Buscar

2014/03/31

Nvidia presentó Titan Z, una placa de video de 3000 dólares

Con un público específico que demanda un mayor rendimiento y prestaciones, las placas de video suelen contar con una oferta que va desde los 100 hasta los 600 dólares , que cumplen con los requerimientos tanto de las estaciones de trabajo dedicadas a la edición de video como las exigencias de los gamers y, en los últimos años, investigaciones académicas que aprovechan su poderío computacional.

Sin embargo, Nvidia quiso ir más allá y anunció la GeForce GTX Titan Z, un modelo que costará unos 3000 dólares en Estados Unidos, un precio que supera a varios de los modelos de computadoras más caros del mercado.

Presentada en la conferencia anual de la compañía, esta placa de video cuenta con dos unidades de procesamiento gráfico (GPU) Kepler, que le dan un total de 5760 núcleos de procesamiento que corren bajo el mismo ciclo de reloj (no equivalen a los núcleos de un procesador central -CPU-, que están optimizados para cálculos secuenciales, sino a unidades de cómputo que pueden programarse y trabajar en forma paralela).

La GeForce GTX Titan Z cuenta además con 12 GB de RAM y Nvidia asegura que, a pesar de la potencia que puede ofrecer, la placa dispone de un sistema de refrigeración que reduce al mínimo el ruido que puede emitir un componente de este tipo. Tiene 7100 millones de transistores por procesador, corriendo a 700 MHz, y con 6 GB de RAM para cada uno (a 7 GHz); según Nvidia logra una performance de 8 teraflops de FP32 (operaciones de punto flotante de 32 bit), un dato clave para parte de los potenciales compradores que no la usarán para videojuegos, sino para cálculos matemáticos diversos.

"Aquellos que deseen contar con la potencia de una supercomputadora en su escritorio, esta es la opción ideal", dijo Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia.

La mención del ejecutivo no es casual, ya que la tecnología utilizada por la segunda supercomputadora más rápida del mundo, llamada Titan y utilizada por el laboratorio nacional Oak Ridge de Estados Unidos, emplea estos procesadores de Nvidia.

Twitter permite subir hasta cuatro fotografías en un tuit y etiquetar a otros usuarios

Twitter ha añadido dos nuevas características para los dispositivos con iOS y Android. Ahora el usuario podrá subir hasta cuatro fotos en un mismo tuit y etiquetar a gente en ellas. Se trata de una característica muy similar a la opción que ya existe en sitios como Facebook.
La red social ha anunciado en su blog oficial que podremos etiquetar hasta diez usuarios de Twitter y también ser etiquetados. Cundo nos etiqueten en una foto recibiremos una notificación.

La configuración nos permite no ser etiquetados si no queremos, pero por defecto la nueva característica está activada en todos los perfiles de usuario. Etiquetar a la gente en la foto no influirá en los 140 caracteres, que seguirán disponibles.

La opción de subir hasta cuatro fotos en un mismo tuit ya funciona en los dispositivos con iOS y pronto lo hará también en Android y en la versión web.

Médicos holandeses implantan por primera vez un cráneo de plástico impreso en 3D

Por primera vez en el mundo, médicos holandeses han conseguido imprimir en 3D un cráneo e implantarlo con éxito en una mujer con una grave enfermedad rara que le provocaba el crecimiento del cráneo y que, a la larga, podía provocarle la muerte.

El equipo coordinado por los neurocirujanos Bon Verweij y Marvick Muradin ha obrado el milagro que ha revolucionado la cirugía reconstructiva: han conseguido sustituir la bóveda craneal de una joven de 22 años por una pieza de un plástico compatible creada con una impresora en 3D por una firma australiana.

La operación realizada en el Hospital Universitario de Utrecht (UMC), en Países Bajos, se produjo hace tres meses aunque no se ha informado hasta ver que inicialmente ha sido un éxito, según informa la edición online del diario holandés NRC.

La mujer que ha recibido el cráneo es una joven holandesa de 22 años que necesitaba un cráneo a medida, ya que debido al crecimiento incontrolado de los huesos de su cabeza se ejercía una presión cada vez era mayor en el cerebro, que la producía dolor y comprometía sus funciones cerebrales y su vida. La presión sobre su cerebro le había producido problemas de coordinación, pérdida de visión y sus facciones habían empezado a deformarse. Su vida corría peligro.

El cráneo en 3D, realizado en plástico, se implantó durante una operación que duró 23 horas, y según informa el neurocirujano Bon Verweij, bajo cuya dirección se realizó la cirugía, "era cuestión de tiempo que la mujer viera sus funciones cerebrales críticas comprometidas y muriera". Los médicos reemplazaron la totalidad del cráneo de la mujer, desde el nacimiento del pelo a la parte superior de su cuello y de una oreja a la otra. Ahora, tres meses después conocemos que la paciente ya ha podido regresar al trabajo después de la complicado intervención.
"El paciente ha recuperado su capacidad de expresión facial, está libre de síntomas, ha podido volver al trabajo y es casi imposible ver alguna vez fue operada", señaló el cirujano Verweij, quien ya está pensando en nuevos usos de esta técnica, que podría ser también utilizada para la reparación de cráneos tras accidentes o tumores. El médico no dudo que era "inevitable" realizarle una cirugía mayor como la que finalmente se ha realizado.

Es la primera vez que se consigue un trasplante de este calibre, anteriormente Joan Pere Barret llevó a cabo el primer trasplante de cara completo, pero nada iguala a este nuevo descubrimiento. Hasta ahora se realizaba la retirada temporal del cráneo, en los casos en los que se produce un aumento en cerebro —tras una lesión o enfermedad—, y también se había conseguido sustituir una parte con implantes modelados en plástico 3D, pero nunca antes se había sustituido todo cráneo.

Gracias a la revolucionaria impresión en tres dimensiones, los expertos explican que podría darse un paso más y utilizarse también en pacientes con graves tumores o que hayan sufrido severos traumatismos faciales.

Los apagones de "la Hora del Planeta" disparan un 5% el consumo eléctrico

El evento concebido para concienciar a los ciudadanos de todo el mundo de los supuestos peligros del llamado "calentamiento global" ha provocado el efecto contrario al que busca simbolizar con el apagón generalizado. Según los datos ofrecidos por Red Eléctrica de España (REE), el consumo de energía eléctrica en España a las 20:30, cuando ha arrancado el evento "la Hora del Planeta", ha sido de 30.880 megavatios, un 4,9% más que a la misma hora del pasado sábado, cuando la demanda se situó en 29.434 megavatios.

Siempre según los datos de REE, este incremento del consumo ha supuesto la emisión a la atmósfera de 2.819 toneladas/hora de CO2 (dióxido de carbono), frente a las 2.294 del sábado anterior.

Fuentes de Red Eléctrica, operador y transportista del sistema, han señalado que el sistema está preparado para asumir contingencias de desequilibrio entre generación y consumo, en caso de que se produzcan. El año pasado, la "Hora Planeta" supuso una caída en la demanda de energía del 3,7%.
ADVERTISEMENT

Este apagón simbólico, de una hora de duración y promovido por la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés), busca alertar sobre la necesidad de adoptar medidas contra el calentamiento global de la Tierra y pretende llegar a casi todos los rincones del planeta.

Se puede decir que el resultado de la iniciativa ha sido el contrario al que simbolizan buscar. Un resultado, similar al que han obtenido recientemente algunos estudiosos del calentamiento global. En diciembre, tal y como destacó Libertad Digital, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) hizo desaparecer una gráfica que reflejaba el fracaso de sus predicciones.

La ONU frena la caza de ballenas con fines científicos de Japón

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este lunes a Japón que "revoque" los permisos de caza de ballenas en la Antártida porque no se ajustan a los "fines científicos" exigidos por la legislación internacional.

"Por 12 votos a 4, la Corte decide que Japón tendrá que revocar cualquier permiso o licencia relacionado con Jarpa II y evitar pedir otros permisos en el contexto de ese programa", anunció el presidente de la CIJ, Peter Tomka, en la lectura del fallo.

Los jueces estimaron que los permisos concedidos a Japón en el marco del programa Jarpa II, cuya primera fase empezó en 2005, "no se ajustan a las provisiones contenidas en el artículo VIII" de la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballena (ICRW, por sus siglas en inglés).
ADVERTISEMENT

Ese convenio únicamente permite la caza de ballenas en el caso de que persiga fines científicos o sea para la subsistencia de la población aborigen.

Los magistrados estimaron que si bien el programa de investigación nipón contiene "objetivos científicos", su puesta en práctica se ha hecho de una manera "poco transparente".

Esa falta de transparencia se aplicó especialmente en la elección del tamaño de las muestras de cetáceos, que incluyen, por temporada, la caza de 850 ejemplares de rorcual aliblanco, 50 de ballena jorobada y 50 de rorcual común, expusieron los magistrados.

Japón no ha podido "explicar" las razones por las que aumentó el tamaño de la muestra respecto a la primera fase de su programa científico, ni por qué incluyó otras dos especies de cetáceos en el mismo, añadieron. "La medida no es razonable en relación a la consecución de los objetivos", concluyeron los jueces en su fallo.
Japón, decepcionado

El portavoz de la delegación japonesa, Nori Shikati, dijo a Efe que aunque Japón está "decepcionado y lamenta" el fallo, " lo acepta porque tiene la obligación de cumplirlo, porque es vinculante".

Sin embargo, no especificó en qué pasos concretos por parte de Tokio se traducirá el fallo, "porque tenemos que estudiar el largo fallo antes de determinar acciones concretas".

Tokio ha mantenido que su programa de caza de ballenas perseguía, entre otros fines, un control permanente del ecosistema y de la población de esos cetáceos.

Australia, que demandó a Japón ante la CIJ en mayo de 2010, sostenía que las capturas niponas perseguían fines comerciales pero los jueces se limitaron a determinar que esos objetivos "no son científicos", como exige la legislación internacional, sin precisar de qué tipo se trata.

Tokio abandonó la caza de ballenas en 1986 por una moratoria internacional, pero la retomó posteriormente bajo un programa con fines científicos (JARPA) autorizado por la comisión ballenera, a pesar del escepticismo de muchas asociaciones y países.

Australia basó su demanda en la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballena, firmada para promover la conservación de estos mamíferos y desarrollar la industria ballenera de manera sostenible.

Para las autoridades australianas, Japón transgrede específicamente su obligación de cumplir el mandato de la moratoria total de la caza con fines comerciales que entró en vigor en 1986.

Durante las audiencias orales, que se celebraron entre junio y julio de 2013, Australia también criticó que el programa de investigación japonés tenga un carácter indefinido, basándose tan sólo en "el control de los cambios en el ecosistema antártico".
Decisión vinculante

La decisión de la CIJ, que es vinculante y que las partes ya se han comprometido a cumplir, tiene especial importancia porque además de solucionar la disputa entre las partes crea un precedente que servirá como marco jurídico para la interpretación de la ICRW.

La demanda de carne de ballena en Japón ha descendido drásticamente entre 1962 y 2009, y el número de toneladas para consumo ha pasado de 230.000 a 4.200 en ese periodo.

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por su sigla en inglés) se congratuló hoy por el fallo de la CIJ y uno de los directivos de esa ONG, Patrick Ramage, instó a "Japón, Noruega e Islanda, los tres países que aún cazan ballenas con propósitos comerciales, a aceptar que ello no puede ocurrir en el siglo XXI y a que cumplan la sentencia de hoy".

"El mercado de la carne de ballena en esos tres países está en caída libre. Ha llegado el momento para que se unan al resto de la comunidad internacional y (los tres) abandonen una industria obsoleta y poco rentable", agregó Ramage en un comunicado

Google Play quiere acabar con la publicidad engañosa y las apps porno

Google ha introducido reglas más estrictas en sus acuerdos con los desarrolladores de Google Play para mejorar el control de la promoción y la publicidad en las apps. La compañía busca terminar con la publicidad engañosa y con las aplicaciones que promocionan contenido sexual o potencialmente peligroso para los equipos.

El objetivo de Google es mejorar la seguridad en el ecosistema Android. Para conseguirlo, la compañía ha decidido poner freno a determinadas conductas que hasta ahora se han producido en su servicio por parte de algunos desarrolladores.

Google ha dejado claro que no se pueden promocionar aplicaciones de Google Play con publicidad engañosa. Los desarrolladores tendrán que controlar que así sea y evitar que empresas afiliadas a su actividad lo hagan. La compañía pretende que haya más transparencia y que los usuarios no se vean engañados por falsas promesas o campañas de promoción fraudulenta.

En su revisión de condiciones, Google también ha dejado claro que no se aprueba la difusión de contenidos pornográficos o su uso como reclamo. Hay un gran número de apps en Google Play que utilizan imágenes relacionadas este tipo de contenidos para atraer a los usuarios. Parece que Google quiere luchar contra ello.

Otra medida que Google ha destacado es la necesidad de informar de forma clara sobre la necesidad de realizar micropagos dentro de las aplicaciones, de manera que los usuarios sean conscientes de ello antes de realizar las descargas. Y junto a todas estas medidas, la compañía también ha destacado que la publicidad dentro de las apps debe diferenciarse como tal y nunca ofrecer contenidos que puedan ser peligrosos para los usuarios o sus equipos.

Cómo evitar que te etiqueten en las fotos de Twitter

La red social de microblogging Twitter permite desde hoy etiquetar a sus usuarios en las fotografías compartidas a través de la plataforma. Los usuarios podrán etiquetar hasta 10 personas (o cuentas) por fotografía sin que eso reste caracteres al total de 140 disponibles para la redacción de un mensaje.

Como ocurre en otras redes sociales, las personas etiquetadas recibirán una notificación a través del correo electrónico con el que se hayan dado de alta en Twitter. La opción de ser etiquetado está activada por defecto, pero quienes no deseen ser identificados pueden desactivar esta posibilidad o bien configurarla para determinar quién puede etiquetarles, desde cualquiera a solo aquellas personas a las que siguen.

Para hacerlo, basta con acceder a la opción 'Configuración y ayuda' (el icono del engranaje, ubicado en la equina superior derecha en la aplicación web, entre el sobre para enviar mensajes directos y el campo de texto para publicar un nuevo tuit). Entre las opciones de Configuración hay que escoger Privacidad y Seguridad. En la primera de las opciones de Privacidad, Photo tagging, el usuario puede escoger entre tres opciones:

1. Permitir que cualquier usuario te etiquete en las fotod

2. Permitir que te etiqueten sólo aquellos usuarios a los que seguimos

3. No permitir a nadie que te etiquete

Desde hoy, estas opciones de etiquetado estarán disponibles en la versión web y en los smartphones iPhone, y "vendrán pronto", según confirmó Twitter, a los dispositivos Android.

Japón desarrollará un superordenador 100 veces más potente que su modelo K

El Instituto Riken de Japón desarrollará un nuevo superordenador con una capacidad computacional 100 veces mayor que su dispositivo K, que llegó a ser el más rápido del mundo cuando empezó a operar en 2011.

El proyecto tendrá un coste de unos 140.000 millones de yenes (casi 1.000 millones de euros) y el objetivo es que comience a funcionar en torno al año 2020, detallaron hoy a la agencia Kyodo fuentes de la institución nipona.

Esta nueva máquina será capaz de realizar 1 quintillón de computaciones por segundo, 100 veces más que el superordenador K, desarrollado conjuntamente por Riken y Fujitsu y que actualmente es el más potente de Japón y el cuarto del mundo.

Se espera que este superordenador de nueva generación pueda contribuir en proyectos para sectores diversos, desde automoción hasta prevención de desastres.

Riken, institución financiada por el Gobierno nipón, liderará el desarrollo y realizará una licitación pública para buscar socios potenciales en el proyecto.

Al igual que el modelo K, el nuevo computador será instalado en la isla artificial del puerto de la ciudad de Kobe (oeste de Japón).

En las últimas décadas Japón y Estados Unidos han liderado la clasificación de ordenadores más potentes del mundo que semestralmente elabora la publicación especializada TOP500, aunque en años recientes se ha empezado a ver una mayor competencia por parte de países como China y la India.COM

Pocket, un marcador social de bolsillo, accesible sin conexión y en español

Su función es clara: ‘Léelo luego’. En eso consiste Pocket (anteriormente denominada ‘Read it later’), una aplicación que guarda artículos, noticias, vídeos o páginas web para leer o visualizar después en cualquier dispositivo donde se tenga instalada. Con millones de descargas y destacada como una de las mejores aplicaciones tanto en Google Play como en la App Store está disponible desde la semana pasada en español.

El funcionamiento es sencillo. El usuario descarga la aplicación y se crea una cuenta. A partir de ahí, cuando encuentra algo que le interesa guardar o que en ese momento no tiene tiempo de ver -ya sea en una página web, en una aplicación de noticias o en otros sitios como Youtube- solo tiene que seleccionar la opción ‘Añadir a Pocket’ para almacenarlo en la aplicación y poder consultarlo en otro momento. El contenido se guarda y puede recuperarse desde todos los dispositivos en los que se tenga configurada la aplicación: el 'smartphone', la tableta o el ordenador (Pocket está disponible también como complemento o 'widget' para los distintos navegadores).

La aplicación permite leer los artículos guardados incluso estando sin conexión. Se pueden visualizar en el propio programa, con una versión simplificada del diseño del sitio donde ha sido publicada o acceder directamente a la fuente original. Cuando ya se hayan visto se pueden marcar como favoritos, compartir, archivar o eliminar. El resto quedarán en una lista que agrupa todas las páginas guardadas. El diseño es atractivo y Pocket resulta sencillo de usar. Una buena solución para evitar llenar el explorador de pestañas a consultar más tarde.

El programa hace sugerencias de lectura y recomienda algunas páginas de las guardadas por su calidad, por ser apropiadas para una lectura rápida, para una lectura larga o identifica la temática y las categoriza automáticamente con una etiqueta.

El portal Mashable se hacía eco hace unas semanas de un estudio de Facebook y la agencia de investigación de mercados GfK realizado en Estados Unidos. Según el mismo, más del 60% de los adultos usan al menos dos dispositivos al día y más del 40% usa al menos tres. De entre ellos más de la mitad aseguran empezar a hacer alguna actividad en un dispositivo y terminarla en otro. Aplicaciones como Pocket tienen su sitio asegurado en un mundo con cada vez más dispositivos.

Pocket representa la nueva generación de los marcadores sociales ('bookmarking'). La aplicación ha conseguido aprovechar el hueco que dejaron servicios como Delicious, hasta hace un lustro muy popular y hoy infrautilizado. Su ventaja es que se trata de una herramienta diseñada desde su origen para ser utilizada a través de los dispositivos móviles, muy simple y sencilla de entender y manejar. El auge de Pocket también tiene que ver con el desuso en el que han caído los agregadores de contenidos por RSS (sindicación de contenidos), en especial tras la desaparición de Google Reader.

Aunque se trata de un concepto algo distinto, Pocket también se integra con agregadores de noticias como Flipboard, un tipo de aplicaciones que también han crecido tras el cierre del lector de 'feeds' de Google. Flipboard adquirió recientemente Zite, uno de sus mayores rivales. Otros servicios similares son Pulse, Livestand (de Yahoo) o Feedly (también compatible con Poket), el que más creció tras el éxodo de los usuarios de Google Reader.

Amazon trabaja en un servicio gratuito para streaming de vídeo

Hace algún tiempo que el gigante del comercio electrónico Amazon está sorprendiendo con productos que amplían su oferta de venta online. Su esperada consola Android o su no menos deseado smartphone, son dos ejemplos claros de esta apuesta por abrir nuevos mercados. Ahora, planea una nueva incorporación con un servicio gratuito para streaming de vídeo a través del cual se podría visualizar contenidos televisivos pero con anuncios intercalados.

Según publica la web TechWeekEurope, la nueva propuesta estaría dentro de la extensión de su nutrida cartera de contenidos web. La idea de Amazon pasa por ofrecer este servicio de streaming en vídeo gratuito a través de programas, series de televisión, así como vídeos musicales. Para hacer rentable su puesta en marcha, Amazon recurrirá en este caso a la publicidad. Como ya sucede en otro tipo de plataformas, esta tele con espíritu ‘cloud’ intercalaría entre sus contenidos anuncios entre emisión y emisión.

Una apuesta diferente a la opción Amazon Price, ya que ofrecería la posibilidad de ver vídeos de manera totalmente gratuita. Es decir, un especia de Spotify pero “con imágenes en movimiento además de música”, explican desde la web. Por el momento, se desconoce la fecha exacta de lanzamiento del servicio pero según apuntan los analistas éste podría producirse en los próximos meses.

Junto a esta nueva apuesta, Amazon planea el lanzamiento de una consola basada en Android, al más puro estilo Ouya, MOJO, GamePop o GameStick. Por lo que ha trascendido hasta la fecha, esta nueva plataforma podría servir para ver películas, contenido televisivo, música y juegos, disfrutando así de un nuevo formato en el que vender su amplia gama de servicios y rentabilizar el catálogo de aplicaciones de su Appstore particular.