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2014/06/23

La concentración de basura en el mar, tan peligrosa como cambio climático

Las grandes concentraciones de basura que hay en los océanos, también llamadas "sopas de plástico", son tan peligrosas como el cambio climático, aseguró Mike Moore, uno de los expertos en la materia, publican los medios australianos.  Estas grandes concentraciones de basura oceánica "creo que actualmente están matando a una mayor cantidad de animales que el cambio climático", comentó Moore, quien fue el primero en documentar en la década de 1980 las grandes concentraciones que hay en el océano Pacífico.

El investigador del Instituto de Investigación Marina Algalita, con sede en California, explicó a la cadena local ABC que "el 35% de los peces que pescamos tienen una media de uno o dos piezas de plástico en sus estómagos". "Estamos enfrentando un nuevo fenómeno. Realmente es un nuevo hábitat que no tiene precedentes en la historia del planeta", añadió Moore, que viajará el próximo julio junto a un grupo de investigadores a la Gran Mancha de Basura del Pacífico, también conocida como Remolino de Basura del Pacífico.

Esta gran concentración de basura, que está compuesta principalmente de material plástico y fango, mide actualmente unos 700.000 kilómetros cuadrados y se extiende entre la costa californiana, rodea Hawai y llega hasta Japón. Además, estudios hechos con simuladores informáticos sugieren que el tsunami de 2011 arrastró hasta este remolino una gran cantidad de escombros, agregó la fuente.

El año pasado, el científico Erik Van Sebelle, quien dirigió lideró un estudio para el Consejo Australiano de Investigación, alertó que las "sopas de plástico" seguirán aumentando en tamaño en los próximos 500 años a pesar de todos los esfuerzos por eliminarlas. Estas grandes superficies de basura concentran enormes cantidades de plástico y otros residuos que quedan atrapados por las corrientes de los cinco mayores giros o torbellinos oceánicos.

Las partículas de plástico a veces son tan pequeñas y ocupan áreas tan extensas que muchas especies de peces las confunden con plancton.

Wikipedia exige a sus editores que revelen si les pagan por hacer cambios

 Wikipedia ha decidido exigir a sus editores que revelen los clientes que le ofrecen compensaciones a cambio de sus contribuciones. A través de un texto publicado en su blog oficial, la Wikipedia insta a los editores a que aclaren esta información de alguna manera, ya sea a través de un comunicado en su página de perfil, como parte del resumen de edición que acompaña sus contribuciones pagadas, o en la página de discusión.

Wikipedia advierte de que las directrices y políticas específicas establecidas por la Fundación Wikimedia o Wikipedia pueden limitar el grado en el que los editores reciben contribuciones pagadas.

"La enmienda no pretende afectar a los participantes en la galería, biblioteca, archivo y proyectos (GLAM), o profesores, cuando están escribiendo sobre temas de interés general por su cuenta, a menos que estén escribiendo sobre algo por lo que serán compensados", explica una carta de la junta de la Fundación Wikimedia.

Para proyectos específicos de Wikimedia, la Fundación ha reconocido la "complejidad" del problema y, tras el seguimiento de las nuevas normas, hará nuevas enmiendas si fuese necesario. Los cambios entrarán en vigor de forma inmediata y se pueden leer en los 'Términos actualizados de uso'.

Street Fighter IV recibe su versión definitiva

A pesar de ser uno de los videojuegos más populares durante los noventa, desde hace más de una década que tanto Street Fighter como la práctica totalidad de los juegos de lucha se han convertido en un género de nicho. Aún así, siguen publicándose nuevos títulos y sus seguidores, probablemente una de las comunidades más activas del mundo del ocio electrónico, siguen organizando torneos y puliendo su dominio del stick.

Solamente a partir de esta premisa puede entenderse el lanzamiento de Ultra Street Fighter IV para PS3, Xbox 360 y PC, una actualización —la tercera— para el juego de lucha publicado originalmente en 2009 y que además de añadir algunos contenidos sirve a sus creadores, la compañía japonesa Capcom, para introducir los cambios y retoques que demandan los jugadores.

Los juegos de lucha 1vs1 son títulos donde prima la precisión y donde cada personaje ha de estar balanceado al milímetro para evitar cualquier tipo desequilibrio. Solamente así, pueden entenderse los numerosos cambios introducidos por Ultra Street Fighter, ligeros retoques invisibles para el público general pero muy importantes para sus aficionados.

"Me parece el Street Fighter IV definitivo", afirma el experto en videojuegos de lucha Toni Piedrabuena. "Es pronto para decir que está todo lo nivelado que esperábamos, pero estoy convencido que es un juego que ha llegado para ser el Street Fighter IV que jugaremos durante los próximos años", añade.

Para Piedrabuena, quien desde hace años es uno de los mayores dinamizadores a la hora de organizar torneos de juegos de lucha en nuestro país a través de la plataforma Arcadia Fighters, la competición "estaba algo dormida, pero la llegada de Ultra Street Fighter IV la resucitará". Según nos explica este verano volverán a organizarse torneos por toda España, con un cita importante en Murcia para septiembre, y otra que podría celebrarse en Barcelona también en breve.

Visto desde fuera, el puñado de nuevos personajes, escenarios y ligeros retoques que añade Ultra Street Fighter IV pueden no decirle nada a aquellos que no conozcan el género, pero posiblemente suponga la versión definitiva del que está considerado como uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos. El juego protagonizado por personajes míticos del videojuego como Ryu o Chun-Li ya no cuenta con la popularidad de hace unos años, pero para los verdaderos aficionados del género Street Fighter IV siempre será aquel juego que "llegó con el género muerto y lo acabó resucitando".

Inventan en Holanda el primer "porro" electrónico del mundo

La compañía holandesa E-Njoint BV ha inventado y desarrollado el primer porro eléctrico del mundo. Se denomina también E-Njoint y se consume en fiestas de moda, eventos musicales, bares, clubes y en otras partes. Actualmente se producen 10.000 porros electrónicos por día que se venden en toda Europa en tiendas comunes de cigarrillos y tiendas minoristas.

La primera edición del E-Njoint no contiene THC, tabaco ni nicotina, lo que lo hace bastante inofensivo y 100 por cien legal, según ha informado la compañía en un comunicado. Su diseño tiene la típica forma de un porro y una hoja verde de cannabis que enciende la brasa de plata cromada cada vez que el usuario da una calada. Viene en seis sabores frutales.

Sin embargo, la segunda y tercera versión se podrán fumar como "verdaderos porros". Los usuarios podrán rellenar el E-Njoint Recargable con su propio cannabis líquido. Además, E-Njoint se encuentra en tratativas con Tikun Olam, una reconocida compañía de cannabis medicinal, por la adquisición de conocimientos que permitirán transformar estos productos en productos para la salud. El Vaporizador E-Njoint se puede utilizar con hierbas secas, lo que permite a los usuarios fumar también marihuana.

El E-Njoint da un nuevo paso en el área de cigarrillos electrónicos, algo que está en boga en todas partes del mundo. Las opiniones son variadas y también las regulaciones. La pregunta es de qué manera las instituciones gubernamentales van a categorizar este nuevo invento que actualmente se comercializa en Europa.

Sobre la polémica que rodea a este asunto, el CEO de E-Njoint, Menno Contant ha comentado que "Holanda es reconocida en el mundo por su actitud tolerante y liberal con respecto a las drogas ligeras y la presentación de este nuevo producto hace una declaración clara: en tanto no se moleste o dañe a otras personas y se esté dentro de los márgenes legales, todo está bien".

Contant predice una nueva tendencia, dada la manera en la que el producto se comercializa en Europa sin demasiada inversión en marketing. Afirma que está siendo desarrollado, fabricado y vendido "a una velocidad increíble" y que "todos tienen que estar contentos porque lo que estamos haciendo no es un delito".

Toshiba expande su gama de equipos de consumo con dos ultrabooks, un chromebook y un tablet

El verano está a la vuelta de la esquina y la compañía japonesa Toshiba ha aprovechado el momento para ‘refrescar’ su familia de PC de consumo. La nipona ha presentado esta mañana en Madrid cuatro equipos orientados al B2C para todos los gustos y necesidades.

Joao Amaral, director general de Toshiba para España y Portugal, reconoce que en el futuro se darán revoluciones en lo que se va a ver ahora y que está claro que en los próximos veinte años habrá mucha más innovación que en las últimas dos décadas, sin embargo, también ha manifestado que la llamada ‘era Post-PC´ le parece exagerada y defendido que los portátiles tradicionales no van a desaparecer.

“Este año se pensaba en sustitutivos, pero nuestro top seller sigue siendo el portátil de 15 pulgadas con disco óptico. La gente no usa el DVD luego, pero sí lo demanda al comprar. Queremos tirar hacia entornos más móviles, con pantallas de 10 a 13 pulgadas y una vertiente más táctil, pero el usuario busca una configuración más tradicional y es él quien va marcando el ritmo. El paso a Windows y el mundo táctil va despacio”, indica Amaral.

El responsable de Toshiba en España y Portugal cree en la evolución, no en el reemplazo, y en que todos los modelos tendrán cabida en el mercado. Así pronostica que “habrá un crecimiento mínimo en el mercado español en el área del portátil, también porque hay marcas que están abandonando el sector”. El directivo prevé un crecimiento en torno al 5%.

El acto ha contado con la presencia de Intel, partner estrella de Toshiba desde hace muchos años. “Nuestra visión es que la tecnología tiene que ayudar a mejorar nuestra forma de vida y eso se extiende a todo tipo de productos, incluida la wearable technology y el Internet de las Cosas”, ha explicado el director de Consumo de Intel Sur de Europa, Javier Galiana. “Los Dos en Uno nos permiten hacer muchas cosas y los consumidores los van aceptando. Según un estudio, el 34% ya prefiere un Dos en Uno que un tablet puro”, afirma el responsable.

Los cuatro fantásticos

Toshiba ha vuelto a echar el resto por el segmento de los ultrabooks. En primer lugar, el fabricante asiático ha presentado Kira, un convertible con pantalla táctil, que cumple las necesidades de los usuarios más exigentes. Dispone de una pantalla de 13 pulgadas táctil con 10 puntos de entrada, resolución de 2560 x 1440 píxeles y 221 ppp de densidad, con tecnología Pure Pixel y un calibrador de color pensado para los profesionales de la imagen y el diseño. El Dos en Uno tiene una elegante carcasa de magnesio, peso de 1,45 kg y tan solo 2 mm de grosor.

El Kira viene con el sistema operativo Windows 8.1 Pro, disco sólido de 256 GB y RAM de 8 Gb . Incluye la tecnología de sonido DTS Sound y cuenta con 9 horas de autonomía. Esto se completa con un puerto HDMI, tres puertos USB y lector de tarjetas SD. Este equipo, que solo se comercializa en una configuración con procesador Intel i7, tiene un PVP de 1.499 euros.

El Satellite PW30 es la segunda novedad de portátiles de Toshiba en el segmento de consumo para este verano. Se trata de un Dos en Uno con pantalla Full HD de 1920 x 1080 píxeles, control táctil de 10 puntos, autonomía de hasta 9 horas, disco de 128 GB de almacenamiento y cámara trasera de 5 Mp. Se podrá encontrar por 1.099 euros.

Toshiba también ha introducido su primer Chromebook, el CB30, un equipo pensado para trabajar en la nube. Dispone de una pantalla tHD de 13,3 pulgadas, teclado completo y dos puertos USB 3.0, salida HDMI, WiFi y Bluetooth 4.0. El equipo, concebido para Internet, funciona con el sistema operativo Chrome OS de Google, está gobernando por un procesador Intel Celeron y ofrece 100 GB de almacenamiento online mediante el servicio Google Drive. Para los que quieran espacio físico, cuenta con 16 GB de memoria SSD y ranura para tarjetas SD. Su precio es de tan solo 399 euros. Los programas se instalan como aplicaciones usando la tienda Chrome Web Store, similar a Google Play.

Por último, la empresa japonesa ha reforzado su apuesta general por Windows con la Encore 2, un tablet de 10 pulgadas que dispone de 2 GB de memoria, cámara trasera de 5 megapíxeles y delantera, posibilidad de toma de vídeo Full HD 1080 p a 30 frames por segundo, Intel WiDi, un puerto HDMI y otro USB 2.0. El dispositivo incluye una suscripción de 12 meses a la suite Microsoft Office 365.

Los cuatro modelos estarán a la venta en el mercado español a finales de julio o en agosto.

EEUU restringe la vigilancia de la NSA

Las prácticas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense llevan un año bajo la lupa de la opinión pública estadounidense y mundial. Para frrenar la polémica, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer por la noche, por abrumadora mayoría, una medida para desarmar dos de las tácticas de vigilancia de la NSA.

En primer lugar, la Cámara votó -con 293 representantes a favor y 123 en contra- a favor de presentar una enmienda al presupuesto del Departamento de Defensa de 2015, que eliminará la financiación para la instalación de  vulnerabilidades de seguridad en equipos de alta tecnología fabricados en Estados Unidos, las comúnmente conocidas como puertas traseras.

Además, la enmienda a la ley de gastos de defensa, propuesta por el republicano Thomas Massie y la demócrata Zoe Lofgren, también prohibiría el acceso a las comunicaciones por Internet de los estadounidenses, realizadas bajo la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, sin una orden judicial, informa CNET.

La enmienda da respuesta a la actividad de la NSA revelada a finales del año pasado por el diario alemán Der Spiegel, que informó de que la agencia interceptaba entregas de equipos electrónicos en EEUU para instalar un spyware que le permitiera obtener acceso remoto a los sistemas una vez que se entregan e instalan. Según el informe, la NSA habría instalado puertas traseras en los equipos de acceso, discos duros, routers y otros dispositivos de compañías como Cisco, Dell, Western Digital, Seagate, Maxtor, Samsung y Huawei.

La congresista californiana Zoe Lofgren, una de las impulsoras de la enmienda, escribió en un post de Facebook. “Esta noche dimos un gran paso para ‪ #ShutTheBackDoor ‬ en la vigilancia gubernamental injustificada al aprobar la enmienda Massie-Lofgren. La Casa [la Cámara de Representantes] se puso en pie para el pueblo estadounidense y la Constitución, y eso es algo que todos podemos celebrar”.

CubeSensors plantea una ronda semilla de 700.000 dólares en bitcoins

La moneda virtual se extiende de forma al parecer inexorable. Ahora como instrumento en las rondas de inversión. CubeSensors, una startup de hardware de Eslovenia que está desarrollando minisensores ambientales para los hogares, ha recibido una ronda de capital semilla de 700.000 dólares, aportados por los fundadores de la plataforma de pagos con BTC Bitstamp. El dinero llegó en forma de bitcoins.

Además de la financiación, Bitstamp y CubeSensors han firmado un acuerdo para que la startup eslovena venda sus sensores -conocidos como Cubes- aceptando el pago en bitcoins. Esta iniciativa es pionera en Eslovenia.

CubeSensors lleva trabajando dos años en sus sensores, que ahora mismo están agotados, después de su lanzamiento hace unos meses. De hecho, CubeSensors va a utilizar la inversión para financiar la fabricación de un nuevo lote de sensores. El dispositivo se presentó en público por primera vez en el Hardware Battlefield de TechCrunch el pasado mes de enero.

Por su parte, los fundadores de Bitstamp, Nejc Kodric y Damijan Merlak, crearon su empresa en Eslovenia, pero ahora la compañía tiene su sede en el Reino Unido. Bitstamp es uno de los servicios de cambio de BTC más conocidos del mundo, gestionando las transacciones entre bitcoins y dólares. Actualmente, está incluida en el Bitcoin Price Index.

Esta ronda de capital semilla es una de las primeras inversiones en bitcoins en una startup que se conocen. Además de esto, resulta interesante que estas dos empresas eslovenas -un país alejado de los grandes ecosistemas europeos- se hayan unido a través del uso de Bitcoin.

Los españoles, los quintos por descargas de archivos P2P

Es incuestionable que en España casi todo el mundo se baja archivos de Internet, legal o ilegalmente. Pero, ¿son los españoles más proclives a esta práctica que los ciudadanos de otros países? Pues, según el estudio de Mark Monitor reflejado por Torrent Freak, sí lo son, sólo superados por los internautas de Rusia, EEUU, Italia y Brasil.

Durante la primera mitad del año, Mark Monitor hizo un seguimiento de 16 películas taquilleras en inglés. La lista incluye títulos como Frozen, El Hobbit: la desolación de Smaug y Los Juegos del Hambre: en llamas. Las películas fueron seguidas a través de eDonkey y BitTorrent, este último el servicio P2P que tiene la mayor audiencia. En total, MarkMonitor encontró que estas películas fueron compartidas 150 millones de veces veces sin permiso de los titulares del copyright.

A pesar de estar en inglés, la mayor parte de las copias piratas (más de 20 millones) fueron compartidas desde Rusia, lo que arroja un dato interesante: el 15% de los rusos usa servicios P2P. A continuación, se sitúa Estados Unidos, donde 12,5 millones de copias piratas fueron compartidas por un 4% de los internautas, seguido de Italia y Brasil.

En el caso de España, el estudio habla de 6.304.205 archivos compartidos, lo que supone un 4,20% de las descargas totales. El resto del top 10 lo ocupan India, Reino Unido, Francia, Filipinas y Ucrania.

Estos datos se refieren al volumen total de archivos descargados. Si hablamos de descargas piratas per cápita, los resultados son completamente diferentes. Aquí los Emiratos Árabes Unidos están a la cabeza, seguidos de Israel, Estonia, Grecia, Italia. Australia, Qatar, Suecia, Singapur y Países Bajos.

La NASA incorporará una impresora 3D a la Estación Espacial Internacional

La NASA está interesada en contar con una impresora 3D a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), ya que permitirá a los astronautas tener la capacidad de crear piezas personalizadas para material de a bordo exactamente cuando las necesiten.

“Se destinan miles de millones de dólares a las piezas de repuesto que deben estar en la estación, ya que nunca se sabe lo que se va a necesitar. Ha habido momentos en los que se ha precisado una herramienta y esta no existía”, ha afirmado Jason Dunn, director técnico de Made in Space, la organización que lidera el proyecto para utilizar impresoras 3D en las misiones espaciales.

Su primer prototipo de impresora 3D acaba de superar la última prueba de seguridad y otras evaluaciones de la NASA y la fecha de lanzamiento para incluirla en la cuarta misión del SpaceX de reabastecimiento a la ISS se adelantará a agosto.

Originalmente su incorporación al proyecto estaba prevista para noviembre.

Una impresora 3D puede emplearse para los trabajos más mundanos como la impresión de tornillos, muelles y herramientas adicionales para experimentos científicos en la base espacial, pero también para resolver incidencias e imprevistos como cuando el año pasado el traje de un astronauta comenzó a llenarse de agua tras una exploración espacial.

El primer cometido de la impresora a bordo de la ISS será imprimir 21 piezas de ensayo, una prueba de las cuales se enviará a la Tierra para su análisis.

Made In Space se constituyó en 2010 y desarrolló la primera versión de una impresora para la NASA en 2012. La empresa, con sede en Mountain View, ha puesto a prueba el equipo en vuelos parabólicos y en breves ensayos de casi ingravidez, imitando las condiciones de la ISS.

La impresión en 3D va a revolucionar las formas de creación y producción en los próximos años. Aunque hasta ahora ha sido un segmento de negocio reducido a unos pocos jugadores, el boom y la democratización de esta tecnología ha comenzado este año.

Google podría bloquear discográficas independientes en YouTube

Según publican en el diario británico The Guardian, Google va a lanzar un servicio por suscripción en YouTube que permitirá a los usuarios ver y escuchar los vídeos sin publicidad, así como descargárselos directamente a sus dispositivos móviles.

Antes de su estreno, en Google están trabajando para contar con la aceptación del mayor número de proveedores de contenidos como sea posible, y todo apunta a que podrían bloquear los vídeos de los sellos que se nieguen a firmar acuerdos sobre el nuevo servicio.

Aunque el problema afectaría a solo el 10 por ciento de la industria musical, ya que las grandes discográficas se han unido a la propuesta de Google, no sería nada positivo para YouTube verse obligado a reducir su catálogo de vídeos musicales.

Asimismo, se ha filtrado que esos sellos que todavía no han firmado se oponen al acuerdo que les ha puesto sobre la mesa la compañía de Mountain View, ya que consideran que esta ofrece mejores condiciones a grandes discográficas como Universal, Warner y Sony.