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2014/09/11

La nueva versión de Android finalmente se llamará Lion

Parece que habrá sorpresa en lo que se refiere al nombre de la nueva versión Android, la que tendrá un nuevo diseño denominado Material Desing. Concretamente, se denominará Lion y, pese a lo que se pueda pensar en un primer momento, se mantiene la costumbre de utilizar la denominación de un dulce, concretamente uno de Nestlé.

De esta forma, se mantiene la colaboración de Google con la compañía que fabrica las barritas Lion, que son a las que en un principio se refiere el nombre de la nueva versión Android, y así se continúa con la senda iniciada con KitKat. No hay que olvidar que se esperaba que se denominara Lemon Meringe Pie (e incluso, se especuló con Lollipop) pero, ante lo complicado del nombre, mucho mejor que utilizar la que hemos indicado.

Por lo tanto, Android L y su nuevo diseño llevarán un nombre de lo más llamativo y, a buen seguro, que también contará con el apoyo de Nestlé a modo de promociones y concursos, como en su momento ocurrió con KitKat. Pero, lo cierto, es ha sido toda una sorpresa ya que muy pocos, por no decir ninguno, han sido los medios que pensaban que Lion sería el nombre elegido.

Filtración que llega desde un benchmark

La información se ha podido conocer debido a unos resultados publicados en un bechmark –concrétamente el GFXBench- en el que supuestamente se habría utilizado el que sería el nuevo teléfono de Google, el Nexus X (fabricado por Motorola). En la captura que se ha publicado, a la que se puede acceder en este enlace, aparece claramente que la versión Android 5 se llama Lion. Por lo tanto, parece que definitivamente tenemos nombre.

Por cierto, antes de finalizar, hay que decir que en la misma filtración se confirman algunas de las especificaciones que serán de la partida en el teléfono de referencia de Google, como una pantalla de 5,2 pulgadas (2.560 x 1.440), procesador de cuatro núcleos a 2,6 GHz (lo que indica que sería un Snapdragon 805), GPU Adreno 420 y 3 GB de memoria RAM. Sin duda, un modelo a tener muy en cuenta y que puede tener una buena cantidad de ventas y competir con cualquier modelo que hay en el mercado.

Twitter inicia las pruebas para que sus usuarios compren a través de la red

La red social Twitter empieza a testar una nueva herramienta para que sus usuarios puedan comprar productos “de una manera más sencilla” a través de los tuits de la plataforma, informa hoy en un comunicado.

A modo de prueba, a lo largo de las próximas semanas un pequeño porcentaje de usuarios norteamericanos podrá encontrar el botón “buy” dentro de los mensajes de las marcas asociadas a Twitter, que les permitirá comprar directamente desde el tuit.

Esta nueva opción hace posible realizar una compra en unos pocos clics, tras pulsar el botón, el usuario podrá ver más detalles del producto y completar sus datos de pago y envío y, una vez que se confirman, se enviará la información del pedido al comercializador, que distribuirá el producto.

Twitter recuerda que el proceso se ha diseñado “poniendo la seguridad del usuario por delante de todo”, ya que la información de pago y envío se encripta y almacena de manera segura tras la primera transacción, “de forma que las futuras compras son más sencillas”.

Además, el usuario podrá eliminar la información de pago de su cuenta.

Este servicio acercará a los tuiteros ofertas y productos que únicamente están disponibles en esta plataforma y a los vendedores la posibilidad de convertir en ventas la relación directa con sus seguidores a través de la plataforma.

En el test participan artistas, marcas y asociaciones no lucrativas, señala la compañía en su comunicado

Los drones consiguen un espacio propio en Amazon

Amazon aumenta su apuesta por el mercado de drones y crea una sección específica dentro de su plataforma de ventas. De momento disponible para el mercado estadounidense, esta nueva sección permite acceder a equipos no tripulados, accesorios especializados y también a información detallada sobre el uso de drones.

Los drones son vehículos aéreos no tripulados que están ganando fama en los últimos meses. Distintas iniciativas han motivado el crecimiento de este tipo de vehículos, que ya están siendo regulados por las autoridades y los gobiernos de todo el mundo. El objetivo es que haya un marco legal que ampare el uso de drones ante su reciente popularidad.

Una de las responsables del creciente interés en torno a los drones es Amazon, que ha realizado distintas iniciativas. La compañía comenzó vendiendo algunos modelos de drones y ha apostado por esta tecnología planteando un nuevo servicio de envío de productos que utilizaría estos vehículos no tripulados.

Siguiendo con su objetivo de popularizar los drones, Amazon ha decidido crear toda una sección destinada a este tipo de equipos en su tienda online. Se trata de Drone Store, un espacio dedicado por entero a los vehículos aéreos no tripulados y en donde Amazon ofrece todo tipo de contenidos y servicios relacionados.

En Drone Store Amazon ofrece distintos modelos de drones. La compañía ha conseguido un importante catálogo de estos vehículos, que se presentan con distintas posibilidades y opciones. Dentro del catálogo de Drone Store, los usuarios pueden adquirir modelos sencillos desde 99 dólares o vehículos mucho más complejos y preparados que llegan a los 1.000 dólares.

Más que una tienda de Drones

La idea de Amazon es que esta nueva sección de su web sea algo más que una tienda de drones. Para ello, la compañía ha incluido otros productos y materiales que pueden ser interesantes para los usuarios que estén pensando en utilizar esta tecnología.

Los accesorios son el otro gran grupo de contenidos de Drone Store. Amazon ofrece distintas opciones y elementos que están pensados para ser un complemento ideal a los drones adquiridos. Se trata de equipos de mantenimiento o accesorios para guardar los vehículos no tripulados que se tengan en posesión.

Más allá de estos dos grupos de contenidos, Drone Store también es un centro de información. Dado que los drones son una tecnología en desarrollo y que las autoridades todavía están regulando su uso, la tienda de Amazon incluye información útil sobre los vehículo no tripulados. Así, la sección en la tienda de Amazon asesora sobre distintos aspectos del uso de drones y puede ser una guía imprescindible.

Aunque por el momento Drone Store solo opera en territorio norteamericano, es muy posible que pronto llegue a más países, En España ya hay una regulación sobre el uso de drones por lo que la llegada de esta sección de Amazon tendría sentido. Habrá que esperar para comprobar los plazos y también para saber si el resto de esfuerzos de Amazon por fomentar y utilizar drones siguen extendiéndose.

Apple Watch, todas las características del nuevo reloj inteligente

Finalmente, el invitado que todos esperaban, como os hemos estado contando en directo aquí ha llegado. Apple lanza su nuevo wearable, el reloj Apple Watch con el que se suma a la propuesta que todos los fabricantes han hecho por este mercado.

El nuevo dispositivo de Apple cuenta con una pantalla cuadrada, a diferencia del Motorola Moto 360 o del LG G Watch R. Estrena una nueva función llamada "Digital Crown", y que no es otra cosa que la rueda típica de cada reloj que en el Apple Watch se convierte en su centro de mando.

Apple ha utilizado la manilla que se sitúa en el lateral del teléfono para que sea un botón con el que hacer 'scroll' y navegar por los contenidos, respetando el diseño tradicional de los relojes y se ofrece una nueva forma de control para una interfaz totalmente nueva y diferenciada de la habitual de iOS, basada en accesos directo con forma circular. Además contará con 11 esferas diferentes, algunas de ellas vistas ya en las funciones de reloj que tenía el iPod Nano de sexta generación, junto con otras más moderas con efectos en 3D.

El Apple Watch tiene una clara orientación hacia la salud y el ejercicio, dos de los pilares de la plataforma Health de Apple y permitirá el uso del asistente virtual de iOS, Siri, y su pantalla, además de ser de cristal de zafiro (único dispositivo de los presentados que finalmente lleva este material) es sensible a las diferentes niveles de presión.

El dispositivo, y esto explica la presencia de los medios de moda y lifestyle en el evento, contará con tres ediciones con dos tamaños - 38 mm y 42 mm de diagonal -, una de ellas con acabados en oro de 18 kilates, y que se diferenciarán por el estilo, una de ellas más deportivas y las otras más elegantes en los modelos Apple Watch, Apple Watch Edition y Apple Watch Sport. Además se ha creado toda una gama de pulseras para el dispositivo que repiten los tonos metálicos del terminal además de ofrecerse en otros materiales como el cuero o acero.

En su interior monta el Apple S1, el procesador del nuevo wearable de Apple que ha sido creado ex-profeso para este dispositivo y, además, contará con carga por inducción, sin cables a través de un cargador magnético que se pegará al reloj y sensor óptico de frecuencia cardíaca.

Como no era menos, el Apple Watch sólo funcionará con los iPhone de la compañía, a partir del iPhone 5, y aunque no se ha especificado que certificado IP tiene, Apple ha destacado que sería resistente al agua y al polvo. Y es que Apple ha optado no por un sellado de toda la carcasa, sino que son los componentes de hardware los que están directamente protegidos en el interior del cuerpo.

Apple también ha presentado las posibilidades que se ofrecerán a los desarrolladores para poder crear aplicaciones para aumentar las posibilidades del reloj entre las que se han destacado aplicaciones que ya vendrán preinstalada como la que ofrecerá un sistema de mensajería mediante dibujos llamada Digital Touch, la forma en la que se mostrarán las notificaciones o un interesante sistema para guiarnos mediante el GPS del iPhone 6 para el que el reloj vibrará en una u otra dirección para guiarnos en los giros. También se destacó el servicio para responder rápidamente mensajes Handoff, Smart Replies, para dictar mensajes al terminal, Glance, una suerte de centro de notificaciones con la información mas relevante como una cita a la que tenemos que dirigirnos o la posiblidad de enviar hasta nuestro ritmo cardíaco. También es compatible con Apple Pay, el nuevo sistema de pagos de Apple.

Pero donde se centrará sobre todo es en la salud y el deporte, como antes indicamos con aplicaciones como FitnessApp y WorkoutApp, ambas destinadas a motivar al usuario a realizar ejercicio. En ellas se pueden configurar diferentes tipos de entrenamiento para que el propio dispositivo nos muestre indicaciones y nos ayude a motivarnos cada vez que nos calcemos las zapatillas.

El nuevo Apple Watch, no llegará como los nuevos iPhone 6 el 19 de septiembre a EE.UU., sino a comienzos de 2015 y tendrá un precio de 349 dólares, aún no se ha confirmado el precio para Europa.

Nexus 9, se confirma HTC como fabricante y su modelo de procesador

Un documento oficial de la compañía de chips Nvidia ha confirmado de forma oficial el fabricante del próximo Nexus 9, el procesador que utilizará y el plazo esperado para su presentación. Como se esperaba, HTC será la encargada de fabricar el próximo tablet de Google, que integrará un chip de 64 bits en vistas de ofrecer el máximo partido posible de Android L.
Ahora que ha pasado la feria IFA 2014 y que Apple ha presentado sus nuevos iPhone parece que va a ser el turno de los productos de Google. Se espera que antes de final de año se produzca el estreno de una nueva generación de equipos Nexus, de los que se han venido filtrando distintos detalles. Un nuevo teléfono y al menos un nuevo tablet Nexus se presentarán antes de que finalice 2014.

Sobre el teléfono se ha comentado que se denominará Nexus X y ya se han filtrado datos sobre sus especificaciones. En cuanto al tablet, ha habido filtraciones sobre su fabricante y su denominación. Ahora, gracias a un documento oficial de Nvidia, se pueden confirmar varios datos en torno a este esperado tablet de Google.

El documento en cuestión ha aparecido en un enfrentamiento legal que Nvidia mantiene con Qualcomm. En dicho documento se mencionan distintos equipos que utilizan chips de Nvidia y uno de ellos es el esperado y rumoreado Nexus 9. De esta forma, Nvidia ha confirmado la existencia del terminal y su denominación, que finalmente tendrá el número 9 junto a la marca Nexus.

En el documento también se ha confirmado que HTC será la empresa que se encargue de la fabricación del nuevo tablet de Google. Era uno de los datos más comentados y se daba por hecho, pero la vinculación de Nexus 9 con HTC que hace Nvidia en su documento oficial despeja todo tipo de dudas. Así, la compañía asiática se ocupará de este nuevo tablet, que ampliará las opciones de tamaño dentro de la gama Nexus.

Un procesador preparado para Android L

La información oficial de Nvidia también ha permitido confirmar el procesador que utilizará el nuevo Nexus 9. Como se había comentado, será un Tegra K1 de 64 bits. Se trata de un procesador muy potente, que se utiliza en equipos de distinta naturaleza, no solo en tablets.

La confirmación del procesador de 64 bits apunta directamente a la intención de Google de que el Nexus 9 sea uno de los primeros equipos en poder aprovechar al máximo el potencial de Android L. El nuevo sistema operativo móvil de Google, que se rumorea que se podría llamar finalmente Android Lion, permitirá la ejecución de aplicaciones en 64 bits, por lo que el Nexus 9 sería un equipo adaptado a ello.

En cuanto a la fecha de presentación del dispositivo, en el documento de Nvidia se apunta que el Nexus 9 de HTC se presentará durante el tercer trimestre de este mismo año. Así, el tablet tendría que presentarse antes de finales de septiembre. Sin embargo, parece que es más probable que finalmente la presentación se produzca a principios de octubre, lo que supondría un ligero retraso a los planes señalados. Precisamente para el 8 de octubre HTC ha convocado un evento, que podría ser el escenario de presentación del Nexus 9 o un evento en el que conocer más detalles.

Amazon vende su Fire Phone a 99 centavos en Estados Unidos

Amazon ha anunciado que su teléfono Fire Phone pasa a costar 99 centavos, aunque seguirá teniendo la obligatoriedad de contrato con una operadora, segun informa Mashable. La compañía de Jeff Brezos se desmarca de esta forma de sus competidores directos dejando su teléfono prácticamente gratis para los usuarios de EE UU que quieran hacerse con él.

El terminal está disponible con un contrato de 2 años de permanencia con AT&T y sigue incluyendo el año de suscripción al servicio premium de Amazon, Prime, y el almacenamiento ilimitado de fotos en la nube.

El Fire Phone cuenta con un procesador de cuatro núcleos de 2,2 GHz y 2 GB de RAM y una cámara trasera de 13 megapíxeles. De todas formas, el terminal destaca por su pantalla con visualización en 3D y su opción Firefly, que reconoce objetos y da la opción de comprarlos directamente desde el móvil.

El movimiento de Amazon se produce un día antes de la presentación del iPhone 6, aunque de todas formas, ambos teléfonos compiten en una liga diferente.

Publicados en un foro ruso 5 millones de nombres de usuarios y contraseñas de Gmail

Aproximadamente 4.930.000 nombres de usuario y contraseñas de Gmail han sido publicados en un foro ruso de Bitcoin este pasado martes, según informó el sitio web ruso CNews.

Google no cree que se trate de ningún tipo de violación de seguridad y dice que no hay pruebas de que sus sistemas se hayan visto comprometidos. "La seguridad de la información de nuestros usuarios es una prioridad para nosotros", ha dicho un portavoz de Google a The Next Web. "No tenemos ninguna evidencia de que nuestros sistemas han sido comprometidos, pero cada vez que nos damos cuenta de que las cuentas pueden haber sido violadas, tomamos medidas para ayudar a los usuarios a proteger sus cuentas."
El usuario del foro que publicó el archivo afirmó que alrededor del 60 por ciento de las contraseñas eran válidas. El archivo de texto publicado muestra que incluye, principalmente, cuentas inglesas, españolas y rusas.

Como resultado, esta fuga afecta significativamente a casi cinco millones de usuarios. Muchos probablemente han cambiado sus contraseñas, pero si no lo ha hecho y quiere comprobar si su cuenta se incluye en la fuga, puede dirigirse a isleaked.com e introducir su dirección de correo electrónico. Está en ruso, pero también hay una traducción al inglés.

Google ha tomado medidas para ayudar a asegurar las cuentas y habitualmente da recomendaciones a los usuarios para proteger los dispositivos de malware. La compañía también recomienda permitir la verificación de dos pasos.

Google recibe una avalancha de peticiones para 'ser olvidados' por el buscador

Google ha recibido más de 120.000 peticiones de ciudadanos europeos que desean ejercer el llamado "derecho al olvido". Así lo ha anunciado hoy en Madrid el vicepresidente sénior de desarrollo corporativo y director general de asuntos jurídicos de Google, David Drummond. El Tribunal de Justicia de la UE fallaba contra Google en una sentencia la pasada primavera, reconociendo que los ciudadanos tienen el derecho a ser "olvidados" por el buscador; es decir, que tienen derecho a reclamar a Google y otros buscadores que retiren los enlaces a informaciones que les perjudican y ya no son pertinentes, y el buscador tiene la obligación de atender la demanda.

Tras la sentencia, el pasado mes de mayo Google se vio obligado a crear un formulario para que los ciudadanos de la UE solicitaran la retirada de información de los resultados mostrados por el buscador cuando consideren que es inadecuada o irrelevante. Hasta la fecha, este buscador ha recibido 120.000 solicitudes, aunque Drummond se ha negado a hacer público el número de requerimientos a los que se ha respondido con el borrado del enlace de los resultados de búsqueda. Entre el 29 de mayo y el 30 de junio, Google recibió 70.000 solicitudes (6.000 de ciudadanos españoles), una cifra que se ha incrementado en 30.000 requerimientos desde entonces.

La eliminación de los enlaces en los resultados del buscador solo se aplica a las búsquedas realizadas por nombre y apellido, no por los hechos relatados. La sentencia del TJUE, de carácter vinculante, dictamina que los ciudadanos europeos pueden exigir a los buscadores de internet la retirada de enlaces a informaciones que ya "no tienen relevancia ni interés público" y resulten perjudiciales para esas personas implicadas. Son Google y las compañías responsables de otros buscadores los que han de evaluar si las peticiones se ajustan a los requerimientos de la sentencia europea, si bien los ciudadanos pueden recurrir una posible negativa por parte de Google ante la Agencia Española de Protección de Datos.

En este sentido, el director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, destacó cuando se hizo público el fallo que confiaba en que esta sentencia marcase "un punto de inflexión en la conducta de la empresa Google" y que cumpliese con la normativa europea de protección de datos y respetase los derechos de los ciudadanos.

El responsable de asuntos jurídicos de Google participa hoy en Madrid en la primera audiencia pública del Consejo Asesor creado por la compañía tecnológica en su esfuerzo por mejorar su imagen de cara a los usuarios y los gobiernos Europeos y para recabar opiniones de expertos en torno a la aplicación del derecho al olvido. En la audiencia, que visitará también Roma, París, Varsovia, Berlín, Londres y Bruselas, está presente el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

El mundo de la moda recibe con división el primer reloj de Apple

El nuevo reloj de Apple presentado el martes ha dividido a los gurús de la moda, que pueden ser cruciales para una aceptación generalizada.

Muchos alabaron el Apple Watch, con un precio de 349 dólares (269,5 euros) cuando salga al mercado el próximo año, por su estética limpia, pero algunos blogueros y editores dijeron que el reloj tenía un aura masculina, lo que limitaría su atractivo a algunas partes de la masa consciente del estilo. Otros dijeron que el diseño, aunque era agradable, era algo menos que revolucionario.

El dispositivo, que debe estar emparejado con un iPhone, tiene forma de un reloj de muñeca tradicional con una pequeña pantalla cuadrada. Una rueda en un lateral, que recuerda el mecanismo para dar cuerda o ajustar los relojes de agujas, sirve para controlar lo que sale en la pantalla táctil.

Apple ofrecerá tres versiones diferentes - deportiva, estándar y de lujo, cuyos acabados incluyen acero inoxidable y chapado en oro-. La pantalla se puede personalizar para mostrar el tiempo en números o una imitación de un reloj de manillas.

Las correas van desde el cuero y el acero inoxidable hasta modelos deportivos en tonos desde rosa hasta azul. El reloj reconoce órdenes por voz y lleva sensores que pueden seguir la actividad física y el ritmo cardiaco.
Roseanne Morrison, directora de moda de The Doneger Group, una consultora del sector, dijo que el diseño no superó sus expectativas. "No es bonito", dijo a Reuters. "Es muy futuro tecno opuesto a la sensualidad femenina", dijo.

Muchos contactados por Reuters estuvieron de acuerdo en que el dispositivo lucía mejor que la oferta actual de empresas como Samsung y LG, que fue juzgada como más burda.

Pero los gigantes tecnológicos como Google e Intel compiten cada vez más contra Apple en el nuevo mercado de los dispositivos vestibles. Según tasas de adopción de tabletas y PC, Citigroup espera que el mercado del reloj avanzado alcance unos 10.000 millones de dólares para 2018 frente a lo estimado para 2014, de entre 1.400 y 1.800 millones.

Eric Wilson, director de noticias de moda de InStyle Magazine, dijo que Apple también afronta la competencia de los fabricantes de relojes de lujo, como Rolex. Swatch ha dicho que explora hacer un reloj con características digitales inteligentes.

"El reloj de Apple será un símbolo de estatus", dijo. Pero el diseño "genérico en el sentido de su flexibilidad e individualización". A excepción de los colores brillantes y el chapado en oro, dijo, es "un reloj muy masculino".

Algunos aficionados a la moda puede que sean reacios a llevar un reloj avanzado, pero otros mostraron efusividad. "Es inmaculado en términos de cómo la funcionalidad encaja con el diseño. El tema es cuánta gente quiere llevar algo así, pero es claramente y esencialmente un aparato sorprendente", dijo Alexandra Shulman, editora de la británica Vogue.

La ciencia busca las mejores posturas sexuales para evitar daños en la espalda

Contrariamente a la creencia popular, la postura de la cuchara no es la más adecuada para practicar sexo sin luego sufrir dolor de espalda, según revela un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá). Los científicos han documentado por primera vez con éxito la forma en la que se mueve la columna vertebral durante el sexo y han descrito con precisión por qué ciertas posiciones son mejores que otras para evitar molestias en la columna. La primera parte del estudio, que describe el movimiento de la columna masculina, acaba de salir en la revistaSpine. Los resultados sobre la investigación en mujeres se publicarán en los próximos meses, según los autores.
"Los médicos de familia me han comentado que muchas parejas preguntan con frecuencia cuál es la mejor manera de prevenir el dolor de espalda durante y después del sexo, pero hasta ahora no disponían de una guía con recomendaciones que tuvieran una base científica", señala el profesor Stuart McGill, de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Salud en la Universidad de Waterloo. Este estudio ha combinado sistemas de captura de movimientos infrarrojos y electromagnéticos, como los que se utilizan en la creación de videojuegos, para realizar un seguimiento del modo en el que se movían las columnas de diez parejas en cinco de las posturas de coito más comunes.

Los resultados se han utilizado para crear un atlas, o un conjunto de directrices, en el que se recomiendan varias posiciones sexuales y técnicas para eludir el dolor. "Hasta ahora, la posición de la cuchara se recomendaba como una buena postura para hombres y mujeres. Pero hemos descubierto que no es el caso", dice Natalie Sidorkewicz, estudiante de doctorado y autora principal del artículo.
Además, según Sidorkewicz, las posturas que son adecuadas para evitar un tipo de dolor pueden provocar otras molestias. El atlas recomienda que los hombres que sean intolerantes a la flexión -es decir, aquellos cuyo dolor de espalda se agrava al tocar los dedos de sus pies o estar sentados durante largos períodos de tiempo- reemplacen la postura de la cuchara por la de ‘estilo perro'. La guía les aconseja además utilizar un movimiento articular de cadera en vez de empujar con sus columnas.
Según las estadísticas de Canadá, cuatro de cada cinco personas sufrirá al menos un episodio de dolor lumbar incapacitante en su vida. Hasta el 84% de los hombres y el 73% de las mujeres indican que disminuyen de forma significativa la frecuencia de sus relaciones sexuales cuando tienen dolor de espalda.
Mecánica del orgasmo masculino

El estudio también ha descubierto nuevos datos sobre la mecánica del orgasmo masculino. Los electrodos conectados a los músculos de los participantes varones revelaron que los músculos de abdominales y glúteos son los más activos en el orgasmo, incluso más que los de la espalda. El movimiento de la columna, en cambio, varía con el individuo. En algunos hombres, se observó un aumento drástico en flexión o extensión, mientras que para otros el movimiento columna no cambió mucho, según el estudio.

"Muchos de los pacientes que habitualmente tienen dolor de espalda nos han dicho que experimentan niveles elevados de dolor durante el orgasmo, hasta el punto en que evitan tener uno durante las relaciones sexuales con su pareja", explica Sidorkewicz. "Estos resultados iniciales nos ayudarán a entender lo que provoca este dolor durante el clímax", añade. La siguiente fase de la investigación incluirá experimentos con pacientes con dolor de cadera y otras categorías de dolencias de espalda con el objetivo de desarrollar más directrices.