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2014/05/09

Las críticas al Galaxy S5 le cuesta el puesto al jefe de diseño de Samsung

Las críticas al Galaxy S5, el último smartphone de gama alta de Samsung, parecen haberle costado el puesto al jefe de diseño de Samsung. La compañía surcoreana, primer fabricante de teléfonos móviles del mundo, confirmó ayer que ha sustituido a Chang Dong-hoon, hasta ahora máximo responsable de diseño de sus terminales, por Lee Min-hyouk, vicepresidente de diseño de móviles de la firma y creador del popular diseño de la familia Galaxy. Dong-Hoon había ofrecido su renuncia la semana pasada.

Aunque la multinacional no ha dado razones de por qué ha tomado esta medida, en el mercado no se duda de que la decisión ha llegado tras ver la tibia acogida del nuevo Galaxy S5, lanzado el mes pasado a nivel mundial. La respuesta de los consumidores ha sido menos entusiasta de lo que planificaron los responsables de Samsung, que cerró 2013 con una cuota en el mercado de los smartphones mundial del 31%.

Tras la presentación del Galaxy S5 en el último Mobile World Congress en Barcelona, en febrero, los analistas resaltaron el escaso atractivo estético del terminal y criticaron que la compañía continuara apostando por el plástico en su diseño.

El éxito de la familia Galaxy de Samsung, funcionando con Android, permitió a la compañía asiática arrebatar a Apple el liderazgo del mercado de los smartphones con sus iPhone. Pero ahora parece que la compañía se enfrenta a ciertas dificultades, pese a seguir liderando el mercado. Según los datos de la consultora Strategy Analitics del primer trimestre de 2014, Samsung habría vendido entre enero y marzo 89 millones de unidades, un 28% más que el año anterior, pero habría perdido cuota de mercado por primera vez en cuatro años. Ha pasado de tener un 32,4% hace un año a un 31,2% a finales de marzo.

Con todo, y según Reuters, Chang Dong-hoon, un ex profesor que estudió en el Instituto de Arte de Chicago, seguirá al frente del centro de diseño de Samsung que es responsable de la estrategia de diseño a largo plazo en todos los negocios de la multinacional, incluida la división Mobile Communications.

Fuerte competencia y necesidad de sorprender

La pérdida de cuota de mercado de Samsung en los smartphones y la caída de su beneficio operativo (un 3,3%) frente al año anterior, hasta los 5.959 millones de euros, podría empujar a la compañía a hacer cambios importantes de diseño en sus terminales para lograr diferenciarse, especialmente en las gamas altas, donde sus rivales han hecho apuestas importantes. Un ejemplo es el de HTC, que en su último HTC One M8 ha apostado por destacar en materiales, o por el recién presentado Ascend P7 de Huawei, que además de apostar por la ultradelgadez (6,5 milímetros) está rematado en metálico y tiene un acabado acristalado similar al del Xperia Z2 de Sony. Los analistas reclaman a Samsung más capacidad para sorprender en un mercado maduro y con una competencia cada vez más fuerte.

Mayores ventas del nuevo buque insignia de HTC

HTC ha anunciado que su nuevo smartphone insignia One M8 se está vendiendo más rápido que su predecesor y que el buen resultado le ayudará a recuperar parte de la cuota de mercado en los mercados desarrollados, como EE.UU.

“En 2014 tenemos la intención de vender más unidades del M8 que del M7, que ya fue el modelo más vendido en la historia de HTC”, ha declarado el presidente financiero de la compañía, Chialin Chang, en la conferencia trimestral con inversores, como recoge Reuters.

“Las ventas del M8 han superado a las del M7 en el mismo período de tiempo”, ha manifestado Chang sin dar cifras. El ejecutivo también ha asegurado que es probable la compañía alcance su punto de equilibrio y obtenga ganancias en el primer semestre del año.

Tras el anuncio, las acciones de HTC han cerrado con una subida del 3,6%, alcanzando un máximo en los últimos nueve meses frente a las expectativas de una previsión de ingresos más fuerte.

Aun así, en el período de abril a junio HTC espera que sus ingresos se sitúen en un rango de 65.000 millones de dólares taiwaneses (2.160 millones de dólares) a 70.000 millones de dólares taiwaneses, una cifra ligeramente por debajo de los 71.000 millones del mismo periodo del año anterior.

El futuro de HTC ya no depende tanto de la acogida de su smartphone estrella en los mercados avanzados como antes, ya que las ventas de sus modelos de menor precio en las economías emergentes están yendo a buen ritmo.

Según los datos de IDC, el mercado de teléfonos inteligentes es probable que crezca este año un 19% frente al 39% de 2013 -un signo más de su saturación-. La cuota de mercado de HTC ha disminuido de manera constante desde su punto álgido en 2011.

Nintendo comenzará a desarrollar consolas para mercados emergentes

La Wii U ha supuesto para Nintendo un enorme batacazo. No es fácil pasar de la Wii, la consola más exitosa de la pasada generación, al desastre en ventas de Wii U. Para enmendarse Nintendo tiene un plan arriesgado, desarrollar consolas para mercados emergentes.

Esto se une al hecho de que China a levantado la prohibición de la venta de consolas desde hace unos meses y, aunque China no se puede llamar precisamente un mercado emergente ahora que está a punto de convertirse en la primera potencia mundial, en cuestiones consoleras sí que está “en pañales”.

Recordemos que la prohibición de las consolas en China llevaba 13 años en vigor, y aunque se podían obtener en el mercado negro, las dificultades y escasez provocaron un gran florecimiento de los videojuegos de PC y los MMORPGs en dicho país. Conscientes de ello, Nintendo planea la creación de consolas de bajo precio dedicadas expresamente a China y otros países.

Podría entenderse como un paso natural de los juegos casual que enfatizaron con la Wii, y una manera de desmarcarse de la búsqueda de potencia y hardcore gamers de Playstation y Xbox. Su idea es que consolas y videojuegos estén listos para 2015/16, pero queda la duda de cómo se enfrentará Nintendo a los juegos en smartphones, tablets y consolas Android, que desde su inicio han despreciado y ahora parecen haberse apoderado de este suculento mercado.

Amazon se alía con Twitter y permite comprar a través de la red social

La compañía de comercio electrónico Amazon anunció este lunes una nueva alianza con Twitter que permite a los usuarios añadir productos a su lista de la compra a través de la red social. Para ello, los internautas que lo deseen deberán coordinar su cuenta de Twitter con la de Amazon y, a partir de ese momento, bastará con que envíen un mensaje con la etiqueta #AmazonCart (Carrito de Amazon) cada vez que localicen en Twitter un producto que quieran comprar y esté disponible en Amazon.

"Cuando veas un tuit con un enlace a un producto de Amazon, sólo tienes que hacer clic en 'responder' y añadir la etiqueta #AmazonCart", indica el vídeo promocional que ha lanzado Amazon para dar a conocer esta nueva modalidad de compra, disponible a partir de hoy mismo en EEUU y el Reino Unido (en este segundo país, bajo la etiqueta #AmazonBasket).

Tras haber enviado el mensaje con la etiqueta propuesta, el usuario recibirá una respuesta por parte de la cuenta de Twitter @MyAmazon -creada específicamente para este servicio- en la que se le confirmará que el producto se ha añadido correctamente a su "carro de la compra" de Amazon.

Sin embargo, la compra no se consumará -y el cliente no pagará por ella- hasta que éste acceda a su cuenta de Amazon y proceda a la compra definitiva de todos los productos añadidos previamente a su carro de la compra.

En el vídeo promocional, la empresa estadounidense con sede en Seattle (Washington) pone como ejemplos a usuarios que compran un videojuego, un paquete de pañales y hasta un cepillo de dientes eléctrico a través de la aplicación de Twitter para teléfonos móviles mientras realizan actividades cotidianas.

Amazon busca con este movimiento hacer más cómodas a los internautas las compras a través del comercio electrónico, una modalidad comercial que según la compañía especializada eMarketer, está llamada a crecer un 16 % este año en EEUU, hasta alcanzar un total de operaciones por valor de 304.000 millones de dólares.

La nueva apuesta de Amazon, sin embargo, puede despertar ciertos recelos entre los usuarios en relación a la privacidad de sus compras, puesto que, como la propia compañía ha recordado, los tuits que envíen los internautas para comprar productos seguirán siendo públicos en la red.

Nueve de cada diez españoles tienen teléfono móvil

 El 90,8 % de los españoles poseen teléfono móvil, mientras el 76,8 % disponen de teléfono fijo, según la última encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a abril de 2014.

El sondeo detalla además que, de aquellos ciudadanos que utilizan la telefonía móvil, un 12,4 % tiene más de una línea y, de este último grupo, 7 de cada 10 disponen de dos líneas; casi 2, de tres líneas y 1, de cuatro líneas o más.

Incluso los españoles que carecen de móvil personal no están lejos de su tecnología: casi la mitad del 9 % de personas que afirmaron no poseerlo viven en un domicilio donde algún otro miembro de la familia sí lo usa.

El CIS también señala que el 73,6 % de los usuarios cuentan con un ordenador en su vivienda, entendiendo como tal los de sobremesa, los portátiles y las tabletas, y casi la misma cantidad, un 72,4 % poseen acceso a Internet.

En cuanto al acceso real a la red, durante los últimos tres meses 7 de cada 10 usuarios entraron en ella a través de algún tipo de dispositivo, fuera éste ordenador o teléfono móvil.

Sony crea una casete que puede llegar a almacenar hasta 60 millones de canciones

A pesar de que las cintas de casete magnéticas sólo se mantienen vivas gracias al empeño de los más clásicos entre los clásicos, a años luz del vigor actual del vinilo, Sony apuesta por esta tecnología y ha creado un dispositivo con 185 terabytes de capacidad, lo que en términos musicales se traduce en más de 60 millones de canciones.
Gracias a esta tecnología, presentada en la International Magnetics Conference de Dresden (Alemania) y que aún tardará en llegar al mercado doméstico, el usuario podría almacenar todo el contenido de tres Blu-Rays en una pulgada cuadrada (3.700 Blu-Rays en todo el metraje de la casete).

Para este proyecto, Sony ha creado una capa de cristales magnéticos disparados por iones de argón en una base de película de polímero, logrando así una compresión hasta ahora inédita.

Por ahora, la compañía utilizará estas cintas para guardar datos a nivel industrial.

Los animales clonados no se pueden patentar

 El método para clonar animales como a la famosa oveja Dolly puede ser patentado, pero los animales resultantes de esas clonaciones no. Esto es lo que ha dictaminado una Corte de Apelaciones federal de Estados Unidos: "La identidad genética de Dolly a su padre donante la vuelve imposible de patentar", escribió el juez Timothy Dyk para la Corte de Apelaciones del Circuito Federal en Washington.

Pilar Ossorio, profesora de leyes y bioética de la Escuela de Derecho de la Universidad de Wisconsin, señaló que la decisión suponía una victoria para quienes creían que clonar animales era moralmente incorrecto.

"El dictamen le quita un incentivo a las organizaciones investigadoras para seguir adelante con la investigación sobre clonación, al menos en los márgenes", dijo.

Los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell del Roslin Institute de Edimburgo, Escocia, generaron titulares internacionales e intensos debates éticos en 1996, cuando crearon a la oveja Dolly, el primer mamífero en ser clonado a partir de células adultas.

Dolly, que recibió el nombre de la cantante Dolly Parton, fue sacrificada seis años después cuando se le diagnosticó una enfermedad pulmonar progresiva.

El instituto, que posee una patente del método de clonación llamado transferencia nuclear celular somática, solicitó una patente sobre los clones que fue desestimada por el examinador de la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos el 2008.

En febrero del 2013, la oficina sostuvo la decisión del examinador y dijo que los clones no poseen "características marcadamente diferentes a otras encontradas en la naturaleza".

Al mantener la decisión del organismo de patentes, el Circuito Federal argumentó que la naturaleza, los fenómenos naturales y las ideas abstractas no pueden optar a la protección de patentes.

Salvatore Arrigo, abogado del Roslin Institute, dijo estar decepcionado con el veredicto. "No hay dudas para nadie de que Dolly fue creada por el hombre", sostuvo.

El instituto argumentó que sus clones se distinguían de sus donantes mamíferos, en parte, debido a que factores ambientales podrían hacer que su forma, tamaño, color y comportamiento sean diferentes a los de sus donantes.

El Circuito Federal no estuvo de acuerdo y notó que el Roslin Institute había dicho que esas diferencias se producen "independiente de cualquier esfuerzo del poseedor de la patente".

Continúa el descalabro para Nintendo

En enero Nintendo rebajó un 70% las previsiones de venta de su Wii U para el trimestre fiscal que terminaría en marzo. La compañía japonesa se ve cada vez más lastrada por las pérdidas.

La nipona acaba de hacer públicos los resultados de este cuarto trimestre con una pérdida operativa anual por tercer año consecutivo en 2013, aumentado sus números rojos hasta 46.400 millones de yenes (457 millones de dólares), ya que las ventas de Wii U no han logrado remontar tras la temporada navideña, como recoge The Verge.

Las ventas totales de Wii U se han situado en 6,17 millones de consolas en todo el mundo, lo que significa que Nintendo ha vendido solo 310.000 unidades en el trimestre finalizado el 31 de marzo. Esto supone una caída del 20% respecto a hace un año.

La pérdida neta de la compañía ha ascendido a 23.200 millones de yenes (22,8 millones de dólares).

Este balance contrasta con los resultados de PlayStation 4 de Sony, que a fecha del 6 de abril había alcanzado 7 millones de consolas comercializads en todo el mundo, superando ya a Wii U.

En el cuarto trimestre la familia Nintendo 3DS ha vendido 590.000 unidades hasta alcanzar un total actual de 43,3 millones, 2,2 millones de los cuales son de la variante 2DS de menor precio.

Nintendo está buscando la manera de sacar más partido a su negocio de videoconsolas y ha planeado una nueva estrategia, con la entrada este año en el mercado móvil. El fabricante lanzará minijuegos para smartphones o demos para videoconsolas que después solo podrán adquirirse por completo en el hardware de Nintendo.

Al tiempo, el CEO de la compañía, Satoru Iwata, se ha reducido el sueldo a la mitad y el resto de miembros directivos lo hará entre un 20% y un 30% en estos meses.

Yahoo! tendrá pronto más usuarios en su versión móvil que en la de escritorio

Marissa Mayer ha revelado en una entrevista que el futuro de Yahoo! se escribe en el ecosistema móvil, ya que antes de que finalice el año 2014, su portal tendrá más visitas provenientes de smartphones y tabletas que de dispositivos de escritorio.

La directiva asegura que el número de usuarios que les visitan desde dispositivos móviles ha crecido un 43% con respecto a los datos de hace un año, y actualmente se ubica en los 430 millones.

De cara a los próximos ocho meses Mayer es muy optimista, y aventura que lograrán crecer un 60% en las cifras de visitantes que llegan a través de móviles y tabletas, lo que de hacerse realidad, permitiría a la empresa superar a los 700 millones de usuarios que entran actualmente mediante sus ordenadores.

Eso sí, la dirigente no ha tenido problemas en reconocer que se quedaron atrás en la apuesta por el mundo móvil, y por eso en los casi dos años que lleva en el cargo se ha concentrado en el apartado de los servicios y aplicaciones móviles.

Mayer ha recordado que en los últimos tiempos han visto la luz aplicaciones móviles para Flickr, Yahoo! Mail y la información del tiempo, y han contratado a grupos de ingenieros especializados en software móvil, informan en el Wall Street Journal.

Una muestra inequívoca de ese cambio de estrategia se puede apreciar en el hecho de que en 2012 Yahoo! solo contaba con 60 empleados dedicados a temas móviles y a día de hoy el equipo está formado por más de 500 profesionales.

Por otra parte, también se han abierto importantes oportunidades de negocio para Yahoo! en el campo de la publicidad móvil con el estreno de su servicio Gemini, que ofrece a los anunciantes la posibilidad de enviar mensajes de marketing a los usuarios móviles de la marca californiana.

Por último, Mayer prometió que con el dinero que recibirá su empresa en la OPI de Alibaba se encargará de llevar a cabo estrategias que contribuyan a crear más valor en la compañía, al igual que viene haciendo en el pasado.

¿Debemos decir adiós al antivirus?

Ha sido afirmar que el antivirus está muerto, así sin palabras suaves que llevarse al paladar, y armarla a nivel internacional. La frase pronunciada hace unos días por el vicepresidente sénior de Symantec, Brian Dye, que además también se encarga de supervisar las tareas del departamento de Seguridad de la Información en la compañía californiana, ha calado más que otras veces, avivando el debate sobre una cuestión que ya llevaba un tiempo sobrevolando la industria tecnológica pero que no había terminado de cuajar del todo.

A un lado y otro del charco, Dye nos está haciendo cuestionarnos: ¿son eficaces las soluciones antivirus?, ¿funcionan tal y como desearíamos?, ¿debemos seguir usándolas para blindar nuestros equipos informáticos frente a las agresiones emprendidas por personas malintencionadas? Es más, ¿podemos hablar en la actualidad de antivirus propiamente dichos? Y ahí no terminan las dudas. También es legítimo comenzar a cuestionarse si, a día de hoy, existen diferencias de peso entre las herramientas gratuitas que ofrecen algunos fabricantes y las de pago. O buscar alternativas que alarguen su vida y nuestra tranquilidad. ¿Serían más funcionales las soluciones antivirus actuales si se complementasen con otros programas o, directamente, sustituyéndolas por tecnologías “antimalware” totalmente renovadas?

Esto justamente nos los preguntábamos hace un año y unos cuantos meses en Silicon Week cuando se difundió un polémico informe elaborado por Imperva en el que se estimaba que menos del 5% de los antivirus era capaz de detectar ataques de nueva creación. Ahora el dato que se arroja señala que estos sistemas de bloqueo para amenazas fallan más que aciertan, al detectar únicamente el 45% de dichas amenazas. Teniendo en cuenta que el peso del malware va in crescendo, estaría claro que las técnicas de los cibercriminales evolucionan más rápido que las de protección.

Pero vayamos por partes. ¿Cómo tiene que actuar el usuario? Ante la acción de los cacos 2.0, no puede quedarse desprotegido. Puede que el tradicional concepto de antivirus, pensado como un escudo que rechaza la entrada de piezas malignas de software al ordenador, se haya quedado desfasado, pero navegar sin ningún tipo de defensa es una temeridad. Según el último recuento de la española PandaLabs, una quinta parte del malware que ha existido en la historia de la informática fue creada únicamente en 2013. Y es que la actividad es frenética en el lado oscuro de Internet. Cada día se registran 82.000 nuevas muestras de software maligno, o así ocurrió a lo largo del año pasado hasta provocar la infección del 31% de las computadoras mundiales.

Además, el viraje de la comunidad de usuarios hacia la compra de unos popularísimos dispositivos móviles que también permiten conectarse a páginas web, enviar correos electrónicos y el resto de tareas online, complica el asunto de la seguridad. Ya no sólo hay que cuidar a PCs y Macs, que no son inmunes, sino que es igual de vital atender a teléfonos y demás cacharritos electrónicos. Nuestro país es ya el noveno que más ataques por malware móvil recibe, de acuerdo con las estadísticas de Kaspersky Lab, y Android el sistema operativo que acapara la práctica totalidad de las campañas de malware para smartphones y tabletas, con un nivel del 99%.

A todas luces resulta obvio que, si los antivirus insisten en anclarse en técnicas del pasado, no podrán dar respuesta al reto móvil, ni a los trucos de ingeniería social, ni al spam, ni al phishing, ni al entramado de gusanos, troyanos y las otras variantes de malware que existen, ni a las diferentes técnicas para robo de información confidencial e incluso de dinero que van aflorando a la superficie con el paso del tiempo. Nuestra responsabilidad como usuarios es aplicar su antídoto, sin olvidarnos de sazonar la parte técnica con una pizca de sentido común, y la de ellos vendernos más que un escáner de virus con capas extras de seguridad.

El remedio que plantea Symantec

Hacia ahí se encamina lo que sugiere Symantec tras despertar conciencias con su rotunda afirmación: quiere avanzar hacia soluciones que, más que concentrarse en la protección, sepan actuar cuando se materializa una infección para limitar sus efectos. “Para defenderse con éxito contra los tipos de ataques dirigidos que estamos viendo hoy en día, es necesario ampliar el enfoque desde la prevención a la detección y la respuesta. La seguridad de la red por sí sola no va a resolver el problema”, explica el propio Brian Dye, que promete que su empresa traerá “ese poderoso arsenal al mercado”.

En concreto, ya tendría listo un servicio que reducirá el tiempo que transcurre entre esos pasos de detección y respuesta. Y en los próximos meses irá poniendo en marcha los nuevos Incident Response y Managed Adversary para mejorar la visibilidad en situaciones críticas en las que estén implicados activos clave, y Advanced Threat Protection Solution, Dynamic Malware Analysis Service y Synapse para tener supervisados todos los puntos de control, aprovechar las capacidades cloud y favorecer la comunicación, respectivamente.