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2013/11/27

Google patenta un sistema de respuestas personalizadas automáticas para redes sociales

Google ha registrado una patente en la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU (USPTO, por sus siglas en inglés) relativa a un sistema capaz de analizar cómo el usuario actúa en las redes sociales y responder automáticamente a mensajes, un mecanismo de gran utilidad para las empresas y los profesionales de Internet. 
El software recoge datos sobre el comportamiento del usuario en las redes sociales y es capaz de imitar las respuestas más frecuentes en actualizaciones y mensajes de amigos. Además, analiza las interacciones continuas y marca los mensajes que requieren una respuesta más personal.

"La popularidad y el uso de las redes sociales y otros tipos de comunicación electrónica han crecido dramáticamente en los últimos años", explica un ingeniero de software de Google, Ashish Bhatia, en el texto de la patente. Bhatia argumenta que "a menudo es difícil para los usuarios mantenerse al día y contestar a todos los mensajes que reciben".

Este sistema observa las respuestas a mensajes, notificaciones, cambios de estado, vídeos, imágenes y enlaces recibidos y hace sugerencias de posibles respuestas. De este modo, en lugar de escribir cada contestación individualmente, el usuario sólo deberá aprobar la sugerencia de respuesta que le ofrece el sistema.

Asimismo, el software sería capaz de adaptar el discurso a cada tipo de red social, adoptando un tono más formal para redes profesionales y más familiar en servicios que conectan con amigos.

Una torre inflable solar de mil metros

Ingenieros británicos ultiman el prototipo de una estructura inflable de un kilómetro de altura, 170 metros más alta que el mayor edificio del mundo, diseñada para producir energía a partir del calor del sol. La Universidad de Londres y el ingeniero sueco Per Lindstrad, que acompañó hace dos décadas al millonario Richard Branson en el primer viaje en globo a través del Pacífico, se han unido para tratar de dar viabilidad comercial a un viejo sueño de la ingeniería energética que ideó el español Isidoro Cabanyes en 1903.

El diseño básico de Cabanyes consistía en un invernadero donde durante el día se calienta el aire, que asciende por una alta chimenea y mueve unas turbinas que permiten generar energía. Uno de los problemas que ha arrastrado ese diseño durante el último siglo es que, para que la instalación sea rentable, la torre debe rondar un kilómetro de altura, lo que supone un reto tanto económico como arquitetónico. En 1982 se levantó en la población española de Manzanares, una torre solar de 195 metros de altura y 10 de diámetro que acabó derribada por una tormenta ocho años después.

Lindstrand, aventurero experto en romper todo tipo de récords a bordo de globos aerostáticos, ha dado una vuelta de tuerca al diseño original con la intención de solventar esos inconvenientes al plantear una torre hinchable en lugar de una estructura rígida. Según sus cálculos, la chimenea costará unos doce millones de libras (14 millones de euros o 18,9 millones de dólares), comparado con los 466 millones de libras (550 millones de euros o 745 millones de dólares) que costaría una estructura de cemento de la misma altura.

Patrick Cottam, investigador del Centro para la Sostenibilidad Urbana y la Resilencia de la Universidad de Londres, ha desarrollado un modelo informático de la chimenea que satisface las expectativas de la compañía Lindstrand Technologies y ultima ahora un prototipo de 3,5 metros de altura. "El beneficio principal de estas chimeneas es que la energía solar se puede almacenar como calor en el suelo, usando materiales baratos como grava, betún o bolsas de agua salada, de forma que la planta puede continuar generando energía en días nublados y por las noches", describió a Efe el investigador.
La intermitencia, el obstáculo de las renovables

"La intermitencia del suministro es uno de los mayores obstáculos para el despegue comercial de las tecnologías para energías renovables", sostuvo Cottam. El ingeniero británico apuntó que el próximo paso será construir una torre de 20 metros en las instalaciones de Lindstradn Techologies para comprobar el comportamiento de la estructura en distintas condiciones climáticas, mientras la primera versión comercial de la chimenea solar podría estar disponible en unos años.

Una compañía australiana, Enviromission, ha hecho a su vez público un proyecto para levantar una torre solar rígida en Arizona (Estados Unidos) que tendría 792 metros de altura y se convertiría en la segunda construcción humana más alta del mundo. Cottam y Lindstradn, sin embargo, están convencidos de que su chimenea inflable puede convertirse en la estructura más alta del planeta, por encima de los 830 metros que se levanta el Burj Jalifa de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Yahoo! quiere volver a ser portal

Quince años son una eternidad en Internet. Superada la burbuja de las puntocom y una larga travesía con caídas constantes Yahoo! vuelve a ser relevante. La llegada de Marissa Mayer hace un año ha vuelto a poner en órbita a una de las puntocom más reconocidas. El primer aviso lo dieron en verano, cuando superaron en tráfico de contenidos a Google en Estados Unidos.

Noelia Fernández, vicepresidenta editorial para Europa, África y Oriente Medio de la empresa morada, cree que las páginas de inicio vuelven a despertar interés: “¿Es posible volver al éxito que tuvieron hace 10 años? No lo sé, pero intuyo que sí y vamos a intentarlo. Nuestra apuesta es crear un sitio de entrada con todo lo que interesa al usuario de un vistazo: el tiempo, la cotización de las acciones, las noticias más interesantes e incluir lo que ya sabemos que les gusta”.

En este renacer del clásico portal cuentan con tecnología para dotarlo de sentido. “Se trata de unir el factor humano con la personalización de la información. Hay mucha información y servicios, queremos ordenarlos. No solo en el ordenador, también en el móvil”, proclama.

Tras la compra de Tumblr, la plataforma de blogs preferida por los jóvenes, el siguiente servicio que cobra importancia es Flickr, el mayor almacén dedicado a la fotografía en Internet. A su mando está Bernardo Hernández, que dejó Google para dar un vuelco a este servicio. Fue uno de los primeros de la denominada web 2.0, donde los usuarios creaban el contenido, y estrenó las opciones de compartir y restringir el acceso según la cercanía de los contactos.

En su opinión, 2013 es el año del cambio. 2014 será el de la verdadera revolución. “No solo se ha cambiado por dentro, también lo ha hecho la tecnología”, expone, al tiempo que vaticina una aplicación para derrotar a Instagram: “Será más sencilla que la actual, con filtros más avanzados, pensada para compartir y, con nuestro signo de identidad, la calidad”.

El directivo prevé traer a España pronto una de las novedades anunciadas en Estados Unidos, la impresión propia de libros con una selección de fotos por un precio cercano a 30 euros. Flickr ofrece, por defecto, un terabyte de espacio para almacenar contenido. “Siempre hacemos hincapié en que es original de cada usuario. Nuestro ecosistema donde se respeta la propiedad intelectual”, expuso.

Después de casi una década en Google, Hernández aprecia algunas diferencias con respecto a su nueva empresa: “Yahoo! es abierto, está encantado de hacer acuerdos, antes resultaba muy difícil, se tardaban meses, casi años en cerrar contratos. En solo tres meses tenemos a Facebook, Twitter y Apple como compañeros de viaje. ¿Por qué competir con ellos cuando puedes trabajar juntos? No es casualidad que la aplicación por defecto para compartir fotos en iOS 7 sea Flickr o que la de meteorología use los datos de Yahoo!”, apostilla.

AdBlock Plus se lanza a por YouTube

Primero fue la publicidad molesta, al menos según el criterio de su comunidad de usuarios. Después, las alertas molestas de Facebook. YouTube es la última web que Adblock Plus quiere adaptar para evitar que se muestren anuncios o contenidos molestos.

Hace dos semanas, el almacén de vídeo online, propiedad de Google, tomó una decisión que ha creado malestar entre sus usuarios, sobre todo a los más activos. Para poder comentar era necesario contar con un perfil en Google+. La versión de Adblock Plus para YouTube bloquea los anuncios de los vídeos. comentarios y sugerencias.

Till Faida, consejero delegado de la organización alemana, defiende la importancia de los comentarios anónimos como parte de la esencia de Internet a la vez que considera un atentado contra la privacidad el que, por poner un solo comentario, se acceda a todo el perfil de alguien en una red social: “Esto nos hizo pensar que, con las herramientas de que disponemos, debíamos hacer algo al respecto”.

El sistema funciona de manera muy parecida al de Facebook. “Pretendemos que el usuario pueda tener un control absoluto de su experiencia también en YouTube, bloqueando aquellos elementos que no desee ver. Adblock Plus ya bloquea toda la publicidad en YouTube, desde los anuncios de vídeo hasta los vídeos patrocinados. Con esta nueva herramienta el usuario también podrá bloquear comentarios, videos o canales recomendados, videos populares e incluso las (a veces muy molestas) anotaciones dentro del video”, expone.

De momento, no hay respuesta por parte de YouTube, ni intención de cambio.

Los europeos justifican la descarga ilegal para uso personal

Los españoles acceden de forma intencionada al doble de contenidos audiovisuales disponibles ilegalmente en internet y compran el doble de productos falsificados que los europeos, según una encuesta de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la Unión Europea.

El informe destaca que, en los últimos doce meses, el 4% de los europeos (8% de españoles) compró intencionadamente falsificaciones y que el 9% (18% de españoles) accedió ilegalmente a contenidos audiovisuales en internet. El 19% de europeos y de españoles consumió legalmente contenidos en internet.

El estudio, el primero sobre la percepción y comportamiento que tienen los ciudadanos acerca de las falsificaciones, piratería o descargas ilegales en la UE, muestra que el 96% de los europeos cree que la propiedad intelectual es importante porque fomenta la innovación y la creatividad al recompensar a los inventores, los creadores y los artistas por su trabajo.

Sin embargo, indica que, a nivel individual, los europeos justifican las infracciones en determinados casos. Así, el 34% de los europeos (28% de los españoles) piensa que adquirir falsificaciones puede estar justificado para ahorrar dinero; el 38% (39% de los españoles) declara que comprar productos falsificados puede considerarse un acto de protesta contra la economía regida por los mercados.

El 22% (35% en España) opina que las descargas son aceptables si no hay alternativa legal, según el documento. Además, el 42% de los europeos considera justificado descargar ilegalmente material sujeto a leyes de propiedad intelectual desde internet si su consumo es personal.Estos porcentajes son especialmente altos entre los encuestados de 15 y 24 años.

A pesar de la defensa puntual de las infracciones, la encuesta, en la que participaron 26.500 personas mayores de 15 años, señala que el 86 % de los europeos opina que proteger la propiedad intelectual contribuye a mejorar la calidad de los productos y servicios.

El 69% valora la propiedad intelectual porque cree que contribuye a crear puestos de trabajo y al bienestar económico, y en ese contexto condena sus vulneraciones.

La OAMI, que ha realizado el estudio en nombre del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, apunta que la diferencia entre opiniones se debe a que un alto porcentaje de encuestados opina que la propiedad intelectual no les beneficia personalmente o que el sistema no cumple sus expectativas sobre precio, disponibilidad, diversidad o calidad.

El estudio dado a conocer hoy lunes sigue a la publicación en septiembre de otro realizado por la OAMI y la Oficina Europea de Patentes, según el cual las industrias en las que los derechos de propiedad intelectual son especialmente importantes dan trabajo a unos 76 millones de personas y representan el 39% de la actividad económica de la Unión Europea.

"La encuesta ha puesto de manifiesto que la propiedad intelectual es uno de los activos más valiosos de Europa, pero también uno de los más vulnerables", declaró en un comunicado el presidente de la OAMI, António Campinos.

A la luz de los datos de la encuesta, opinó que la ciudadanía europea "no siente que sea responsabilidad suya proteger la propiedad intelectual, especialmente cuando otros no comparten los mismos valores ni garantizan que las normas se respetan o se adecúan a las expectativas de la gente. Confiamos en que estos resultados sirvan de apoyo a los esfuerzos colectivos en la batalla contra las vulneraciones de la propiedad intelectual en la que todo el mundo tiene una función que desempeñar", concluyó.

Conquistada España, Line se propone entrar en Europa en 2014

Nacieron en junio de 2011 como una forma de comunicación tras el tsunami de Japón. En enero de este año superaron 100 millones, en verano 200. Acaban de superar los 300 y quieren dejar atrás la escalada de usuarios para centrarse en el tiempo que pasan con ellos, en Line.

Sunny Kim (Seúl, 1975) es vicepresidenta de Line y la consejera delegada en España, donde cuenta con seis trabajadores, aunque ampliarán plantilla el próximo año, "porque ya tenemos 15 millones de usuarios”, anuncia.

Kim no acierta a dar un retrato robot del usuario español: “Es muy amplio, porque va de jóvenes a padres, mayores, familias en grupo…”. Entre las claves del sorprendente éxito en España de esta mensajería instantánea con pegatinas, destaca la avidez de los españoles por las novedades, pero también la habilidad de Line para despegar aprovechando los tropiezos de su competencia: “Cada vez que WhatsApp se rompía la gente buscaba alternativas. Llegaban a Line y se quedaban”, explica Kim.

Desde su estreno, Line ha sido multiplataforma. Un mismo perfil puede usarse en móvil, tableta y ordenador. En España el uso en tableta es el que más crece y el de ordenador el que menos, a pesar de la comodidad de poder teclear
El siguiente paso para afianzar la expansión fue la creación de perfiles oficiales como los del FC Barcelona y Real Madrid, cuyo éxito ha ido más allá de sus estimaciones con más de 12 millones de seguidores. Kukuxumusu, con más de 700.000, fue de las primeras marcas españolas en explorar la venta de sus pegatinas. Esto aúna dos líneas de negocio, la venta de bienes digitales (pegatinas) y el cobro por tener perfiles oficiales. La discográfica Sony lo utiliza para promocionar a sus artistas y comunicarse con los fans. Paul McCartney ya supera los siete millones de seguidores.

“El último experimento es educativo. Tenemos una cuenta para aprender inglés. A las 9.30 de la mañana mandamos la lección del día. Un 30% de los que comenzaron el curso lo siguen”, explica.

América Latina es otro de sus focos de interés. En México superan los 10 millones. Colombia y Chile son sus últimas alegrías; está en campaña en Brasil y Argentina es el siguiente en la lista. Sin embargo, en 2014 Kim tiene una prioridad clara, replicar el éxito de España, “país clave” según sus propias palabras, en Francia, Reino Unido y Alemania.

Después llegará el turno de Estados Unidos donde ya registran cierto despertar gracias a los asiáticos y latinos. “Crece sin esfuerzo, pero todavía no hemos hecho nada para acelerar”, se justifica, aunque su tarjeta de visita está datada en Mountain View, el pueblo de Silicon Valley sede central de Google.
Ya no se presentan como un servicio de mensajería, sino como una plataforma de comunicación y entretenimiento. Su unión con la televisión llegó con una cuenta del programa El Hormiguero. Después llegó Quien quiere casarse con mi madre. Kim evita compararse con Twitter: “Su función es algo más pasiva, más diluida. En Line los perfiles oficiales son más activos. Damos el contenido directamente, casi siempre en vídeo, sin necesidad de tener que hacer clic en enlaces. Todo pasa dentro de la aplicación y antes que en la pantalla grande”, insiste. Según su vaticinio, cada vez más marcas optarán por este soporte: “buscan interactividad, pero también un retorno claro”.

La directiva insiste en que los anuncios de televisión con actores conocidos, como el caso de Hugo Silva, no merman una cuenta de resultados positiva: “En el último trimestre hemos tenido unos ingresos de 115 millones de euros en todo el mundo, solo con Line”. Esta cifra es un 58% superior a la del trimestre anterior. El 50% vienen de las compras dentro de los juegos. El 30% de la adquisición de pegatinas y el 20% de este tipo de acuerdos con otras empresas”. Dentro de este capítulo se incluye la venta de bolígrafos, cuadernos y figuras con sus mascotas. Una línea de negocio, la de los objetos físicos, que causa furor en Asia, pero por ahora no se plantea en España.

Esta amalgama de servicios convierte a Line en una plataforma interesante, pero con un gran número competidores. Por ejemplo, suman 220 millones de descargas de sus juegos, pero no se consideran competidores de King, creadores del juego de moda, Candy Crush Saga. “Al contrario. En Europa puede que sí, pero en Asia somos su canal de entrada”, matiza.

El hecho de contar con videollamada, le enfrenta a Skype. También tiene contestación: “Nuestro negocio es más amplio, pero también más sencillo. Solo queremos que si alguien se cansa de poner mensajes de texto y quiere llamar sin coste, lo haga. Nos estamos esforzando por mejorar la calidad y presentarnos como una opción gratuita para llamadas entre países”.

Reconoce que halaga ser comparados con Facebook a la hora de acaparar la atención: “Luchamos por el tiempo de los usuarios. Ellos simbolizan las redes sociales, nosotros la mensajería, pero sí es cierto que desde que incluimos un tablón al estilo del timeline más de 67 millones de nuestros usuarios lo usan. La diferencia estriba en que Facebook lo ve cualquiera y en Line es más íntimo, solo para amigos cercanos o familiares, contactos a los que se ha dado el móvil” .

A Kim no le importa reconocer que el fenómeno Snapchat (desaparición automática de mensajes en segundos) es un modelo totalmente novedoso: “En esta industria nos queda mucho por ver. Cada vez la comunicación será más directa”.

En 2014 estrenarán Line Music. Kim no teme el fracaso de Twitter, que tuvo que cerrar su aplicación a los seis meses. Y tampoco cree que sea una competencia para Spotify. “Pensamos en algo más innovador. De hecho, Spotify podría ser un buen socio”.

Entre los retos que afronta está la seguridad de las comunicaciones, que siempre son encriptadas. “No tenemos interés en saber nada de los usuarios ni qué comparten. Solo tenemos su correo y su número de teléfono. Los mensajes pasan por el servidor codificados y solo los puede ver el destinatario”, subraya.

Para remarcar su potencial cita los más de 6.000 ingenieros con que cuenta NHK, la empresa matriz, creadora de Naver, el buscador líder en Asia. “Solo en Line somos 350 empleados a tiempo completo, pero cuando hay proyectos, tenemos refuerzos, soporte y ayuda”.

La máxima responsable en España insiste en su valor frente a WhatsApp: “Nosotros tenemos oficinas aquí y un plan local. Queremos ser líderes en este mercado y no paramos de buscar acuerdos con socios. Nuestro sueño es que se comience y termine el día con Line. El móvil es tu vida y Line quiere ser el centro, la plataforma social móvil más usada”.

La crítica más común en Line tiene que ver con la merma de la batería cuando se hace un uso intensivo del mismo. Cuestión que reconoce, pero solo en parte: “Sabemos que es lo que más molesto y lo hemos optimizado en los modelos más modernos. En los antiguos lo tenemos muy difícil porque depende no solo del fabricante, sino también del operador”.

TellSpec escanea las propiedades de los alimentos

¿Qué comemos cuando comemos? Por muchas etiquetas que lleven los alimentos, no se sabe exactamente. TellSpec, sí. Dice que sí

El sistema tiene tres partes; un escáner espectrómetro, de apenas 80 gramos de peso y que se puede llevar siempre como si fuera un llavero; un algoritmo que analiza la información que envía el láser a la nube sobre lo captado y una aplicación en el smartphone que recoge los resultados del análisis antes de ingerir el alimento en cuestión.

TellSpec ya ha triplicado a través del sitio Indiegoo la financiación que necesitaba (100.00 dólares) para su producción en serie. Con ese dinero, La empresa promete que en agosto saldrá a la venta en agosto. Al principio costará unos 300 dólares, pero luego prevén que baje a 50 dólares.

Externamente, el aparato solo lleva un botón para disparar el rayo láser de baja intensidad sobre los alimentos, sólidos o líquidos, ya que el láser puede recoger información a través de plásticos y cristales.

El aparato envía a la nube la información que recoge y vuelca los resultados en el smartphone del comensal. De esta forma, podrá saber si el alimento contiene alguna propiedad al que es alérgico (información que debe proporcionar con anterioridad a la aplicación), pero también los componentes químicos o las propiedades calóricas y nutritivas. A partir de ahí también se puede seguir con mayor rigor las dietas.

TellSpec ha sido fundada en Canadá por Isabel Hoffman, experta en medicina preventiva, con creación de 8 empresas en sus últimos 19 años, y el matemático Stephen Watson, dueño de 48 patentes.

Los menores no podrán seguir cuentas de bebidas alcohólicas en Twitter

Twitter ha incluido una nueva medida de filtrar la edad de los usuarios que sigan a cuentas de marcas de bebidas alcohólicas. El objetivo es que el contenido de las marcas "llegue a la audiencia apropiada" y que estas puedan controlar de forma segura la edad de sus seguidores "de una forma más sencilla que nunca".

Así lo ha anunciado la red social en su blog oficial este martes, de la misma manera que ha concretado que esta medida se ha implantado tanto en su versión web como en la de su aplicación móvil de iOS y Android.

A partir de ahora, cuando un usuario de Twitter pulse el botón de seguir, o follow, a una cuenta de una marca de una bebida alcohólica como Bud Light, Jim Beam, Knob Creek, Heineken, o Bacardi -de momento- este recibirá un mensaje directo en el que se le pedirá indicar su fecha de nacimiento.

El mensaje explica que Twitter no compartirá esa información pero que sí que puede ir a parar a compañías de terceros para finalidades de marketing. En otras palabras, Twitter utilizará además el dato de la edad de los usuarios para hacer publicidad personalizada.

La cuenta de Obama en Twitter sigue a actrices porno

La cuenta de Twitter del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sigue diferentes actrices porno, a productoras de cine para adultos, a los premios de la industria del cine pornográfico Adult Video News, a una compañía de juguetes eróticos...

Esto es lo que ha revelado la versión francesa de la revista Slate en un artículo publicado este martes. Entre las 655.000 cuentas que sigue Obama se pueden encontrar nombres como Nikki Benz (@NikkiBenz), famosa actriz porno ucraniana; a Asa Akira (@AsaAkira), una de las más laureadas profesionales de la industria del cine para adultos; o a Kayden Kross (@Kayden_Kross), una de las más famosas del sector, entre otras cuentas llamativas.

El móvil se anticipa gracias a Google

El móvil trabajando solo. Las búsquedas realizadas en internet, la ubicación actual, la dirección de casa o del trabajo o un e-mail de un vuelo. Información que se obtiene del historial de búsqueda del usuario y de su actividad en su cuenta de Google. Datos que el smartphone – más inteligente que nunca– procesa para ofrecer información al usuario en la pantalla de su terminal antes de que este la solicite, prediciendo que la necesitará. O al menos que le puede ser útil. Es la línea en la que trabaja Google, y se llama Google Now, que junto con la nueva versión del sistema operativo de Android se ha actualizado y perfeccionado un paso más.

Cuánto tiempo falta para llegar al trabajo según el tráfico actual, la hora programada para la salida de un vuelo, los autobuses que pasan por los alrededores en los próximos minutos, películas en la cartelera, sugerencias de lugares donde comer o sitios destacados que visitar si, por ejemplo, se está en una ciudad extranjera. La información se presenta en tarjetas que se reciben pasivamente en los dispositivos. Con el uso, el asistente perfecciona su funcionamiento y la información es cada vez más precisa. y El móvil llega a sorprender, incluso a asustar.

En palabras de la compañía, “la información justo cuando la necesitas”, incluso antes de que la busques. Va más allá de los asistentes inteligentes por voz –como Siri en Apple o el de Google, que continúan perfeccionando y merecen un capítulo aparte–, y pretende aprovechar el potencial de datos que recoge el buscador en todas sus plataformas.

El usuario puede configurar la aplicación –por defecto en las últimas versiones de Android y disponible para iPhone e iPad– para ‘ayudar’ al asistente a ofrecer una información más precisa sobre lo que buscas. Si un aficionado al futbol le indica cuál es su equipo favorito, se lo pone más fácil y también será avisado de la fecha y hora del próximo partido. Una vez empiece, conocer el resultado en tiempo real y la clasificación. Pero si una persona realiza una búsqueda sobre un comercio, es posible que poco después reciba en su móvil una tarjeta con la información de cuánto tiempo tardaría en llegar al establecimiento. Aquí, Google se anticipa.

Otra opción es la de activar la localización y elegir con quien compartirla. Si se hace pública o se comparte con familiares o amigos, estos podrán recibir en su terminal un aviso sobre la misma. Muchas de las funciones todavía están desplegándose, y seguro que vendrán otras nuevas. Por ejemplo, al buscar información sobre una serie de televisión podrás activar en la ficha del mismo los avisos para que Google Now te avise con una tarjeta el día de emisión del siguiente episodio.

Para aquellos a los que todo esto no les guste, la máquina de Google se puede parar, seleccionando las notificaciones que no se desean recibir o desactivándola. Cada usuario puede elegir hasta dónde llega su asistente personal. La senda iniciada oficialmente hace algo más de un año por el buscador –las primeras demostraciones de Now fueron a mediados de 2012– parece ser un camino de largo recorrido, de la mano de los datos que la plataforma de los de Mountain View recoge sin pausa sobre la actividad de sus usuarios y que se vuelcan en unos teléfonos cada vez más inteligentes.