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2015/09/15

El dictado por voz llega a Google Docs

La suite de oficina online de Google, Docs, incorporó la posibilidad de usar un dictado de voz para generar el texto, como ya tienen otras herramientas para transformar audio en texto pero, en este caso, in requerir la instalación de software adicional.
Para eso hay que habilitar la función en Herramientas cuando se está usando Google Docs en Chrome. Esto genera un botón que permite activar y desactivar el reconocimiento de voz.
El servicio, que funciona en español, es bastante sofisticado, y con una buena conexión a Internet permite hablar bastante de corrido, aunque requiere de un ambiente medianamente silencioso para un reconocimiento más o menos certero.
También reconoce comandos de voz para ingresar una coma, un punto o un salto de línea, aunque en nuestras pruebas fue difícil que distinguiera la orden del dictado en sí.
La compañía también sumó una herramienta de búsqueda en la versión de Google Docs para Android, que permite hacer búsquedas sin salir de la aplicación para sumar citas, números o imágenes.
Y en la planilla de cálculo ahora permite generar, como en el Excel de Microsoft, gráficos automáticos basados en el contenido de un rango de celdas. También funciona en Android.

Canon presentó un sensor de imágenes de 250 megapixeles

Los límites de los megapixeles en la fotografía digital volvieron a extender sus fronteras de la mano de Canon, que presentó un sensor CMOS de 250 megapixeles en una cámara prototipo con dimensiones similares al de un equipo profesional.
En las pruebas realizadas por la compañía japonesa, este sensor fue capaz de registrar imágenes que permiten registrar un grado de detalle tal que permite distinguir las letras en el ala de un avión en una toma registrada desde 18 kilómetros de distancia. Canon también destaca que su nuevo sensor CMOS, con un tamaño de 29,2 por 20,2 milímetros, tiene la capacidad de registrar y almacenar contenidos a alta velocidad.
En comparación, este desarrollo le permite registrar contenidos 125 veces de mejor resolución que el Full HD (1920 por 1080 pixeles), y 30 veces la calidad de un video 4K (3840 por 2160 pixeles). De esta forma, Canon señala que la capacidad de este nuevo sensor de 250 megapixeles ofrece a los usuarios la posibilidad de ampliar o recortar un segmento particular de un video o fotografía sin resignar la resolución o la calidad de imagen.
Como suele ocurrir con estos anuncios, con pruebas limitadas en prototipos, la disponibilidad de este sensor no será inmediata. Como antecedente, Canon tiene el modelo EOS 5DS de 50 MP, mientras que Sony cuenta con una cámara Digital Alpha a7 de 24,3 MP.
En una primera etapa, Canon planea implementarla en sistemas especializados en vigilancia y prevención de delitos y en instrumentos de medición, para luego utilizar esta tecnología en las cámaras digitales profesionales.

El visor de realidad virtual Project Morpheus de Sony ahora se llamará PlayStation VR

Presente desde hace un año y medio, el visor de realidad virtual Project Morpheus busca afinar su funcionamiento para posicionarse como una nueva plataforma de entretenimiento junto a la consola hogareña. Con la mira puesta en el próximo año para su lanzamiento comercial, la compañía japonesa aprovechó su presencia en la feria Tokyo Game Show para anunciar la denominación oficial que tendrá el equipo: PlayStation VR.
"Realizaremos más ajustes en la configuración del equipo, mientras seguimos trabajando de forma conjunta con los desarrolladores independientes y los estudios de videojuegos. Nuestro objetivo apunta a un catálogo de títulos con experiencias únicas que sólo puede ofrecer la realidad virtual", dijo Masayasu Ito, vicepresidente de la división de Diseño de Software de PlayStation, en un comunicado oficial de la compañía.
Ahora conocido como PlayStation VR, el dispositivo de Sony se prepara para ingresar en el competitivo mundo de la realidad virtual, iniciado en su momento por Oculus, la compañía adquirida por Facebook para aprovechar la tecnología del visor Oculus Rift. Por su parte, el fabricante móvil HTC trabaja de forma conjunta con la firma desarrolladora de videojuegos Valve para crear su equipo Vive, mientras que Samsung ya cuenta con su visor Gear VR, compatible con su línea de teléfonos Galaxy.
A su vez, Google experimenta con Cardboard, un accesorio de bajo costo que permite emular la experiencia de las producciones de realidad virtual mediante un dispositivo hecho con cartón, unas lentes e imanes. Esta oferta se complementa con la plataforma de videos YouTube, que ya cuenta con un canal dedicado para las producciones en 360 grados, ideales para reproducir en cualquier modelo de visor de realidad virtual.

'Super Mario Bros' cumple 30 años

Al principio, Mario se llamaba simplemente Jumpman. El protagonista de Donkey Kong, la máquina recreativa lanzada en 1981 que supuso el primer gran éxito de Shigeru Miyamoto, no tenía nombre. No era tan extraño: aquel videojuego estaba destinado a basarse en los personajes animados de Popeye, con Brutus como Donkey Kong y Olivia como la dama a rescatar, pero Nintendo no pudo tener los derechos a tiempo y hubo que inventarse unos personajes propios que, con el tiempo, iba a tener mucho más valor que los de las espinacas.

A Mario no le pusieron ese nombre hasta dos años después, con el lanzamiento de Mario Bros. Lo eligieron por el propietario de las primeras oficinas que alquiló Nintendo en Estados Unidos. Aquella máquina recreativa dio a conocer también a Luigi, el hermano de nuestro protagonista, le dio su indumentaria roja y azul, escogida por su buen contraste con el fondo negro, y la profesión de fontanero, debido a que transcurría bajo tierra con los distintos escenarios conectados por tuberías gigantes. Pero sería dos años después, con el lanzamiento de Super Mario Bros, con el que el personaje alcanzaría la fama.
Hay que recordar que el sector del videojuego doméstico había entrado en una crisis brutal en el año 1983. Debido a su gran crecimiento en Estados Unidos, había una enorme variedad de consolas incompatibles entre sí y un número aún mayor de videojuegos, muchos de una calidad lamentable. Tras un periodo de entusiasmo, el público perdió confianza y muchas producciones destinadas a ser grandes éxitos acabaron en el basurero, con muchas empresas como Atari arruinadas o al borde de la bancarrota y otras como Mattel abandonando el mercado.
Hubo que esperar a que 1985 Nintendo lanzara su consola NES en Estados Unidos para que la crisis amainara. Buena parte del éxito fue debida a Super Mario Bros, que con diez millones de unidades vendidas se convirtió en el primer gran éxito de ventas desde la crisis. Aunque no fue el primero en proponerlo, el videojuego de Miyamoto se convirtió en el ejemplo a imitar de los videojuegos de plataformas laterales. Un éxito que repetiría una década después con Super Mario 64, que marcó el camino a seguir por los juegos de plataformas en tres dimensiones.

La popularidad de los juegos y la conversión de Mario y los demás personajes de la saga en iconos de Nintendo ha llevado a la compañía a emplearlos en todo tipo de juegos: coches, lucha, golf, fútbol... Lo encarnó el fallecido Bob Hoskins en la gran pantalla, en una película que supuso un gran fracaso comercial y artístico. Pero Mario también ha estado en Los Simpsons, ha dado nombres a calles y avenidas y su efigie ha sido inmortalizada en todo tipo de merchandising. Se le ha llegado a comparar con Mickey Mouse, lo que seguramente sea una exageración. Pero lo que no cabe duda es que es el personaje más famoso de toda la historia de los videojuegos, que no es poco.
Su creador, Shigeru Miyamoto, sería también el autor de Legend of Zelda y la consola Wii, entre otros éxitos. Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias y la Legión de Honor francesa y ha sido incluido en el listado de las personas más influyentes del mundo de la revista Time. Todo ello debido a la creciente importancia del videojuego en general, pero también, sin duda, al autor de su personaje más famoso.

'Super Mario Maker': crea tus propios niveles para 'Super Mario Bros.'

Pensado inicialmente para la primera mitad del año, Nintendo decidió retrasar el lanzamiento para pulir el juego y tenerlo listo para el 30 aniversario del primer Super Mario Bros. En su origen, Super Mario Maker fue creado como una herramienta de edición de niveles para los programadores de Nintendo, pero a nivel interno se decidió promocionarlo y lanzarlo al público.
Este juego nos permitirá crear niveles para Super Mario Bros., New Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3 y Super Mario World, y jugar tanto con los niveles creados por nosotros o por el resto de la comunidad, como con los niveles originales. Para crear los niveles hay que utilizar el stylus para arrastrar los objetos, decorados y enemigos en el GamePad de la Wii U.

El juego nos permite subir nuestras creaciones a la nube y puntuar o descargar los de otros jugadores. Algunos diseñadores famosos han accedido a crear niveles propios con el juego, como el responsable de Castlevania Koji Igarashi o el creador de Rayman y de los Rabbids Michel Ancel.

Amazon venderá en Navidad una tableta por 50 dólares

El gigante de la distribución sigue tratando de dinamitar el mercado tecnológico con precios muy competitivos. Según cuenta The Wall Street Journal, la compañía de Jeff Bezos está trabajando con una tablet a 50 dólares, un precio imbatible incluso para las marcas chinas más asequibles.
El dispositivo se acerca más al tamaño de un phablet ya que contaría con una pantalla de 6 pulgadas y estaría confeccionado por Shanghai Huaqin Telecom Technology y Compal Communications. Además, sería el primero de una nueva gama compuesto por otros dos de 8 y 10 pulgadas.
Resulta curioso que esta tablet sea más barata que cualquier dispositivo de los que comercializa actualmente Amazon. Su tableta Fire HD está en los 99 dólares y su Kindle más barato cuesta 79 dólares.

Este nuevo modelo será un equipo básico con lo que pretenden buscar a un público que no busca grandes prestaciones y sí un buen precio. Con esta estrategia lo que prentede Bezos no es hacer negocio con la venta del dispositivo sino crear productos para adquirir contenidos de Amazon que es donde reside el negocio de la compañía.

Tatsumi Kimishima, nuevo presidente de Nintendo

El gigante nipón de los videojuegos Nintendo nombró hoy como nuevo presidente a Tatsumi Kimishima, actual responsable de las divisiones de recursos humanos y administración y análisis corporativo de la empresa.
El nombramiento se produce a raíz del fallecimiento, el pasado 11 de julio, del expresidente de Nintendo Satoru Iwata, considerado una de las figuras de mayor peso en el sector en los últimos tiempos.
Kimishima, de 65 años, es licenciado en derecho por la Universidad de Hitotsubashi y dio el salto a Nintendo en el año 2000, tras una dilatada carrera en el sector bancario. Entró en la junta directiva en 2002 y presidió entre 2006 y 2013 la subsidiaria estadounidense de la empresa.
Kimishima conservará sus cargos actuales y los compaginará con la presidencia, que pasará a ocupar oficialmente el 16 de septiembre, según explicó Nintendo en un comunicado.

El rol para Miyamoto y Takeda

En lo referente a otros cambios en el seno de la junta directiva, otros dos pesos pesados de la compañía con sede en Kioto, Genya Takeda y Shigeru Miyamoto, han sumado nuevos cargos.
Takeda, al que muchos veían como "presidenciable" en la empresa, sumará a su cargo de director de la división de I+D el de "consejero tecnológico".
Por su parte, Miyamoto, creador de las franquicias más reconocidas de la casa como Super Mario, Zelda o Donkey Kong, también será a partir del 16 de septiembre nuevo "consejero creativo" de Nintendo.
La compañía, que en tiempos recientes ha padecido el escaso éxito de su consola Wii U, espera lograr en todo el curso fiscal unos 35.000 millones de yenes (256 millones de euros), un 16,4 por ciento menos que el pasado ejercicio.

Sin embargo, Nintendo, que este año lanzará sus primeros juegos y aplicaciones para smartphone en colaboración con la también japonesa DeNA, espera duplicar su ganancia operativa hasta los 50.000 millones de yenes (365 millones de euros).

Aumentan los niños que se emborrachan con gel antibacterial

Lo hacen como una forma de emborracharse o para cumplir un desafío de sus amigos. Se trata de niños menores de 12 años que ingieren entre dos y tres dosis del gel con alcohol para embriagarse. De acuerdo con un estudio del Georgia Poison Center, las líneas de ayuda de los centros de salud de Estados Unidos han visto cómo los avisos por este tipo de prácticas ha aumentado un 400% desde 2010. Ese año se recibieron 3.266 casos de niños de 12 años o más pequeños que habían utilizado este gel de modo oral. Cuatro años más tarde la cifra se ha elevado a 16.177 casos.
El más reciente es el de Nhaijah Russell, de seis años, que habría ingerido tres o cuatro dosis de un antiséptico de manos con sabor a fresa cuando estaba en la escuela. Nhaijiah fue llevada al hospital, donde ingresó sin poder hablar y permaneció en observación debido a que se había caído y golpeado la cabeza.
Su nivel de alcohol en sangre duplicaba el límite legal de un adulto, de acuerdo con el doctor Chris Ritchey, quien atendió a Russell en el Centro Médico Gwinnett cerca de Atlanta.

El porcentaje de alcohol en este tipo de geles oscila entre el 45 y el 95%. El vodka tiene un 40%. "Fue algo aterrador – aseguraba la madre de Nhaijah, Ortoria Scott.– Pudo haber sido letal para mi hija". El envenenamiento por alcohol puede causar confusión, vómito y mareo. En casos severos, un niño podría dejar de respirar. En España, los niños prueban el alcohol por primera vez a los 13 años. El 75% de los menores de 18 han bebido alguna vez, según informa la encuesta Estudes del Plan Nacional sobre Drogas.

Un fallo en la versión web de WhatsApp pone en peligro a millones de ordenadores

Un error detectado en la versión web de WhatsApp ha puesto en peligro a la información privada de cientos de millones de usuarios, al poder ser contagiados con un malware que daría a los 'hackers' acceso remoto a sus ordenadores. Segun la compañía de seguridad Check Point, empresa que ha localizado el fallo, la distribución de este software malicioso a través de la aplicación de escritorio WhatsApp Web ha permitido a los piratas informáticos acceder a los ordenadores con tan solo obtener el teléfono e instalar herramientas de acceso remoto sin el consentimiento del usuario.
Por el momento, WhatsApp ya ha lanzado una actualización para corregir este fallo, y se recomienda a los usuarios actualizar la versión 0.1.4481 de WhatsApp Web. Al mismo tiempo, desde CheckPoint han aconsejado a los usuarios borrar la caché de su navegador para cerciorarse de que el parche ha solucionado esta vulnerabilidad. De los 900 millones de usuarios de WhatsApp unos 200 millones podrían utilizar la versión WhatsApp Web, que permite usar la aplicación a través del ordenador, según datos de Portaltic.

Intel presentó de forma oficial Skylake, la sexta generación de procesadores Core

Intel aprovechó la cita europea de la IFA para presentar de forma oficial su nueva línea de procesadores Core de sexta generación, conocidas por el nombre en código Skylake. De esta forma el fabricante de procesadores acompañó el anuncio de diversos modelos y formatos de PC con los modelos Core i7-6700K y Core i5-6600K, orientados tanto para un público entusiasta de los videojuegos como para aquellas personas que buscan las mayores prestaciones posibles de un equipo de escritorio.
La nueva generación es 2,5 veces más potente que la versión anterior y ocho veces más eficiente que una computadora de hace cinco años. A su vez, el ejecutivo destacó que es 30 veces mejor en cuanto a prestaciones gráficas, con el objetivo de ofrecer la capacidad de procesar y visualizar la nueva oleada de contenidos 4K, realidad virtual y 3D de la mano de los chips gráficos Iris e Iris Pro. Respecto al consumo energético, los equipos que utilicen Skylake tendrán una autonomía de uso tres veces más duradera. "Es el mejor procesador que haya fabricado Intel", dijo Kirk Skaugen, vicepresidente senior y director general de Client Computing Group de Intel.
Con Skylake, Intel apunta a renovar a más de 500 millones de computadoras en uso que tienen entre cuatro y cinco años de uso, de acuerdo al reporte presentado por la compañía en la feria que se llevó a cabo en Berlín. La línea de sexta generación Core se compone de 48 diferentes versiones del procesador, definidos por el formato de equipo y el consumo de energía.
La serie Core Y de 4,5 W tiene cinco versiones y está destinada para computadoras 2 en 1 pequeñas y convertibles, mientras que en los modelos de este tipo de mayores dimensiones y ultradelgados utilizarán la serie Core U de 15 y 28 W. Los procesadores Xeon de sexta generación de 45 W serán los utilizados en las estaciones de trabajo, mientras que la serie Core S, de 35, 65 y 91 W, apuntan a un público variado, que va desde los usuarios de All in One y mini PC hasta los exigentes jugadores profesionales de videojuegos y aficionados al overclocking.
Por su parte, la serie Core H de 45 W apunta a notebooks de pantallas grandes y de mayores prestaciones, orientadas a un público entusiasta por los equipos portátiles más potentes.
Fabricantes como Asus, Dell y Toshiba, entre otros, presentaron diversos modelos con pantallas 4K que aprovechan las prestaciones de los nuevos procesadores Core de Intel, algo que también se pudo ver de forma previa en la conferencia de desarrolladores que se llevó a cabo en San Francisco en agosto. Otra de las características que ofrecieron esta nueva línea de computadoras personales estuvo en la presencia del nuevo USB tipo C, que admite un conector reversible con mayor capacidad de transferencia de datos y soporte para carga y transmisión de video, además de las cámaras RealSense.
Sobre este punto Intel se enfocó para desarrollar esta nueva línea de procesadores, basados en el concepto de ofrecer de mayores experiencias naturales e inmersivas, además de impulsar la tecnología inalámbrica y el reemplazo de las contraseñas mediante nuevos métodos basados en la identificación de rostros e iris.
De esta forma, Intel busca impulsar con Skylake el desarrollo de equipos que ofrezcan carga inalámbrica, que no requieran el uso de claves tradicionales mediante el sistema de autenticación biométrica Windows Hello y las cámaras de profundidad RealSense. A su vez, este recurso también permitirá detectar rostros y ofrecer nuevas formas de interacción con los dispositivos electrónicos.
A su vez, Skaugen destacó el aporte de Microsoft en el proceso de creación de la sexta generación de procesadores Core. "Fue Diseñada en conjunto con Microsoft", dijo el ejecutivo y remarcó que Skylake está optimizado para Windows 10.