Buscar

2013/10/23

YouTube revela que el 40% de usuarios entra a su red desde equipos móviles

La tendencia de cambio desde los equipos de escritorio hasta los dispositivos móviles es una realidad, incluso para YouTube.

El servicio de videos reveló que gran parte del tráfico de su red, casi un 40%, ha continuado con esta vanguardia, y desde 2013 proviene directamente de teléfonos inteligentes y tabletas.

Según la empresa, durante los últimos años han visto un aumento explosivo de visitas desde equipos móviles.

En 2012, un 25% del tráfico del sitio venía desde estos dispositivos, mientras que en 2011, solamente un 6% llegaba a YouTube desde celulares y tabletas.

Este cambio hacia los dispositivos móviles no ha sido experimentado solamente por la red de videos, otros sitios como Facebook han presentado una tendencia similar.

En el caso de la red social, cerca de 819 millones de su total de mil millones de usuarios llegaron desde equipos como teléfonos inteligentes.

Esto significa, que solamente durante el segundo cuarto de este año, un 73% de todo el tráfico de la red social fue generado desde tabletas y celulares.

YouTube lleva años tratando de mejorar su servicio para equipos móviles.

Un proceso que comenzó en 2007, con la codificación de estos contenidos para móviles y que tendría ahora como nuevo objetivo, una herramienta para ver videos sin estar conectado a Internet.

Este servicio además buscaría aumentar aún más la cantidad de usuarios en el sistema, que podrán cargar videos cuando estén con conexión a internet para verlos posteriormente sin estar en línea.

Nintendo quiere que desaparezca la versión HTML5 de Mario Bros.

El gigante nipón no se ha quedado impasible ante una versión realizada por un aficionado que ha sido capaz de trasladar fielmente el mítico Mario Bros. desde las consolas a la web con una conversión en lenguaje HTML5 que, además de recrear el juego original permitía incluso la creación de nuevos niveles. Nintendo ha entendido que se violaban sus derechos de propiedad intelectual.

Como ya te contamos en su día aquí en The Inquirer un estudiante estadounidense, Josh Goldberg, había conseguido trasladar con fidelidad absoluta los niveles, personajes y aventuras de uno de los juegos más míticos de las consolas de videojuegos, pero el resultado no ha sido muy del agrado de la casa desarrolladora del título original que ha puesto a trabajar a su brazo jurídico hasta conseguir ponerse en contacto con Goldberg, a quien han pedido que retire su versión del videojuego, bajo amenaza de que el asunto acabe en los tribunales, algo que con toda seguridad se resolvería a favor de Nintendo.

Goldberg comenzó a programar su versión en HTML5 (y por tanto, accesible desde cualquier dispositivo con acceso a Internet) en 2012 pero como él mismo reconoce en ningún momento pidió permiso a Nintendo porque no pensaba que el proyecto fuese a culminar con tanto éxito. Recordemos que actualmente la web donde está alojado recibe más de 300.000 visitantes únicos al dia.

El título, que Nintendo continúa vendiendo aún por 4,99 € en las versiones de consola virtual de Wii U y 3DS, no será de dominio público hasta 2082. Algunos opinamos que lo mejor que podría hacer Nintendo es fichar a Goldberg, revisar su conversión HTML5 y lanzarla ellos mismos.

EEUU oficializa el crowdfunding

Los reguladores estadounidenses están un paso más cerca de oficializar la actividad inversora a través del crowdfunding tras más de un año de espera.

Las nuevas normas se incorporan dentro de la denominada ley JOBS, ley de apoyo a startups y llevan en los fogones un año y medio. Como señala The Washington Post elites políticas federales han criticado públicamente el retraso del órgano regulador.

Finalmente se espera que se oficialice hoy, cuando el SEC autorice públicamente la venta de valores a través de portales regulados de crowdfunding.

El paquete de normas busca relajar las barreras a las que pequeñas empresas se enfrentan para crecer y al mismo tiempo proteger a inversores de fraude. Las operaciones de financiación colectiva deberán regularse a través de intermediarios regulados o a través de portales registrados. Se desconoce el número de sites que se considerarán oficiales y la forma en que se regulará esto, señala Reuters.

Se limitará por ley la cantidad de dinero que podrá invertirse. Así, quienes tengan ingresos inferiores o de 100.000 dólares anuales podrán contribuir con el 5% del capital como máximo. Las empresas que recauden más de 500.000 dólares deberán ofrecer informes auditados.

La regulación cuenta con el apoyo de las dos fuerzas políticas estadounidenses.

HTC detiene algunas líneas de producción

El fabricante taiwanés de teléfonos inteligentes HTC ha detenido al menos una de sus cuatro principales líneas de fabricación, lo que representa por lo menos una quinta parte de la capacidad total de producción.

Así lo ha verificado Reuters, a pesar de que la compañía haya negado que vaya a cerrar algunas de sus producciones debido al declive de las ventas y sus pérdidas financieras.

“HTC no va a cerrar ni tiene planes de vender algunos de sus activos de fábrica“, ha manifestado Ben Ho, director de Marketing de HTC.

Sin embargo, cuatro fuentes cercanas a la compañía han confirmado que HTC ha combinado la producción de dos de las líneas de fábrica en Taoyuan, cerca de Taipei, en una sola.

Esto reduciría su potencial capacidad de fabricación en alrededor de 1 millón de teléfonos al mes, sobre un total de aproximadamente 2,5 millones localmente y cerca de 4,5 millones incluyendo operaciones en otros lugares.

Con tan sólo un pequeño número de teléfonos que se producen para la venta dentro de China, la mayoría de las cadenas de montaje en la fábrica que HTC tiene en Shanghai, y que puede producir 2 millones de teléfonos al mes, también se han parado.

De acuerdo con estas fuentes que cita Reuters, HTC estaría considerando la venta de las líneas de producción fuera de uso en China y Taiwán. “La falta de flujo de caja exige hacer algo pronto para generar dinero en efectivo“, ha manifestado una de las personas con conocimiento directo del plan de venta de fabricación que tiene en mente la compañía.

Las grandes empresas tecnológicas aumentan su inversión en lobbys

En los últimos meses las grandes empresas tecnológicas han aumentado sus esfuerzos y el dinero destinado a las campañas de presión política.

Este año, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, el presidente de Google, Eric Schmidt, Bill Gates y un amplio grupo de líderes empresariales de Silicon Valley han creado la organización FWD.us, destinada a abogar por la reforma de inmigración en EE.UU.

Los grandes temas de presión que están abordando los lobbys tecnológicos son aspectos como la neutralidad de la red, el escándalo de la NSA o la ley FISA sobre la vigilancia de los ciudadanos.

Google sigue liderando las empresas de tecnología que más invierten en estos grupos de presión, pero Facebook y Apple y han aumentado sus esfuerzos, como recoge The Verge.

En el tercer trimestre del año el gigante de las búsquedas ha gastado 3,4 millones de dólares en temas de lobby, de acuerdo con los datos que ha ofrecido la Secretario de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Este gasto supone una dismución respecto al mismo período del año pasado, en el que Google gastó 4,2 millones de dólares en medio de una investigación de la Comisión Federal de Comercio y antes de las elecciones presidenciales de 2012.

Por su parte, los gatos de Facebook han aumentado un 47% durante el año hasta los 1,4 millones, mientras que Apple ha gastado 970.000 dólares en el último trimestre, en comparación con los 460.000 dólares del tercer trimestre de 2012.

Otras empresas que están aumentando sus partidas son Amazon, que ha subido un 42%  su inversión hasta los 780.000 dólares y Microsoft, que ha gastado 2,2 millones de dólares en el último trimestre, creciendo desde los 1,9 millones que destinó en todo 2012.

El 56% de los europeos valora más sus datos que el hardware que los contiene

La información personal vale más que cualquier dispositivo, independientemente de su coste.

Esto es lo que se desprende de la última encuesta realizada por la compañía de seguridad Kaspersky entre ciudadanos de Europa.

El 56% de los europeos ha valorado más sus fotos y documentos que un hardware caro. Según este estudio, uno de cada cinco ataques maliciosos terminó con el robo de datos personales.

El 57% de los usuarios víctimas de malware en nuestro país fue incapaz de recuperar todos sus datos y a nivel europeo la cifra se elevó al 61%.

El auge de los dispositivos móviles ha agravado la situación, creciendo el cibercrimen a través de smartphones y tabletas.

Este aumento de las amenazas ha dado lugar a la explosión de la demanda de los mejores talentos para que empresas y gobiernos puedan hacer frente a las pérdidas millonarias que acarrea el cibercrimen.

Sin embargo, la demanda supera a la oferta de perfiles profesionales cualificados para resolver los desafíos que plantean las amenazas de seguridad en la red.

LG tendrá sus propios dispositivos Chrome OS

El fabricante coreano LG da un paso más en su alianza con Google y se prepara para lanzar su primer dispositivo que funcione con el sistema operativo Chrome OS. TMWatch ha descubierto que LG ha registrado las marcas “ChromeOne”, “ChromeDesk” y ChromeStation”, lo que podría significar que en un futuro cercano tendremos nuevos dispositivos portátiles que trabajen con la plataforma basada en web.

Las tres marcas fueron presentadas en Australia el 16 de octubre por LG Electronics y su representante legal en el país, Griffith Hack. Las tres cubren la misma gama de clases de tecnología, incluyendo ordenadores portátiles, teléfonos móviles y tabletas.

Concretamente, las clases de dispositivos de LG que podrían llevar la marca “Chrome” van desde equipos Home Cinema a ordenadores portátiles y de sobremesa, pasando por proyectores, auriculares, altavoces, receptores de televisión, receptores de audio, decodificadores; aparatos de grabación, transmisión o reproducción de sonido o imágenes; monitores , reproductores de DVD, discos duros portátiles, unidades USB, aplicaciones de software, ordenadores convertibles, tablets PC y teléfonos móviles.

A pesar de que fueron presentadas el miércoles pasado, las tres marcas de LG ya están en condición de “tomada para examen”. Casi todas las demás marcas registradas  ese día se encuentran en un estado anterior, “indexación aprobada”, lo que según TMWatch sugiere que LG tiene interés en acelerar estas marcas, posiblemente de cara al evento de Google Play que se celebrará en Nueva York el 24 de octubre.

El sistema operativo basado en web de Googleha despertado el interés de fabricantes como HP, Samsung, Acer y Lenovo. Pero LG va un paso por delante. El año pasado, el gigante coreano firmó un acuerdo de patentes con Microsoft que cubría los futuros dispositivos Chrome OS. Y teniendo en cuenta que LG y Google han desarrollado juntos el Nexus 4 y el nuevo Nexus 5, parece que cuenta con ventaja ante los demás intereados en un pedazo del pastel de Chrome OS.

Nokia, en récord: vendió 8 millones de Lumia entre junio y septiembre

La presentación de nuevos dispositivos en el Nokia World de Abu Dhabi esta semana ha traído un pan debajo del brazo, en forma de cifras de ventas. Nokia logró un récord en las ventas de su familia de smartphones Lumia, al colocar al menos 8 millones de unidades entre los pasados meses de junio y septiembre.

Vistas las cifras, adelantadas por el Wall Street Journal, parece que la emblemática serie de teléfonos inteligentes Lumia de la compañía finlandesa está ganando impulso. Nokia vendió 7,4 millones de teléfonos Lumia en el segundo trimestre de este año, y los 8 millones del tercer trimestre son más del doble del volumen de terminales comercializado hace un año.

Esta record, aún no confirmado por la empresa, va en la línea de una investigación reciente, que estima que Windows Phone representó el 8,2% de las ventas de teléfonos inteligentes en los cinco principales mercados europeos, entre mayo y julio. Nokia está aún muy lejos de los fabricantes de iOS y Android, pero estos números indican que se está consolidadno en el tercer lugar.

Nokia es, con mucho, el mayor vendedor mundial de teléfonos Windows, pero tiene sólo una pequeña parte del mercado global de dispositivos inteligentes, muy por detrás de Apple y Samsung. Sus rivales, eso, sí, gastan mucho más que Nokia en la comercialización y el uso de sistemas operativos que ofrecen aplicaciones más populares.

La prometedora marcha de los smartphones Lumia da un respiro a los ejecutivos de Microsoft, reticentes hasta el momento a invertir grandes sumas de dinero en campañas de marketing de Windows Phone. Ahora que son los dueños de Nokia, serán los principales beneficiarios del aumento de las ventas de teléfonos.

Nokia exhibe su Tablet con Windows para captar el mercado profesional

Frente al uso generalizado de Android en tabletas, la compañía Nokia ha apostado fuerte por el mercado más profesional con el lanzamiento de su modelo Lumia 2520 para tablets con Windows integrado. Presentado en un evento espacial en Abu Dhabi junto con otros dispositivos como el Lumia 1520 y 1320, este es el primer producto Windows Tablet de Nokia.

Se trata de una herramienta compatible con Windows 8.1 RT y tiene una pantalla táctil full HD de 8 pulgadas. Asimismo, cuenta con una cámara de 6,7 megapíxeles y una webcam frontal para realizar videollamadas de 2 megapíxeles. Pero sin duda, uno de sus mayores atractivos reside, según Nokia, en su “alta capacidad de conectividad” respecto a otros dispositivos del mercado.

“Cuando estábamos buscando crear un Tablet, una de las cosas que nos fijamos fue como el 80% de los usuarios lo utilizan en sus hogares”, explicaba Ifi Majid, jefe de marketing de Nokia en norte américa en una entrevista a la web AllthingsD. “Pensamos que se trataba de una manera de diferenciarlo y cambiarlo, por lo que optamos por desarrollar un dispositivo capaz también de conectarse fuera de las casas”, detalla el responsable de marketing de la compañía.

De modo que el nuevo Lumia 2520 dispone de conexión Wi-Fi y 4G LTE. Además a pesar de que lleve incorporado una aplicación de radio que pueda suponer un riesgo para la vida de la batería, desde Nokia afirman que las baterías tendrán una durabilidad media de 10 horas, lo que hará no peligrar su uso por parte de los usuarios

Ligeros como el aire: los nuevos iPad Air

El evento que ha celebrado Apple en San Francisco ha dejado la imagen de los nuevos iPad Air. Más delgados, más ligeros, más potentes y con una batería más duradera. Los de Cupertino también han presentado el iPad Mini con pantalla retina y han anunciado el lanzamiento gratuito de OS X Mavericks. El nuevo Mac Pro también llegará en breve, aunque de gratuito tendrá poco: 2.999 dólares.

La nueva generación de la tableta de Apple ha sido la estrella del Yerba Buena Center. El iPad Air es un 20% más delgado que su predecesor y un 23% más ligero. Con sólo 453 gramos de peso y un grosor de 7,5 mm, aspira a seducir a aquellos que cargan con su tableta durante buena parte del día. Aunque no por ligero es menos potente. Incluye el nuevo procesador A7 de 64 bits de Apple, así como su procesador de movimiento M7 y pantalla Retina de 9,7 pulgadas. Al mismo tiempo, incrementa la duración de la batería, hasta las 10 horas.

El iPad Air llegará el 1 de noviembre a los principales mercados, entre ellos  España. El modelo de 16 GB con WiFi costará 479 euros, por los 569 euros del de 32 GB  y los 749 euros del de 64 GB. La versión LTE costará 599, 779 o 869 euros, dependiendo de si cuenta con un almacenamiento de 16, 32  o 64 GB.

El hermano pequeño de la familia iPad también se ha visto actualizado. El iPad Mini lleva ahora una pantalla Retina y el mismo procesador A7 del iPad Air, que aumenta cuatro veces la velocidad de procesamiento y ocho veces el rendimiento de los gráficos. El nuevo iPad Mini también llegará al mercado en noviembre, con un precio de salida de 329 dólares, informa CNET.

La presentación de las nuevas tabletas fue precedida por la noticia, anunciada por Tim Cook, de que Apple ya ha vendido 170 millones de iPad, para las que hay diseñadas 475.000 aplicaciones.

Antes del plato fuerte del evento, los responsables de Apple habían sorprendido con el anuncio de que su último sistema operativo OS X Mavericks  saldrá al mercado gratis. Es la primera vez que los usuarios de Mac pueden tener última versión del sistema operativo gratuitamente. Así lo proclamó el responsable de iOS y OS X de Apple, Craig Federighi: “Hoy vamos a revolucionar la fijación de precios”. OS X Mavericks está ya disponible.

Por último, Apple anunció que el nuevo Mac Pro estará disponible en diciembre. La compañía planea lanzar su ordenador de escritorio, con un innovador diseño tubular, a un precio inicial de 2.999 dólares. El equipo, que los clientes podrán personalizar, viene de serie con un procesador Intel Xeon E5 de hasta 12 núcleos y hasta 64 GB de RAM. El Mac Pro es el primer ordenador de Apple que viene con GPU dual y soporta hasta 1 TB de almacenamiento flash. Se le podrán conectar tres pantallas 4K.

Google Chrome trabaja en un filtro para el control parental

Google está desarrollando para su navegador web Chrome una opción denominada “Supervised User” (usuarios supervisados) que servirá para que los padres puedan controlar y limitar los contenidos que reciban su hijos. De momento, los ingenieros de la compañía lo están desarrollando en beta Chrome.

En la práctica, este nueva herramienta permitirá establecer en Chrome OS múltiples cuentas que pueden ser diferenciadas por status privilegiados, según informa la página web CNET. Por el momento, una cuenta supervisada posibilitaría al usuario de “Primary Chrome OS” crear una segunda cuenta en la que ser monitorizado. “Los padres serán capaces así de revisar el historial de navegación web de sus hijos, crear listas blancas y listas negras de páginas web y controlar el permiso a sitios bloqueados a los que la opción “Supervised User” ha solicitado el acceso.

Un post publicado por dos ingenieros de la compañía dice que Google está planeando “la extensión de este conjunto de características más allá de su desembarco en la versión beta de Chrome para llevarlo tanto a Windows, Mac, Linux y Chrome OS. En este sentido, dos desarrolladores de la firma trabajan dese hace unos días en esta extensión en horario completo. De hecho, estos do ingenieros, Nasko Oskon y Chris Palmer twittearon el pasado martes que han desarrollado una extensión denominada “Flake” que permite a los usuarios poder “alternar el nivel de seguridad del tráfico web proporcionado por Chrome”, explican.

“Lo hemos implementado solo para persona experimentadas que conocen bien la extensión”, asegura Oskov, si bien las implicaciones de este trabajo puede ser grandes para los usuarios de Google Chrome. De hecho, la herramienta “Flake” deja a los navegantes establecer el tráfico en una de estas tres configuraciones: modo offline, permitir solo el tráfico por Https o bien pasar del http al https”, detalla el ingeniero.

Desarrollan una aplicación para mejorar la comprensión lectora de los sordos

  Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) desarrollan una aplicación informática para mejorar la comprensión lectora de alumnos con deficiencias auditivas, en un proyecto novedoso en España centrado en el tratamiento de textos educativos en castellano.

La igualdad de oportunidades pasa también por la supresión de las barreras lingüísticas, un escollo más latente en aquellas personas que no oyen, pues la carencia de este sentido les provoca una reducción en su capacidad para captar información y dificultades para entender palabras de diferentes significados o no tan comunes en la vida diaria.

Un porcentaje importante de los estudiantes españoles presenta escasa capacidad de comprensión lectora, un problema que es todavía mayor entre las personas con deficiencias auditivas, según ha explicado en una entrevista con Efe la profesora Estela Saquete, que dirige este proyecto del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA.

Este trabajo, que participa de las ayudas de la UA para investigaciones emergentes, consiste en diseñar un prototipo de interfaz capaz de convertir textos educativos en castellano en documentos de lectura fácil, lo que se denomina simplificación textual.

Dicha aplicación integra varias herramientas de las tecnologías del lenguaje humano desarrolladas por el grupo de investigación GPLSI del citado departamento universitario, que generan un apoyo extra al usuario mediante imágenes o pictogramas, líneas temporales, definiciones de enciclopedias "online" simples y resúmenes del texto original, para que pueda entenderse mejor el texto.

"Las tecnologías del lenguaje humano son una parte de la inteligencia artificial" y posibilitan que un ordenador "entienda un texto" y lo pueda "traducir" a "algo más sencillo con una definición, un contexto, imágenes o pictogramas", ha revelado Saquete.

El proyecto de la UA está en una fase inicial y el equipo dirigido por Saquete ha desarrollado en la actualidad una pequeña interfaz, vía web, que carga el texto en castellano y es capaz de ayudar al usuario si tiene problemas de entendimiento con las expresiones temporales y los nombres propios.

En el supuesto de que tenga dificultades de comprensión con los nombres propios que aparezcan en el documento, el sistema le facilita una definición del término en Wikipedia y tres imágenes de Google.

La línea de trabajo de este equipo de investigadores pretende, además, resolver los obstáculos con los que se enfrenta un lector con deficiencia auditiva cuando en el texto existen saltos en el tiempo hacia delante o hacia atrás.

"Esos cambios temporales son muy difíciles de entender para estas personas, porque les confunden en el significado final y buscan la simplicidad a la hora de leer para entender mejor el texto. Una ayuda para eso es, por ejemplo, representar en un gráfico los periodos de tiempo por los que transcurre la narración", ha expuesto Saquete.

El prototipo de esta interfaz ha sido puesto a disposición del Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) de la UA para que lo evalúe y haga las aportaciones que considere necesarias.

El deseo de sus impulsores es crear dos interfaces, una para textos educativos de nivel universitario y otra para los de enseñanza Primaria y Secundaria, con la particularidad de que podría incorporarse no sólo a una web, sino también a otros tipos de dispositivos, como las tabletas.

Los investigadores del proyecto han pedido una subvención a la Conselleria de Educación para poder desarrollarlo completamente, con la idea de implantar este sistema en los centros docentes.

El iPad nuevo llega en noviembre

  Apple presentó este martes las nuevas versiones de sus tabletas, iPad mini y iPad Air, y ha dado un viraje a su política de "software", haciendo gratuito el nuevo sistema operativo para ordenadores Mac y, para nuevos clientes, las herramientas de gestión documental iLife y iWork.

El iPad de 9,7 pulgadas, que pasa a llamarse iPad Air, ha disminuido su grosor, que pasa a ser de 7,5 milímetros (un 20 % más fino que su predecesor), y su peso, que es de 453 gramos (un 28 % más ligero). Sus bordes laterales se han empequeñecido en un 43 %.

La tableta está equipada con el chip A7 de arquitectura de 64 bits -el mismo del iPhone 5S-, que duplica la capacidad de procesamiento y multiplica por dos la velocidad de los gráficos.

El iPad Air saldrá a la venta el próximo 1 de noviembre en una cuarentena de países -incluidos España y China- a precios que parten desde los 479 euros (655 dólares) para la versión "wifi" de 16 gigas y de 599 euros (819 dólares) para la versión con conectividad móvil LTE.

Por su parte, las principales novedades de la segunda generación del iPad mini, de 7,9 pulgadas, es la introducción de la pantalla retina (con una resolución de 2.048x1.536 píxeles) y del chip A7.

Éste multiplica por cuatro la capacidad de procesamiento y por ocho la gestión gráfica del iPad mini, que mantiene sus dimensiones.

El hermano del iPad Air se comercializará a finales de noviembre a partir de los 389 euros (531 dólares) para la versión wifi y de 509 euros (696 dólares) para el modelo con conectividad móvil.

Ninguna de las nuevas tabletas ha actualizado sus cámaras y ambas saldrán a la venta con las combinaciones de colores blanco y plata o negro y gris.

Apple mantendrá en el mercado el iPad 2 (379 euros, 518 dólares) y el iPad mini original (329 euros, 449 dólares).

Este catálogo renovado de iPads llegará a un mercado donde la competencia de las tabletas Android ha crecido de forma importante de la mano de actores como Samsung, Amazon, Asus, Lenovo y Acer.

Hoy mismo Microsoft ha sacado al mercado su segunda generación Surface, equipadas con Windows, y Nokia ha anunciado su incursión en el negocio de las tabletas.

Por el momento, Apple sigue siendo el fabricante que mayor número de tabletas vende: el consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha anunciado que en tres años y medio han comercializado 170 millones.

Además, en la App Store hay 475.000 aplicaciones diseñadas específicamente para iPad, una ventaja competitiva clave para el éxito de la compañía de la manzana.

Según el consejero delegado, los usuarios de iPad utilizan la tableta cuatro veces más que los dueños de tabletas de la competencia.

Precisamente, el "software" ha desempeñado un papel clave en esta presentación: las herramientas de gestión documental iLife (iPhoto, iMovie, Garageband) y iWork (Pages, Numbers y Keynote) son gratuitas desde hoy para los nuevos usuarios tanto de Mac como de dispositivos móviles equipados con iOS.

Este cambio hacia lo gratuito se ha extendido al sistema operativo OS X Mavericks para Mac, que podrán descargar desde hoy sin coste alguno todos los usuarios de estos ordenadores.

De esta manera, la compañía tratará de dar protagonismo a su "hardware", atraer a nuevos clientes hacia su ecosistema cerrado de servicios eliminando el obstáculo del pago por herramientas.

Los directivos de Apple han sido críticos con su histórico rival Microsoft, que cobra por las licencias del sistema operativo Windows y por el paquete de gestión Office, competencia de Mavericks y iWork, respectivamente.

Cook ha explicado hoy que la tienda App Store, con un millón de aplicaciones, ha registrado 60.000 millones de descargas y que la tecnológica ha pagado 13.000 millones de dólares (9.505 millones de euros) a desarrolladores.

Ha añadido que el 64 % de los dispositivos móviles de Apple, iPhones y iPads, ya se han actualizado al sistema operativo iOS 7.

Al margen de las actualizaciones de tabletas, aplicaciones y sistema operativo para Mac, la tecnológica de Cupertino (California) también ha dado un nuevo aire a sus portátiles MacBook Pro, que bajan de precio y tienen nuevos procesadores, y ha detallado las características de su ordenador profesional de sobremesa Mac Pro, que costará 3.049 euros (4.169 dólares).