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2015/02/09

Google decide empezar a desarrollar Project Tango para consumo masivo

Si bien con Google Glass empezaron a destaparse varios de los proyectos y prototipos más innovadores que Google[x] ha estado desarrollando últimamente, lo cierto es que con el tiempo hemos descubierto que Google trabaja en una amplísima gama de dispositivos y servicios innovadores. Por supuesto Google no es la única, también Microsoft y Samsung, con proyectos de investigación y desarrollo más allá de mejorar el rendimiento de los smartphones, tablets y ordenadores, aunque los planes de Mountain View parecen en ciertos aspectos más ambiciosos y amplios, con una aplicación práctica más directa.

Planes como Google Glass, Project Loon o Project Ara quieren cambiar radicalmente muchos conceptos actuales, aunque cada uno con su propio ritmo. Mientras Google Glass parece alejarse cada vez más de su lanzamiento para consumo, Project Loon se acerca cada vez más y Project Ara incluso plantea que a finales de este año ya estará en el mercado.

Con Project Tango tenemos el replanteamiento de la interacción de las tablets y smartphones con el entorno y los usuarios. Si bien el Fire Phone de Amazon planteaba algo así, su implantación y aceptación terminó siendo un desastre. La idea de Google con Project Tango es incorporar múltiples cámaras y sensores, que permitan al dispositivo reconocer al usuario y sus gestos, además de conocer el entorno creando mapas tridimensionales del mismo.

Project Tango plantea una especie de Kinect mejorado e integrado en los propios dispositivos, con un coste mínimo y un rendimiento optimizado para sacar el máximo jugo a los SoCs móviles sin dejar secas sus baterías. Con el anuncio de que Project Tango deja el Advanced Technology and Projects (ATAP) para tener un nuevo hogar en Google, el hecho de que vaya a haber un dispositivo de consumo parece mucho más cercano ahora.

Disney plantea la posibilidad de crear canales exclusivos de Marvel y Star Wars

Tras una época bastante dura con el paso de la industria de la animación 2D a 3D, Disney se encuentra en uno de sus mejores momentos actualmente. Sus películas superan en éxito a las del resto de productoras de animación, y sus adquisiciones e inversiones están dando los frutos esperados. Entre ellas están, por supuesto, dos de las más controvertidas, Marvel y Star Wars.

En el momento en el que Disney se hizo con ellas se crearon numerosas parodias y críticas, pues parecían universos totalmente incompatibles. El tiempo ha terminado mostrando que el paso por Disney está reavivando las marcas y haciéndolas más ‘productivas’ que nunca. Eso sí, esta producción palomitera lleva consigo la destrucción de todo lo que no se ajustaba a los cánones de mercado de Disney, algo que ha terminado eliminando muchos proyectos que estaban en marcha para que la máxima producción y la atracción de nuevos aficionados sean la voz cantante, en lugar de cuidar lo que ya existía.

Pero guste o no, la fórmula de Disney está funcionando comercialmente a las mil maravillas, de hecho su CEO está planteando la posibilidad de que ambas marcas se conviertan en nuevos canales temáticos dedicados en exclusiva a sus películas, series, documentales y demás contenidos.

Podrían colaborar con Dish Network en Sling TV y tienen en mente nuevos medios que permitan a los espectadores y usuarios interaccionar con Disney en la búsqueda, según sus propias palabras, ‘otros propósitos para generar ingresos’. ¿Qué puede significar eso? De momento habrá que ver la reacción del público con la nueva película de Star Wars.

Parrot vendió más de 1 millón de drones durante 2014

2014 fue el año de los drones. Los grandes gigantes tecnológicos como Amazon, Facebook o Google abrazaron sus propios proyectos referentes a estos vehículos aéreos no tripulados, para reparto o para ofrecer Internet a zonas remotas.

Además, durante el ejercicio los drones por fin se democratizaron y conquistaron el mercado de consumo. Los vídeos grabados con estos gadgets han llenado YouTube y han proliferado las empresas audiovisuales y de infraestructuras que los usan como un extra a sus servicios. Así, no es extraño que los organismos públicos hayan tenido que mover ficha rápidamente para regular su uso.

Una de las primeras compañías en apostar por los drones orientados al sector B2C fue la francesa Parrot. En el verano de 2010 la compañía lanzó su cuadricóptero AR Drone, un gagdet que inició una exitosa línea sucesoria continuada en 2012 por el AR Drone 2.0 y en 2014 por los Minidrones Sumo y Rolling Spider.

De hecho, los drones se han convertido en la tercera pata de negocio de Parrot, junto a la gama de automóvil y de objetos conectados. El año pasado la compañía comercializó más de 1 millón de unidades. “Nuestra facturación anual total rondó los 244 millones de euros y aunque la gama de automóvil continúa siendo nuestra principal fuente de ingresos, los drones cada vez tienen más peso en la cifra de negocio”, ha comentado para ITespresso Bertrand Isnard, máximo responsable de Parrot en España.

“EE.UU y Francia son nuestros mercados principales en la venta de drones, aunque todos los países han mostrado un gran crecimiento en 2014”, reconoce Isnard. “La categoría está experimentando una tendencia alcista muy favorable, con productos que llevan tiempo en el portafolio teniendo un buen comportamiento de ventas”, añade.

El nuevo miembro

Ahora, la empresa gala ha completado la familia con la versión definitiva del Bebop Drone, un cuadricóptero de tercera generación que cuenta con una cámara de 14 megapíxeles estabilizada en un marco de 3 ejes, capaz de grabar vídeos en Full HD y tomar fotos verticalmente y con una lente ojo de pez de 180 grados. El gadget transmite en directo una vista envolvente del vuelo en la pantalla del smartphone o la tableta con la que pilote. Los archivos de foto y vídeo se pueden almacenar en su memoria flash de 8GB incorporada.

El Bebop Drone dispone de cuatro amortiguadores de golpes que amortiguan las vibraciones del motor. Para su mayor estabilización tiene algoritmos que dan la opción de que el ángulo de visión permanezca fijo, sin distorsionar, con independencia de la inclinación del drone y los movimientos causados por las turbulencias. Las imágenes son tratadas de manera digital gracias al procesador de doble núcleo Parrot P7, su unidad de procesamiento gráfico (GPU) y un procesador de señal de imagen.

El dispositivo solo pesa 390 gramos y 410 gramos con su carcasa. Viene con dos antenas WiFi bibanda en frecuencias de 2,4 Ghz y 5 Ghz.

Desde Parrot explican que el Bebop no es sumergible, pero puede resistir bien el agua si hay pequeños chubascos. Para cargarlo, solo es necesario entre una hora y una hora y media.

Apps y periféricos para mantenerse en las alturas

Parrot cuenta con dos aplicaciones para sacarle todo el partido a su nuevo dron. Free Flight 3.0 para Android e iOS (y pronto en Windows Phone) permite pilotar este vehículo aéreo y aprender a hacer acrobacias. Además, hay un botón denominado Return Home, que al pulsar Bebop Drone vuelve automáticamente a su posición de despegue, guiado por el GPS.

Pilot Academy es otra app que permite visualizar datos de vuelo, como la altitud, duración o distancia y compartirlos con la comunidad de pilotos de Parrot.

Junto al Parrot Bebop, la compañía gala también lanza Bebop Drone Skycontroller, un mando a distancia con WiFi y cuatro antenas capaz de llegar hasta 2 kilómetros que sirve de soporte para un smartphone o tablet. Es compatible con gafas FPV (First Person View) conectándose a ellas mediante HDMI.

Precios

El Parrot Bebop Drone puede encontrarse en colores azul, rojo o amarillo por 499 euros. También hay un pack en el que puede adquirirse con el Skycontroller por 899 euros. Ambos están a la venta en retailers como El Corte Inglés, Carrefour o Fnac, así como en Amazon y tiendas del motor.

Dentro de la legalidad

Isnard subraya que los drones de consumo deben respetar algunas normativas. Por supuesto, no pueden volar a más de 100 metros porque podrían interferir con el tráfico aéreo y tampoco volarse en un aeropuerto. “El usuario es el responsable final de su utilización”, asegura el directivo de Parrot.

Microsoft paga 100 millones de dólares por la app de calendario Sunrise

Microsoft ha adquirido una nueva compañía y una nueva app. La firma de Redmond ha comprado la aplicación de calendario Sunrise por una cantidad que superaría los 100 millones de dólares. Así, al menos lo asegura la web especializada TechCrunch.

Sunrise es un software disponible para iPhone, iPad, Android, Mac y en versión web que permite realizar la gestión de calendarios. La aplicación cuenta con un diseño muy limpio y dispone de conexión con calendarios de iCloud, Exchange y Google Calendar. Además, se conecta con la red profesional Linkedin con el fin de que podamos quiénes son las personas con las que tenemos reuniones.

Con esta operación, Microsoft podría buscar hacer algo similar a lo que ha hecho con la adquisición de Acompli. En diciembre, la empresa de Satya Nadella pagó 200 millones por esta aplicación de correo electrónico, con una tecnología que también integraba distintas herramientas de email. Hace pocos días ha aprovechado la misma para la creación de su nueva app de Outlook.

Con esta compra, se confirma que Microsoft está buscando desarrollar software con un carácter más aperturista hacia herramientas de la competencia y que la empresa está trabajando duro para mejorar su suite Office y hacerle un hueco en el mundo móvil.

Sunrise se fundó como startup en 2012 levantando 8,2 millones de dólares de distintos fondos e inversores, entre los que se encuentraba 500 Startups.

Twitter ha perdido 4 millones de usuarios activos mensuales por culpa de iOS 8

En estos inicios de febrero las redes sociales están mostrando sus resultados relativos al año pasado. Linkedin no ha sido la única compañía en hacerlo, sino que también lo ha hecho Twitter. La firma de microblogging ha informado de que en 2014 facturó 1.403 millones de dólares, aumentando los ingresos un 11% desde 2013.

En el Q4 la empresa de 140 caracteres ingresó 479 millones de dólares, sobre todo gracias a su negocio publicitario. Este le reportó 432 millones en el último cuarto del año. El 88% de esa cantidad provenía de la publicidad móvil.

Twitter ha aumentado su base de usuarios mensuales hasta los 288 millones y un 80% de ellos accede a la plataforma mediante dispositivos móviles.

Sin embargo, la compañía también ha explicado a través de su responsable financiero Anthony Noto que en el Q4 dejó de sumar unos 4 millones de usuarios. La firma culpa a Apple y a su plataforma móvil iOS 8 de ello.

Un fallo imprevisto en lo que respecta a la integración específica de Twitter en iOS pudo ser la causa. “Una vez entendido el tema, nos movimos tan rápido como pudimos en múltiples frentes para minimizar el impacto. Pero no era una solución única para todos, por lo que hemos comprobado que había algo de complejidad en traer a esos usuarios de vuelta. El problema era complejo y afectó a los distintos usuarios de forma diferente”.

Estos son los ganadores de los Annual Crunchies Awards

Por octavo año, TechCrunch celebró ayer la ceremonia de entrega de los Annual Crunchies Awards, los premios que reconociendo a las nuevas empresas y emprendedores más destacados de 2014.

Los Annual Crunchies Awards se dividen en 20 categorías. Empezando por la de Mejor Logro Tecnológico, la ganadora fue Stella Solar-Powered Car. El Mejor Servicio Bajo Demanda resultó ser Hotel Tonight, y Casper la Mejor Aplicación de ECommerce.

La Startup de Crecimiento más Rápido fue Yik Yak y la segunda clasificada Slack. La que registró un mejor comportamiento con menos recursos fue Meadow. Por sectores, Therenos fue elegida Mejor Startup de Salud; ClassDojo, de Educación; Oculus VR, de Hardware, y CloudFare, de Negocios.

El de Airbnb fue premiado como Mejor Diseño, mientras que Storehouse fue la Mejor Aplicación Móvil. Line se impuso a Spotify como Mejor Startup Internacional. La Mejor Startup Fundada en 2014 resultó ser Product Hunt y, finalmente, el premio a la Mejor Startup de 2014 se lo llevó Uber.

Los Annual Crunchies Awards también eligieron a los personajes más destacados del panorama de startups. Twitter aventajó a Tim Cook en el galardón al Mayor Impacto Social. El CEO del año fue Marc Benioff, de Salesforce; y el Fundador del Año recayó en los creadores de Slack: Stewart Butterfield, Eric Costello, Cal Henderson y Serguei Mourachov.

El premio al Angel Inversor del año fue para los patrocinadores de Oculus VR en Kickstarter, y el de Capitalista de Riesgo para Jim Goetz, de Sequoia Capital. Como nota curiosa, Kim Kardasian también se llevó un premio: el Can’t Stop, Won’t Stop.

Microsoft abre Office a las tabletas Android

Está claro que Microsoft quiere atraer más usuarios móviles a su ecosistema. Si el primer paso fue la apertura de su suite Office para iOS, los de Redmond acaban de dar otro paso en el mismo sentido: Office ya es gratis en tablets con Android.

El tercer CEO de la historia de la compañía, Satya Nadella, está diseñando la nueva compañía con una ambición: ganar la batalla móvil. La estrategia de la nueva Microsoft que dirige pasa por atraer al mayor número de usuarios posibles con la intención de convencerles más tarde para que paguen por una suscripción a Office 365, que ofrece planes s partir de 9 euros/mes.

La táctica ha tenido éxito entre los usuarios de Apple. Desde que ofreciera gratis Word, Excell y PowerPoint en su tienda de aplicaciones en marzo, y como recoge Reuters, Microsoft ha registrado hasta 80 millones de descargas en la Apple Store.

Espera superar la cifra entre usuarios de Android, un sistema operativo con una amplísima base de usuarios a nivel mundial.

La llegada de las aplicaciones de Office a las tablets que operan con el sistema de Google es absolutamente coherente con las noticias más recientes que ha protagonizado la firma de Washington.

La semana pasada Microsoft mostró al mundo la próxima generación de su sistema operativo Windows con una importante novedad: la actualización gratuita para la mayoría de versiones.

Con Windows as a Service, Microsoft evidencia más sus intenciones de abrirse a la mayoría de usuarios posibles para más tarde monetizar esa fidelidad. El Gigante de Software ofrecerá gratis su plataforma y cobrará a los usuarios que quieran herramientas mejoradas.

Intel apuesta por el IoT y comprará el fabricante alemán de chips Lantiq

Lantiq es una empresa alemana dedicada a la fabricación de chips de redes que hasta 2009 pertenecía a Infineon y fue vendida a la firma de inversión Golden Gate Capital.

Ahora, acaba de anunciarse que pasará a formar parte de Intel, que comprará Lantiq por una cantidad que todavía no ha sido revelada, exponen en Reuters.

Para la compañía de Santa Clara se abre una oportunidad de posicionarse de manera destacada en el mercado del Internet de las Cosas (IoT), un campo donde también quieren tener su espacio rivales como Qualcomm.

En ese sentido, hay que destacar que según un informe de la consultora ABI Research está previsto que el número de gadgets que contarán con conexión Wi-Fi se doble hasta 2020, con una mayoría del crecimiento proveniente de dispositivos diferentes a los PCs y smartphones.

Por otra parte, el portfolio de Lantiq también incluye chips para conexiones de fibra, cobre, híbrido cobre-fibra, así como banda ancha móvil y Wi-Fi, que vende a empresas proveedoras de equipamiento de telecomunicaciones.

Los ingresos de Lenovo crecen un 31% en el tercer trimestre

A veces basta con mirar el comportamiento de la Bolsa para adivinar cómo han sido los resultados fiscales de una compañía.

Las acciones de Lenovo han crecido un 7,47% en la Bolsa de Hong Kong, después de que la compañía china diera a conocer los resultados financieros correspondientes a tercer trimestre, que ha cerrado con un crecimiento en los ingresos del 31%, hasta los 14.100 millones de dólares.

Los beneficios han caído un 15% hasta los 274 millones de dólares, debido a los gastos asociados a las compras de Motorola de Google y la unidad de servidores x86 de IBM.

Desde la integración de Motorola en octubre, Lenovo ha conseguido vender 10,6 millones de unidades de dispositivos. La unidad de negocio Móvil ha generado 3.390 millones de dólares, un 109% más que hace un año.

El crecimiento se ha beneficiado de la vuelta de la marca a China, un mercado con 520 millones de usuarios de smartphones.

Pero la principal fortaleza de Motorola es precisamente su relevancia en mercados foráneos donde otros players chinos no compiten. Motorola ya tiene hecho el camino en EEUU y en Europa, unos mercados en los que Xiaomi en particular no se atreve a entrar.

La unidad de PC ha ingresado 9.147 millones de dólares, un 5% que durante el mismo período del año anterior.

El negocio Enterprise, que incluye servidores, almacenamiento, software y servicios, se ha definido por la buena salud de ThinkServer y la integración de System x. en conjunto, las ventas de la unidad han alcanzado los 1.200 millones de dólares, 986 millones correspondientes al negocio de servidores recién comprado a IBM. El crecimiento ha sido del 685% en términos interanuales.

El CEO de Lenovo, Yuanqing Yang, ha definido el trimestre como “el comienzo de una nueva carrera”, aunque los resultados ya demuestran que la estrategia es la correcta.

Estados Unidos avanza en la regulación del uso comercial de drones

La utilización de drones con fines comerciales va avanzando en Estados Unidos gracias a algunas excepciones otorgadas por la Administración Federal de Aviación (FAA).

Ayer el organismo regulatorio dio su visto bueno al uso de drones para inspeccionar las torres presentes en las refinerías de petróleo que se encargan de eliminar gases no deseados.

Asimismo, ha desvelado que también se acepta el uso de drones en la industria del entretenimiento para tareas como la elaboración de vídeos, así como en labores de topografía.

En el pasado la FAA ya había dado su permiso para el empleo de drones en fotografías inmobiliarias o monitorización de la agricultura, exponen en Cnet.

Lo cierto es que para la industria de los drones es muy positivo que se vaya legalizando su uso en el mayor número de ámbitos posible, ya que de esa forma serán cada vez más las empresas que apuesten por utilizarlos.

China será en 2017 el país con más robots en sus fábricas

Según se desprende de un informe de la Federación Internacional de Robótica (IFR), China es el país que comandará el empleo de robots en las fábricas en el año 2017.

Actualmente, China posee una media de 30 robots por cada 10.000 trabajadores en las industrias de producción, una cifra muy por debajo de los 437 de Corea del Sur, los 323 de Japón, los 282 de Alemania, o los 152 que se registran en los Estados Unidos.

De cara a 2017 se espera que se doble el número de robots en las fábricas chinas, que atendiendo a las previsiones de la IFR llegarán a los 428.000 dentro de dos años.

Gudrun Litzenberger, Secretario General de la IFR, ha destacado que las empresas necesitan invertir más en robots para ser más productivas y aumentar la calidad de sus productos.

Además, la directiva apunta que aunque actualmente los robots están más presentes en la industria del automóvil, en los próximos dos o tres años la industria electrónica será la que más los utilice, comentan en Reuters.

Ante ese panorama se abre una lucha entre los fabricantes de robots, ya que actualmente Japón controla cerca del 60 por ciento del mercado pero las empresas chinas del sector están creciendo con rapidez.

ARM compra la firma holandesa de Internet de las Cosas Offspark

El fabricante de chips británico ARM ha anunciado la adquisición de la compañía holandesa Offspark, especializada en software de seguridad para el Internet de las Cosas (IoT).

La compra incorporará la solución de seguridad y software de criptografía de Offspark, PolarSSL, a la plataforma mbed de ARM para construir productos de IoT bajo unas comunicaciones seguras y vincular miles de millones de dispositivos online.

La tecnología PolarSSL ya se ha desplegado en una amplia variedad de dispositivos, incluidos sensores, módulos de comunicación y teléfonos inteligentes.

“Siempre hemos dicho que la seguridad debe ser la base de cualquier sistema IoT y la adquisición de Offspark fortalece nuestra estrategia en esta dirección”, ha afirmado Krisztian Flautner, responsable de la división de Internet de las Cosas de ARM.

Un último informe de eMarketer sobre las principales tendencias digitales para 2015, ha puesto de manifiesto que el Internet de las Cosas va a ser un verdadero reto en las organizaciones a partir de este año. Por su parte, un estudio de Gartner ha determinado que en este ejercicio habrá 4.900 millones de cosas conectadas.

Los términos del acuerdo entre ARM y Offspark no se han revelado.

Apple gastará 2.000 millones en convertir su frustrada fábrica de cristal de zafiro en un centro de datos

La fábrica que Apple iba a tener en Arizona para proveerse de cristal de zafiro que colocar en las pantallas de sus dispositivos cambia de destino. Tras la quiebra de la empresa que iba a encargarse de la producción de dicho componente en Cupertino han decidido aprovechar las instalaciones para otro destino.

Ya que tenemos el sitio, ¿por qué no aprovecharlo?

Es posible que algo así hayan pensado en Cupertino al dar un nuevo fin a las instalaciones en Mesa (Arizona) donde inicialmente iba a instalarse una planta de producción de cristal de zafiro, presuntamente al objeto de realizar con dicho material las pantallas de smartphones, tablets y smartwatches de la marca, como en su día te contamos aquí en The Inquirer. Pero como también te hemos relatado, la empresa que iba a encargarse de ello tuvo problemas que obligaron a declararse en concurso de acreedores.

Ahora la propia Apple anuncia que invertirá 2.000 millones de dólares para convertir las antiguas instalaciones de la truncada GT Advanced Technologies en un centro de datos. Se empleará a antre 300 y 500 operarios para su construcción y cuando esté finalizado albergará a unos 150 trabajadores. Además este data center se mantendrá únicamente con energías renovables, sirviendo de centro de mando para las redes globales de la empresa. Apple también afirma que intentará en la medida de lo posible que los empleados de este nuevo centro pertenezcan a la plantilla de la quebrada GT Advanced Technologies.