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2014/09/03

Google también apostará por el uso de drones para entregar sus paquetes

Lo que parecía una idea extravagante de Amazon podría ser una tendencia en el futuro a tenor de los planes que también tiene Google de realizar el reparto de paquetes empleando vehículos voladores teledirigidos.

Según ha revelado Google, llevan dos años investigando en un programa experimental en el que plantea el envío de productos a través de drones.

En concreto se trataría de aparatos teledirigidos que tendrían un diseño a medio camino entre un avión y un helicóptero, exponen en Bits.

El proyecto ha sido bautizado por Google como “Project Wing”, y al frente del mismo ha estado hasta el mes pasado Nicholas Roy, un profesor del M.I.T.

Actualmente trabajan docenas de personas en el proyecto, que está ahora liderado por Dave Vos, especialista en sistemas de navegación automática, que se enfrentará a la tarea de convertir el prototipo en un aparato comercial.

De momento Google y Amazon están a expensas de la autorización de la F.A.A, la autoridad de aviación de Estados Unidos, que deberá dar el visto bueno a esos drones.

El promotor de Bitcoin se declarará culpable de llevar la moneda virtual al mercado negro

El empresario de Bitcoin, Charlie Shrem, ha llegado a un acuerdo con la fiscalía para resolver las acusaciones vertidas sobre él en EE.UU sobre la implicación en la venta de 1 millón de dólares de la moneda digital en el mercado negro de la ‘Ruta de la Seda’ (Silk Road).

Shrem, exvicepresidente de la Fundación Bitcoin, se declarará culpable el próximo jueves ante un tribunal federal en Nueva York, según ha confirmado su abogado a Reuters.

La fiscalía había acusado previamente al directivo de conspiración y lavado de dinero tras informes de actividades sospechosas de las autoridades bancarias.

Poco después de su arresto en enero, Shrem renunció a su cargo en la Fundación Bitcoin. Anteriormente fue director general de Bitinstant, la compañía de intercambio de bitcoins.

Los partidarios de Bitcoin creen que en muchas transacciones la criptomoneda desplazará al dinero en efectivo y las tarjetas de crédito.

No obstante, en los últimos meses Bitcoin ha sufrido mucha volatilidad y ha llegado a un colapso importante. La moneda virtual se ha vendido en algunos mercados a más de 1.000 dólares y ahora se cotiza por cerca de la mitad. Actualmente el valor de todos los bitcoins es de 6.700 millones de dólares, de acuerdo con el índice de precios de Coindesk.

Tras 10 años, Google Enterprise se convierte en ‘Google for Work’

A partir de hoy, Google Enterprise pasa a ser ‘Google for Work’, aglutinando las mejores herramientas de Google para el entorno de trabajo.

Aplicaciones como Google Apps, Maps, las búsquedas de Google, Chrome, Android o Cloud Platform han facilitado el desarrollo de los negocios a empresas de todos los tamaños.

La compañía ha avanzado posiciones en el ámbito empresarial en áreas como la videoconferencia de alta calidad para empresas, dominada hasta ahora por compañías como Cisco, para ampliar sus respuestas a las corporaciones desde el hardware.

“Hace 10 años empezamos a acercar la tecnología para el consumidor de Google al puesto de trabajo junto con las funciones, controles y servicios que necesitan las empresas”, ha destacado Eric Schmidt en el blog de la compañía.

El trabajo ahora es muy distinto de como era entonces. La informática en la nube se ha convertido en algo común, permitiendo fácilmente colaborar entre oficinas, ciudades, países y continentes.

En primer lugar Google llevó a los negocios las búsquedas y después Gmail. Actualmente también ofrece la fiabilidad de la infraestructura de Google a los desarrolladores con Google Maps y Google Cloud Platform y abarca el desarrollo de hardware con Android y Chromebook.

Google compra una empresa de efectos especiales

Google ha comprado la empresa de efectos especiales Zync Render tras llegar a un acuerdo en el que ambas compañías saldrán beneficiadas. Por una lado, Zync hará uso de la plataforma en la nube de Google; y, por otro, los de Mountain View ofrecerán a los estudios de cine "el rendimiento del 'rendering' y las capacidades que necesitan para administrar gastos".

El anuncio, del que no se han desvelado los datos económicos, se ha hecho a través del blog de la plataforma en la nube del buscador, Google Cloud Platform, y de la web de Zync. En ambas notas de prensa, las dos compañías se muestran encantadas con la operación y plantean las ventajas de esta unión.

Zync Render, en sus cinco años de vida, ha sido la responsable de realizar los efectos especiales de películas como La gran estafa americana, Transformers, Star Trek: en la oscuridad.

"Unir esta historia con la escala y fiabilidad de Google Cloud Platform nos ayudará a ofrecer un servicio incluso mejor a nuestros clientes -incluyendo más escalabilidad, más paquetes y mejores precios", han explicado desde la web de Zync. Entre las novedades que Google pretende incorporar a la empresa de efectos visuales está un nuevo método de contratación por minuto en el que los estudios sólo pagarán por los recursos utilizados, pero desde Mountain View prometen más novedades con respecto a la compra en los próximos meses.

Un submarino supersónico que cruzaría el Pacífico en dos horas

Un equipo de científicos chinos ha aceptado el reto técnico de la supercavitación y trabaja actualmente en un submarino supersónico que viajaría de Shangai a San Francisco en menos de dos horas, según ha informado el South China Morning Post.

La supercavitación es un fenómeno hidrodinámico que se produce al moverse un objeto a gran velocidad en un líquido. El fluido que se desplaza a su alrededor adquiere una velocidad muy grande haciendo que su presión disminuya drásticamente. Si se llega al punto de evaporación del líquido, éste se convierte en gas y por tanto el objeto se desplaza por un medio gaseoso disminuyendo así su fricción.

"Las pequeñas burbujas de gas producidas se expanden y se combinan para formar una burbuja grande, estable y predecible en torno al objeto que viaja", ha explicado el autor principal del trabajo, Stephen Cheng.

El investigador ha explicado que durante la Guerra Fría, el ejército soviético desarrolló la técnica de la supercavitación. "Se trataba de un torpedo, llamado Shkval, que era capaz de alcanzar una velocidad de 370 kilómetros por hora o más, mucho más rápido que cualquier torpedo convencional", ha apuntado.

Sin embrago, no todo está claro en este método. Las dificultades para ponerlo en marcha radican en que es necesario que el objeto sea lanzado a altas velocidades, acercándose a 100 kilómetros por hora para generar y mantener la burbuja de aire. Además, se desconocen las consecuencias que podría tener en una posible tripulación. Es decir, el objeto iría sin gobierno y eso, de momento, es un riesgo.

El experto profesor de la maquinaria de fluidos e ingeniería, Li Fengchen, ha explicado al diario que el enfoque de este equipo de científicos se diferencia de cualquier otro porque "combina la tecnología de membrana líquida con la supercavitación". "Se pueden reducir significativamente los problemas de lanzamiento", ha indicado.

Según ha indicado, con este método, el buque iniciaría su viaje bajo el agua haciendo un "efecto ducha" con una membrana líquida especial sobre su propia superficie. Esto podría reducir significativamente el arrastre de agua en el objeto a baja velocidad. Después de que alcance los 75 kilómetros por hora o más, el buque entraría en el estado de supercavitación.

La actual investigación de este equipo continúa y sus miembros aseguran que hay muchas posibilidades de sacarlo adelante. Aún así, reconocen que hay muchos más investigadores trabajando en esta técnica, aunque se desconocen sus avances porque sus proyectos "son considerados secreto de Estado".

Los peces que caminan revelan cómo la evolución los sacó del agua

Investigadores de la Universidad McGill (Canadá) han publicado en la revista Nature un experimento con un pez africano denominado bichir de Senegal (Polypterus senegalus).

Los científicos seleccionaron un grupo de ejemplares juveniles de estos peces y los forzaron a vivir en condiciones similares a las terrestres durante ocho meses –en un tanque de aproximadamente tres milímetros de agua–. Los resultados indican que estos animales manifestaron cambios anatómicos y conductuales significativos, lo que ayuda a comprender qué podría haber sucedido cuando los primeros peces trataron de salir del agua.

"Queríamos utilizar este mecanismo para ver qué nuevas anatomías y comportamientos podíamos desencadenar, y si coinciden con lo que conocemos de los registros fósiles", explica Emily Standen, que dirigió el proyecto en la Universidad McGill y actualmente trabaja en la Universidad de Ottawa (Canadá).

Los peces del experimento que se expusieron a condiciones parecidas a las terrestres aprendieron a caminar con mayor eficacia –colocando sus aletas cerca del cuerpo–, llevaban la cabeza más alta y se movían más rápido.

"Anatómicamente, su esqueleto pectoral se hizo más alargado, posiblemente para aumentar el apoyo al caminar, y disminuyeron el contacto con el cráneo para permitir potencialmente mayor movimiento de la cabeza y cuello", asegura Trina Du, coatura del estudio.

Este es el primer ejemplo que demuestra que la plasticidad pudo haber facilitado una transición evolutiva a gran escala, primero con un acceso a nuevas anatomías y comportamientos, y más tarde consolidándolos genéticamente por selección natural.

"Debido a que muchos de los cambios anatómicos reflejan el registro fósil, podemos formular la hipótesis de que esta alteración del comportamiento que vemos también revela lo que pudo haber ocurrido cuando los peces primitivos caminaron por primera vez con sus aletas en la tierra", concluye Hans Larsson, de la cátedra de investigación en macroevolución de la Universidad McGill y profesor asociado en el Museo Redpath (Montreal, Canadá).

Asus ZenWatch, un reloj inteligente con estilo

Asus ZenWatch se presenta con una elegante correa de cuero y está fabricado con materiales metálicos, con acabados plateados y dorados que lo hacen destacar frente a otros competidores de pantalla cuadrada. El reloj contará con un centenar de temas para poder personalizar el smartwatch al gusto del usuario, ya sea mostrando la hora en formato digital, clásica o incluye otros datos como el tiempo o la fecha.

Además de las funcionalidades estándar de Android Wear, cuenta también con otras funciones como el doble toque para hacer que nuestro teléfono suene, tapar la pantalla del reloj para silenciar una llamada entrante o realizar fotografías con el móvil desde el propio reloj.

Entrando de lleno en los aspectos técnicos, ZenWatch contará con una pantalla táctil AMOLED de 1,63 pulgadas con una resolución de 320x320 píxeles. Las tripas del reloj estarán propulsadas por un procesador Snapdragon 400 a 1.20 GHz, 512 MB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento interno. Todas ellas características muy similares a las de los relojes de su competencia. No se sabe aún la capacidad exacta de su batería, pero probablemente se sitúe entre los 300 y 400 mAh.

Aunque la pantalla en sí sea plana, el reloj estará protegido por una pantalla de cristal curvo con tecnología Gorilla Glass 3. ZenWatch también estará dotado de conectividad Bluetooth, sensor de ritmo cardíaco, micrófono y certificado IP55, lo que lo hace resistente al agua y el polvo pero en bastante menor medida que otros competidores, haciendo poco recomendable que lo sumerjamos.

Aunque el reloj aún no tiene fecha de lanzamiento, pero se conoce su precio: 199 euros.

Un tercio de los españoles usa Facebook en el trabajo

Con la llegada de los ‘smartphones’ a las oficinas, los bloqueos instalados por las empresas en el ordenador de sus empleados para evitar que entren en las redes sociales o YouTube han perdido eficacia. Mientras el 40% de los europeos tienen restringido o prohibido el acceso a Facebook en su puesto de trabajo, uno de cada tres españoles (33%) que conocen esta restricción en su compañía, afirman desafiar las políticas y acceder a él regularmente.

La misma proporción de trabajadores admiten el uso de aplicaciones de almacenamiento de la nube (32%), aplicaciones de mensajería y telefonía (38%), servicios de ‘streaming’ de videos (32%) y Twitter (30%) en el trabajo, según el estudio People-Inspired Security que ha elaborado Samsung Electronics Co. entre 4.500 encuestados de varios países europeos. Estos empleados también manifestaron no conocer las prohibiciones impuestas en su lugar de trabajo, o usaron su propia tecnología para esquivarlas o saltárselas.

En España, los ‘Millennials’ (la generación de personas de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años) desafían de forma más frecuente las restricciones de acceso a sitios web y aplicaciones, representando casi el doble del cómputo del resto de edades. Los resultados también muestra como casi la mitad de las personas admite su desconocimiento sobre las prohibiciones impuestas en el lugar de trabajo relacionadas con el uso de Facebook o YouTube (ambas un 49%).

Sin embargo, los españoles no son los más desobedientes. El 41% de los trabajadores del Reino Unido que tienen acceso restringido a Facebook admiten haber accedido a esta red social mientras trabajan. A los británicos les siguen los alemanes (34%), españoles (33%), italianos (32%) y belgas y holandeses (31%). El país con los trabajadores más obedientes respecto a las políticas de uso de la red es Francia, donde solo uno de cada cinco empleados (20%) accede a internet en contra de las directrices de sus superiores.

¿Cuestión de confianza o productividad?

Mientras las empresas prohíben el acceso a estas plataformas de internet para evitar la falta de productividad, estas restricciones generan un clima de desconfianza en la oficina.

Más de la mitad (51%) de los encuestados afirma que sus superiores les dan total libertad para usar tecnología en su puesto de trabajo, conscientes de que hacen buen uso de ella. No obstante, casi una quinta parte (15%) de los trabajadores considera que sus superiores asumen que tienen poco o muy poco conocimiento tecnológico e imponen restricciones extremas en tecnología para evitar un mal uso.

En relación a estos datos, el doctor Dimitrios Tsivrikis, psicólogo especializado en consumo y negocios de la University College London, afirma que “prohibir tecnologías y sitios web en el trabajo produce, en ocasiones, el efecto contrario al deseado. La confianza verdadera debe ser mutua. Las empresas prefieren ver cómo sus empleados compaginan el tiempo que dedican al trabajo con el tiempo libre, de una manera positiva.”

La multimillonaria apuesta de Amazon por el largo plazo, en cifras

Los ingresos de Amazon, el gigante del comercio electrónico que nació como una tienda de libros y hoy vende prácticamente de todo, siguen aumentando año tras año a muy buen ritmo.

Sin embargo, la estrategia de negocio de la compañía fundada hace ya 20 años por Jeff Bezos sigue centrada en el largo plazo, de manera que hasta ahora, a pesar de las grandes cifras de ventas alcanzadas –superiores a los 74.000 millones de dólares el pasado año-, Amazon nunca ha dado grandes beneficios.

La empresa sigue aumentando su base de clientes en todo el mundo y acumulando una muy valiosa información sobre los gustos y hábitos de consumo de millones de consumidores. La atención al cliente y la prestación de un servicio exquisito son prioridades absolutas en Amazon. Los márgenes comerciales se sacrifican en favor, por ejemplo, de rapidez y bajos precios –o incluso gratuidad- en los envíos.

En paralelo, la empresa sigue invirtiendo fuertes sumas en áreas como la creación de contenidos (series de televisión), el lanzamiento de nuevos productos propios (como el teléfono Fire), la mejora del sistema logístico –es frecuente la apertura de nuevos centros de distribución- o la reciente adquisición del portal de vídeo especializado en videojuegos Twitch, entre otras muchas iniciativas.

A día de hoy la paciente estrategia de Bezos y su equipo cuenta con el respaldo del mercado, pero todos los analistas se hacen la misma pregunta: ¿cuándo empezará Amazon a obtener grandes beneficios?

Los siguientes gráficos ofrecen un retrato global del negocio de Amazon: evolución de los ingresos globales, evolución de los resultados, evolución del negocio durante los últimos nueve trimestres y evolución de las ventas por tipo de producto.

Gritar para alargar la batería del 'smartphone'

Cargar el smartphone con las ovaciones de un campo de fútbol, con música o simplemente gritándole al aparato para alargar su vida útil podría ser posible pronto, según han determinado unos científicos de la Universidad Queen Mary de Londres.

Después de descubrir que reproducir música pop y rock mejoraba el rendimiento de las células solares, Joe Briscoe y Steve Dunn se propusieron crear un dispositivo que fuese capaz de tomar la energía del movimiento y transformarla en electricidad. Y lo consiguieron: utilizando las propiedades clave del óxido de zinc crearon un colector de energía o nano-generador preparado para alimentar un dispositivo como el teléfono móvil.

Este nano-generador funciona mediante la propiedad piezoeléctrica del óxido de zinc, es decir, cuando se aplasta, se estira o se dobla este material produce una fuerte tensión. De este modo, la función del nano-generador es convertir esta tensión en energía eléctrica.

El prototipo final es del mismo tamaño que un Nokia Lumia de 925 voltios apto para generar 5 voltios, más que suficiente para cargar un teléfono. “Aprovechar la energía perdida que está a nuestro alrededor es un concepto emocionante”, destaca Briscoe sobre el proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de Microsoft.

Las ventajas de este invento no son pocas. Más allá de mejorar la usabilidad de los dispositivos electrónicos como los smartphones que están constantemente en uso, este nano-generador podría ser muy beneficioso para el medio ambiente. Utilizando una pequeña cantidad de energía residual ya sea de la luz, el calor, el sonido o el movimiento, se reduciría así la necesidad de la electricidad producida a partir de combustibles fósiles.

Seagate anuncia el primer HDD de 8TB

Apenas han pasado unos meses desde la aparición de los primeros discos de 6TB, y Seagate vuelve a superarse a sí misma con un nuevo HDD de 8TB que se convierte en el primer en llegar a esta capacidad de almacenamiento.

A diferencia de la solución propuesta por Western Digital con el uso de helio en sus HDDs, Seagate ha optado por reducir los componentes y partes móviles del HDD al mínimo, de forma que no sólo tienen más espacio en un HDD de 3,5″, sino que además consume menos.

Los nuevos HDDs de Seagate cuentan también con nuevas tolerancias y sistemas para evitar los errores y mantener la consistencia de los datos, además de un interfaz SATA 6Gb/s.

Pero a pesar de estas afirmaciones, Seagate no ha dado detalles concretos sobre cual es su consumo ni que técnica han utilizado para aumentar la densidad de almacenamiento. La empresa se ha limitado a indicar que empezarán a ofrecer sus nuevos HDDs de 8TB y 3,5″ a varios fabricantes, estando prevista su puesta a la venta al público en general a partir del último trimestre de este año.

Apple podría mostrar varios wearables el 9 de septiembre

A pesar de que la presentación de los dos modelos del iPhone 6 está ya prácticamente confirmada para el evento que Apple celebrará el 9 de septiembre, varios rumores apuntan a que también mostrarán varios wearables.

Apple suele medir muy bien sus fuerzas y normalmente en los eventos suele centrarse en una gama de productos, pero la aparición de Android Wear y el creciente interés de la competencia en los wearables podría cambiar este hábito.

Según varios rumores, Apple no sólo podría presentar el iWatch junto con los iPhone 6 e iOS 8, sino que podríamos ver incluso más wearables. Teniendo en cuenta el cambio drástico que suponen estos nuevos iPhones con respecto a los anteriores y que cambiarán de lugar de celebración para conmemorar la presentación de Steve Jobs del primer Mac hace 30 años, no parece algo descabellado.

De hecho, aunque se presenten en septiembre, se espera que se pongan a la venta en 2015, por lo que Apple sólo daría un pequeño aperitivo mostrando su uso con las nuevas funciones de iOS 8. Según varios datos, estarían considerando mostrar toda una gama de wearables que irían de monitores de actividad a smartwatches con diversa capacidad, costando el más avanzado aproximadamente 400 dólares.

PornHub nos muestra los hábitos de navegación por Internet de los aficionados a la pornografía online

Es uno de los sitios más populares de Internet para quienes gustan de consumir contenidos sexuales en vídeos de alto voltaje y tantos millones de visitantes tenían que dar (además de pingües beneficios) una importante cantidad de datos que convenientemente organizados nos permite detallar las costumbres de los internautas pornófilos en cuanto a los sistemas operativos que utilizan, los dispositivos desde los que acceden, el tiempo que pasan accediendo a los contenidos… es la pornoestadística.

No se trata únicamente de conocer al detalle cuáles son las variedades sexuales o las porn stars favoritas de los internautas pero analizando los datos de las conexiones a PornHub se puede efectuar un curioso resumen de los hábitos de los consumidores de porno en Internet.

La primera conclusión llamativa es que los usuarios de Windows son los más pornoadictos puesto que un 85,5 % de los visitantes de PornHub emplean este SO mientras que sólo un 6,6 % lo hacen desde Mac OS. Por versiones triunfa Windows 7 con un 62 % del total seguido del 16 % de Windows XP, mostrando que apenas un 14 % de los usuarios de PC han completado la transición a Windows 8 y que aún pervive un irreductible grupo de un 6,5 % de amigos de los vídeos explícitos que tienen Windows Vista en sus equipos.

Una curiosidad es que los usuarios de BlackBerry son los que pasan más tiempo en PornHub con una media de 11:53 minutos por visita mientras que el resto de plataformas ni siquiera llega a los 1o minutos como máximo. En los dispositivos móviles los sistemas operativos mayoritarios de los visitantes son Android con un 48,3 % de los visitantes seguido de iOS con un 30,6 %. De este último SO se deriva otro dato singular: el 77,4 % de los propietarios de un iPad lo usan para contemplar porno.

No son los dispositivos móviles y los ordenadores los únicos en acceder a PornHub, las consolas de videojuegos con acceso a Internet también son frecuentes consumidoras de estos contenidos (sus dueños, evidentemente) con un 87 % de ese tráfico proveniente de dos modelos concretos: PS3 y Xbox 360.

En cuanto a las estrellas más populares de los vídeos de esta web estas son Lisa Ann, Madison Ivy, Brandi Love, Asa Akira, Sasha Grey y curiosamente Kim Kardashian que no es actriz porno pero de la que debe haber un buen número de vídeos de alto voltaje capaces de rivalizar en visitas con las de muchas estrellas profesionales. Por términos buscados, los más demandados por los visitantes de PornHub han sido diferentes en función del sistema operativo desde el que se efectúan.

Así para los usuarios de Windows ha resultadon más interesantes los vídeos referidos a mom, teen, massage o milf; los usuarios de Mac buscaban vídeos relacionados con massage, milf, casting y teen mientras que los de Linux tenían mayor predilección por indian, mom, cartoon, teen o japanese. En dispositivos móviles también varían los gustos de los internautas, de manera que desde Android se efectúan más búsquedas por los términos teen, lesbian, cartoon y milf mientras que en iOS las búsquedas más populares eran de vídeos de temática lesbian, teen, milf, cartoon y squirt.

Por países la nación con mayor tráfico es siempre Estados Unidos, con porcentajes que oscilan en función de nuevo del sistema operativo. Desde el 23,8 % de quienes acceden desde Windows hasta el 50,6 % de quienes lo hacen desde Mac. A continuación y a mucha distancia (porcentajes del 7 % e inferiores) países como Reino Unido, Canadá, Alemania… España aparece en octava posición en accesos desde Mac OS X (1,6 % del total) y séptima desde Linux (2,4 % del total).

En acceso desde sistemas operativos móviles de nuevo USA domina con un 44,2 % desde Android o un 58,9 % desde iOS de nuevo con el resto de países muy por detrás (porcentajes inferiores al 12 %) con España en porcentajes inferiores al 2 %.