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2014/02/06

Bill Gates deja la presidencia de la Junta, pero aumenta su poder en Microsoft

Una de las noticias asociada al reciente nombramiento de Satya Nadella como nuevo CEO de Microsoft apunta al primer consejero delegado de la compañía: Bill Gates.

Como se venía especulando semanas atrás, Gates abandonará su rol de presidente de la Junta directiva en Redmond. Seguirá formando parte de la misma en calidad de miembro.

Pero Nadella ha reservado un destacado papel para Gates. Será asesor de tecnología con línea directa -se presupone- al despacho del CEO. Estará cerca de las decisiones que el máximo responsable de la compañía tome en cuanto a tecnología y producto. Trabajará muy de cerca en la definición de la nueva Microsoft.

En un vídeo hecho público por la compañía con motivo del nombramiento Gates ha dicho que “aumentará el tiempo que dedique” a la compañía. Pasará un tercio de su tiempo en reuniones con distintos grupos de producto en el seno de Microsoft.

Bill Gates, quien fundó y erigió desde los cimientos la que hoy es la compañía de software más importante del mundo, vuelve. Y lo hace en un momento en que esta busca redefinirse.

Grand Theft Auto 5 ya ha despachado 32 millones de copias

Fue uno de los títulos más esperados del pasado año y parece haber cumplido de sobra con las expectativas gracias a un éxito que si podemos medir en ventas alcanzó la estratosférica cifra de 800 millones de dólares tan sólo en el primer día en las tiendas. Ahora el estudio autor de tan popular videojuego anuncia que ha superado con creces los 32 millones de unidades enviadas a las tiendas.

Take Two es la empresa madre de Rockstar, autora de “GTA V” y orgullosa responsable de un importante éxito en las ventas de videojuegos.

De hecho la cifra facilitada, con toda seguridad, ya habrá sido superada puesto que los 32 millones de unidades se habrían contabilizado hasta el 31 de diciembre de 2013, y por tanto en estos 35 días que llevamos de 2014 es de esperar que se hayan enviado unas cuantas más. De hecho y por tener un marco de referencia en octubre de 2013 la cifra era de 29 millones de copias despachadas.

Hablamos de enviado puesto que esas cifras se refieren a las unidades que físicamente han salido de la fábrica con destino en las innumerables tiendas que en todo el mundo las distribuyen. Por tanto algunas de estas unidades quizá todavía estén en la trastienda de alguno de estos establecimientos, algo que precisamente explicaría que esas unidades hayan sido despachadas dado que cubren la expectativa que las tiendas tienen de venderlas a los clientes.

Recordemos también que esas 32,5 millones de copias de “GTA V” se refieren únicamente a las plataformas PS3 y Xbox360 dado que aún no se ha lanzado la versión para PC, de la que se rumorea que no faltaría mucho para su presentación, lo que indudablemente elevaría las ventas.

Take Two también ha facilitado el dato de que hasta el 70 % de los jugadores se habrían conectado a GTA Online, lo que también supone una fuente adicional de ingresos sobre cuya cuantía ya no han facilitado más información. Lo que sí sabemos es que el pasado año la empresa alcanzó unos ingresos de casi 768 millones de dólares, desde los 405 de 2012, con un beneficio de casi 211 millones desde los casi 79 del año anterior, disponiendo de unas reservas en metálico de algo más de 972 millones de dólares.

Esto ha sido posible, además de a causa del éxito de “GTA V” gracias a títulos como “NBA 2K14″, “WWE sK14″, “Borderland 2″ o “BioShock Infinite”.

Nintendo admite que Wii U no será tan exitosa como su antecesora

Baño de honestidad y autocrítica en la marca nipona, que afronta con sinceridad unos pronósticos poco halagüeños para su nuevo modelo de consola doméstica que no se está vendiendo ni de lejos en unos niveles comparables a sus exitosos antecedentes.

A bastante distancia de sus contendientes en el podio consolero, Nintendo Wii U está muy lejos de las ventas de PlayStation4 o Xbox One pero también se aleja de las propias previsiones de la empresa, que calculaba ser capaz de colocar hasta un 70 % más de las que finalmente han adquirido los clientes.

En concreto esperaban haber vendido nueve millones de unidades cuando no han llegado ni a tres millones. De hecho reconocen públicamente que no será tan exitosa como la primera Wii. A pesar de ello en Nintendo no pierden la esperanza y confían en poder hacer negocio con la mirada puesta en el largo plazo, consiguiendo llegar a 100 millones de consolas vendidas en un plazo de tiempo equivalente al del ciclo vital de producto de la primera Wii. En esto podría servir de ayuda lanzamientos futuros como los de “Mario Kart 8″, “Donkey Kong”, “Bayonetta 2″ o “Super Smash Bros.”.

Esto podría constituir el puto de partida para el inicio de una futura generación de consolas para Nintendo (¿SuperWii?) que, por ejemplo, aunque fuese compatible con el gamepad de la actual Wii U no requiere ese necesariamente de mismo como corazón del sistema. Una consola con resolución incluso 4K y que compitiese con las consolas de Sony y Microsoft en un plano de igualdad en el apartado gráfico.

De hecho incluso podría suponer que Nintendo adelantase a ambos, que acaban de lanzar sus nuevas consolas, puesto que en el plazo de un par de años que se llevaría el proceso de desarrollo de una nueva consola llegaría cuando las rivales se encontrarían a mitad de su ciclo de vida, pudiendo ofrecer prestaciones superiores y posiblemente a precios competitivos.

iOS 8 contará con funcionalidades orientadas al fitness y a la salud

No hace ni cuatro meses que Apple introdujo la última iteración de su plataforma móvil, iOS 7, pero la compañía ya está trabando en la próxima versión. Según revela la web 9t05Mac.com, la empresa de la manzana podría centrar las novedades del SO en la salud y el ejercicio físico.

Fuentes cercanas a la empresa de Tim Cook han revelado que iOS 8 contaría con una aplicación preinstalada y denominada ‘Healthbook’ que sería capaz de monitorizar y almacenar datos referentes a los pasos dados, las calorías quemadas y los kilómetros recorridos.

Esta app, una suerte de rival para el software de Nike y Fitbit, también permitiría controlar la pérdida de peso e incluso vigilar los signos vitales de un usuario, realizando un seguimiento de valores como la presión arterial, los niveles de hidratación, la frecuencia cardiaca y otros aspectos relacionados a la sangre, como los niveles de glucosa. Igualmente, Healthbook permitiría a los usuarios incluir información acerca de sus medicamentos y programar recordatorios para tomarlos a horas precisas.

La aplicación incorporaría algunas funcionalidades de Passbook (la app de tarjetas de fidelización de Apple). Así, incluiría una serie de tarjetas que se deslizarían fácilmente, representando cada una de ellas gimnasios, datos de salud, etc.

En cualquier caso, las fuentes advierten que la app podría ser eliminada de iOS 8 antes de su lanzamiento. Es habitual entre las filas de la empresa de la manzana probar distintas características y especificaciones, pero esto no supone en todos los casos que se vayan a trasladar al mercado.

Apple introdujo algunas funciones de este tipo en su iPhone 5s, a través de los procesadores M7. Además, la empresa de Cupertino ha patentado una tecnología que permitiría seguir la presión arterial en sus smartphones. Al margen de todo esto, la compañía también contrató a varios expertos en salud, medicina y fitness para trabajar en futuros proyectos de hardware y software.

Otro de las características esperadas para iOS 8, o ‘Okemo’ (su nombre en código), será la conexión con iWatch, el prometido smartwatch de Apple.

Lo que no se espera son cambios significativos en el diseño de la próxima versión de la plataforma. iOS 7 ha presentado modificaciones disruptivas en este sentido, así que se espera que la próxima iteración del software sea muy similar en cuanto a apariencia.

Yahoo! planea recuperar su motor de búsqueda

La alianza estratégica entre Yahoo! y Microsoft en el ámbito de las búsquedas por Internet podría finalizar si la compañía dirigida por Marissa Meyer opta por recuperar su antiguo proyecto de desarrollar un motor de búsqueda propio. Según revela la web Re/code la empresa estaría trabajando en el diseño de dos proyectos, Project Fast Break y Project Curveball que si salen adelante, podrían ser claves para que Yahoo! ofrezca un servicio propio de búsquedas por Internet.

La web informa que ambos proyectos de buscador estarían orientados a dos funcione vinculadas a las búsquedas puramente algoritímicas y publicitarias. Sin embargo, con ellos la firma lograría distanciarse de los motores empleados hasta la fecha y que han estado basados en Microsoft Bing. Los rumores ya apuntan que esta operación podría responder a la intención de la compañía de romper la alianza establecida con la firma de Redmond en materia de buscadores para desarrollar un motor de búsqueda de sello propio.

Hay que recordar que desde la llegada de Meyer a la dirección de la empresa tecnológica, se han sucedido interesantes cambios en la estructura de la firma. Asi, han destacado las numerosas adquisiciones de start-ups, entre las que mayor impacto tuvo fue la compra de Tumblr. Ahora, parece que el siguiente episodio podría estar orientado al desarrollo del motor de búsqueda con estos dos proyectos paralelos.

El primero se denomina Project Fast Break y estaría encaminado a la búsqueda algorítmica, mientras que el segundo se llama Project Curveball, y estaría más orientado a términos de contenido publicitario. Si se confirman estas  filtraciones, ambos servicios podrían ser integrados en aplicaciones móviles a lo largo de este 2014.

El cazador cazado: espías ingleses golpean a Anonymous con ataques DDoS

“En vez de quejaros, imitadnos”, clamaban los ejecutivos japoneses de los 80 (antes de la década perdida, claro). Y el Centro Gubernamental de Comunicaciones (GCHQ),  una de las agencias de espionaje británicas, ha tomado nota en lo que a los ciberataques se refiere. Una de sus unidades utilizó el popular método de ataque cibernético  DDoS contra varios grupos hacktivistas, entre ellos Anonymous, LulzSec y el Syrian Cyber Army.

Así lo desvela la cadena NBC basándose en documentos de Edward Snowden. Según estos documentos, la división de comunicaciones de la agencia de Inteligencia del Reino Unido ha utilizado ataques de denegación de servicio, conocidos por sus siglas DDoS, para interrumpir las comunicaciones entre los miembros de Anonymous. El DDoS es la misma técnica de ciberataque usada por el grupo de activistas para sus ataques en línea dirigidos a entidades financieras, asociaciones empresariales y entidades del gobierno después de que PayPal y varios bancos se negaran a procesar pagos para WikiLeaks.

Denominado “Rolling Thunder” por la unidad Grupo Mixto de Inteligencia de Investigación de Amenazas (JTRIG) del GCHQ, el ataque tuvo éxito en la reducción del número de usuarios en las salas de chat de Anonymous en un 80% según los documentos. La información de la NBC, coescrita por Glenn Greenwald, el periodista que publicó las primeras historias sobre la NSA en base a documentos obtenidos por Snowden, indica que esta es la primera vez que se revela la existencia del JTRIG.

Entre las técnicas empleadas por el JTRIG para los ataques a redes informáticas, se hallan las “operaciones encubiertas de Internet activas” y “operaciones técnicas encubiertas. La táctica de infiltrarse en las salas de chat ayudó a identificar a los piratas informáticos que habían robado información confidencial de los sitios web de PayPal, Bank of America, Visa y Mastercard, y dio lugar a la condena del hacker británico Edward Pearson por el robo de 8 millones de identidades de cuentas de PayPal.

El documento menciona a Anonymous, LulzSec y el Ejército Cibernético de Siria como los grupos de hacktivistas que utilizan los ataques DDoS contra agencias gubernamentales y corporaciones.

El GCHQ se negó a comentar sobre los documentos citados en la información, pero insistió en declaraciones a CNET que opera dentro de los límites de la ley británica. “Todo el trabajo del GCHQ se lleva a cabo de acuerdo con un estricto marco jurídico y político, que asegura que nuestras actividades son autorizadas, necesarias y proporcionadas”, afirmó un portavoz del GCHQ.

El tráfico global de datos móviles crecerá 11 veces entre 2013 y 2018

El tráfico global de datos móviles se multiplicará casi por 11 en los próximos cuatro años, alcanzando los 190 exabytes (190 millones de terabyes) anuales en 2018, lo que supone un incremento interanual del 61% en el periodo 2013-2018. En España, el tráfico global de datos móviles se multiplicará por 8 entre 2013 y 2018, alcanzando los 2 exabytes anuales dentro de cuatro años, con una tasa de incremento interanual del 53%.

Esta es la principal conclusión del ‘Informe Cisco VNI (Visual Networking Index) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2013-2018′, en el que se apunta que este importante crecimiento se deberá en buena medida al incremento exponencial en el número de conexiones móviles a Internet, como dispositivos personales y conexiones máquina a máquina, que superará los 10.000 millones en 2018.

Sólo el tráfico de datos que se añadirá a Internet móvil en el año 2017 alcanza los 5,1 exabytes mensuales a escala global, tres veces más que el tamaño de todo el Internet móvil en 2013.  Más usuarios móviles, más conexiones móviles, más vídeo móvil y una mayor velocidad de las conexiones móviles son las principales tendencias responsables de este crecimiento.

El tráfico de datos móviles evolucionará cada vez más hacia los dispositivos inteligentes. El 54% de las conexiones móviles globales y un 83% de las españolas serán inteligentes en 2018, frente al 21% contabilizado en 2013. Los smartphones, portátiles y tablets generarán aproximadamente el 94% del tráfico global de datos móviles en 2018 (un 92% en España).

En cuanto al tráfico cloud móvil global, se multiplicará por 12 entre 2013 y 2018, con un crecimiento interanual del 64%. En España, el tráfico Cloud móvil se multiplicará por 10 y las aplicaciones cloud supondrán el 91% de todo el tráfico móvil en 2018 (eran de un 80% a finales de 2013).

Por último, se prevé que la región Asia-Pacífico se situé en primer lugar en términos de generación de tráfico de datos móviles en 2018, con 6,72 exabytes mensuales. Le seguirán Norteamérica (2,95 exabytes mensuales),  Europa Occidental (1,9 exabytes mensuales), Europa Central y Oriental (1,64 exabytes mensuales), Oriente Medio y África (1,49 exabytes) y, finalmente Latinoamérica (1,16 exabytes mensuales para 2018).