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2015/12/10

Las firmas de capital riesgo que más invierten en IoT

Intel Capital ha participado en 35 startups de Internet de las Cosas en los últimos cinco años. Le siguen Qualcomm Ventures y Foundry Group.
El Internet de las Cosas o Internet of Things ha tenido un boom espectacular durante el ejercicio que se aproxima a su conclusión. Se espera que las startups de IoT obtengan en conjunto 2.000 millones de dólares de fondos cuando concluya 2015.
La firma de análisis CB Insights ha querido comprobar cuáles han sido las firmas de capital riesgo que más han ayudado a financiar esta industria, no solo durante el presente año, sino en los cinco últimos. Por ello, ha elaborado un gráfico en el que incluye a las firmas que más han hecho de mecenas y las compañías en las que han invertido.
La lista estaría encabezada por el brazo capitalista de Intel, Intel Capital, que en el último lustro ha participado en 35 empresas relacionadas con el Internet de las Cosas. Este 2015 han conducido una ronda de un fabricante de sensores 3D corporales llamado Body Labs y un desarrollador de sensores biométricos denominado Sano Intelligence. En su congreso anual, celebrado a principios de noviembre, aseguraban haberse gastado unos 500 millones de dólares en empresas emergentes desde comienzos de año.
Por detrás se situaría Qualcomm Ventures. Esta destaca por haber puesto dinero en la empresa de drones 3D Robotics y en el fabricante de wearables para perros Whistle Labs.
Foundry Group sería la tercera firma de capital riesgo con más dinero invertido en jóvenes empresas de IoT. La compañía de colorado ha participado en empresas como Fitbit, LittleBits o MakerBot.

Mozilla abandona los teléfonos con Firefox OS

Apenas transcurridos dos años desde que Firefox OS fuese presentado, Mozilla ha anunciado que dejará de promover la creación de smartphones con dicho sistema operativo, pero que seguirán experimentando la forma de entrar dentro de otros dispositivos conectados.
Se trata de una noticia negativa, aunque no cae tan de sorpresa, ya que la salida en abril del vicepresidente de la división de móviles y encargado del desarrollo de Firefox OS, Rick Fant, y el anuncio de “reestructuración”, hacían presagiar lo ocurrido.
Y es que basado en el navegador web Firefox y el motor renderizado Gecko, combinando el Kernel Linux con HTML5, y construido enteramente sobre estándares web abiertos, Firefox OS se propuso como alternativa al Android de Google y a la independencia que buscaban algunos fabricantes y operadoras de telecomunicaciones.
Comenzó ofreciendo terminales para gamas de entrada, y su objetivo era conseguir una cuota de mercado en mercados emergentes, además de asociarse con operadoras locales, en nuestro país fue Movistar la que le dio soporte al proyecto en terminales como el ZTE Open, Alcatel OT Fire C o Geeksphone, pero finalmente no ha sido suficiente y Firefox no ha ganado el apoyo que Mozilla preveía.
Esto no quiere decir que Firefox OS esté muerto, pero la aventura de un sistema operativo móvil alternativo a Android  sí ha finalizado. Mozilla sin embargo, deja la puerta abierta al uso de sistema en dispositivos conectados, wearables o televisores inteligentes como los Panasonic que lo están usando.

Sony lanza PlayStation Messages, su app de mensajería instantánea

Sony ha lanzado la aplicación PlayStation Messages, un servicio de mensajería instantánea similar a WhatsApp, Telegram o Line, para los usuarios del PS NetWork.
Y es que probablemente el chat es una de las funciones que más se usa el la app original de PlayStation, y de ahí que en Sony hayan optado por separar este componente para convertirla en una aplicación independiente y optimizada para su uso en el móvil.
PlayStation Messages no tiene misterio alguno, y presenta la interfaz típica de las apps de mensajería instantánea, con las secciones de conversación, chats favoritos, amigos y la configuración.
De esta forma, los jugadores podrán ver quién está “online”, hablar con sus amigos, enviar textos, mensajes de voz, fotografías, “stickers” y acceder a grupos, como ya ha explicado Sony en la descripción de la app.
La aplicación está disponible de manera gratuita para dispositivos Android e iOS, y obviamente necesitaremos una cuenta de PS4 (PlayStation Network) para iniciar sesión y poder hacer uso de ella, de este modo, los usuarios de la antigua app podrán intercambiar mensajes sin tener que recurrir a otras apps de mensajería, y comunicarse así con sus compañeros de juego habituales.

La mitad de los PC en colegios USA son Chromebooks

Quizá no sea demasiado popular frente a Windows, OS X o Linux pero al menos en las instituciones educativas de Estados Unidos de América sí que tiene una importante presencia: el 51 % de los ordenadores de colegios e institutos emplean Chrome OS.

En comparación, los ordenadores de centros escolares en España que usan Chrome como sistema operativo apenas llegan al 13 %, muy lejos del 51 % en USA. Aunque por una vez y en nuestro descargo hay que reconocer que en este campo España está muy por delante de otros países como Francia (3 %), Reino Unido, Finlandia y Italia (9 % cada uno), estando Dinamarca a la cabeza de Europa con un 23 %.
La razón para que muchos países en vías de desarrollo tengan una baja presencia de ordenadores Chromebook que emplean como sistema operativo el de de Google en sus instituciones educativas tiene que ver con la baja velocidad de acceso a Internet, requisito esencial para el buen funcionamiento de este SO.
En paralelo junto a este crecimiento en Estados Unidos de América de presencia en centros educativos de ChromeOS (pasando del 40 % al 51 %) se ha producido un descenso de Windows (actualmente mantiene una cuota del 23 %) mientras que OS X apenas llega al 7 %. En SO móviles iOS ha pasado del 24 al 17 % mientras que Android ha pasado desde el 3 hasta un casi testimonial 1 %.
En el resto del mundo la proporción es bien distinta: Windows alcanza el 58 % (desde el 50 % del pasado año) con un 30 % para Android, 6 % para iOS, 3 % para Chrome OS, 2 % para Mac OS y apenas un 1 % para Linux.

Las acciones de Yahoo suben tras los rumores de venta

Las acciones de Yahoo subieron abruptamente antes de la apertura del mercado, debido a los rumores cercanos a la compañía que indicaban la posibilidad de vender su negocio de Internet.
Y es que tal como indicamos ayer, de acuerdo con el diario Wall Street Journal, la Junta directiva de Yahoo, plantea vender su negocio central de Internet y escindir su participación del 15% en el gigante del comercio electrónico chino Alibaba.
Tras conocerse esta información, las acciones de Yahoo se dispararon un 6,6%, situándose en 35,93 dólares por título, frente a los 33,71% en los que había cerrado la jornada, lo que supone su mayor ganancia desde el 27 de octubre.
Tendremos que esperar a ver qué decide finalmente la Junta Directiva de la compañía, en la que a parte de discutir sobre la la venta de su negocio de internet, o la separación de la porción de Alibaba, algunas fuentes apuntan que también podría evaluarse la gestión de Marissa Mayer, ex ejecutiva de Google, frente a la compañía, tras tres años al mando, a consecuencia de fallos en la estrategia e incumplimiento de metas.

Western Digital anuncia el primer disco duro de 10 Tb encapsulado con helio

El incremento de las capacidades de almacenamiento y la necesidad de ofrecer velocidad y seguridad están proporcionando curiosos productos como los discos duros encapsulados con helio, un gas que permite una mejor refrigeración y teóricamente una mayor eficiencia cuando se trata de ofrecer prestaciones tan avanzadas.

Cuando hablamos de capacidades de almacenamiento de hasta 10 Tb (diez veces más que los pequeños discos duros externos cada vez más populares) se hace necesario recurrir a novedosas tecnologías que permitan un óptimo funcionamiento de tales densidades.
Hasta ahora capacidades de 8 y 10Tb estaban reservadas para discos duros especiales albergados en servidores mientras que los equipos de sobremesa más avanzados se “conformaban” con alcanzar los 6 Tb, pero Western Digital ha revolucionado esto con su nuevo disco duro interno para equipos de sobremesa corrientes que emplea helio y un nuevo método de almacenamiento de datos denominado SMR, siglas de Shingled Magnetic Recording. Este nuevo método, específico para discos con tanta densidad de almacenamiento, se basa en un pequeño truco mecánico por el que el cabezal de lectura tiene la mitad de tamaño que el de escritura, lo que permite cubrir un área más pequeña y por tanto aumentar la capacidad.
La contrapartida estriba en que además de requerir un software específico como controlador de disco se dilatan los tiempos de lectura, motivos por los que se espera que la tasa de adopción de este nuevo tipo de discos duros sea limitada. Igualmente es también necesario un mayor período para la reescritura por las misma razones de la diferencia de tamaño del cabezal de modo que se trata más bien de una tecnología muy adecuada para datos que deben permanecer archivados durante mucho tiempo más que para consultas frecuentes o datos que deban modificarse con cierta frecuencia.
La otra interesante novedad es que en el interior de estos discos duros, en lugar de la habitual combinación de oxigeno y nitrógeno hay helio. Este gas, al presentar una menor densidad que el aire, permite a los mecanismos internos trabajar con una menor presión y con un menor consumo energético (56 % menos que la generación anterior de discos duros similares), mejorando la seguridad contra fallos (más de 2,5 millones de horas entre errores).

Continúa la caída de ventas en el mercado de los tablets

Han sido el producto estrella durante un fugaz período de tiempo pero casi parece que ya tiene un tablet todo aquel que lo necesitaba y empezamos a ver cómo la curva de demanda decae lenta pero inexorablemente.

Las últimas cifras que arrojan los análisis de mercado de las tabletas recogen un descenso del 8 % con respecto a las ventas del pasado año. Esto supone algo más de 211 millones de unidades de tablets vendidas durante 2015 pero la demanda continúa cayendo desde el pasado año.
La única forma en la que los fabricantes parecen estar dispuestos a animar las ventas de tablets es ofreciendo variaciones sobre el concepto original. Así por un lado tenemos los modelos que incorporan un teclado que los convierte en un dispositivo híbrido con el ordenador portátil pero también está el auge de los tablets XXL que, como el iPad Pro, aumentan el tamaño de la pantalla hasta el entorno de las 12 pulgadas buscando ocupar un nuevo nicho de mercado, también en pugna con el portátil.
Parece ser que el posible crecimiento se busca en detrimento de la cuota de mercado que correspondería a las ventas de ordenadores portátiles, pero también se busca competir en el segmento de los phablets, smartphones con pantalla de un tamaño cercano a las 6 pulgadas que ya se aproximan también por abajo a los tablets.
El segmento más dinámico es el de los tablets de menor precio, en torno a $100 mientras que el más interesante de seguir en cuanto a evolución va a ser precisamente el extremo opuesto, el los tablets de mayor tamaño, con algunos modelos incluso “amenazando” con tamaños superiores a los mayores portátiles (Samsung Galaxy View, con pantalla de 18,4 pulgadas) aunque en este caso se trata de un nicho que ya nace muy reducido por público al que va dirigido (profesionales) y especialmente por precio (rondando los $1.000).
Los analistas mantienen previsiones de un incremento de ventas hasta el 42 % para tablets de entre 9 y 13 pulgadas que se elevará hasta el 55 % en 2019. Los tablets de más de 13 pulgadas pasarán de un 0,5 % este año hasta un 2 % en 2019, confirmando esa mencionada vocación de producto de nicho especializado.
Mientras tanto para los notebook habría aún esperanza, con previsiones de crecimiento que en contraste con la caída de un 6 % durante este año se saldarían con un aumento de ventas del 1 % en 2016 en parte gracias a la entrada en el mercado de los portátiles de fabricantes chinos como Huawei y Xiaomi dotados del sistema operativo Windows 10.