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2015/09/28

La Unión Europea y China firma un acuerdo en el campo del 5G

Las dos partes se han comprometido a colaborar juntas en lo referente a financiación para el desarrollo de las redes 5G y actuaciones en otros apartados.
La Unión Europea y China han firmado un importante acuerdo que tiene como uno de sus principales objetivos el trabajo conjunto para el desarrollo de las redes de comunicación 5G.
Según los cálculos de los analistas, para 2020 habrá 30 veces más de tráfico móvil a través de internet del que había en 2010.
En ese sentido, los beneficios del 5G no sólo se reducirán a una mayor rapidez al navegar online, así como utilizar herramientas del internet de las cosas, que van desde campos como los coches conectados hasta las casas inteligentes.
La declaración de Cooperación en materia de 5G fue suscria por Günther Oettinger, Comisario Europeo encargado del área de Economía Digital y Sociedad, y Miao Wei, Ministro chino de Industria y tecnologías de la Información.
Oettinger ha destacado que gracias a la alianza con China, la Unión Europea se ha unido con uno de los mayores partners asiáticos en la carrera global del 5G, que esperan culminar en 2020.
Para lograrlo colaborarán juntos en temas como el concepto, funciones básicas y tecnologías 5G claves, ya que uno de los puntos que falta por definir es el estándar que regule a nivel global las comunicaciones de quinta generación.
Con la vista puesta en el desarrollo de esa idea colaborarán con organizaciones como el 3rd Generation Partnership Project (3GPP), o la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).
Además, explorarán la cooperación e implementación de acciones de investigación conjuntas, fomentando la participación bilateral de China y la Unión Europea, así como de empresas privadas.
Por otra parte, colaborarán para identificar cuáles son las bandas de radiofrecuencia más adecuadas para cumplir los requisitos del 5G, recogen en la página de noticias de la UE.
Por último, recordar que la Unión Europea está invirtiendo 700 millones de euros para la investigación e I+D dentro del 5G, que se canalizan a través del programa bautizado como ‘Horizon 2020’.

Panasonic regresará al mercado global de smartphones

La empresa japonesa todavía confía en regresar a nivel mundial en la industria de los teléfonos inteligentes.
Panasonic llegó a ser en los años 90 una marca de referencia en el mercado de teléfonos móviles pero en 2005 tuvo que retirarse a nivel mundial, para regresar de nuevo en 2012 en un plan que no surtió efecto y solo le generó perdidas.
En los últimos tiempos la marca nipona ha mantenido su presencia en el mercado de smartphones la India, un país donde poco a poco va a avanzando y para 2018 espera haber llegado a los 2.000 millones de dólares de ingresos de las ventas de sus terminales.
Desde Panasonic apuestan ahora por regresar a mayor escala en el mercado de móviles inteligentes a través de países emergentes en Asia, Oriente Medio y África, donde confían en hacerse un hueco entre los modelos de gama baja.
Sirvan como ejemplo de esa estrategia su reciente estreno en Sri Lanka y Nepal, así como su idea de llegar esta semana a Dubai, Irán y Arabia Saudi, y durante el mes de octubre Sudáfrica.
En ese sentido, prefieren apostar por un elevado volumen de dispositivos de bajo coste vendidos, antes que lanzar móviles de rango superior e ir a por consumidores con mayor poder adquisitivo.
En el caso de la India, a día de hoy Panasonic controla el 3% de ese mercado pero para finales de 2016 confía en hacerse con el 9% del mismo, de forma que logre ser la cuarta marca de smartphones más importante del país asiático.

Microsoft presentó el nuevo Office 2016

El nuevo Office 2016 está disponible para Windows 10 con varias mejoras. El ecosistema de aplicaciones que incluyen los clásicos Word, PowerPoint, Excel y Outlook se renueva con métodos de busca intuitiva para poder utilizar sus herramientas sin necesidad de tener conocimiento previo de ellas. Con solo explicarle al nuevo sistema "tell me" que es lo que queremos llevar a cabo, Office reconoce nuestra intención y recomienda opciones para hacerlo. Es una suerte de asistente virtual, pero más cercano a Cortana que a Clippy, el histórico (y molesto) asistente de otras versiones. "Realizar un cuadro de torta", "agregar fotos en el texto" o "realizar una presentación con videos", pueden ser algunas de las preguntas que el sistema de búsqueda comprenderá para mostrarnos el camino directo a plasmarlo en los trabajos.
También se destaca el aprendizaje de Office en Outlook, con el que recopila información de nuestras costumbres para facilitarnos el trabajo a la hora de enviar emails y de priorizar y organizar el correo tanto personal como laboral. El renovado Outlook además tiene un nuevo sistema de búsqueda rápida para encontrar correos, y además tiene tanto los archivos recientes en los discos locales como los de la nube con acceso rápido para incluirlos como adjuntos. De hecho, el concepto principal de Outlook y del resto del Office está en almacenar los adjuntos (y los archivos en general) en un servidor online antes que en el equipo del usuario.
El nuevo Office 2016, que no tiene costo para los suscriptores al servicio Office 365, presenta como una de sus principales características mejoras a la hora del trabajo en equipo. Pensado para colaborar en archivos en simultáneo entre todos los usuarios con acceso, se va a poder compartir y ver en tiempo real las modificaciones de otros sobre los archivos de Word, PowerPoint y OneNote gracias al Skype integrado (esto ya estaba disponible en la versión Web, similar a como funciona Google Docs, pero ahora está disponible para la aplicación de escritorio). Con el que se podrán mandar mensajes, hablar o tener videoconferencias dentro de la pantalla del documento. También para interactuar con los usuarios que no estén trabajando en el archivo, se agregó un nuevo botón para compartir directamente el contenido deseado, como así también el nuevo sistema "Smart Lookup" que permite buscar en la red referencias (por ejemplo, fotos, o información dentro del contexto del documento) sin cerrar la ventana Office.
Entre otras de las novedades, además de mejoras en seguridad y prevención de pérdida de información, también se encuentra el ya conocido y esperado Sway. Esta aplicación para smartphones y computadoras permite realizar presentaciones interactivas, o contar historias, con texto e imágenes de una manera mucho más rápida. Gracias a sus plantillas prediseñadas, se podrán integrar links de videos de youtube, como fotos y texto para compartirlo en redes sociales mediante un link web. En el se podrá hacer zoom, agregar subtítulos, ver galerías de fotos, o simplemente reproducir videos dentro de cada presentación.
También el nuevo Office se integra con las ya disponibles aplicaciones para iOS, Android y Windows Phone. Todas pensadas en cuanto a diseño y funcionalidad, para continuar con la experiencia de la clásica versión de escritorio. Entre las aplicaciones disponibles se encuentran Word, PowerPoint, Excel, OneNote, el sistema de almacenamiento en la nube OneCloud, el calendario Sunrise, el administrador de correos Outlook, y el Office Lens, una app para convertir en imágenes planas los textos, tarjetas y fotos que tomamos con la cámara.
Office 365 (PC o Mac, iPad, Android y Windows Phone) , el servicio pago que incluye todas las actualizaciones Office, un terabyte de almacenamiento en la nube y 60 minutos de llamadas skype, tendrá todas las actualizaciones completas a Office 2016 incluidas en el importe mensual, que arranca desde los $ 49.90 por mes.

Instagram tiene más de 400 millones de usuarios

Instagram tiene actualmente más de 400 millones de usuarios, anunció el martes la compañía, 100 millones más que su rival Twitter. La aplicación para compartir fotografías ha crecido con rapidez en los últimos tres años, más que cualquiera de sus rivales en el sector de las redes sociales, incluidos Twitter y Snapchat.

La unidad de Facebook ha lanzado una serie de productos y características este año con el objetivo de lograr que los usuarios pasen más tiempo en su aplicación.
Más de un 75 por ciento de los usuarios de Instagram viven fuera de Estados Unidos, dijo la compañía. Más de la mitad de los 100 millones de usuarios más recientes están en Europa y Asia, pero Brasil, Japón e Indonesia son los países que han aportado el mayor número de cuentas nuevas.
Facebook compró a Instagram en 2012 por 1000 millones de dólares y tardó en rentabilizar la aplicación. Recientemente amplió su plataforma para todos los anunciantes, en lugar de sólo unos pocos, y se espera que obtenga hasta 2800 millones de dólares en ventas por publicidad en el 2017, dijo la firma de análisis eMarketer.
Facebook actualmente es dueña de varias de las aplicaciones más populares en el sector de las redes sociales, incluida WhatsApp, con 900 millones de usuarios, y su plataforma Messenger, con 700 millones de usuarios.

Los nuevos anteojos de realidad virtual de Samsung tendrán un precio de US$ 99

Samsung y Oculus, la compañía pionera en realidad virtual que hoy está en manos de Facebook, informó hoy que ofrecerá, en noviembre próximo, una versión diferente de sus anteojos de realidad virtual, los Gear VR, a 99 dólares (la mitad que el modelo anterior).
Funcionan como los Google Cardboard, es decir, ofrecen una estructura sobre la que se monta un smartphone, que aporta la pantalla de alta definición y el procesamiento de los gráficos para generar el entorno digital que el usuario ve cuando se pone los anteojos. En este caso, es compatible con la línea Galaxy S6 (en todas sus versiones) y con el Galaxy Note 5.
Durante la conferencia anual de desarrolladores de Oculus (Connect 2), la firma surcoreana confirmó que esta versión trae un trackpad mejorado en el lateral del equipo, y que estos nuevos anteojos son un 22 por ciento más livianos que el modelo anteior. Samsung es parte de una alianza que generó Oculus para llevar su contenido de realidad virtual a anteojos como el Gear VR (o su propio Rift), incluyendo la posibilidad de ver películas por streaming gracias a un acuerdo con Netflix, Vimeo, Hulu, 20th Century Fox y Lionsgate, o partidas de videojuegos transmitidas con el servicio Twitch.

Amazon relanza su tableta Fire poniéndole un precio de 60 euros

Amazon ha lanzado en Estados Unidos su nueva gama de tabletas Fire, de las cuales llegará a España el modelo más básico y a la vez más llamativo por su precio. La nueva Amazon Fire se vende por 59,99 euros en España (50 dólares en EEUU), siempre que se compre con las llamadas "ofertas especiales", que consisten en mostrar anuncios en la pantalla de bloqueo. Sin ellas cuesta 74,99 euros.
Las características, como es lógico a ese precio, no son para tirar cohetes. Es una tableta de 7 pulgadas con una pantalla de 1024x600 píxeles, lo que supone unos escasos 171 puntos por pulgada. Dispone de 8 GB de almacenamiento pero admite tarjetas microSD de hasta 128 GB. Su procesador es de cuatro núcleos a 1,3GHz de MediaTek y sólo dispone de conectividad wifi. La cámara trasera es de 2 megapíxeles y la delantera es VGA. Unas especificaciones bastante bajas, sí, pero claro, a ese precio no compite con más marcas que las chinas que no conoce nadie.
Como las demás tabletas de Amazon, dispone de un sistema operativo propio, Fire OS, que es una modificación de Android compatible con las aplicaciones hechas para el sistema operativo de Google, aunque dispone de una tienda propia de apps. Esta nueva gama incluye Fire OS 5 Bellini, que es una modificación de Android Lollipop. Este sistema incluye una pantalla de inicio donde tenemos más o menos en igualdad de condiciones las apps y juegos con vídeos, música, la tienda de Amazon, etc.
Amazon ha presentado otras tres tabletas Fire que por ahora no comercializará en España. La primera es el Fire Kids Edition, que es básicamente la misma tableta con una funda adaptada para los niños y que se venderá en Estados Unidos por 99 dólares. Las Fire HD8 y HD10 son tabletas de 8 y 10,1 pulgadas, respectivamente, y relación de aspecto 16:10. Tienen altavoces estéreo y procesador de cuatro núcleos a 1,5GHz y conectividad wifi. La HD8 tiene 8 GB de almacenamiento por 150 dólares y la HD10 16 gigas por 230.

Por otro lado, el gigante del comercio electrónico también ha actualizado sus accesorios para la televisión. El Fire TV Stick subirá de 40 a 50 dólares pero permitirá el control por voz mediante el sistema Alexa creado por Amazon. Por su parte, el Fire TV costará 100 dólares y contará con un procesador un 75% más potente que el actual y 8 gigas de almacenamiento, ampliables con tarjeta microSD.

Un tetrapléjico vuelve a caminar tras cinco años de parálisis mediante bluetooth

Adam Fritz, un joven norteamericano de 26 años que sufría una parálisis en ambas piernas por un accidente de moto, ha vuelto a caminar después de cinco años gracias a la propia energía de su cerebro. Los resultados del estudio, publicado en el Journal of Neuro Engineering and Rehabilitation, afirman que es posible utilizar el control cerebral directo para conseguir que las piernas de una persona anden de nuevo.
El gran aporte de esta investigación es que Fritz es la primera persona con paraplejia debido a una lesión de la médula espinal que es capaz de caminar sin depender de extremidades robóticas controladas manualmente ya que se ha revelado que es posible utilizar el control cerebral directo para conseguir que las piernas anden de nuevo.
Los autores, expertos del departamento de Neurología e Ingeniería biomédica de la Universidad de California, han conseguido que Adam Fritz caminara por una superficie de 3,66 m usando un sistema basado en el electroencefalograma, una prueba que se usa para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso central.
La técnica toma señales eléctricas del cerebro de los participantes, que viajarían después vía bluetooth hacia los electrodos colocados alrededor de sus rodillas para crear movimiento.
"Incluso después de años de parálisis cerebral, aún se pueden generar ondas cerebrales potentes que sean aprovechadas para caminar de forma básica. Este sistema no invasivo para la estimulación muscular de la pierna es prometedor y un adelanto con respecto a los sistemas cerebrales actuales que utilizan realidad virtual o un exoesqueleto robótico", explica An Do, uno de los principales investigadores involucrados en el estudio.

Entrenamiento físico y mental

El paciente tuvo que someterse a un entrenamiento mental para reactivar la capacidad de caminar del cerebro que consistía en controlar un avatar en un entorno de realidad virtual portando un gorro con electrodos que permiten leer las ondas cerebrales. El siguiente paso fue un entrenamiento físico que permitió reacondicionar y fortalecer los músculos de las piernas.
Cuando el entrenamiento físico y mental estuvo completado Adam Fritz practicó suspendido a 5 cm del suelo para evitar que tuviera que apoyarse y ya, en su vigésima visita, tradujo estas habilidades para caminar sobre el suelo con un sistema de apoyo del peso de su cuerpo para evitar caídas.
El periodo de pruebas duró otras 19 semanas que permitieron que Fritz tuviera mayor control de sus piernas. Los autores de este trabajo necesitan más estudios para determinar si estos resultados pueden ser extrapolables a una muestra mayor de personas con paraplejia.

"Una vez que hemos confirmado la utilidad de este sistema no invasivo, podemos dar el paso a medios invasivos, como implantes cerebrales. Esperamos que un implante pueda lograr un mayor nivel de control de la prótesis ya que las ondas cerebrales se registran con mayor calidad. Además, un implante de este tipo podría ofrecer al cerebro del usuario la sensación de sentir sus piernas", concluye Zoran Nenadic, investigador principal del estudio.