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2014/12/23

Corea del Norte se queda sin conexión a Internet

Las consecuencias del ataque a Sony parece que va más allá de lo que le ocurra a la propia compañía y aquellos que han colaborado con ella. La decisión de Sony de no estrenar The Interview ha precipitado una serie de acontecimientos cuya escala todavía se desconoce.

Por un lado Obama convertía el ataque a Sony casi en un asunto de estado y desde EEUU parecía pedirse ayuda y colaboración a China para responder ante este “acto de agresión”. Hace poco un hacker autodenominado como President of the Anti-nuclear Reactor Group ha publicado documentación sobre los reactores nucleares surcoreanos, lo que ha provocado que Corea del Sur active el simulacro de guerra cibernética.

Aunque no hay detalles concretos sobre si estos hechos están o no relacionados, ahora la “casualidad” ha llevado a que Corea del Norte empiece a experimentar graves problemas en su conexión a Internet. De hecho sus problemas se han agravado de ayer a hoy y ahora la conexión a Internet en el país ya no funciona.

Curiosamente la conexión a Internet de Corea del Norte depende prácticamente de China, ya que las cuatro líneas principales de Corea pasan por allí. Pero mientras el corte de éstas parece improbable, no se elimina la posibilidad de que se estén manipulando físicamente, o que Corea del Norte esté sufriendo algún otro tipo de ciberataque organizado por otro país.

Por ahora EEUU niega toda implicación, pero podría ser cosa de China de forma independiente o siguiendo las peticiones de EEUU. Todos estos hechos y el que los grupos de hackers que teóricamente están vinculados a Corea del Norte se encuentren dispersos por varios países, podrían llevar a que la situación empeore con ataques indiscriminados no reconocidos por ningún país. Habrá que esperar a ver como evoluciona.

Las peticiones de retirada de información a Google aumentan un 61%

Google ha dado a conocer las conclusiones principales de su noveno informe de transparencia, referente al período comprendido entre junio y septiembre de 2013. Durante este intervalo la empresa de Mountain View recibió 3.105 solicitudes de las autoridades para retirar 14.637 contenidos distintos.

En suma, esto supone que en todo 2013 Google habría tenido 6.591 peticiones gubernamentales, una cifra que supone un 60,7 por ciento más que en el ejercicio 2012.

Pese a este ascenso, la segunda mitad de 2013 marca un antes y un después, ya que es el primer período en el que Google reporta un descenso de estas demandas por parte de las administraciones. Los primeros seis meses de 2013 supusieron un pico desde que Google comenzó a elaborar este tipo de peticiones, con 3.486 recibidas.

Rusia ha sido uno de los países que más incremento ha sufrido. Google comprobó un crecimiento del 25% en las demandas para eliminar información en el país. Tailandia e Italia también tuvieron un aumento considerable.

Por otro lado, la mayoría de contenidos que se han intentado eliminar son artículos pertenecientes a blogs. En los seis meses finales de 2013 se han querido suprimir 1.066 posts. Las búsquedas y los vídeos de YouTube también han sido objetivos de la censura, con 841 y 765 de las solicitudes, respectivamente.

La difamación fue la causa más frecuente para pedir la retirada de los contenidos. Cuatro de cada diez demandas tuvieron que ver con este motivo.

Oracle compra una empresa orientada a conocer las tendencias de los consumidores

Oracle ha decidido aumentar su portfolio de compañías y ha adquirido la empresa DataLogix, que trabaja con una serie de partners para rastrear donde gastan dinero online los consumidores y ofrecer a los anunciantes datos sobre la efectividad de su publicidad.

Entre las empresas que a día de hoy confían en los servicios de Datalogix destaca el nombre de Facebook, que gracias a las herramientas de esa compañía de marketing online, puede saber la relevancia de sus anuncios.

Datalogix solo trabaja en la nube y sus clientes son todos de internet, y gracias a la operación de compra, Oracle tendrá acceso a una valiosa base de datos, así como un nuevo servicio que ofertar a sus consumidores.

De momento en el anuncio oficial del acuerdo no se han publicado los datos financieros concretos de la adquisición, aunque se especula con que podría haber alcanzado los 1.000 millones de dólares o bien estar más cerca de los 500 millones de dólares.

Por último, recordar que Datalogix fue fundada en el año 2002 y para este año está previsto que logre unos ingresos de 125 millones de dólares.

CES 2015: webOS 2.0 para televisores LG será presentado en Las Vegas

Actualmente hay más 5 millones de televisores webOS en los hogares del mundo. Ahora la nueva versión webOS 2.0 ofrecerá mayor simplicidad y un expandido contenido 4K, el cual será revelado en la próxima CES 2015 en Las Vegas.

Según la compañía surcoreana, el webOS 2.0 para televisores LG estará específicamente diseñado para mejorar aquellos aspectos clave encontrados en las actuales generaciones de Smart TV, resultando ser una experiencia sobresaliente para el usuario. LG está trabajando con proveedores de contenido como Amazon y Netflix para asegurar que los propietarios de un televisor LG tienen la garantía de un amplio rango de opciones para sintonizar en resolución 4K.
webOS 2.0 en un televisor LG.

Mejoras con webOS 2.0

WebOS 2.0 ofrece una larga lista de mejoras e impresionantes características. Boot time, o tiempo de inicio del Smart TV, ha sido reducido hasta en un 60% y el acceder a contenido se ha hecho significativamente más fácil y rápido. Al conectar el Smart TV Home Screen a YouTube, por ejemplo, los usuarios verán una mejora en los tiempos de carga de hasta un 70%.

MyChannel es también una novedad en webOS 2.0, lo que permite al usuario personalizar sus canales de televisión en vivo favoritos o guardar sus preferencias en la Launcher Bar para mejor conveniencia.

Ajuste Rápido permite a los usuarios ajustar su TV sin necesidad de interrumpir el programa que están viendo, y para finalizar el botón Input Picker permite a los dispositivos conectados ser instantáneamente reconocidos para su uso inmediato.

Mayores novedades serán descubiertas apenas comience CES 2015 el próximo 6 de enero.

Detectan un agujero de seguridad en 12 millones de routers

Una vulnerabilidad 'critica' detectada en los router domésticos podría poner en riesgo la seguridad de 12 millones de usuarios, según ha advertido la compañía de software tecnológico Check Point.

Este agujero de seguridad ha sido denominado Misfortune Cookie, una irónica referencia a las galletas de la fortuna que incluyen un mensaje en su interior, ya que se debe a un error en el mecanismo de gestión de las cookies que permite manipular las mismas y enviar otras rediseñadas para corromper la memoria y manipular un ordenador con los privilegios de un administrador.
Así, podría permitir a un hacker introducirse en los equipos vinculados al router y robar los datos, si no están especialmente protegidos, como en hogares o pymes.

Alertan que cualquier dispositivo que esté conectado a ese router, incluyendo tablets, smarphones, impresoras o cámaras de seguridad, podrían quedar expuestos a un ataque.

También explican que esta vulnerabilidad es especialmente peligrosa por su gravedad, la facilidad de acceso y la gran cantidad de dispositivos vulnerables.

Check Point ha detectado al menos 200 modelos diferentes de routers que quedan afectados por Misfortune Cookie, incluyendo los de las marcas D-Link, Edimax, Huawei, TP-Link, ZTE, and ZyXEL.

Para evitar esta vulnerabilidad se debe instalar un parche para el 'firmware' del dispositivo. Algunos medios sostienen que AllegroSoft arregló el agujero en su 'firmware' 2005. El error de programación data de 2002.

Microsoft presenta el traductor en tiempo real Skype Translator

Microsoft ha presentado Skype Translator, un software que permite traducir idiomas, audio y texto en tiempo real dentro de la propia aplicación. Únicamente hay que seleccionar la opción de traducir en la barra de ajustes y realizar la llamada.

La fase preliminar incluye únicamente dos idiomas, inglés y español, y otros 40 en mensajería instantánea. Por el momento, está disponible para los usuarios de Windows 8.1 y la versión preliminar de Windows 10 que se registren en la web a través de la página de la versión de prueba de Skype Translator.

La empresa ha presentado su proyecto a través de un vídeo en el que dos alumnas de dos colegios –uno de México y otro de EEUU– son capaces de mantener una conversación cada una en su idioma. El programa traduce el audio durante la conversación, de forma que cada una de las dos personas participantes escuchan la voz de un robot que traduce en su propio idioma.

"Skype Translator es un gran ejemplo de la inversión de Microsoft en la investigación. Hemos invertido en el reconocimiento de voz, tecnologías de traducción y aprendizaje de máquinas automáticas durante más de una década, y ahora están surgiendo como importantes componentes en esta era de la computación más personal", ha declarado el vicepresidente cooperativo de Skype, Gurdeep Pall.

Sony podría quedarse sin existencias de consolas Playstation 4

Sony está afrontando "desafíos de inventario", según ha admitido el propio CEO de Sony Computer Entertainment, Andrew House, a Reuters, por lo que, durante este período festivo, encontrar una PlayStation 4 podría ser complicado.

"No voy a decir que no vayas a ser capaz de encontrar una PlayStation 4" ha explicado House. "Creo que (el 'stock') va a ir al día".

De esta forma, House ha confirmado que Sony está teniendo problemas para poder hacer frente a la demanda de consolas por parte de los consumidores, aunque también ha contado que la compañía hará todo lo posible para no defraudar a los usuarios que quieran estrenar una PlayStation 4 estas navidades.

A comienzos de este mes, ya se habían vendido 15.087.310 unidades de PlayStation 4 en todo el mundo desde su lanzamiento, de las cuales sólo 10.657.171 unidades se habían vendido a lo largo de 2014. Estas cifras estaban muy por encima de las calculadas para su principal rival, Xbox One, que en este año ha conseguido vender 4.984.220, sumando 8.061.170 unidades desde su llegada a los mercados.

Habrá que esperar para saber si una escasez en la demanda de la consola 'next-gen' de Sony acabará llevando a sus clientes potenciales a los brazos de Microsoft y su Xbox One.

Un informe sobre las condiciones laborales en China pone en entredicho a la BBC y Apple

La cadena inglesa BBC publicó ayer un informe en el que denuncia malas condiciones laborales en las líneas de montaje del iPhone 6 en China. En la planta que la firma Pegatron (que, como Foxconn, se encarga de fabricar los equipos que diseña Apple y los de otras marcas) tiene en las afueras de Shanghai, los operarios trabajan en turnos de 12 horas; un periodista que entró a la planta como empleado trabajó 18 días seguidos; otro informó que trabajó en turnos de hasta 16 horas.

Tim Cook, el CEO de Apple, se declaró "profundamente ofendido" por la denuncia de la BBC, en un mensaje que le envió a los 5000 empleados que Apple tiene en Inglaterra, donde se emitió el documental, según informó el Telegraph.

Apple viene trabajando hace tiempo para mejorar las condiciones de trabajo de sus proveedores, sobre todo después de que en Foxconn hubo suicidios y quejas por las largas horas de trabajo y condiciones de hacinamiento en las plantas.

Según Apple, audita no sólo a sus proveedores directos, sino a las empresas que suministran material a esos proveedores, además de verificar las condiciones de trabajo de sus operarios.

Panorama, el programa de la BBC que elaboró el informe, también dice que hay niños trabajando en las minas de Indonesia de donde proviene el metal que usan algunos de los proveedores de la compañía (y que también suministran materiales a otros fabricantes), algo que también habían marcado ya empresas como Fairphone.

Intel y Luxottica preparan sus propias gafas inteligentes al margen de GoogleGlass

Mientras el silencio más absoluto se cierne sobre el pretendidamente revolucionario dispositivo de Google otras marcas intentan explorar por su cuenta este nicho de mercado, quién sabe si con mayor fortuna.

Las dos firmas ya mantienen sendos acuerdos comerciales con Google precisamente enmarcados en el desarrollo de las gafas inteligentes GoogleGlass pero en paralelo han decidido apostar también por lanzar un modelo propio.

Entre otras marcas Luxottica es propietaria de Chanel, Oakley, Ray Ban o Tiffany por lo que podríamos estar ante una aproximación completamente distinta de la que han efectuado desde Mountain View con su wearable. Es posible que este otro enfoque llegue a gozar de una mayor aceptación popular por el aporte de diseño de Luxottica y su posible integración en modelos de gafas de sol o graduadas.

En este sentido las GoogleGlass quedan como un dispositivo ajeno por completo al campo de la óptica más allá de que se lleva sobre un armazón que al estilo de unas gafas queda situado en la cara del usuario en una posición similar a la de las gafas y sostenido por orejas y nariz, pero tal vez el rechazo q han experimentado las GoogleGlass quede mitigado si el dispositivo queda integrado en la montura de unas gafas con aspecto de ser gafas, más allá de que esto no acabaría con los recelos de los más precavidos con su intimidad.

Intel y Luxottica ya llevan algún tiempo trabajando en este dispositivo común que incluiría sensores de temperatura y ubicación y el primer modelo podría llegar al mercado a lo largo de 2015.

A pesar de todo una encuesta realizada el pasado año a potenciales consumidores de este tipo de productos interesados en estar a la última (early adopters), preguntados sobre su intención de compra de dispositivos wearables se obtuvo como resultado que un 45 % preferían adquirir un smartwatch o reloj inteligente y sólo un 10 % mostraban preferencia por las gafas inteligentes, aunque también hay que reseñar que en el momento de efectuar dicha encuesta la regencia inevitable en este último campo eran las GoogleGlass, con lo que habría que contar también con el porcentaje de quienes puedan no estar interesados en un diseño como el de este dispositivo pero sí se muestren más atraídos por unas gafas inteligentes con más aspecto de gafas que de dispositivo electrónico.

El dominio de The Pirate Bay vuelve a estar activo

El domino 'The Pirate Bay' vuelve a estar activo aunque sin contenido, después de que la policía sueca lo cerrara tras una redada hace dos semanas.
El domino solo muestra un contador, del que poco se sabe, y no tiene ningún contenido.

La semana pasada IsoHunt puso en funcionamiento 'oldpiratebay.org', una web que provee acceso a contenido pirateado y que ha copiado la base de datos del popular portal.

Según han explicado, la resurrección del dominio no forma parte de un proyecto conjunto de los nuevos y desconocidos administradores de The Pirate Bay y de 'oldpiratebay.org'.

Por su parte, uno de los admisnitradores del popular portal de intercambio de archivos comentó, tras la actuación policial, que se iban a tomar un descanso, pero que, si vuelven, el regreso "será a lo grande".

El cierre del portal se produjo tras una redada policial con motivo de una investigación, a raíz de una demanda por parte de Rights Alliance.

2014/12/16

Facebook te avisa si tu foto te hace quedar mal

Hay fotos que hacen ver mal a cualquiera. Pero, a veces, el propio protagonista de la imagen no se da cuenta y la comparte en Facebook de todas formas.

Por eso, la red social trabaja en una herramienta que analizará las publicaciones, para evitar que alguien suba una foto que no lo favorece del todo, indicó el portal BBC Mundo. En algunos casos, podría servir para prevenir posibles “escraches” a personas retratadas luego de unas cuantas copas de más.

¿Cómo funcionará? El sistema combina tecnologías de reconocimiento facial con inteligencia artificial, para distinguir cuándo las imágenes hacen quedar bien y cuándo no. O cuándo nos muestran sobrios y en qué casos no tanto. Y preguntaría: “¿Estás seguro de que querés que tu jefe y tu mamá vean esto?”.

La novedad fue revelada por el propio director del laboratorio de investigación sobre inteligencia artificial de Facebook, Yann LeCun, a la revista Wired.

Con la mira puesta en los mercados emergentes, OLX presentó sus nuevas oficinas en Buenos Aires

La plataforma on line de compra y venta de artículos usados OLX anunció la apertura de sus nuevas oficinas en Buenos Aires, ubicadas en el Bajo Belgrano, en lo que había sido la ex sede de la Universidad Torcuato Di Tella. Con 1500 metros cuadrados y con una dotación actual de más de 250 empleados, la compañía cofundada por Alec Oxenford y Fabrice Grinda en 2006 busca ampliar el soporte y desarrollo para las diferentes versiones del sitio, disponible en más de 40 mercados diferentes.

"Desde su creación en 2006, el objetivo fue ser la compañía de clasificados más grande del mundo, y esta mudanza nos ayudará a acercarnos más a ese objetivo", dijo Oxenford durante la inauguración de las nuevas instalaciones.

"Creado en la Argentina, el camino de OLX fue inverso al que suelen realizar los emprendimientos digitales, y decidimos apuntar en un primer momento a los países del BRIC antes de desarrollar la plataforma de forma local", explicó el cofundador del sitio.

La distintiva sigla OLX resume a On Line Exchange, un término que describe el objetivo de la compañía en ser el soporte que permite a los usuarios vender sus objetos usados de forma directa con otros interesados de forma fácil y rápida. "Cuando nos presentamos, muchas veces nos responden que somos como MercadoLibre, pero nuestro enfoque es diferente. Nuestro modelo conecta a los consumidores de forma directa y sin comisión para que intercambien bienes usados, sustentado por publicidad", agregó Oxenford, que ha participado de la creación de empresas como DeRemate.com y DineroMail.

La compañía con sede en Buenos Aires sigue los pasos de Craiglist, una plataforma de clasificados on line que funcionó muy bien en Estados Unidos, pero que a diferencia de otros emprendimientos digitales, no tuvo una expansión global. Creada en 2006, la plataforma fue adquirida por el grupo sudafricano Naspers, que tiene el 95 por ciento de OLX, y que le permitió alcanzar los 200 millones de usuaruios activos en todo el mundo.

Si bien la versión local está disponible desde hace ocho años, OLX Argentina tomó impulso en los dos últimos años, tras la decisión que tuvo la compañía en crecer en mercados emergentes como Brasil, Kenia, Nigeria e India. Con más de 25 millones de nuevos avisos gratis que se anuncian de forma mensual, la edición argentina cuenta con 1,5 millones de publicaciones, una cifra cuatro veces mayor a los números registrados en 2013.

De todas estas operaciones, tanto a nivel local como global, OLX estima que entre un 30 a un 40 por ciento de los avisos terminan en una operación exitosa.

Cómo fue 2014 según las búsquedas de Bing

todos los sitios comienzan a hacer sus propios balances del año en función de los hábitos de sus usuarios: Facebook, YouTube y Spotify ya lo hicieron y, como era de esperarse, ahora le toca a Bing, el buscador de Microsoft.

En este sentido, vale la pena aclarar que, debido a que sólo releva datos de los usuarios de ciertos mercados (específicamente los Estados Unidos, España, Brasil, Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia y Japón), se puede notar una gran diferencia en comparación con los balances que los otros sitios ya presentaron.

A pesar de esto, hay temas que fueron recurrentes que se cruzaron fronteras, alcanzando aparecer en los primeros puestos dentro de los hechos más relevantes del año, sin importar el país desde donde se lo mire. El principal fue el Ice Bucket Challenge, ese juego viral por el que las personas se desafiaban, a través de las redes sociales, a tirarse un balde de agua helada a cambio de donar una suma de dinero a la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica. La repercusión de esta acción viral consiguió que sólo en EE.UU. se recaudaran más de 41 millones de dólares por donaciones.

El otro tema que traspasó fronteras fue el fútbol. El Mundial 2014 que se realizó en Brasil también se convirtió en uno de los temas más recurrentes en los diferentes mercados donde Bing detalló los hábitos de sus usuarios. Tal vez la excepción al "efecto Mundial" fue la India, al un mercado al que el fútbol todavía le resulta algo ajeno y donde el furor por Messi o Cristiano Ronaldo no llegó a estar entre los diez temas más importantes.
El Mundial también marcó la agenda en el rubro deportes, copando las búsquedas en la mayoría de los países, según Bing. No sólo el evento en sí, sino que las principales estrellas que jugaron en Brasil 2014 también se colaron entre los nombres más buscados: Messi y Cristiano Ronaldo entre los primeros. También escaló alto Schumacher, su particular accidente y la evolución de su salud durante todo el año.

En EE.UU. también tuvo una fuerte presencia el fútbol, tanto el soccer como el americano. Nuestro fútbol, y su evento mundial, fue el evento deportivo que más búsquedas tuvo durante el 2014. Por su parte, el Superbowl quedó en segundo lugar y los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebraron en la ciudad rusa de Sochi, alcanzaron el puesto cuatro dentro de este listado.

En cuanto a las celebridades más buscadas, las cantantes parecen dominar el espectáculo. Si bien Kim Kardashian fue la famosa más buscada en los EE.UU., está seguida de cerca por Beyonce, Miley Cyrus y Katy Perry. Estas últimas tres también dominan el ranking de las búsquedas relacionadas con la música, donde en el quinto lugar, al igual que en el de celebridades, aparece Justin Bieber.
En cuanto a tecnología, el balance de Bing se divide en dispositivos y aplicaciones. En este último rubro, Facebook, Twitter e Instagram se encuentran en la cima del listado. Por su parte, Minecraft disfruta de una vigencia única, encabezando la búsqueda de videojuegos para Xbox y las búsquedas de videos en YouTube, por los videos que sube el usuario Sky Does Minecraft, que realiza videocast relacionados con el videojuego.

Entre los dispositivos, los más buscados del 2014 estuvieron marcados por los lanzamientos, en tanto este año se esperaba la llegada de un nuevo iPhone, una nueva generación de consolas de videojuegos y actualización de varias tabletas. Así el iPhone 6, la nueva Xbox, se ubicaron en la cima, acompañados por iPad y Surface , la tableta de Microsoft.

De este listado, llamó la atención la aparición de FitBit, el único dispositivo de vestir junto con Google Glass que está listado entre los diez más buscados del año. Si tenemos en cuenta las expectativas puestas sobre este segmento de productos y la cantidad de lanzamientos que hubo durante el 2014, que apenas hayan dos sólo entre los más buscados, llama bastante la atención.