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2013/11/30

Pugna por el dinero virtual

Si el dinero es el rey, el dinero virtual puede ser su príncipe heredero. Programadores de todo el mundo están produciendo masivamente nuevas monedas digitales que intentan mejorar el concepto de bitcoin, la controvertida moneda virtual de moda que se ha extendido por Internet.

Numerosas ideas compiten por el mercado. En el último recuento, una página que sigue la evolución del mercado, coinmarketcap.com, identificó 36 monedas criptográficas con nombres como bitbar, freicoin y cryptogenic bullion. Y se les suman nuevas monedas cada mes.

Pero muchos conocedores del tema consideran que el sistema de pago por Internet que tiene más posibilidades de sustituir al bitcoin, es el ripple, creado en San Francisco por exdesarrolladores del bitcoin. El ripple promete no solo ser una nueva moneda, sino también un método novedoso para enviar dinero por el mundo.

La empresa del mismo nombre ha atraído 3,5 millones de dólares en financiación. Entre los inversores se encuentra Pantera Capital, que incluye dinero de ejecutivos del Fortress Investment Group. Chris Larsen, cofundador de Ripple- Labs, explica que la empresa también ha hablado con bancos grandes y pequeños sobre su incorporación a la red de pagos de Ripple. “Los grandes bancos están muy interesados en lo que está pasando”, señala Larsen. “Nunca he visto algo así antes”.
Sin embargo, el universo de las monedas virtuales podría decaer casi de la noche a la mañana si las autoridades competentes decidiesen endurecer las normas de las transacciones. Varios organismos de Estados Unidos dicen estar estudiando cómo controlar el mercado, preocupados por que la naturaleza anónima de los intercambios en Internet atraiga a los delincuentes. Un reciente estudio de la Universidad de California, San Diego, descubrió que la mayoría de las transacciones de bitcoins se usan para jugar y apostar.

Incluso sin estos obstáculos legales, algunos críticos esperan que las monedas virtuales lleguen a considerarse finalmente una burbuja especulativa sin fundamento.

Pero, a pesar de los interrogantes, muchos se ven atraídos por la posibilidad de que las monedas virtuales puedan permitir que el dinero circule rápidamente por el mundo sin pasar por los bancos y los procesadores de pagos, con todas sus comisiones, por no hablar de las farragosas normativas gubernamentales.

Sus competidores naturales son las llamadas monedas centralizadas, que funcionan y se supervisan desde un solo centro neurálgico. Estas funcionan como puntos de fidelidad distribuidos y supervisados por las líneas aéreas o los minoristas, y pueden permitir a los reguladores seguir más de cerca las transacciones. Una de estas monedas, conocida como ven, está vinculada a una cesta de monedas mundiales que mantiene el precio estable.

Pero la mayoría de los empresarios de Internet aseguran que las monedas centralizadas otorgan demasiado poder a las firmas que las gestionan. Fiscales de Manhattan han advertido que un servicio de moneda centralizada, Liberty Reserve, fue diseñado únicamente para evitar el control de las autoridades gubernamentales.

Por su parte, las monedas descentralizadas tienen unos códigos informáticos que cualquier programador es capaz de editar. Esto significa que ninguna autoridad central puede determinar las tarifas o quién tiene acceso. Una de las más populares es litecoin, que fue creada por un exprogramador de Google y cuya finalidad era la de mejorar algunos de los defectos del bitcoin, como la lentitud de las transacciones.

Ripple ha introducido innovaciones significativas, entre las que se incluye un sistema con el que se puede hacer circular o intercambiar cualquier moneda, incluso el bitcoin. Una persona que use el sistema puede depositar cualquier tipo de dinero en un monedero ripple personal a través de una empresa que esté registrada como puerta de enlace de Ripple. Ese dinero puede transferirse luego al monedero de otro usuario de Ripple.

Quien transfiera el mismo tipo de moneda, por ejemplo en dólares o libras esterlinas, a otra cuenta en el sistema de Ripple no tendrá que usar su moneda, conocida como ripple o xrp. Pero se espera que la gente, una vez que empiece a usar el ripple, mantenga una parte del dinero en la moneda y finalmente la use para realizar compras.

Al igual que con el bitcoin, se creará un número limitado de ripples: 100.000 millones. Ripple Labs distribuirá el 55% de esos 100.000 millones de forma gratuita para animar a la gente y a las empresas a usar el sistema. Los 7.500 millones de ripples que se han puesto en circulación tienen un valor aproximado de 60 millones de dólares.

Angela Angelovska Wilson, abogada especializada en sistemas de pagos alternativos, asegura que el control más centralizado de Ripple ha hecho que se beneficie de parte de la mala prensa que existe en torno al bitcoin y, al mismo tiempo, ha mantenido las ventajas de una moneda descentralizada. “Evidentemente, el bitcoin fue el primero que entró en el mercado”, indica Wilson. “Pero Ripple estaba justo detrás de él. Y ahora están llegando muchos más”.

El bitcoin roza los 1.100 dólares

El bitcoin la barrera de los mil dólares en la casa de cambio Mt. Gox, la principal de este sistema de moneda virtual al realizar el 80% de las operaciones.

En la mañana del miércoles, el bitcoin cotizaba a 1.075 dólares (792 euros), aunque en otras casas de cambio como Bitstamp cotizaba a 950 dólares (700 euros). En la mañna del jueves, el cambio en el mismo sitio ya rozaba los 1.100 dólares (1.094 dólares). La pasada semana superó la barrera de los 900 (663 euros) mientras el comité del senado norteamericano escuchaba a defensores y detractores de esta moneda virtual que en enero de este mismo año cotizaba a unos 10 euros.

Gracias a la revalorización de la moneda, los gemelos Winklevoss, que participaron en la creación de Facebook y fueron unos de los primeros apoyos a este sistema han visto cómo su temprana inversión ha aumentado a los 90 millones de dólares (66 millones de euros).

El bitcoin cotizaba  a 200 dólares a principios de mes por lo que ha multiplicado su valor cinco veces sin que nadie acierte a justificar este crecimiento de una moneda anónima y sin dueño, al margen de autoridades bancarias y gubernativas.

En cinco años, la moneda virtual ha pasado de 0 a mil dólares. Y su expansión no solo no tiene fronteras, sino que precisamente se beneficia de esas fronteras físicas para su difusión. En China está creciendo rápidamente su uso como fórmnula de transferencia de dinero fuera del país. La casa BTC China es la principal con la que se está comerciando en ese país.

La mensajería instantánea supera al correo electrónico en España

La mensajería instantánea ha sobrepasado al correo electrónico entre los internautas españoles, según la tercera oleada anual del Estudio General de Medios, publicado hoy jueves.

No es la única novedad de la nueva edición del estudio de EGM.  La población española con Internet sigue creciendo y ya llega al 66,5% del censo nacional mayor de 14 años, con un crecimiento de varios puntos del público femenino, que ya es el 48,5% del total, la cifra más alta de la historia.

Pero los nuevos datos dejan a la luz cambios de hábitos de los internautas, con un gran aumento desde la anterior oleada de abril/mayo sobre el acceso a internet desde la calle, presumiblemente y principalmente, con aparatos móviles. Por primera vez esta opción de conexión ocupa el segundo lugar, por delante del acceso desde la universidad o desde el trabajo, y solo por detrás del acceso desde casa. En seis meses ha aumentado diez puntos, hasta llegar al 30,1% los internautas que se conectan desde la calle, frente al 94,6% que lo hace desde casa (en este estudio, los encuestados pueden responder a varias opciones a la vez).

Otro de los aspectos que más han cambiado en estos seis meses es el crecimiento de la mensajería instantánea. El correo electrónico sigue siendo el servicio más habitual de los internautas con 82% de uso en el último mes, pero ya solo nueve puntos por delante del la mensajería instantánea y 20 por delante del uso de redes sociales; pero en el caso de la pregunta ¿Qué servicios empleó ayer?, la principal respuesta es la mensajería instántanea (75,5%) por delante del correo electrónico (74,1%).

El éxito del bitcoin revaloriza otras monedas virtuales

Mientras el bitcoin está a punto de valer lo mismo que una onza de oro (1.242 por 1.245 dólares), otras monedas virtuales están revalorizándose a su rebufo en los últimos días. Es el caso del litecoin, la segunda más importante, que en tres días ha aumentado su valor en un 400% y vale unos 48 dólares.

La moneda litecoin, creada hace dos años por Charles Lee, tiene 23 millones de monedas virtuales en circulación (por 12 millones de bitcoins) y su valoración es de 1.000 millones de dólares (por los 13.000 millones del bitcoin). Su ventaja respecto al bitcoin es que solo tarda en una transacción 2,5 minutos de media, según asegura, bastante menos que en el caso de la primera moneda virtual.

La revista Forbes ha recopilado una 30 de monedas virtuales y, de todas ellas, solo BBQCoin ha perdido valor en los últimos días, siendo freeicoin, que se anuncia como la moneda virtual más estable, la que más ha subido con un 225% en las últimas 24 horas.

Sin embargo, las 29 monedas virtuales que registra Forbes valen muchísimo menos que el bitcoin y realizan menos transacciones. Ante el crecimiento del valor y de operaciones, Mt. Gox, la principal web de intercambio de la moneda (80% del total), ha creado un segundo sistema de seguridad para las transacciones con bitcoins -lo más físico que existe en esta moneda virtual-: un cartón con números, similar al que ya tienen algunos bancos para asegurar la autenticidad de la transacción.
Aunque se tenga la primera contraseña de seguridad, nada se puede hacer si no se responde adecuadamente al segundo paso, un número incluido en la lista de la tarjeta de plástico; sin embargo Mt Gox no la regala, la vende a 39,99 dólares.

La extensión del bitcoin en el mundo físico ha ido paralela a la revalorización de la moneda en este mes, pues las tiendas que lo aceptan han aumentado un 81% en noviembre y ya supera el millar según el seguimiento de CoinMap. El dato es solo una referencia ya que se crea el mapa de tiendas a partir de la información que proporcionan los propios comerciantes.

La Justicia francesa ordena el cierre de Allostreaming y Alloshowtv

La Justicia francesa ha ordenado a los proveedores de internet y a los motores de búsqueda que bloqueen "sin demora" el acceso a algunas páginas de visionado de películas.

El Tribunal de Gran Instancia de París da la razón al sindicato de productores y distribuidores de cine, que buscaban desde 2011 detener la actividad de páginas como Allostreaming, Dpstream o Alloshowtv.

La sentencia del tribunal requiere que los operadores "hagan todo lo que sea necesario" para impedir que "desde territorio francés" se acceda a esas webs en un plazo de 15 días y durante un período de 12 meses.

Los magistrados entienden que los productores y distribuidores han logrado probar que Allostreaming, la más popular de esas webs, concentra casi la totalidad de su actividad en la explotación de películas en web sin el consentimiento de sus autores.

Según esos el gremio, se trata de "una primicia mundial" y "una etapa capital hacia el respeto del derecho en internet", al tratarse de la primera vez que la justicia ataca a webs que se sirven de páginas "piratas" y a las referencias que esas logran en los motores de búsqueda.

Según la web de información especializada Numerama, esas páginas se han "anticipado y han sobrepasado" la decisión judicial cambiando ligeramente el nombre de sus dominios.

Así, si se busca en Google Dpstream, se accede a esa web con la extensión ".net" y no ".tv", bajo la que operaba hasta ahora. La maniobra se repite con el resto de sitios afectados.

Microsoft reconoce que quiere un solo Windows para todo

La responsable de la división de dispositivos de Microsoft, Julie Larson-Green, ha sugerido que su compañía "no va a tener tres" sistemas operativos, en referencia a Windows, Windows RT y Windows Phone, según recoge ExtremeTech. La directiva no mencionó el sistema operativo de su nueva consola Xbox One, que comparte en buena medida el mismo interfaz que los demás.

No son unas declaraciones sorprendentes, pero sí son las primeras que lo dicen con cierta claridad. Al fin y al cabo, Windows RT es básicamente una versión reducida y simplificada de Windows, y Windows Phone 8 fue reescrito para compartir buena parte de su núcleo con sus hermanos mayores; de ahí los problemas de los usuarios de móviles con Windows Phone 7, que no pueden actualizarse. Y no sólo el interfaz es similar: el nuevo responsable de Windows, Terry Myerson, ha puesto a su equipo a trabajar para unir las tiendas de aplicaciones de Windows Phone y Windows en una sola.

No obstante, puede que el camino que quiere recorrer Microsoft no sea tan amplio y se refiera simplemente a un más que probable abandono de Windows RT, el sistema operativo para tabletas, que podría ser sustituido por alguno de los otros dos.

La guerra contra las drogas condena al dolor a cientos de miles de enfermos de cáncer

El dolor provocado por un cáncer puede llegar a ser insoportable y en el caso de pacientes terminales, un sinsentido difícil de explicar con argumentos racionales. Por eso, unos cuidados que alivien ese dolor se consideran parte esencial del tratamiento de estas enfermedades. Sin embargo, en todo el mundo, 4.000 millones de personas viven en países donde la legislación, pensada para evitar a los ciudadanos el sufrimiento derivado de la adicción las drogas, condena a muchos otros a una tortura atroz. Esta es la denuncia lanzada por un equipo internacional de científicos que ha realizado el mayor estudio hasta la fecha sobre la disponibilidad de opiáceos en el mundo para tratar el dolor en enfermos oncológicos.

El equipo, liderado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, de sus siglas en inglés), analizó las dificultades para tratar de forma adecuada el dolor en todas las regiones del mundo salvo Europa, Norteamérica y Oceanía, las más desarrolladas, que ya tenían datos sobre la materia. Ese análisis desveló, en primer lugar, que existe una relación entre el desarrollo de los países y el acceso a los opioides que pueden aliviar el dolor de los enfermos. Así, en un estudio que se hizo por regiones, Japón, Israel o Sudáfrica fueron los países con un mayor nivel de consumo de estos analgésicos para uso médico.

El trabajo, que se publica en la revista Annals of Oncology, muestra la gran disparidad entre países. África, la región más pobre del planeta, con un 36% de sus casos de cáncer provocados por infecciones, el doble que en el resto del mundo, ha visto agravado su problema de acceso a los medicamentos paliativos por la epidemia de VIH/sida. Esta enfermedad precisamente se muestra como ejemplo en el informe sobre el drama al que se enfrentan muchas personas con dolor en ese continente. En un ensayo realizado con 500 personas que asistían a clínicas para infectados con el virus en Sudáfrica, alrededor del 40% tenía dolor moderado o intenso y casi ninguno recibía fármacos para hacerle frente. Un 29% de los enfermos en zonas rurales y un 55% en las ciudades no recibían ningún tipo de tratamiento. Ninguno recibía analgésicos fuertes y solo a un 3% de los que vivían en ciudades se les recetaba medicamentos leves contra el dolor.

Por otro lado, en un ensayo llevado a cabo con 182 individuos con cáncer que sufrían dolores intensos en Nigeria y que muestra la eficacia de los cuidados paliativos, el tratamiento con morfina oral, el dolor de un 85% de esos pacientes pasó de un 8 sobre 10 a un 5.

Los autores del estudio publicado ahora también entrevistaron a las autoridades de los países africanos. Pese a que África es el continente con menor consumo de opioiáceos del mundo, muy por debajo de las recomendaciones de los expertos en cuidados paliativos, los responsables de cambiar la situación se mostraban satisfechos con el funcionamiento de sus sistemas regulatorios. Además, estas personas no conocían o mentían sobre la realidad de sus propios países y afirmaban que algunos analgésicos concretos estaban disponibles cuando no se podían encontrar en ningún lugar del país. Esta ceguera de los gobernantes también se identificó en Latinoamérica. Allí, preguntados por los obstáculos para ofrecer a sus ciudadanos cuidados paliativos adecuados, los responsables de la administración señalaban la falta de personal, las dificultades para conservar los medicamentos o los procesos administrativos, pero las propias regulaciones no se percibían como impedimentos por sus propios autores.

Por último, en un problema que comparten, aunque en menor medida, todas las regiones analizadas, la educación a los profesionales de la salud sobre cuidados paliativos tiene mucho que mejorar. En Nigeria, por ejemplo, el 90% de los médicos no habían recibido formación sobre la materia, solo un 20% trataba a sus pacientes con analgésicos fuertes y solo el 50% consideraría dar opiáceos a los enfermos, incluso si se quejaban de un dolor muy intenso provocado por el cáncer. En Latinoamérica, la falta de formación también era generalizada, aunque países como Cuba y Uruguay sí que cuentan con entrenamiento específico. En Asia, donde la excepción son países como Japón, Corea del Sur o Hong Kong, se encuentran casos como el de Tailandia. Allí, en un estudio realizado entre 219 médicos, un 62,1% tenía un conocimiento inadecuado sobre el tratamiento del dolor en enfermos terminales y el 33,8% tenía una visión negativa del uso de opiáceos para tratar el dolor producido por el cáncer.
India: exportador de opiáceos que no consume

Otro caso estudiado y particularmente llamativo es el de la India. En tres de los estados del país se produce la materia prima con la que se producen analgésicos en todo el mundo, pero solo una ínfima parte va a parar al mercado interno para uso médico. Pese a ser un productor, su consumo de opiáceos es menor incluso que el de casi todos sus vecinos asiáticos. Una de las razones que explican esta escasez de fármacos para tratar el dolor de los enfermos de cáncer es la legislación india de control de drogas de 1985. Esta ley, que imponía una prisión mínima obligatoria de diez años para cualquier violación de la norma, hizo que muchos distribuidores de medicamentos se deshiciesen de su morfina ante el riesgo de sufrir estas sanciones draconianas. Además, este tipo de legislación inculcó el miedo en los médicos, que no la aplican e incluso enseñan a sus alumnos a evitarla. Pese a que ahora ya es posible modificar en parte la norma desde los estados, solo uno, Kerala, cambió la regulación. Allí, con solo el 2,5% de la población, se consume el 30% de los opiáceos y se encuentran el 75% de los centros de cuidados paliativos.

La situación de los cuidados paliativos en India llegó a llamar la atención de la ONG Human Right Watch, que escribió un informe denunciando la mala atención que recibían los enfermos terminales titulado Unbearable Pain: India’s Obligation to Ensure Palliative Care.

En Oriente Medio, donde al igual que en Ásia el impacto del cáncer sigue agravándose por el envejecimiento de la población y la adopción de comportamientos de riesgo como fumar, los autores encontraron datos preocupantes. En una encuesta a estudiantes de medicina de último año en Arabia Saudí, la mitad de los que respondieron consideraban que el dolor que provoca el cáncer no se puede tratar y un 40% lo tomaba como un problema menor.

Como resumen, los autores afirman que, aunque existen problemas con la distribución de los analgésicos en algunos de los países analizados, el principal problema es el exceso de regulación que hace más difíciles a los médicos recetar y administrar estos medicamentos. "La sobrerregulación en gran parte de los países en desarrollo está dificultando de manera catastrófica proporcionar la medicación básica para aliviar el dolor intenso provocado por el cáncer", ha afirmado en un comunicado Nathan Cherny, presidente del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de la ESMO y líder del estudio. "Cuando uno considera que hay tratamientos efectivos baratos y disponibles, la falta de tratamiento para el dolor que provoca el cáncer y sus horrendas consecuencias para los pacientes y sus familias es un escándalo de proporciones globales", ha aseverado.

Los autores concluyen pidiendo a los gobernantes de los países retratados en su informe que estudien sus conclusiones y tomen medidas para cambiar una situación que, frente a la intención con que fueron escritas las leyes que la han creado, está causando una gran cantidad de dolor. Además de la reforma legal, será necesario garantizar la distribución de los fármacos, mejorar la cooperación entre las autoridades reguladoras y educar tanto a los profesionales de la salud como al público en general sobre la importancia de los cuidados paliativos. Es el momento de acabar, en palabras de Cherny, con "una tragedia surgida de buenas intenciones".

Xbox One se fabrica por debajo de su precio de venta

Al igual que ocurre con PS4, Xbox One tiene un coste de fabricación ligeramente menor al de su precio en tiendas, lo que dejaría un ligero margen de beneficio a Microsoft, sin tener en cuenta otros gastos asociados.

Según Games Industry, a Microsoft le cuesta fabricar la máquina 471 dólares, siendo su precio de venta al por menor de 499 dólares. Tal y como se sospechaba, el procesador de AMD, el sensor Kinect y la memoria son algunos de los componentes más caros (110, 75 y 60 dólares, respectivamente).

Recientemente, AllThingsD reveló que a Sony le cuesta 381 dólares fabricar cada PS4, lo que deja un beneficio aproximado de 18 dólares por unidad vendida al por menor (la consola cuesta 399 dólares).

Según el análisis de IHS que recoge AllthingsD, en 2006 Sony vendía la PlayStation 3 por 599 dólares a pesar de que el coste de producción era de 805. De este modo, el gigante nipón esperaría conseguir beneficios a través de la venta de juegos individuales. Algo parecido ocurría con el modelo Premium de Xbox 360, que costaba 525 dólares, mientras que Microsoft lo vendía a 399.

CyanogenMod ya no tiene su aplicación en Google Play

Aunque CyanogenMod está viviendo una era de crecimiento impresionante al convertirse en una compañía, un toque de atención por parte de Google podría dificultar un poco su expansión, ya que han tenido que eliminar su aplicación de Google Play por incumplir los términos de la conocida tienda de aplicaciones para Android.

El caso es que según Google, a pesar de que en sí la aplicación de CyanogenMod no entraña ningún riesgo ni incumple ninguna norma directamente, si que anima a los usuarios a perder la garantía de su dispositivo, ya que facilita su rooteo, algo que sí está reflejado en los términos de servicio de Google Play como algo prohibido.

De esta forma, tras estar en Google Play durante unas pocas semanas, finalmente Google se puso en contacto con CyanogenMod para pedirles que eliminaran ellos mismos de forma “voluntaria” la aplicación de la tienda, ya que si no tendrían que hacerlo desde Google.

Dicho y hecho, la aplicación ha desaparecido para tristeza de muchos, pero recordemos que en Android podemos instalar fácilmente cualquier aplicación al descargar su fichero apk y habilitar la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos. En ese caso está disponible en la propia web de CyanogenMod y tienen previsto publicarla en las tiendas de Samsung y Amazon.

Sí aún así os da cierto respeto instalar CyanogenMod incluso utilizando su aplicación oficial,  hay que recordar que lo más que hace esta aplicación es habilitar la herramienta adb y luego llevar al usuario a la descarga de una aplicación para el ordenador, que hará el “trabajo sucio” de forma automática. Esperemo

GTA San Andreas, también en iOS y Android

Llega diciembre y con el un esperado título que ya ha demostrado su éxito en las plataformas “fijas” así que ¿por qué no deleitar también a los usuarios de los dispositivos móviles? Dicho y hecho: Rockstar Games traslada a los sistemas operativos para smartphones y tablets de Apple y Google su título más popular.

Con más de 1.000 millones de dólares en ventas pocos videojuegos hay que jueguen en esa categoría así que era cuestión de tiempo que llegasen versiones para Android y para iOS además de para “otras plataformas de dispositivos mobiles”, una fórmula empleada por Rockstar y que además de a Windows Phone no imaginamos que vaya muchos más allá (¿”GTA San Andreas” en BlackBerry?).

Para la ocasión el videojuego añadirá una actualización que incluye los mapas completos de San Fierro, Las Venturas y Los Santos, trasuntos digitales y macarras de San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles, pudiendo disfrutar el jugador de una paleta de colores enriquecida, sombras dinámicas y fondos más realistas.

También se han mejorado los modelos gráficos empleados para generar las imágenes de los vehículos que aparecen en el videojuego con el afán de crear la mejor versión posible de San Andreas. Pensando también en el jugador ocasional, más propio del usuario de dispositivos móviles, se han prefijado modos de juego que favorecen las partidas rápidas y el manejo más sencillo.

Diciembre está a la vuelta de la esquina pero ahora muchos tendrán todavía más prisa para que llegue este mes y con él este esperado lanzamiento.