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2014/10/23

El Bitcon, en caída libre al cotizar a $300

Con una evolución que fluctúa mientras se redactan estas palabras, la moneda virtual por antonomasia está teniendo un leve repunte desde las cotas inferiores a los $300 que alcanzó en la jornada de hoy. Habiendo alcanzado en noviembre un máximo de cotización de $1.051 hoy se encuentra en el entorno de los $300.

Como en todas las cuestiones relacionadas con la especulación de valores en general y con las criptodivisas en particular resulta complicado establecer unas causas claras para las importantes fluctuaciones que se producen. Siendo ingénuos podríamos aconsejar a quien esté interesado en la cuestión que se mantenga atento en las próximas horas y días para comprar ahora que el Bitcoin se encuentra cotizando a un valor muy bajo puesto que podría volver a tener una estratosférica alza como la que el 24 de noviembre de 2013 le llevó a los $1.051 en un rally alcista meteórico desde los $124 que costaba un Bitcoin el 6 de octubre. En poco más de un mes se multiplicó casi por 10 su valor pero ahora continúa una senda a la baja emprendida a mediados del verano, habiendo perdido hoy la cotización en $300 desde las trepidantes semanas de noviembre de 2013 en que pulverizó los $1.000.

Este verano te ofrecimos aquí en The Inquirer las imágenes y la información sobre un recorrido por una fábrica china de Bitcoins, donde pudiste comprobar que el proceso de minar (crear) unidades de esta criptodivisa no es una tarea ni sencilla ni, sobre todo, económica, habida cuenta de los potentes ordenadores que se requieren para resolver en el menor tiempo posible los algoritmos que permiten obtener un nuevo Bitcoin. No parece que esta “industria” vaya a desaparecer a corto plazo, no al menos mientras puedan seguir creándose Bitcoins y su valor supere en varias magnitudes al de la inversión en equipamiento (y suministro eléctrico) requerida para generarlos, por lo que algunos analistas opinan que este descenso podría obedecer a varios factores, desde el de recoger ganancias por parte de quienes en su momento generaron (o compraron) unidades a precios anteriores a los de la gran subida, como al de movimientos más amplios que buscarían una tendencia a la baja precisamente para generar posteriormente nuevos “entusiasmos” que volviesen a hacer subir la cotización.

El punto más bajo de cotización se produjo ayer domingo cuando un Bitcoin llegó a valer $283 pero poco a poco ha recuperado algo de valor (en el momento de redactar este texto continúa la leve alza al llegar a $337).

Apple abrirá 25 tiendas más en China

Un total de 40 establecimientos de venta de dispositivos Apple habrá en China en los próximos dos años una vez abran las 25 tiendas más que Tim Cook ha anunciado se inaugurarán en aquel país durante los próximos meses. Se refuerza así la presencia de la marca en aquel país justo cuando el interés por sus dispositivos consolida sus ventas.

Apple ya gana el 15 % de sus ingresos en China, y eso que cuenta con sólo 15 tiendas en todo el país. En comparación España cuanta con 11 de estos establecimientos. Pero el mercado chino (varias veces superior al nuestro) hace que a pesar de ese comparativamente reducido número de tiendas las ventas totales sean tan importantes.

Esa es una de las razones que impulsan a Apple a anunciar, por boca de su consejero delegado Tim Cook, la apertura de hasta 25 nuevas Apple Store en China durante los próximos dos años. De hecho Cook se refirió durante una reciente rueda de prensa a las enormes perspectivas de crecimiento en el mercado chino que ven en Cupertino, especialmente si se tiene en cuenta que se trata del país del mundo donde hay un mayor número de habitantes accediendo a la clase media. Esto supone un potencial de clientes que se cifra en docenas de millones, lo que explica el éxito de ventas de los productos Apple en aquel mercado.

De hecho en parte la popularidad del formato phablet proviene precisamente de los países asiáticos, en especial China, de ahí que en Cupertino hayan jugado sabiamente la baza de ofrecer con los nuevos iPhone dos tamaños más grandes que el modelo iPhone 5, en consonania con la tendencia en el mercado, además de la expectativa generada ante la posibilidad de que Apple lanzase un dispositivo de este tipo, como ya te contamos en su momento aquí en The Inquirer.

Facebook Messenger permitirá que sus usuarios se envíen dinero

La filtración de unas capturas de pantalla ha sido la pista que ha permitido conocer una función en la que la red social creada por Mark Zuckerberg estaría trabajando con vistas a potenciar  su hasta ahora no demasiado exitosa aplicación de mensajería. Se trataría de permitir a los usuarios la posibilidad de efectuar envíos de dinero (y por tanto también pagos) desde el propio Facebook Messenger.

Enviar dinero a los amigos (o en general a contactos incluidos en Facebook Messenger) es una de las apuestas que nos esperan en un futuro más o menos inmediato. Esta posibilidad se ha conocido tras aparecer en Internet capturas de pantalla e incluso un vídeo en funcionamiento de la versión de esta app.

En concreto se trata de una versión de evaluación de Facebook Messenger para iOS que ha sido desentrañada por Andrew Aude, un estudiante de informática de la Universidad de Stanford. De manera tan sencilla como enviar una fotografía a través de un mensaje privado, así se efectuaría el envío de dinero a través de Facebook Messenger. Evidentemente hay que vincular los pagos a una tarjeta de débito, e incluso se puede seleccionar qué tarjeta emplear en cada transacción ya que el sistema permite dar de alta varias tarjetas para cada usuario. Como medida de seguridad adicional la propia aplicación añade la petición de un código PIN de seguridad para confirmar el envío.

Un fallo de seguridad en Windows permite a espías rusos acceder a ordenadores de la OTAN y la UE

Los ordenadores que usan en la OTAN, además de en diversas instituciones de la Unión Europea y Ucrania, junto con un buen número de empresas privadas habrían estado a merced de los hackers rusos por culpa de un fallo en Windows, tal y como acaba de hacer pública la firma de seguridad iSight Partners. Dicho fallo se habría empleado para obtener información en relación con la actual situación de crisis que se vive en el conflicto que tiene lugar en Crimea.

Tal y como ha podido averiguar la empresa de seguridad iSight Partners, desde el mes de agosto habría venido explotándose este fallo de seguridad en Windows, de la que Microsoft no estaba al tanto, y que permitía conseguir acceso no autorizado a ordenadores empleados por la OTAN, diversas entidades pertenecientes a la Unión Europea y a instancias administrativas ucranianas, así como diversas empresas relacionadas con las telecomunicaciones y la energía, importantes actores en la crisis de Crimea.

No se trata de un hecho aislado sino que se engloba en una especie de campaña que dura ya más de cinco años protagonizada por un grupo de hackers rusos denominados Sandworm Team (Equipo Gusano de las Arenas) por las referencias que en sus líneas de código aparecen a la saga literaria “Dune”.

La empresa iSight Partners no ha podido determinar qué datos han sufrido este acceso no autorizado así como tampoco se ha podido determinar si este grupo de hackers guarda relación o está siendo utilizado por el gobierno ruso aunque sí parece claro, por los objetivos del ataque, que la motivación se encuentra más próxima al espionaje que a la comisión de algún tipo de delito relacionado con cuestiones de índole económica.

La cadena HBO tendrá su propio servicio de streaming en Internet al estilo Netflix

El modelo de distribución de contenidos de Netflix (además de otras plataformas similares como Hulu, Amazon Play…) parecen gozar del éxito suficiente como para que cadenas televisivas consolidadas se planteen la posibilidad de entrar a competir en dicho negocio. Es lo que hará el canal de pago estadounidense HBO (creador de series como “Los Soprano” o “Juego de Tronos”) a partir del próximo año.

La televisión continuará siendo el dispositivo en el que se disfrute de los contenidos, pero además de ampliar a otros hasta ahora secundarios y que cada día cobran más protagonismo (móviles, tablets, ordenador…) ya no será el cable o la antena por donde nos llegarán las emisiones televisivas que habrá que contemplar a la hora fijada por el programador del canal.

Internet y la elección del usuario son cada vez más importantes y así lo ha entendido HBO, uno de los canales de pago por cable más conocidos por los amantes de las series televisivas de calidad, que en algún momento de 2015 comenzará a distribuir contenidos a través de la Red con un modelo similar al de Netflix según se ha anunciado hoy.

No se han facilitado muchos detalles más allá de que se tratará de un producto independiente y de alta calidad, además de la mala noticia para los que no residimos en los Estados Unidos de América puesto que en principio será aquel país el único que podrá disfrutarlo. Como han expresado en el comunicado hecho público por la empresa, subsidiaria de la todopoderosa Time-Warner, en USA hay más de 80 millones de hogares que por cuestiones de índole técnica carecen de acceso al tendido de cable de HBO y será a través de Internet como puedan acceder a los contenidos de esta cadena.

Google Play Games añade la posibilidad de juegos multijugador locales

Si bien la opción multijugador es habitual en muchos juegos, tanto para dispositivos móviles como para ordenador, Google acaba de incorporar a Google Play Games la posibilidad de que en lugar de jugar con otros jugadores de cualquier parte del mundo, lo podamos hacer localmente con gente de nuestro entorno.

De la misma forma que Nintendo DS permite juegos multijugador locales, ahora con Google Play Games tendremos también esta posibilidad con nuestros dispositivos Android, lo que hace los juegos algo más real y social, ya que tendremos al resto de jugadores próximos a nosotros.

Para ello, los desarrolladores de los juegos tendrán que incluir la opción utilizando los servicios multijugador propios de Google Play, por lo que, aunque la opción es relativamente sencilla de implementar, aquellos que usen servicios externos no podrán añadir soporte a esta nueva función.

Google ha ofrecido más información sobre éste y otros servicios en la web de los Google Play Games, donde explican como implementar sus sistemas de análisis, grabación de partidas, clasificaciones y otras muchas funciones que no sólo están disponibles para Android, sino también para iOS e incluso para videojuegos de ordenador y en páginas web.

Si queréis conocer todo lo que ofrece Google para los desarrolladores de videojuegos, aquí tenéis por donde empezar para implementar todo esto fácilmente en vuestras próximas creaciones.

YouTube abre su cuarto estudio de grabación, ahora en Nueva York

 YouTube es prácticamente sinónimo de “vídeo en Internet” pero más allá de reproducir los que han sido grabados por los usuarios esta plataforma también tiene la intención de ofrecer contenidos completamente originales grabados en exclusiva para ser difundidos por este canal. Instalaciones completamente profesionalizadas configuradas como centros colaborativos en los que poder reunir el talento de los creadores. Tras abrir el primero en Londres y otros dos en Los Ángeles y Tokio, uno más llega ahora a Nueva York bajo la denominación YouTube Space.

YouTube quiere mejorar la calidad de los contenidos que difunde y unas de las formas de hacerlo es a través de esta iniciativa que ya abarca cuatro importantes ciudades: ofrecer asistencia, formación y sobre todo instalaciones para que los creadores puedan realizar el mejor trabajo posible.

Ese es el propósito detrás de YouTube Spaces, ofrecer un punto de encuentro en el que conocer a otros creadores, participar en talleres formativos, eventos, reuniones en las que componer un proyecto audiovisual… y además en el caso de esta instalación ubicada en el neoyorquino barrio de Chelsea será el primero en contar con un departamento específico, Google BrandLab, que permite conocer las últimas herramientas digitales orientadas a la creación audiovisual.

A disposición de los interesados se ponen herramientas, material y programas: cámaras, iluminación, ordenadores… incluso para los youtubers cuyos canales tengan más de 5.000 suscriptores que podrán tener acceso incluso a herramientas de postproducción.