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2014/09/11

¿Se puede mejorar la producción, el aroma y el sabor del café?

Con un consumo que supera las 2.250 millones de tazas al día en todo el mundo y una producción de más de 8,7 millones de toneladas en 2013, el café es una de las bebidas más populares. Ahora, un equipo de científicos ha secuenciado su genoma, cuyos datos podrían mejorar su cultivo, su sabor y aroma.

En concreto, los investigadores han secuenciado el genoma de la especie Coffea canephora o robusta, originaria de África occidental y que se cultiva sobre todo en África, Brasil y sureste asiático: esta variedad supone un 30 % de la producción mundial.

Los resultados de este trabajo se publican en Science y, entre otros, han participado Pablo Librado y Julio Rozas, de la Universidad de Barcelona (UB) e Institut de Recerca de la Biodiversitat.

El estudio permite "extraer algunas conclusiones sobre por qué el café es tan especial", según Philippe Lashermes, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo y uno de los principales autores."El café es tan importante para los que madrugan todos los días como lo es para la economía global", subraya Lashermes en una nota de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).

Y es que, según la Organización Internacional del Café, el sector empleó a cerca de 26 millones de personas de 52 países en 2010. Por lo tanto, añade Lashermes, la secuenciación del genoma del café (25.574 genes) puede suponer un importante paso para su mejorar.

¿Pero en qué se puede mejorar y qué particularidades genéticas se han descubierto?El trabajo de Science hace dos aportaciones principales: proporciona herramientas para la mejora genética de la planta del café y da una visión más amplia y precisa de cómo ha sido la evolución de los genes relacionados con la cafeína, un alcaloide que la planta usa para defenderse de insectos y potenciales competidores y que los humanos han convertido en su "mejor amigo químico".

"Si disponemos del genoma se pueden realizar cruzamientos dirigidos que permitan, por ejemplo, obtener variedades que mejoren el sabor del café -más menos amargo-, aroma o la resistencia a plagas", detalla a Efe Julio Rozas (UB).

Al comparar la planta del café con otras como la vid o el tomate, los científicos hallaron que el café muestra un mayor número de genes relacionados con la producción de alcaloides que contribuyen a cualidades como el aroma o amargor del grano. También, que entre aquellas familias de genes que aparecen expandidas en número están las relacionadas con la síntesis de la cafeína.

Para llegar a estas conclusiones, se utilizó un software creado en la UB (BadiRate), el cual permite conocer qué genes se duplican de forma recurrente en un genoma específico."Hemos visto que hay unas cuántas familias de genes que han aumentado de forma importante en el genoma del café -muchas relacionadas con la cafeína-", explica Rozas, quien añade que a diferencia de otras plantas, en el café la adquisición de genes no ha sido a través de la duplicación del genoma completo, sino a través de la duplicación recurrente de genes individuales.

Lorenzo Carretero-Paulet, otros de los firmantes (Universidad de Búfalo), coincide con Rozas en que uno de los datos más relevantes es que en el genoma del café aparecen expandidas familias concretas de genes relacionados con la defensa de la planta y con sustancias que ésta utiliza para interaccionar ecológicamente con el entorno y, además, le confieren propiedades de aroma y sabor al grano del café. "Esto tiene implicaciones directas en la mejora de los mecanismos de resistencia a hongos, por ejemplo, y sirve para moldear la composición química del grano", señala a Efe Carretero-Paulet.

En cuanto a la evolución de la cafeína, el estudio refuerza trabajos anteriores que apuntaban que la cafeína del café no comparte un ancestro común con la del té y cacao: los genes implicados en la síntesis de la cafeína se han originado en el café de forma independiente. "La secuencia del genoma del café nos desvela qué tiene de extraordinario esta planta y cuáles son los rasgos genéticos que le imprimen su ‘personalidad’ particular", concluye Carretero-Paulet.

Apple saca de nuevo “la magia”

El 24 de Enero de 1984 Steve Jobs presentó el Macintosh. El primer ordenador personal que marcaría el rumbo de la informática de consumo. Desde entonces Apple ha repetido "la magia" en tres ocasiones más: el iPod, el iPhone y el iPad. Todos ellos fueron productos que ya existían y sin embargo sólo Apple supo ver su verdadera dirección. Hoy, en el mismo escenario que en el 84, los de Cupertino lo han intentado de nuevo presentando el Apple Watch.

Sobre el escenario Tim Cook empezó a hablar de su diseño. Tenían claro que un reloj es un elemento muy personal, demasiado ligado a la moda. Por eso, sería imposible agradar a los consumidores con un sólo modelo. Para evitarlo Apple ha ideado 3 acabados (uno de ellos de oro) y con multitud de correas fáciles de cambiar. Primer escollo salvado.

A continuación el CEO de Apple nos explicó cómo comunicarnos con él. La pantalla es muy pequeña y hay pocas posibilidades para su manipulación. La solución: añadir un botón lateral que sirve para ir a la pantalla principal y para movernos por los menús. Con ayuda de él nos han prometido que todo será mucho más fácil.

A partir de aquí tres cuartos de hora de funcionalidad dividida en tres grandes grupos: saludo, comunicación y aplicaciones.

Sin duda la presentación ha estado a la altura de las expectativas. El trabajo de diseño ha sido, como siempre, extraordinario, la forma de interactuar con él parece también acertada y las funcionalidades son casi infinitas. Pero también es cierto que quedan muchas dudas por resolver como son: la autonomía, la necesidad de tener un iPhone cerca, la memoria… Todas estas cuestiones se irán desvelando durante los próximos meses hasta que a primeros de 2015 salga a la venta.

Siempre que Apple ha lanzado un nuevo producto se han suscitado dudas. Recuerdo cuando le bautizaron al primer iPad con el nombre de "cachophone" haciendo referenci a que no era más que un iPhone grande. Sin embargo, desde entonces, ¿cuántas unidades se han vendido y que implantantación a tenido en todos los ámbitos de la sociedad? Creo que los de Cupertino saben que tienen un nuevo filón. Que tiene que ir mejorando y que es posible que ya estén probando las nuevas generaciones. Han entendido que un reloj es algo más intimo, más próximo a uno y que por ello el tratamiento no puede ser el mismo.

De todas formas, de nada valdrá lo que podamos analizar. Cuando el año que viene se ponga a la venta, sabremos entonces si Apple ha conseguido repetir su "magia".
El iPhone 6

Apple ha presentado sus dos nuevos 'smartphones', el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, en la conferencia que ha tenido lugar este martes. De esta forma, se confirman todos los rumores que hablaban de un teléfono con dos tamaños diferentes.

La compañía de Cupertino ha apostado por dos tamaños diferentes para su nuevo 'smartphone': uno de 4,7 pulgadas y otro más grande, de 5,5 pulgadas, llamados iPhone 6 y iPhone 6 Plus, respectivamente.

Ambos teléfonos contarán con una pantalla retina HD display, pero su resolución será muy diferente. Respecto al iPhone 6, tendrá una resolución de 1.334 x 750 píxeles, mientras que la del iPhone 6 Plus será de 1.920 x 1.080. La pantalla retina provee de mejor contraste en oscuros y una mejor precisión en el color y en gran angular.

Los dos teléfonos presentarán, además, un procesador de fabricación propia, el chip A8 de segunda generación y 64 bits, lo que hará que los dos teléfonos se mueva un 25 por ciento más rápido que el iPhone 5S. Además, hará que los dos terminales sean 84 veces más potentes que el primer iPhone. Asimismo, tendrán un segundo procesador, el chip M8, que recopila los datos procedentes del acelerómetro, el giroscopio, la brújula y el barómetro.

Respecto a la versión Plus, el teléfono podrá trabajar con las aplicaciones en modo apaisado, u horizontal, al igual que el iPad, para ajustarse al gran tamaño de la pantalla. En cuanto a la batería, el teléfono será un 50 por ciento más eficiente en consumo energético que su procesador anterior, lo que se traduce en mayor autonomía.

El grosor del teléfono es de 6,9 milímetros en su versión normal y de 7,1 milímetros en su versión Plus. Además, el teléfono de 4,7 pulgadas tendrá un 38 por ciento más de píxeles en comparación con el iPhone 5S y el Plus, contará con 185 por ciento más.

La cámara trasera contará con una resolución de 8 megapíxeles y un nuevo sensor, "Focus Pixels", que ayuda a enfocar mejor y más rápido. También se ha mejorado el estabilizador de imagen óptico, disponible en la versión Plus. En cuanto a vídeo, el teléfono graba a 1080 hasta 60fps y a 'slow motion' a 120 0 240fps.

En cuanto a la conectividad, los dos 'smartphones' de Apple soportan 4G LTE, llamadas sobre LTE (VoLTE) y llamadas Wi-Fi, Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 4.0. Ambos teléfonos vendrán con el nuevo sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles, iOS 8.

En España, el iPhone 6 de 4,7 pulgadas saldrá a la venta a un precio libre de 699 euros (16GB), 799 euros (64GB) y 899 euros (128GB), mientras que el iPhone 6 Plus de 5,5 pulgadas costará 799 euros (16GB), 899 euros (64GB) y 999 euros (128GB). La fecha de lanzamiento para España es la del 26 de septiembre pero los dos modelos de iPhone 6 podrán reservarse a partir del 12 de septiembre.

Abusar del alcohol en el embarazo afecta a la salud mental del niño

El consumo excesivo de alcohol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de problemas de salud mental (especialmente de hiperactividad y falta de atención) en niños. Así lo revela un nuevo estudio realizado en más de 4.000 participantes en el Children of the 90s study en la Universidad de Bristol por un equipo de expertos de las universidades de Nottingham, Bristol, Leicester, Oxford y Sheffield, en Reino Unido, y Queensland (Australia).

En esta investigación, la ingesta excesiva de alcohol se definió como beber cuatro o más unidades de alcohol en un día por lo menos en una ocasión durante el embarazo. Se preguntó a las mujeres sobre su patrón de consumo a las 18 y 32 semanas de embarazo. A los 11 años, los padres y los maestros completaron cuestionarios (más de 4.000 participantes) acerca de la salud mental de los niños. La información sobre el rendimiento académico se basó en los resultados de los exámenes realizados en el último año en la escuela primaria, que evalúan la capacidad de un niño en inglés, matemáticas y ciencias.

Una de cada cuatro madres tuvo un patrón de consumo excesivo de alcohol al menos una vez durante el embarazo y más de la mitad de ellas reconoció que lo habían tenido una o dos veces al mes al ser preguntadas. La mayoría de las que informaron de una ingesta desmesurada de alcohol cuando se le preguntó a las 18 semanas, también reconoció el mimo comportamiento a las 32 semanas, lo que sugiere que el patrón podría haber persistido durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Para evaluar el impacto del patrón de consumo excesivo de alcohol episódico en las mujeres que no bebían regularmente durante el embarazo, el análisis separó un patrón de atracones de beber a diario regularmente. Así, se vio que patrones de consumo excesivo de alcohol se asoció con niveles ligeramente más altos de hiperactividad, falta de atención al profesor y resultados académicos más bajos.

En promedio, las puntuaciones fueron de alrededor de un punto más bajo en los principales exámenes de esta etapa, incluso después de tener en cuenta otros factores clave, como la educación de ambos padres. Según los cuestionarios de los padres, beber grandes cantidades también se vinculó con niveles ligeramente más altos de hiperactividad y falta de atención.

"Las mujeres que están embarazadas o que están planeando un embarazo deben ser conscientes de los posibles riesgos asociados con episodios de beber en exceso durante el embarazo, aunque esto sólo se produzca de forma ocasional", señala el autor principal del informe, Kapil Sayal, de la Universidad de Nottingham.

"Los resultados del estudio ponen de manifiesto la necesidad de mensajes políticos claros sobre los patrones de consumo de alcohol durante el embarazo, de forma que las mujeres que optan por beber de vez en cuando eviten tomar varias bebidas en un día", aconseja.

Nueva familia de dispositivos vestibles: MICA, el brazalete inteligente de Intel

La etiqueta “inteligente” parece haber llegado para quedarse en cada vez más familias de dispositivos. El primero fue el móvil, que pasó a recibir el prefijo “smart” quedando como “smartphone” en la nomenclatura en inglés aunque en español seguimos llamándolo móvil. Después han llegado los relojes inteligentes, las gafas inteligentes, las pulseras inteligentes… y ahora otra nueva categoría, heredera quizá de esta última que hemos mencionado pero con unas connotaciones de accesorio de lujo que se identifican plenamente con el término en inglés que engloba todos estos nuevos objetos: wearables, traducible por “vestibles”. Acaba de presentarse uno de estos accesorios inteligentes que cuenta con Intel en la parte inteligente.

La firma Open Ceremony se ha aliado con Intel para dar como fruto de tal unión a MICA, iniciales de My Intelligent Communication Accesory (Mi Accesorio Inteligente de Comunicación). Un brazalete que trasciende lo que suelen ofrecer las pulseras inteligentes en cuanto aspecto debido en primer lugar a su mayor tamaño pero especialmente a su lujoso aspecto, pero parece ser que en el terreno de las prestaciones también supera tanto a las pulseras inteligentes (mayoritariamente empleadas para monitorización de actividad deportiva) e incluso a la gran mayoría de los relojes inteligentes puesto que a diferencia de muchos smartwacth que se enlazan mediante Bluetooth con el smartphone del usuario MICA contaría con su propia conexión independiente a la red 3G, por lo que debería incluso llevar aparejado su propia SIM y su propia línea móvil, al menos de datos, todavía no sabemos si también de voz.

Y es que hay algunas funciones de MICA que aún no se han especificado, de hecho ni sus componentes, ni su precio ni la totalidad de sus funciones más allá de que que se define por parte del vicepresidente de Intel como “un accesorio de comunicación especialmente orientado a la mujer” con la idea de evitarle que tenga que sacar el móvil del bolso para recibir notificaciones (calendario, mensajería, llamadas) probablemente añadiendo una vibración al aviso cuyo contenido podrá visualizarse en una pantalla.

Lo que sí queda totalmente descartado es todo lo relacionado con la monitorización de actividades física y/o deportiva y desde Intel se insiste en que se trata de “una pieza de joyería con funciones de comunicación”. En concreto cuenta con su propio módulo 3G con lo que no necesitará enlazarse con un smartphone.
En cuanto a la pantalla, se incluye una pantalla táctil de 1,6 pulgadas en cristal de zafiro (lo que resulta de gran protección frente a arañazos y pequeños golpes) en la parte inferior. El brazalete, con un diseño más propio de una hoya que de una pieza de tecnología, podrá adquirirse en dos versiones: una con piel de serpiente de color negro con perlas y lapislázuli de China y otra con pie de serpiente de color blanco con una joya de ojo de tigre de Sudáfrica y una obsidiana de Rusia.

Todo esto hace que aunque tampoco se ha especificado el precio que podría alcanzar este varíe entre $500 y $1.000.

Los mercados premian con subida en Bolsa de las acciones de Twitter la inclusión del botón “COMPRAR”

La cotización de la red social de microblogging ha alcanzado máximos que no veía desde hace seis meses gracias al anuncio oficial efectuado hoy de la inclusión de la opción de comprar accesible directamente desde los tuits de los usuarios. En un primer momento no se generaliza sino que serán unos pocos tuiteros (famosos que comercializan determinados productos, algunas tiendas de gran renombre) los que harán uso del mismo pero a pesar de esta paulatina implantación los mercados bursátiles han reaccionado muy favorablemente.

De manera inmediata algunos tuits comenzarán a añadir una nueva opción a los conocidos RT y FAV, la de COMPRAR, un nuevo botón que amplia las posibilidades de que Twitter se convierta en una plataforma que permita las transacciones y por tanto mejore las posibilidades de aumentar los beneficios de la empresa que sustenta esta red social.

Ante esa perspectiva los inversores no han tardado en reaccionar y como consecuencia la demanda de títulos de Twitter ha elevado la cotización de sus acciones casi un 4 % a mitad de sesión.

El botón COMPRAR permite ampliar la información sobre el producto a la venta (un disco, entradas para un concierto, una prenda de ropa…) y a partir de ahí procederíamos a confirmar la transacción del mismo y sencillo modo que sucede en Amazon o iTunes.

Los primeros en beneficiarse de esta nueva opción de comercio electrónico serán firmas de moda o música como Fancy y MusicToday esperándose que en breve se unan otras como Burberry, Home Depot, diversas ONG o el rapero Eminem.

Twitter se adelanta así a Facebook que también lleva algún tiempo desarrollando la adición de la opción COMPRAR junto a ME GUSTA y COMPARTIR.

Casi 3 años después devuelven a Kim Dotcom los ordenadores incautados durante su detención

A buenas horas mangas verdes. Más de dos años y medio han transcurrido desde que las autoridades policiales se personaron en la residencia del fundador de Megaupload y además de llevárselo detenido incautaron todo el material informático que encontraron. Pírrica victoria la de Kim que hoy ha conseguido que la Justicia le devuelva sus ordenadores.

La Justicia estadounidense aún está esperando que Nueva Zelanda extradite a Kim Dotcom para que responda de las acusaciones de inducción a la piratería y de daños contra la propiedad intelectual cometidos cuando Megaupload generaba más tráfico en Internet que servicios como Dropbox e incluso junto a otros servicios de hospedaje de contenidos como Rapidhsare o Hotfile totalizasen un 7 % del tráfico de Internet. El juicio donde debe dilucidarse esta extradición está señalado para febrero de 2015 pero mientras Kim Dotcom consigue una pequeña victoria a su favor: le devuelven los ordenadores que le incautaron cuando fue detenido en su domicilio en enero de 2012.

A efectos de defensa sí que supone un importante punto a su favor puesto que hasta ahora tenía que plantear su defensa sin tener acceso a los datos sobre el funcionamiento de Megaupload, alojados en dichos ordenadores. cosa que ahora por fin podrá hacer. Portátiles, servidores, discos duros externos, ordenadores de sobremesa, soportes de almacenamiento… todo vuelve a estar en poder e Kim Dotcom con una única condición impuesta por la Justicia neozelandesa: deberá facilitar las contraseñas de dichos equipos para que los investigadores judiciales también puedan tener acceso a dicha información.

Serán únicamente dos oficiales de la policía judicial local los que puedan acceder a dichos datos bajo juramento de no facilitar a nadie más la información que encuentren, especialmente para que las autoridades estadounidenses no puedan franquear la privacidad de Kim Dotcom, tal y como ha solicitado el abogado del mismo.

Numerosos fabricantes se toman la revancha frente a Apple

La llegada del iPhone 6 y su cambio radical frente a las pantallas grandes está siendo muy criticada por todos los fabricantes, recordemos que hace un año Apple indicaba que un smartphone más allá de las 4″ era absurdo y prácticamente algo obsceno que nunca fabricarían.

Pero no sólo las pantallas, su constante negativa al NFC, mantenerse con una menor resolución y otras muchas cosas que hace un año eran absurdas y que ahora por arte de magia son lo mejor y las novedades que Apple presenta cuando el resto de fabricantes lo llevan haciendo durante años.

La constante crítica y mofa de Apple, ensalzando su posición “rebelde” como la única que tenía sentido y que estaba realmente estudiada, frente al resto, ha valido para que gran parte de los fabricantes ahora se tomen la revancha y ataquen constantemente a la compañía de la manzana.

Samsung ha publicado una serie de vídeos, It Doesn’t Take a Genius, donde critican no sólo el nuevo iPhone y Apple Watch, sino también los graves problemas de streaming que tuvieron en el evento.

Intel plantea un portátil con una pantalla secundaria de tinta electrónica

Ya hemos visto algunos ejemplos de dispositivos con dos pantallas integradas, pero normalmente se trataba de smartphones o consolas como la Nintendo DS. En este caso Intel ha desarrollado un portátil prototipo con una pantalla secundaria trasera de tinta electrónica.

Esta pantalla secundaria, al ser de tinta electrónica consume realmente poco e incluso puede usarse mientras el portátil está suspendido o hibernando. En sí no está pensada para el uso directo por parte del usuario, sino más bien como una manera de personalizar el equipo o comunicarse con otros.
Ambas pantallas, tanto la principal como la secundaria trasera, son táctiles, y esta última esta totalmente integrada con Windows y el software propio de Intel, lo que permite que en cualquier momento podamos mandar información como texto, imágenes y notificaciones automáticas.

De hecho, el software de Intel permite usar la pantalla secundaria sin necesidad de iniciar el portátil, actuando como un “dispositivo secundario” e integrado al portátil, que podremos usar también para consultar rápidamente información, mensajes y hasta leer ebooks.

Google devolverá hasta u$s 19 millones por compras de videojuegos realizados por niños

Google acordó pagar al menos 19 millones de dólares en reembolsos a los consumidores cuyos hijos realizaron compras de aplicaciones de su tienda Play Store sin consentimiento de los padres.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) anunció que Google alcanzó el acuerdo para resolver la investigación sobre las prácticas "desleales" al facturar a favor de los consumidores por los cargos derivados de compras que los niños realizaron con sus aplicaciones desde 2011.

"Es vital para recordar a las empresas que aún se aplican las protecciones al consumidor a pesar del tiempo transcurrido, incluyendo que los consumidores no debe pagar nada por compras que no autorizaron", dijo en un comunicado Edith Ramírez, presidenta de la FTC .

Las aplicaciones con cargo son un componente de las múltiples ofertas de juegos y servicios disponibles en la tienda Play Store de Google, y el rango de precios va de 99 centavos a 200 dólares, según la agencia reguladora del consumo.

En algunas aplicaciones utilizadas por los niños, se invita a los usuarios a acumular objetos virtuales, pero a veces son facturadas sin el consentimiento de sus padres. Google se comprometió a efectuar cambios para garantizar que sean los padres quienes definen si efectúan una compra.

En sus comienzos, cualquier niño podía comprar artículos virtuales con solo hacer un clic en una ventana emergente dentro de la aplicación en uso. Entre mediados y fines de 2012, Google introdujo una ventana emergente que exigía contraseña para efectuar un pago, pero con un lapso de 30 minutos durante el cual no se requería la contraseña.

"Ya hemos hecho cambios en el producto para asegurar que las personas tengan la mejor experiencia posible en el Play Store. Estamos contentos de dejar este asunto detrás para así poder concentrarnos en crear más formas de que la gente disfrute de todo el entretenimiento que gustan", dijo un vocero de Google al ser consultado por el acuerdo.

Como antecedente, la FTC determinó que Apple deberá reintegrar hasta 32 millones de dólares por compras realizadas sin autorización de los padres en el App Store, el catálogo digital de juegos y servicios que tienen los usuarios del iPhone y iPad.

Microsoft dejará de usar las marcas Nokia y Windows Phone

Los próximos smartphones de Microsoft no llevarán ni la marca Nokia ni dirán que usan Windows Phone. Al menos, así lo indica un documento interno al que tuvo acceso el sitio GeeksOnGadgets, y cuya veracidad fue confirmada luego por otros sitios como The Verge.

Microsoft ya había dicho en abril que dejaría de usar la marca Nokia para la línea de smartphones que le compró a la firma finlandesa; el documento rescatado por GeeksOnGadgets pone de relieve que el acento estará en el nombre Lumia, por lo que no es una sorpresa. Pero ahora hay fecha: la compañía dejaría de usar ese nombre para fin de año, por lo que los Lumia 730 y 830 que presentó la semana pasada serían los últimos en llevar el nombre de Nokia, la compañía que durante 15 años dominó el mercado mundial de telefonía móvil.

El documento indica también que dejará de usar, gradualmente, el nombre Windows Phone para su sistema operativo para móviles, para referirse a él como Windows, algo que ya se aprecia en los avisos de los modelos más recientes.

Esto es parte de un plan de unificación de los núcleos de Windows, que Microsoft puso en marcha hace tiempo y que revalidó en la última actualización a la versión 8.1; la idea es que los desarrolladores puedan escribir código que sea compatible con las dos plataformas -teléfonos y PC- y que luego hagan los ajustes necesarios para cada una; para la compañía, al parecer, tener nombres diferentes podría resultar confuso.