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2014/09/26

Ya hay mil millones de sitios Web registrados

La compañía Netcraft se dedica, entre otras cosas, a verificar en forma periódica cuántos dominios hay registrados en el mundo y asociados a un sitio Web. Un dominio es la dirección de un sitio o una página que ponemos en el navegador, como lanacion.com.ar (lo que va después del .ar o del .com, separado con una barra, no se contabiliza).

En su informe de septiembre, Netcraft afirma que encontró 1.022.954.603 sitios en todo el mundo. El primero, por supuesto, fue creado en 1991. En 1995, cuando Netcraft comenzó a medir los dominios registrados, había 18.957 páginas Web. En 1997 se llegó al primer millón.
Un punto que destacan en Netcraft es que aunque hay mil millones de dominios Web registrados (que tienen resolución, es decir, que tienen un número IP asignado, y que cuando se ingresa su URL en un navegador éste llega a algún lugar), el 75% de los mismos no está activo (según Internetlivestats.com); son sólo 178 millones los que están en uso, según Netcraft.

El resto tiene un número IP asignado, pero muestra un cartel genérico que indica que está registrado, o en venta, y ya; no tiene contenido específico para ese dominio.

LG seguiría a Samsung con un reloj inteligente que no necesita conectarse al teléfono

LG podría sumarse pronto a la tendencia iniciada por Samsung en lo que respecta a relojes inteligentes con opciones 3G. Documentos filtrados apuntan al desarrollo de un nuevo reloj de la compañía que contaría con opciones similares a las del Gear S, que hasta ahora es el único que permite conexión 3G.

La evolución de los relojes inteligentes está siendo meteórica y en cuestión de muy poco tiempo se ha pasado de modelos muy sencillos a avanzados equipos que cada vez son más completos. Desde los primeros dispositivos digitales que ofrecían el control de datos relacionados con actividades deportivas, se ha pasado a equipos con pantallas táctiles, que se conectan a los teléfonos e incluso que disponen de conexión de red propia.

La llegada de Android Wear ha supuesto el estreno de un buen número de modelos y los esfuerzos de compañías como Samsung han permitido que el sector de los relojes inteligentes siga ese ritmo de evolución. Precisamente Samsung puede presumir de ser la única con un modelo de reloj inteligente que ofrece opciones de conexión propias, de manera que no hay que vincularlo con un teléfono para aprovechar todas sus opciones.

Hasta ahora el Samsung Gear S es el único en esa categoría, pero parece que los rivales de Samsung ya están trabajando en alternativas. En concreto, LG sería una de esas empresas. Documentos de la compañía filtrados apuntan a un modelo de reloj inteligente que ofrecería conexión 3G, como confirman desde GforGames. El dispositivo permitiría a los usuarios la introducción de una tarjeta SIM para disponer de conexión sin la necesidad de vincularse a un teléfono.

Además de ese dato, los documentos solo aportan las dimensiones que tendría ese nuevo reloj de LG. En concreto estaría en 57,7 por 35,5 milímetros. El Gear S de Samsung mide 58,1 por 39,9 milímetros, de manera que ambos estarían en torno al mismo tamaño. Así, LG podría apostar por un diseño rectangular similar al de su rival.

Estos son los únicos datos que se conocen hasta ahora de este posible reloj de LG, que confirmaría que la idea de conseguir relojes inteligentes más independientes es el campo de desarrollo del futuro. Es de esperar que esa misma senda sea recorrida por otras marcas como Sony o Motorola, que también compiten con Samsung y LG en este mercado.

Con el Apple Watch en el horizonte

La aparición de esos datos en relación a los planes de LG también confirman que las principales marcas del sector están reaccionando a la presentación del Apple Watch. El dispositivo de Apple verá la luz en 2015, aunque no tiene fecha confirmada, y el resto de compañías buscarían plantar batalla con nuevos equipos. Este modelo de LG podría ser uno de esos dispositivos, que añadiendo conexión 3G conseguiría diferenciarse del Apple Watch, que requiere un iPhone para su funcionamiento.

En la misma línea, se han filtrado planes de Samsung para desarrollar un nuevo reloj inteligente que introduciría lector de huellas dactilares y un sistema de pagos seguros. Tanto ese dispositivo como el de LG podría ver la luz coincidiendo con el Apple Watch, lo que marcaría la línea de competencia dentro del sector.

Lo que está claro es que los equipos 'wearables' van a seguir siendo uno de los nuevos puntos de competencia entre las grandes compañías. Después de una feria IFA 2014 en donde se han presentado varios modelos, la siguiente gran oleada de dispositivos ponibles podría llegar en el Mobile World Congress 2015.

El creador de Google Now cree que los móviles se adelantarán a nuestras necesidades

"Llamamos a los teléfonos de hoy en día inteligentes, pero en realidad no lo son tanto. No hacen cosas para uno. Hay que estar diciéndoles todo el rato lo que tienen que hacer", dijo Baris Gultekin en entrevista con Efe en la sede de Google, en Mountain View (California, Estados Unidos). Google Now, dice Gultekin, "puede cambiar el futuro". "Estamos -asegura el ingeniero- en los inicios de algo que puede resultar fenomenal".

Considerado el competidor de Siri, la aplicación de Apple para el sistema operativo iOS que responde a preguntas del usuario y hace recomendaciones, Google Now se concentra en ayudar a gestionar las tareas diarias, así como ofrecer información sobre viajes y pasatiempos como el deporte o el cine. El servicio nació durante el 20 por ciento del tiempo que Google concede a sus empleados para trabajar en lo que se les antoje.

"Empezamos este proyecto de forma paralela con otro ingeniero", explicó Gultekin, quien indicó que Google Now se nutre del resto de servicios de Google como Gmail o los mapas y ofrece información basándose en el contexto de la persona que lo utiliza, para lo que resulta clave la información sobre la ubicación física del usuario.

"Podemos decirte cómo está el tráfico durante tu viaje diario al trabajo (…) o las condiciones meteorológicas justo cuando te levantas", afirmó el ingeniero, quien cree que la tecnología debe de ayudar a facilitar la vida de las personas y no interponerse en su camino cuando no la necesitan. "O sea, que si estás planificando un viaje y quieres recordar a qué hora es el vuelo, la respuesta debería de estar lista sin que la pidas, y cuando aterrizas y vas rumbo al hotel, lo mismo. No deberías de tener que buscar en el gmail tu número de reserva", añadió.

Gultekin considera que la evolución del buscador de Google hizo posible la aparición de Google Now. El buscador comenzó ofreciendo una serie de vínculos a sitios web en función de una serie de palabras, y dio un paso adelante al añadir imágenes y vídeos a las páginas web.

El tercer gran paso llegó con lo que Google bautizó como "knowledge graph" (gráfico de conocimiento), que ofrece información estructurada y detallada sobre un tema, además de vínculos a otros sitios. El objetivo es que el usuario utilice esa información para resolver sus dudas sin tener que navegar a otros sitios para buscar la información que requiere.

"El gráfico de conocimiento lo que hace es entender distintas cosas y la relación entre ellas", y permite encontrar respuestas muy rápido, señaló Gultekin. Es decir, si el servicio sabe que faltan pocas horas para un vuelo, comparte con el usuario la información sobre el viaje sin que éste tenga que pedirla, o si sabe que el dueño del teléfono tiene una reunión a cierta hora y hay un problema con el transporte público, lo avisa y le recomienda una nueva ruta.

Los programadores de Google esperan equipar el servicio con nuevas funciones, como recomendaciones basadas en experiencias simulares de otros usuarios. Pero para convertirse en un "asistente personal" realmente eficaz, Google Now necesita saberlo todo, lo que podría convertirse en un problema en medio de una preocupación creciente por la privacidad. "El nuestro es un servicio opcional y somos muy claros con las cosas en las que podemos ayudar", dice Gultekin.

El servicio está operativo en más de 40 países y funciona en alrededor del 80 por ciento de los teléfonos que tienen el sistema operativo Android.

Samsung adelanta el lanzamiento de Galaxy Note 4 para competir con iPhone 6 Plus

Aunque ya lo tenían más que anunciado y lo hemos podido ver y no representa una gran sorpresa en Samsung han debido pensar que habían fijado una fecha demasiado lejana para comenzar a vender su Galaxy Note 4, especialmente cuando ya se ha comenzado a vender el que es sin duda su gran rival, el iPhone 6 Plus. Esa debe ser la razón para que los surcoreanos hayan decidido adelantar la fecha de llegada a las tiendas.

La fecha inicialmente prevista para la llegada a las tiendas del Samsung Galaxy Note 4 era finales del mes de octubre pero el inicio de su comercialización se va a adelantar prácticamente un mes de manera que inicialmente en Corea del Sur y China y a continuación en el resto del mundo hasta totalizar 140 países, este dispositivo va a comenzar a venderse de manera inmediata.

Resulta también significativo que sea China uno de los países donde vaya a comenzar a comercializarse un dispositivo situado en la parte alta de la gama dado que es el chino un mercado donde los terminales de gama baja son los más populares, pero de esta manera Samsung quiere mostrar su deseo por plantar cara a sus competidores de fabricación nacional… probablemente aprovechando el hecho del que ya te pusimos en su momento al corriente del retraso en el inicio de la comercialización de los nuevos iPhone en China.

Uno de los factores que pueden haber influido de manera decisiva sería el anuncio de Apple del gran éxito de ventas de sus modelos iPhone 6 y 6 Plus durante el primer fin de semana de comercialización, que tal y como te hemos contado aquí en The Inquirer llegaron a los 10 millones de unidades.

Samsung es la marca pionera en el segmento de los phablets puesto que el primer dispositivo de este tipo fue el Galaxy Note, presentado en 2011 con un buen número de críticas en contra aunque no tardó en gozar de éxito de ventas. De hecho fue precisamente es impulso, junto con el éxito de su gama Galaxy S de smartphones una de las causas de su éxito en el mercado de la venta de dispositivos móviles y desde luego en su pugna por el liderazgo contras Apple y sus iPhone.

Sin embargo en los últimos tiempos sus ventas habrían descendido hasta reflejarse en una pérdida del 20 % de sus beneficios durante el segundo trimestre de 2014 principalmente a causa de la gran competencia de móviles de bajo coste procedentes de China de manera que parece una buena idea el adelanto de la comercialización del Note 4, que además incluye un stylus como ventaja diferencial con respecto al iPhone 6 Plus.

El 90% de usuarios utilizan el móvil mientras ven la televisión y para decidir una compra

 IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado el VI Estudio Anual de Mobile Marketing (pdf), un informe realizado junto con la consultora 'The Cocktail Analysis' que analiza las tendencias y la evolución del sector.

Los datos obtenidos indican que la imparable escalada del equipamiento tecnológico y conectividad en España. El uso del smartphone sigue al alza, llegando a niveles de penetración del 87% de internautas, lo que significa el 56% de la población en España. Continúa el dominio de Samsung (38%) frente a Apple (13%), Sony (12%) y LG (10%), lo que en sistemas operativos se traduce en omnipresencia de Android (79%), frente a iOS (13%) y Windows (4%).

El usuario accede a internet móvil o tablet unas 2 horas diarias, subiendo especialmente en móvil, donde las conexiones 4G ya suman el 25% del mercado. Se consolida el acceso vía App frente al acceso vía navegador, manteniéndose a la par (7 de cada 10 usa ambas vías). Las actividades sociales continúan siendo las más relevantes, cobrando aún más importancia que en 2013, lideradas por la mensajería instantánea (77%, crecimiento 5 puntos), seguidos por el correo electrónico (70%) y las redes sociales (63%).

En lo referente a publicidad móvil, cabe destacar que el 83% de los usuarios de internet móvil accede a su correo desde el móvil al menos una vez a la semana (5 puntos más que en 2013), y la mitad consulta emails de marcas y tiendas diariamente. Además, cabe destacar que tres de cada 10 usuarios abre posteriormente el email móvil en otra pantalla más grande. En cuanto a formatos publicitarios, 1 de cada 2 usuarios hace click en los anuncios, demandando directamente un descuento o acceder a una página con más información.

WhatsApp es la aplicación más presente en la mente del consumidor con un 70%, le siguen Facebook (50%) y Twitter (26%) en móvil. Instagram, YouTube y Chrome las subidas más importantes en el móvil este año.

Segunda pantalla y método para decidir compras

El 90% de los internautas móviles usa el móvil mientras ve la televisión, mientras que el 79% usa la tablet, siendo el uso de redes sociales y el correo electrónico las principales actividades en second screen. Comentar el contenido de TV en redes sociales o en  mensajería instantánea es  ya un hábito para un 26% de los internautas.            

Nueve de cada diez internautas móviles lo usa en alguna ocasión para decidir una compra, buscándose características, precios y opiniones. Casi la mitad (45%) ha comprado directamente a través del móvil, principalmente en ocio, viajes, electrónica y moda. Los buscadores, los banners publicitarios y el haberlo visto en una app, son los principales estímulos.

En cuanto al pago en un establecimiento usando el móvil, aún hay poca penetración (8%), aunque mucha recurrencia. Destaca el pago en gasolineras, grandes superficies y restauración.

Para Javier Clarke, director de Mobile & New Media de IAB Spain, “hemos pasado de una simple pantalla móvil a unir el mundo offline y online. Entender cómo afecta todo lo digital en la decisión de compra, el consumo de TV o cualquier otra actividad tradicional, es entender las nuevas experiencias de usuario y el nuevo orden del mercado”.

Apple no cerrará el servicio de música por suscripción de Beats

Apple desmintió este lunes las informaciones que apuntan a que planea cerrar el servicio de música por suscripción o en "streaming" Beats Music, lanzado a principios de este año por Beats, compañía que Apple adquirió en agosto por 3.000 millones de dólares (2.320 millones de euros).

En un comunicado, el portavoz de Apple Tom Neumayr negó la información publicada este lunes por el prestigioso portal tecnológico TechCrunch, en la que se aseguraba que "cinco fuentes, entre ellas destacados empleados de Apple y Beats" habían informado que la intención de Apple era poner fin a Beats Music.

"Eso no es cierto", dijo el portavoz de Apple, sin añadir más información sobre el futuro del servicio de música por suscripción.

Otro portal especializado, Recode, explicó que "fuentes cercanas a Apple" sostienen que la compañía con sede en Cupertino (California, EE.UU.) podría, "con el tiempo", modificar Beats Music, incluyendo "un cambio en el nombre de la marca".

Apple compró la compañía Beats Electronics el pasado 1 de agosto por 3.000 millones de dólares, una operación que le permitió entrar de lleno en el negocio de la música por suscripción.

Aunque es mundialmente reconocida por sus auriculares de gama alta -cuyos precios, en muchos casos, no bajan de los 300 dólares (232 euros) por unidad-, Beats Electronics se lanzó también a principios de este año al mercado de la música por suscripción con el servicio Beats Music.

Los 3.000 millones de dólares que Apple pagó por Beats Electronics fueron una cifra muy superior a cualquiera de las compras que la empresa de la manzana mordida había realizado hasta la fecha, todas inferiores a los 1.000 millones (770 millones de euros).

A las empresas les compensa invertir en las redes sociales

Redes sociales y negocio están destinados a llevarse bien. Un estudio demuestra que más de la mitad de las empresas españolas encuestadas obtienen un retorno de inversión en estas plataformas igual o superior a la cifra invertida. Por otro lado, el 85% de las marcas asegura emplear Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Google+, etc., para fines comerciales, siendo las dos primeras redes los dos canales más usados, según los resultados del informe elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) y la Asociación de Agencias Digitales (AD).

Entre los 650 encuestados, más de la mitad asegura que la inversión en las redes sociales tiene su compensación. En este sentido, destaca el caso de WhatsApp, que suma el 80% de las respuestas que apuntan a un ROI –Return Of Investment o retorno de inversión en inglés– igual o positivo. Las empresas usan el servicio de mensajería principalmente para acciones publicitarias en general y aquellas campañas dirigidas a dispositivos móviles.

Otros datos relevantes de este informe es que el 85% de las empresas utilizan estas plataformas con fines de negocio. Facebook y Twitter son las dos redes sociales a las que más recurren las empresas encuestadas que buscan esos propósitos, con un 79,29% y un 79,44%, respectivamente. La tercera posición la ocupa LinkedIn, con un 51,48%. Le sigue YouTube, con un 57,81%, y Google+, con un 51,16%.

Sobre los objetivos que persiguen con el uso de las redes sociales, las marcas indican tres como principales: mejorar la imagen de la empresa, lograr notoriedad de marca y promocionar productos y servicios. Y, por lo que respecta a las actividades más comunes, las tres más destacadas son monitorizar y analizar lo que se dice sobre la marca, medir indicadores de retornos no económicos y ejecutar campañas o acciones publicitarias.

En relación a la contratación de espacios publicitarios en estas plataformas, Facebook es la red social más utilizada para llevar a cabo este tipo de acciones. Dentro de los tipos de anuncios que se pueden contratar en ésta, son los destinados a conseguir “Me gusta” de las páginas de empresa los más contratados y también los más efectivos. En el caso de Twitter, donde apenas hay contratación publicitaria, las empresas que lo hacen se decantan por los tweets promocionados, si bien el soporte más efectivo son las tendencias promocionadas.

Desaparece Panoramio, que quedará integrado en Google Maps

De origen español, Panoramio apareció en 2005 permitiendo reunir fotografías de una misma localización geográfica. Google no tardó en darse cuenta del potencial de esta herramienta que crecía gracias a los aportes de miles de usuarios y en 2007 adquirió este servicio cuya identidad ahora desaparece para quedar diluida como una función más del geoposicionador. Desde ahora hablaremos de Google Maps Views.

El cierre de Panoramio se ha producido con una total discreción, apenas un mensaje en el foro de soporte de la plataforma, y Panoramio desaparecía para pasar a convertirse en Views, una función de Google Maps que en el fondo funciona de igual manera, mostrando las fotografías que los usuarios suben a Internet de una localización geográfica concreta.

Si bien en un comienzo Views sólo facilitaba contenidos de PhotoSphere (imágenes en 360º) la semana pasada Views comenzó a aceptar cualquier tipo de fotografía. De esa manera parecía que se planteaban dos alternativas pero esta semana Panoramio ha quedado descartada y ahora muy probablemente su más de 80 millones de fotografías serán trasvasadas paulatinamente mientras nuevos usuarios van aportando nuevas imágenes.

Por el momento Panoramio va a continuar operativa durante un período de transición, necesario para ese mencionado trasvase pero también para que la numerosa comunidad de usuarios de Panoramio, especialmente los que aportan sus fotografías, vayan acostumbrándose a hacerlo a Views. En esa transición resulta determinante la decisión de conectar las cuentas de Google+ para que las fotografías queden importadas de manera instantánea.

Parte de la comunidad de fotógrafos que comparten sus imágenes en Panoramio han mostrado su disconformidad (incluido uno de los fundadores de la plataforma, Eduardo Manchón, que abandonó la empresa en 2010) pero tras la adquisición y la integración casi parecía cuestión de tiempo que llegásemos a este punto.

PlayStation TV comienza a “emitir” (en USA) el 14 de octubre por $99

De momento sale a la venta sólo en Estados Unidos de América pero desde dentro de unas semanas ya será posible convertir nuestro televisor en un centro multimedia doméstico aún más completo mediante la incorporación de este accesorio que facilita el acceso a los videojuegos descargados de Internet así como transmite vía streaming a otro televisor los contenidos que tengamos en la consola PS4.

Hace ya casi un año que apareció en Japón bajo el nombre de Vita TV. Este módulo, conectado a un televisor ubicado en una habitación distinta de donde tengamos nuestra consola PlayStation 4 permitiéndonos acceder a los contenidos disponibles en esta. A través de la opción Reproducción Remota podremos ver las películas o fotografías o escuchar la música que hayamos almacenado en el disco duro de la consola desde el otro televisor en el que hayamos conectado PlayStation TV.

Pero quizá lo más interesante, especialmente en hogares que cuenten con más de un “jugón” es que PlayStation TV permite acceder al servicio de videojuegos en streaming PlayStation Now que, a través de la Nube, permite jugar a títulos de PlayStation 3. Una limitación de PlayStation TV, además de que evidentemente no cuenta con unidad óptica y por tanto no es una videoconsola per se sino que necesita de estos mecanismos de pasarela que hemos descrito, es que su máxima resolución es 720p, más que aceptable pero lejos de los 1080p que es capaz de manejar PS4.

ARM desvela su nuevo procesador Cortex M7

ARM acaba de anunciar su nuevo procesador Cortex M7 para sistemas embebidos, que plantea una mejora sustancial con respecto al anterior Cortex M4 y supone dar más capacidad a los distintos dispositivos que forman parte del Internet de las cosas.

Los procesadores Cortex M de ARM son ya todo un éxito, con más de 8.000 millones de unidades distribuidas, más de 240 licencias y formando parte de 3.000 elementos de catálogo.