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2014/03/17

Las clases de programación están de moda

Como muchos niños de 10 años, Nick Wald toma clase particulares, una vez por semana. Sin embargo, su tutor no lo ayuda con escalas de piano ni conjugaciones en otro idioma, sino que le enseña cómo programar.

Nick, un alumno de quinto grado de Nueva York, empezó sin conocimientos y ahora sabe lo suficiente de HTML, JavaScript y CSS para diseñar un sitio web simple. Ahora trabaja en el entorno XCode de Apple para terminar una aplicación, llamada "Clockie", para programar alarmas y recordatorios. Planea ofrecerla en la iOS App Store de forma gratuita.

"Siempre me gustó tener aplicaciones de la tienda de aplicaciones, y siempre quise saber cómo funcionaban y cómo podía desarrollarla de esa forma", dice Nick.

Como la capacidad de escribir código, o usar lenguajes de programación para diseñar sitios y aplicaciones, está cada vez en mayor demanda, las destrezas técnicas ya no son sólo para profesionales de tecnología de la información (TI). Los niños pueden tomar clases en línea de programación en Scratch , un lenguaje de programación educacional, mientras que jóvenes de más de 20 años asisten a talleres que les prometen volverlos atractivos para el sector tecnológico.

Empresas como American Express envían altos ejecutivos a programas sobre datos y diseño informático, no para que puedan diseñar sitios web, sino para que puedan manejar mejor a los empleados que lo hacen.

"Equipar o programar equivale a leer y escribir, a alfabetización básica", afirma Adam Enbar, fundador de la Escuela Flatiron , en Nueva York, que ofrece programas de inmersión de 12 semanas por US$12.000, para convertir novatos en desarrolladores. "No todos necesitan ser Shakespeare, como no todos necesitan ser desarrolladores increíbles", sostiene. "Pero (...) estamos ingresando en un mundo donde todos los empleos serán técnicos, si no es que ya lo son".

Hay una gran cantidad de lenguajes de programación que varían en popularidad y dificultad, y lleva cientos de horas convertirse incluso en un desarrollador junior. No obstante, entender lo que es el "código" y saber qué es posible y qué no, para luego trabajar con un equipo de TI, suele ser más importante que poder diseñar aplicaciones.
Los más jóvenes

El Centro para Jóvenes Talentosos (CTY, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Johns Hopkins ofrece cursos en línea en toda clase de temas, desde cómo escribir ensayos a teoría musical, pero las clases de desarrollo web han sido "enormes en términos del nivel de interés", señala Patricia Wallace, directora sénior de CTY Online. Los cursos están dirigidos a estudiantes de hasta 15 años. En 2009, 63 niños se anotaron en "Introducción al diseño web", una de las únicas clases de programación que ofrecían entonces. Este año, hay 762 estudiantes registrados.
Los que buscan empleo

En una reciente clase de "Inmersión en desarrollo web" de General Assembly, una startup de educación que ofrece cursos de programación y diseño, unos 25 estudiantes de entre 20 y 30 años escucharon una clase sobre cómo usar JavaScript para añadir casillas a páginas. Antes, los estudiantes habían completado un proyecto usando el lenguaje Ruby. Por ejemplo, un sitio web mostraba las calificaciones de restaurantes cercanos.

Alina Guzmán, de 23 años, se graduó en 2013 de Baruch College con un título en marketing digital. Ella pagó US$11.000 por un curso de 12 semanas, de 9 de la mañana a 5 de la tarde los días de semana, para aprender Ruby y JavaScript. Dos meses después de terminarlo fue contratada como ingeniera junior en Superhuman, una startup de Nueva York que crea aplicaciones de asistente personal.

Jack Schwartz, presidente ejecutivo y cofundador de General Assembly , que ofrece programas en distintos lugares del mundo, afirma que escribir código también es importante porque enseña una forma distinta de pensar. "La programación enseña lógica, matemática de mayor nivel y conceptos de aprendizaje que te hacen más inteligente y que son útiles en cualquier ámbito", dice.
Los gerentes corporativos

Incluso quienes no planean convertirse en desarrolladores no son inmunes a que les digan que aprendan programación.

American Express, General Electric, Staples, Merck y PepsiCo han trabajado con General Assembly, indica Schwartz. Estas compañías han enviado equipos sénior para programas de dos días sobre temas como análisis de conjuntos de datos y diseño asistido por computadora.

Patagonia Inc., minorista de indumentaria de excursionismo y actividades al aire libre, exigirá que sus empleados aprendan destrezas técnicas a través de la empresa de videos educativos en línea Lynda.com en los próximos seis meses, afirma Ceci Sáez, directora global de desarrollo organizacional. La mitad de los 800 empleados de Patagonia en Estados Unidos han tomado cursos de forma voluntaria de Lynda.com.

"Antes, la tecnología no era algo en lo que nos esforzábamos de forma regular", dice Sáez. "Pero las cosas cambiaron. Hay un grupo distinto de personas que se incorporan a la empresa y es necesaria".

Crean un bazo con un chip capaz de actuar como el órgano humano

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y del Instituto de Salud Global de Barcelona (CRESIB-ISGlobal) han logrado por primera vez en el mundo crear un bazo en tres dimensiones en un chip que es capaz de actuar como éste órgano humano y filtrar los glóbulos rojos de la sangre.

Según ha informado este lunes el ISGlobal, los científicos han conseguido este logro recreando a microescala las propiedades físicas y las fuerzas hidrodinámicas de la unidad funcional de la pulpa roja del bazo.

La idea de este avance científico, que puede servir para detectar posibles fármacos contra la malaria y otras enfermedades hematológicas, surgió de los grupos de investigación del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), dirigidos por Hernando A. del Portillo, y del catedrático y director del IBEC, Josep Samitier, ambos dedicados al estudio de la malaria.
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El sistema fluídico del bazo es "muy complejo y adaptado evolutivamente para filtrar y destruir selectivamente glóbulos rojos viejos, micro-organismos y glóbulos rojos parasitados por malaria," ha señalado el doctor Antoni Homs, investigador del IBEC y coautor del estudio.

"El bazo filtra la sangre mediante un método único, haciéndola 'microcircular' a través de lechos de filtración formados por la pulpa roja del bazo en un compartimento especial donde el hematocrito (el porcentaje de células rojas de la sangre) se ve aumentado. De modo que los macrófagos especializados pueden reconocer y destruir glóbulos rojos enfermos", ha señalado el especialista.

Además, la sangre en este compartimento solo puede viajar en un único sentido a través de ranuras interendoteliales antes de llegar al sistema circulatorio, lo que representa un riguroso segundo test para asegurar la eliminación de las células viejas o enfermas.

En el canal 'lento' la sangre fluye a través de una matriz de pilares simulando el ambiente real donde el hematocrito aumenta y la sangre "enferma" es destruida.

Según ha informado el IBEC, el dispositivo ya se ha probado con glóbulos rojos humanos sanos y en infectados por malaria.

"Nuestro dispositivo facilitará el estudio de la función del bazo en malaria, e incluso podría proporcionar una plataforma flexible para la detección de posibles fármacos contra ésta y otras enfermedades hematológicas", ha explicado Portillo.

"La investigación en órganos en un chip integrando microfluídica con sistema celulares aún está dando sus primeros pasos, pero ofrece enormes perspectivas hacia el futuro de los ensayos de fármacos para diferentes patologías", ha especificado Samitier.

Estos dispositivos en 3D, que imitan las interrelaciones tejido-tejido y los microambientes únicamente vistos en los órganos vivos, permite una nueva percepción de las enfermedades que no puede obtenerse con estudios convencionales con animales, que, según el director del IBEC, son costosos y consumen mucho tiempo.

Confirman que el origen del Universo fue debido al big-bang

Astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano (CFA) han anunciado este lunes que se ha detectado por primera vez las ondas gravitacionales que recorrieron el Universo primitivo, durante un período explosivo de crecimiento llamado inflación. Se trata de la confirmación más importante lograda, hasta ahora, acerca de las teorías de la inflación cósmica, que dicen que el cosmos se expandía por 100 billones de billones de veces, en menos de un abrir y cerrar de ojos.

Los hallazgos fueron realizados con la ayuda del BICEP2, un telescopio situado en el Polo Sur que escanea el cielo en frecuencias de microondas, donde recoge la energía fósil del Big Bang. El Universo actual surgió tras un evento conocido como el Big Bang, que tuvo lugar hace 13.800 millones de años. Momentos más tarde, el propio espacio comenzó a expanderse de manera exponencial en un episodio conocido como inflación. Los signos reveladores de este capítulo en la historia temprana del Universo están impresos en el cielo, en un resplandor 'reliquia' llamado el fondo cósmico de microondas.

Es ahí donde los investigadores han buscado durante mucho la evidencia más directa de esta inflación en forma de ondas gravitacionales, que aprietan y estiran el espacio, y que ahora han logrado detectar. "Pequeñas fluctuaciones cuánticas fueron amplificadas a tamaños enormes por la expansión inflacionaria del Universo. Sabemos que esto produce otro tipo de ondas llamadas ondas de densidad, pero queríamos probar si también se producen ondas gravitacionales", ha explicado uno de los responsables del trabajo, Jamie Bock.
Polarización en 'modo B'

Las ondas gravitacionales están producidas por un modelo característico de luz polarizada, llamado polarización "en modo B". La luz puede polarizarse por la dispersión de las superficies, en el caso del fondo cósmico de microondas, la luz es dispersada por electrones para convertirse en poco polarizada. El equipo BICEP2 asumió el reto de detectar el 'modo B' de polarización al reunir los mejores expertos en la materia, el desarrollo de una tecnología revolucionaria y el viaje al mejor sitio de observación de la Tierra: el Polo Sur.

Como resultado de los experimentos llevados a cabo desde 2006, el equipo ha sido capaz de producir pruebas concluyentes de esta señal en 'modo B', y con ella, la evidencia, hasta ahora, más fuerte que existe sobre la existencia de la inflación cósmica. Los expertos han indicado que la clave de su éxito ha sido el uso de detectores superconductores nuevos. Los superconductores son materiales que, cuando se enfrían, permiten que la corriente eléctrica fluya libremente, sin resistencia.

"Nuestra tecnología combina las propiedades de la superconductividad con estructuras pequeñas que sólo se pueden ver con un microscopio. Estos dispositivos se fabrican con el mismo proceso de micro-mecanizado que los sensores de los teléfonos móviles", ha explicado el experto de la NASA Anthony Turner.
Una señal débil

La señal en 'modo B' es "extremadamente débil", según han señalado los científicos. Con el fin de obtener la sensibilidad necesaria para detectar la señal de polarización, el equipo ha desarrollado una gama única de detectores múltiples, similar a los pixeles de las cámaras digitales modernas, pero con la capacidad adicional de detectar la polarización. El sistema detector conjunto funciona a sólo 0,45ºC centígrados por encima de la temperatura más baja posible, el cero absoluto.

"Esta medida extremadamente desafiante requiere una arquitectura completamente nueva", ha indicado el autor principal del hallazgo, John Kovac. "Nuestro enfoque es como tomar una cámara y la construcción de ésta en una placa de circuito impreso", ha añadido. El experimento BICEP2 utiliza 512 detectores, que aceleraron observaciones del fondo cósmico de microondas por 10 veces en mediciones anteriores del equipo. Su nuevo experimento, ya la realización de observaciones, utiliza 2.560 detectores.

Varios gigantes TIC compraron deuda pública americana para no pagar impuestos

La polémica fiscal se ha vuelto a reavivar en Estados Unidos después de que viera la luz un informe del Consejo de Periodismo de Investigación del Reino Unido, en el que se desvela que algunas empresas TIC obtuvieron beneficios fiscales a cambio de la inversión en deuda del Tesoro americano.

Al parecer, Apple, Cisco, Google y Microsoft tienen en su poder un total de 124.000 millones de dólares en deuda del Tesoro de Estados Unidos, informan en Reuters.

Básicamente, esas empresas, en lugar de repatriar el dinero ganado en el extranjero a Estados Unidos, una operación que conllevaría el pago de impuestos, optaron por invertirlo en deuda pública del Tesoro.

De esa forma no solo se evitaron el pago de impuestos sino que se aseguraron un interés a cambio de la inversión en esa deuda.

Lo cierto es que aunque esas prácticas puedan considerarse poco éticas por los que defienden que las empresas no deberían tener ventajas fiscales, desde el punto de vista legal estadounidense son perfectamente válidas ya que no violan ninguna regulación.

Disney quiere comprar por 500 millones el mayor productor de contenidos para YouTube

Después de Marvel y Lucasfilm los intereses de la casa del ratón no se detienen. Ahora tiene puesto el punto de mira en Maker Studios, uno de los mayores productores de vídeos para el portal YouTube, teniendo entre su público mayoritario la generación conocida como “jóvenes del milenio”, justo el sector de mercado que más interesa en Disney.

Con más de 5.500 millones de visitas mensuales los contenidos de Maker Studios alcanzan una popularidad dificilmente inigualable. Sirva como ejemplo el gamer-youtuber sueco PewDiePie que cuenta con casi 24 millones de suscriptores. Esta gran aceptación entre el público juvenil ha despertado el interés de Disney que emplearía una cifra en torno a 500 millones de dólares en adquirir esta empresa.

Se trataría de una valoración bastante superior a la estimación efectuada de su valor por parte del Financial Times, que el pasado año lo cifraba en $300. No se trataría de la primera de las adquisiciones de este tipo puesto que ya en 2013 Dreamworks (los estudios propiedad de Steven Spielberg) se hicieron con AwesomenessTV, otro generador de contenidos para YouTube, aunque en esa ocasión la cifra desembolsada fue sensiblemente inferior, 33 millones de dólares que podrían llegar a 117 según los detalles del acuerdo.

Otros acuerdos similares incluyen la inversión de Time Warner en Machinima o de Comcast en FullScreen con lo que parece que definitivamente se está produciendo un trasvase del foco de atención en la generación y difusión de contenidos a estos nuevos canales.

Google compra una empresa de juegos y podría lanzar una consola o un 'set-top-box'

Google sigue comprando empresas para entrar en nuevos mercados o afianzarse en otros. Su última adquisición ha sido Green Throttle Games, una compañía de juegos de California. El importe de la operación no se ha hecho público, pero sí que el acuerdo incluye el traspaso a Google de antiguos trabajadores de Green Throttle, así como dos de los tres cofundadores de la plataforma de juego.

La compra parece abrir la puerta a Google a lanzar una consola o un set-top-box con Android para conquistar el salón de los hogares, lo que mete presión a Microsoft y Sony. Green Throttle Games es conocida por su mando de juegos y su app Arena, que permite llevar la experiencia de los videojuegos en Android al televisor.

La idea de que Google lance una consola no es nueva. El pasado junio, The Wall Street Journal aseguró que el gigante de internet prepara nuevos dispositivos de hardware entre los que habría una videoconsola. También en las últimas semanas se ha especulado con la intención de Google de lanzar cuanto antes su NexusTV, en competencia con Apple TV. Su apuesta por la televisión también llevó al buscador a lanzar su Chromecast, un pequeño dispositivo similar a un pendrive que hace de puente entre el móvil y las tabletas con el televisor para ver contenidos.

Por otra parte, la publicación Crain’s New York Business informó que Google podría abrir su primera tienda física en Nueva York, en el Soho, para comercializar en ella todos los productos Nexus. La firma estaría negociando un contrato de arrendamiento en el 131 de Greene Street, muy cerca de una Apple Store.

Google rebaja los precios de su nube

El gigante de internet ha renovado su oferta de almacenamiento en la nube, reduciendo sus precios gracias, según asegura en el blog de Google Drive, a recientes mejoras en sus infraestructuras. Seguirá ofreciendo 15 GB gratuitos de almacenamiento a sus usuarios, una cifra que incluye lo que gastemos en Gmail, Google Drive y fotos en Google+ que superen el tamaño de 2048x2048 píxeles, un tamaño que permite diferenciar entre las fotos originales y las que se reducen para compartirlas en internet.

La oferta básica, de 100 GB extra de almacenamiento, pasará de 4,99 a 1,99 dólares. 1 TB nos costará 9,99 dólares cuando anteriormente tenía un precio de 49,99 y, finalmente, ahora disponen de una oferta adicional de 10 TB por 99,99 dólares, 20 TB por 199,99 y 30 TB por 299,99.

En comparación, Apple ofrece 5 GB gratuitos en su iCloud, su servicio de almacenamiento en la nube, tres veces menos que Google y permite aumentarlo hasta en 50 GB, servicio por el que cobra 100 euros al año. Eso significa que Google ofrece algo más del doble de capacidad, contando la parte gratuita de ambos, por 17,16 euros al cambio actual, más de 80 euros menos al año. ¿Habrá guerra de precios? Conociendo a Apple, probablemente no.
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Otra cosa son competidores más directos como Dropbox y el OneDrive de Microsoft, que seguramente sí se vean más obligados a reaccionar. La empresa californiana ofrece entre 2 y 3 GB gratuitos, y si se quiere aumentar a 100 GB hay que pagar 99,99 dólares al año, unos 72 euros al cambio actual, 55 euros más que Google por un espacio similar, aunque menor, porque a los 100 de Google hay que sumarles los 15 gratuitos.

Por su parte, Microsoft tiene precios más competitivos, pero que siguen siendo más caros. Ofrece entre 7 y 10 GB gratuitamente, a los que se pueden sumar 50 GB por 19 euros al año, 100 GB por 37 euros o 200 por 74 euros. Aproximadamente el doble de lo que cuesta ahora la nube de Google.

La comida del futuro se podrá imprimir en tres dimensiones

 El imprimir comida puede sonar a ciencia ficción pero no para Kyle Von Hasseln, quien esta semana presentó en Austin (EE.UU.) una impresora 3D que produce caramelos, collares de chocolate y adornos comestibles para tartas de novia.

Chef Jet y su versión más sofisticada Chef Jet Pro estarán disponibles en el mercado a finales de este año, según explicó en entrevista con Efe Von Hasseln, quien presentó el prototipo en el festival multidisciplinar de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW) que se celebra en Austin.

"Este es nuestro prototipo", explicó Von Hasseln, director creativo de la empresa 3D Systems, junto a la impresora 3D instalada en el interior de una furgoneta negra en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Austin.

La máquina se comercializará por entre 4.000 y 10.000 dólares, dependiendo de la cantidad de colores en que pueda imprimir.

"Utilizamos este prototipo en Sugar Lab, una pastelería de Los Ángeles donde hacemos todo tipo de confites divertidos, incluidos chocolates y caramelos", explicó el arquitecto, quien cursó también estudios de biología.

A pocos metros del camión expositor, una pequeña mesa contiene caramelos muticolores de figuras geométricas fabricados a base de azúcar y agua.

El proceso para imprimir los dulces comienza con la elaboración por ordenador de un modelo tridimensional del objeto que se quiere imprimir.

Un programa informático divide ese modelo en capas, que sirven de patrones para la impresora, empezando con la capa inferior. La máquina distribuye una capa fina de azúcar que se rocía con agua.

Ese proceso se repite varias miles de veces hasta que se han completado todas las capas y se obtiene una réplica real de azúcar glaseado del modelo diseñado por ordenador.

"Para que la gente pueda entenderlo, les pongo el ejemplo de lo que ocurre cuando uno añade agua al azúcar y lo deja en un recipiente toda la noche", señaló Von Hasseln.

"Lo que uno se encuentra por la mañana es una especie de roca dura, azúcar cristalizado que es muy difícil de limpiar y ese es básicamente el proceso que utilizamos para imprimir caramelos", añadió el empresario, quien indicó que el chorro de agua del cabezal de impresión permite también añadir color y sabor.

El emprendedor cree que, en general, la ventaja de la impresión 3D es que permite hacer objetos muy personalizados con una geometría que resultaría casi imposible de hacer a mano.

"Nosotros podemos, por ejemplo, imprimir en tres dimensiones un collar de chocolate y lograr que cada una de las conexiones en el collar sea flexible", explicó.

Von Hasseln piensa que un producto como el que fabrica su empresa puede resultar especialmente interesante para los pasteleros.

"Es un espacio, el de la pastelería, en el que se esperan objetos de diseño, objetos que se embellecen para una celebración", afirmó.

Puso como ejemplo un adorno de azúcar geométrico hecho en su pastelería de Los Ángeles para una boda y que imitaba un detalle de los platos en los que se sirvió el banquete.

Iniciativas como la de Von Hasseln generan entusiasmo, pero también escepticismo.

"Hace que nos alejemos todavía más del origen de los alimentos", dijo Nicole Vickey, una experta en el sector alimentario de la empresa Dinner Elf en un vídeo producido por el sitio web de emprendedores Tech Ranch Austin.

"Uno de los grandes problemas que tenemos en este país (...) es que estamos muy desconectados de cómo se produce la comida, de dónde viene, y esto añade otra capa de tecnología que hace que parezca que la comida se produce de forma mágica", afirmó.

Sea como sea, la iniciativa ha generado interés.

La empresa de Von Hasseln firmó recientemente un acuerdo con el fabricante de chocolates Hershey para explorar "oportunidades innovadoras para el uso de la tecnología 3D".

Entre los que están interesados en la tecnología está también la agencia espacial estadounidense, NASA, que firmó un contrato por 125.000 dólares con la firma Systems & Materials Research para desarrollar una impresora de pizzas que se pueda transportar en los vehículos espaciales.

Por su parte la firma Natural Machines espera lanzar este año la impresora 3D Foodini, capaz de imprimir raviolis listos para cocinar.

Hallan en el Ártico un diminuto dinosaurio primo del T - Rex

Un fósil de 70 millones años de edad hallado en sedimentos del Cretácico Tardío en Alaska revela un nuevo pequeño tiranosaurio, según un artículo publicado este miércoles en la revista de acceso abierto 'Plos One' por los coautores Anthony Fiorillo y Ronald S. Tykoski, del Museo Perot de Ciencia y Naturaleza, en Texas, Estados Unidos.

Los tiranosaurios, el linaje de los dinosaurios terópodos carnívoros que incluyen al 'T. Rex', han cautivado la atención de los investigadores, pero la mayor parte del conocimiento sobre este grupo proviene de fósiles de latitudes bajas y medias de América del Norte y Asia.

En este estudio, los científicos analizaron la parte superior del cráneo, el maxilar y la mandíbula, desenterrados del área de 'Prince Creek Formation', en el norte de Alaska, de un dinosaurio que ya inicialmente creyeron que pertenecía a una especie diferente y luego lo compararon con los fósiles de especies conocidas de tiranosaurios.

Según los resultadso del análisis, los huesos del cráneo son de 'Nanuqsaurus hoglundi', una nueva especie de tiranosaurio estrechamente relacionado con otros dos tiranosaurios,' Tarbosaurus' y 'Tyrannosaurus'. Se estima que este nuevo dinosaurio es relativamente pequeño, con una longitud del cráneo adulto de 63,5 centímetros, en comparación con 152,4 centímetros del 'T. Rex'.

La nueva especie probablemente habitaba una alta latitud ambiental estacionalmente extrema, en el extremo continental más septentrional de América del Norte durante el Cretácico. Los autores sugieren que el menor tamaño corporal de 'N. Hoglundi' en comparación con la mayoría de los tiranosáuridos de latitudes más bajas puede reflejar una adaptación a la variabilidad de los recursos en las estaciones árticas.

Esta mayor diversificación puede provenir del aislamiento parcial de los dinosaurios en el norte por las barreras terrestres, como la del este a oeste de la Cordillera Brooks, en el extremo norte de América del Norte. Aunque los elementos conservados de 'N. Hoglundi' son fragmentos, los autores señalan que los datos morfológicos proporcionan apoyo para situarlo como procedente de los tiranosáuridos.

Este descubrimiento puede proporcionar nuevos conocimientos sobre la capacidad de adaptación y evolución de los tiranosaurios en un entorno diferente como el Ártico. "Este 'tiranosaurio pigmeo' por sí solo es realmente genial, porque nos dice algo acerca de cómo era el ambiente en el antiguo Ártico", subraya Fiorillo.

"Pero lo que hace este descubrimiento aún más emocionante es que 'Nanuqsaurus hoglundi' también aporta información sobre la riqueza biológica del mundo antiguo polar durante una época en la que la Tierra era muy cálida en comparación con la actualidad", concluye.

Facebook introduce la publicidad en vídeo en web y móvil

La red social Facebook ha comenzado a introducir publicidad en vídeo de una serie de anunciantes elegidos. Estos anuncios se conocen como premium video ads y comenzarán a aparecer entre finales de abril y principios de mayo.

La nueva forma de publicidad implantada por Facebook para rentabilizar su plataforma social se reproducirá automáticamente sin sonido en un principio, y estará disponible tanto en la versión web como en las versiones móviles.

Los anuncios tendrán una duración de 15 segundos. En caso de que el usuario pinche en el anuncio, este se reproducirá con sonido y pasaría a verse en pantalla completa.

Facebook se ayudará de la empresa Ace Metrix para poder controlar el contenido de los anuncios, de tal forma que estos sean lo suficientemente relevantes para los usuarios como lo son las noticias o los contenidos que ven en su página.

Una vida peor por culpa de las redes sociales

Los beneficios derivados de la aplicación de las redes sociales en todo tipo de actividades y ámbitos de la sociedad han sido glosados en múltiples estudios e investigaciones. Sin embargo, también hay trabajos científicos que se ocupan de los problemas e inconvenientes que ocasionan, como sucede con internet en general.

Por ejemplo, una encuesta planteada por profesores de la Universidad de Salford, en Manchester (Gran Bretaña), revela que la mitad de los usuarios de medios 2.0 como Facebook o Twitter cree que estas páginas empeoran su vida. A pesar de esta circunstancia, a los navegantes les cuesta apartarse de estos servicios puesto que, de acuerdo, con los resultados de otro análisis llevado a cabo por expertos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), el consumo de redes pone en funcionamiento la misma área del cerebro que se despierta al tomar cocaína y otras drogas.

De hecho, según los datos recopilados por los analistas de la compañía Boost Mobile tras entrevistar a 500 internautas de 16 a 25 años, el 50% se considera “adicto” a los medios sociales. Tres de cada cinco integrantes de este colectivo son mujeres. Y prácticamente siete de cada diez encuestados confiesan que consultan estos sitios hasta una decena de veces al día.

Dos tercios de los cibernautas que están presentes en las redes teme “perderse algo” si no se comportan así. De modo que cada mañana, al despertarse, el 38% accede a Facebook, Twitter, etc. antes de revisar su cuenta de correo electrónico. Precisamente los investigadores de Salford descubrieron que al 66% de los usuarios le cuesta relajarse e incluso dormir tras pasar un rato en las redes. E igualmente que una cuarta parte de este grupo humano ha tenido dificultades en su empresa y en sus relaciones personales por culpa de discusiones y conflictos en línea.

Desde Boost Mobile añaden que el 37% de los jóvenes presta más atención a las actualizaciones de sus redes sociales que a las explicaciones de sus profesores en las aulas. Además, el 31% de los muchachos que participaron en este estudio difunde material por los medios sociales cuando está en el baño. El 72% de los adultos conectados se mueve por las redes. Su promedio es de 23 horas semanales, una cifra que, como se señala en una infrografía de la firma Fix, representa el 14% del tiempo.

Microsoft lanza su primera tableta Surface con internet por red de móvil

La compañía tecnológica Microsoft informó hoy de que el próximo 18 de marzo estará disponible en EEUU el primer modelo de su tableta Surface 2 con capacidad para conectarse a internet a través de redes de telefonía móvil.

Hasta la fecha, estos dispositivos solo están preparados para acceder a internet a través de señal wifi.

La nueva tableta será una Surface 2 de 64 GB equipada con conexión 4G LTE de AT&T que saldrá a la venta por 679 dólares en las tiendas de Microsoft y BestBuy, así como en sus respectivas páginas web.

"Muchos de vosotros me habéis dicho que os gustaría tener la capacidad de estar conectados incluso cuando el wifi no está disponible", asegura en un comunicado publicado en el blog de Surface el vicepresidente de la división Microsoft Surface, Panos Panay.

Panay afirma que los usuarios de la tableta requerían una y otra vez que Microsoft incluyera la opción de internet a través de red de móvil en sus tabletas, como ocurre en la mayoría de los modelos de la competencia, como el iPad, el Galaxy Tab o Kindle Fire, que utilizan wifi y red de telefonía móvil.

Aparte de la conexión telefónica, la Surface 2 tendrá características similares a las ya existentes en el mercado desde el pasado 17 de octubre, aunque Microsoft las despachará con una promoción de 200 GB de alojamiento gratuito en la nube (OneDrive, antes SkyDrive) durante 2 años.

Google podría abrir una tienda física en Nueva York

Google podría hacer su primera incursión en el mundo del retail. La empresa de Mountain View estaría planeando la apertura de una tienda física en EE.UU para comercializar en ella todos los productos con el sello de Nexus. Google habría escogido una de las zonas comerciales y culturales más atractivas de Nueva York actualmente, el área de SoHo, para la inauguración de su primera Google Store.

Así lo afirman en la publicación Crain´s New York Business, señalando que la empresa del buscador está negociando un contrato de arrendamiento en el 131 de Greene Street. En esta calle firmas de moda de renombre como Louis Vuitton ya disponen de un local y muy cerca se sitúan otras como Dior Homme, Stella McCartney o Tiffany. En los últimos diez años la zona ha adquirido valor y la llegada de Google a sus escaparates podría darle aún más.

“Esto va a ser una atracción que va a generar emoción para la zona de Greene Street y que hará que la gente quiera venir”, ha explicado un vendedor de la inmobiliaria CBRE.

Se da el caso de que esta localización se encuentra a apenas 50 metros de la Apple Store de la zona de SoHo, localizada en el número 103 de Prince Street. “Esto podría hacer por Greene Street lo que Apple hizo por la calle Prince”, añade el comercial,

En la urbe estadounidense la empresa de la manzana cuenta con cinco retails, con el de mayor tamaño y más monumental de ellos ubicado en la estación Grand Central. En total, Apple dispone de 17 tiendas en el estado de Nueva York ¿Igualará Google la apuesta? ¿Podría la firma de la gran G abrir algún otro local en esta ciudad u otras de EE.UU durante este año?

Los primeros rumores sólidos sobre la apertura de tiendas físicas por parte de Google comenzaron a circular hace dos años. Entonces se apuntaba a Dublín (Irlanda) como enclave para este primer espacio de venta público de su merchandising.