El principal buscador de Internet en China,
Baidu,
ha desarrollado un coche sin conductor, según explica uno de sus
directivos en un artículo publicado en el diario estadounidense
The Wall Street Journal.
En
la actualidad se está probando a dos vehículos sin conductor tipo BMW 3
Series Gran Turismo en autopistas ubicadas en el norte de Pekín, tras
un acuerdo con la automotriz alemana. En una siguiente fase se pondrán
los vehículos a prueba en calles más estrechas o concurridas de la
ciudad, o bajo la lluvia y la nieve, los principales retos para los
sensores de este tipo de automóviles.
"El objetivo está en el
trabajo conjunto con el gobierno para proveer autos de uso compartido y
público, como combis", dijo Wang Jing, vicepresidente de Baidu, y no
brindó precisiones sobre la disponibilidad de los coches autónomos en el
mercado.
Estos prototipos están equipados con la
tecnología LIDAR,
un radar láser que también emplea Google en sus vehículos, acompañado
por sensores y software que permite reconocer un mapa detallado del
entorno que recorre el coche autónomo.
Para el desarrollo del automóvil, Baidu contó con
Andrew Ng,
que previamente trabajó para Google en el área de inteligencia
artificial. "El tráfico de China es mucho más complicado. Peatones y
bicicletas se comportan de forma muy diferente a como lo hacen en
Estados Unidos", agregó Wang, citado por la agencia DPA.
Los
coches de Google, que se están probando desde 2009,
buscan ser muy precavidos en la conducción en rutas y calles frente a
diversos obstáculos, otros vehículos y ante ciclistas o peatones.
El camión ruso
En
Rusia, un camión capaz de circular sin conductor incluso por campo
abierto y a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora en condiciones
climatológicas adversas ya es una realidad gracias al trabajo de una
universidad rusa y el fabricante Kamaz.
"Muchos otros fabricantes, como
Volvo o Daimler, también trabajan en automóviles robot.
Pero a diferencia de ellos, nosotros hemos logrado que nuestro Kamaz
circule sin conductor con mal tiempo, con niebla, lluvia o nieve",
explica a EFE Alevtina Chernikova, rectora de la Universidad Tecnológica
MISIS de Moscú.
Esta universidad, la primera en ser distinguida
por el Gobierno ruso como un centro de investigación nacional, ha
desarrollado "los ojos del camión", un complejo programa óptico que
analiza el medio por el que circula el vehículo y transmite la
información al sistema de inteligencia artificial que lo conduce.
El
Kamaz ya ha superado dos ensayos este año y ha demostrado que es capaz
de seguir a otro camión conducido por una persona, calcando sus
movimientos incluso si son en zigzag; detenerse ante los obstáculos y
realizar maniobras sencillas como girar o cambiar de sentido.
"Nuestros
camiones ya pueden circular en piloto automático a velocidades de 60
kilómetros por hora, suficientes para la ciudad. En unos años ya podrán
alcanzar los 90 kilómetros por hora", explicó un portavoz de Kamaz,
fabricante con fama mundial tras ganar 12 de las últimas 16 carreras del
Rally Dakar.
Aunque la culminación del proyecto está prevista
para 2020, varias empresas de los sectores agrícola, energético y minero
ya han mostrado gran interés por hacerse con un camión de esas
características.
"Necesitan vehículos capaces de circular en
condiciones peligrosas, allí donde no hay carreteras" y en zonas donde
el clima es muy adverso, como es el caso del círculo polar ártico ruso,
donde este país explota ingentes yacimientos mineros, petrolíferos y de
gas natural.
El sistema de reconocimiento del medio que ahora se
ha adaptado al Kamaz ya fue desarrollado por la MISIS antes de sumarse
al proyecto.
En la actualidad ya se emplea como "un ayudante en
carretera, que avisa al conductor de los peligros y obstáculos en
situaciones críticas", apunta Chernikova.
Animada por el éxito
inicial del camión y de muchos de sus otros proyectos, la universidad ha
puesto en marcha un centro de investigación de robótica aplicada, que
se propone con vocación de reunir a los mejores científicos y técnicos
del país en este área.
En el futuro, el centro acogerá distintos
laboratorios de investigación, entre ellos uno de inteligencia
artificial y otro de interfaz para sistemas autónomos intelectuales.
La
prestigiosa universidad moscovita -reconocida como una de las cinco
mejores de Rusia en ciencias aplicadas- tiene la ambición de estructurar
una cadena integral para dar vida a sus desarrollos tecnológicos, desde
el aula y el laboratorio donde nacen las ideas, hasta su
materialización en algo útil y rentable.
"Queremos integrar la
educación, la ciencia y los negocios en la introducción de nuestras
tecnologías. Y aquí es clave nuestro papel de centro educativo, además
de científico, porque es necesario formar cuadros capaces de dar uso" a
todos los avances que estarán presentes en nuestras vidas en el futuro,
subrayó Chernikova.
Para la universidad, recalcó, "es un orgullo
que no sólo nuestros científicos participen en el proyecto del camión no
pilotado, sino también nuestros estudiantes".