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2014/03/26

Facebook compra la compañía de realidad virtual Oculus VR por 2.000 millones de dólares

Facebook ha anunciado este martes la compra de la compañía Oculus VR, desarrolladora del dispositivo de realidad virtual Oculus Rift, por 2.300 millones de dólares, unos 1.670 millones de euros. El acuerdo incluye 400 millones de dólares en efectivo y 1.600 millones en accionesde Facebook, a los que habría que sumar otros 300 millones en emisiones a largo plazo sujetas al cumplimiento de ciertos objetivos que Facebook no ha concretado.

La red social ha explicado que la operación se cerrará en el segundo cuarto de 2014 y que Oculus mantendrá su sede en California y que seguirá trabajando en el desarrollo de su Oculus Rift.
El Oculus Rift de Oculus VR es un casco de realidad virtual que ha llamado la atención de miles de desarrolladores en todo el mundo, especialmente en el sector de los videojuegos. El comunicado de Facebook señala que los usos de la realidad virtual fuera de los videojuegos están todavía en pañales, pero que numerosas industrias ya están experimentando con ella.

Facebook espera poder aplicar esta tecnología a las comunicaciones, a los medios y al entretenimiento y asegura que tiene potencial para convertirse en la próxima plataforma de comunicación social.

"Los móviles son la plataforma de hoy, pero también queremos prepararnos para las plataformas del mañana", ha asegurado Mark Zuckerberg, que ha añadido que "Oculus tiene potencial para cambiar la forma en que trabajamos, jugamos y nos comunicamos".

Se trata de la segunda gran compra de la red social en lo que va de año. El pasado 19 de febrero ya se hizo con el servicio de mensajería móvil Whatsapp, por el que pagó 19.000 millones de dólares, unos 13.818 millones de euros.

Apple ha vendido más de 500 millones de iPhones

Apple ha superado la cifra de los 500 millones de iPhones vendidos, según datos de Forbes. Desde que en el 2007 Steve Jobs presentara este teléfono revolucionario las ventas no han dejado de subir haciendo del iPhone el móvil unitario más vendido en todo el mundo.
La compañía de Cupertino se apunta un punto muy importante con respecto a sus principales competidores. En el gráfico que ha publicado la revista Forbes se puede ver claramente la tendencia al alza en la venta de los terminales de Apple. Trimestre a trimestre el número de unidades de iPhone vendidas fue siendo cada vez mayor, con sus altos y bajos como es lógico. La subida ha sido constante hasta conseguir la cifra de los 500 millones, según la revista especializada en finanzas.

Cuando Apple lanzó el iPhone en 2007, Steve Jobs estimó que para el 2008, un año después, la empresa habría vendido unos 10 millones de iPhones, pero se quedó corto en sus previsiones. Apple vendió en solo un año 13,7 millones de teléfonos. Antes de cerrar el 2012 ya se habían colocado en el mercado más de 300 millones de terminales, pero fue en el año 2013 cuando las ventas experimentaron una subida extraordinaria alcanzado los 400 millones de iPhones vendidos hasta julio, según indica Forbes.

La revista estadounidense cree que la cifra de móviles vendidos hasta ahora sería ya de unos 500 millones, una cifra que marca un hito importante y que, aseguran, seguirá creciendo.
El iPhone 5S, decisivo

La aparición este último año del iPhone 5s ha sido, aseguran, un punto importante para haber logrado llegar a esta cantidad de terminales vendidos. No menos importante fue también la cifra de 50.000 millones de descargas de aplicaciones en iTunes que Apple anunció en mayo de 2013.

El rumor de un posible iPhone 6 para este año puede ser un factor muy importante para que Apple siga generando expectativas en cuanto a un nuevo aumento de las ventas de sus smartphones. Lo que sí aseguran los analistas de Forbes es que las ventas seguirán creciendo hasta conseguir vender para 2017, según sus estimaciones, unos 1000 millones de iPhones.

2014/03/24

Google y Facebook dominan en publicidad móvil

Las conclusiones del crecimiento de la publicidad en plataformas móviles que publica Emarketer dejan clara la posición de dominio que tienen Google y Facebook. Durante 2013 hubo un crecimiento en la inversión en publicidad móvil que llegó a los 17,96 millardos de dólares, con un crecimiento del 105% sobre el año anterior.

Las previsiones que maneja Emarketer son al alza. Concretamente un 75,1% adicional para terminar 2014 con 31,45 millardos de dólares gastados en publicidad móvil. Este año la cuarta parte del gasto total en publicidad irá a este medio.

Google y Facebook suman más del 75% del gasto en publicidad móvil, cuota que se mantendrá ligeramente al alza durante este año.

El crecimiento más destacado es el de Facebook, que pasa de un 5,4% de cuota en 2012 al 17,5% en 2013. Las previsiones que baraja el informe de Emarketer para 2014 son de progresión en el crecimiento para alcanzar el 21,7% del total del gasto en publicidad móvil. Este crecimiento de Facebook se produce en detrimento de la cuota de los demás participantes, incluyendo a Google que bajará del 50% en 2013 al 46,8% en 2014.

Para ambas compañías la parte de ingresos que se derivan de su actividad en el campo de la publicidad móvil está al alza. En el caso de Facebook sus resultados procedentes de la publicidad móvil han pasado del 11% en 2011 al 45,1% en 2013 y se espera que a final de este año lleguen al 63,4%. Para Google el crecimiento de su negocio móvil no es tan espectacular, pero es considerable, ya que pasará del 23,1% de su volumen d negocio en 2013 a un 33,8% en 2014.

Samsung solo venderá 1 millón de unidades de tablets de 12,2 pulgadas este año

Samsung ha elegido 2014 para dar el salto al segmento de los tablets profesionales. La compañía coreana presentó cuatro modelos B2B hace unas semanas, aunque estos dispositivos no han llegado al mercado español hasta hace unos días. La firma está impulsando sus nuevas tabletas de 12,2 pulgadas, con una nueva interfaz de usuario y potentes capacidades multitarea.

El objetivo de Samsung es competir con los portátiles empresariales de precio similar aprovechando la corriente post PC, sin embargo, a la coreana no le será nada fácil hacerlo, ya que la mayoría de las aplicaciones empresariales de Android son inferiores a las que hay disponible para PC. Así, Digitimes Research cree que las ventas de estos tablets tardarán en despegar, con solo 1 millón de unidades vendidas durante 2014.

Con el lanzamiento de su familia Galaxy Pro, el fabricante quiere compensar la caída de su negocio de portátiles. Samsung intentó subir sus ventas bajando los precios en el segundo segmento de 2013, sin embargo se dio el efecto contrario al deseado. La creadora de los Galaxy solo consiguió distribuir entre 2 y 2,5 millones de equipos frente a los entre 3,5 y 4 millones vendidos anteriormente.

Digitimes Research cree que el precio de venta de los Galaxy Pro es demasiado alto como para poder competir en igualdad de condiciones. El modelo más económico de los tablets de 12,2 pulgadas es el TabPRO, que sale en su versión de entrada por 649 dólares. La consultora asiática señala que quitando el diseño más delgado y ligero y la mayor duración de la matería, estos dispositivos no tienen ninguna otra ventaja competitiva frente a un portátil empresarial.

La escasez de apps empresariales  para tablets Android frente a las disponibles para Windows y Mac también supone otro factor que frena esta expansión.

Cisco destinará 1.000 millones de dólares a su estrategia en Cloud

Cisco invertirá 1.000 millones de dólares durante los próximos años para poner en marcha su línea de negocio de Cloud para grandes clientes.

El gigante estadounidense, conocido por ser fabricante de equipamiento de red, entrará en un mercado cada vez más competitivo, aunque rentable. En los últimos seis meses de su año fiscal 2014, los ingresos de Cisco han caído un 5%, en comparación con el mismo período de 2013.

Rob Lloyd, presidente de Ventas y Desarrollo en la compañía, ha declarado a The Wall Street Journal que el salto al cloud era un paso prácticamente obligado en un momento en que las compañías están apostando por diferentes formas de gestionar las TI.

“Todo el mundo se está dando cuenta de que la nube puede ser un vehículo para alcanzar mejores resultados económicos a un coste menor”, ha dicho el ejecutivo.

Cisco utilizará el capital para construir centros de datos que soporten las nuevas líneas de servicios y centrará su apuesta en grandes clientes empresariales e institucionales. La mayoría de ellos utiliza su propia infraestructura para procesos críticos, aunque opta por estrategias en servicios externos para tareas puntuales. Ahí es donde quiere entrar Cisco.

No competirá tête à tête con Amazon Web Services, dice Lloyd. La oferta de Cisco será más completa; planea vender sus servicios de Cloud a operadores para que estos lo vendan a terceros. Espera además adaptar sus servicios para que funcionen de forma óptima con software de compañías como SAP, Microsoft y VMware, indica el Journal.

El próximo objetivo de Waze: aliarse con las ciudades para reducir el tráfico

Establecer colaboraciones con los ayuntamientos de las ciudades es el objetivo que se plantea actualmente la vicepresidenta de comunidades de Waze, Di-Ann Eisnor, para “ayudar a reducir el tráfico” en zonas donde circula un gran número de vehículos. Esta aplicación gratuita informa en tiempo real del estado de las calles y carreteras, accidentes, controles policiales, etc., gracias a las aportaciones de sus usuarios –unos 50 millones el verano pasado–. En este sentido, la representante de la start up israelita en California quiere “concentrar sus esfuerzos” en Barcelona, junto con otras ciudades del resto de España, donde más de 1,3 millones de personas usan la herramienta.

Y para conseguirlo la plataforma se plantea “realizar encuentros y eventos en zonas donde no hay suficientes miembros de la comunidad informando y colaborar con televisiones. Ahora tenemos 63 alianzas con distintas cadenas de todo el mundo que usan la aplicación de iPad de Waze para informar del tráfico”, explica Eisnor.

En cuanto a las ciudades, más concretamente, pone como ejemplo su primera colaboración con una gran urbe llevada a cabo el año pasado. El Ayuntamiento de Río de Janeiro incorporó su plataforma en el centro de control de tráfico, donde recogían la información reportada por los cerca de 400.000 ‘wazers’ que circulan por las calles cariocas. “La ciudad está cambiando mucho para prepararse para el Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos –comenta la geógrafa–. La única manera de seguir el ritmo de estos cambios es mediante Waze. Y este tipo de alianzas también esperamos encontrarlas en España”.

Waze planea a gran escala, sobre todo desde la adquisición de la aplicación por parte de Google el pasado verano. “Cuando pienso en el siguiente paso, ya no estoy pensando en los 10 minutos que se ahorra cada individuo en su trayecto –gracias al uso de la aplicación–; sino en que las personas están ahorrando potencialmente miles de millones de horas al año”, afirma la responsable de liderar las comunidades de usuarios –“el auténtico corazón de Waze”, aclara–.

Eisnor es experta en neogeografía, un término que define el movimiento social que promueve la creación de mapas virtuales por parte de personas convencionales, no especializados en geografía o topografía. Desde hace unos cinco años trabaja en Waze para incentivar la participación e incrementar el número de usuarios que actúan como editores de mapas del mundo: “Es la principal cuestión en la que pienso”, afirma. Una misión que ha llevado, más allá de la start up, al escenario de las conferencias TED.

Subastada en Viena la única cámara que ha estado en la luna por 660.000 euros

La galería de fotografía Westlicht de Viena subastó este sábado por 660.000 euros una cámara Hasselblad, la única en el mundo que sacó fotos en la luna durante una de las misiones estadounidenses.

El comprador de la cámara es el empresario japonés Terukazu Fujisawa, fundador de la cadena de electrodomésticos Yodobashi Camera, según ha informado la galería en un comunicado.

La cámara fue usada por el astronauta estadounidense Jim Irwin (1930-1991) en la misión de Apollo 15 en 1971 y tenía un precio de salida en la subasta de 80.000 euros.
La 'Hasselblad' Irwin, única en el mundo

El elevado precio pagado finalmente por esta Hasselblad "demuestra la incesante fascinación con el aterrizaje en la luna", ha explicado en el comunicado la galería.

La cámara vendida este sábado sacó en total 299 instantáneas de la superficie de la luna durante la misión de Apollo 15.

Después de que todas las demás cámaras usadas en esa misión fueron dejadas en la luna para liberar espacio en la cápsula para muestras de minerales, la Hasselblad de Irwin es única en el mundo.

La cámara subastada será expuesta en el Museo privado de Terukazu Fujisawa, informó la galería Westlicht.

"Creo que la cámara ha recibido el precio (adecuado) si se tiene en cuenta la historia. Es que ningún otro aparato ha estado en la luna y ha vuelto", señaló el director de la galería, Peter Coeln.

A partir del próximo 10 de abril , la galería Westlicht, situada cerca del centro de Viena, iniciará una exposición sobre la historia de la fotografía en el espacio.

Facebook puede reconocer rostros casi tan bien como una persona

Si a una persona le muestran dos fotos de un desconocido, reconocerá que pertenecen a la misma persona en el 97,53 por ciento de los casos. Si se usa una tecnología desarrollada por Facebook, llamada DeepFace, la efectividad es casi idéntica: identifica que se trata de una misma persona en el 97,25 por ciento de los casos. DeepFace no hace reconocimiento facial, como explica el MIT Technology Review, sino verificación facial.

Por ahora es un proyecto de investigación, que se conoció después de la publicación del trabajo correspondiente . Y usa una técnica para generar un modelo 3D a partir de una foto convencional, lo que aporta precisión a su análisis. Facebook usó una base de datos de 4 millones de fotos de 4000 personas para enseñarle al sistema (configurado como una red neuronal) a encontrar similitudes en los rostros.

Son nueve capas de neuronas simuladas, con 120 millones de conexiones entre ellas, las que se usaron para enseñarle a DeepFace a distinguir una cara de otra, y a reconocer cuando dos fotos muestran a la misma persona aunque la posición de la cara sea diferente.

Esta función de Facebook no es la primera en su tipo: servicios de almacenamiento de fotografía como Picassa de Google, iPhoto de Apple y Windows Live Gallery de Microsoft, entre muchas otras, cuentan con esta función de reconocimiento facial .

China suspende el pago por móvil

Según informa Reuters, el Banco Popular de China ha suspendido el uso de los servicios de pago móvil de Alipay y Tencent y ha paralizado el desarrollo de diversas propuestas para las tarjetas de crédito virtual.

Zhou Jinhuang, subdirector del departamento de pagos del BPC, dijo que el banco central ha notificado la suspensión de los servicios de pago de Alipay y Tencent que utilizan códigos de barras y QR para el pago móvil.

La suspensión temporal, que no prohibición, de este tipo de forma de pago se ha producido debido a la preocupación sobre la seguridad y los procesos de verificación. El BPC ha solicitado a ambas compañías información detallada sobre sus productos de pago móvil.

Tanto Tencent como Alipay habían anunciado la intención de distribuir tarjetas virtuales que podrían usar códigos QR escaneados mediante un móvil para realizar pagos. La tarjeta de Alipay, la filial de pagos del gigante de comercio electrónico mundial Alibaba, iba alanzarse la semana próxima en colaboración con CITIC Bank Corp.

Las acciones de Tencent cayeron un 7% en la bolsa de Hong Kong al conocerse la noticia, reescalando posiciones después hasta quedarse en una pérdida de un 4%. Las acciones del CITIC Bank Corp suspedieron cotización al caer más de un 8% en la bolsa de Shanghai y casi un 7% en Hong Kong.

Los tres gigantes del comercio electrónico chino, Tencent, Alibaba y Baidu, han realizado grandes inversiones en sistemas de pago que usan el reconocimiento de códigos QR. El mercado de pagos móviles chino creció el año pasado más de un 700% llegando a 199 millardos de dólares. Su potencial de crecimiento es aún mayor ya que solo una pequeña parte de los más de 500 millones de usuarios de smartphones y tabletas chinos usan el pago móvil. Según la firma de consultoría McKinsey China superará a Estados Unidos en comercio y comercio electrónico este mismo año.

Profesores jubilados crean una plataforma online con material didáctico y gratuito

Un grupo de profesores jubilados ha creado una plataforma online que facilita tanto a docentes como a familias, material didáctico libre y gratuito, en un momento en el que se prevé un cambio en algunos libros por la entrada en vigor de la nueva ley de educación.

A través de esta herramienta, Educatribu , una maestra de Educación Infantil podrá subir una unidad didáctica para desarrollar un proyecto con niños de tres años; un profesor de Secundaria podrá colgar ejercicios de repaso de inglés, y otro de Bachillerato, comentarios de texto sobre una obra determinada.

También proporcionará aplicaciones para tablet; podcast; audios o vídeos y juegos interactivos para pizarras digitales que podrán ser descargadas por todo aquel interesado sin necesidad de registrarse, ha indicado uno de sus creadores, Virgilio Marco, antiguo profesor del instituto Tiempos Modernos de Zaragoza.

Esto son solo ejemplos de lo que podrá albergar esta plataforma diseñada por tres profesores jubilados de física, tecnología y plástica —Dolores de Lama, Virgilio Marco y Rubén Enciso—, en un momento en el que la dotación para becas "ha bajado".
¿Cómo nace esta iniciativa?

Nace con la idea de que el conocimiento debe de ser compartido y no debe tener un coste para el alumno y bajo el convencimiento de que el proceso educativo va más allá de los centros.

Como dice el proverbio africano que da nombre a su iniciativa, para educar a un niño hace falta la tribu entera.

Por ello, no solo va dirigido a las personas que se encuentran en el aula, profesores y alumnos, sino a padres y madres que desean educar a sus hijos o a trabajadores sociales, implicados en lograr un mayor desarrollo social.

Educatribu está orientado a todas las etapas educativas no universitarias, desde Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato a ciclos formativos de grado medio y superior y hasta programas de compensación y diversificación y educación para adultos.

 "Estamos hablando sobre todo de etapas en las que la juventud se prepara para ejercer su ciudadanía con plena responsabilidad. Nos parece que una sociedad que tiene que formar a sus jóvenes no puede cobrarles por eso", ha comentado.
Primeros pasos

De momento, y tan sólo una semana después de su apertura al público, ya se han registrado un centenar de usuarios y han secundado el proyecto una veintena de profesionales, entre profesores, bibliotecarios, informáticos y padres.

No obstante, Marco ha apuntado que no quiere crear "falsas expectativas" ya que el proyecto está ahora en su fase inicial y requiere de las aportaciones de los usuarios para lograr todo su potencial.

A fin de dar a conocer la plataforma, han contactado también con colegios e institutos que han mostrado su interés por utilizarla, además de con otras asociaciones y organizaciones vinculadas a la educación.

Se trata de un proyecto que puede generar muchas "sinergias", porque, en definitiva, se trata de "echar una piedra en el estanque y ver hasta dónde llegan las ondas", ha recalcado.

Esta iniciativa surge en Aragón, pero está a disposición de cualquier persona interesada en otras comunidades; se sostiene con el poco dinero que han aportado sus creadores para registrar los dominios; está libre de publicidad, y no busca financiación de ninguna entidad.

Apple, la compañía más cara de EE.UU

La compañía de la manzana mordida Apple ha destacado en 2013 por ser la empresa tecnológica más innovadora, superando a sus competidoras como Samsung, Google o Facebook. A su potencial innovador ha sumado su liderazgo como compañía con mayor cotización en el mercado estadounidense. Según revela un estudio publicado por la web Brand Finance, Apple valdría 104.600 millones de dólares, lo que le sitúan como firma más cara de EE.UU, por delante de Google y Microsoft.

El informa detalla que la compañía de Mountain View cerró el ejercicio pasado con un valor de 68.600 millones de dólares, mientras que Microsoft logró la tercera posición en este prestigioso ranking con una cotización de 62.800 millones de dólares. Con lo cual queda clara la diferencia lograda por la compañía de la manzana frente a sus máximos competidores, liderando así la lista denominada como”Las marcas de los mil millones de dólares”, subraya el estudio.

Junto a Apple, cinco firmas tecnológicas aparecen en esta clasificación junto con Google y Microsoft. Se trata de las compañías IBM y Amazon que se han colado entre el ‘top ten’ de las empresas más caras de los EE.UU. Una clasificación que por lo demás, está dominada claramente por las empresas del sector, que representan el 23% del total, según recoge el informe.

Además, la empresa de Cupertino ha logrado posicionarse en el mercado local norteamericano como la segunda compañía más valorada por los altos directivos del sector, durante los últimos meses. Los altos cargos directivos han destacado de la multinacional estadounidense, su capacidad para aportar “creatividad en la construcción de su marca comercial”, destaca el informe publicado por la web especializada en finanzas.

El olfato humano es capaz de distinguir más de un billón de olores

Un experimento del Laboratorio de Neurogenética de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, Estados Unidos, revela que el sentido humano del olfato puede detectar más de un billón de mezclas de olores. Los autores del trabajo, dirigido por el doctor Andreas Keller, probaron la capacidad de los voluntarios de distinguir entre complejas mezclas de olores y alcanzaron sus conclusiones sobre la base de la sensibilidad de la nariz y el cerebro de estas personas.

El número actual de olores que se detectan aceptado es sólo de 10.000, señala la jefa del laboratorio, Leslie Vosshall. "Todo el mundo en este campo tenía la sensación general de que este número era ridículamente pequeño, pero fue Andreas el primero en establecer el número con una prueba científica real", destaca Vosshall.

De hecho, incluso un billón puede estar subestimado, añade Keller.

"El mensaje es que tenemos más sensibilidad en nuestro sentido del olfato de la que creemos. Simplemente no prestamos atención a ella y no la usamos en la vida cotidiana", explica. La calidad de un olor tiene múltiples dimensiones porque los olores que nos encontramos en la vida real se componen de mezclas complejas de moléculas.

Por ejemplo, el olor característico de la rosa tiene 275 componentes, pero sólo un pequeño porcentaje domina el olor percibido, lo que hace que el olfato sea mucho más difícil de estudiar que la visión y el oído.
A modo de comparación los investigadores estiman que el número de colores que podemos distinguir está entre 2,3 y 7,5 millones y los tonos audibles son unos 340.000.

Keller combinó olores y pidió a los voluntarios del estudio si podían distinguir entre mezclas con algunos componentes en común. "Utilizamos mezclas de moléculas de olor y usamos el porcentaje de superposición entre dos mezclas para medir la sensibilidad del sentido del olfato de una persona", dice Keller.

Para crear sus mezclas, Keller se centró en 128 moléculas de olor responsables de aromas como naranja, anís y menta verde, que mezcló en combinaciones de 10, 20 y 30 olores con diferentes proporciones de los componentes. Los voluntarios recibieron tres muestras, dos de los cuales contenían mezclas idénticas y se les pidió que eligieran la que era diferete.

Este enfoque se inspiró en el trabajo previo del Instituto Weizmann, en Israel, en el que los investigadores combinaron los olores a intensidades similares para crear un olor neutral. En ese experimento y en el dirigido por Keller, los científicos estaban interesados en la percepción de las cualidades del olor, como a pescado, floral o almizclado, pero no su intensidad, que, no obstante, se tuvo en cuenta porque puede interferir en las cualidades percibidas.

Los resultados de este nuevo trabajo, publicados esta semana en la revista Science, muestran que mientras que el rendimiento individual de los voluntarios fue muy variable, en promedio, pudieron decir la diferencia entre las mezclas que contenían hasta un máximo del 51% de los mismos componentes.

Cuando las mezclas compartían más de la mitad de sus componentes, el número de voluntarios que lograba encontrar la diferencia entre ellas disminuyó. Mediante el análisis de los datos, los investigadores de este trabajo pudieron calcular el número total de las mezclas distinguibles.

"Resulta que la resolución del sistema olfativo no es extraordinaria, ya que se necesita cambiar una fracción razonable de los componentes antes de que el cambio puede ser detectado con fiabilidad por más de un 50% de los sujetos", añade Marcelo O. Magnasco, responsable del Laboratorio de Física Matemática en el Rockefeller.
"Sin embargo, debido a que el número de combinaciones es literalmente astronómico, incluso teniendo en cuenta esta limitación, el número total de combinaciones de olores distinguibles es bastante grande", recalca.

La estimación de 1 billón es casi demasiado baja, según los autores, debido a que hay muchas más moléculas de olor en el mundo real que se pueden mezclar de muchas más formas.

Keller teoriza con que nuestros antepasados usaban y apreciaban más nuestro sentido del olfato que nosotros. La postura erguida de los humanos alejó la nariz de la tierra donde la mayoría de los olores se originan y, más recientemente, comodidades como los refrigeradores y las duchas diarias han limitado de manera efectiva los olores en el mundo moderno.

"Esto podría explicar nuestra actitud de que el olor no es importante, en comparación con la audición y la visión", afirma Magnasco. Sin embargo, el sentido del olfato sigue estando estrechamente vinculado a la conducta humana y su estudio puede aportar muchos datos acerca de cómo nuestro cerebro procesa información compleja.

HP entrará de lleno en el negocio de impresoras 3D en junio

HP ha dado el pistoletazo de salida a lo que ya anunció el pasado mes de octubre, su plena entrada en el mercado de la impresión 3D.

Meg Whitman, CEO de la compañía, ha informado a los accionistas de que el próximo mes de junio hará un “gran anuncio tecnológico” en torno a cómo el fabricante va a posicionarse en este mercado.

La compañía esbozará sus planes de actuación, una vez que ha hecho frente a una serie de problemas técnicos que han impedido su entrada con mayor antelación. Aún así, Whitman ha afirmado que están a tiempo de liderar el negocio y competir con grandes del mercado, como Canon o Xerox.

La CEO ha dejado claro que HP ha resuelto las limitaciones sobre la calidad y la durabilidad de los productos terminados en 3D, que era el gran escollo, como recoge Reuters.

La impresión ha sido históricamente un brazo fuerte del negocio de HP.

La empresa ha estimado que las ventas mundiales de impresoras 3D y el software y los servicios relacionados crecerán casi hasta 11.000 millones de dólares para 2021 frente a los 2.200 millones de dólares en 2012.

Por su parte, Gartner fijó el crecimiento de este mercado en un 49% en 2013 y estima que alcanzará los 5.700 millones de dólares en 2017.