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2014/11/21

Ofrecen llevar pelos a la Luna para financiar una misión

 Un consorcio del Reino Unido se ha embarcado en un proyecto para recaudar fondos, a través del 'crowdfunding', para una misión robótica en la Luna. A cambio, ofrece a los 'donantes' la oportunidad de llevar sus recuerdos e incluso una muestra de su cabello, al satélite.

Según informa 'Nature', el proyecto se ha bautizado como 'Lunar Mission One' y cuenta con el apoyo de una amplia gama de socios, que incluyen al Consejo de Instalaciones Tecnológicas, con sede cerca de Oxford; el University College de Londres; o la Open University en Milton Keynes. Además, el anuncio de la misión llega con el respaldo de decenas de científicos del Reino Unido --incluyendo al reconocido Brian Cox, de la Universidad de Manchester-- y de dos exministros de Ciencia del país, Ian Taylor y David Willetts.

El objetivo de 'Lunar Mission One' es poner un módulo de aterrizaje en el polo sur de la Luna en la próxima década. La sonda robótica pretende perforar a entre 20 y 100 metros de profundidad en la superficie lunar, en busca de ideas sobre los orígenes de la Tierra y la Luna, y allanando el camino para el establecimiento de una base lunar permanente.

Y para conseguir más fondos, los responsables de este proyecto ofrecen a sus donantes convertir la sonda espacial en una cápsula del tiempo en la que, aquellos clientes que colaboren con dinero, puedan enviar lo que deseen al espacio. Y parece que ha tenido buena acogida porque en las primeras 12 horas desde que se comenzaron a solicitar las contribuciones, habían recaudado más de 100.000 euros. El objetivo es alcanzar los 800.000 (1 millón de dólares).

Reino Unido se une a China y Japón que también planean en proyectos de exploración lunar para los próximos años, mientras que la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han dejado de lado estos planes.
Detractores

Pero como en toda nueva misión, en este caso también hay voces discordantes. En su mayoría son expertos que no ven como "algo real" el que se llegue a conseguir el dinero, como así ha apuntado a 'Nature' Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica en Cambridge. Por su parte, Chris Lintott, de la Universidad de Oxford, ha apuntado que "no ve un plan realista en este proyecto".

Sin embargo, el principal responsable de esta iniciativa, David Iron, ha indicado que los estudios de mercado dicen que se puede conseguir". Según ha explicado, si cada uno del 1 por ciento de las personas que pueden permitirse el lujo de invertir en el mundo pone unos pocos cientos de dólares, se podría recaudar ya mucho dinero. Además, recuerda que se trata de un proyecto a largo plazo y que se llevará a cabo segundo impulso importante de recaudación de fondos en 2019.

Nokia licenciará su marca a terceros

Microsoft ha decidido eliminar la marca Nokia de los dispositivos Lumia. Hace apenas una semana que lanzó el primer dispositivo sin la marca.

Pero lejos de desaparecer, la histórica marca finlandesa permanecerá viva… aunque no lo hará -de momento- en teléfonos móviles.

Nokia ultima la posibilidad de licenciar la marca, esto es, permitir a terceros fabricar productos y dispositivos con la marca Nokia. Se trata de un paso idéntico al que dio Polaroid a mediados de 2012, cuando decidió licenciar su marca, ahora visible en cámaras, televisores, altavoces y otros dispositivos.

Como parte del acuerdo con Microsoft, Nokia no puede utilizar la marca en smartphones hasta finales de 2016, y hasta 2024 en teléfonos comunes. Tiene vía libre para usarlo eso sí, en otro tipo de dispositivos. Así, es posible que veamos televisiones, reproductores de músicao cámaras fotográficas marca Nokia.

“Nuestro objetivo es empezar licenciando la marca en otras áreas y empezar este trimestre”, ha declarado Ramzi Haidamus, presidente de Nokia technologies, como recoge The Verge.

Google contará con un datacenter en Holanda

Como resultado del acuerdo alcanzado con el proveedor de energía holandés Eneco, Google va a construir un centro de datos en Holanda por valor de 600 millones de euros.

El nuevo datacenter estará ubicado en el puerto de Eemshaven y se alimentará totalmente con energías sostenibles, como recoge ZDNet.

El gigante de Internet ha elegido Eemshaven porque es el punto de entrada al país de un cable submarino de fibra óptica y porque hay importantes proveedores energéticos alrededor.

El centro tendrá una extensión equivalente a más de 40 campos de fútbol, albergará decenas de miles de servidores y supondrá un gran proyecto de aprovechamiento de energía.

El acuerdo con Eneco es uno de los tres sellados por Google en los últimos 18 meses en Europa y el octavo a nivel mundial para comprar energía sostenible para sus centros de datos.

Francois Sterin, director de infraestructura global de Google, ha calificado esta alianza como “una apuesta en la que las empresas ganarán”.

En los últimos meses han tenido lugar importantes inversiones de los gigante TIC en datacenters en Europa. Tal ha sido el caso de Salesforce, que ha apostado por tres nuevos centros de datos en el continente (Reino Unido, Alemania y Francia), y Oracle, que ha optado por dos en Alemania, uno en Frankfurt y otro en Munich.

Apple quita la etiqueta ‘gratis’ en su tienda de aplicaciones

Al igual que sucediera el pasado verano con Android y su tienda de aplicaciones Play Store, Apple ha dichó adiós a la etiqueta “Gratis” en la App store, respondiendo así a las sugerencias de la Unión Europea, informan en The Register.

En ese sentido, las autoridades comunitarias no veían con buenos ojos que se anunciaran como gratuitas aplicaciones que permitían realizar “compras in-app”, y el pasado verano emitieron un comunicado donde invitaban a Apple y Google a eliminar la etiqueta “Gratis” de sus tiendas de aplicaciones sino deseaban tener que enfrentarse a posibles acciones legales-

Asimismo, la Unión Europea también recomendó a Apple a que los juegos de su App store evitarán la exhortación directa a los niños para comprar objetos dentro de los mismos, y obligaran a obtener el consentimiento explicito del dueño del dispositivo antes de realizar algún cargo.

Con los cambios realizados en la tienda de apps de Apple que han implicado la sustitución de la etiqueta “Gratis” por la de “Obtener”, la Comisión Europea ha logrado su objetivo de proteger a los ciudadanos comunitarios frente a pagos no deseados llevados a cabo por sus hijos.

Problemas en un cable de fibra submarino dejan sin servicio a los usuarios del correo de Yahoo

Los usuarios que intentan acceder hoy a sus cuentas de correo en Yahoo no pueden emplearlas con normalidad como consecuencia de un corte producido en el cable de fibra submarino de la compañía.

La incidencia hace que en la mayoría de casos no se puedan ni leer ni enviar los mensajes recibidos, y desde la compañía californiana han emitido un comunicado pidiendo paciencia a los usuarios.

Desde Yahoo aseguran que todo se originó “cuando un tercero estaba arreglando un cable independiente” y explican que su “equipo de ingenieros ha optado por desviar el tráfico del servicio de correo para mitigar los problemas de acceso”.

Además, informan de que han traslado un barco que trabajará en el lugar donde se originó la incidencia durante todo el fin de semana para poder reparar el cable.

Lo cierto es que no son buenos tiempos para el servicio de correo de Yahoo, que en el último año ha tenido varias caídas, y como suele ser habitual, algunos usuarios han acudido a Twitter para mostrar su frustración.

Para estar informado de la evolución del problema se puede visitar el siguiente enlace de Yahoo.

La pulsera inteligente de Intel, MICA, a la venta por 495$

Poco a poco la apariencia de los smartwatches y wearables está siendo más importante que su propia funcionalidad. Esta búsqueda por convertirlos en complementos de moda, más allá de su utilidad, se ha puesto de manifiesto en la última propuesta de Intel, la pulsera inteligente MICA.

Con un diseño especialmente pensado para mujeres, con detalles bañados en oro de 18K, materiales y piedras semipreciosas, así como una pantalla con cristal curvado de zafiro y una estructura curva con cierre completo basado en dos partes móviles, MICA no es el wearable más cómodo del mundo, pero si podría decirse que es uno de los que más tiene en cuenta el resultar “elegante”.

La pantalla de MICA está pensada, al contrario que en los smartwatches, para llevarla mirando hacia el propio usuario con el sentido de la misma perpendicular al brazo en lugar de en paralelo, por lo que resulta más discreta.  La pantalla es OLED de 1,6″ y también dispone de modo vibración para ser aún más discreta con las notificaciones.

Además de eso, cuenta con GPS y conexión 3G, por lo que puede usarse independientemente del smartphone, contando con una tarifa plana de 2 años por parte de AT&T en EEUU. MICA no usa Android ni Android Wear, sino un sistema operativo propio de Intel, su funcionalidad es por tanto menor. Aún así cuenta con notificaciones, calendario sincronizado, recepción y envío de mensajes, junto con soporte para las aplicaciones TomTom, para avisarnos de eventos y citas indicándonos cuando salir y como llegar, y Yelp a la hora de asistir a la navegación, encontrar tiendas, restaurantes y otros establecimientos.

Se espera que MICA esté a la venta para la campaña navideña en EEUU por un precio de 495 dólares. Se convierte así en uno de los wearables más caros, pero también en uno de los pocos pensados para un público y una estética muy concreta.

Intel integrará su división móvil en la de PC

Entrar con retraso en un mercado ya dominado por la competencia es bastante duro, aunque empresas como Xiaomi han demostrado que con el planteamiento correcto se puede tener gran éxito. Pero para Intel, buscar su espacio en mercado móvil le está resultando demasiado complicado y caro, por lo que quiere recortar gastos.

Para ello Intel ha anunciado que integrará su división dedicada a smartphones y tablets con la de PC. En palabras de Chuck Mulloy, representante de Intel, “Las líneas entre PCs, tablets, phablets y móviles se están difuminando. La idea es acelerar la implementación y crear eficiencia para que podamos movernos incluso más rápido”.

Pero la realidad es que para Intel mantener esa carrera frente a ARM le reporta bastantes pérdidas. A pesar de que Intel va a superar su objetivo de 40 millones de procesadores para tablets en este año, el caso es que para conseguirlo está ofreciendo subvenciones a los fabricantes, algo que le ha supuesto unas pérdidas de 1.040 millones de dólares. Los ingresos han mermado bastante y la integración de ambas divisiones espera suavizar los datos económicos para los accionistas.

Con este cambio, Kirk Skaugen responsable de la división de PC, seguirá siendo el responsable de la fusión, mientras que Hermann Eul, actual responsable de la división móvil, seguirá en su puesto para ayudar en la transición hasta que consigan recolocarlo en la nueva estructura de gestión.

No queda claro que integrar ambas divisiones vaya a suponer mejores resultados reales para los SoCs de Intel en móviles y tablets, pero al menos servirá para que no se muestren resultados económicos tan desastrosos y no perder la confianza de los inversores en que Intel puede plantar cara a ARM.