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2013/12/14

Ya son 4 los empleados fallecidos en las fábricas de Pegatron para Apple

Pegatron, con sede en Taiwán, ha confirmado la muerte de 4 trabajadores por enfermedad en su fábrica de Shanghai, donde emplea a cerca de 100.000 personas en la cadena de producción del iPhone.

Esta nueva situación ha vuelto a poner en entredicho las medidas de Apple y sus proveedores chinos en materia de seguridad y derechos laborales.

El pasado mes de septiembre, Shi Zhaokun, de 15 años de edad, comenzó a trabajar en la planta de ensamblaje utilizando una tarjeta de identificación en la que figuraba tener 20 años. Un mes más tarde, el empleado murió de neumonía.

Los grupos sindicales han denunciado que las condiciones de hacinamiento en el trabajo y las largas jornadas han contribuido a este desenlace, como informa The Wall Street Journal.

En respuesta, Apple envió el mes pasado a médicos independientes de EE.UU y China para inspeccionar la fábrica y “no han encontrado evidencias del vículo de la enfermedad a las condiciones de trabajo“, ha explicado un portavoz.

La muerte por enfermedad ha afectado a otros 3 empleados más en los últimos meses.

Por otro lado, Pegatron ha reconocido que no tiene medidas estrictas para verificar las edades de los solicitantes de empleo pero Shi Zhaokun utilizó un documento falso como prueba de que superaba la edad legal para trabajar (16 años).

Erradicar el trabajo de los menores es uno de los objetivos prioritarios para mejorar las condiciones de empleabilidad en China.

No obstante, los casos de vulneración de los derechos laborales y la dignidad humana se extienden por todo el país. Recientemente las organizaciones en defensa del trabajo han denunciado nuevos abusos en fábricas del sur.

Las redes sociales no sólo enganchan usuarios, también trabajadores

¿Dónde se trabaja más a gusto: en una pequeña oficina, en una gran corporación o en un ambiente intermedio? Quienes forman parte de la segunda categoría de empresas nombrada parecen tenerlo bastante claro, ya que son los que más positivos responden a la hora de mostrar su satisfacción, gracias a incentivos que van más allá del puro factor económico, como la formación recibida, la movilidad geográfica y los beneficios sociales que entran dentro de las cláusulas de sus contratos.

Por eso es cada vez más importante, desde el punto de vista del empleador, pensar en ofrecer perks o seguir algún que otro consejo que contribuyan a contener las fugas de cerebros. También es un dato que explica por qué ciertas compañías como las tecnológicas, que necesitan innovar para seguir vivas y que tienden a convertirse en auténticos gigantes, copan las listas de mejores opciones para trabajar, a juicio de los propios empleados.

Una de estas listas, que va cogiendo solera, es Employees’ Choice Awards de la web Glassdoor.com. Desde hace seis años esta página se dedica a recoger las opiniones anónimas que las personas tienen de las propias compañías en las que trabajan, para bien o para mal, conformando una visión más o menos aproximada de lo que tiene que ser desempeñar una carrera profesional en cada una de las firmas valoradas. Y es que, ¿quién va a conocer mejor qué significa trabajar en una determinada organización que alguien que lo ha vivido en sus propias carnes? ¿y quién podría tener una experiencia más cercana y más imparcial?

Employees’ Choice Awards se materializa así como una selección de los 50 lugares más propicios para trabajar o el medio centenar que mejor se posiciona de cara al próximo año, en este caso 2014 y con varias sorpresas en los nombres tech clasificados, en base a lo sucedido los doce meses anteriores. Y, aunque el ranking publicado por Glasdoor.com se refiere a compañías de Estados Unidos, el hecho de que muchos de los grandes referentes tecnológicos hayan nacido en ese país permite “universalizarla” de alguna manera.

Twitter, de la nada al número uno

Tras tres años posicionándose como la empresa tecnológica más valorada y a pesar de haber liderado la lista general en dos de esas ocasiones, Facebook ya no debería ser la primera opción para aquellos que ambicionan con recalar en la madre de todas las empresas. El título de calidad laboral insuperable le ha sido arrebatado por la consultora Bain & Company a nivel global y por la plataforma de microblogging Twitter en el panorama tecnológico. De hecho, el invento de Mark Zuckerberg ni siquiera atesora la segunda mejor valoración tecnológica, sino que es tercera por detrás de LinkedIn,

En este baile de posiciones llaman la atención varias cosas. Para empezar, se refleja el poderío del Social Media, ya que el top 3 de mejores lugares tecnológicos en los que estar empleado lo ocupan  las que quizás sean las redes sociales más paradigmáticas del momento, cada una en su temática de consumo o profesional. Además, Twitter y LinkedIn comparten valoración, 4,6 puntos sobre un total de 5 (Facebook baja de sus máximos 4,7 a los 4,5).

Y lo más asombroso de todo, la red del pajarito azul se ha colgado la medalla de mejor lugar para trabajar sin haber aparecido nunca antes en otras ediciones del Employees’ Choice Awards. Ha pasado de no ser ni nombrada a salir segunda en la lista completa para 2014. ¿Qué es lo que apoya esta ascensión fulgurante? Si hacemos caso a a algunas de las opiniones de sus trabajadores, se debe a que es un espacio “innovador, enriquecedor y divertido” donde hay “inspiración sin fin”, “los egos se dejan en la puerta” y existe “una oportunidad significativa para contribuir y aprender”. Las manera de su CEO, Dick Costolo, son aprobadas por un 97% de la plantilla.

¿Y Apple?

Es evidente que las redes sociales fascinan a sus empleados tanto como a sus usuarios, y la bonanza se rastrea en ambos lados. Pero Twitter, LinkedIn y Facebook no son las únicas firmas tecnológicas que han recibido una buena valoración, ni mucho menos. La mitad de los nombres que aparecen en la lista de Glasdoor.com son miembros de esta industria. Por encima del notable e intercalándose entre representantes de la agricultura, la energía y la alimentación, figuran Guidewire Software (4,5 puntos), Interactive Intelligence, Google y Orbitz (las tres con 4,3, aunque Google manteniéndose inamovible en la misma cifra que para 2013), Qualcomm (4,2), Slalom Consulting, Riverbed Technology e Intuit (las tres con 4,1), Gartner, MathWorks, Red Hat y Genentech (todas ellas con un 4).

El resto incluye nombres tan conocidos como Rackspace, Intel, eBay o SalesForce y se debate entre los 3,9 y los 3,8 puntos, que tampoco es una mala calificación si bien a algunos sólo les vale para perder fuelle en la clasificación. Ésa parece ser la historia de todo un referente como Apple que ha retrocedido un escalón respecto a la lista del año pasado y nada menos que veinticinco en comparación con la de hace dos, cuando se proclamó décima compañía favorita de aquellos empleados que quisieron dar su opinión. ¿Qué ha cambiado? Puede que la competencia sea más dura. O puede deberse exclusivamente a las condiciones de trabajo en Cupertino. Hay quien nombra los intensos horarios y la dificultad para mimar la vida privada como sus contras más destacados.

Las otras cinco empresas con perfil tecnológico que se han hecho un hueco de honor en esta interesante lista, que puedes consultar en mayor detalle en la página web de Glasdoor, son la proveedora de soluciones National Instruments, el sitio de empleo CareerBuilder.com y las especialistas en cloud computing Citrix Systems, en virtualización NetApp y en semiconductores Texas Instruments. ¿Y tú, tienes experiencia con alguna de estas empresas? ¿Cuál es tu valoración personal?

Google pone su punto de mira en la fabricación de chips ARM

La compañía con sede en Mountain View parece haber puesto su punto de mira en el creación de sus propios procesadores para data centers y servidores. Hasta la fecha ha empleado los producidos por empresas como Intel, pero esto puede cambiar próximamente, según informa Bloomberg.

Si finalmente Google toma esta decisión… ¿a qué se debería? La respuesta que apuntan la mayoría de los expertos es que si ellos mismos diseñan sus propios procesadores con tecnología ARM, el rendimiento y las interacciones entre hardware y software mejorarían exponencialmente.

Incluso desde la propia compañía han dejado salir algo de luz al respecto, aunque sin confirmar nada rotundamente. Ha sido Liz Markman, portavoz de Google, la que al respecto ha afirmado que la empresa del conocido buscador está “participando activamente en el diseño de la mejor infraestructura del mundo”, lo que incluye “tanto el diseño de hardware (en todos los niveles) como el diseño de software.” Eso sí, la propia Markman se negó a confirmar si están en condiciones de desarrollar sus propios chips.

Las dudas surgen al pensar en la inmensa y laboriosa tarea que supondría este cambio de procesadores en la infraestructura de Google. A lo largo de todo el mundo tienen distribuidos miles de servidores y data centers, que son unos elementos clave en el correcto funcionamiento de todo su servicio. Renovar este sistema se antoja como un ejercicio costoso y con riesgos para su funcionamiento.

Por otro lado, una compañía que saldría afectada de esta iniciativa sería, evidentemente, Intel. Según un análisis, Google es el quinto cliente más importante del fabricante de chips, lo que viene a significar el 4,3% de sus ingresos.

Desarrollan un algoritmo que identifica la tribu urbana a la que se pertenece

Los seres humanos son sociales por naturaleza y en mayor o menor grado siempre buscan la pertenencia a un grupo. Para formar parte de un colectivo es necesario cumplir ciertas reglas, adoptar aptitudes, comportamientos, rutinas o incluso apariencias externas. Para el ser humano es sencillo identificar la cultura o tribu urbana a la que pertenece una persona o conjunto de ellas por su aspecto o vestimenta, sin embargo, hasta la fecha no podía decirse lo mismo de las máquinas.

Científicos de la Universidad de California, en San Diego, están trabajando para que los ordenadores sean capaces de contar también con dicha propiedad. Así, están desarrollando un algoritmo que utilizaría fotos de grupo para determinar a qué tribu urbana pertenece un individuo.

Lo que han conseguido crear hasta la fecha cuenta con un 48% de precisión como promedio, es decir, que acierta en una de cada dos ocasiones. Los responsables del proyecto intentarán mejorar la herramienta para que su porcentaje de aciertos aumente.

Para definir cuáles eran las tribus urbanas más populares a día de hoy los científicos californianos decidieron consultar la Wikipedia y escogieron las ocho categorías más populares que la enciclopedia online listaba en el apartado de subculturas. Aunque muchas de ellas son internacionales, otras parecen más circunscritas al territorio de EE.UU. Así, los investigadores se quedaron con moteros, country, góticos, heavys, hiphoperos, hipsters, ravers y surferos.

Para el desarrollo sobre todo se han tomado imágenes. Se insistió mucho en que fueran fotos en grupo en lugar de individuales, porque esto hacía más fácil recoger las señales sociales, tales como la ropa o el peinado.

Los seres humanos pueden reconocer las tribus urbanas de un solo vistazo, pero los ordenadores necesitan seis criterios. El algoritmo analizaría la cara, la cabeza, la parte superior de la cabeza (pelo y gorras), el cuello, el torso y los brazos de manera individual primero y luego combinada. También tiene en cuenta aspectos como los cortes de pelo, tintes, maquillajes, joyas o tatuajes.

Si la tecnología mejora podría contar con muchas aplicaciones a nivel comercial y empresarial, según cuentan sus responsables y recoge TGDaily.Por ejemplo, podría servir para la generación de resultados y los anuncios de búsquedas más relevantes, permitiendo a las redes sociales ofrecer mejores recomendaciones y contenidos más personalizados. Por otro lado, parece haber un creciente interés en el análisis de imágenes de las cámaras ubicadas en lugares públicos con el fin de identificar grupos en lugar de individuos.

EEUU y Brasil, países con más desarrolladores de Facebook

Durante la conferencia global de start-ups y tecnología LeWeb, que se ha estado celebrando a lo largo de esta semana en París, Facebook ha aprovechado para hacer público el mapa de los desarrolladores de su plataforma. La estadística muestra la distribución de los desarrolladores de Facebook por todo el mundo. Y decimos todo el mundo porque, salvo África y Oriente Medio, en todas las regiones hay países con más de 1.000 desarrolladores.

Facebook ha distribuido el globo en tres grupos: los países en los que trabajan más de 10.000 desarrolladores, los que cuentan con entre 5.000 y 10.000, y los que acogen a entre 1.000 y 5.000. El país donde hay más desarrolladores de aplicaciones que incorporen la funcionalidad de Facebook en sus productos es, naturalmente, Estados Unidos. Aunque Facebook no ha dado cifras concretas más allá de estas tres categorías, sí sabemos que hay 20 ciudades norteamercianas con más de 1.000 desarrolladores. Y sólo en San Francisco trabajan casi 30.000.

Hay otros siete países con más de 10.000 desarrolladores de Facebook. En esta lista se incluyen, por orden alfabético, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Japón y Reino Unido. Llama la atención la presencia de Brasil en este selecto grupo de naciones con más desarrolladores de la popular red social, toda vez que sus vecinos suramericanos superan como mucho los 1.000. Es además, junto con India, el único país emergente en el top 8.

En el segundo grupo, el de los países con más de 5.000 desarrolladores, se encuentra España, acompañada de otras 14 naciones. Australia, China, Italia, Israel, Países Bajos, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Taiwán, Ucrania y Turquía componen esta categoría intermedia.

Por último, según recoge Mashable, hay 38 países en los que trabajan más de 1.000 desarrolladores de Facebook. Entre ellos figuran casi el resto de mercados europeos, como Austria, Portugal o los países escandinavos. También aparecen naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México, y mercados emergentes o en vías de desarrollo como Egipto, Suráfrica, Bangladesh, Pakistán, Indonesia o Vietnam.

Los desarrolladores de Facebook no son empleados de la compañía, sino cualquier persona que incorpora el inicio de sesión de Facebook en su aplicación o trabaja con los kits de desarrollo de software de la compañía (SDK) para iOS y Android.

Spotify ha ingresado más de 1000 millones de dólares desde su creación

El lanzamiento de la aplicación gratuita de Spotify para dispositivos móviles y la llegada del servicio de música en streaming a 20 nuevos países ha servido al director de Spotify para Latinoamérica, Gustavo Diament, para presumir de números. Diament aseguró en Bogotá que Spotify ha obtenido más de 1.000 millones de dólares por derechos de autor desde su creación en 2008.

Según el directivo de Spotify, estos números sitúan a la compañía sueca en “el segundo lugar por ingresos dentro del mercado de la música digital, solamente por detrás de iTunes“. También recordó que la plataforma cuenta con más de 20 millones de canciones y en lo que va de año ha sumado 4.500 millones de horas de streaming, lo que la convierte en “el líder del mercado”.

Diament fue más allá del anuncio de la buena marcha de Spotify y aseguró que 2012 fue “el primer año de crecimiento de la industria musical desde 1998″, gracias a su plataforma.

Para el responsable de Spotify en América Latina, el crecimiento de la compañía se ha consolidado sobre tres pilares específicos: “El pilar social, la tecnología y la búsqueda”. Sobre el primero, manifestó que Spotify ofrece la posibilidad de compartir música entre los usuarios. En cuanto a la tecnología, permite encontrar sugerencias según los gustos personales y, por último, el motor de búsqueda construye y alimenta las listas personalizadas.

La estrategia de futuro de Spotify se basa en “crecer de adentro hacia afuera”, siguiendo un modelo dependiente de la promoción hecha por los usuarios para ganar más suscriptores. El siguiente paso será buscar “acuerdos con empresas locales”, como el que ya tiene con Coca-Cola, con el fin de posicionar el servicio y construir “plataformas de marketing muy novedosas”, concluyó Diament.

Gmail permitirá mostrar las imágenes adjuntas en los correos electrónicos directamente

Google ha anunciado mejoras en su servicio de mensajería Gmail en cuanto a las imágenes que se adjuntan en los correos electrónicos, permitiendo ver las fotos que se reciben automáticamente.

Normalmente, Gmail utilizaba una pregunta al abrir un correo electrónico para mostrar las imágenes adjuntas para proteger al destinatario de remitentes desconocidos que quisieran utilizar las imágenes para comprometer la seguridad del ordenador o del dispositivo móvil.
A partir de ahora, Gmail publicará todas las imágenes a través de los propios servidores proxy seguros de Google, y no desde los servidores de origen externos en los que se alojaban anteriormente, según han publicado en su blog de Google oficial.

Esto significa que los mensajes serán más seguros ya que las imágenes se analizan en búsqueda de virus o ''software'' malicioso. Además, evitará el hacer otro ''click'' en un enlace para mostrar imágenes.

Todos aquellos usuarios que prefieran autorizar la visualización de imágenes mensaje a mensaje, pueden escoger la opción de "Preguntar antes de mostrar imágenes externas" en la pestaña general de la configuración de su cuenta de Gmail.

Esta nueva mejora estará disponible para ordenadores a partir de este viernes y en la aplicación móvil de Gmail a principios de 2014.