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2013/10/23

Lenovo analiza la compra de BlackBerry

El fabricante chino de PC Lenovo estaría valorando la compra de BlackBerry. Según avanzó ayer The Wall Street Journal, la mayor compañía de ordenadores del mundo podría haber firmado un acuerdo de confidencialidad para tener acceso a la contabilidad de la compañía canadiense y poder evaluar si le interesaría su posible adquisición. Ni Lenovo ni BlackBerry han hecho una comunicación oficial.

El presunto interés de la compañía asiática por la canadiense llegaría pocas semanas después de que esta última aceptara una oferta de compra de un consorcio liderado por el fondo Fairfax Holdings (principal accionista de BlackBerry) por 4.700 millones de dólares (menos de 3.500 millones de euros). También después de trascender otros posibles compradores, entre los que estarían Cerberus Capital y el propio cofundador de BlackBerry, Mike Lazaridis.

De confirmarse el interés de Lenovo por BlackBerry y concretarse la compra, esta sería la segunda gran operación de la compañía china hasta la fecha, tras la adquisición de la unidad de negocio de PC de IBM en 2005 por 1.750 millones de dólares. La compra se enfrentaría a una fuerte revisión por parte del Gobierno canadiense, como ocurrió entonces con el Gobierno de EEUU. Lenovo, que ha logrado superar a HP como primer fabricante de PC del mundo, esta interesada en fortalecer su peso en otros negocios como las tabletas y los smartphones.

Quizás también por ello, hace unos días otra publicación, Tecnomagazine, se hiciera eco de otro rumor: un posible interés de Lenovo por HTC, después de que esta desvelara sus primeras pérdidas hace unos días. Cualquiera de las dos operaciones podrían tener sentido para Lenovo, pues lograría unir toda la potencia en smartphone de BLackBerry o de HTC con la economía de escalas y el resto de gama de producto de la compañía China.

Además, la canadiense le aportaría un sistema operativo propio, el BBIO, competencia de Android de Google, IOS de Apple y Windows de Microsoft. Según explicaron BlackBerry y Fairfax, esta última tiene hasta el 6 de noviembre de plazo para hacer la 'due diligence' y hasta entonces pueden llegar más ofertas. Si el fabricante canadiense aceptara otra, deberá indemnizar a Fairfax con unos 116 millones de euros.

El creador de Breaking Bad: "La piratería ayudó a la serie"

El creador de Breaking Bad, Vince Gilligan, ha asegurado que la piratería ayudó a que su serie se hiciera popular y a aumentar la conciencia de marca del programa. "Hizo que vieran la serie muchas personas que de otro modo no lo habrían hecho", ha dicho.

"La desventaja es que muchos de los que trabajaron en la serie habrían ganado más dinero, yo mismo incluido, si todas esas descargas hubieran sido legales", ha apuntado en declaraciones al medio británico BBC.

Según Torrentfreak.com, el episodio final estrenado el 29 de septiembre fue descargado en doce horas más de 500.000 veces. "La piratería es un problema porque todos necesitamos comer. Todos necesitamos que nos paguen", ha añadido Gilligan.

El creador de Breaking Bad también alabó Netflix por sostener la serie. La plataforma ofreció temporadas pasadas del programa para que los seguidores que llevasen capítulos atrasados pudiesen alcanzar el ritmo de la emisión.

"Creo que Netflix nos mantuvo en el aire", dijo Gilligan en septiembre, justo después de haber ganado el Emmy al mejor drama. "No sólo hemos llegado hasta aquí, creo que no hubiéramos pasado de la segunda temporada", concluyó.

Desde Facebook a WhatsApp: qué ocurre con los permisos que nos piden las 'apps'

Al instalar aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Line o Instagram (por citar algunas), éstas piden al usuario varios permisos para empezar a funcionar. Bien precisa conocer siempre la ubicación del usuario, como acceder a su lista de contactos o a la carpeta de fotos y vídeos. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué se debe hacer ante los permisos que nos piden las 'apps'?

Depende de cada caso y es importante saber que estas solicitudes aparecen por imperativo legal y para proteger nuestra privacidad, y que con ello se nos da la potestad para decidir qué funciones permitimos y cuáles no. Desde Consumer se detallan los tipos de permisos que requieren las aplicaciones y si conviene acceder a sus demandas.
Las empresas tienen la obligación por una directiva de la Comisión Europea de informar de forma clara de que desean conocer a datos privados del usuario y que estos pueden ser utilizados para fines de marketing o publicidad. Cada vez que la aplicación quiera acceder a una carpeta o función de nuestro teléfono, deberá pedirnos permiso. Por nuestra parte, podremos negarnos o no, pero hay que tener en cuenta que, en algunos casos, sin dar el permiso reclamado la aplicación no podrá hacer sus funciones.

De todos modos, la mayoría de smartphones tienen un apartado de "Ajustes" donde se puede regular el nivel de privacidad que se otorga a las diferentes apps, de modo que si nos interesa habilitar el acceso temporal de una aplicación a un determinado archivo o función, se lo podamos permitir para luego restringirlo de nuevo.
Permiso de ubicación

Ubicar al usuario en todo momento se ha puesto de moda en muchas aplicaciones para las cuales, en principio, no es una condición imprescindible. Desde WhatsApp a Facebook piden permiso para conocer nuestra ubicación. Quizás a nuestros contactos les guste saber desde dónde les hablamos, o a nosotros presumir de que estamos en un sitio exclusivo, pero en general, no tiene sentido tenerla activada para funciones de mensajería.
En el caso de redes sociales como Instagram, podría tener algún interés si le dan significado al material que compartimos. Así, una foto de un paisaje en Instagram se explica mejor conociendo el lugar donde fue tomada. Puede que, por el contrario, no queramos que se sepa dónde estamos. En Twitter o Facebook, la geolocalización en la mayoría de los casos carece de valor, a no ser que nos importe recibir publicidad contextualizada por nuestra posición.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que estos datos privados también pasan a formar parte de estudios de marketing que se usarán después para enviarnos publicidad. También es bueno tener presente que la función de ubicación activa el GPS del móvil y acelera el gasto de batería.

Pero no siempre se puede negar el permiso. En el caso de aplicaciones como Foursquare, es obvio que tienen que utilizar nuestra ubicación para darnos un buen servicio. Si empleamos estos programas debemos ser conscientes de lo que ello implica.
Permiso de acceso a fotos y vídeo

La Comisión Europea obliga a las aplicaciones a pedir permiso para acceder a los archivos almacenados en nuestro teléfono. Así ocurre en Instagram. Muchos usuarios que se hayan comprado en fechas recientes un teléfono o sean nuevos en esta red social, o bien hayan actualizado a iOS7, se verán en situaciones como la siguiente: se toma una fotografía o un vídeo corto interesante y se quiere compartir, pero resulta que, al tratar de acceder desde la aplicación a los archivos fotográficos, nos pide permiso.

¿Qué implica negarse? En principio, tendemos a no dar permiso, pero si a este tipo de apps se lo negamos, solo podremos compartir las imágenes que tomemos directamente desde la aplicación, pero no las que tengamos almacenadas. Para activar el permiso de modo temporal, bastará con ir al menú de "Ajustes" del teléfono y en el apartado de "Privacidad", hacerlo con las opciones del programa que deseemos.
Permiso para acceder a los contactos del teléfono

Del mismo modo que Foursquare o Instagram funcionan mucho mejor si pueden activar el GPS o acceder a los archivos de imágenes, algunas aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Line precisan el acceso a nuestros contactos para funcionar. El motivo es que trabajan con los números de teléfono y no con cuentas de correo, y precisan ver cuáles de estos están ya usando la aplicación para informarnos de ello. No dar permiso en estos casos significa empeorar la experiencia de uso.

Sin embargo, en otras ocasiones, una 'app' nos pide permiso para acceder a los contactos con el fin de invitar a estos al servicio. Su acceso no es fundamental para el buen funcionamiento, sino que lo que busca es la promoción. Sin ser nocivo el permitir este acceso, debemos valorar si a nuestros contactos les gustará que les hagamos publicidad no deseada de un nuevo servicio.

Ya se puede descargar el sistema operativo Windows 8.1

Microsoft anunció que ya está disponible la actualización de su sistema operativo Windows 8.1 con varias novedades basadas en la experiencia del usuario.

Desde este jueves todos los usuarios de Windows 8 podrán descargar, de forma gratuita y online, esta versión renovada que está disponible en 230 mercados y 37 idiomas diferentes.

También estará en los nuevos dispositivos y a la venta de forma física a través de tiendas de todo el mundo a partir de este viernes.

"Con Windows 8 apostamos por la innovación en un momento marcado por la movilidad, la tecnología táctil y la necesidad de estar siempre conectados", aseguró el responsable de la división de Windows y Surface en España, Fernando Calvo, en declaraciones consignadas por Europa Press.

Entre las mejoras del sistema operativo se destaca una mayor personalización, un uso más fácil (como tener al alcance de un solo vistazo todas las apps) y búsquedas más avanzadas a partir del nuevo Bing Smart Search.

Pero el protagonista de esta renovación es el botón Inicio, un regreso tan ansiado por numerosos usuarios.

Además, se incorporaron nuevos servicios que hacen aún más fluido su funcionamiento: desde el inicio se puede hablar a través de videoconferencia en Skype o ver películas y videos a través de Xbox Video.

La rapidez también se acelera gracias al nuevo Internet Explorer 11, que es perfecto para su uso táctil.

De hecho, es el primer y único sistema operativo que ofrece soporte nativo para la impresión en 3D.

A su vez, cabe remarcar la completa integración en la nube con SkyDrive en Windows 8.1, gracias a Smart Files, y una nueva configuración de la tienda de la compañía.

Facebook vuelve a permitir la publicación de imágenes de decapitaciones

Facebook ha vuelto a permitir la publicación de videos de decapitaciones en su página web, levantando una prohibición temporal que había aplicado a principios de este año sobre contenidos que mostraran violencia explícita.

La mayor red social del mundo, con 1.150 millones de miembros, dijo después de un informe emitido el lunes en la cadena de radiodifusión británica BBC, que permitirá las fotografías y videos sangrientos siempre y cuando se publiquen para que sus usuarios "condenen" los actos y no para que los celebren.

"Facebook ha sido durante mucho tiempo un lugar al que la gente acude para compartir sus experiencias, sobre todo cuando están conectados a eventos controvertidos reales, como abusos a los derechos humanos, actos de terrorismo y otros hechos violentos", dijo la compañía en un comunicado, citado por la agencia Reuters.

"La gente comparte videos de estos actos en Facebook para condenarlos. Si fueran celebrados, o las acciones en ellos alentadas, nuestra postura sería diferente", señaló la empresa.

Facebook informó que trabaja en desarrollar nuevas formas de permitir a los usuarios controlar el contenido que ven, incluyendo avisos previos de que imágenes en particular contienen violencia explícita.

La BBC informó que usuarios de Facebook se quejaron sobre un video en la página que mostraba a un hombre enmascarado matando a una mujer en México.

A principios de este año, Facebook emitió una prohibición temporal sobre contenido con violencia gráfica mientras examinaba su política como consecuencia de las quejas sobre ciertas imágenes publicadas en la página web.

Las normas actuales de Facebook prohíben a los usuarios publicar información que sea amenazante para otros, así como contenidos que incluyan insultos y amenazas racistas o sea sexualmente explícito.

A los grupos con antecedentes de actividades violentas o criminales no se les permite tener presencia en Facebook, que dice que "compartir cualquier contenido gráfico por placer sádico está prohibido".

El contacto de Snowden promete datos del espionaje de EEUU sobre la Argentina

El periodista Glenn Greenwald, principal contacto del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, aseguró que aún quedan muchos "bombazos" por publicar relacionados con las actividades de espionaje de EE.UU. en Latinoamérica.

"Queda mucho por salir (a la luz), incluidos datos desgranados país por país: de la Argentina, Venezuela, Canadá... De todos los países del continente", señaló Greenwald en una intervención vía conferencia telefónica en la asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"La NSA lleva a cabo muchas actividades de espionaje en Latinoamérica, su actividad económica y sus Gobiernos", aseguró el periodista a los asistentes a la asamblea, que se celebra desde el viernes en Denver (Colorado).

En su cuenta oficial de Twitter, Greenwald indicó, además, que "muy pronto" habrá revelaciones sobre espionaje estadounidense en España, tras las publicadas por el diario Le Monde sobre Francia.

En su intervención ante la SIP, Greenwald afirmó que "la mayoría" de los archivos que Snowden se llevó consigo en su huida desde EE.UU. a Hong Kong y después a Rusia "están aún sin publicar", y confió en que saldrán a la luz pronto.

"Puedo prometer, absolutamente, que habrá muchas más noticias al menos tan significativas como las que ya han salido", apuntó el periodista, que adelantó que muchas de ellas tratarán sobre el espionaje interno "de Estados Unidos a estadounidenses".

Según Greenwald, hay "múltiples copias" de cada archivo repartidas "por todo el mundo", y sólo tienen acceso a ellas "un puñado de gente" que tiene prohibido revelar su ubicación, en un sistema que permite "que nadie pueda destruirlas todas".

"No hay nada que ningún Gobierno pueda hacer para evitar que informemos sobre ello", aseveró.

Denunció que el Gobierno del Reino Unido ha "acosado" al diario en el que él trabajaba, el británico The Guardian, lo que ha "ralentizado el proceso de publicación", y lamentó de nuevo que su pareja, el brasileño David Miranda, fuera detenido durante horas en el aeropuerto de Londres cuando trataba de abandonar el país.

"El Gobierno del Reino Unido funciona sin límites en su capacidad de castigar y desalentar el periodismo", indicó.

Por contraste, aseguró sentirse "seguro" en Brasil, donde vive, por ser un país que "entiende el valor del periodismo" que él está haciendo "y la necesidad de proteger a los periodistas", y por la campaña emprendida por el Gobierno de Dilma Rousseff para denunciar las actividades de espionaje de EE.UU.

Telefónica llevará cobertura 4G a 72 ciudades brasileñas hasta final de año

La compañía española Telefónica anunció que extenderá su cobertura de Internet móvil de cuarta generación (4G) a 72 municipios de Brasil hasta el final de este año.

Actualmente, la empresa atiende a 65 ciudades con este servicio, conectará otros cinco municipios hasta el final de octubre y dos más entre noviembre y diciembre, según detalló el presidente de Telefónica Brasil, Antonio Carlos Valente, en una rueda de prensa en la feria de tecnología Futurecom, en Río de Janeiro.



Las ciudades que serán conectadas en los próximos días son Cabedelo (estado de Paraíba), Vila Velha (Espírito Santo), Gravatá y Jabotão dos Guararapes (Pernambuco) y Aquiraz (Ceará).

Valente dijo que la empresa ha superado las exigencias de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que inicialmente obligó a las operadoras a dar servicio de 4G a las seis ciudades sedes de la Copa Confederaciones del pasado junio y a las otras seis sedes del Mundial de 2014.

El presidente aseguró que Telefónica Brasil "se centrará" en la expansión de la red de 4G en 2014 y en ofrecer cobertura a distritos rurales, pero rechazó aportar más detalles sobre los planes de expansión.

Telefónica, a través de su marca Vivo, también ofrece cobertura de 3G a 3.131 ciudades brasileñas y cuenta con 2.381 estaciones repetidoras de 4G, según números ofrecidos por Valente.

YouTube revela que el 40% de usuarios entra a su red desde equipos móviles

La tendencia de cambio desde los equipos de escritorio hasta los dispositivos móviles es una realidad, incluso para YouTube.

El servicio de videos reveló que gran parte del tráfico de su red, casi un 40%, ha continuado con esta vanguardia, y desde 2013 proviene directamente de teléfonos inteligentes y tabletas.

Según la empresa, durante los últimos años han visto un aumento explosivo de visitas desde equipos móviles.

En 2012, un 25% del tráfico del sitio venía desde estos dispositivos, mientras que en 2011, solamente un 6% llegaba a YouTube desde celulares y tabletas.

Este cambio hacia los dispositivos móviles no ha sido experimentado solamente por la red de videos, otros sitios como Facebook han presentado una tendencia similar.

En el caso de la red social, cerca de 819 millones de su total de mil millones de usuarios llegaron desde equipos como teléfonos inteligentes.

Esto significa, que solamente durante el segundo cuarto de este año, un 73% de todo el tráfico de la red social fue generado desde tabletas y celulares.

YouTube lleva años tratando de mejorar su servicio para equipos móviles.

Un proceso que comenzó en 2007, con la codificación de estos contenidos para móviles y que tendría ahora como nuevo objetivo, una herramienta para ver videos sin estar conectado a Internet.

Este servicio además buscaría aumentar aún más la cantidad de usuarios en el sistema, que podrán cargar videos cuando estén con conexión a internet para verlos posteriormente sin estar en línea.

Nintendo quiere que desaparezca la versión HTML5 de Mario Bros.

El gigante nipón no se ha quedado impasible ante una versión realizada por un aficionado que ha sido capaz de trasladar fielmente el mítico Mario Bros. desde las consolas a la web con una conversión en lenguaje HTML5 que, además de recrear el juego original permitía incluso la creación de nuevos niveles. Nintendo ha entendido que se violaban sus derechos de propiedad intelectual.

Como ya te contamos en su día aquí en The Inquirer un estudiante estadounidense, Josh Goldberg, había conseguido trasladar con fidelidad absoluta los niveles, personajes y aventuras de uno de los juegos más míticos de las consolas de videojuegos, pero el resultado no ha sido muy del agrado de la casa desarrolladora del título original que ha puesto a trabajar a su brazo jurídico hasta conseguir ponerse en contacto con Goldberg, a quien han pedido que retire su versión del videojuego, bajo amenaza de que el asunto acabe en los tribunales, algo que con toda seguridad se resolvería a favor de Nintendo.

Goldberg comenzó a programar su versión en HTML5 (y por tanto, accesible desde cualquier dispositivo con acceso a Internet) en 2012 pero como él mismo reconoce en ningún momento pidió permiso a Nintendo porque no pensaba que el proyecto fuese a culminar con tanto éxito. Recordemos que actualmente la web donde está alojado recibe más de 300.000 visitantes únicos al dia.

El título, que Nintendo continúa vendiendo aún por 4,99 € en las versiones de consola virtual de Wii U y 3DS, no será de dominio público hasta 2082. Algunos opinamos que lo mejor que podría hacer Nintendo es fichar a Goldberg, revisar su conversión HTML5 y lanzarla ellos mismos.

EEUU oficializa el crowdfunding

Los reguladores estadounidenses están un paso más cerca de oficializar la actividad inversora a través del crowdfunding tras más de un año de espera.

Las nuevas normas se incorporan dentro de la denominada ley JOBS, ley de apoyo a startups y llevan en los fogones un año y medio. Como señala The Washington Post elites políticas federales han criticado públicamente el retraso del órgano regulador.

Finalmente se espera que se oficialice hoy, cuando el SEC autorice públicamente la venta de valores a través de portales regulados de crowdfunding.

El paquete de normas busca relajar las barreras a las que pequeñas empresas se enfrentan para crecer y al mismo tiempo proteger a inversores de fraude. Las operaciones de financiación colectiva deberán regularse a través de intermediarios regulados o a través de portales registrados. Se desconoce el número de sites que se considerarán oficiales y la forma en que se regulará esto, señala Reuters.

Se limitará por ley la cantidad de dinero que podrá invertirse. Así, quienes tengan ingresos inferiores o de 100.000 dólares anuales podrán contribuir con el 5% del capital como máximo. Las empresas que recauden más de 500.000 dólares deberán ofrecer informes auditados.

La regulación cuenta con el apoyo de las dos fuerzas políticas estadounidenses.