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2014/04/25

Internet comienza a definir cómo gobernará su futuro

Este miércoles y jueves se hará en San Pablo NETMundial , el encuentro multilateral para comenzar a definir el futuro del gobierno de Internet. Es un paso más después de que se confirmara hace un mes que Estados Unidos cedería parte del control técnico que tenía hasta ahora sobre la red de redes.

Internet está gobernada por un conjunto de organismos descentralizados, internacionales, pero que arrastran - por la propia historia de cómo surgió - una impronta estadounidense. Lo que se propone en NETmundial es, justamente, discutir cómo hacer para que ningún país pueda controlar la Red; participan políticos, gigantes de la tecnología, asociaciones técnicas, civiles y académicas.

La reunión es una iniciativa conjunta del Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br) y /1Net, un foro que agrupa a entidades internacionales abocadas a estudiar el futuro del gobierno de Internet. El hecho de que se haga en Brasil es significativo; Dilma Rousseff fue una de las principales promotoras a fin del año pasado de cambiar la manera en que se administra Internet, sumando un marco civil global del gobierno de Internet para evitar que suceda algo como el espionaje masivo implementado por Estados Unidos .

Serán 188 contribuciones de 46 países ( incluyendo 6 enviadas por la Argentina, según Clarín ) las que discutirán enviados de 80 países. La Argentina, además, es uno de los 12 países que integra el Comité Multisectorial de Alto Nivel que respalda este encuentro, y que es el responsable de la agenda de lo que se discutirá en los próximos dos días: los derechos humanos en Internet, el respeto por la diversidad cultural y lingüística, el continuo desarrollo de estándares abiertos para asegurar la universalidad del acceso a Internet y, sobre todo, cómo se administrará la Red en el futuro..

El OpenOffice alcanza las 100 millones de descargas

El paquete de software de oficina mantenido por la Apache Software Foundation alcanzó esta semana la marca de las 100 millones de descargas. Este hito fue conseguido a menos de dos años de su relanzamiento.

El proyecto OpenOffice nació en el seno de los laboratorios de Sun Microsystems como una solución de código abierto para oficina. Con casi 30 años de desarrollo, cuyo germen se remonta al StarWriter de 1985, vio de cerca su fin cuando Oracle compró Sun Microsystems, en 2010. Ante las dudas sobre la continuidad del proyecto, todos los desarrolladores detrás del paquete de oficina abandonaron la empresa y lanzaron su propia alternativa: el LibreOffice (paradójicamente, no pudieron usar el nombre OpenOffice porque estaba registrado como propiedad de Oracle).

Así, el mientras el futuro de OpenOffice quedó en suspenso, la comunidad usuarios de software de código abierto migró hacia el LibreOffice.

La disputa sobre el OpenOffice finalizó cuando, en 2012, Oracle donó a la Apache Software Foundation la marca y todos los recursos relacionados al proyecto. Desde mayo de ese año, el paquete de oficina fue relanzado de forma libre y gratuita.

A poco menos de dos años, con una fuerte competencia por parte del LibreOffice, el OpenOffice está en camino a recuperar la base de usuarios y su comunidad de desarrolladores que apoyan el proyecto.

Actualmente Apache OpenOffice está disponible en un total de 32 idiomas distintos, pos y es compatible con el entorno Windows, el OS X de Apple y por Linux.

Google crea una 'cápsula del tiempo' para ver paisajes del pasado con Street View

Google ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo gracias a una nueva función de Street View, que no sólo permite ver la imagen actual de cualquier lugar del mundo, sino comprobar el paso del tiempo en ese punto concreto, como ha comunicado la compañía en su blog.
Con esta nueva función, Street View ha recopilado todas las imágenes que se han realizado en cualquier lugar desde 2007, año en que apareció la aplicación. Una "cápsula del tiempo", como la han definido desde Google, disponible desde el pasado 23 de abril.

La nueva función está disponible para ordenadores, por el momento. Para viajar en el tiempo, dentro de Street View, hay que buscar sobre la imagen un pequeño icono con forma de reloj, pinchar sobre él y mover el cursor sobre las opciones de tiempo. Aparecerá entonces una miniatura del lugar seleccionado, pero capturada años atrás.

La nueva función de Street View, además de ofrecer entretenimiento, puede "servir también como una línea temporal de la historia reciente", como ha explicado Google, que muestre la evolución de lugares como Onagawa, en Japón, que ha sido reconstruido por completo tras el terremoto de 2011.

Xbox One llegará a Japón el 4 de septiembre

La batalla de la nueva generación de consolas poco a poco se va decantando por la Playstation 4, al menos en ventas. Incomprensiblemente, aunque Xbox One fue la primera en llegar internacionalmente, ha tenido al mercado nipón casi olvidado, y es que la consola de Microsoft se pondrá a la venta en Japón el 4 de septiembre de este 2014.

Habéis leído bien, prácticamente 10 meses después de su estreno, la Xbox One finalmente llega a Japón. Vale que es un territorio en el que tiene poco que hacer frente a compañías como Nintendo o Sony, pero está claro que con este tipo de retrasos las cosas no van a mejorar.

Junto a esta fecha de lanzamiento, Microsoft también ha publicado una lista de 48 compañías que desarrollarán juegos para la consola y que estarán disponibles en Japón, entre ellos varios del 2013 que dejan cierta sensación de dejadez a la hora de plantearse este mercado.

Además hay que indicar que, debido al énfasis internacional de la Xbox One, no veremos como en otras consolas niponas una gran variedad de JRPGs, por lo que lo tendrá aún más difícil para hacerse un hueco.

Si a esto le unimos el que uno de los puntos fuertes de la Xbox One consiste en sus capacidades multimedia, centradas bastante en los servicios online estadounidenses, queda la duda de qué servicios habrá disponibles en Japón, que prácticamente es un ecosistema totalmente separado. Bueno, al menos llegará, aunque sea tarde y sin mucho énfasis en que a los japoneses más les interesa.

Mark Zuckerberg probó Project Morpheus antes de comprar Oculus Rift

Desde que Facebook compró Oculus Rift, parece que el interés y las noticias sobre el “revolucionario” visor de realidad virtual se han disparado. Pero parece ser que Mark Zuckerberg pidió a Sony probar Project Morpheus antes de realizar la compra.

Para algunos puede interpretarse como, simplemente, ver con las Project Morpheus el estado de la competencia antes de que, tras anunciar la adquisición luego le fuera más complicado. Para otros una señal de que Zuckerber probó varias tecnologías antes de decidirse finalmente por la de Oculus Rift, al verla más avanzada.

Conjeturas aparte, está claro que aunque estas compras por cantidades desorbitantes nos parezcan absurdas, claramente una compañía no se gasta miles de millones de dólares por puro capricho y tienen que haber sido compras muy meditadas cuyos frutos todavía no llegamos a vislumbrar.

Ante las críticas por la compra de Oculus Rift, su fundador Plamer Luckey, ha expresado que todo tendrá sentido en un año, lo que indica que muy probablemente no habrá versión de las gafas para consumidores hasta 2015. Pero mientras siguen haciendo esperar la llegada de la realidad virtual de consumo (total, llevamos desde los 90 esperando), esperemos que otras compañías se animen a poner a la venta sus propuestas antes.

Amazon quiere tener su propio servicio de mensajería

 Mientras el avance tecnológico y la legislación sobre navegación aérea lo hacen posible, Amazon tiene que olvidarse de los drones y recurrir a empresas de mensajería para recorrer el último tramo entre sus almacenes y el domicilio del cliente. Pero esto podría cambiar si culmina con éxito el programa piloto que la empresa fundada por Jeff Bezos está llevando a cabo en diversas ciudades de Estados Unidos donde es personal propio de Amazon quien se encarga de entregar los envíos en mano a los clientes.
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Por el momento el servicio está en periodo de pruebas en San Francisco, Los Ángeles y Nueva York pero quizá con el tiempo, como ha sucedido con otras iniciativas de Amazon, termine convirtiéndose en habitual.

Hasta ahora el famoso (y esperado) paquete con el logo de la sonrisa suele llegar a casa del cliente mediante empresas de mensajería tipo UPS que cubren el trayecto final entre el almacén local de Amazon y el domicilio de quien efectuó el pedido. Ahora se está probando un sistema en el que son vehículos y mensajeros subcontratados por la propia Amazon quienes se encargan de ese último tramo del envío, todo ello realizado, por supuesto, bajo la supervisión directa de Amazon.

No será sencillo pero de conseguirlo Amazon se convertiría en una empresa logística completa que podría llegar a ser la mayor del mundo dado el volumen cada vez mayor de envíos que maneja, por no hablar del control total sobre todo el proceso de venta. Además, y esto beneficia tanto al cliente como a la propia Amazon, encargarse ellos mismos del envío completo supondría plazos de entrega más cortos y menores costes.

Al mismo tiempo el cliente tendría un control aún mayor sobre el itinerario que sigue su envío así como el momento de entrega. Disponer de una flota propia de vehículos también podría abrir la puerta a una ampliación de los horarios de entrega así como a la compra de productos frescos y de alimentación que llegarían en el mismo día de encargarse la compra.

Los analistas señalan que Amazon tendrá que afrontar la dificultad de poder igualar la eficiencia de grandes empresas de mensajería ya asentadas por la diferencia entre el menor número de entregas y la mayor área de trabajo, pero como en otras iniciativas de Jeff Bezos habrá que estar atentos a la evolución que sigue a estos programas piloto iniciales que con el tiempo terminan consolidándose y funcionando a la perfección.

WhatsApp llega a los 500 millones de usuarios

Aunque la compra por parte de Facebook parecía que iba a suponer un éxodo masivo de usuarios de WhatsApp, la realidad es que desde que se produjo, la cifra de usuarios se ha elevado de 450 millones a 500 millones.

Si bien es cierto que el número de usuarios de otros servicios como Line y Telegram se vieron beneficiados en un principio, parece que el ritmo de crecimiento de WhatsApp sigue imparable, aunque aparentemente siga funcionando igual y todavía no se sepa muy bien que supondrá el que sea parte de Facebook.

De hecho, para los que puedan pensar que una mera cifra de usuarios no indica mucha información sobre si éstos son activos, WhatsApp ha indicado que cada día se comparten más de 700 millones de fotos y 100 millones de vídeos, cifras verdaderamente masivas.

Este último crecimiento se ha dado sobre todo en países como Brasil, India, México y Rusia, posiblemente gracias a que WhatsApp es uno de los servicios de mensajería móvil disponible en más plataformas: Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry y Symbian, aunque por ahora todavía se resiste a Firefox OS y Tizen

Consiguen revertir la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han conseguido, por primera vez, revertir la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer mediante la utilización de terapia génica y tras identificar la proteína que, si se bloquea, impide la consolidación de la memoria. Según ha informado la UAB, la investigación, llevada a cabo por científicos del Instituto de Neurociencias de la UAB, ha permitido descubrir un mecanismo celular implicado en la consolidación de la memoria.

Tras este hallazgo, los científicos han logrado desarrollar una terapia génica para revertir la pérdida de memoria en estados iniciales del Alzheimer en ratones, a los que han inyectado en el hipocampo, una región del cerebro importante para el procesamiento de la memoria, un gen que provoca la producción de una proteína que está bloqueada en los pacientes con la enfermedad, la denominada "Crtc1" (CREB regulated transcripción coactivator -1). La proteína restituida por la terapia génica permite desencadenar las señales necesarias para activar los genes implicados en la consolidación de la memoria a largo plazo.

La importancia de la investigación ha motivado que sea hoy portada en la revista científica "The Journal of Neuroscience" y es un paso en la línea de averiguar los mecanismos celulares que causan alteraciones en la transmisión nerviosa y la pérdida de memoria en las etapas iniciales del Alzheimer, enfermedad que afecta a unas 400.000 personas en España y que es la primera causa de demencia. Para identificar la proteína que estaba bloqueada, los investigadores han comparado la expresión de genes en el hipocampo en ratones sanos y en ratones transgénicos a los que se les ha desarrollado la enfermedad.

Mediante microchips de ADN los científicos han identificado los genes ("transcriptoma") y las proteínas ("proteoma") que se expresaban en uno y otro caso en diferentes fases de la enfermedad. Los investigadores observaron que el conjunto de genes implicados en la consolidación de la memoria coincidía con los genes que regula Crtc1, una proteína que controla también genes implicados en el metabolismo de la glucosa y el cáncer. Así, los científicos han concluido que la alteración de este grupo de genes podría causar la pérdida de memoria en los estadios iniciales de la enfermedad de Alzheimer.

En las personas con la enfermedad, la formación de agregados de placas amiloides, un conocido proceso que desencadena el Alzheimer, impide que la proteína Crtc1 actúe de manera normal. "Cuando la proteína Crtc1 se altera no se pueden activar los genes responsables de la sinapsis o conexiones entre neuronas del hipocampo y el individuo no puede realizar correctamente tareas de memoria", ha explica el doctor Carlos Saura, responsable de la investigación. Según el científico, "este estudio abre nuevas perspectivas para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer, ya que hemos demostrado que una terapia génica que activa la proteína Crtc1 es efectiva para prevenir la pérdida de memoria en ratones de laboratorio".

Apple, Google, Intel y Adobe pagarán 234 millones de euros a sus empleados para evitar un juicio

Apple, Google, Intel y Adobe han acordado pagar 324 millones de dólares (234 millones de euros) para que se retire una demanda la demanda contra las empresas tecnológicas por supuestamente haber conspirado para mantener los salarios a la baja en Silicon Valley (California), según fuentes conocedoras del caso.

A falta de unas semanas para que se iniciase un juicio que prometía ser mediático, los empleados que denunciaron a sus empresas aceptaron el acuerdo, aunque en su día se mostraron convencidos de que habían pactado no subirle los sueldos. Aunque se desconoce el contenido específico, Apple, Google, Intel y Adobe podrían haber reconocido que acordaron no quitarse a sus trabajadores entre ellas, ofreciendo una nómina más alta que la competencia, para evitar una guerra de salarios; pero negaron que hubiesen conspirado para no subirle la paga a sus empleados.

Aunque hasta el momento ha imperado el silencio, un abogado del bufete Lieff Cabraser Heimann & Bernstein, que representa a uno de los trabajadores, la consideró una "excelente resolución". En la denuncia, presentada en 2011, más de 64.000 empleados estimaban que las empresas les habían dejado de pagar unos 3.000 millones de dólares. Si hubiese prosperado la querella, podrían haber recibido el triple de lo supuestamente adeudado gracias a la ley antimonopolio.

Google Plus recula tras la marcha de su creador

Después de ocho años, el creador y vicepresidente senior de Google+, Vic Gundotra, ha anunciado que se retira de la compañía, y ahora parece que se esperan cambios que pueden afectar al proyecto principal. De acuerdo con las fuentes citadas por la web TechCrunch, Google rectificará la mayoría de las políticas introducidas en los últimos años, entre ellas la polémica integración de todos sus servicios con Google+. Gundotra puso en marcha la idea de que todos los usuarios de Google tuvieran por defecto una cuenta en Google+ y que servicios como Picasa y GTalk se transformasen en Google+ Photos y Hangouts respectivamente. Con esto, se pretendía que no fuese posible usar Google sin usar también sus productos.

Los usuarios nunca estuvieron muy contentos con esta idea de integración total y Google+ pronto se convirtió en el patito feo. Una de las prácticas que aumentó el descontento entre los usuarios fue cuando YouTube integró Google+ eliminando a su vez los comentarios para sustituirlos por conversaciones en la plataforma. A pesar de que el número de usuarios aumentó, el uso de la herramienta continuó siendo más bien escaso. Este tipo de medidas parece que fueron las que provocaron la salida de Gundotra, según las fuentes. La compañía de Mountain View quiere cambiar la imagen de Google+ y relanzarlo con otra idea. Un representante de Google ha negado los rumores diciendo que "la noticia [la marcha de Gundotra] no tiene ningún impacto en nuestra estrategia de Google+. Tenemos un equipo increíblemente talentoso que seguirá construyendo grandes experiencias de usuario a través de Google+, Hangouts y fotos".

Lo que ya ha movido Google son los recursos y empleados a otros departamentos: entre 1.000 y 1.200 empleados han pasado a ocupar otros puestos -la mayoría relacionados con el desarrollo móvil y Android. El equipo de Hangouts dependerá del departamento de Android, al igual que el equipo de Google+ Photos. Con respecto a la integración de los productos con Google+, los cambios serán más lentos. Ya no habrá una política de integración de Google+ con el resto de productos de Google, pero no todas las integraciones desaparecerán. Es el caso de Gmail que seguirá siendo la llave para los inicios de sesión en otros servicios -de momento-. Si se llegan a producir estos cambios sería el fin para Google+ tal y como se entiende hoy en día.