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2014/08/19

AMD lanza su línea de discos de estado sólido Radeon R7

AMD anunció el lanzamiento de una línea de discos rígidos de alta velocidad Radeon R7 con una capacidad de almacenamiento de 120, 240 y 480 GB. El lanzamiento de estas unidades, del tipo Solid State Disk (SSD), fue posible tras una alianza con OCZ Storage Solutions, una compañía que forma parte de Toshiba, y que será la responsable de su diseño y fabricación.

Dentro de la oferta de discos SSD que ofrece OCZ, la línea Radeon R7 se ubica en el rango medio, orientado al público aficionado a los videojuegos y con una garantía de cuatro años. Asimismo, AMD señaló que estas unidades cuentan con una resistencia de escritura de 30 GB por día y una velocidad de lectura y escritura de entre 550 y 530 MB por segundo.

De esta forma, AMD busca ofrecer una línea unificada de componentes de su propia marca, desde microprocesadores, placas gráficas, memoria RAM y ahora discos de estado sólido, tanto para el público aficionado a armar un equipo, sea de uso personal, orientado para gamers o para un usuario profesional.

Así sería YouTube Music Key, el “Spotify” de Google

YouTube Music Key, ese parece que será el nombre del servicio de música por suscripción dentro de YouTube en el que está trabajando Google. Su lanzamiento se produciría muy pronto y los detalles principales del servicio se han dado a conocer a través de una completa filtración.

La idea de Google de entrar en el mercado de la distribución de música no es nueva. La compañía ha demostrado en varias ocasiones que tiene esa idea en mente y ha ido dando pasos en esa dirección. En junio se confirmaba que Google estaba trabajando en un proyecto de este tipo, que ya estaría en un avanzado estado de desarrollo. Parece que las negociaciones con los sellos discográficos han sido más difíciles de lo esperado, pero la compañía ya estaría ultimando el estreno de su nueva oferta.

YouTube Music Key, así habría bautizado Google a su nuevo servicio. La idea es ofrecer música por suscripción a través de YouTube, con un estilo similar al de plataformas como Spotify. El portal Android Police ha tenido acceso a los planes de Google para YouTube Music Key y ha desvelado capturas de pantalla del servicio y todas sus características.

A través de YouTube Music Key los usuarios parece que podrán disfrutar con un completo catálogo de música, que ofrecerá más de 20 millones de canciones. A través de YouTube, se podrán escuchar los temas sin anuncios y en segundo plano, de manera que se puedan utilizar los equipos para otras actividades. Según la filtración dada a conocer, YouTube Music Key contará con un modo sin conexión, de manera que se pueda gestionar su uso previo para no consumir datos.

Dado el gran volumen de contenidos, YouTube Music Key ofrecerá una organización dividida en artistas, géneros o álbumes entre otras posibilidades. YouTube Music Key también incluirá vídeos musicales, que están ya muy extendidos en la plataforma de Google, y puede que amplíe sus opciones con otros contenidos relacionados.

Suscripción mensual de pago

El modelo de negocio de YouTube Music Key será como el de Spotify y plataformas similares, funcionando con una suscripción de pago mensual. Parece que la tarifa estará en los 9,99 dólares al mes, que darán acceso total a los contenidos y al consumo de música offline. La idea de Google sería que al contratar YouTube Music Key también se tenga acceso a Google Play Music Key, facilitando también el uso sin restricciones del actual servicio Google Play Music.

Todas estas opciones de YouTube Music Key se gestionarán desde la aplicación de YouTube para los dispositivos o desde la misma plataforma. Los diseños de la interfaz mostrados hasta ahora apuntan a una línea conservadora con respecto a la plataforma de vídeos, de manera que los usuarios se familiarizarán rápido con YouTube Music Key.

Por el momento no hay plazos confirmados para el estreno de YouTube Music Key, aunque su avanzado estado de desarrollo hace pensar que se producirá pronto. Lo que sí se ha comentado es que en su estreno Google podría fomentar su uso regalando a cada usuario una suscripción gratuita a YouTube Music Key durante los primeros 30 días. Se trata de una práctica que otros servicios como Spotify han realizado, ofreciendo una interesante oportunidad para probar sus posibilidades.

Google recubrirá sus cables submarinos con kevlar para evitar que los tiburones los rompan

A Google le ha salido un enemigo y no es ninguna de las empresas que tiene cerca de su sede en California. Se trata de los tiburones, que amenazan la infraestructura que el gigante tecnológico tiene instalada en los océanos. Tal y como ha revelado Dan Belcher, un ejecutivo de la compañía, Google va a recurrir al kevlar para recubrir sus cables submarinos de fibra óptica y así protegerlos de las mordidas de los tiburones, tal y como recoge el portal NetworkWorld.

Los ataques de los tiburones a los cableados submarinos son muy antiguos. Ya hace casi 30 años hay documentados daños en cables telefónicos por tiburones en el Atlántico. Google usa cables de fibra óptica, capaces de transmitir datos a una velocidad de 1 gigabit por segundo. La fibra óptica es un material muy frágil.

Según algunos expertos, los tiburones se sienten atraídos por los cables submarinos debido a los impulsos eléctricos que emiten. Ello hace que los escualos confundan los cables con presas y por eso los atacan.

Google está desarrollando un proyecto que conectará mediante fibra óptica Japón con la costa oeste de Estados Unidos. Este proyecto, de unos 300 millones de dólares de presupuesto, unirá una distancia aproximada de 8.000 kilómetros y está previsto que se pueda completar en la primavera de 2016.

Crean un minicerebro que se mantiene vivo nueve semanas

El cerebro sigue siendo uno de los órganos más desconocidos, debido a su complejidad y la dificultad de estudiar su fisiología en vivo. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Tufts, en Medford, cerca de Boston (EEUU), ha desarrollado el primer modelo tridimensional complejo con funciones similares al córtex cerebral de una rata.

El nuevo minicerebro artificial tiene la materia blanca y gris compartimentada, muestra respuestas bioquímicas y electrofisiológicas a estímulos y, además, se mantiene vivo en el laboratorio durante más de dos meses.

Los autores del estudio, que se publica esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), señalan que la innovación ofrece nuevas opciones para estudiar la función cerebral y sus enfermedades.

El modelo ha servido para ver los cambios que ocurren después de una lesión traumática del cerebro y probar la respuesta a un fármaco

Como primer paso para demostrar el potencial del modelo de tejido cerebral, los investigadores lo usaron para ver los cambios químicos y eléctricos que ocurren inmediatamente después de una lesión traumática del cerebro. También analizaron las modificaciones que se producen en respuesta a un fármaco.

David Kaplan, bioingeniero en la Universidad de Tufts y líder de la investigación, señala que  "hay pocas opciones para el estudio de la fisiología del cerebro vivo, pese a que es uno de los campos más importantes de la investigación clínica que busca nuevas opciones para tratar una amplia gama de trastornos neurológicos".

En lugar de reconstruir una red de todo el cerebro, Kaplan y su equipo ha creado un diseño modular que replica las características fundamentales de mayor relevancia en las funciones fisiológicas de los tejidos del cerebro.

El módulo combina dos materiales con diferentes propiedades: un armazón poroso rígido hecho de un molde de proteína de seda en el que se pueden anclar las neuronas corticales de ratas, y una matriz de gel de colágeno más suave que permite que los axones penetren y se conecten en tres dimensiones. Perforaron como un donut módulos circulares del molde de seda, que luego se ensamblaron en anillos concéntricos para simular las capas laminares del neocórtex.
Siembra de neuronas

Cada capa se sembró con neuronas de forma independiente antes del montaje, sin necesidad de adhesivo o cola. Los donuts se sumergieron entonces en la matriz de gel de colágeno, explican los autores.

La combinación de gel de seda y colágeno proporciona un microambiente óptimo para la formación y funcionamiento de redes neuronales. "La rigidez del biomaterial de seda puede sintonizarse para acomodar a las neuronas corticales y los diferentes tipos de geles, manteniendo la estabilidad del cultivo y una elasticidad parecida a los tejidos del cerebro", señala Min Tang-Schomer, otro de los autores.

Ya existían modelos con neuronas cultivadas en gel 3D, donde pueden establecer conexiones libremente en todas las direcciones, pero en esas condiciones no viven mucho tiempo. "El nuevo tejido mantiene la viabilidad durante al menos nueve semanas, un periodo significativamente más largo que los cultivos hechos de colágeno o de hidrogel por sí solos. También ofrece un soporte estructural para la conectividad de red que es crucial para la actividad cerebral".
Daño cerebral

Los investigadores usaron el modelo para estudiar el daño cerebral y examinar múltiples efectos posteriores a la lesión, incluyendo el daño celular, la actividad electrofisiológica y cambios neuroquímicos.

Por ejemplo, cuando se dejó caer un peso sobre el modelo de tejido para simular una lesión traumática del cerebro, el tejido liberó altos niveles de glutamato, un neurotransmisor emitido por las células tras el daño cerebral. El modelo también mostró hiperactividad eléctrica transitoria consistente con las respuestas postraumáticas observados in vivo.

"Este modelo ofrece una oportunidad única para mapear eventos neurofisiológicos en tiempo real y estudiar la función cerebral en el laboratorio" destacan los autores.

Kaplan explica que están trabajando para mejorar el modelo, que podrá ser usado también al estudio de la función estructural del cerebro, detección de drogas, el impacto de los electrodos y los implantes sobre la función cerebral, la formación de la enfermedad, tratamientos, y efectos de la nutrición y sustancias tóxicas. "Este es solo el primer paso",  concluye.

Los primeros Android One llegarán en octubre

Probablemente los smartphones con Android, además de contar con las gamas más altas y con mayores prestaciones, también cuentan con las más bajas. La variedad de los dispositivos con Android es tal que podemos encontrar prácticamente smartphones de cualquier gama y precio. Pero Google, consciente de la saturación de las gamas más altas, ha introducido Android One para tratar de rebajar el precio lo más posible y ofrecer smartphones aún más baratos para los mercados emergentes.

Paralelamente a los Nexus, que muestran las bases de la gama alta desarrollada directamente por Google, el programa Silver permite que, aunque los fabricantes no usen directamente la marca de Google, puedan ofrecer una experiencia sin modificaciones y lo más cercana posible a los Nexus con las últimas actualizaciones de software antes que el resto de fabricantes.

Con Android One veremos los frutos de este programa llevados a smartphones que Google espera que no sobrepasen los 100 dólares. Los primeros fabricantes que sacarán a la venta estos dispositivos serán de la India, habiendo confirmado ya Micromax, Karbonn y Spice que están desarrollando dispositivos Android One. De hecho se espera que los primeros adelanten a la fecha hasta ahora propuesta de octubre de 2014 y podrían aparecer en la India en septiembre. También se rumorea que algunos de ellos no podrán cumplir el límite de 100 dólares y podrían llegar a los 150 dólares, por lo que no sabemos hasta que punto se mantendrá la frontera entre Android y Android One.

Cortana podría integrarse en el próximo Windows

La integración del asistente personal de Microsoft, Cortana, en la próxima versión de Windows parece un hecho. Según ZDNet, el nuevo Windows 9 o Threshold, que se espera que llegue en la primavera de 2015, incluirá la integración de Cortana. Podríamos ver el asistente en acción en un ordenador incluso antes, cuanto se lance la vista previa pública de Threshold este otoño.

El asistente no formará parte del sistema operativo en sí, sino que será una aplicación independiente, como sucede actualmente con Cortana en el sistema móvil Windows Phone 8.1.

La apariencia de Cortana para Windows 9 será similar a la de Windows Phone. El único cambio, más allá de posibles retoques, estará en sus dimensiones; el asistente ocupará sólo un 25% de la pantalla del equipo, mientras que en los smartphones ocupa la pantalla completa.

Cortana es el núcleo del cambio de imagen de todos los servicios básicos y la experiencia de usuario de Microsoft, tanto para las futuras versiones de Windows Phone como para las de Windows y los sistemas operativos de Xbox. Hacer que Cortana esté disponible en las tres plataformas se inscribe en la estrategia “One Windows” de Microsoft.

Por lo que respecta al sistema operativo de escritorio de Microsoft, con la posible inclusión de Cortana en la lista de características de Windows 9, la próxima versión de Windows está tomando forma con un buen número de características nuevas y mejoras. Una nueva versión reducida del menú Inicio, la capacidad de ejecutar aplicaciones con ventanas estilo Metro en el escritorio, la eliminación de la barra Charms y la  capacidad de gestionar escritorios virtuales serían algunas de las novedades de Threshold.

Smart Office, la plataforma de impresión para empresas de Samsung

Samsung  presentará durante la feria IFA que tendrá lugar en septiembre su nueva plataforma Smart Office. Se trata de una plataforma para crear oficinas conectadas, donde se combine la tecnología de smartphones, tabletas, impresoras e incluso televisores inteligentes.

La compañía surcoreana aprovechará la conferencia de prensa Samsung Printing Solutions, que se celebrará el próximo 4 de septiembre en Berlín, para mostrar sus nuevas impresoras multifunción enfocadas al sector profesional.

Asimismo, presentará a los usuarios profesionales las nuevas soluciones de impresión de Samsung, que permiten la convergencia entre los diversos dispositivos presentes en la oficina.

Esta es la primera vez que Samsung organiza una conferencia de prensa en la feria IFA para mostrar soluciones y productos específicos relacionados con el mundo de la impresión en las empresas, lo que da una idea de la creciente importancia de este segmento.

Ya el pasado mes de marzo, Samsung anunció en la feria de TI y oficina CeBIT 2014 el sistema Cloud Print, formado por una aplicación de impresión en la nube y una nueva gama de impresoras con tecnología NFC, y que llegó al mercado el pasado mes de junio. Con esta solución, los usuarios pueden imprimir de manera sencilla a través de sus dispositivos móviles con un simple proceso de registro.

Por qué Facebook Messenger da tanto miedo

No importa que sea algo que sabíamos desde abril. Cuando por fin el momento llegó, y Facebook empezó a informar a los usuarios que intentaban enviar un mensaje desde la app móvil de que necesitarían descargarse una aplicación distinta, empezó la ira. Una ira acompañada del miedo y las sospechas despertadas por todos los permisos que solicitaba Facebook Messenger al usuario, especialmente en Android.

No es sorprendente. Facebook es siempre sospechoso y nadie confía en lo que pueda hacer con todos esos datos que tiene de nosotros. Los escándalos de Snowden y la NSA ayudaron también a intensificar ese clima de desconfianza. Cualquier cosa que haga Facebook se mira con lupa y si es obligarnos a descargar una app para la que quieren acceso a la cámara, el micrófono, la lista de contactos y los SMS del teléfono, mucho más.

La red social da su versión de los hechos. Quieren que descarguemos la app porque ofrece una experiencia más rápida y con muchas más posibilidades que lo que se hacía desde la aplicación normal de Facebook. Lo de los permisos lo explicaron también rápidamente usando un poco de sentido común: quieren acceso a la cámara para que los usuarios puedan enviar fotos o vídeos que hagan en el momento, acceso al micrófono para mensajes de voz o llamadas VoIP, acceso a la lista de contactos por si quieres añadir a gente. Es, además, algo a lo que tienen acceso todas las apps de este tipo.

Facebook también ha explicado que hay un problema con el lenguaje de permisos que requiere Android y que hace que todo sea más alarmante. La tienda de apps exige que se pidan al descargar la aplicación todos los permisos que podrían necesitarse. En la App Store de Apple, no obstante, el permiso se pide en el momento en el que se va a usar esa función específica, dando menos miedo. Es decir, si un usuario nunca envía un mensaje de voz o tiene una conversación VoIP, Facebook Messenger no pedirá acceso al micrófono.

El control sobre la experiencia móvil

El objetivo último no se le escapa a nadie. Facebook quiere separarse en varias apps, cada una con una función específica, con lo que consiguen dos cosas. En primer lugar, conseguir saber en todo momento qué está haciendo el usuario, aunque no tenga la app de Facebook abierta. Puede estar usando Whatsapp, Instagram, Messenger, Moves, y a Facebook le llegará la información igual. Los datos, como ya sabemos, son el gran producto que puede ofrecer la red social a los anunciantes, la posibilidad de poner publicidad cada vez más segmentada.

Además de esto, Facebook consigue cierta seguridad al diversificar sus esfuerzos. ¿Y si los usuarios dejan de interesarse por el feed de noticias? Posiblemente dejasen de usar la app de la red social. Al tener otros servicios por separado, como Messenger y otras apps, Facebook pierde mucho menos que si tuviese todos los huevos en la misma cesta.

Como cada vez que la red social hace algo, ya sea introducir cambios en su diseño, condiciones del servicio o comprar una compañía, han sido muchos los que han amenazado con abandonar. Zuckerberg sabe, quizá por la experiencia, que no hay peligro. Si los usuarios se van será por pérdida de interés, pero no por cuestiones de privacidad. El mejor ejemplo de lo enganchados que están los usuarios es la App Store: Messenger tiene solo una estrella, pero es la app gratuita más descargada.

Dentro de uno o dos meses nadie recordará esos tiempos en los que se enviaban mensajes de Facebook desde la app de la red social. Messenger crecerá, como lo está haciendo, y será una nueva alternativa a Whatsapp (a la compañía le da igual qué app uses, por supuesto). Práctica para mensajes instantáneos con contactos de Facebook de los que quizá no tengas el teléfono. Y lo de los datos… ¿no habría que empezar por abandonar la red social?

Nueva división de BlackBerry, centrada en las patentes y el software

BlackBerry ha creado una nueva unidad de negocio, denominada BlackBerry Technology Solutions, que incluirá sus 44.000 patentes y varios proyectos de software claves. Con la creación de esta nueva división, el fabricante de teléfonos móviles busca encontrar nuevas fuentes de ingresos.

BlackBerry Technology Solutions será dirigida por Sandeep Chennakeshu, que ha estado involucrado en redes inalámbricas, semiconductores y otros sectores de alta tecnología durante más de 25 años. Además de ex presidente de Ericsson Mobile Platforms y director de tecnología de Sony Ericsson, es un inventor que atesora 73 patentes. Chennakeshu comenzará inmediatamente a desempeñar su nuevo cargo.

La nueva unidad comprenderá un buen número de tecnologías de BlackBerry, incluyendo el software QNX, la plataforma de aplicaciones para el Internet de las Cosas llamada Project Ion, aplicaciones de criptografía, sintonización de la antena, y toda la cartera de patentes de BlackBerry, informa CNET.

“La combinación de todos estos activos en una sola unidad de negocio dirigido por Sandeep creará sinergias operativas y nuevas fuentes de ingresos, promoviendo nuestra estrategia de recuperación”, señaló el CEO de BlackBerry, John Chen, en un comunicado.

La creación de BlackBerry Technology Solutions es, en parte, consecuencia de la rápida caída del fabricante canadiense desde su posición de liderazgo en los dispositivos móviles, de donde fue desbancada por el iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android de Google. BlackBerry está abandonando su enfoque hacia los consumidores, que ha tenido consecuencias desastrosas, y volviendo a sus principales clientes: empresas y gobiernos, haciendo valer su fortaleza en la gestión de la seguridad en los dispositivos móviles.

Google y Barnes & Noble se alían para la entrega de libros en el día

Google se ha unido a Barnes & Noble para frenar la competencia de Amazon en las entregas de libros en el día.

La estrategia conjunta se ha dado a conocer hoy para los clientes de EE.UU en Manhattan, el oeste de Los Ángeles y la bahía de San Francisco, que tendrán la opción de recibir en el mismo día libros de las tiendas locales de Barnes & Noble a través de Google Shopping Express, de acuerdo con The New York Times.

Google lanzó por primera vez Shopping Express en San Francisco el año pasado.

El servicio está disponible a través de las aplicaciones móviles de Android e iOS y la Web para productos como alimentos y otros artículos susceptibles de recibirse en 24 horas. El paso a la entrega de libros es una apuesta por ampliar la oferta de Google.

Por su parte, Jaime Carey, responsable de merchandising de Barnes & Noble, ha afirmado que el acuerdo supone una “prueba” y una forma de ampliar el alcance online de la compañía, que tantos quebraderos le está dando.

El verano pasado, ante el fracaso de la estrategia digital el CEO de Barnes & Noble, William Lynch, dimitió. A principios de 2014 la compañía nombró a un nuevo director general, Michael Huseby, para intentar seguir compitiendo con sus e-readers (Nook) contra Amazon.