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2015/12/31

Los terroristas se burlan de las campañas destinadas a que no utilicen las redes sociales

En las horas posteriores al asesinato de 14 personas en San Bernardino, California, una voz conocida celebró los ataques en Twitter: "California, ya llegamos con nuestros soldados. Decide cómo será tu final, con cuchillos o con bombas".
Ese comentario fue publicado desde la cuenta de Twitter número 335 de un grupo que se muestra a favor del Estado Islámico y que se autodenomina Asawitiri Media. Twitter ha intentado repetidamente desvincular a los autores de la cuenta, quienes recientemente se han hecho conocer entre sus miles de seguidores como @TurMedia335, @TurMedia334 y @TurMedia333.
En cuanto Twitter suspende una cuenta, crean otra nueva. Después de que suspendieron la cuenta número 99 del grupo, éste se burló de Twitter creando @IslamicState100, publicando imágenes de velas de cumpleaños, tortas, trofeos y fuegos artificiales.
Políticos e incluso algunos tecnólogos afirman que esa cuenta, y cientos de otras como esa, muestran que los esfuerzos de Silicon Valley por tomar medidas contra el uso de las redes sociales por parte de los terroristas han sido ineficaces. Y Washington está utilizando los más recientes ataques terroristas con el fin de renovar sus pedidos a Silicon Valley para que desista de la encriptación de sus productos. El domingo, Hillary Clinton, la candidata presidencial demócrata, que cuenta con una amplia ventaja para ganar la elección, pidió a las compañías de tecnología que sean más agresivas.
"Resolver esto significa despojar a los yihadistas de un territorio virtual, tal como trabajamos para despojarlos del territorio real", dijo a una audiencia en la Institución Brookings (Brookings Institution, en idioma inglés), ubicada en Washington. "Están usando sitios web, redes sociales, salas de conversación y otras plataformas para celebrar decapitaciones, reclutar a futuros terroristas y pronosticar ataques. Deberíamos trabajar con las compañías de alojamiento web para desmantelarlos".
Pero como lo demuestran las 335 versiones de la cuenta de Twitter en favor del Estado Islámico, las compañías de tecnología están tratando con un tenaz adversario. Asimismo, cuando se trata de terroristas que usan tecnologías de encriptación para ocultar sus comunicaciones (lo que provoca quejas frecuentes en los cuerpos de seguridad), las compañías de tecnología son rápidas para remarcar que de las cinco aplicaciones más importantes para encriptación recomendadas por el Estado Islámico, ninguna se fabrica en Estados Unidos, como ocurre en el caso del chat Telegram, desarrollado en Rusia.
Ciertamente, los miembros del Estado Islámico usaron tecnología creada por una compañía en Alemania con el fin de atribuirse los ataques que tuvieron lugar el mes último en París, y los mensajes de texto que fueron descubiertos en uno de los teléfonos de los atacantes sugirieron que los atacantes ni siquiera estaban utilizando encriptación.
No obstante, mientras que la industria de la tecnología no puede bloquear todo el contenido terrorista en la web, la gente que ha luchado contra otras amenazas online dice que se podría hacer más. Ellos apuntan a la tecnología que ha erradicado exitosamente grandes rastros de pornografía infantil en la web o incluso herramientas más antiguas para detectar virus en las computadoras, como potenciales herramientas útiles para bloquear contenido relacionado con el terrorismo.
"Cuando Twitter dice: 'No podemos hacer esto', yo no lo creo", señaló Hany Farid, quien es el jefe del departamento de ciencias informáticas en Dartmouth College, y desarrolló el sistema de rastreo de pornografía infantil con Microsoft. La tarea real de identificar pornografía infantil está en manos del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (National Center for Missing & Exploited Children, en idioma inglés).
Farid dijo que se podría aplicar la misma tecnología al contenido terrorista siempre que las compañías estén motivadas para hacerlo. "No existe una limitación vinculada con una tecnología esencial o una limitación de la ingeniería", expresó. "Esto es una decisión de negocios o una decisión política. A menos que las compañías hayan decidido que simplemente no se las puede molestar".
Con seguridad, la cuenta número 335 en favor del Estado Islámico no escapó a la atención de los ejecutivos de Twitter después de que desde allí se realizaran amenazas de muerte simultáneas contra Jack Dorsey y Dick Costolo, el actual y el ex jefe ejecutivo de Twitter, respectivamente.
Y no parecería ser necesario utilizar la inteligencia artificial para detectar su reciente convención sobre la nomenclatura (agregando un dígito a una nueva cuenta después de que se suspendió la anterior).
Asawitiri Media también utiliza la misma fotografía del rostro de un hombre con barba una y otra vez, dijo Rita Katz, la directora de SITE Intelligence Group, que rastrea las comunicaciones de los terroristas.
"La conclusión es que Twitter no está haciendo lo suficiente", señaló Katz. "Con la tecnología que tiene Twitter, ellos pueden desactivar inmediatamente estas cuentas, pero no han hecho nada para frenar la diseminación y el reclutamiento de solitarios terroristas al acecho".
En respuesta, Twitter dijo que investigó activamente potenciales amenazas terroristas. "Las amenazas violentas y la promoción del terrorismo no merecen tener un lugar en Twitter y nuestras reglas lo dejan claro", dijo un vocero de Twitter. "Tenemos equipos en todo el mundo que están investigando activamente informes de violaciones a las reglas y ellos trabajan con cuerpos de seguridad en todo el mundo, cuando es pertinente".
La Casa Blanca también instó a la industria de la tecnología para que haga más. "El gobierno y la tecnología deberían llegar a un acuerdo para abordar esta preocupación y garantizar que los estadounidenses estén seguros", expresó Josh Earnest, quien es el secretario de prensa de la Casa Blanca, haciéndose eco de los comentarios que antes había hecho el presidente Obama.
Las conversaciones entre los funcionarios del gobierno y las empresas de tecnología han tenido lugar durante más de un año, pero desde los asesinatos en masa que se produjeron en San Bernardino y en París, "el compromiso se ha intensificado y revigorizado", según expresó un funcionario de alto rango de la administración, quien habló con la condición de que no se revelara su identidad.
Pero algunos que defienden la libertad de expresión argumentan que confiar en compañías como Twitter y Facebook para que sean árbitros más agresivos de qué es lo que constituye la libertad de expresión o no pone a dichas compañías en un lugar difícil.
"No creemos que los cuerpos de seguridad tengan que delegar sus responsabilidades a empresas privadas", dijo David Greene, quien es el director de libertades civiles de la fundación denominada Electronic Frontier Foundation. "Especialmente a aquellas que no han buscado tal rol".
En algunos casos, las compañías de Internet han sido criticadas por no eliminar sitios web que pertenecen al Estado Islámico, y luego se ha descubierto que los sitios lo criticaban. Matthew Prince, el jefe ejecutivo de CloudFlare, una compañía de San Francisco, dijo que en un caso activistas de Internet criticaron a su compañía por albergar varios sitios web del Estado Islámico online, cuando, de hecho, los sitios en cuestión eran pro curdos.
"Es particularmente riesgoso tomar un puñado de compañías de tecnología que no son expertas en políticas e insertarlas en las políticas de Medio Oriente", dijo Prince.
Los cuerpos de seguridad no siempre prefieren retirar todo el contenido relacionado con el terrorismo. En varios casos, dicen los ejecutivos del campo de la tecnología, se les ha pedido que conserven online el contenido relacionado con el terrorismo de manera que los agentes de seguridad puedan monitorizar las redes terroristas, o porque el contenido fue creado por agentes de seguridad con el fin de atraer a terroristas para que divulguen información.
El tema resulta más polémico para las compañías como Facebook, en las que la mayor parte de las publicaciones están destinadas a ser privadas. "¿Quieres que Facebook observe más de 1500 millones de publicaciones de la gente?", dijo Zeynep Tufekci, un profesor adjunto de políticas tecnológicas en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. "Y si es así, ¿para qué?"
Facebook depende principalmente de informes del usuario para descubrir cuentas de terroristas, pero recientemente ha ido más lejos. Si a la compañía le informan sobre una actividad terrorista específica, Facebook eliminará la cuenta y hará lo mismo con otras similares informadas.
Hace poco, la empresa dio un paso más. Tashfeen Malik, una de los dos terroristas involucrados en los ataques que tuvieron lugar en San Bernardino, hizo pública su lealtad a ISIS en Facebook justo algunos minutos antes de que ocurriera el tiroteo, el miércoles. La publicación no contó con informes de usuarios para Facebook y, hasta ahora, no ha quedado claro cómo las autoridades pudieron vincular a Malik con la publicación.
Según oficiales del cuerpo de seguridad, la cuenta de Facebook que usó Malik estaba vinculada con una cuenta de correo electrónico que ella había utilizado durante muchos años. Facebook hallo la publicación, la informó al F.B.I. (Oficina Federal de Investigaciones, en idioma español) y la eliminó el jueves.
"Trabajamos agresivamente para asegurarnos de que no tenemos terroristas o grupos terroristas usando el sitio, y también retiramos todo contenido que elogie o respalde al terrorismo", señaló Monika Bickert, quien se desempeña como jefe del departamento de políticas de productos globales de Facebook.
Un vocero de YouTube dijo que allí tienen políticas que prohíben el reclutamiento de terroristas y el contenido destinado a incitar a la violencia, y que rápidamente retiró esos videos cuando los usuarios los marcaron.
Un tema más complicado presenta la encriptación de Apple, Facebook, Google y una variedad de servicios más pequeños que impiden que los cuerpos de seguridad accedan a las comunicaciones de un objetivo, incluso con la orden de un tribunal.
Las compañías dicen que el debilitamiento de la encriptación en sus productos solamente haría que los usuarios comunes sean más vulnerables a los hurtos informáticos y que siente un mal precedente para otros países. Y lo que es más, destacan, hay varias opciones de encriptación que no son producidas por compañías estadounidenses y muchas de ellas son gratuitas.
Al abordar el tema, el lunes, la Casa Blanca instó a Silicon Valley para que lleguen a un acuerdo mutuo.
"Nosotros vamos a resistir a la necesidad de pisotear un puñado de libertades civiles", afirmó Earnest en la conferencia de prensa de la Casa Blanca. Pero agregó: "No queremos que los terroristas tengan un refugio seguro en el ciber espacio".

Los próximos chips podrían estar conectados por luz, en vez de cobre

Los procesadores de computadora actuales usan cables de metal para intercambiar información con otros componentes, enviando y recibiendo señales eléctricas que se mueven a través de ellos. Esto tiene sus limitaciones por la resistencia del cobre.
Un área que históricamente promete resolver este problema es la fotónica: usar la luz para la transmisión de datos sobre fibra óptica, pero la tecnología necesaria era demasiado compleja como para incluirla en un microchip.
Los líderes de un proyecto que pusieron en marcha tres universidades estadounidenses (la universidad de California en Berkeley, el Massachusetts Institute of Technology y la universidad de Colorado en Boulder) publican sus avances en la revista científica Nature y aseguran que para 2017 podrán comenzar las pruebas de la tecnología que resuelve este problema.
Lograron integrar los componentes que manejan la luz directamente en el chip, y lo hicieron usando técnicas estándar de fabricación de microprocesadores, lo que permitiría integrar esta tecnología a los chips convencionales sin grandes cambios en su manufactura.
Lo que permite esta tecnología es, justamente, que los chips usen luz para enviar y recibir información (vía fibra óptica). Esto no hará que los procesadores en sí trabajen más rápido, pero sí reducirán el tiempo que tardan en transmitir los datos y (sobre todo) el tiempo que están sin trabajar, a la espera de que llegue más información para procesar; entre 10 a 50 veces más rápidos, en las primeras pruebas.
Esto será muy útil en ambientes donde se hace un procesamiento intensivo de información (centros de cómputo de Google o Facebook, por ejemplo), lo que redundará en respuestas más veloces para el usuario; también reduce la cantidad de energía empleada para transmitir los datos dentro de una computadora.

Ford y Google planean unirse para fabricar vehículos autónomos

Google estaría en conversaciones con el fabricante de automóviles Ford Motor Company para ayudar al buscador de Internet a construir vehículos autónomos, informó el semanario Automotive News citando a una persona con conocimiento del proyecto.
Si se concreta el acuerdo de fabricación, se espera que se anuncie en la Feria Anual de Electrónica de Consumo que se celebrará en Las Vegas durante la primera semana de enero, dijo Automotive News.
Un portavoz de Google dijo a Automotive News que la compañía no comentaría especulaciones, aunque altos cargos de Google confirmaron que el gigante de Internet está en conversaciones con algunos fabricantes de automóviles, de acuerdo a un reporte de la agencia Reuters.
Este año, Google entabló conversaciones con la mayoría de los principales fabricantes de vehículos y reunió a un equipo de suministradores tradicionales y no tradicionales para acelerar los esfuerzos por introducir autos sin conductor para 2020.
La compañía tecnológica desarrolló el software que controla sus vehículos autónomos mientras llevaba a cabo el registro de imágenes panorámicas Street View. Más tarde, el proyecto continuó con un modelo de desarrollo propio, con un distintivo diseño compacto, que recorre de forma restringida las calles de Mountain View, California, cerca de la sede de Google.
Al igual que muchas otras automotrices, Ford también está enfocado en el desarrollo de diversos proyectos de conducción autónoma. De forma reciente, puso a prueba al prototipo Fusion Hybrid Autonomous Research Vehicle en una ciudad simulada en Michigan.
El vehículo autónomo de Ford está equipado con cámaras, radares, sensores LiDAR y diversas tecnologías de mapeo 3D que le permitieron desenvolverse con fluidez en el trazado urbano experimental de Mcity, desarrollado por la Universidad de Michigan.

El primer sitio de la Web cumplió 25 años

La World Wide Web dio sus primeros pasos el 20 de diciembre de 1990, cuando su creador, el científico británico Tim Berners-Lee, puso en línea el primer sitio web del mundo en el CERN, el Centro Europeo de Investigación Nuclear. El proyecto había comenzado en marzo de 1989 y demandó casi dos años de trabajo de Berners-Lee para definir los conceptos básicos de la WWW, el protocolo HTTP, el primer navegador y el servidor, que se instaló en su computadora NeXT.
Este primer sitio, que aún se encuentra disponible en http://info.cern.ch, estaba dedicado a describir las características principales de la incipiente WWW, tales como su funcionamiento, la modalidad de acceder a los documentos y un detalle con los pasos necesarios para armar un servidor web.
Años más tarde, en 1993, los recursos y la documentación utilizada para crear la WWW fueron puestos en dominio público con una licencia abierta, con el objetivo de asegurar su difusión e implementación en todo el mundo.
Como parte de un proyecto de conservación histórica, un grupo de colaboradores trabaja desde 2013 en restaurar y recuperar los recursos digitales utilizados en los inicios de la World Wide Web en http://first-website.web.cern.ch/.

Por el bloqueo a WhatsApp en Brasil, Telegram sumó 1,5 millones de usuarios

Tras la orden emitida por un juzgado brasileño que solicita el bloqueo de WhatsApp en las empresas de telecomunicaciones de Brasil, el servicio de mensajería instantánea para celulares Telegram sumó 1.500.000 de usuarios en las últimas horas.
Según el reporte de Folha de Sao Paulo, el bloqueo a WhatsApp fue en respuesta a la falta de colaboración de la compañía en una serie de investigaciones sobre casos de pedofilia. La medida, que deberá estar vigente por 48 horas, alcanza tanto a los operadores de telefonía móvil, proveedores de Internet y compañías que ofrecen el acceso a la Red mediante cables submarinos, y afecta a 100 millones de brasileños, de acuerdo a un comunicado publicado por Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, la compañía dueña del chat móvil.
Pero otro juez ordenó reanudar el servicio, 12 horas después de que fuera detenido, entendiendo que los problemas de colaboración entre Facebook y la Justicia brasileña sobre un caso puntual no podían a afectar a todos los usuarios.
La demanda fue tal que los servicios de SMS que utiliza Telegram para confirmar la alta de usuarios nuevos estuvo con demoras.
Por su parte, Jan Koum, cofundador de WhatsApp, rechazó la medida impuesta por la justicia brasileña. "Estamos en desacuerdo con el bloqueo a WhatsApp, una herramienta de comunicación que utilizan muchos brasileños. Por esto, están desconectados del resto del mundo", dijo el ejecutivo en un comunicado publicado en su página oficial en Facebook.

Cambio climático: China quiere predecir la contaminación con supercomputadoras

El día en que se anunció el acuerdo histórico sobre el clima en París, Pekín se asfixiaba de nuevo bajo una espesa nube de contaminación. Pero en el futuro, China podrá ordenar el cierre de fábricas de forma preventiva, gracias a un sistema de última tecnología.
En la Oficina de Medioambiente de Pekín, un equipo de ingenieros vigila con atención unas supercomputadoras que calculan la contaminación en esta gran metrópolis.
Estas máquinas agrupan todo tipo de información, desde los detectores infrarrojos de las fábricas hasta los mensajes publicados en las redes sociales, para elaborar previsiones de contaminación para tres días y tendencias para diez días.
Este programa informático, desarrollado por el gigante estadounidense IBM, es una de las numerosas armas de última tecnología desplegadas por China para combatir la contaminación crónica, junto a drones, satélites y otros captadores de información.
Su objetivo: identificar, con extrema precisión, el origen de la nube tóxica para evitar de forma preventiva cualquier emisión futura.

Daños colaterales

Las autoridades de Pekín emitieron por primera vez hace una semana una alerta roja por contaminación en previsión de una espesa niebla que se abatió sobre la ciudad.
En vísperas de los Juegos Olímpicos de 2008, Pekín había decidido cerrar sus fábricas, detener todas las obras de construcción y retirar de la circulación la mitad de los vehículos privados. Una estrategia que obtuvo resultados, pero cuyo costo fue estimado en varios cientos de millones de dólares.
Se aplicó la misma estrategia para la cumbre Asia-Pacífico (2014), el campeonato del mundo de atletismo (agosto 2015) y el desfile militar por el aniversario de la Segunda Guerra Mundial (septiembre 2015), lo que infligió daños colaterales a una economía ya frágil.
Pero, la inacción frente a estos episodios recurrentes podría reforzar el descontento popular, lo que preocupa a las autoridades.
"Es un problema complicado. Esto tiene un impacto sobre la sociedad, la industria, la economía, la salud", enumera Hervé Robin, responsable de tecnología de Airvisual.com, que propone en China herramientas para vigilar la contaminación.
Una niebla asfixiante cubrió a Pekín dos veces en dos semanas, un escenario que podría repetirse de aquí a finales de diciembre, según la oficina meteorológica china.
Pero "si cada vez que hay contaminación cierran todo, tendrán que hacerlo todas las semanas", advierte Robin.

75% de precisión

En julio, Pekín pidió la creación de una red nacional de detección de contaminación, lo que necesitó la movilización de varias herramientas tecnológicas en tierra, aire y espacio.
Hasta ahora, el programa desarrollado usando supercomputadoras consigue un 75% de precisión de sus previsiones a 10 días, según sus diseñadores.
Pero para los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, esperan que esta tecnología sea "capaz de focalizar actividades específicas en momentos concretos", lo que implicaría "un impacto mucho menor en la actividad económica y la vida cotidiana", explica Zhang Meng, un científico de IBM.
Sin embargo, aún con esta presencia digital es necesaria también una presencia en el terreno.
Durante la última alerta roja en Pekín, se desplegó a doce equipos de inspectores para examinar cientos de empresas contaminantes de la capital y las regiones vecinas.
En las redes sociales, la municipalidad promocionaba sus iniciativas en materia de aplicación de la ley, incluyendo multas para las empresas que no activan sus sistemas de reducción de la contaminación.
Algunos instalan los equipos necesarios pero no los utilizan "porque les cuesta mucho dinero" y reduce su productividad, explica Hervé Robin.
Pekín cuenta actualmente con menos de 40 puntos de detección. Pero para tener una resolución suficiente para identificar a los contaminantes en "una ciudad grande como Delhi o Pekín, se necesitaría varios cientos", añade.

Rusia y China también quieren tener sus vehículos sin chofer

El principal buscador de Internet en China, Baidu, ha desarrollado un coche sin conductor, según explica uno de sus directivos en un artículo publicado en el diario estadounidense The Wall Street Journal.
En la actualidad se está probando a dos vehículos sin conductor tipo BMW 3 Series Gran Turismo en autopistas ubicadas en el norte de Pekín, tras un acuerdo con la automotriz alemana. En una siguiente fase se pondrán los vehículos a prueba en calles más estrechas o concurridas de la ciudad, o bajo la lluvia y la nieve, los principales retos para los sensores de este tipo de automóviles.
"El objetivo está en el trabajo conjunto con el gobierno para proveer autos de uso compartido y público, como combis", dijo Wang Jing, vicepresidente de Baidu, y no brindó precisiones sobre la disponibilidad de los coches autónomos en el mercado.
Estos prototipos están equipados con la tecnología LIDAR, un radar láser que también emplea Google en sus vehículos, acompañado por sensores y software que permite reconocer un mapa detallado del entorno que recorre el coche autónomo.
Para el desarrollo del automóvil, Baidu contó con Andrew Ng, que previamente trabajó para Google en el área de inteligencia artificial. "El tráfico de China es mucho más complicado. Peatones y bicicletas se comportan de forma muy diferente a como lo hacen en Estados Unidos", agregó Wang, citado por la agencia DPA.
Los coches de Google, que se están probando desde 2009, buscan ser muy precavidos en la conducción en rutas y calles frente a diversos obstáculos, otros vehículos y ante ciclistas o peatones.

El camión ruso

En Rusia, un camión capaz de circular sin conductor incluso por campo abierto y a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora en condiciones climatológicas adversas ya es una realidad gracias al trabajo de una universidad rusa y el fabricante Kamaz.
"Muchos otros fabricantes, como Volvo o Daimler, también trabajan en automóviles robot. Pero a diferencia de ellos, nosotros hemos logrado que nuestro Kamaz circule sin conductor con mal tiempo, con niebla, lluvia o nieve", explica a EFE Alevtina Chernikova, rectora de la Universidad Tecnológica MISIS de Moscú.
Esta universidad, la primera en ser distinguida por el Gobierno ruso como un centro de investigación nacional, ha desarrollado "los ojos del camión", un complejo programa óptico que analiza el medio por el que circula el vehículo y transmite la información al sistema de inteligencia artificial que lo conduce.
El Kamaz ya ha superado dos ensayos este año y ha demostrado que es capaz de seguir a otro camión conducido por una persona, calcando sus movimientos incluso si son en zigzag; detenerse ante los obstáculos y realizar maniobras sencillas como girar o cambiar de sentido.
"Nuestros camiones ya pueden circular en piloto automático a velocidades de 60 kilómetros por hora, suficientes para la ciudad. En unos años ya podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora", explicó un portavoz de Kamaz, fabricante con fama mundial tras ganar 12 de las últimas 16 carreras del Rally Dakar.
Aunque la culminación del proyecto está prevista para 2020, varias empresas de los sectores agrícola, energético y minero ya han mostrado gran interés por hacerse con un camión de esas características.
"Necesitan vehículos capaces de circular en condiciones peligrosas, allí donde no hay carreteras" y en zonas donde el clima es muy adverso, como es el caso del círculo polar ártico ruso, donde este país explota ingentes yacimientos mineros, petrolíferos y de gas natural.
El sistema de reconocimiento del medio que ahora se ha adaptado al Kamaz ya fue desarrollado por la MISIS antes de sumarse al proyecto.
En la actualidad ya se emplea como "un ayudante en carretera, que avisa al conductor de los peligros y obstáculos en situaciones críticas", apunta Chernikova.
Animada por el éxito inicial del camión y de muchos de sus otros proyectos, la universidad ha puesto en marcha un centro de investigación de robótica aplicada, que se propone con vocación de reunir a los mejores científicos y técnicos del país en este área.
En el futuro, el centro acogerá distintos laboratorios de investigación, entre ellos uno de inteligencia artificial y otro de interfaz para sistemas autónomos intelectuales.
La prestigiosa universidad moscovita -reconocida como una de las cinco mejores de Rusia en ciencias aplicadas- tiene la ambición de estructurar una cadena integral para dar vida a sus desarrollos tecnológicos, desde el aula y el laboratorio donde nacen las ideas, hasta su materialización en algo útil y rentable.
"Queremos integrar la educación, la ciencia y los negocios en la introducción de nuestras tecnologías. Y aquí es clave nuestro papel de centro educativo, además de científico, porque es necesario formar cuadros capaces de dar uso" a todos los avances que estarán presentes en nuestras vidas en el futuro, subrayó Chernikova.
Para la universidad, recalcó, "es un orgullo que no sólo nuestros científicos participen en el proyecto del camión no pilotado, sino también nuestros estudiantes".