de 2011 llegaba a los 10 millones.

En primer lugar Line fue todo un éxito en países como Corea y Japón, en este último cuenta actualmente con 37 millones de usuarios. Ahora, Line ha llegado a 85 millones en todo el mundo en poco más de un año de vida.

Según la directora de business office de Line, June Cha, Line ha conseguido llegar a los 50 millones de usuarios mundiales en tan solo 399 días. En el caso de Twitter, la red de microblog tardó en conseguir esta misma cifra 1.096 días y en el caso de Facebook, 1.325 días, lo que supone una auténtica revolución.

Line es la aplicación número uno en 37 países y está presente en un total de 231. Tan solo en Japón cuenta con 37 millones de usuarios y aunque en el resto de países por el momento no se han revelado las cifras de usuarios, es obvio que Line puede ser el candidato perfecto para hacer sombra al mismísimo Whatsapp.

Desarrollan un hormigón biológico para construir fachadas "vivas"

El Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Catalunya ha desarrollado y patentado un tipo de hormigón biológico, con capacidad para que crezcan organismos pigmentados de manera natural y acelerada. El material, que está ideado para fachadas de edificios u otras construcciones en climas mediterráneos, ofrece ventajas medioambientales, térmicas y ornamentales respecto a otras soluciones de construcción similares.

Los investigadores estudian el nuevo tipo de hormigón biológico a partir de dos materiales a base de cemento. El primero de ellos es el hormigón convencional carbonatado (basado en cemento Portland), con el cual obtienen un material de un pH del entorno de 8. El segundo material está fabricado con un cemento de fosfato de magnesio (MPC, Magnesium-Phosphate Cement), conglomerante hidráulico que no requiere ningún tratamiento para reducir el pH, puesto que éste es ligeramente ácido.

El cemento de fosfato de magnesio se ha utilizado anteriormente como material de reparación por su propiedad de rápido fraguado. Además, también se ha empleado como biocemento en el ámbito de la medicina y la odontología, lo cual indica que no tiene un impacto medioambiental adicional. La innovación de este novedoso hormigón (multicapa vertical) es que se comporta como un soporte biológico natural para el crecimiento y desarrollo de determinados organismos biológicos, concretamente ciertas familias de microalgas, hongos, líquenes y musgos.

Una vez patentada la idea, el equipo investiga la mejor manera para favorecer el crecimiento acelerado de este tipo de organismos en el hormigón. El objetivo de la investigación es conseguir acelerar el proceso natural de colonización, obteniendo un aspecto atractivo en no más de un año. La idea es también que las fachadas construidas con el nuevo material muestren una evolución temporal mediante cambios de coloración en función de la época del año, así como de las familias de organismos predominantes. En este tipo de construcción, se evita la aparición de otros tipos de vegetación para impedir que sus raíces echen a perder el elemento constructivo.
Tres capas de material

Para obtener el hormigón biológico se han modificado, además del pH, otros parámetros que influyen en la bioreceptividad del material, como por ejemplo la porosidad y la rugosidad superficial. El resultado obtenido es un elemento multicapa, es decir, un panel que, además de una capa estructural, consta de otras tres capas más: la primera de ellas es una capa de impermeabilización situada sobre la anterior, la cual sirve de protección ante el paso del agua hacia la capa estructural para evitar que pueda deteriorarse. La siguiente es la capa biológica, la cual permitirá la colonización y permitirá la acumulación de agua a su interior. Actúa como microestructura interna, favorece la retención y dirige la expulsión de la humedad; puesto que tiene capacidad para captar y almacenar el agua de la lluvia, esta capa facilita el desarrollo de los organismos biológicos. Finalmente, la última se basa en una capa de revestimiento, la cual será discontinua y hará la función de impermeabilización inversa. Esta capa permitirá la entrada del agua de la lluvia y evitará su pérdida; de este modo, se redirigirá la salida del agua allá donde interesa obtener crecimiento biológico.
Reducción de CO2

El nuevo material, que tiene aplicaciones diversas, ofrece ventajas de tipos medioambientales, térmicos y estéticos, según el equipo investigador, de la Escuela de Caminos, encabezado por Antonio Aguado y formado también por Ignacio Segura y Sandra Manso. Desde el punto de vista medioambiental, permite absorber y, por lo tanto, reducir el CO2 de la atmósfera, gracias al recubrimiento biológico. A la vez, tiene capacidad para captar la radiación solar, lo cual permite regular la conductividad térmica en el interior de los edificios en función de la temperatura lograda. El hormigón biológico funciona no sólo como material aislante y regulador térmico, sino también como alternativa ornamental, de forma que sirve para decorar la fachada de edificios o la superficie de construcciones con diferentes acabados y tonalidades cromáticas; está pensado para colonizar áreas determinadas, sin necesidad de cubrir toda una misma superficie, y con variedad de colores. La idea es crear una pátina de materia como cobertura biológica o pintura "viva". Por otro lado, también ofrece la posibilidad de usos en zonas ajardinadas, como elemento decorativo y de integración paisajística y sostenible de elementos constructivos, para conseguir una mayor integración de estos con el entorno.
Rehabilitación de patrimonio arquitectónico

El material comporta un nuevo concepto de jardín vertical no sólo para edificios o elementos de nueva construcción, sino también para rehabilitar los existentes. A diferencia de los sistemas actuales de fachadas vegetadas y jardines verticales, el nuevo material plantea un crecimiento biológico sobre el mismo material soporte; por lo tanto, no necesita complejas estructuras portantes y permite seleccionar la zona de la fachada en la que se quiere obtener crecimiento biológico. Las fachadas vegetadas y los jardines verticales se basan en la utilización de un sustrato vegetal contenido en algún tipo de recipiente, o bien mediante cultivos totalmente independientes de sustrato, como por ejemplo los cultivos hidropónicos. Pero requieren complejos sistemas auxiliares al propio elemento constructivo (capas de material) e incluso estructuras adyacentes de tipo metálico o plástico que comportan complicaciones asociadas a cargas adicionales, así como reducción de luminosidad y reducción del espacio circundante del edificio. El nuevo hormigón "verde" consigue el crecimiento directo de los organismos a partir del conjunto multicapa.
Patente y comercialización

La investigación ha dado fruto a una tesis doctoral que está elaborando Sandra Manso. Actualmente se está llevando a cabo la campaña experimental correspondiente a la fase de crecimiento biológico, que se realizará a caballo entre la UPC y la Universidad de Gent (Bélgica). Esta investigación ha contado con el apoyo del profesor Antoni Gómez-Bolea, de la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona, quien ha hecho aportaciones en el ámbito de crecimiento biológico sobre materiales de construcción. Actualmente, la innovación está en vías de obtener la patente y la empresa catalana ESCOFET 1886 S.A., fabricante de paneles de hormigón arquitectónico y de mobiliario urbano, ya se ha mostrado interesada en comercializar el material.

La crisis disparó las búsquedas sobre economía en Google

Ahora que termina 2012, Google ha publicado varias listas que clasifican el volumen de búsquedas de todo el año, elaboradas según distintos criterios. Entre ellas, destaca la referida a las búsquedas en general que han registrado un mayor repunte este año. La crisis se deja sentir y en ella se cuelan conceptos como Reforma laboral 2012, Prima de riesgo, en el tercer puesto, y Bankia, en el primero.
Búsquedas con mayor crecimiento 2012

    Bankia
    mi tele
    prima de riesgo
    Gran Hermano 12+1
    Lo imposible
    Apalabrados
    Reforma laboral 2012
    Felix Baumgartner
    Gangnam style
    sepe

Otra de las listas se refiere a los personajes cuyas búsquedas han generado un mayor crecimiento este año. En el primer puesto se coloca la cantante Withney Houston, fallecida en 2012, Paula Echevarría o Esperanza Aguirre, que también se sitúa en la lista referida a los políticos, donde ocupan lugares relevantes Santiago Carrillo y la diputada María Fabra.
Personajes con mayor crecimiento de búsquedas

    Whitney Houston
    Paula Echevarría
    Adele
    Michel Telo
    Esperanza Aguirre
    Dani Montesinos
    Manolo Preciado
    María de Villota
    Andrea Fabra
    Manuel Fraga

Los políticos más buscados en 2012

    Rajoy
    Andrea Fabra
    Esperanza Aguirre
    Santiago Carrillo
    Artur Mas
    Ana Botella
    Cristina Cifuentes
    José Ignacio Wert
    Cristobal Montoro
    Rita Barberá

También hay listas sobre libros –con Juego de Tronos, Los Juegos del Hambre y 50 Sombras de Grey en los primeros puestos- películas –con Ted, Lo Imposible y Prometheus-, programas de televisión –Gran Hermano, Walking Dead- o marcas de ropa, con Zara en el primer puesto. Consulte aquí todas las listas con lo más buscado de Google.

Eric Schmidt confirma los planes de Google de convertirse en proveedor de Internet

Si alguien todavía creía que Google no podía ir en serio con lo de querer convertirse en un proveedor de servicios de Internet, Eric Schmidt acaba de desterrar esa teoría. Lo de Google Fiber, el proyecto de la firma que ofrece internet de alta velocidad en Kansas City, no es un simple experimento de Google. Palabra de Eric Schmidt.

Lo que dijo el presidente de Google en una conferencia es que, simplemente, Google Fiber “no es un experimento” y que desde la compañía están tratando el proyecto “como un negocio”. De momento Fiber está solo en Kansas City, pero Google quiere que llegue “más ciudades” si son capaces de “expandir nuestro servicio”. ¿Cuándo ocurrirá esto? Schmidt afirmó que están “intentando decidirlo ahora”.
El interés de Google por convertirse en un nuevo proveedor de servicios de Internet no hace más que despertar recelos en la industria y provocar rumores que podrían llevar a la firma en esa dirección. Hace cosa de un mes, por ejemplo, Google tuvo que desmentir que hubiese comprado Icoa, una empresa proveedora de wifi. El rumor había calado precisamente por ese interés manifestado por Google en ser ISP.

Google Fiber empezó a funcionar en Kansas City a mediados de noviembre, conectando vía fibra óptica a varias zonas residenciales de la ciudad. Según aseguran en VentureBeat, las velocidades que ofrece Google andan por los 841 Mbps de descarga y los 923 Mbps de subida.

Un ingeniero de Nokia enseña cómo hackear juegos de Windows 8

Justin Angel, un ingeniero que trabaja en la división Windows Phone dentro de Nokia, reveló cómo los usuarios pueden editar partes de una aplicación para realizar compras desde dentro de la app, o bien convertir las versiones "trial" en completas.

Para mostrar al mundo cómo hackear los juegos, Angel tomó algunos juegos para Windows 8 y mostró los pasos en su blog JustinAngel.net, que actualmente está colapsado, seguramente por la cantidad de visitas de gente interesada en ahorrarse algunos dólares o liberarse de los avisos.

Las elección de los juegos por sobre otras apps tiene su justificación: más de la mitad de las ganancias de los desarrolladores provienen de este tipo de aplicaciones.

De acuerdo con La Voz, según el ingeniero el problema de Windows 8 es que "almacena localmente la información encriptada, junto al algoritmo y su clave/hash, lo que es la receta para problemas de seguridad".

Probando con los clásicos
En su blog, el empledo de Nokia indica cómo modificó el juego Soulcraft para poder realizar compras desde dentro de la aplicación, a la vez que convirtió la versión de prueba de Meteor Madness en su versión completa.

Pero el ingeniero no se quedó allí: siguió su demostración quitando la publicidad del Buscaminas, e inyectó un script para desbloquear niveles pagados en Cut The Rope.

"Uno de los problemas para permitir que se ejecuten aplicaciones de prueba offline es que deben guardar archivos localmente, por lo que podemos leerlos y modificarlos", continúa explicando el ingeniero, admitió La Voz.

Lo interesante es que tanto las publicidades como las compras dentro de las apps son más que importantes fuentes de ingresos para los desarrolladores, aunque, igualmente, son relativamente sencillas de evitar si se tiene un poco de conocimiento sobre programación.

‘Bankia’ y ‘reforma laboral’, lo más buscado de Google 2012

Las búsquedas reflejan lo que Google llama “una buena instantánea de lo que define nuestra humanidad”. Y, en España, la prueba es la búsqueda de términos que más han aumentado en 2012: Bankia, Prima de riesgo y Reforma Laboral.

Llega el final del año y los buscadores de Internet aprovechan sus bancos de datos para dar listas de famosos, deportistas, políticos o temas más buscados. Al igual que hace una semana publicó Yahoo! hoy lo hace el llamado Zeitgeist de Google que, dice, refleja el “espíritu de nuestro tiempo”.

Este año es el más global De Google, con 838 listas de 55 países. Además, se incorporan temas y funciones como un mapa interactivo que muestra dónde y cuándo alcanzaron sus cotas máximas las consultas más populares por todo el mundo y una aplicación móvil dedicada para Android (habrá una versión iOS próximamente). En la página Zeitgeist 2012 (disponible a partir de las 14:00 hora peninsular española) se encuentra toda la información mundial.

Solo la muerte de la cantante Whitney Houston ha tenido más búsquedas este año que la actriz Paula Echevarría, según desvela Google España. Y entre los deportistas olímpicos, la nadadora Mireia Belmonte despertó más curiosidad Pau Gasol.

Google prescinde en muchos apartados de la figura del más buscado ya que año tras año suelen ser los mismos, y lo sustituye por el de mayor crecimiento. Es el caso de los famosos, donde triunfa la cantante Whitney Houston (falleció a principios de año), seguida de la española Paula Echevarría, Adele, Michel Telo, Esperanza Aguirre, Dani Montesinos, el entrenador de fútbol Manolo Preciado (fallecido), la piloto accidentada María de Villota y los políticos Andrea Fabra y Manuel Fraga (fallecido).

Pero a través de la búsqueda de fotos también se cuelan Cristiano Ronaldo, Mario Casas y Selena Gómez.

Entre las películas más buscadas en 2012 hay sorpresas mayúsculas, pues después de la infantil Ted, el segundo puesto es para la española Lo imposible, estrenada hace un mes; en octavo lugar, el fenómeno casi viral de Carmina o Revienta, de la familia León, que suscita más interés que superproducciones como El Caballero oscuro o Skyfall.

Entre los deportistas más buscados, ni Messi ni Ronaldo ni Falcao. Tampoco Rafael Nadal. Reinan Sergio Ramos, Fernando Torres y Piqué, seguidos de Mourinho, Iniesta, Pep Guardiola, Ricky Rubio, Tito Vilanova, Kurt Cobain —sí, parece que Google no es infalible y mete aquí al músico muerto— e Iker Casillas

Y entre los olímpicos, la lista es curiosa: Mireia Belmonte, Pau Gasol, Rudy Fernández, Anna Tarrés, David Cal, Juan Carlos Navarro, las nadadoras Andrea Fuentes y Marina Alabau y la luchadora guipuzcoana Maider Unda.
Búsqueda de términos con mayor crecimiento: Bankia, Mi tele, prima de riesgo, Gran Hermano, 12+1, Lo imposible, Apalabrados, Reforma laboral 2012, Félix Baumgartner, Gangnam style.

Canciones: Yo te esperaré, Ai si eu te pego, Someone like you, Perdóname, Gangnam style, Balada boa Tanto, Una vaina loca, Rain over me, Lágrimas desordenadas.

Lugares turísticos: Londres, París, México, San Francisco, Barcelona, Turquía, Israel, Berlín, Los Ángeles, Madrid.

Películas: Ted, Lo imposible, Prometheus, Intocable, Shame, Sherlock Holmes 2, Los descendientes, Carmina o Revienta, Skyfall, El Caballero oscuro la leyenda renace.

Programas de TV: Gran hermano, The walking dead, Gandia Shore, Jersey Shore, Eurovision 2012, El Hormiguero, Atrapa un millón, Sálvame Deluxe, Anatomia de Grey, La Voz.

Equipos de fútbol: Sevilla, Barcelona, Valencia, Real Zaragoza, Rayo Vallecano, Granada, Real Sociedad, Chelsea, Real Valladolid y Real Madrid.

Libros: Juego de Tronos, Los juegos del hambre, 50 sombras de Grey, Baila baila baila, El invierno del mundo, Misión olvido, Palmeras en la nieve, La caída de los gigantes, No te escondo nada, Las horas distantes.

Políticos: Rajoy, Andrea Fabra, Esperanza Aguirre, Santiago Carrillo, Artur Mas, Ana Botella, Cristina Cifuentes, José Ignacio Wert, Cristóbal Montoro, Rita Barberá.

Aplicaciones: Twitter, Apalabrados, Dropbox, Angry Birds, Instagram, Evernote, Logis master, Pad piggies, Whatsapp Idocs.

Ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada, Alicante, Bilbao, Zaragoza y Benidorm.

La lista española coincide en algunos casos con la del Reino Unido, publicada ayer martes, pues también Whitney Houston se alzó como la persona más buscada, por encima de la familia real. Y, sorprendentemente, la Eurocopa de fútbol, donde España se alzó con el triunfo, tuvo más búsquedas que el tema Tickets olímpicos. sin embargo en España, según Google, la Eurocopa o la selección de fútbol no aparecen entre lo más buscado.