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2013/11/23

Microsoft se prepara para vender menos Xbox One que PlayStation 4

Microsoft tiene que demostrar a partir de mañana que Xbox One, su nueva consola, puede convertirse en referencia del videojuego y en un centro multimedia solvente para todo tipo de entretenimiento, una carrera a largo plazo por seducir al usuario y por ganarle la batalla a su competidor Sony.

"Es mucho más una maratón que un sprint. El lanzamiento es sólo el pistoletazo de salida de todo lo que va a venir. (…) La potencia, la flexibilidad y la capacidad de personalización de la plataforma permitirán crear contenidos cada vez más ricos", ha explicado en una entrevista con Efe el vicepresidente del negocio interactivo de Microsoft en Europa, Chris Lewis.

Xbox One promete juego en muy alta definición y "experiencias más profundas", conexión social, sacarle partido a la nube (300.000 servidores en línea), fino control biométrico –incluso detección del pulso– gracias al renovado Kinect, conectividad móvil con Smartglass, ser vehículo instantáneo de la televisión y la música y plataforma de aplicaciones como Skype o Internet Explorer.

Pero el potencial de la máquina para hacer los contenidos más "envolventes y estimulantes" se irá demostrando poco a poco conforme aparezcan nuevos desarrollos.

La máquina llegará mañana acompañada de 23 juegos, como Ryse: Son of Rome o Forza Motorsport 5, "el mejor catálogo de lanzamiento", según Lewis. Sin embargo, el directivo ha admitido que a medida que los desarrolladores se vayan familiarizando con la arquitectura de la plataforma, se conseguirá sacar más rendimiento a la potencia y títulos "más realistas, más ricos y más profundos".

"Algo que hemos aprendido con el paso de los años es que necesitas no sólo una oferta fabulosa de juegos en el lanzamiento, sino que es importante mantener una cadencia regular de contenidos fantásticos. No me preocupa en absoluto que títulos como Tintanfall, Destiny o Watch Dogs lleguen más tarde, de hecho me gusta".

Para Lewis, el cambio de los términos de uso de los juegos usados y de la necesidad de que la consola estuviera conectada a internet de forma periódica no han sido perjudiciales para la imagen de la consola. "Construimos Xbox One para nuestros seguidores (…). Querían la misma flexibilidad con los discos que en Xbox 360. Se manifestaron y nosotros escuchamos y actuamos. Seguimos comprometidos con nuestra estrategia digital, eso no ha cambiado y continuaremos dándole forma, aunque hayamos modificado algunas restricciones. Nuestra reacción tuvo una acogida muy positiva", ha sentenciado.

La competencia de Sony, cuya consola es 100 euros más barata, va a ser dura, especialmente tras el viraje de Microsoft. No obstante, el directivo está convencido de que los "sabios usuarios" saben detectar "la importancia del tremendo valor" que acompaña a Xbox One como un sistema de entretenimiento todo en uno.



"Por supuesto que habrá una fuerte competencia. El espíritu competitivo garantiza que sigamos buscando más mejoras en lo que ofrecemos y subimos el listón de calidad de la experiencia que brindamos. Pero no nos cambiaríamos por nadie, hemos registrado una demanda sin precedentes por Xbox One", ha sostenido.

Lewis no ha detallado las cifras de reservas de Xbox One, si bien ha asegurado que superan en más del doble a las de Xbox 360 y que las aspiraciones de Microsoft son "increíblemente ambiciosas". "Tenemos hambre de victoria global en esta generación (…), la consola ha sido diseñada para colocarnos en lo más alto del podio", ha aseverado el directivo.

Lewis ha reconocido que Microsoft sólo puede ganar esta batalla si triunfa en Europa: "Es un mercado crucial para nosotros, no sólo el Reino Unido y los países nórdicos, tenemos que ganar en España. Queremos hacerlo mejor de lo que lo hemos hecho allí hasta ahora -territorio históricamente fiel a PlayStation-. Estamos encantados con los avances logrados pero tenemos ambición de alcanzar el número uno e invertiremos consecuentemente para hacer que eso ocurra".

El responsable de Xbox en Europa no cree que los jugadores sean fieles a una plataforma únicamente por el hardware, sino por su contenido y avances continuos: "Xbox Live (el servicio en línea de la consola) representa eso para nosotros. Esa comunidad es única, el oxígeno de lo que somos. Y nos brinda una enorme lealtad la conexión de la comunidad con la gente que quiere participar en esa experiencia social".

La nueva consola de Microsoft se pone a la venta este viernes en España, Estados Unidos, México, Brasil, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Austria, Australia y Nueva Zelanda.

MercadoLibre renueva el diseño de su sitio

La plataforma de comercio electrónico MercadoLibre presentó el nuevo diseño del sitio web, con una interfaz más simple, que incorpora la personalización de la portada de acuerdo a las preferencias del usuario. Asimismo, la compañía anunció que, a la fecha, se vendieron 60 millones de artículos, un volúmen estimado en 5150 millones de dólares a nivel regional.

Además de estos cambios en el sitio, MercadoLibre impulsó las tiendas oficiales de las principales marcas de electrónica, indumentaria y otros rubros, en línea con el perfil que adoptó el sitio en los últimos años: según la compañía, más del 90 por ciento de sus publicaciones son artículos nuevos.

A nivel regional, MercadoLibre cuenta con 95 millones de usuarios registrados, de los cuales 6 millones participan de forma activa como vendedores, y otros 17 millones adquieren productos en el sitio. De esta forma, la plataforma genera casi 7 millones de transacciones, unas 2,5 ventas por segundo, y la Argentina representa entre el 25 por ciento, uno de los mercados más grandes junto a Brasil.

El mundo móvil es otro de los fenómenos que también alcanzaron a MercadoLibre, en donde el 10 por ciento de las transacciones se concretan desde una tableta o desde la versión web para dispositivos móviles.

"Ahora, uno de los objetivos que tiene MercadoLibre apunta a mejorar la experiencia de compra, con servicios integrados de logística para que los compradores puedan tener sus artículos en el mismo día", dijo Federico Procaccioni, gerente general de MercadoLibre. Asismimo, agregó que el sistema Envíos procesó más de 40.000 entregas mensuales.

Asimismo, la compañía anunció su participación de forma conjunta en una nueva edición del CyberMonday , la iniciativa que lleva adelante la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Junto a otras plataformas online, Procaccioni dijo que MercadoLibre ofrecerá en esta jornada artículos con descuentos del 50 por ciento , financiación en cuotas y envíos a domicilio sin cargo. La expectativa de la compañía es mejorar las expectativas que tuvo la jornada el año pasado, con mejores propuestas para los clientes y con el objetivo de generar el mayor pico de ventas del sitio.

La tecnología, más peligrosa que el porno para nuestro PC

¿Alguna vez ha pensado, tras detectar un virus, un troyano o un spyware en su ordenador, que no debería haber visitado cierta página subida de tono? Pues es posible que el mea culpa debiera dirigirse hacia otro lado, a tenor de un estudio elaborado por G Data entre más de 600.000 dominios maliciosos. Dicho estudio señala que el 15,8% de estos sitios web versan sobre tecnologías de la información, mientras que el 13,4% está dedicado a la pornografía y el 11,5%  son páginas de empresas.

El estudio, que clasifica las páginas que utilizan los cibercriminales para infectar nuestros equipos en 10 categorías en función de su contenido, concluye que los contenidos relacionados con tecnología, pornografía o empresas son los preferidos por cuatro de cada diez  páginas maliciosas para captar a sus víctimas. Las tiendas online (8,9%) y los blogs personales (5,7%) también se sitúan entre las categorías más peligrosas, aunque según G Data, estas amenazas se pueden ocultar en todo tipo de páginas.

Los sitios web han desplazado a los correos electrónicos como principal vía para propagar el malware. Tanto los creados a propósito para infectar a sus visitantes como los que han sido manipulados por los cibercriminales funcionan como medios difusores de software malicioso y alojadores de phising, informa Europa Press.

El experto en seguridad de G Data, Eddy Willlems, lo explica así: “Actualmente, las páginas web son la principal plataforma de difusión de amenazas. Los cibercriminales usan los conocidos como ataques-drive-by, una técnica donde lo único que se necesita para que dicho ataque funcione es la visita del internauta a la página infectada”.

De este modo, todo lo que un internauta tiene que hacer es acceder a una de estas webs maliciosas, manipuladas para infectar su PC con amenazas capaces, por ejemplo, de robar la información personal almacenada en su ordenador.

Spotify recibe 250 millones de dólares de inversores

La compañía de música en streaming más popular de Europa ha recibido una importante inyección de capital.

La inyección sitúa el valor de la plataforma en 4.000 millones de dólares según estimaciones del Journal y servirá para afianzar la expansión internacional de la marca y reforzar su presencia en mercados como el estadounidense, donde se enfrenta a grandes competidores.

En la última ronda de financiación, Spotify ha recaudado 250 millones de dólares. La operación ha sido liderada por la firma de capital riesgo de Silicon Valley Technology Crossover Ventures.

La plataforma de música on demand, tiene más de 24 millones de usuarios activos, 6 de los cuales están suscritos. Presente en 32 mercados, las incorporaciones más recientes han sido las de Taiwán Argentina, Grecia y Turquía.

En 2012 la firma sueca consiguió doblar los ingresos del año precedente. La facturación fue de 434,7 millones de euros frente a los 190,4 de 2011. Las pérdidas fueron también superiores, de 58,7 millones de euros frente a los 45,4 millones del año anterior.

La Unión Europea dará el visto bueno a la compra de Nokia por Microsoft

Esta misma semana hemos conocido el voto favorable de la junta de accionistas de Nokia confirmando la adquisición por parte de Microsoft pero faltaba conocer la postura de un último actor que tiene algo que v en el asunto: el órgano regulador de la competencia en el seno de la Unión Europea.

Los 7.300 millones de dólares que ha paga Microsoft por Nokia le darán derecho a instalarse en las oficinas del fabricante de móviles en Finlandia pero aunque hace ya un tiempo que anunciaron la adquisición faltaban algunas formalidades, desde la aprobación de la junta de accionistas, que se a producido esta misma semana, al visto bueno preceptivo por parte de la Unión Europea.

Aunque aún no es oficial sí se conoce de manera oficiosa que la Comisión Europea no pondrá objeciones a la compra ni impondrá ningún tipo de condición a la misma, aunque sí se sabe que existe una fecha tope para ello, el próximo 4 de diciembre. La razón para que sea necesaria esta autorización entre otras cosas tiene que ver con el volumen de negocio que representa Nokia, pues supone un 4 % del producto interior bruto de Finlandia, de manera que es una operación que no puede caerse sin que las autoridades comunitarias la autoricen.

Otras autoridades regulatorias en China, India, Rusia y Turquía ya han dado también su visto bueno al acuerdo de adquisición.

El apagón analógico avanza de forma 'masiva': un 55% de la televisión en el mundo es digital

El apagón de la radiodifusión analógica avanza en todo los países y un 55% de la televisión mundial ya incorpora la tecnología digital, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El mundo ha asistido en los últimos años al apagón analógico, y ha dado un "paso masivo" hacia la televisión digital, ha explicado en un comunicado la UIT, la organización de la ONU que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. En 55% de la televisión mundial recibe una señal digital, aunque en los países "desarrollados" se calcula que está implantada en un 81% de los hogares, según el informe anual "Medición de la sociedad de la información", realizado por la UIT.

En los países en vías de desarrollo también avanza "rápido" porque en los últimos cuatro años la señal digital se ha triplicado y representa actualmente un 42%. Estos datos han sido presentados por la UIT con motivo del Día Mundial de la Televisión, proclamado por la ONU en 1996, que ha asegurado que el avance es "masivo" porque en 2008 la tasa de penetración de la tecnología digital era "apenas" del 30%.
La televisión de pago supera a la gratuita

Por otra parte, el informe también ha detectado que la televisión de pago se ha incrementado en todo el mundo con un 53% de hogares abonados.Desde 2011 la televisión de pago supera a la gratuita, y a finales de 2012 había un total de 728 millones de abonos.
Las cifras de la UIT también han mostrado que a escala mundial hay unos 1.400 millones de hogares con al menos un aparato de TV. El porcentaje de hogares con televisión difiere según la zona geográfica, y mientras que en los países "desarrollados" un 98% dispone de un aparato de televisión, en África son menos de un tercio las viviendas que cuentan con uno.

El informe, por otra parte, también ha revelado que la TV por internet cada vez es más "popular", con proveedores de contenidos en la red (como Youtube o Netflix) y con las estaciones de radiodifusión tradicionales que "ahora también" ofrecen sus contenidos online.

España, a la cabeza en consumo de alcohol, tabaco, cocaína y cannabis, tiene la segunda esperanza de vida más alta de la UE

La esperanza de vida de los españoles llega a los 82,4 años, la segunda más alta de la Unión Europea por detrás de Italia (82,7), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha presentado hoy la edición 2013 de su informe Panorama de la Salud (Health at a Glance). Y esto se da mientras se mantiene entre los primeros puestos de la UE en consumo de cocaína, cannabis, alcohol y tabaco.

España ha aumentado diez años la esperanza de vida desde 1970, cuando era de 72,4 años, hasta el período 2009-2011, que es el que analiza este estudio. Para el conjunto de la OCDE, ésta es la primera vez que se alcanza el promedio de 80 años y la tendencia no muestra signos de romperse. Las mujeres españolas esperan vivir seis años más que los hombres, mientras que la diferencia media de los países desarrollados es de 5,5 años. La disminución de la tasa de fertilidad unida a la esperanza de vida harán que en el año 2050 un 36 % de la población sea mayor de 65 años y el 15 % tenga más de 80.

Mientras, España se mantiene a la cabeza de la Unión Europea en consumo de cocaína y cannabis, especialmente entre los jóvenes, aunque el uso de esas sustancias tiende a bajar en los últimos años después de haber tocado techo en el año 2008, según el último informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas. En consumo de tabaco, aunque España presenta un porcentaje de adultos fumadores diarios ligeramente superior a la OCDE (23,9 % frente a 20,9 %), la tasa de fumadores se ha reducido un 25 % en la última década. Un 76,7% de la población de nuestro país bebe alcohol.

Según un estudio publicado recientemente por EAE Business School, en 2012 España se situó entre los cinco mayores países del mundo en consumo de cigarrillos por habitante junto a Grecia, Eslovenia, Bulgaria y Japón, con un volumen de 2.357 unidades al año que equivalen a 118 cajetillas/año o 6,46 cigarrillos/día. Además, según ese mismo estudio, España ocupa la zona media a nivel mundial con 108 litros por habitante y año, que equivaldrían a dos litros de alcohol a la semana o a 327 cañas de cerveza al año.

Se estima que 2,5 millones de europeos jóvenes (el 1,9% de este grupo de edad) consumieron cocaína el último año. La clasificación la encabeza Reino Unido (4,2%), seguido de España (3,6%), Irlanda (2,8%) y Dinamarca (2,5%). Los países con menor consumo son Rumanía y Grecia (0,2%). Por lo que se refiere al cannabis, unos 15,4 millones de europeos jóvenes (el 11,7% de este grupo de edad) lo ha probado al menos una vez durante el último año. España ocupa el tercer lugar en la clasificación (con el 17%), sólo superada por Francia (17,51%) y Polonia (17,1%). También aquí la tendencia es al descenso en el consumo, aunque a un ritmo más lento que en el caso de la cocaína.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Francisco de Asís Babín, señalaba recientemente que el consumo de drogas en España ha descendido en los últimos siete años de crisis con la única excepción de los hipnosedantes, cuyo uso ha crecido tres puntos por una mayor prescripción médica. No obstante, la demanda asistencial sí que ha aumentado. Al respecto, ha atribuido este incremento de la demanda asistencial a una disminución de recursos económicos de los adictos, que les conduce a pedir ayuda, así como el tiempo transcurrido desde el inicio del consumo.
El informe de la OCDE

Las conclusiones del estudio revelan que, en general, el estado de salud de los ciudadanos españoles es bueno, medido en términos de esperanza de vida y mortalidad infantil, indicadores en los que España está por encima de la media de los 34 países de la OCDE. Si bien es verdad que la esperanza de vida en los países de la OCDE está creciendo, también lo hace la carga de enfermedades crónicas, como la diabetes o la demencia. El estudio revela datos interesantes a este respecto.

- En España, el 6,5 % de los ciudadanos de 20 a 79 años padece diabetes, frente al 7 % de la media de los países desarrollados. En cuanto a la demencia, el 6 % de los mayores de 60 tienen diagnosticada alguna, frente al 5 % de la media de este organismo.

- La mortalidad infantil en España también está por debajo de la media: 3,2 defunciones de menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos en este país, frente a 4,1 en la OCDE. España, de este modo, ha disminuido la tasa de mortalidad en casi 23 puntos desde 1970.

- En cuanto a los accidentes de tráfico, desde 1990 la mortalidad por esta causa de ha reducido en más de la mitad en la UE. Sin embargo, España ha sido uno de los países que ha conseguido mayor reducción: el 75 %, debido a las políticas de seguridad vial.

- En relación al gasto sanitario per cápita, uno de cada tres países pertenecientes a la OCDE ha visto caer su gasto en salud entre 2009 y 2011. España se mantiene en la media de este organismo, con un 9,3 % del PIB dedicado a la sanidad.

- Un indicador para medir la calidad en la atención a los procesos crónicos son las tasas de admisiones hospitalarias en patologías como el asma o la diabetes. En España, la tasa de hospitalización en adultos por 100.000 habitantes por asma es de 40, cifra inferior a los 50 de media de la OCDE. Para la diabetes, la tasa es inferior a 100, frente a los 150 de media de los países desarrollados.

- En cuanto a la atención al parto, en España la tasa de trauma obstétrico después de parto vaginal instrumental es del 2,8 %, frente al 6 % de los países de la OCDE. En caso de parto no instrumental, la tasa es del 0,6, frente al 1,6 % de media.

- Otro indicador es el relativo al porcentaje de niños de 1 año vacunados de la hepatitis B es del 96 %, por encima de la media del organismo europeo.

- Según el informe, más del 75 % de las españolas de 50 a 69 años se han sometido a una mamografía, frente al 60 % de la media de la OCDE.

- El 7,8 % de los recién nacidos pesan menos de 2.500 gramos al nacer, proporción que ha aumentado en las últimas décadas, situándose un punto por encima de la media.

- En cuanto a los profesionales sanitarios, el 51 % de los médicos españoles son mujeres, superando en 7 puntos la media de la OCDE. El 23 % de los facultativos tiene más de 55 años, frente al 32 % de la media de los países desarrollados.

- El estudio señala que el 14 % de los mayores de 50 años proporcionan cuidados informales a un familiar dependiente, casi el 65 % son mujeres y lo hacen diariamente en un 85 % de los casos. Las medias de la OCDE son de 15,6 %, 62,3 % y 66 %, respectivamente.

EE UU se plantea permitir las llamadas durante el vuelo

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), el departamento regulador de telecomunicaciones más importante del país, se está planteando "permitir a los pasajeros hacer llamadas y navegar con 3G y 4G con sus teléfonos móviles durante el vuelo, una vez superados los 10.000 pies", según ha anunciado el organismo en un comunicado. El uso de estos aparatos seguirá prohibido durante el despegue y aterrizaje. La propuesta es un cambio radical a la regulación actual, por la que ambas acciones están vetadas en todo momento.

Se espera que la nueva medida se discuta en diciembre durante la reunión de la Comisión. La propuesta entrará entonces en un proceso, que se conoce como "propuesta de elaboración de normas", por el que la FCC invita al público y a profesionales a que aporten sus comentarios antes de tomar la decisión final, la cual podría tardar meses, explica The Wall Street Journal. La FCC ya hizo una propuesta similar en 2004.

Si sale adelante, la nueva norma obligará a las compañías aéreas a instalar un equipamiento especial que permita el envío de señales de radiofrecuencia del avión a la tierra; un sistema similar al que usan los satélites. El equipo instalado necesitará la aprobación de la Agencia de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). Además, la última palabra la tendrán las aerolíneas que serán las que permitan o no que se llame y se navegue desde sus aviones.

La iniciativa llega tan solo unas semanas después de que la FAA anunciara que los pasajeros podrán usar dispositivos portátiles electrónicos también durante el despegue y el aterrizaje, hasta entonces prohibido. El requisito para que los viajeros usen tabletas, móviles y libros electrónicos es que estos permanezcan en modo avión, cuando tienen inhabilitadas funciones telefónicas, pero que permite leer o escuchar música, por ejemplo. "Seguirá estando vetado hacer llamadas de voz con los teléfonos móviles, algo que prohibe la FCC en sus estatutos", enfatizó la FAA. Algo que parece haber sufrido un cambio drástico este jueves. Y unos días después de que la Comisión Europea aprobó el uso de 3G y 4G en los vuelos.

Un hacker pone a prueba la seguridad de la Eurocámara

Un hacker entró como si fuera “un juego de niños” en las cuentas de correo electrónico de seis eurodiputados, elegidos al azar. Además, entró también en la mensajería de cuatro asistentes, dos representantes de los grandes partidos e incluso de dos trabajadores de los servicios informáticos del Parlamento Europeo. Tuvo acceso a sus corrreos y contactos, ya que accedió a ellas también a través de sus teléfonos móviles. Así lo confirmó el pirata informático al medio francés Mediapart, en el que ha relatado que su objetivo es denunciar la fragilidad de Estrasburgo a la hora de proteger electrónicamente a los representantes políticos. No ha querido revelar su identidad por miedo a represalias.

Entre los seis parlamentarios cuyas cuentas han sido violadas se encuentra el italiano Aldo Patriciello, del Popolo della Libertà. Su asistente ha confirmado que ha recibido un aviso este mismo jueves de que la Eurocámara había sufrido “un intento de ataque” y que el equipo del político italiano debía cambiar todas las contraseñas, tanto de los equipos como de las cuentas de correo electrónico. Su reacción ha sido de “rabia”, porque si se confirma que alguien ajeno a la Eurocámara ha tenido acceso a “documentos delicados”, sería un escándalo “gravísimo”.

Con su revelación, el hacker busca situar en el centro del debate la seguridad de las tecnologías de la información, sobre todo de cara a las elecciones europeas. Su principal queja va dirigida a Microsoft, la empresa encargada de los sistemas informáticos de la cámara. El informático ha llegado incluso a describirlos como “ridículos”, por la facilidad con la que ha burlado su “débil” seguridad. El suceso llega después de que saliera a la luz que diversos líderes mundiales habían sido espiados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según el exanalista Edward Snowden, y de que el Parlamento Europeo creara una comisión de vigilancia para evaluar hasta dónde había llegado el espionaje.

El hacker ha asegurado que no entró en informaciones confidenciales y que accedió a sus cuentas de forma aleatoria, con el único propósito de demostrar que “cualquier persona con conocimientos que se pueden obtener en Internet” puede burlar la seguridad del Parlamento Europeo. La operación fue diseñada desde un espacio público “cercano a la sede en Estrasburgo”, ha confesado el pirata informático. Lo más complejo, ha explicado, fue conseguir que los teléfonos móviles de los eurodiputados se comunicaran a través de la señal de wifi de su portátil, con la que obtuvo sus contraseñas.

El 'robobo' del bitcoin

Damas y caballeros, sean bienvenidos al mismísimo Oeste y a la búsqueda del oro. Bitcoin, la "moneda de los hackers", ha saltado los límites de Internet para ser protagonista en los mentideros financieros de medio mundo. Su cotización sube sin parar y sólo este mes el valor de un bitcoin ha pasado de 175 dólares hasta casi 900, para desplomarse después y remontar de nuevo. Tanto movimiento especulativo atrae a aventureros de toda ralea, incluidos maleantes y cuatreros.

Dice la Wikipedia que un bitcoin es "una moneda electrónica concebida en 2009 por una persona, o un grupo de personas, que usaba el seudónimo 'Satoshi Nakamoto'". Los bitcoins no están respaldados por ningún banco ni gobierno. Es un sistema basado en el cifrado, el anonimato, las redes descentralizadas y el consenso entre los nodos que lo integran. Cualquier persona puede fabricar bitcoins, haciendo "minería", que significa poner el ordenador a resolver operaciones matemáticas muy complicadas: el premio son 25 bitcoins por respuesta correcta. Cualquier puede hacerlo, sí. Si sabe cómo, claro.

Los bitcoins, como cualquier moneda, pueden donarse, intercambiarse o usarse para comprar cosas. Los primeros en usar bitcoins fueron negocios de Internet algo turbios que ofrecían servicios de alojamiento, redes privadas virtuales y otros, de forma anónima y sin preguntas. También se abonaron al bitcoin la cíberventa de drogas, el cíberjuego y la cíberpornografía, ya que los bancos no permiten pasarelas de pago online para este tipo de transacciones. Comerciantes menos oscuros empiezan ahora a confiar en esta moneda, no en vano la primera compra que se hizo en bitcoin fue una inocente pizza, y ya es posible adquirir desde un viaje al espacio hasta un ramo de flores de Mallorca.

"Bitcoin no es más que una clave privada, un número utilizado para identificar y firmar las transacciones realizadas con tus bitcoins", explica Sergi Álvarez (pancake), conocido hacker que sigue muy de cerca las llamadas 'criptoeconomías'. Las claves privadas se guardan en "monederos" virtuales y esos, en sitios en la Web llamados "bancos": "Mucha gente usa estos sitios. Te ahorran tener que proteger tu monedero con una contraseña que no podrás recuperar si la pierdes y te ofrecen otras facilidades, como añadir dinero a tu compra desde tu tarjeta de crédito, o controlar las transacciones más cómodamente que con el programa oficial de Bitcoin", asegura Pancake.

Pero la seguridad de estos bancos deja bastante que desear. También la de servicios parecidos, sitios web que acumulan bitcoins como tiendas, sistemas de apuestas o lotería, sitios de compra/venta de monedas o los llamados 'pools de mining', donde los "mineros" trabajan en grupos para conseguir más bitcoins. "Son sistemas centralizados que deben funcionar 24 horas 7 días a la semana, lo que hace que sean muy difíciles de securizar", explica el hacker. Para colmo, la inseguridad no es sólo de la infraestructura, también de la persona que regenta el "banco", cuya integridad nadie certifica.
Debilidades y robos

Prueba de la vulnerabilidad de estos servicios son los ataques y robos cada vez más frecuentes. De hecho, afirma pancake, son el pan de cada día desde que nació bitcoin: "Lo he entendido siempre como una reivindicación desde el lado oscuro, conforme no debe haber bancos ni intermediarios sino que bitcoin debe ser puramente una red distribuída, para demostrar que la centralización del control del dinero no es segura... y bueno, ahora hay también quien ataca y roba por lucro".

Esta semana pasada, mientras la cotización de bitcoin no paraba de subir, el "banco" australiano Inputs.io anunciaba que cerraba porque le habían robado 4.100 bitcoins (1,2 millones de dólares) y no tenía fondos para indemnizar a los afectados. Es la misma historia de otras veces, como cuando en agosto de 2011 MyBitcoin, uno de los sitios pioneros de custodia de monederos virtuales, cerró de repente aduciendo que un hacker les había robado. Sólo devolvieron el 49% del dinero y nunca más se supo de los 78.000 bitcoins restantes.

También en 2011, en junio, cuando la cotización de bitcoin había pasado en un mes de 1 dólar a 30, otro "banco", MTGOX, denunciaba el robo de 25.000 bitcoins que pertenecían a 478 cuentas a su cargo. Otro sonado ataque lo sufrió, para sorpresa de todos, un proveedor de máquinas virtuales ajeno a bitcoin, Linode. En abril de 2012 robaron 47.000 bitcoins de diversas cuentas alojadas en este proveedor.

Podríamos seguir y no acabaríamos: en abril de 2013, el servicio de monederos electrónicos Instawallet tenía que cerrar tras sufrir el robo de 35.000 bitcoins. Incluso ha habido esquemas piramidales con bitcoins, como el que ideó alguien bajo el seudónimo "pirateat40" en 2012. Con la promesa de multiplicar sus ingresos si invertían en una sociedad llamada Bitcoin Savings & Trust, 'pirateat40' estafó al menos 500.000 bitcoins a quienes le creyeron.

Recuperar el dinero perdido es tarea casi imposible para las víctimas porque, afirma Sergi Álvarez, "es dificil demostrar que eres el propietario de un dinero del que no puedes verificar nada porque te han robado tu clave privada. Aunque hay que decir que algunos juicios se han ganado y se ha recuperado el dinero". Últimamente, para dar una imagen de mayor seriedad y evitar sorpresas, blanqueos de dinero u otros delitos amparados en el anonimato, cada vez más sitios que operan con bitcoins obligan a dar los datos personales al registrarse, incluida una fotocopia del DNI enviada por correo tradicional.
Sentido común

En cuanto a evitar los robos de los monederos de bitcoins, la mejor defensa no es poner altas murallas ni caros cortafuegos. Bitcoin es la moneda de los hackers y, como ellos, se defiende con el conocimiento, explica Pancake: "La única protección es usar la cabeza. Imprimir tu clave privada y guardarla en un lugar seguro, hacer las transacciones a mano en vez de depender de programas o sistemas de terceros, tener una máquina, por ejemplo un móvil, que te sirva sólo para hacer operaciones con bitcoin y tenga conectividad a Internet sólo cuando la uses. Claro que esto implica tener unos conocimientos elevados y mucha paranoia...".

Hablando de paranoia, se rumorea que algunos robos de bitcoins no habrían sido tales, sobre todo cuando el responsable del servicio no ha mostrado ninguna prueba documental (los llamados logs) del ataque. Dicen que este es el caso del banco australiano Inputs.io. En el veterano blog Slashdot puede leerse más de una opinión en este sentido: "Podría haber sido un trabajo desde dentro. Recolectas 1,2 millones de dólares en bitcoins de los "depositarios". Coges el dinero y corres. Dices que han sido hackers. Te lucras. Nadie investigará. No habrá consecuencias, no hay nada que auditar y ninguna forma de recuperar los fondos si se lleva a cabo alguna acción legal". Lo dicho: el salvaje, salvaje Oeste.

¿Cuántos impuestos me ahorro si decido operar en bitcoins?

Cada vez son más los negocios que aceptan bitcoins como medio de pago, e incluso hay muchos en los que su mayor actividad económica tiene como base el bitcoin, que ha alcanzado un precio cercano a los 1.000 dólares, tras la audiencia que sobre la moneda virtual se celebró en el seno del comité de Seguridad nacional y Asuntos gubernamentales del Senado de los Estados Unidos.

Entre los variados aspectos legales que rodean a esta figura, las cuestiones relativas a impuestos baten récords de consultas en los foros especializados.

Gracias al grupo de seguidores de esta moneda en Mallorca, hemos tenido acceso a la resolución de una consulta planteada en la Delegación de Hacienda sobre diversas modalidades de negocio relacionadas con las "monedas virtuales".

A pesar de ser vinculante, lo cierto es que es una resolución que vincula muy poco y no despeja las dudas que fueron formuladas. El consultante manifestaba, entre otros extremos, su intención de crear una empresa que se dedique a la actividad de "exchanger" o casa de cambio de monedas virtuales.

De esta manera, la consulta se refiere, según la resolución, a "la forma de tributación en el Impuesto sobre Sociedades, en el Impuesto sobre el Valor Añadido y Actos Jurídicos Documentados, de diversas operaciones de compra y venta de monedas virtuales".

La respuesta a la consulta, tras explicar los antecedentes, comienza con una farragosa cita de preceptos legales que poco ayudan a resolver la consulta.
La actividad de los 'exchangers' o cambistas

En líneas generales, la actividad de un cambista puede enfocarse de dos maneras. La primera sería considerar que el cambista lo que hace es comprar y vender un producto, como lo puede hacer cualquier comerciante. Su beneficio sería la diferencia entre el precio de compra del producto y su precio de venta.

Pero hay otra opción, que el cambista no tenga la moneda en su poder y su actividad se centre en intermediar entre un vendedor y un comprador, cobrando una comisión por esa actividad.

Y este es el supuesto que parece considerar la resolución cuando dice que "el cambista deducirá una comisión cifrada en un porcentaje sobre la cuantía de la operación, la cual constituye su beneficio por prestar dicho servicio",

Tras analizar el impuesto de sociedades, respecto del que se indica que su base imponible estará formada por las referidas comisiones, la resolución se ocupa del tema del IVA de una forma ciertamente confusa con dos pronunciamientos inconexos cuando no claramente contradictorios. De entrada, viene decir poco menos que una obviedad al sostener que, con carácter general, el ejercicio de cualquier actividad económica implica que "las actividades empresariales o profesionales estarían sujetas a dicho Impuesto" y la persona que lo ejerce estaría obligado a hacer las declaraciones que sean pertinentes. Otra cosa es el régimen de IVA concreto al que queda sometido esta actividad.

En este punto, la resolución efectúa otra cita de preceptos legales para valorar la posibilidad de que resulten de aplicación algunas de las exenciones previstas en la Ley.

Por tanto, digamos que la resolución viene a decir, hasta este punto, que cualquier actividad económica (entre las que en principio habría que considerar la de cambista) hace que las operaciones que se realicen deban cumplir la normativa sobre el IVA. Sucede que no tendrá que repercutir IVA en sus servicios siempre que se pueda acoger a alguna de las exenciones previstas en la Ley.
Las exenciones del IVA relacionadas con los bitcoins

De todas las exenciones posibles, la resolución comenta dos. La primera es la relativa a las "divisas, billetes de banco y monedas que sean medios legales de pago". La segunda se refiere a la "mediación en las operaciones exentas descritas" anteriormente como la que afecta a las divisas.

Seguidamente, la resolución analiza la posibilidad de aplicar esta exención vinculándola con el concepto legal de "dinero electrónico", regulado en la Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrónico.

De esta forma, llega a afirmar que "las operaciones de transmisión de moneda electrónica [léase bitcoins] podrían quedar incluidas en el ámbito de la exención... Ahora bien, para ello sería necesario que la moneda electrónica... [bitcoins] cumpla los criterios definitorios establecidos en la citada Ley 21/2011, de dinero electrónico, cuestión que no es posible evaluar por parte de este Centro Directivo".

Sin entrar en los tecnicismos de la Ley, que define este concepto en su artículo 1, es complicado, por no decir imposible, considerar al bitcoin o resto de monedas virtuales como "dinero electrónico" y para que la exención fuera aplicable, según la resolución, la moneda virtual o electrónica debería tener la consideración de "dinero electrónico", cosa que, con la redacción actual de la Ley, no sucede.

Y ello a pesar de que la resolución comenta previamente que lo que hace el particular es una "operación de compra... de un medio de pago", pero sin que de ello extraiga en ese momento conclusión relevante alguna.

Por tanto, con lo que dice la resolución hasta este punto, habría que entender que la actividad de cambista de la que se ocupa sí que estaría sujeta al IVA y en principio habría que suponer que la base imponible del IVA a repercutir sería el importe de la "comisión" a la que se hace referencia.
El lugar de la operación como exención

La resolución no se ocupa del tema de la base imponible del IVA, pues a continuación trata los preceptos que en la ley regulan la determinación del lugar de la operación a efectos de IVA de una forma que no se llega a entender y en aparente contradicción con manifestaciones anteriores.

De esta manera, ciertamente confusa, la resolución acaba diciendo que las compras y ventas de divisas a particulares (no a empresas) quedarían exentas. Pero realmente no se entiende la relación de esta parte de la respuesta con las cuestiones que se le plantean puesto que se hace difícil considerar que cuando la Administración se refiere a "divisas" está incluyendo en esa categoría la moneda virtual, pues entonces seria de aplicación la exención que afecta a los medios legales de pago, sin necesidad de dar tantas vueltas.

En fin, la Administración Tributaria ha perdido una clara oportunidad de despejar dudas en el sector y facilitar la labor de los agentes económicos que están trabajando con el bitcoin en España, pues si no se allana el terreno en esta materia, como ya he comentado en alguna ocasión anterior, tendremos el riesgo de perder el tren y millones de euros en actividad económica.

Si se admite que la actividad debe estar sujeta a IVA, como parece sostener en su primera parte la resolución, habría que entender, manteniendo la misma línea argumental que la prevista para el impuesto de sociedades, que la base del IVA debería estar comprendida por el valor de la "comisión" que aplica el cambista, puesto que, entre otra cuestiones, obligar a aplicar el IVA sobre todo el valor de la transacción se antoja excesivo y desde luego sería un obstáculo insalvable para la viabilidad económica de esta actividad.

Igualmente, se ha perdido la oportunidad de aclarar si las operaciones de entregas de bienes y servicios que se paguen con bitcoins tienen alguna particularidad en materia de IVA, aunque la opinión mayoritaria al respecto tiene un sentido favorable a la imposición.

Hay más consultas planteadas sobre estas cuestiones. Esperemos que en las próximas entregas Hacienda sea más clara en su posición al respecto.

Barcelona quiere convertirse en una 'smart city' de referencia

Barcelona apuesta por ser la primera smart city española. La Ciudad Condal goza de todas las características para lograrlo: es la 6ª mejor ciudad Europea para hacer negocios; su tasa de emprendimiento es del 5,5% (por encima de las medias española y europea) y, además, el 10% de los puestos de trabajo de la ciudad se corresponden a industrias creativas.

El Ayuntamiento de la ciudad ha creado el área de “Hábitat Urbano” para liderar las transformaciones que Barcelona tiene previsto afrontar en los próximos 40 años. La estrategia está orientada hacia la evolución de la ciudad con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida a sus habitantes, así como una mejoría social y urbana y un valor añadido a los barrios. Asimismo, pretende fomentar el potencial en el desarrollo sostenible y la economía verde a favor de una ciudad energéticamente autosuficiente i donde la naturaleza juegue un papel destacado.

La capital catalana ya está desarrollando y trabajando 25 ejes estratégicos de ciudad, proyectos transversales y verticales como la nueva red de telecomunicaciones, el plan de autosuficiencia energética o la red inteligente de autobuses. Esto afectará a todos los ámbitos de Barcelona, desde el medio ambiente hasta la salud o la educación.

Por otro lado, también se le está dando mucha importancia al desarrollo tecnológico, con tal de poner la tecnología al servicio de la ciudad y del ciudadano. Barcelona no es sólo la Capital Mundial del Móvil, sino que también se ha consolidado como una plataforma ideal para poner en marcha nuevos proyectos.

Con estas transformaciones se pretende aprovechar este liderazgo en el sector empresarial para crear un ecosistema industrial, potenciando la innovación en la ciudad a través del 22@Urban lab, los centros tecnológicos ya en funcionamiento y la creación del “smartcity campus”. También se quieren crear puentes con otras ciudades como Hong Kong o economías emergentes como Latinoamérica.

Algunos de los cambios en la ciudad que ya están en desarrollo son los semáforos inteligentes, que añaden sonido para las personas ciegas; el control del tráfico optimizado gracias unos sensores de control de flujo; la instalación de fibra óptica en toda la ciudad; la instalación de sensores para facilitar la tarea de buscar aparcamiento; la instalación también de sensores en los contenedores de basura, que detectan cuando están llenos para permitir la optimización de las rutas de recogida de residuos y los contadores inteligentes, que permitirán la lectura remota de los mismos.

Como smart city y con la finalidad de cumplir todos los objetivos propuestos, Barcelona deberá centrarse en la colaboración público-privada, así como aprovechar los sectores en que es líder como el Open Data o la innovación. El objetivo es el de conseguir una ciudad productiva y de crecimiento económico.

Yahoo refuerza Flickr para que lidere el negocio de la fotografía digital

Yahoo es consciente que la fotografía digital está explotando. Sabe que se está convirtiendo en uno de los contenidos más importantes de internet y quiere que su servicio Flickr lidere este negocio, hoy golpeado por rivales como Instagram (de Facebook) o Snapchat. Así lo reconoció hoy en Madrid Bernardo Hernández, responsable mundial de Flickr, durante un acto que compartió con la directora editorial de Yahoo Europa, Noelia Fernández, y el director del portal en España, Roberto Campo, para celebrar los 15 años de Yahoo en España.

Según explicó Hernández, las expectativas de crecimiento para ese negocio son enormes. “Mientras los usuarios de internet se duplicarán en los próximos 10 años, llegando a alcanzar más de 5.000 millones de personas, la cantidad de fotos digitales que se compartirán por la web se multiplicarán por 67”, dijo.

Aunque Hernández reconoció el buen trabajo de sus competidores, “que han apostado por poner filtro a las fotos o hacerlas efímeras”, también admitió que aún hay muchos problemas por resolver en este ámbito. “Aún no hay un producto que integre todas las necesidades en una sola plataforma compacta e integrada, y me gustaría que Flickr se convirtiera, por defecto, en la plataforma de la gestión fotográfica digital”, señaló.

Para ello, dijo, mejorarán la integración entre dispositivos, la organización y la búsqueda de imágenes (“aún sigue siendo muy difícil buscar fotografías por internet”), su compartición y su monetización, “respetando los derechos de propiedad intelectual”. “En el futuro llegarán soluciones muy agresivas relativas a estos campos”, prometió.

El directivo reivindicó el papel pionero de Flickr, “que inventó la categoría de fotografía digital”, y dijo que la decisión de la compañía de brindar a los usuarios 1TB de espacio de almacenamiento gratuito “se va a convertir en tendencia en la industria”.

Hernández admitió que le gustaría sobre todo “que sea muy sencillo encontrar fotos a partir de un objeto”. Por ello, desde que el directivo español está en Yahoo, el portal ha robado a Apple y Google (tras pujar por ellas) dos empresas –IQ Engines y LookFlow– cuya tecnología “está especializada en entender el contenidos de las imágenes”. Y todo apunta que próximamente la compañía podría anunciar una tercera compra en esta misma dirección.

La foto del día

En esta firme apuesta por el mundo de la fotografía digital, Fernández avanzó también que Yahoo lanzará en diciembre un nuevo proyecto, “la foto del día”, una especie de concurso para que los usuarios de Flickr suban fotos y expliquen qué historia hay detrás de sus imágenes. La imagen ganadora, resultante de la decisión de un equipo de editores de Yahoo y de los propios usuarios, se publicará en todos los sitios web de la compañía tecnológica. “Creemos que va a tener mucha fuerza editorial”, aseguró la directiva. Actualmente, hay más de 8.000 millones de fotografías en Flickr.

Más allá del negocio de la fotografía, Fernández insistió en que Yahoo pretende seguir siendo un medio de referencia en internet. En España aseguran estar entre los cinco primeros. “Desde la llegada de Marissa Mayer como consejera delegada, hemos metido la sexta marcha en todo lo que hacemos, tratando de alcanzar la excelencia con productos innovadores”, añadió Campo.

Según explicó este, desde que Mayer asumió el liderazgo la audiencia de Yahoo ha crecido en 100 millones, hasta 800 millones de usuarios, 400 millones móviles.

Como muestra del empuje de la compañía, Campo aseguró que reciben a la semana 17.000 curriculums, frente a los 2.000 que recibía antes. “Y uno de cada seis empleados nuevos son ex Yahoo, lo cual es un buen dato”.

"Los mismos, pero mejores"

“Somos los mismos, pero somos mejores”, continuó Fernández. “Antes no estaba el móvil, y hoy todos los productos que lanzamos son multicanal”. Según la directiva, el objetivo de la compañía es que “la tecnología comulgue con el contenido” con independencia del dispositivo de acceso y modernizar la experiencia del usuario, tanto desde el punto de vista estético como de la funcionalidad, pero sin renunciar a los elementos que la caracterizaban.

La nueva portada de Yahoo, recientemente estrenada, permite una mayor personalización de los contenidos. “Aprende de los hábitos de los usuarios, de modo que permite eliminar los que no le interesan o guardar noticias, por ejemplo, que desea leer más tarde”. “Hemos modernizado la experiencia desde el punto de vista estético y de funcionalidad”, subrayó Fernández.