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2015/03/09

Los usuarios de las redes sociales, más preocupados por su imagen que por el diálogo

Los jóvenes usuarios de las redes sociales en España prefieren construirse un personaje para tener buena imagen en estos foros que fomentar el diálogo intercultural o favorecer una cooperación crítica, según un estudio elaborado por dos profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El estudio, titulado Interculturality and Communicative rationality. Young Migrantes and Their Relationships in the Online Social Networks in Spain, ha sido elaborado por Jaume Soriano, docente del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB, y María Gutiérrez, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la misma universidad.

Soriano y Gutiérrez, que han publicado su trabajo en la revista Communication & Society, destacan que las redes sociales online (Social Network Sites) intervienen decisivamente en la configuración de un nuevo espacio público de convivencia intercultural.

Según datos de Eurostat, el 84% de los jóvenes, europeos autóctonos y europeos inmigrantes de primera o de segunda generación usan las redes sociales, casi el doble que el conjunto de los ciudadanos europeos.

Pero el uso que hacen y el tipo de interacciones que establecen están lejos de favorecer una racionalidad comunicativa propicia al diálogo, la cooperación y el compromiso procomún, según los autores del estudio, que han detectado que predomina, en cambio, el interés por construirse un buen personaje con el que entrar en la escena de este nuevo espacio público que son las redes sociales.
Punto de partida

Para hacer el estudio, los dos profesores se preguntaron si "las redes sociales 'online' son también un instrumento eficaz para las relaciones interculturales entre los jóvenes migrantes y cómo influyen éstas en la construcción de su identidad digital".

"En los últimos diez años se han estudiado bastante las plataformas y aplicaciones más usadas por los jóvenes españoles, las horas que dedicaban, cuando las usaban y con qué tipo de personas interactuaban, pero se sabe muy poco sobre el sentido que dan a todas estas prácticas", han explicado los autores.

"Sabemos también que las redes sociales 'online' facilitan el establecimiento de contactos con personas de otras culturas. Pero, ¿más canales de interacción suponen automáticamente una mejora de las relaciones interculturales?", se preguntaron.

"El objetivo del estudio consiste en comprobar si las relaciones a través de las redes sociales responden a una racionalidad comunicativa cooperativa y de diálogo que favorezca un marco común propicio para el entendimiento intercultural o bien los empuja hacia formas de relaciones más banales", han señalado Gutiérrez y Soriano.
Para ello, elaboraron un modelo de análisis basado en la teoría de la acción comunicativa del filósofo Jürgen Habermas, que definió que las personas actúan socialmente de cuatro maneras diferentes: con acciones estratégicas, con acciones ajustadas a normas, con acciones dramatúrgicas y con acciones comunicativas.

El modelo de análisis lo aplicaron a los datos recogidos en 13 grupos de discusión dentro del proyecto de investigación "Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en internet desde la perspectiva de la interculturalidad", del Instituto de la Comunicación (Incom) de la UAB.

Los grupos se crearon en Barcelona, Bilbao y Madrid entre 93 jóvenes inmigrantes y no inmigrantes escolarizados en centros con una concentración de inmigrantes superior al 45%.

"En ellos se observó que los jóvenes tratan sus contactos como público de sus representaciones. Los jóvenes hacen de actores y se diseñan una imagen cuando se ponen en escena en la red y se muestran poco comprometidos con los demás cuando les toca hacer de público", han resumido los autores del estudio.

"En sus interacciones, la proyección de este actor construido es más fuerte que la búsqueda del diálogo, la interlocución y la cooperación crítica. Esto convierte la red social en un club social, más que en un medio para abrirse al mundo y participar críticamente en él", han concluido Jaume Soriano y María Gutiérrez.

El nuevo servicio de música de Apple debutará en junio

Apple trabaja a fondo en un servicio de streaming de música multiplataforma que llegará con la marca iTunes y será presentado en su feria de desarrolladores.

La conferencia de desarrolladores de Apple que se celebrará en junio, vendrá este año con un lanzamiento estrella, ya que según publican en 9to5Mac, la compañía de Tim Cook dará a conocer su nuevo servicio de música coincidiendo con ese evento.

Apple desea ganar posiciones en el mercado de streaming musical y para hacerlo ha elegido emplear la marca iTunes y aprovechar funciones presentes en su aplicación Beats, como la personalización y las recomendaciones.

En lo referente al diseño se especula con que tendrá poco que ver con el que ofrece actualmente Beats, y también parece que el nuevo servicio apostará por una mayor integración con los dispositivos y el software de Apple.

Además, se ha revelado que el lanzamiento se ha retrasado hasta junio debido a que la compañía de la manzana desea que sea un servicio multiplataforma, y tenga una versión web y otra para Android, lo que hace que lleve más tiempo su desarrollo.

En lo referente a los precios que presentará el futuro servicio de streaming de Apple, la empresa podría lanzar una oferta de suscripción de 7,99 dólares, de forma que resulte ventajoso frente a los 9,99 dólares que cuesta Spotify Premium.

El mercado de servidores sigue creciendo

Los datos del cuarto trimestre para el mercado de servidores a nivel mundial reflejan como ha registrado un importante crecimiento del 4,8 por ciento.

La consultora tecnológica Gartner ha publicado los datos sobre el mercado de servidores en el cuarto trimestre de 2014, un período que arroja un balance muy positivo para el sector.

En concreto, se registró un aumento del 4,8 por ciento en los pedidos de servidores, lo que implica un crecimiento del 2,2 por ciento frente al 2,6 por ciento que obtuvo ese mercado en el período octubre-diciembre de 2013.

El buen momento de la industria de servidores está condicionado por el aumento del despliegue de centros de datos a hipersecala.

Además, se ha producido un ascenso en las instalaciones de las firmas que proveen servicios de servidores a empresas.

En lo referente a las marcas que comercializan servidores, la líder sigue siendo HP, que obtuvo el 27,9 por ciento de cuota de mercado a nivel mundial, lo que implica un crecimiento del 1,5 por ciento en el Q4.

En segundo lugar, Dell avanzó 16,9 por ciento en la comparación de datos interanual y terminó el cuarto trimestre con un 17,3 por ciento.

En la tercera plaza hay malas noticias para IBM, que desciende un 50,6 por ciento, al pasar del 26,5 por ciento al 12,8 por ciento, aunque ese resultado está condicionado por la venta de su negocio de servidores X86 a Lenovo.

En cambio, gracias a esa operación Lenovo tiene un espectacular incremento del 743,4 por ciento al pasar del 1 por ciento al 7,9 por ciento y en la quinta plaza se ubica Cisco, que sube un 19,5 por ciento tras alcanzar el 5,5 por ciento de cuota de mercado frente al 4,7 por ciento del mismo período el año pasado.

Nexus 6: el único modelo con el que funcionará el operador móvil virtual de Google

No se trataría de un OMV universal sino tan solo para un único modelo de dispositivos. Sería la primera vez que un modelo de móvil tiene su propio operador telefónico exclusivo, y sería el Nexus 6 para quien Google inauguraría este proveedor de acceso a llamadas de voz y datos.

Esta misma semana nos hemos hecho eco aquí en The Inquirer de la confirmación por parte del propio Sundar Pichai de que Google tendría su propio OMV, pero ahora se concretaría aún más la naturaleza de dicha novedad, y es que si bien los operadores móviles virtuales habituales compran ingentes cantidades de minutos y tráfico de datos a las compañías que disponen de red propia para luego revenderlos a sus propios clientes, lo que nunca ha sucedido (hasta ahora, si se confirma el rumor) es que el cliente sea única y exclusivamente aquel que tiene un modelo concreto de teléfono móvil, en este caso el Nexus 6.

El teléfono, que apareció el pasado mes de octubre, es obra de Motorola, fabricante que Google compró en 2012 y que vendió el pasado año a Lenovo. Todo indica que podría tratarse de una especie de experimento a pequeña escala para comprobar el funcionamiento de este sistema que posteriormente podría (o no) extenderse al resto de modelos Android o a cualquier usuarios de cualquier línea telefónica que quiera tener a Google como su operador.

Desde hace años Google mantiene su línea Nexus como una demostración del ideal que tienen en Mountain View de lo que debería ser la conjunción sistema operativo-smartphone/tablet y con esta iniciativa se daría un paso más allá al integrar incluso el propio operador telefónico. No hay que desdeñar la posibilidad de que esta exclusividad máxima (insistimos, un operador telefónico que únicamente funciona con un modelo concreto de smartphone) esté respaldada por la oferta de servicios igualmente exclusivos como pueden ser las llamadas de voz en alta definición de audio o el acceso a Internet a máxima velocidad.

El mercado del almacenamiento se dispara gracias a la nube y el 'big data'

La evolución del almacenamiento de datos ha pasado por tres etapas. En primer lugar, la época de los mainframes, allá por los años 50, cuando la creciente mejora de los ordenadores forzó a buscar alternativas a los métodos de entonces, como las tarjetas perforadas, dando nacimiento a los discos magnéticos. Después llegaron los ordenadores personales, las configuraciones de redes cliente/servidor y el almacenamiento en discos duros y discos ópticos, así como el nacimiento de soluciones como RAID o NAS. Actualmente nos estamos moviendo en la dirección de que internet y la nube se hagan progresivamente con el protagonismo.

GTI, mayorista especializado en almacenamiento, cloud y big data, ha incrementado en más de un 30% su facturación en soluciones de almacenamiento en el 2014. José Albertos, director de Marketing de Consumo de GTI, explica que "el crecimiento en el área de almacenamiento se debe, por un lado al mercado empresarial, ya que las empresas se están concienciando de que es esencial para sus negocios hacer un uso eficiente de la información que generan, así como almacenarla con seguridad. Además, el mercado de consumo se ve impulsado por la gran oferta disponible, que ofrece una gran capacidad de almacenamiento a unos precios muy competitivos".

De hecho, son las soluciones de almacenamiento personal las que han experimentado un desarrollo más notable a lo largo de 2014. En GTI han sido las áreas de Consumo y Retail las que han marcado el ritmo, con crecimientos por encima del 50%. Resultados que en parte son debido a los acuerdos firmados recientemente con nuevos fabricantes, pero también a la tendencia general. Según IDC, el mercado de almacenamiento personal alcanzó los 7 millones de dispositivos vendidos en el tercer trimestre de 2014 en la zona EMEA (Europa, Medio Oriente y África).

La consolidación del uso de la nube en el entorno empresarial ha llevado a pymes y grandes empresas a aumentar su inversión en soluciones avanzadas de almacenamiento, impulsando un crecimiento en las ventas del área de Empresa de GTI cercano al 10%. "El mercado se va concienciando de que es cuestión de supervivencia contar con la información necesaria en el momento y lugar oportunos. Esta necesidad se puede cubrir con soluciones cloud, que permiten además gestionar de modo eficiente el acceso a la información. Todo esto supone un valor añadido para las empresas, que ven en cloud una solución flexible y segura a sus necesidades de almacenamiento" ha comentado Roberto Alonso, director de Marketing de Empresa de GTI.

Samsung compra el fabricante de LEDs YESCO Electronics

Siguiendo otras compras recientes, en las que Samsung está reforzándose en diversas áreas, la compañía coreana ha anunciado la compra de la estadounidense YESCO Electronics.

En los últimos meses, Samsung ha mostrado que la adquisición de empresas y startups es una parte fundamental de su reestructuración para recuperar el nivel de beneficios perdido y reforzarse a nivel mundial.

Con parte de los 56.000 millones de dólares que contaba como capital a finales de diciembre, Samsung ya se ha hecho con la empresa brasileña de impresión Simpress, además de la ya conocida LoopPay que ha permitido la aparición de Samsung Pay, y hace tan sólo una semana el anuncio de la compra de la empresa austriaca de baterías Magna International.

A todas estas compras se une ahora la de YESCO Electronics, una empresa estadounidense dedicada a la fabricación de LEDs y especializada en la creación de vallas digitales y grandes pantallas para mensajes de todo tipo.

Según Samsung, gracias a la adquisición de YESCO, se podrán desarrollar pantallas LED de larga duración y para entornos extremos, con las que Samsung reforzaría sus soluciones mucho más allá de los televisores en los hogares, además de su presencia en este mercado en EEUU.

Si bien tanto Samsung como YESCO no han dado detalles concretos sobre la adquisición, lo que queda claro viendo el ritmo que está siguiendo la empresa coreana, es que habrá muchas más compras durante este año y que Samsung apuesta fuerte por una renovación en todas sus divisiones antes de que sea tarde y no pueda recuperar su ritmo de beneficios anterior.

La OMS aconseja por fin reducir el consumo de azúcares

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que adultos y niños reduzcan su ingesta diaria de azúcares libres a menos del 10% de calorías totales. Es más, esta nueva guía de actuación señala que una reducción aún mayor, al menos del 5% –un equivalente a 25 gramos, unas seis cucharaditas por día, en una dieta de 2.000 calorías–, supondría ventajas adicionales para la salud.

Las recomendaciones, hechas públicas ayer por la OMS, se basan en las últimas evidencias científicas y cuentan con la participación internacional de investigadores líderes y mediante un proceso consultivo a escala mundial.

"Existe la certeza de que la ingesta de azúcares libres a menos del 10% del total de energía reduce el riesgo de sobrepeso, la obesidad y la caries dental", explica Francesco Branca, director del departamento de Nutrición de la OMS para la Salud y el Desarrollo. "Hacer cambios en las políticas será la clave para que los países cumplan con sus compromisos de reducción de la carga de enfermedades no transmisibles".

Por azúcares libres se engloban los monosacáridos (glucosa, fructosa) y disacáridos (sacarosa o azúcar de mesa) añadido a los alimentos y bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, y los azúcares naturalmente presentes en la miel, jarabes y zumos concentrados de frutas. Sin embargo, las directrices no se refieren a los azúcares de las frutas frescas y verduras o los azúcares presentes de forma natural en la leche porque afirman que no hay evidencia sobre los efectos adversos de consumir estos azúcares.

La ingesta de azúcares libres en el mundo varía según la edad y el país. En Europa, el consumo en adultos varía de aproximadamente 7-8% de la ingesta total de energía en Hungría o Noruega, hasta un 16 a 17% en España o Reino Unido.

Además, el consumo es mucho mayor entre los niños: desde un 12% en países como Dinamarca, Eslovenia y Suecia, a casi el 25% en Portugal. También hay diferencias entre territorios rurales y urbanos. Así, en las comunidades rurales de Sudáfrica la ingesta es del 7,5%, mientras que en la población urbana es del 10,3%.
Menos azúcar, menos peso

La guía se basa en estudios recientes que indican cómo los adultos que consumen menos azúcares tienen un peso corporal menor y que el aumento de la cantidad de azúcares en la dieta está asociado con un incremento de peso. La investigación también revela que los niños con un mayor consumo de bebidas azucaradas poseen mayores probabilidades de un exceso de peso u obesidad que niños con un consumo bajo de bebidas endulzadas con azúcar.

Otros trabajos apuntan que las tasas de caries dental son mayores cuando la ingesta de azúcares libres supera el 10% de las calorías totales. La recomendación de que el consumo de este tipo de azúcar sea inferior al 5% se basa en estudios de población en países donde su disponibilidad descendió drásticamente y mostraron una reducción de la caries.

El problema es, según los expertos, que una gran parte de los azúcares consumidos actualmente están escondidos en alimentos procesados que no son considerados como dulces por los consumidores. Por ejemplo, una cucharada de kétchup contiene alrededor de 4 gramos (cerca de una cucharadita) de azúcares libres; y una lata de refresco endulzado con azúcar tiene hasta 40 gramos (cerca de diez cucharaditas) de azúcares libres.