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2013/11/07

Google Helpouts ofrece consejos en vídeo de 1.000 expertos

La compañía Google se ha puesto las pilas a la hora de ofrecer servicios que cumplen las expectativas de sus usuarios. Una de sus últimas apuestas se ha centrado en proporcionar consejos de expertos a través de vídeos para que sus clientes puedan obtener respuestas instantáneas a sus preguntas cotidianas. Esta aplicación se llama ‘Google Helpouts’, está disponible en la web y sistema operativo Android, y su principal atractivo ofrecer consejos de expertos a los internautas en cualquier momento del día a través de vídeos web.

Si bien Helpouts fue lanzado en el mes de agosto como servicio privado, la herramienta está disponible desde ya para cualquier usuario.

Desde su lanzamiento la ‘app’ ofrece ocho categorías entre las que se encuentran arte y música, ordenadores y electrónica, cocina, educación y trabajo, moda y belleza, fitness y nutrición, salud y casa y jardín.

Durante una rueda de prensa ofrecida hoy por miembros del equipo de Google Helpouts han puesto énfasis sobre el nuevo mercado que se abre para la aplicación que permite enseñar a cualquier persona “como reparar un ordenador, recibir lecciones de música y muchas más habilidades, gracias a la ayuda de más de 1.000 expertos”, aseguran.

Según los autores de esta útil aplicación, se trata de “ofrecer un servicio que se adapta a las necesidades de los usuarios”, algo que a su juicio permite la web “mejor que cualquier otro medio”, señalan. Los promotores del proyecto creen que la aplicación puede ayudar a promover el nacimiento de un “nuevo ecosistema” que hará posible a los desarrolladores implementar este servicio con mejores prestaciones.

Los malos resultados de Acer fuerzan la dimisión de su CEO

El tercer trimestre del año no ha sido precisamente positivo para Acer. El fabricante de ordenadores taiwanés sufrió unas pérdidas netas de 331 millones de euros. Una mala cifra, que resulta aún peor si la comparamos con los 3,1 millones de euros que ganó hace un año.

Vistos estos resultados, el CEO de la compañía asiática, J. T. Wang, ha decidido abandonar su puesto. En un comunicado enviado por correo electrónico y recogido por Engadget, el ejecutivo lamenta no haber podido llevar a la firma de nuevo a la prosperidad y asume la responsabilidad de la reciente oleada de grandes pérdidas.

“Acer se ha encontrado con muchos desafíos duros y complicados en los últimos años. Dados los malos resultados acumulados, es el momento de que ceda la responsabilidad a un nuevo equipo de liderazgo para que guíe el camino hacia una nueva era”, admitió Wang. La preparación para la incorporación de Windows 8.1 a sus ordenadores y la compensación a los clientes de eMachines después de un largo litigio han lastrado la marcha de Acer en los últimos meses.

La dimisión de Wang se hará efectiva a finales de año. El actual presidente de Acer, Jim Wong, reemplazará al actual director ejecutivo ejecutivo el 1 de enero de 2014. El  fundador de la compañía, Stan Shih, encabezará un comité de transición durante el tiempo que restaba para que  J. T. Wang agotara su mandato como máximo ejecutivo, que debía concluir en junio del próximo año.

La renuncia de Wang culmina así otro trimestre difícil para Acer, que aparte de anotar unas pérdidas masivas, canceló parte de su inversión en sus marcas Gateway y Packard Bell. Acer, con cuya fusión con Asus se especuló hace dos meses, hace tiempo que abandonó su camino de convertirse en un fabricante líder de PC, y no ha sido capaz de introducirse con éxito en un mercado de telefonía móvil cada vez más competitivo.

Android Jelly Bean ya está instalado en el 50% de dispositivos según Google

Como hace cada mes, Google ha vuelto a publicar los detalles de uso de Android, un referente para conocer que tal va la fragmentación entre dispositivos. Según los datos de Google, al parecer el 50 % ya estaría usando Android Jelly Bean.

Concretamente hablamos del 52,1 % de los terminales con Jelly Bean, pero debemos recordar que se trata de aquellos que se han conectado a Google Play en los últimos días, y no de todos los dispositivos con Android que existen, ya que hay muchos que no usan la tienda de Google y entre los que la mayoría usan Gingerbread 2.3 todavía.

De hecho, incluso con los datos de Google, la ya muy anticuada versión 2.3 de Android todavía estaría presente en el 26,3 % de los dispositivos. Este hecho, aunque Google quiere tratar de solventarlo con un mejor consumo de memoria que permita el uso de KitKat con smartphones con insluso sólo 512 MB de RAM, depende en última instancia de los fabricantes y operadoras.

El gran problema es que muchos fabricantes ya no ofrecen soporte para modelos antiguos, por lo que no ofrecen actualizaciones a sus usuarios, a la espera de que estos terminen renovando su móvil. Esto hace que el que Gingergread desaparezca del panorama Android es cuestión de bastante tiempo.

De entre el 52,1 % de Jelly Bean, el 2,3 % es de Android 4.3, el 12,5 % de 4.2 y el 37,3 % de 4.1. El tercer sistema Android más usado es Ice Cream Sandwich 4.0 con 19,8 % y muy del lejos le deja el siguiente, Froyo, con un 1,7 %. Veremos como se modifican estas estadísticas cuando tenga en cuenta KitKat 4.4.

India lanza su primera misión a Marte

Las potencias espaciales se multiplican. Tras la antigua Unión Soviética y Estados Unidos llegó Europa y más tarde China o Japón… y es que el futuro de la exploración espacial parece ahora estar en manos orientales tras el exitoso lanzamiento por parte de la nación del Índico de MOM, una sonda que tras 300 días de trayectoria llegará a Marte para situarse en su órbita.

India ya cuenta con la sexta agencia espacial del mundo tras haber lanzado su orbitador rumbo a Marte. Un viaje no exento de riesgos puesto que únicamente Europa ha logrado colocar exitosamente en el planeta rojo una misión en el primer intento. La agencia espacial india, ISRO (acrónimo en inglés de Organización India para la Investigación Espacial) tiene en mente la preparación en unos pocos años de una futura misión que logre llevar un vehículo robotizado a la Luna.

El orbitador marciano llegará a Marte empleando una órbita de de transferencia Hohmann, un tipo de trayectoria especial que permite emplear la menor cantidad posible de combustible, llegando a la órbita marciana en septiembre de 2014. En su trayectoria “coincidirá” con otra misión que tiene el mismo destino, iniciativa en este caso de la NASA.

Además de la larga lista de iniciales fracasos y posteriores éxitos de las primeras misiones enviadas allí con naves que trasladaban al estado la pugna de siglas USA / CCCP, las otras misiones con las que Japón (Nozomi) y China (Yinghuo) intentaron llegar por primera vez a Marte se saldaron con el fracaso, siendo únicamente la agencia europea espacial la que ha conseguido llevar allí una nave en el primer intento. Ahora y tras el satisfactorio lanzamiento e inserción en órbita terrestre falta aguardar al próximo mes cuando la nave india iniciará la trayectoria que debe dirigirle a su encuentro con Marte.

El MOM cuenta con cinco instrumentos a bordo, pesando apenas 15 kilos de peso, entre los que se incluye un sensor de metano que podría responder a la pregunta de si algún día nuestro vecino llegó a albergar vida biológica tal y como la conocemos en la Tierra. La experiencia de esta misión espacial resultará determinante para perfilar la mencionada misión india a la Luna, prevista para 2017 y que rompería la larga tegua de presencia terrícola en nuestro satélite puesto que el rover ruso Lunokhod fue el último ingenio humano en pasearse por tan inhóspita desolación allá por 1974, acompañando a Chang´e 3, el rover lunar que estarían desarrollando en China con la intención de llegar a la luna en diciembre.

Cierra Blockbuster: se certifica la muerte del video-club

El cine online mató a la estrella del videoclub. Podría serla conclusión inspirada en la célebre canción ochentera que resumiría un proceso que lleva largo tiempo fraguándose y del que se habría marcado un punto de no retorno con la clausura de la más importante franquicia de este tipo en Estados Unidos.

Enero de 2014 será el mes en el que dejará de ser posible alquilar DVD en la cadena Blockbuster, unos 300 locales que aún ofrecían este servicio que si bien vivió una segunda edad dorada con el DVD jamás llegó a recuperar las importantes cuotas de presencia que obtuvo en los años 80 con el auge del video doméstico.

Blockbuster cancelará también su servicio de alquiler de películas enviadas por correo a los domicilios de los abonados a mediados de diciembre. Este servicio, que sirvió para engrandecer a Netflix, es hoy residual y de hecho la propia Netflix consiguió convertirse en la floreciente empresa que es hoy de distribución online de contenidos merced a haber anticipado esta evolución en la industria habiendo apostado fuertemente por lo virtual en detrimento del soporte físico.

El director general de la empresa ha comunicado que a pesar del cierre de los establecimientos físicos tienen la intención de poner en valor la marca Blockbuster apuntando al desarrollo de su actividad en el campo de los servicios digitales, refiriéndose sin duda a la potenciación del servicio Blockbuster on Demand de vídeo en streaming.

Amazon estrenará su propia serie de televisión el 15 de noviembre

Con el nombre de “Alpha House”, Amazon Studios ha producido una comedia sobre cuatro senadores republicanos que alquilan una casa en Washington DC, con un reparto encabezado por el popular actor John Goodman.

Además, Amazon también va a lanzar la semana posterior al estreno de “Alpha House” una serie titulada “Betas”, que trata sobre Silicon Valley y el campo de las startups.

Estos movimientos son la respuesta de Amazon a Netflix, que ha logrado gran éxito con su serie de producción propia “House of Cards”, y dejan claro que el futuro del entretenimiento gira en torno a los nuevos modelos basados en internet.

En el caso de Amazon los primeros tres episodios de “Alpha House” podrán verse a partir del 15 de noviembre en Prime Instant Video, y para poder ver los ocho restantes el usuario deberá estar registrado en Amazon Prime, un servicio que por 79 dólares al año, además del acceso a la plataforma de vídeos, ofrece envíos en dos días para la mayoría de los productos adquiridos en el portal.

Desde Cnet destacan que la propuesta de ambas plataformas de streaming difiere en el hecho de que cuando Netflix estrena una serie ofrece la temporada completa, mientras que en Amazon van a lanzar un episodio cada semana.

Por último, destacar que la actividad de Amazon Studios también incluye tres nuevas series en el futuro, con oferta para adultos y público infantil.

Bill Gates critica que se de prioridad a internet frente al hambre

El antiguo CEO de Microsoft ha concedido una entrevista al diario Financial Times en la que critica la iniciativa Internet.org, comandada por Mark Zuckerberg, y cuyo objetivo es llevar internet a los habitantes que todavía carecen de ella.

En su opinión no se puede comparar la importancia que tiene la vacuna contra la malaria con la conexión a internet, porque la primera es mucho más relevante.

Asimismo, Gates ha defendido que los ciudadanos lo primero que desean es poder sobrevivir y tener una buena nutrición.

El magnate cree que es “una broma” que sea prioritario la conectividad online frente al hambre, la probeza o el contagio de enfermedades, informan desde la web ITProPortal.

En ese sentido, Gates siempre se ha tomado los temas humanitarios muy en serio, y desde que fundó en 1997 la fundación Melinda and Bill Gates, ha donado a la misma una cantidad superior a los 28.000 millones de dólares.

Intel crea una unidad de negocio para el ‘Internet de las cosas’

El fabricante de chips estadounidense ha creado una nueva unidad de negocio para prepararse ante la nueva ola de dispositivos conectados.

La compañía lidera comodamente el mercado de PC, aunque tiene dificultades para hacerse un hueco en el de dispositivos móviles. Una fuerte ARM, que domina el mercado de procesadores móviles espera seguir batiendo records en los próximos ejercicios. En el 3Q envió 2.500 millones de chips basados en su arquitectura al mercado.

El recién proclamado nuevo CEO, Brian Krzanich, ha convertido el área de movilidad en la prioridad de Intel.

Bajo este nuevo liderazgo además, Intel quiere adelantarse a las próximas tendencias que dominarán el mercado. Ya trabaja en el desarrollo de chips para los dispositivos que se visten, como relojes y pulseras.

Acaba de crear una unidad de negocio que combina el desarrollo de chips para dispositivos comerciales e industriales con la subsidiaria Wind River, que ofrece sistemas embebidos y herramientas de desarrollo y otro tipo de software.

Bitcoin marca un récord de cotización

Según se puede apreciar en MtGox, la principal web de compra-venta de Bitcoins, la moneda virtual ha llegado a cotizar hoy en los 272,52 dólares, un precio que supone el más alto de su historia y supera la anterior marca de 266 dólares registrada en abril.

Lo cierto es que se trata de una moneda que tiene una elevada volatilidad, ya que el 3 de octubre cayó hasta los 110 dólares después del cierre de la web Silk Road, que también se dedicaba a comerciar con Bitcoins.

De momento parece que los inversores se ven atraídos por las Bitcoins debido a las oportunidades que presenta por sus frecuentes fluctuaciones, pero también hay expertos que alertan sobre la ausencia de un respaldo que garantice la inversión.

Además, como recuerdan en CoinDesk, la buena prensa que está teniendo la moneda en las últimas semanas está ayudando a que aumente la demanda sobre la misma.

YouTube supera a Facebook entre los adolescentes

Después de meses de especulaciones, en las últimas semanas Facebook ha reconocido que hay una disminución en el número de los usuarios “más jóvenes” en su base de clientes diarios.

Un estudio anual, llevado a cabo por la consultora The Futures Company a 4.014 jóvenes, ha proporcionado una prueba más de que los adolescentes están buscando otros lugares donde compartir y relacionarse.

Este informe ha puesto de manifiesto que entre los encuestados YouTube es ahora el sitio preferido.

Como ha adelantado Mashable, el 50% de los adolescentes entrevistados ha citado a YouTube primero frente al 45,2% que ha destacado a Facebook.

Otros grupos incluidos en la lista de preferencias son Amazonas (27,8%), Google (25%), Twitter (19,5%), Yahoo (12,1%) , eBay (10,7%) y Tumblr (12,3%). No obstante, es importante aclarar que la encuesta ha preguntado sobre una lista de cinco sitios web favoritos, por lo que las cifras no suman el 100%.

El año pasado Facebook se alzó como el sitio más popular entre los jóvenes de 12 a 15 años, aunque aún sigue manteniendo este lugar a día de hoy entre el 55% de los veinteañeros, seguido de Amazonas con el 37,5%.

El informe ha mostrado también un modesto crecimiento de Twitter entre el grupo de 12 a 29 años con un 16,5%.

Según Rob Callender, director de perspectivas juveniles en The Futures Company, los datos “aumentan la posibilidad de que podamos estar ante un cambio de ciclo”.

Un potente ordenador a manos de un experto informático podría escuchar cualquier conversación

Todas las conversaciones de telefonía móvil están encriptadas pero es relativamente sencillo descubrir los códigos para poder escucharlas, más difícil es para aquellas con sistemas especiales de codificado pero un potente ordenador a manos de un experto informático permite acceder a estos contenidos.

David González es un experto en encriptación que trabaja en una de las multinacionales europeas del sector más importantes del mundo y ha señalado que la única receta para evitar el descifrado de las claves es hacer evolucionar los sistemas de seguridad permanentemente, alargar los códigos e irlos cambiando cada cierto tiempo.

Evolución de los sistemas

Las comunicaciones móviles de primera generación, que eran analógicas, permitían las escuchas con un simple sistema de interceptación de las comunicaciones, pero desde que entró la segunda generación, a mediados de los años noventa, si se interceptan las comunicaciones a lo único que se accede es a un complejo algoritmo cuyo código sólo conoce el operador telefónico.
Para descifrar el algoritmo, ha explicado González, hay que buscar su patrón, igual que se hacía antes cuando se interceptaba un mensaje de texto cifrado: se buscaban las letras más comunes y a partir de ellas se sacaba el patrón y se traducía el texto.

En el espionaje realizado por EE UU sobre sus aliados no se conoce que tipo de información se ha obtenido si sólo se han interceptado conversaciones o si también se ha accedido al contenido de los smartphones de los políticos, pero hay soluciones de protección.

Actualmente las empresas especializadas han desarrollado sistemas especiales de cifrado de contenidos para Gobiernos y empresas, tanto de la información de los móviles como de las conversaciones, a las que se aplican sofisticados sistemas pero "no se pueden instalar y olvidarse, hay que actualizarlos continuamente", ha insistido González.
Más seguridad

El sistema operativo Blackberry es el más seguro debido a sus potentes servidores y porque hay más control sobre las aplicaciones que se instalan, pero ya hay desarrollos de seguridad para otros sistemas operativos como el Android.

Precisamente este verano, la multinacional G&D anunció un teléfono móvil a prueba de escuchas y de robo de datos para gobiernos y administraciones, el HIGSEC, que cifra todos los datos que transmite e impide que terceros no autorizados puedan escuchar las conversaciones o acceder a los mensajes de texto.

La aplicación se desarrolló sobre el modelo Galaxy S3 y su funcionamiento es muy sencillo: cuando se arranca la aplicación esta solicita al usuario que introduzca un PIN para acceder de manera segura a la tarjeta MicroSD integrada en el teléfono que contiene la clave para autentificar al abonado y los algoritmos para cifrar y descifrar las conversaciones.

David González ha explicado que estos sistemas sólo se pueden utilizar entre usuarios que tengan móviles con el mismo software con lo que crean líneas privadas seguras.

Las fuerzas de defensa de los países y las de seguridad se comunican con sistemas cerrados. En el caso de defensa los sistemas son muy complejos y en ellos hay empresas españolas especializadas como Indra.

En seguridad los sistemas Tetra son los más extendidos para garantizar comunicaciones seguras y que no se puedan colapsar en caso de emergencias.

En el caso de los ciudadanos que pueden ser espiados por ciberdelincuentes, el consejo es no bajarse aplicaciones sobre las que puedan tener dudas. González ha señalado que algunas veces las actualizaciones de software que llegan son en realidad códigos maliciosos que permiten acceder a los contenidos del móvil y descifrar las conversaciones.

¿Está Google detrás de estas misteriosas plataformas marinas en las costas de EE UU?

El océano podría convertirse en un nuevo destino tecnológico si fructifican los ambiciosos proyectos que están desarrollando empresas de Silicon Valley, desde las misteriosas plataformas marinas vinculadas con Google, hasta la ciudad flotante para emprendedores de Blueseed.
Las instalaciones portuarias de San Francisco (California) y Portland (Maine) han acaparado la atención mediática desde que hace una semana saltara el rumor de que Google estaba detrás unas estructuras de cuatro plantas hechas con contenedores sobre barcazas de 1.600 metros cuadrados que se emplean para transportar mercancía.

Hasta la fecha, Google ha guardado silencio. Ni confirma, ni desmiente, pero todas las evidencias indican que la compañía de Mountain View quiere levar anclas.
Las autoridades están al corriente de lo que se está cociendo en esas naves e incluso un guardacostas de San Francisco reveló a la prensa que "Google está involucrado", aunque lo hizo antes de que se diera la orden al personal costero para que evitara hablar del tema.
Confidencialidad al máximo

Existe un acuerdo de confidencialidad entre la empresa propietaria de esas plataformas y los guardacostas para permitirles acceder a las obras y realizar las debidas inspecciones a cambio de que mantengan la boca cerrada, informó el diario Portland Press Herald.

El secreto, oculto a plena luz del día, es la comidilla de los lugareños. Se ha visto entrar y salir de los hangares de la isla Treasure Island a "muchos empleados de Google", y los testimonios de personas que han tenido acceso al lugar señalan en esa misma dirección.

Las barcazas de San Francisco y Portland son dos de las cuatro que están registradas por la entidad "By and Large", fundada en 2012, las otras están aún sin contenedores, una Treasure Island y otra en New London (Connecticut).
"By and Large es probablemente una empresa fantasma de Google", aseguró Dan Dascalescu.

Dascalescu es un experto en proyectos tecnológicos marítimos, no en vano es cofundador y director de operaciones de Blueseed, la compañía que tiene previsto ubicar en 2015, en aguas internacionales frente a las costas californianas, un vivero de "start-ups".
¿Qué son esas plataformas?

Cuando estos días oyó hablar del supuesto plan de Google se puso a investigar, movido por la curiosidad personal y profesional, hasta el punto de que resumió sus hallazgos en una página en Wikipedia llamada Google barges.

Dascalescu cree que Google "ha tomado prestada" la idea de su proyecto para poner en marcha otro distinto. "Si tuviera que decantarme por algo diría que son centros de datos, pero diseñados para estar amarrados a un muelle o muy cerca de la costa. Esas barcazas no son estables para exponerse al océano", comentó.
A su juicio, por lo que ha transcendido, sea lo que sea que esté preparando Google, que patentó un modelo de centro de datos marino, "no tendrá mucha innovación" y es "muy improbable" que las plataformas vayan a albergar tiendas, como se comenta, porque no están pensadas para "acoger personas" ni para situaciones de emergencia. "En ese caso, habría sido más lógico hacerlo con piezas de almacén en vez de juntando contenedores de carga y cortando sus paredes interiores", afirmó.

Dascalescu estima que el gigante tecnológico podría estar montando pequeños centros de datos móviles que sirvan como apoyo local a zonas donde se genera tanto tráfico en Internet que se ralentiza la velocidad de carga. "Se dejan de ingresar millones de dólares por retrasos en acceso a la web", manifestó.

El misterio de las barcazas podría beneficiar a Blueseed al incrementar el interés sobre las posibilidades que ofrece el mar para las empresas tecnológicas, algo que Dascalescu y sus compañeros han tratado de hace entender a los inversores sin mucho éxito.

"Encontramos un gran problema. El proyecto está entre dos sectores: el tecnológico y el marítimo. Uno no está familiarizado con actividades en el mar, otro no lo está con el potencial de negocio que tienen las 'start-ups'", dijo.

En los próximos dos meses tratarán de lograr los 31 millones de dólares que necesitan para comenzar a navegar a principios de 2015, con más de 1.500 personas a bordo de su buque que representan a más de 500 empresas dedicadas en su mayoría a fabricar software. "Un 10% de las compañías interesadas son de América Latina y España", manifestó.

Por 1.600 dólares al mes los participantes desarrollarán sus ideas mano a mano con otros emprendedores de todas partes del mundo a 12 millas náuticas de la costa, sin necesitar los limitados permisos de trabajo, y a 90 minutos en barco de Silicon Valley, donde los extranjeros podrían ir con un visado de turista.

2013/11/02

Samsung acecha a Apple también en tabletas

Siete puntos de diferencia. Lo nunca visto. La diferencia entre las tabletas de Apple y las de Samsung se estrecha. El parón veraniego y el frenazo ante el anuncio de los nuevos modelos  de octubre ha servido para que la marca surcoreana subiera su cuota de mercado al 22,2%, mientras que el de Apple cayera al 29,7%, la menor cuota de su corta historia de tres años. Todo según datos de IHS, pues según IDC la diferencia es de nueve puntos (29,6% contra 20,4%), también la más pequeña.

Primero el sistema operativo Android superó al iOS en tabletas, y ahora se acerca Samsung a Apple, como ya ocurrió hace dos años con los smartphones, cuando Samsung superó a la competencia. Aunque en este sector no se va a producir una concentración como existe en los teléfonos inteligentes con, prácticamente, un duopolio.

Apple ha vendido en el trimestre menos tabletas que en el anterior (14,6 millones de unidades contra 14,1), en parte por su propio ciclo de presentación de nuevos modelos.Samsung algo más de 9 millones de unidades.

Desde que en 2010 Apple lanzara la primera tableta, ha vendido 170 millones de unidades por 54 millones de Samsung, aunque estrenó su primer modelo unos meses más tarde.

El tecer puesto es para Asus, fabricante de la Nexus 7 de Google, que ha crecido de 4,5% al 7,4% al vender 3,5 millones de unidades. Porcentualmente Lenovo y Acer son los que más han crecido con un 420% y un 346%, respectivamente.

Mañan viernes la tableta iPad Air se pone a la venta en una treintena de países lo que facilitará la recuperación de los propuctos de Apple que, pese a todo, tendrán que luchar contra una feroz competencia en precios (a menudo de más de 100 euros de diferencia) y una multitud de reputadas marcas. La última a subirse al carro de las tabletas, tanto en modelos grandes como en pequeños, ha sido Nokia