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2014/03/26

Microsoft publica el código fuente de MS-DOS y Word para Windows

Microsoft ha decidido poner el código fuente del mítico MS-DOS y el de Word para Windows a disposición de todos los usuarios. La compañía ha confiado el código a la institución Computer History Museum y ha dado su permiso para que cualquier persona pueda acceder al material.

Tanto MS-DOS como Word para Windows tienen un espacio destacado en la historia de la informática. Se trata de dos piezas de software que fueron clave para que Microsoft pasase de ser una compañía de 100 empleados a una multinacional con miles de trabajadores y una facturación multimillonaria.

Hasta ahora Microsoft había guardado celosamente el código fuente tanto de MS-DOS como de Word para Windows. Pero finalmente la compañía ha decidido hacerlo público para compartir con todos los usuarios los orígenes de su histórico software. Así, el Computer History Museum ha recibido la aprobación de Microsoft para almacenar y permitir el acceso al código de MS-DOS y de Word para Windows.
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MS-DOS, acrónimo de MicroSoft Disk Operating System, fue el sistema operativo desarrollado por Microsoft como preludio a Windows. Desde Microsoft han explicado que fue un encargo de IBM, que buscada conseguir un sistema operativo capaz de aprovechar el potencial de sus nuevos ordenadores personales y que hiciese atractivo su uso.

Microsoft apostó por adquirir un sistema desarrollado por la compañía Seattle Computer Products como base para lo que se convirtió en MS-DOS. La compañía dedicó buena parte de sus recursos al desarrollo del sistema, como reconoció el propio Bill Gates tras su éxito. "Durante más de un año, 35 de los 100 empleados de Microsoft dedicaron todo su tiempo (y muchas horas extra) junto a IBM en el desarrollo del proyecto", explicó Bill Gates en una entrevista a PC Magazines.

Siguiendo el éxito de MS-DOS, Microsoft desarrollo Word, su procesador de textos. La primera versión de Word se lanzó en 1983. Sin embargo, el auténtico boom de Word llegó en 1989, cuando se publicó Word para Windows. El procesador de textos se convirtió en un éxito absoluto, pasando a ser uno de los productos estrella de la compañía.

Desde Microsoft han destacado la importancia de ambos programas y no han dudado en reconocer que son el punto de partida de su éxito. "Desde estas raíces hemos crecido en solo unas décadas hasta llegar a ser una compañía que ha vendido más de 200 millones de licencias de Windows 8 y que tiene más de 1.000 millones de usuarios de Microsoft Office", han comentado desde la compañía en su blog oficial, añadiendo su felicidad porque ambos códigos queden a disposición de todo el mundo.

Google reduce los precios de su nube para competir con Amazon

Google ha reducido este martes los precios de sus servicios de computación en nube, en un intento por restarle clientes a Amazon y a Microsoft en el creciente mercado de almacenamiento virtual para compañías.

Los recortes de precios han sido de un rango del 30 al 85 por ciento. El servicio Cloud Storage de Google Inc costará 2,6 centavos de dólar por gigabyte, cerca de un 68 por ciento menos para la mayoría de los clientes.

Los servicios de Compute Engine de Google costarán un 32 por ciento menos en general. Urs Holzle, el vicepresidente senior de Google, ha destacado en un blog de desarrollo de la compañía que los costos de almacenamiento han mejorado entre un 20 y un 30 por ciento en los últimos cinco años pero que los "precios de nube públicos han caído en apenas un 8 por ciento cada año".
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Los servicios de almacenamiento en nube son cada vez más populares entre nuevas empresas de tecnología y grandes compañías, que en lugar de comprar equipos dependen de hardware propietario y operado por firmas como Amazon y Google, el mayor motor de búsquedas de Internet en el mundo.

Amazon, una de las mayores cadenas minoristas online del mundo, fue una de las primeras compañías en entrar a ese mercado. Amazon Web Services ofrece la infraestructura para soportar funciones de compañías populares de Internet, como el servicio de contenido en línea Netflix Inc y la red social Pinterest.

HTC presenta One M8, con una doble cámara que "simula el ojo humano"

HTC ha presentado su nuevo buque insignia en el mercado de los smartphones: HTC One M8. Se trata de una evolución de su anterior HTC One, sin duda uno de los mejores teléfonos del mercado por diseño, hardware y software. Mantiene la línea de su predecesor en todos los sentidos y mejora los puntos que más gustaron.

El HTC One no fue uno de los móviles mejor vendidos del año pasado, pero razones no le faltaron. Quizá fue una cuestión de martketing o de estrategia de lanzamiento, pero el smartphone no conquistó a tantos usuarios como merecía, pues es un magnífico dispositivo en casi todos los sentidos.

Su sucesor, el HTC One M8, era un secreto a voces. Tanto sus especificaciones, como su aspecto, tanto en vídeo como en fotografías, se habían filtrado desde múltiples fuentes. En sendos eventos simultáneos celebrados en Nueva York y Londres, la firma taiwanesa al fin lo ha presentado de forma oficial.
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El M8 mantiene la línea de diseño que inició el HTC One y que se ha llevado también a otros modelos de gamas más bajas. Este, además, mantiene la sólida estructura completa de aluminio y los altavoces frontales BoomSound que tan buen resultado dieron en el pasado. Eso sí, en esta ocasión el volumen suena un 25 por ciento más alto y se aprecia mayor claridad en los tonos.

Es un terminal más grande, con una pantalla de 5 pulgadas, con una resolución de 1920 por 1080 píxeles. Mide 146,36 por 70,6 por 9,35 milímetros y lleva un procesador quad-core Snapdragon 801 a 2,3 GHz, nano SIM, 16 GB de almacenamiento, y es compatible con tarjetas microSD de hasta 128 GB. Además, la capacidad de almacenamiento interna se puede ampliar hasta los 50 GB gracias a Google Drive.
Batería y cámara

Otro de los puntos interesantes del móvil, más allá del diseño, la potencia o los altavoces, es la batería de 2,600 mAh. HTC no solo la ha hecho más grande, sino que también ha afinado la gestión de la energía y ha incorporado un nuevo modo de ahorro, que permite configurar diversos factores para que dure más. El anterior One ya ofrecía un gran rendimiento, por lo que promete grandes cosas en este aspecto.

Por otro lado, el nuevo HTC One M8 llama poderosamente la atención por incorporar dos cámaras traseras, además de la ya habitual frontal, que en este caso es de 5 megapíxeles con gran angular BSI, pensado para ofrecer la mayor calidad posible en los ya populares 'selfies'.

La cámara duo permite especialmente captar mayor información relativa a la luz y a la profundidad de campo. Según ha explicado HTC, con las imágenes tomadas con el One M8, cada píxel contiene información sobre la profundidad, y mide con detalle la velocidad de los objetos. En esencia, sus dos lentes tratan de "simular los ojos humanos", según ha explicado a Europa Press un portavoz de HTC.

A nivel de software, el HTC One M8 viene con la interfaz propia de la compañía, Sense, en su última versión. Esta "cara" de Android incluye el agregador de redes sociales, noticias o eventos del calendario BlinkFeed, y ofrece más posibilidades de configuración. Además, al igual que su predecesor incorpora útiles aplicaciones de serie como un modo coche, el mando para todo tipo de televisores -gracias a su puerto infrarrojo y su editor automático de vídeos, mejorado y ahora convertido en red social. HTC ha mejorado BlinkFeed para que pueda cargar de una forma mucho más fluida, y ha publicado el kit de desarrolladores para que se puedan ampliar sus contenidos.

HTC también ha incorporado y mejorado la función 'tocar para despertar' que introdujo LG en los dispositivos móviles. Sin necesidad de utilizar botones, es posible activar el terminal con tan sólo hacer doble toque en la pantalla, lo que resulta muy cómodo. Las mejoras consisten en nuevos movimientos (deslizar de arriba a abajo, de abajo a arriba, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda) que funcionan como accesos directos a determinadas aplicaciones: BlinkFeed, Widgets, última app, comando de voz y cámara. Además, si sujetamos el terminal en horizontal y presionamos el botón de volumen, se activa la cámara. La única pega de estos cómodos accesos directos es que no se pueden asignar a funciones distintas.

El nuevo buque insignia de HTC incorpora una nueva app denominada Fitbit, que registra la actividad física de sus usuarios.

Por otro lado, HTC ha desarrollado una nueva funda para el One M8: DotView. Esta funda tiene una tapa con orificios que sirven para mostrar notificaciones o la hora con iconos grandes que aparecen se filtran desde la pantalla. Además, se puede interactuar con ella, sin necesidad de abrir la tapa, como si fuese una pantalla táctil para, por ejemplo, coger llamadas.

En cuanto a su disponibilidad en las tiendas, el HTC One M8 llega a partir de hoy a algunas tiendas de Londres, pero en España habrá que esperar a mediados del mes de abril para poder adquirirlo a un precio de 729 euros.

YouTube cargará un 10% más rápido con el formato WebP

Google ha puesto a disposición de todos los usuarios de YouTube un nuevo formato de imagen llamado WebP, que promete dar una carga de sus vídeos un 10% más rápido.
Este formato de vídeo ya estaba implantado en Google Play desde hace tiempo, y agiliza los tiempos de carga de la imagen que aparece en la pantalla y que precede al vídeo, lo que supone una carga más rápida de la página en general.

Esto ha sido anunciado a través del blog de Google The Chromium Blog, además de anunciar que el sistema ha empezado a trabajar en versión beta y que a largo plazo, la carga de imágenes podrá llegar a un 25% más rápido.

Facebook compra la compañía de realidad virtual Oculus VR por 2.000 millones de dólares

Facebook ha anunciado este martes la compra de la compañía Oculus VR, desarrolladora del dispositivo de realidad virtual Oculus Rift, por 2.300 millones de dólares, unos 1.670 millones de euros. El acuerdo incluye 400 millones de dólares en efectivo y 1.600 millones en accionesde Facebook, a los que habría que sumar otros 300 millones en emisiones a largo plazo sujetas al cumplimiento de ciertos objetivos que Facebook no ha concretado.

La red social ha explicado que la operación se cerrará en el segundo cuarto de 2014 y que Oculus mantendrá su sede en California y que seguirá trabajando en el desarrollo de su Oculus Rift.
El Oculus Rift de Oculus VR es un casco de realidad virtual que ha llamado la atención de miles de desarrolladores en todo el mundo, especialmente en el sector de los videojuegos. El comunicado de Facebook señala que los usos de la realidad virtual fuera de los videojuegos están todavía en pañales, pero que numerosas industrias ya están experimentando con ella.

Facebook espera poder aplicar esta tecnología a las comunicaciones, a los medios y al entretenimiento y asegura que tiene potencial para convertirse en la próxima plataforma de comunicación social.

"Los móviles son la plataforma de hoy, pero también queremos prepararnos para las plataformas del mañana", ha asegurado Mark Zuckerberg, que ha añadido que "Oculus tiene potencial para cambiar la forma en que trabajamos, jugamos y nos comunicamos".

Se trata de la segunda gran compra de la red social en lo que va de año. El pasado 19 de febrero ya se hizo con el servicio de mensajería móvil Whatsapp, por el que pagó 19.000 millones de dólares, unos 13.818 millones de euros.

Apple ha vendido más de 500 millones de iPhones

Apple ha superado la cifra de los 500 millones de iPhones vendidos, según datos de Forbes. Desde que en el 2007 Steve Jobs presentara este teléfono revolucionario las ventas no han dejado de subir haciendo del iPhone el móvil unitario más vendido en todo el mundo.
La compañía de Cupertino se apunta un punto muy importante con respecto a sus principales competidores. En el gráfico que ha publicado la revista Forbes se puede ver claramente la tendencia al alza en la venta de los terminales de Apple. Trimestre a trimestre el número de unidades de iPhone vendidas fue siendo cada vez mayor, con sus altos y bajos como es lógico. La subida ha sido constante hasta conseguir la cifra de los 500 millones, según la revista especializada en finanzas.

Cuando Apple lanzó el iPhone en 2007, Steve Jobs estimó que para el 2008, un año después, la empresa habría vendido unos 10 millones de iPhones, pero se quedó corto en sus previsiones. Apple vendió en solo un año 13,7 millones de teléfonos. Antes de cerrar el 2012 ya se habían colocado en el mercado más de 300 millones de terminales, pero fue en el año 2013 cuando las ventas experimentaron una subida extraordinaria alcanzado los 400 millones de iPhones vendidos hasta julio, según indica Forbes.

La revista estadounidense cree que la cifra de móviles vendidos hasta ahora sería ya de unos 500 millones, una cifra que marca un hito importante y que, aseguran, seguirá creciendo.
El iPhone 5S, decisivo

La aparición este último año del iPhone 5s ha sido, aseguran, un punto importante para haber logrado llegar a esta cantidad de terminales vendidos. No menos importante fue también la cifra de 50.000 millones de descargas de aplicaciones en iTunes que Apple anunció en mayo de 2013.

El rumor de un posible iPhone 6 para este año puede ser un factor muy importante para que Apple siga generando expectativas en cuanto a un nuevo aumento de las ventas de sus smartphones. Lo que sí aseguran los analistas de Forbes es que las ventas seguirán creciendo hasta conseguir vender para 2017, según sus estimaciones, unos 1000 millones de iPhones.

2014/03/24

Google y Facebook dominan en publicidad móvil

Las conclusiones del crecimiento de la publicidad en plataformas móviles que publica Emarketer dejan clara la posición de dominio que tienen Google y Facebook. Durante 2013 hubo un crecimiento en la inversión en publicidad móvil que llegó a los 17,96 millardos de dólares, con un crecimiento del 105% sobre el año anterior.

Las previsiones que maneja Emarketer son al alza. Concretamente un 75,1% adicional para terminar 2014 con 31,45 millardos de dólares gastados en publicidad móvil. Este año la cuarta parte del gasto total en publicidad irá a este medio.

Google y Facebook suman más del 75% del gasto en publicidad móvil, cuota que se mantendrá ligeramente al alza durante este año.

El crecimiento más destacado es el de Facebook, que pasa de un 5,4% de cuota en 2012 al 17,5% en 2013. Las previsiones que baraja el informe de Emarketer para 2014 son de progresión en el crecimiento para alcanzar el 21,7% del total del gasto en publicidad móvil. Este crecimiento de Facebook se produce en detrimento de la cuota de los demás participantes, incluyendo a Google que bajará del 50% en 2013 al 46,8% en 2014.

Para ambas compañías la parte de ingresos que se derivan de su actividad en el campo de la publicidad móvil está al alza. En el caso de Facebook sus resultados procedentes de la publicidad móvil han pasado del 11% en 2011 al 45,1% en 2013 y se espera que a final de este año lleguen al 63,4%. Para Google el crecimiento de su negocio móvil no es tan espectacular, pero es considerable, ya que pasará del 23,1% de su volumen d negocio en 2013 a un 33,8% en 2014.

Samsung solo venderá 1 millón de unidades de tablets de 12,2 pulgadas este año

Samsung ha elegido 2014 para dar el salto al segmento de los tablets profesionales. La compañía coreana presentó cuatro modelos B2B hace unas semanas, aunque estos dispositivos no han llegado al mercado español hasta hace unos días. La firma está impulsando sus nuevas tabletas de 12,2 pulgadas, con una nueva interfaz de usuario y potentes capacidades multitarea.

El objetivo de Samsung es competir con los portátiles empresariales de precio similar aprovechando la corriente post PC, sin embargo, a la coreana no le será nada fácil hacerlo, ya que la mayoría de las aplicaciones empresariales de Android son inferiores a las que hay disponible para PC. Así, Digitimes Research cree que las ventas de estos tablets tardarán en despegar, con solo 1 millón de unidades vendidas durante 2014.

Con el lanzamiento de su familia Galaxy Pro, el fabricante quiere compensar la caída de su negocio de portátiles. Samsung intentó subir sus ventas bajando los precios en el segundo segmento de 2013, sin embargo se dio el efecto contrario al deseado. La creadora de los Galaxy solo consiguió distribuir entre 2 y 2,5 millones de equipos frente a los entre 3,5 y 4 millones vendidos anteriormente.

Digitimes Research cree que el precio de venta de los Galaxy Pro es demasiado alto como para poder competir en igualdad de condiciones. El modelo más económico de los tablets de 12,2 pulgadas es el TabPRO, que sale en su versión de entrada por 649 dólares. La consultora asiática señala que quitando el diseño más delgado y ligero y la mayor duración de la matería, estos dispositivos no tienen ninguna otra ventaja competitiva frente a un portátil empresarial.

La escasez de apps empresariales  para tablets Android frente a las disponibles para Windows y Mac también supone otro factor que frena esta expansión.

Cisco destinará 1.000 millones de dólares a su estrategia en Cloud

Cisco invertirá 1.000 millones de dólares durante los próximos años para poner en marcha su línea de negocio de Cloud para grandes clientes.

El gigante estadounidense, conocido por ser fabricante de equipamiento de red, entrará en un mercado cada vez más competitivo, aunque rentable. En los últimos seis meses de su año fiscal 2014, los ingresos de Cisco han caído un 5%, en comparación con el mismo período de 2013.

Rob Lloyd, presidente de Ventas y Desarrollo en la compañía, ha declarado a The Wall Street Journal que el salto al cloud era un paso prácticamente obligado en un momento en que las compañías están apostando por diferentes formas de gestionar las TI.

“Todo el mundo se está dando cuenta de que la nube puede ser un vehículo para alcanzar mejores resultados económicos a un coste menor”, ha dicho el ejecutivo.

Cisco utilizará el capital para construir centros de datos que soporten las nuevas líneas de servicios y centrará su apuesta en grandes clientes empresariales e institucionales. La mayoría de ellos utiliza su propia infraestructura para procesos críticos, aunque opta por estrategias en servicios externos para tareas puntuales. Ahí es donde quiere entrar Cisco.

No competirá tête à tête con Amazon Web Services, dice Lloyd. La oferta de Cisco será más completa; planea vender sus servicios de Cloud a operadores para que estos lo vendan a terceros. Espera además adaptar sus servicios para que funcionen de forma óptima con software de compañías como SAP, Microsoft y VMware, indica el Journal.

El próximo objetivo de Waze: aliarse con las ciudades para reducir el tráfico

Establecer colaboraciones con los ayuntamientos de las ciudades es el objetivo que se plantea actualmente la vicepresidenta de comunidades de Waze, Di-Ann Eisnor, para “ayudar a reducir el tráfico” en zonas donde circula un gran número de vehículos. Esta aplicación gratuita informa en tiempo real del estado de las calles y carreteras, accidentes, controles policiales, etc., gracias a las aportaciones de sus usuarios –unos 50 millones el verano pasado–. En este sentido, la representante de la start up israelita en California quiere “concentrar sus esfuerzos” en Barcelona, junto con otras ciudades del resto de España, donde más de 1,3 millones de personas usan la herramienta.

Y para conseguirlo la plataforma se plantea “realizar encuentros y eventos en zonas donde no hay suficientes miembros de la comunidad informando y colaborar con televisiones. Ahora tenemos 63 alianzas con distintas cadenas de todo el mundo que usan la aplicación de iPad de Waze para informar del tráfico”, explica Eisnor.

En cuanto a las ciudades, más concretamente, pone como ejemplo su primera colaboración con una gran urbe llevada a cabo el año pasado. El Ayuntamiento de Río de Janeiro incorporó su plataforma en el centro de control de tráfico, donde recogían la información reportada por los cerca de 400.000 ‘wazers’ que circulan por las calles cariocas. “La ciudad está cambiando mucho para prepararse para el Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos –comenta la geógrafa–. La única manera de seguir el ritmo de estos cambios es mediante Waze. Y este tipo de alianzas también esperamos encontrarlas en España”.

Waze planea a gran escala, sobre todo desde la adquisición de la aplicación por parte de Google el pasado verano. “Cuando pienso en el siguiente paso, ya no estoy pensando en los 10 minutos que se ahorra cada individuo en su trayecto –gracias al uso de la aplicación–; sino en que las personas están ahorrando potencialmente miles de millones de horas al año”, afirma la responsable de liderar las comunidades de usuarios –“el auténtico corazón de Waze”, aclara–.

Eisnor es experta en neogeografía, un término que define el movimiento social que promueve la creación de mapas virtuales por parte de personas convencionales, no especializados en geografía o topografía. Desde hace unos cinco años trabaja en Waze para incentivar la participación e incrementar el número de usuarios que actúan como editores de mapas del mundo: “Es la principal cuestión en la que pienso”, afirma. Una misión que ha llevado, más allá de la start up, al escenario de las conferencias TED.