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2015/12/31

Ford y Google planean unirse para fabricar vehículos autónomos

Google estaría en conversaciones con el fabricante de automóviles Ford Motor Company para ayudar al buscador de Internet a construir vehículos autónomos, informó el semanario Automotive News citando a una persona con conocimiento del proyecto.
Si se concreta el acuerdo de fabricación, se espera que se anuncie en la Feria Anual de Electrónica de Consumo que se celebrará en Las Vegas durante la primera semana de enero, dijo Automotive News.
Un portavoz de Google dijo a Automotive News que la compañía no comentaría especulaciones, aunque altos cargos de Google confirmaron que el gigante de Internet está en conversaciones con algunos fabricantes de automóviles, de acuerdo a un reporte de la agencia Reuters.
Este año, Google entabló conversaciones con la mayoría de los principales fabricantes de vehículos y reunió a un equipo de suministradores tradicionales y no tradicionales para acelerar los esfuerzos por introducir autos sin conductor para 2020.
La compañía tecnológica desarrolló el software que controla sus vehículos autónomos mientras llevaba a cabo el registro de imágenes panorámicas Street View. Más tarde, el proyecto continuó con un modelo de desarrollo propio, con un distintivo diseño compacto, que recorre de forma restringida las calles de Mountain View, California, cerca de la sede de Google.
Al igual que muchas otras automotrices, Ford también está enfocado en el desarrollo de diversos proyectos de conducción autónoma. De forma reciente, puso a prueba al prototipo Fusion Hybrid Autonomous Research Vehicle en una ciudad simulada en Michigan.
El vehículo autónomo de Ford está equipado con cámaras, radares, sensores LiDAR y diversas tecnologías de mapeo 3D que le permitieron desenvolverse con fluidez en el trazado urbano experimental de Mcity, desarrollado por la Universidad de Michigan.

El primer sitio de la Web cumplió 25 años

La World Wide Web dio sus primeros pasos el 20 de diciembre de 1990, cuando su creador, el científico británico Tim Berners-Lee, puso en línea el primer sitio web del mundo en el CERN, el Centro Europeo de Investigación Nuclear. El proyecto había comenzado en marzo de 1989 y demandó casi dos años de trabajo de Berners-Lee para definir los conceptos básicos de la WWW, el protocolo HTTP, el primer navegador y el servidor, que se instaló en su computadora NeXT.
Este primer sitio, que aún se encuentra disponible en http://info.cern.ch, estaba dedicado a describir las características principales de la incipiente WWW, tales como su funcionamiento, la modalidad de acceder a los documentos y un detalle con los pasos necesarios para armar un servidor web.
Años más tarde, en 1993, los recursos y la documentación utilizada para crear la WWW fueron puestos en dominio público con una licencia abierta, con el objetivo de asegurar su difusión e implementación en todo el mundo.
Como parte de un proyecto de conservación histórica, un grupo de colaboradores trabaja desde 2013 en restaurar y recuperar los recursos digitales utilizados en los inicios de la World Wide Web en http://first-website.web.cern.ch/.

Por el bloqueo a WhatsApp en Brasil, Telegram sumó 1,5 millones de usuarios

Tras la orden emitida por un juzgado brasileño que solicita el bloqueo de WhatsApp en las empresas de telecomunicaciones de Brasil, el servicio de mensajería instantánea para celulares Telegram sumó 1.500.000 de usuarios en las últimas horas.
Según el reporte de Folha de Sao Paulo, el bloqueo a WhatsApp fue en respuesta a la falta de colaboración de la compañía en una serie de investigaciones sobre casos de pedofilia. La medida, que deberá estar vigente por 48 horas, alcanza tanto a los operadores de telefonía móvil, proveedores de Internet y compañías que ofrecen el acceso a la Red mediante cables submarinos, y afecta a 100 millones de brasileños, de acuerdo a un comunicado publicado por Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, la compañía dueña del chat móvil.
Pero otro juez ordenó reanudar el servicio, 12 horas después de que fuera detenido, entendiendo que los problemas de colaboración entre Facebook y la Justicia brasileña sobre un caso puntual no podían a afectar a todos los usuarios.
La demanda fue tal que los servicios de SMS que utiliza Telegram para confirmar la alta de usuarios nuevos estuvo con demoras.
Por su parte, Jan Koum, cofundador de WhatsApp, rechazó la medida impuesta por la justicia brasileña. "Estamos en desacuerdo con el bloqueo a WhatsApp, una herramienta de comunicación que utilizan muchos brasileños. Por esto, están desconectados del resto del mundo", dijo el ejecutivo en un comunicado publicado en su página oficial en Facebook.

Cambio climático: China quiere predecir la contaminación con supercomputadoras

El día en que se anunció el acuerdo histórico sobre el clima en París, Pekín se asfixiaba de nuevo bajo una espesa nube de contaminación. Pero en el futuro, China podrá ordenar el cierre de fábricas de forma preventiva, gracias a un sistema de última tecnología.
En la Oficina de Medioambiente de Pekín, un equipo de ingenieros vigila con atención unas supercomputadoras que calculan la contaminación en esta gran metrópolis.
Estas máquinas agrupan todo tipo de información, desde los detectores infrarrojos de las fábricas hasta los mensajes publicados en las redes sociales, para elaborar previsiones de contaminación para tres días y tendencias para diez días.
Este programa informático, desarrollado por el gigante estadounidense IBM, es una de las numerosas armas de última tecnología desplegadas por China para combatir la contaminación crónica, junto a drones, satélites y otros captadores de información.
Su objetivo: identificar, con extrema precisión, el origen de la nube tóxica para evitar de forma preventiva cualquier emisión futura.

Daños colaterales

Las autoridades de Pekín emitieron por primera vez hace una semana una alerta roja por contaminación en previsión de una espesa niebla que se abatió sobre la ciudad.
En vísperas de los Juegos Olímpicos de 2008, Pekín había decidido cerrar sus fábricas, detener todas las obras de construcción y retirar de la circulación la mitad de los vehículos privados. Una estrategia que obtuvo resultados, pero cuyo costo fue estimado en varios cientos de millones de dólares.
Se aplicó la misma estrategia para la cumbre Asia-Pacífico (2014), el campeonato del mundo de atletismo (agosto 2015) y el desfile militar por el aniversario de la Segunda Guerra Mundial (septiembre 2015), lo que infligió daños colaterales a una economía ya frágil.
Pero, la inacción frente a estos episodios recurrentes podría reforzar el descontento popular, lo que preocupa a las autoridades.
"Es un problema complicado. Esto tiene un impacto sobre la sociedad, la industria, la economía, la salud", enumera Hervé Robin, responsable de tecnología de Airvisual.com, que propone en China herramientas para vigilar la contaminación.
Una niebla asfixiante cubrió a Pekín dos veces en dos semanas, un escenario que podría repetirse de aquí a finales de diciembre, según la oficina meteorológica china.
Pero "si cada vez que hay contaminación cierran todo, tendrán que hacerlo todas las semanas", advierte Robin.

75% de precisión

En julio, Pekín pidió la creación de una red nacional de detección de contaminación, lo que necesitó la movilización de varias herramientas tecnológicas en tierra, aire y espacio.
Hasta ahora, el programa desarrollado usando supercomputadoras consigue un 75% de precisión de sus previsiones a 10 días, según sus diseñadores.
Pero para los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, esperan que esta tecnología sea "capaz de focalizar actividades específicas en momentos concretos", lo que implicaría "un impacto mucho menor en la actividad económica y la vida cotidiana", explica Zhang Meng, un científico de IBM.
Sin embargo, aún con esta presencia digital es necesaria también una presencia en el terreno.
Durante la última alerta roja en Pekín, se desplegó a doce equipos de inspectores para examinar cientos de empresas contaminantes de la capital y las regiones vecinas.
En las redes sociales, la municipalidad promocionaba sus iniciativas en materia de aplicación de la ley, incluyendo multas para las empresas que no activan sus sistemas de reducción de la contaminación.
Algunos instalan los equipos necesarios pero no los utilizan "porque les cuesta mucho dinero" y reduce su productividad, explica Hervé Robin.
Pekín cuenta actualmente con menos de 40 puntos de detección. Pero para tener una resolución suficiente para identificar a los contaminantes en "una ciudad grande como Delhi o Pekín, se necesitaría varios cientos", añade.

Rusia y China también quieren tener sus vehículos sin chofer

El principal buscador de Internet en China, Baidu, ha desarrollado un coche sin conductor, según explica uno de sus directivos en un artículo publicado en el diario estadounidense The Wall Street Journal.
En la actualidad se está probando a dos vehículos sin conductor tipo BMW 3 Series Gran Turismo en autopistas ubicadas en el norte de Pekín, tras un acuerdo con la automotriz alemana. En una siguiente fase se pondrán los vehículos a prueba en calles más estrechas o concurridas de la ciudad, o bajo la lluvia y la nieve, los principales retos para los sensores de este tipo de automóviles.
"El objetivo está en el trabajo conjunto con el gobierno para proveer autos de uso compartido y público, como combis", dijo Wang Jing, vicepresidente de Baidu, y no brindó precisiones sobre la disponibilidad de los coches autónomos en el mercado.
Estos prototipos están equipados con la tecnología LIDAR, un radar láser que también emplea Google en sus vehículos, acompañado por sensores y software que permite reconocer un mapa detallado del entorno que recorre el coche autónomo.
Para el desarrollo del automóvil, Baidu contó con Andrew Ng, que previamente trabajó para Google en el área de inteligencia artificial. "El tráfico de China es mucho más complicado. Peatones y bicicletas se comportan de forma muy diferente a como lo hacen en Estados Unidos", agregó Wang, citado por la agencia DPA.
Los coches de Google, que se están probando desde 2009, buscan ser muy precavidos en la conducción en rutas y calles frente a diversos obstáculos, otros vehículos y ante ciclistas o peatones.

El camión ruso

En Rusia, un camión capaz de circular sin conductor incluso por campo abierto y a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora en condiciones climatológicas adversas ya es una realidad gracias al trabajo de una universidad rusa y el fabricante Kamaz.
"Muchos otros fabricantes, como Volvo o Daimler, también trabajan en automóviles robot. Pero a diferencia de ellos, nosotros hemos logrado que nuestro Kamaz circule sin conductor con mal tiempo, con niebla, lluvia o nieve", explica a EFE Alevtina Chernikova, rectora de la Universidad Tecnológica MISIS de Moscú.
Esta universidad, la primera en ser distinguida por el Gobierno ruso como un centro de investigación nacional, ha desarrollado "los ojos del camión", un complejo programa óptico que analiza el medio por el que circula el vehículo y transmite la información al sistema de inteligencia artificial que lo conduce.
El Kamaz ya ha superado dos ensayos este año y ha demostrado que es capaz de seguir a otro camión conducido por una persona, calcando sus movimientos incluso si son en zigzag; detenerse ante los obstáculos y realizar maniobras sencillas como girar o cambiar de sentido.
"Nuestros camiones ya pueden circular en piloto automático a velocidades de 60 kilómetros por hora, suficientes para la ciudad. En unos años ya podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora", explicó un portavoz de Kamaz, fabricante con fama mundial tras ganar 12 de las últimas 16 carreras del Rally Dakar.
Aunque la culminación del proyecto está prevista para 2020, varias empresas de los sectores agrícola, energético y minero ya han mostrado gran interés por hacerse con un camión de esas características.
"Necesitan vehículos capaces de circular en condiciones peligrosas, allí donde no hay carreteras" y en zonas donde el clima es muy adverso, como es el caso del círculo polar ártico ruso, donde este país explota ingentes yacimientos mineros, petrolíferos y de gas natural.
El sistema de reconocimiento del medio que ahora se ha adaptado al Kamaz ya fue desarrollado por la MISIS antes de sumarse al proyecto.
En la actualidad ya se emplea como "un ayudante en carretera, que avisa al conductor de los peligros y obstáculos en situaciones críticas", apunta Chernikova.
Animada por el éxito inicial del camión y de muchos de sus otros proyectos, la universidad ha puesto en marcha un centro de investigación de robótica aplicada, que se propone con vocación de reunir a los mejores científicos y técnicos del país en este área.
En el futuro, el centro acogerá distintos laboratorios de investigación, entre ellos uno de inteligencia artificial y otro de interfaz para sistemas autónomos intelectuales.
La prestigiosa universidad moscovita -reconocida como una de las cinco mejores de Rusia en ciencias aplicadas- tiene la ambición de estructurar una cadena integral para dar vida a sus desarrollos tecnológicos, desde el aula y el laboratorio donde nacen las ideas, hasta su materialización en algo útil y rentable.
"Queremos integrar la educación, la ciencia y los negocios en la introducción de nuestras tecnologías. Y aquí es clave nuestro papel de centro educativo, además de científico, porque es necesario formar cuadros capaces de dar uso" a todos los avances que estarán presentes en nuestras vidas en el futuro, subrayó Chernikova.
Para la universidad, recalcó, "es un orgullo que no sólo nuestros científicos participen en el proyecto del camión no pilotado, sino también nuestros estudiantes".

Juego de Tronos, la serie más pirateada de 2015

Juego de Tronos es la serie de televisión más pirateada en Internet por cuarto año consecutivo. Por detrás de ella se encuentran The Walking Dead y The Big Bang Theory, segunda y tercera, respectivamente.
La exitosa serie creada por David Benioff y D. B. Weiss para la cadena HBO, e inspirada en las novelas de 'Canción de Hielo y Fuego' de J.R.R. Martin, ha sido este 2015 el programa de televisión más pirateado, con 14,4 millones de descargas de su último episodio a través de BitTorrent.
Según datos de TorrentFreak, la cifra estimada de más de 14 millones de descargas doblaría la audiencia televisiva total que tuvo el capítulo: 8,110,000 de espectadores. Sin embargo, este número no tiene en cuenta otros canales -legales- de visionado, dado que HBO emite 'Juego de Tronos' a través de su servicio de 'streaming' HBO Go para los suscriptores y este año ha lanzado también HBO Now, un nuevo servicio que permite a los que no son suscripciones registrarse para ver su programación online.
Según Entertainment Weekly la combinación de estos canales daría a 'Juego de Tronos' una audiencia por episodio más precisa y alcanzaría la cifra de los 20 millones.

Es el cuarto año consecutivo que la serie estadounidense encabeza este ranking. The Walking Dead y Big Bang Theory completan los tres primeros puestos de esta lista, con unas descargas estimadas de 6,9 y 4,4 millones de descargas de un solo episodio, respectivamente. Estas dos series se descargan menos, pero tienen más espectadores en televisión que Juego de Tronos.

Un sistema israelí ayudará a los pacientes de ELA a comunicarse por sólo 400 dólares

Seguramente muchos recordarán el fenómeno viral que tuvo lugar hace un año en el que la gente se tiraba cubos de agua helada en la cabeza para concienciar a la población del problema que supone la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig. Un reto al que se sumaron figuras como Bill Gates y Mark Zuckerberg, que ayudaron a recaudar millones de dólares para investigación de una enfernedad de la que sólo en Estados Unidos se diagnostican 6.000 casos anuales y por la que, aproximadamente cada dos minutos muere una persona en el mundo.
La ELA es una enfermedad degenerativa en la que las motoneuronas del sistema nervioso se atrofian progresivamente, lo que lleva a una parálisis muscular del paciente con pronóstico mortal. A lo largo del desarrollo la enfermedad los pacientes tienen plenas capacidades cognitivas, pero no pueden moverse y no pueden hablar. Son personas encerradas dentro de sí mismas.

Hasta ahora todas las soluciones existentes para facilitar la vida de los pacientes pasaban por complicados sistemas con pantallas integradas que facilitaban la comunicación, pero el 70% de los que sufren la ELA no pueden permitírselos. Y ahí es cuando entra en juego EyeControl, una startup israelí que quiere cambiar la vida de los pacientes con su producto: unas gafas portátiles y asequibles que permiten a los pacientes de ELA comunicarse exclusivamente con los ojos.
Los fundadores de EyeControl tienen cada uno una historia personal con la ELA: Itai Kornberg y Or Retzkin perdieron a sus abuelos por culpa de la enfermedad, y es por ello que han querido desarrollar un producto para hacerle la vida más fácil a todos aquellos que la sufren. El sistema de EyeControl combina unas gafas computerizadas y una aplicación móvil que, gracias a su algoritmo, traduce los movimientos del ojo a audio o texto.

En las gafas va integrada una pequeña cámara que detecta el movimiento (pestañeos, mirar hacia arriba o abajo, o combinaciones), que es posteriormente analizado por un micro ordenador instalado en las gafas y lo comunica a la app a través de una conexión Bluetooth. Gracias a esto los pacientes pueden expresar necesidades básicas y conforme van memorizando combinaciones pueden ir expresando ideas más complejas.
Libertad Digital ha tenido oportunidad de hablar con Shay, el consejero delegado de Prize4Life, la organización sin ánimo de lucro con la que EyeControl se ha asociado. Shay sufre de ELA desde hace unos años, y ya ha perdido la capacidad de hablar. Shay era piloto, coronel en el ejército, atleta y organizador de eventos deportivos. Todo eso antes de que la enfermedad se le pusiese por delante.
Hace unos meses hospitalizaron a Shay por un neumonía y no se podía comunicar con su entorno; "era frustrante -nos cuenta- entonces llegó Itai con el prototipo que ni siquiera estaba listo, y lo probé por primera vez. A pesar de haber sido una interacción muy breve, mi vida y mi espíritu cambiaron radicalmente". Desde entonces, decidió que quería encontrar una manera de hacerle la vida más fácil a él y a todos los que como él sufren la ELA.

Para conseguir financiación, los socios de EyeControl recurrieron a Indiegogo, la plataforma online de recaudación de fondos. Inicialmente pretendían recaudar 30.000 dólares y en pocas semanas ya habían logrado conseguir 50.000 para el proyecto. El prototipo ya se ha mostrado en numerosos congresos en Israel y ha captado el interés de muchas empresas. Las gafas de EyeControl entrarán en la fase de prueba con una veintena de pacientes en el próximo mes y su precio de venta al público será de unos 400 dólares.

Cuando le pregunté a Shay que cuál era su motivación del día a día me contestó "ganar es una forma de vida, y la vida es bastante genial".