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2014/01/18

IBM planta cara a la ‘nube’ de Amazon

El Gigante Azul, IBM, no quiere quedarse atrás en un negocio en el que es pionero y que, además, es cada vez más lucrativo: el de la gestión de datos. Para ello IBM anuncia una inversión de 1.200 millones de dólares (883 millones de euros) para construir una quincena de centros por todo el mundo y así extender sus servicios en la nube. Uno de ellos estará en Londres y otro en Ciudad de México.

La estrategia es plantar cara a nacientes competidores, como Amazon. Aunque la compañía de Jeff Bezos es más conocida por su tienda electrónica y el lector Kindle, su negocio más prometedor es la gestión de la infraestructura de servidores sobre la que se apoya Internet. Con esta inversión, IBM elevará los centros de datos a 40 este año y doblará la capacidad de almacenamiento SoftLayer, que compró hace seis meses.

El centro de datos en Ciudad de México será uno de los seis primeros que entrarán en funcionamiento este año y se sumará al que ya opera IBM en Sao Paulo (Brasil). Otro de los nuevos estará en Europa, dos en EE UU (Washington y Dallas), otro en Canadá y un sexto en Hong Kong. A final de año se le sumarán otros en China, Japón e India, aunque en este caso no se precisan las ciudades. La expansión seguirá en 2015 con complejos similares en Oriente Medio y África.

IBM, explica, quiere estar más cerca de sus clientes y acelerar la entrada en nuevos mercados donde aumenta la demanda por estos servicios en la red. Es un negocio que se estima puede llegar a los 200.000 millones de dólares en 2020 y en el que hay cada vez más compañías compitiendo. Google es otro de los nuevos actores, junto a rivales tradicionales como SAP, Cisco Systems, HP, Oracle y EMC.

Virginia Rometty, consejera delegada de IBM, considera que “los datos son el nuevo recurso natural” y por eso los está explotando. Las soluciones para empresas son ahora el pilar más fuerte de la firma tecnológica, que es la que más patentes registra al año. La gestión y el análisis inmediato de este “tsunami” de información dará una ventaja competitiva a las empresas.

IBM lleva invertidos 7.200 millones desde 2007 en reforzar su presencia en la nube. Desde entonces compró una quincena de empresas. El objetivo de Rometty es que esta infraestructura le aporte unos ingresos anuales de 7.000 millones para 2015 y no olvidarse de las personas y la spequeñas empresas. Uno de los nuevos centros de datos estará en Washington, para atender al Gobierno de EE UU.

Los lectores de libros de papel no descienden en EE UU

Los lectores norteamericanos de libros no han sustituido el papel por la pantalla. Así lo señala el estudio publicado hoy jueves por el Pew Research Center, que mide los cambios tecnológicos en la sociedad, en esta ocasión el uso del lector electrónico durante 2013.

El número de gente que lee en lectores electrónicos va en aumento, pero eso no significa que baje el otro lado de la balanza, los aficionados al papel. No son vasos comunicantes pues la mayoría de los adultos, siete de cada diez, sigue con sus libros de papel y aumentando cuatro puntos porcentuales. Un 14% de los adultos escucha también audiolibros, un fenómeno muy norteamericano.

"La proproción de norteamericanos que leen libros electrónicos sigue creciendo, pero pocos han reemplazado absolutamente el papel por la tinta electrónica", según  señalan los autores del estudio. "La imprenta se mantiene entre los hábitos de los lectores".

En números concretos, el porcentaje de lectores de e-books sube en un año del 23% al 28% mientras que la gente que lee en papel se sitúa en 7 personas de cada 10, más que hace un año. Solo el 4% de los lectores encuestados se declara con un exclusivo lector electrónico.

El mantenimiento del lector tradicional no mengua el crecimiento de las ventas de aparatos para leer electrónicamente, principalmente la tableta más que el lector. El 42% de los adultos norteamericanos tiene una tableta, ocho puntos más que hace un año; la mitad tiene tableta o lector electrónico, siete puntos más que en 2012.

Cómo buscar en Google imágenes sin derechos de autor

El buscador de imágenes de Google, Google Image Search, ha estrenado esta semana una función largamente solicitada por sus usuarios, especialmente por aquellos que publican contenidos en internet. El buscador ha añadido la función de filtrar la búsqueda de imágenes según sus derechos de uso y reproducción.

Para acceder a esta opción de Google Imágenes, basta con hacer clic en el botón 'Herramientas de búsqueda' y seleccionar el nuevo ítem de menú 'Derechos de uso'. Los resultados de búsqueda se filtran según cinco criterios: sin filtrar por licencia (por defecto); etiquetadas para reutilización; etiquetadas para reutilización comercial; etiquetadas para reutilización con modificaciones y etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones.
Matt Cutts, director del departamento contra el spam en web de Google, anunció el lanzamiento de esta funcionalidad a través de su perfil en Twitter.

No obstante, esta opción no es nueva. Desde julio de 2009, Google Images ofrece la posibilidad de realizar búsquedas de imágenes con licencias Creative Commons. Sin embargo, hasta ahora no era una opción visible para los usuarios. Era necesario acceder a la búsqueda avanzada de Google Imágenes (algo que muy pocos usuarios del buscador hacen) para limitar los resultados de una búsqueda según sus derechos de uso.
Esta mejora en el servicio facilita a los editores de contenidos en internet -redactores de publicaciones digitales, blogueros, usuarios de redes sociales, etc.- la correcta utilización de imágenes en sus sitios web.

Asimismo, responde a una demanda realizada por muchos analistas de intenet, productores de contenidos digitales y defensores del copyright. Entre otros, Lawrence Lessing, creador e impulsor de la iniciativa Creative Commons, quien recientemente abogaba desde su blog en Tumbrl por el uso de Bing, el buscador de Microsoft, que incorpora el filtro por licencias de uso desde julio del año pasado.

Otros sitios de publicación y almacenamiento de imágenes, como Flickr, permiten a los propietarios de las imágenes detallar la licencia de uso de las mismas en el momento de publicarlas en la plataforma, indicando de este modo a quienes deseen utilizarlas cuáles son las condiciones de uso y reproducción. En este sitio también se pueden filtrar los resultados de una consulta según el tipo de licencia Creative Commons de las imágenes desde la búsqueda avanzada.

El alcohol mata a 80 000 personas cada año en América

Hay un asesino capaz de llenar cada seis meses la Monumental de Ciudad de México, la mayor plaza de toros del mundo, y matar a todos los espectadores. Es el abuso del alcohol, un factor que está directamente detrás de la muerte de 80.000 personas cada año en América, el 86% de ellas hombres, según alerta hoy un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayor parte de las muertes se debe a enfermedades del hígado y desórdenes mentales vinculados al alcohol. Pero, según advierten sus autoras, es sólo "la punta del iceberg de un problema más amplio".

"Hay una amplia gama de enfermedades y situaciones relacionadas con el consumo de alcohol, como la tuberculosis, las enfermedades del corazón, el derrame cerebral, la epilepsia, las caídas, los suicidios, las heridas por accidentes de tráfico y la violencia, entre otras. Nuestro estudio se limita a señalar cuántas muertes son totalmente atribuibles al consumo de alcohol", afirman en un comunicado las autoras, Vilma Gawryszewski y Maristela Monteiro, de la Organización Panamericana de la Salud, que funciona como oficina regional de la OMS. "El número de muertes para las que el consumo de alcohol es un factor significativo es probablemente mucho mayor", recalcan.

Los países más golpeados por el abuso del alcohol son El Salvador (con 27,4 muertes por cada 100.000 habitantes cada año), Guatemala (22,3), Nicaragua (21,3) y México (17,8). Los menos afectados, según el estudio, que se publica en la revista Addiction, son Colombia (1,8), Argentina (4), Venezuela (5,5), Canadá (5,7), Costa Rica (5,8) y Ecuador (5,9). El trabajo se ha realizado con datos de 16 países tomados entre 2007 y 2009.
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El doble que en el resto el mundo

En algunos países, la diferencia entre sexos es abismal. En el propio El Salvador, el riesgo de morir de un hombre por culpa directa del alcohol es casi 28 veces mayor que el de una mujer, frente a las 19 de Nicaragua y las casi 15 de Cuba. En Perú, el riesgo de los hombres cuadruplica al de las mujeres. En EEUU y Canadá, lo triplica.

En un informe anterior de la Organización Panamericana de la Salud, elaborado en 2007, se lamentaba que en América Latina no existieran suficientes estudios del gasto que supone el alcoholismo en la región. Y, siete años después, la oscuridad persiste. "No conocemos el impacto económico del alcohol en América", explica Monteiro. "Y el consumo y el impacto global es cada vez mayor, según muestran otros estudios y estimaciones", sostiene. En América, el consumo de alcohol es aproximadamente un 50% mayor que el promedio mundial.

El anterior informe de la organización recordaba que "en EEUU el costo estimado del alcohol fue de casi 185.000 millones de dólares en 1998". En 2006, otro equipo de científicos, dirigido por Robert Brewer, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, calculó que el abuso del alcohol costaba a las arcas estadounidenses 223.500 millones de dólares: el 72% por pérdida de productividad, el 11% por gastos sanitarios y el 9,4% por gastos asociados a delitos. "Aproximadamente 1,9 dólares [1,4 euros] por cada bebida alcohólica", concluían los investigadores.

Spotify elmina los límites de tiempo en sus cuentas gratuitas

El software de 'streaming' de música Spotify ha eliminado los límite de 20 horas de escucha. A partir de ahora, los usuarios podrán escuchar toda la música que quieran a cambio de escuchar un par de anuncios de cuando en cuando.

Hasta ahora, para poder escuchar música sin ningún tipo de restricción de tiempo o cantidad, había que conseguir una cuenta de suscripción premium, que también eliminaba la publicidad de las escuchas.

Esta noticia se complementa con el anterior anuncio del programa de 'streaming musical' propiedad de Facebook en el que se podía disfrutar de Spotify en el 'smartphone' sin necesidad de tener una cuenta premium. Aunque en la versión móvil gratuita de Spotify, sólo se permita escuchar música de manera aleatoria.
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"Hemos eliminado el límite de tiempo para todos los nuevos usuarios. Parece lo correcto daros más tiempo para descubir más música" ha indicado el director de marketing de Spotify Andres Sehr en el blog de la empresa sueca propiedad de Facebook.

Una de las razones que podrían haber llevado a Spotify a eliminar el límite de tiempo es la feroz competencia de otros proveedores de música en 'streaming' como Google Play o Music Unlimited de Sony. De esta forma, Spotify da un paso adelante en cuanto a la diferenciación del producto, aunque habrá que esperar qué hace la competencia mientras escuchamos nuestra canción favorita, donde, cuando y cuantas veces queramos.

Crean el primer smartphone anti espías

A pesar de que las principales empresas de software negaron haber tenido contactos con la NSA y han redoblado sus esfuerzos para cuidar la privacidad de sus usuarios (o por lo menos eso declararon públicamente), cada vez surgen más proyectos para proteger los datos personales de posibles espías .

Uno de estos emprendimientos es el Blackphone, el primer smartphone desarrollado para los usuarios que buscan comunicaciones seguras y un control total sobre sus datos personales. El equipo, del que sólo se conocen algunas fotos y un video, fue desarrollado por Silent Circle y Geeksphone , empresa española responsable de los primeros prototipos de teléfonos con FirefoxOS, y recién se podrá ver en la próxima Mobile World Congress, de Barcelona.

El Blackphone viene con PrivateOS, un sistema operativo basado en Android, con una capa extra de software que brinda privacidad a los usuarios. Además está equipado con clientes de correo electrónico seguro y un browser con navegación segura y anónima, y un sistema para realizar llamadas y enviar mensajes de texto encriptados.

El smartphone se venderá liberado y los desarrolladores aseguran que es compatible con todos los operadores de telefonía móvil. Si bien el precio aún no se dio a conocer, desde el sitio oficial informan que la preventa comenzará el próximo 14 de febrero.

La enciclopedia libre Wikipedia cumplió 13 años

La enciclopedia libre y colaborativa Wikipedia cumplió 13 años, una plataforma on line y gratuita, libre de publicidad con más de 37 millones de artículos que son editados y mantenidos por 100 mil voluntarios de más de 285 lenguas diferentes, y su versión en inglés es una de las ediciones con más publicaciones, con más de 4,4 millones de artículos.

Creada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, Wikipedia se propuso como meta ser un repositorio on line de conocimiento bajo las modalidades clásicas de una enciclopedia: recopilar, almacenar y transmitir la información de forma estructurada. Sin embargo, el rasgo distintivo del proyecto estuvo basado en su participación, ya que cualquier persona con acceso a Internet es capaz de crear y editar un artículo dentro del sitio.

Su nombre deriva de la plataforma elegida, la wiki, una tencología que permite crear sitios colaborativos, y que pronto se convirtió en una suerte de sinónimo de la enciclopedia cofundada por Wales y Sanger. La fama de Wikipedia no evitó que se realizaran comparaciones con sus pares impresos, como ocurrió con el análisis de la revista Nature, que dijo que los contenidos editados de forma colaborativa en Internet estaban a la altura de la Enciclopedia Británica .

Wikipedia se mantiene con donaciones voluntarias para mantener la infraestructura del que es considerado uno de los diez sitios más visitados del mundo. A su vez, la plataforma enfrenta el desafío de atraer a más editores al sitio, una tendencia que Wales consideró que no es una crisis , pero es un punto a tener en cuenta.

Además de ser la cara visible de muchas otras iniciativas y proyectos libres, tales como Wikiviajes, Wikcionario y Wikinoticias, la enciclopedia libre también fue uno de los estandartes que se opusieron a las leyes antipiraterías en 2012, conocidas como SOPA, con un apagón de su plataforma on line por 24 horas como medida de protesta más visible.

La NSA almacena 200 millones de SMS diarios

A pesar de que el empleo de este tipo de mensajería disminuye paulatinamente debido a la proliferación de herramientas del estilo de WhatsApp y compañía el tráfico de mensajes de texto enviados desde teléfonos móviles continúa siendo una importante fuente de información y la Agencia de Seguridad Nacional no permanece ajena a ellos.

Mediante un programa llamado Dishfire la NSA llega a interceptar y almacenar cerca de 200 millones de SMS al día, según se ha posido saber tras el análisis de unos documentos que forman parte de la filtración debida a Edward Snowden.

De esos mensajes se extraen datos como planes de viaje contactos, transacciones financieras… incluso de personas que no son sospechosas de actividad ilegal alguna. Además estos datos son compartidos con el GCHQ, organismo británico homólogo de la NSA. Tras salir a la luz pública todo lo relacionado con el programa PRISM de espionaje de las telecomunicaciones y tras posicionarse el presidente Obama en favor de la restricción del acceso ilimitado e indiscriminado a las comunicaciones privadas se habría eliminado de la base de datos la información concerniente a números de teléfono de ciudadanos estadounidenses pero no así la de habitantes de otros países.

Además del almacenamiento que efectúa Dishfire también habría un programa encargado del análisis automatizado de los SMS, Prefer, capaz de obtener cada día más de 5 millones de alertas de llamadas perdidas con los que establecer cadenas de contacto entre individuos, detalles sobre 1,6 millones de sujetos que cruzan diversas fronteras (lo que se sabe por las alertas del servicio de itinerancia del proveedor de telefonía al llegar a un nuevo país), más de 110.000 contactos enviados por SMS, más de 800.000 transacciones financieras o pagos efectuados mediante tarjeta de crédito… insistimos, todos esos datos cada día y sólo mediante los mensajes de texto de los móviles, muchos de los cuales son alertas automatizadas por las propias compañías telefónicas o empresas de servicios diversos.

Desde la NSA se niega la arbitrariedad y la indiscriminación en el acceso y almacenamiento de dichos datos y se afirma que se trata de objetivos no nacionales de Estados Unidos de América sobre los que pesa algún tipo de sospecha y que todo se hace conforme a la ley. Desde el GCHQ insisten en que ellos también observan estrictamente el cumplimiento de la legalidad vigente y ahora todos tenemos algún motivo más para desconfiar hasta de los SMS, si es que alguna vez llegamos a pensar que eran nuestro último reducto de intimidad telemática.

Google sigue siendo ‘la niña bonita’ para trabajar

Por tercer año consecutivo Fortune ha situado a Google a la cabeza de las 100 mejores empresas para trabajar en EE.UU.

El nuevo ranking publicado coloca al gigante de Internet como el número 1 de la clasificación por cuestiones como sus proyectos comunitarios de empleados o sus programas filantrópicos. Google dona 50 dólares por cada cinco horas que emplea a voluntarios.

La empresa de Mountain View también ha encabezado el podium de las 25 mejores multinacionales para trabajar en el mundo elaborado por la consultora Great Place to Work en base al ambientes laboral de confianza, orgullo y camaradería construido.

El segundo lugar de la lista de Fortune lo ocupa SAS, que ha destacado por sus programas de salud para los empleados.

Otros fabricantes de tecnología que se han posicionado entre los diez primeros puestos son Salesforce, en la séptima posición; e Intuit, en la octava.

Grandes firmas como Cisco, Adobe, Intel o Microsoft han ocupado las plazas 55, 83, 84 y 86, respectivamente.

Las empresas se clasifican en el ranking en base a la forma en que tratan a sus empleados.

Intel ve estabilización en el mercado del PC

2013 ha sido para Intel un año de transición. Así ha resumido Norberto Mateos, director de Intel España, el ejercicio que la compañía acaba de cerrar.

El fabricante de chips ha ingresado un total de 13.800 millones de dólares en los últimos tres meses del año. La cifra supone un 3% de crecimiento con respecto a los 13.500 millones de dólares ingresados el 4Q del año anterior.

Los beneficios netos han sido de 2.600 millones de dólares, un 6% más que durante el mismo período del año pasado.

En términos anuales, los beneficios netos se han reducido un 13% hasta los 9.600 millones de dólares. Los ingresos también se han contraído, un 1% con respecto a 2012 hasta los 52.700 millones de dólares.

Intel ha visto una estabilización del mercado del PC. “El equipo de sobremesa no está muriendo”, ha sostenido Mateos en su comparecencia ante los medios.

Los ingresos del PC Client Group han sido de 8.600 millones de dólares, un crecimiento secuencial del 2%, sin ninguna variación interanual. En cuanto al mercado español, la compañía no desglosa cifras y alude a las métricas de GFK. “La compra del PC se sigue valorando en el mercado español. Es el dispositivo que todos vamos a renovar”.

Intel ha vendido más de 3 millones de tablets en el mercado español y algo menos de medio millón en el mercado profesional local.

La división Enterprise ha funcionado “muy bien” en general, en especial en mercados maduros. Se ha visto “cierta debilidad” en los mercados emergentes.

Los wereables gozarán de éxito en España

Intel quiere ser líder en “integrar lo digital en lo físico”. Así lo anunció su consejero delegado en la presente edición del CES y así lo ha manifestado la división española.

Intel espera que los dispositivos que se visten tengan una gran adopción en el mercado español. Dependerá del tipo de productos.

“El mercado español es muy exigente y busca las mejores prestaciones”, ha dicho Mateos. Al igual que ha ocurrido con los smartphones y otros dispositivos de consumo, los wereables gozarán de una gran acogida.

Confirmado: HP vuelve a los smartphones con los Slate 6 y 7

HP regresa al mercado de los teléfonos inteligentes. El fabricante norteamericano empezará a vender dos smartphones Android de 6 y 7 pulgadas a partir de febrero. Según reveló TechCrunch, el pujante mercado indio de telefonía móvil será el elegido para el debut de los nuevos HP Slate 6 y HP Slate 7.

Ambos smartphones -que podrían considerarse phablets por su tamaño- tiene como característica más distintiva el estar operados por voz. Por su aspecto, se asemejan a una BlackBerry Z10 o Z30 a mayor escala, con una parte trasera pixelada al estilo del Nexus 4.

En su interior, los HP Slate 6 y Slate 7 están impulsados ​​por Android 4.2, con un procesador de cuatro núcleos y 16 GB de almacenamiento, con capacidad de expansión para tarjetas microSD que pueden añadir hasta 32 GB más. Los dos disfrutan de resolución Full HD, con 1280 x 700 píxeles en la pantalla IPS del Slate 6, y 1280 x 800 en la del Slate 7.

Tanto uno como otro son extremadamente delgados -menos de 10 mm de espesor-. Probablemente, lo más modesto en estos dispositivos sea la cámara: una trasera de 5 megapíxeles y una  frontal de 2 megapíxeles. También tienen altavoces orientados hacia delante, una rareza entre los tablets y smartphones.

De acuerdo con lo declarado por HP a Re/Code, los nuevos smartphones no se venderán necesariamente en Norteamérica o en otros mercados desarrollados. Como ya se habia rumoreado, HP tiene más interés en los mercados emergentes. Concretamente, empieza por apuntar específicamente a la India porque tiene un importante nicho en ese país, donde lidera la industria de ordenadores por un buen margen.

A pesar de que técnicamente los Slate 6 y 7 son smartphones, HP se refiere oficialmente a ellos como “voice tablets”, haciendo alusión a su tamaño y a su control por voz. Una denominación que tiene más sentido que referirse a ellos como teléfonos inteligentes  tradicionales. Eso sí, la compañía apoyará los contratos de teléfonía de voz estándar para ambos.

Microsoft y GoDaddy llevan Office 365 a las pequeñas empresas

Microsoft ve en Office 365 el futuro de su suite de software de oficina. En un intento de llevarlo a una mayor audiencia, Microsoft se ha asociado con GoDaddy, ofreciendo Office 365 para pequeñas empresas, según informa The Tech Journal. Inicialmente conocida por ofrecer registro de dominios de Internet y alojamiento web, GoDaddy tiene un gran número de clientes de pequeñas empresas que disfrutan de los servicios en línea de la compañía.

La asociación de Microsoft con GoDaddy asegura a la compañía de Redmond tener acceso a esta gran audiencia. GoDaddy, a su vez, obtendrá beneficios de la alianza potenciando a sus clientes más pequeños y ofreciéndoles herramientas empresariales de primera clase a un precio asequible. Inicialmente, Office 365 from GoDaddy estará disponible en Estados Unidos y Canada, y se expanderá al resto del mundo en los próximos tres meses.

GoDaddy ofrecerá tres niveles diferentes de Office 365. El primero, Email Essentials, es el más asequible de los tres niveles. Cuesta 4 dólares al mes y permite a un negocio establecer su propio dominio, además de obtener 5 GB de almacenamiento en correo electrónico, así como 2 GB de espacio de almacenamiento en SkyDrive Pro. Una característica muy útil es que la suite permite a los clientes sincronizar sus correos electrónicos, contactos y preferencias de calendario a través de una serie de dispositivos y múltiples plataformas.

En segundo lugar, Business Essentials está destinado a empresas que desean un mayor almacenamiento en la nube y más espacio de correo electrónico. Su precio es de 9 dólares mensuales e incluye 50 GB de capacidad de correo electrónico, así como 25 GB de almacenamiento en SkyDrive Pro. Desde un punto de vista empresarial, es una oferta interesante, ya que incluye otras características premium, tales como videoconferencia  de alta definición, acceso online a las principales aplicaciones  de Office Web, intercambio de archivos y colaboración en línea.

El tercer nivel es Productivity Plus. Esta es la oferta más cara de las tres: cuesta 12,50 dólares por mes. A cambio, permite a las pequeñas empresas instalar la suite completa de Microsoft Office en un máximo de cinco PC o Macs. Por otra parte, con ella también es posible utilizar aplicaciones de Office en las principales plataformas móviles: iPhone, Android y Windows Phone.

Intel suspende la construcción de su fábrica de chips en Arizona

Intel no termina de ver claro el back to America que han adoptado otras compañías de su país como Motorola o Intel. Después de haber prometido invertir 5.000 millones de dólares en la construcción de una planta de fabricación de alta tecnología Fab 42, el fabricante de microprocesadores estadounidense paraliza indefinidamente su proyecto.

La que iba a ser una de las fábricas más laureadas de Intel, conocida por el nombre de Fab 42, estaba construyéndose en Chandler, Arizona, el mismo estado donde Apple levantará una nueva factoria. La malograda planta de Intel, cuya construcción comenzó en 2011, estaba destinada a producir la próxima generación de procesadores construidos por Intel con su tecnología de 14 nanómetros.

Fue un portavoz de Intel, Chuck Mulloy, quien anunció a Reuters: “La nueva construcción se va a quedar vacante por el momento y  se destinará a las tecnologías del futuro”. “Todo se reduce a una mejor utilización del capital”, explicó Mulloy.

A la par que Intel ha suspendido por el momento la construcción de la Fab 42, mejorará otras fábricas en su lugar. La compañía anunció que está convirtiendo el equipo de fabricación de 22 nanómetros en sus plantas más antiguas para que puedan fabricar también chips de 14 nanómetros.

Una de las causas de la decisión de Intel puede ser la desaceleración del mercado de ordenadores personales. Un informe del pasado mes de abril señalaba que la compañía no estaba produciendo chips al ritmo habitual y que la actividad de las fábricas se redujo en torno al 60%. Los analistas dijeron que esto se debía a que las ventas de PC han sido menores de lo esperado. Los datos de las ventas de PC en todo el mundo de 2013 indican que han caído un 10% desde 2012, lo que no contribuye a impulsar la fabricación de chips.