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2014/12/03

Japón lanza la sonda Hayabusa 2, que obtendrá muestras de un asteroide

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) lanzó hoy desde la estación de Tanegashima (suroeste del país) la sonda Hayabusa 2, que recorrerá 300 millones de kilómetros para obtener muestras de un asteroide. La sonda iba a bordo de un cohete H-IIA que fue lanzado a las 13.22 hora local (04.22 GMT), y se desacopló con éxito unos 90 minutos después, poniendo en órbita el dispositivo. Se espera que Hayabusa 2 llegue en el año 2018 al asteroide 1999 JU3, de unos 900 metros de ancho, y que retorne a la Tierra a finales de 2020.

El 1999JU3, descubierto en 1999 por el programa de investigación estadounidense LINEAR, forma parte de los llamados asteroides Apolo, uno de los tres grupos que se hallan más cercanos a la Tierra. El lanzamiento de hoy, originalmente previsto para el pasado 30 de noviembre, se pospuso dos veces debido al mal tiempo. Esta es la segunda sonda del programa Hayabusa, el primero que logró traer de vuelta a la tierra muestras de un asteroide. JAXA espera que la nueva sonda recolecte esta vez piedras, arena y otros materiales del asteroide que alberguen agua y sustancias orgánicas.

Los residuos que traiga la nave podrían brindar pistas sobre el historial químico del fragmento y ofrecer así nuevas claves sobre el origen de nuestro sistema solar y de la vida en la tierra. La primera misión Hayabusa, iniciada en 2003, duró algo más de siete años y sufrió multitud de problemas relacionados con los motores y giroscopios de la sonda, con la que en un momento dado se llego a perder la comunicación. Sin embargo, logró recorrer 6.000 millones de kilómetros y retornar muestras de arena del asteroide 25143 Itokawa en 2010.

Para evitar problemas similares, Hayabusa 2, que pesa unos 600 kilos, está equipada con motores iónicos más resistentes y que le brindan un 25 por ciento más de propulsión y un sistema de antenas mejorado que permite transmitir más datos. La primera sonda solo pudo obtener muestras de la superficie del asteroide, pero Hayabusa 2, que ha tenido un coste aproximado de 16.400 millones de yenes (unos 111 millones de euros), buscará obtener materiales a mayor profundidad. La sonda porta un pequeño artefacto que disparará proyectiles metálicos contra el asteroide, lo que permitirá después recolectar de los cráteres resultantes muestras no afectadas por la radiación solar.

Microsoft cambia los Clip Art por imágenes de Bing

Si empezaste a usar el paquete de oficina de Microsoft hace menos de diez años, tal vez esta noticia no te diga nada. Incluso, tal vez ni siquiera sepas qué es o, mejor dicho, era el Clip Art. Sin embargo, para los usuarios del Office pre Internet o, más específicamente, pre Google, el Clip Art era un reservorio de creatividad y entretenimiento.

El Clip Art era una galería de imágenes, íconos y gráficos desarrollados por Microsoft para que los usuarios de su paquete de oficina pudieran ilustrar los documentos que hicieran con cualquiera de los programas del Office. Si bien ahora carece de sentido una herramienta como esa, en una época donde no existía la Internet como la conocemos hoy en día, tener a disposición un repositorio de imágenes era fundamental para darle color e ilustrar informes, presentaciones o textos.

Con la difusión de la Web ese banco con algunos cientos de ilustraciones quedó muy limitado frente a los buscadores de imágenes.

Tomando dimensión de esta situación, esta semana el equipo de Office anunció públicamente que discontinuará Clip Art. Como alternativa, Microsoft propone a los usuarios de su paquete de oficina que recurran al buscador de imágenes de Bing. Para evitar problemas con las imágenes que tienen derecho de autor, el equipo de Office presentó un instructivo para buscar ilustraciones que se puedan utilizar de forma libre y también la forma en que el usuario debe introducirlas en el documento.

Apple tantea a Microsoft y Yahoo para dejar Google como motor de búsqueda por defecto

 La continuidad de Google como el motor de búsqueda por defecto del navegador Safari de Apple se ha puesto en duda con la proximidad de la fecha de expiración del acuerdo entre las dos compañías en 2015, lo que ha iniciado movimientos por parte de Microsoft y Yahoo para ocupar su lugar.

Apple y Google firmaron un acuerdo en 2007 por el que el motor de búsqueda del gigante de Internet se establecía como el motor por defecto en el navegador Safari.

Con el acuerdo a punto de expirar, Microsoft y Yahoo han realizado avances con la compañía de Cupertino que podrían dar lugar a un nuevo acuerdo por el que Bing o Yahoo se conviertan en el nuevo motor de búsqueda de Apple.

Según ha apuntado The Information, Apple ha mantenido contactos tanto Yahoo como con Microsoft, siendo esta última compañía un aliado actual de los de Cupertino, ya que es el proveedor de búsqueda de Siri, el asistente de voz de iOS.

Este no es el primer acuerdo que pone fin a la primacía de Google como motor de búsqueda por defecto. Hace unos días se conoció la noticia de que Google no renovaría el acuerdo firmado con Mozilla y que, después de diez años, Yahoo ocuparía su lugar en el navegador Firefox.

iOS 8 se ha instalado ya en el 60% de los dispositivos

 Los usuarios de iOS 7 parece que van actualizando progresivamente sus iPhones a la nueva versión del sistema. Después de varias semanas de estancamiento, y tras del lanzamiento de la versión 8.1, el número de instalaciones de iOS 8 ha aumentado aproximadamente un 4 por ciento desde el 11 de noviembre y ya está instalado en el 60 por ciento de los dispositivos.

Según las cifras publicadas en la página de soporte para desarrolladores de Apple, la adopción se ha reactivado de tal manera que los usuarios que usan iOS 7 representan solo un 35 por ciento, mientras que el 5 por ciento restante sigue con la versión iOS 6 o con versiones aún más antigua.

Este aumento de la adopción puede deberse a las buenas ventas de los iPhone 6, que ya vienen con el iOS 8 preinstalado de fábrica.

La versión iOS 8.1, con la que aparecieron novedades y mejoras del sistema, también ha podido ser uno de los factores a tener en cuenta por los usuarios que todavía no habían actualizado el software. La nueva versión trajo de vuelta el carrete de la cámara, el Hotspot instantáneo, la beta de la librería fotográfica en iCloud o el soporte para Apple Pay.

iOS 8.1 también corrigió varios errores que fueron la fuente de varias quejas por parte de los usuarios. La actualización trajo mejoras de rendimiento y se solucionaron los problemas con la WiFi y el Bluetooth. DEBUT ESTREPITOSO

El lanzamiento de iOS 8 estuvo plagado de una serie de errores que asustó a los usuarios, de ahí que muchos que todavía no habían instalado la esperada versión se mostraran reticentes a ello. Antes de su lanzamiento, todas las aplicaciones habilitadas para trabajar con HealthKit fueron extraídas de la App Store debido a un importante error en el propio sistema de HealthKit.

Y con iOS 8 instalado los usuarios experimentaron fallos en la conectividad inalámbrica y una rápida descarga de la batería. La compañía se apresuró a lanzar una nueva actualización, iOS 8.0.1, pero esta siguió dando problemas, y la propia Apple la retiró de inmediato pidiendo además a los usuarios que volviesen a instalar iOS 8 a través de iTunes y que esperasen a una próxima versión.

Los usuarios informaron de problemas con la conexión de red y con el Touch ID, además de los ya conocidos errores con la conectividad inalámbrica y la duración de la batería.

La versión iOS 8.0.2 solucionó los problemas introducidos con iOS 8.0.1. Apple lanzó hace una semana y media la actualización iOS 8.1 para corregir más problemas, haciendo que el sistema sea ahora mucho más estable. Para muchos, esta versión es la que Apple debió lanzar cuando anunció iOS 8

Un meteorito revela un misterioso mineral terrestre

 Desde 1979, científicos han estado buscando una muestra del mineral más abundante de la Tierra. Fuera del alcance de los científicos, este mineral se encuentra a más de 400 kilómetros de profundidad en el manto inferior.

Ahora, después de cinco años de trabajo, Oliver Tschauner, físico de minerales en el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Nevada en Las Vegas, y Chi Ma, experto en minerales del Instituto de Tecnología de California, han descubierto este mineral en una pieza de un meteorito de hace 4.500 millones de años de edad, que cayó cerca de la Tenham en Australia en 1879.

Los investigadores llamaron bridgmanita al mineral en honor de Percy Bridgman, físico ganador del Premio Nobel 1946 por su investigación pionera en sólidos bajo alta presión. Durante décadas, los científicos sólo habían conocido este mineral por la estructura cristalina y componentes químicos: perovskita de silicato.

Para identificar un mineral, es necesario conocer la composición química y la estructura cristalina. Aunque se han estudiado ejemplos sintéticos, nunca se habían encontrado muestras naturales del mineral.

El mineral en el meteorito fue creado a través de un evento de choque que se produjo hace aproximadamente 470 millones de años. "Antes de caer, el meteorito fue Tenham formó parte de un asteroide mayor que chocó con otro asteroide y se rompió en muchos pedazos," dijo Tschauner.

"Exhibe fuertes signos de transformaciones inducidas por el choque, lo que significa que soportó altas temperaturas y presiones, como resultado de esta colisión. Estas condiciones de alta presión son similares a lo que vemos en el manto de la Tierra, por lo que la bridgamnita se pudo formar en este meteorito, pero no en la superficie de la Tierra".

Tschauner y Ma utilizaron un haz de rayos X de alta energía para recoger señales de difracción del material de Tenham. Este enfoque permitió al equipo de investigación analizar la estructura, mientras la composición se analizó después de la recogida de datos de difracción.

La bridgamnita forma aproximadamente el 70 por ciento del volumen del manto inferior y aproximadamente el 38 por ciento del volumen de la Tierra sólida total", dijo Tschauner. "Su química y las propiedades reológicas físicas son clave para entender el manto inferior.

Nintendo podría llevar sus juegos a smartphones y tablets

Muchos de los seguidores desde hace años de juegos de la GameBoy de Nintendo como los famosos Super Mario o Pokemon se van a alegrar de la noticia que se ha desvelado desde la web de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos de que Nintendo ha registrado la patente de un emulador de software elaborado para sus consolas GameBoy, Game Boy Color y Game Boy Advance, que podría permitir ver muchos de los títulos famosos de la marca en pantallas de los cabeceros de aviones, trenes, así como en dispositivos móviles como smartphones, tablets y pc.

Aunque en este momento la compañía ya tiene disponible algunos juegos que se pueden extender a otras plataformas como son SNES, NES y Oldies GameBoy en la Nintendo Wii, Wii U y 3DS. Esto puede ser extendido fácilmente para que lleguen a smartphones y tablets e incluso la posibilidad de poder jugar a los juegos 3D de las modernas consolas de Nintendo en estos dispositivos.

Por lo tanto, lo más probable es que estén trabajando en una plataforma que les permita construir sus propios juegos como aplicaciones móviles nativas para así poder portar totalmente las últimas entregas de Nintendo a los dispositivos móviles. O lo que es lo mismo, estarían tratando de desarrollar un emulador, que es la técnica por la cual una plataforma de hardware es imitada por una aplicación (software) en un tipo diferente de hardware, con el fin de ejecutar versiones de los juegos para dicha plataforma, sin necesidad de la consola del mismo juego o de cartuchos físicos.

La patente, aunque sale ahora a la luz, fue registrada el pasado 23 de junio por Patrick J.Link, y lleva por nombre “Plataforma portátil de emulación de videojuegos”. Patrick afirma que esta plataforma podría incluso mejorar la calidad de sonido y los gráficos con respecto a las plataformas originales.

Obviamente puede ser una idea que finalmente no llegue a materializarse, ya que en numerosas ocasiones las patentes se registran con carácter preventivo. En cualquier caso habrá que estar atentos a futuras noticias.

La mochila digital se llevará en un Chromebook y no en un tablet

Parece que los Chromebook van encontrando su lugar en el mercado. Después de una larga “travesía en el desierto” en el que no conseguían despegar en lo referente a la cuota de mercado, todo hace pensar que en el segmento de la educación es donde se han comenzado a tener una gran presencia. Por lo tanto, este puede ser el punto de inicio a conseguir aumentar sus ventas de forma paulatina (algo que, por cierto, poco a poco van consiguiendo).

El caso es que se acaba de conocer un detalle de lo más interesante para pensar que la mochila digital finalmente se llevará en un Chromebook en vez de un tablet, como se creía hace un tiempo: las ventas de estos dispositivos en EEUU han superado a las de los iPad de Apple en el tercer trimestre del año 2014 según IDC. En números, en dicha región se han vendido 715.000 ordenadores frente a los 702.000 dispositivos de la compañía de Cupertino.

Esto supone un cambio de tendencia interesante y una sorpresa, ya que se pensaba que los iPad eran el futuro en las escuelas y, por lo que parece, esto no será así o, como mucho, tendrán que competir con los dispositivos con el sistema operativo de Google llamado Chrome OS (y, además, habrá que ver qué es lo que tiene que decir Microsoft, tercer implicado en este segmento del mercado y que ya ha comenzado a ayudar a los fabricantes a ensamblar PCs con precios que compiten con los que tienen los Chromebooks)
Las razones para la buena acogida de estos ordenadores

Dos son las razones principales por las que los equipos con el sistema operativo de Google están teniendo tan buena acogida en la actualidad en los colegios. La primera es su precio, ya que existen modelos que no superan los 200 euros y, por lo tanto, son muy asequibles. Esto se debe a que el hardware no es necesario que sea muy potente para que el dispositivo funcione perfectamente (incluso, se integran componentes que son los habituales en los teléfonos móviles).

La segunda razón es muy importante y tiene todo el sentido del mundo: los Chromebook incluyen un teclado, por lo que es mucho más sencillo el introducir información en él que en un tablet como el iPad de Apple. Incluso, es posible conectar un ratón para realizar acciones, lo que hace que la comodidad sea mayor.

El caso es que definitivamente los Chromebooks han llegado para quedarse y como “cabeza de puente” han tomado las posiciones en el segmento de la educación. Y, la verdad, es que como cada vez hay más aplicaciones disponibles y el uso sin conexión a Internet es mejor, no es de extrañar que la cuota de mercado de estos ordenadores sea cada vez mayor y compañías como HP, Samsung, Hacer y Dell ya los fabriquen de forma habitual.

Microsoft compra Acompli y sus aplicaciones de correo

Microsoft ha confirmado este lunes la compra del gestor de correo y calendario, Acompli. Este anuncio llega pocos días después de que la compañía de Satya Nadella publicara por error un post sin contenido pero cuya URL era "Microsoft-adquiere-acompli".

"Me complace anunciar que Microsoft ha adquirido Acompli, proveedor de aplicaciones de correo electrónico móvil innovadoras para iOS y Android. Esta adquisición forma parte de nuestro esfuerzo por ayudar a las personas a lograr más cosas desde sus dispositivos móviles", ha destacado a través de un comunicado oficial publicado en el blog de Microsoft el vicepresidente de Office 365 y Outlook, Rajesh Jha.

Del mismo modo ha recordado algunos de los éxitos de la compañía a lo largo de este año como es el lanzamiento de Office para iPad y iPhone, así como también de Office para Android. A su juicio, estos son pequeños pasos que permitirán aumentar la productividad en las plataformas móviles.

"En un mundo dónde la mitad de los e-mails se leen desde un dispositivo móvil, es esencial ofrecer a los usuarios experiencias inolvidables para la gestión de correos. El equipo de Acompli es un apasionado de este propósito", ha señalado Jah.

Este popular proveedor de aplicaciones de correo electrónico para los sistemas operativos móviles Android e iOS se centra en la bandeja de entrada. Además permite gestionar reuniones y archivos adjuntos.

Según señala el vicepresidente de Office 365 y Outlook, esta aplicación gusta a los usuarios por su forma de proporcionar un único lugar para administrar el correo electrónico. "Nuestro objetivo es ofrecer fantásticas aplicaciones multiplataforma", ha añadido.

Twitter anuncia nuevas herramientas contra los acosadores

A diario, más de 500 millones de tweets vuelan por el ciberespacio entre los usuarios de una de las redes sociales con más éxito, aunque todavía tiene que dar con la clave para hacerse rentable. Sin embargo, este es otro tema, porque el último movimiento de Twitter no ha sido en el entorno de la publicidad sino en el del acoso online o ciberbulling.

Y es que en estos 500 millones de mensajes hay una parte que son utilizados por parte de ciertos usuarios, amparados en su creencia del anonimato de la web o la valentía que da estar detrás de una pantalla y no frente a frente con su víctima para realizar verdaderas campañas de acoso y derribo.

Hace poco que Twitter ya se manifestó con ganas de ponérselo difícil y hoy ha ofrecido más herramientas para que los usuarios puedan denunciar y bloquear a estos usuarios "abusones". Como se puede ver, la red social de los 140 caracteres ofrece ahora un sistema simplificado para el reporte de abusos y que se puede utilizar incluso para bloquear la cuenta de los usuarios más indeseables.

De este modo, sólo tenemos que entrar en el perfil de una persona y en el icono de configuración de la misma es posible ahora ver una nueva opción que pone "Bloquear o reportar". Evidente su funcionamiento, podemos ignorar a una persona o si vemos que sigue acosándonos, reportarlo a Twitter para que se tomen las medidas pertinentes. De momento esta opción está probándose con un numero limitado de usuarios para en las próximas semanas hacer que sea de uso generalizado por todos.
Twitter promete en su blog oficial que en los próximos meses seguirán ampliando las posibilidades de sus servicios anti-acoso online con nuevas herramientas y opciones para reportar y una tolerancia cero con las conductas abusivas de sus usuarios.

Sony lanza una edición limitada de la PS4 con motivo de su 20 Aniversario

Fue un 3 de diciembre de 1994, el momento que eligió Sony para lanzar su primera consola de videojuegos en Japón y por la que nadie apostaba, incluso desde la propia compañía no se confiaba demasiado en esta PlayStation.

Quién iba a decir que hoy se estaría celebrando su 20 cumpleaños. Y para ello Sony, que sabe que la nostalgia es la manera de llegar sobre todo de los jugadores adultos, ha anunciado una edición especial conmemorativa de su consola de cuarta generación, la PS4.

La consola se ha diseñado inspirándose en la primera de 1994 y con los colores originales, donde tanto el controlador, como la cámara o los cables de potencia se han recubierto del gris de hace dos décadas. En la parte inferior de la misma están serigrafiados el triángulo, cuadrado, equis y circulo acompañados del número veinte. Además, el paquete completo también vendrá en una caja especial.

Naturalmente, sale como una edición limitada, con 12.300 unidades para todo el mundo al igual que se hiciera con el lanzamiento de la PS1. Por lo tanto, aquellos que quieran hacerse con una de estas unidades, deberán darse prisa en hacer su reserva y tendrán que pagar 499 euros, que es el precio que Sony ha puesto para esta edición especial.

Las reservas de la PS4 edición 20 aniversario, comenzarán el próximo día 6 de diciembre en Estados Unidos y Canadá, y a pesar de que el anuncio está confirmado para todo el mundo, todavía no se ha especificado el sistema de reservas para el artículo.

Para saber las fechas de lanzamiento en Europa habrá que mantenerse a la espera, aunque podría ser el mismo día. También habrá que estar atentos para saber donde se podrá comprar esta modelo aniversario, ya que avisan que su venta no se realizará por los distribuidores habituales.

Se espera que durante los próximos días se vayan conociendo los planes que tiene la empresa japonesa para celebrar su aniversario en todo el mundo. De primeras, el próximo fin de semana celebrarán la PlayStation Experience, cita en la que se esperan grandes novedades para la nueva generación japonesa.