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2013/10/12

Nokia rompe un compromiso en Symbian y Meego

A pesar de que Nokia indicó hace unos años al presentar la llegada de sus dispositivos basados en Windows Phone que seguiría prestando apoyo a Symbian hasta 2016, ahora ha sorprendido con una polémica decisión.

La compañía finlandesa ha desvelado a los desarrolladores que a partir del próximo 1 de enero del año que viene dejará de aceptar la llegada de nuevas aplicaciones o actualizaciones para Meego y Symbian en la Nokia Store.

En la empresa han especificado que pasada esa fecha el contenido que tengan los desarrolladores en la Nokia Store todavía estará disponible para la descarga de los usuarios, y podrán seguir recibiendo los informes de ingresos y los beneficios generados por sus aplicaciones.

Lo cierto es que a pesar de que la popularidad de estos sistemas móviles descendió bastante en los últimos años, todavía hay millones de usuarios que confían en ellos en mercados emergentes.

Además, no se puede olvidar que la noticia supone para Nokia romper un compromiso con los desarrolladores, y el hecho de que todavía está por ver que deparará el futuro del área de móviles de la empresa, que casi con toda seguridad acabará formando parte de Microsoft.

Ante este panorama es de suponer que las principales aplicaciones de Symbian y Meego se actualizarán a finales de año, para que sus usuarios se queden desactualizados el menor tiempo posible.

Amazon lanza su propio servicio de pago

El servicio, que ejerce de competencia de PayPal, permite a Amazon y las webs asociadas “autorizar a los usuarios desde la navegación hasta la compra en unos pocos clicks usando la información de la cuenta de Amazon”.

Las más de 215 millones de cuentas de usuarios activos están invitadas a llevar a cabo experiencias de compra con un solo login, indica el comunicado emitido.

Según indica la compañía de ecommerce en su site oficial, las compañías quieren ofrecer una experiencia de compra personalizada y los compradores reclaman un proceso de compra sencillo, sin necesidad de introducir los datos cada vez que se compre.

“Cada vez más, eligen comprar en sites que ofrecen opciones de pago constantes” y que se aprovechan de la información almacenada.

La solución propuesta pretende cubrir esos requerimientos.

A partir de ahora todos los Timelines de Facebook aparecerán en los buscadores

A partir de ahora, todo lo que se publique en Facebook podrá aparecer en los buscadores y la propia herramienta de Facebook Graph Search.

La red social ha eliminado oficialmente la opción “quién puede buscar tu Timeline por tu nombre” del panel de configuración de los perfiles, tal y como lo ha dado a conocer en su site.

Fue el año pasado cuando Facebook anunció que pondría fin a este ajuste junto a nuevos controles para la gestión de contenidos en la red social y nuevos cambios en su política de privacidad.

Solo un pequeño porcentaje de usuarios seguía manteniendo activa esta función y la compañía ha emitido un recordatorio de que se eliminará definitivamente en las próximas semanas.

Para Facebook la mejor manera de que los usuarios controlen quienes pueden localizarles es elegir las personas que pueden ver las publicaciones que se comparten.

Los usuarios que muestran sus mensajes públicamente también recibirán un aviso en los próximos días alertándoles de que estos los puede ver cualquier persona y de cómo poder cambiar la configuración de las audiencias.

Hulu cambiará de CEO y podría alcanzar record de ingresos

Los cambios en Hulu suponen el adiós de Andy Forsell que ha estado al frente de la compañía como CEO interino desde el pasado marzo, fecha en la que sustituyó temporalmente a Jason Killar, el que fuera CEO desde 2007.

El nuevo “jefe” de Hulu será casi con toda seguridad Mike Hopkins, un alto ejecutivo que proviene de la cadena americana Fox, que pertenece al grupo News Corporation y es dueña de Hulu junto a Comcast y Disney.

En concreto, Hopkins ha trabajo en Fox como máximo responsable de Distribución, y ha estado encargado de las tarifas que deben pagar las cadenas afiliadas y los sistemas de pago por visión, informan en AllThingsD.

Además, sus tareas en Fox también implicaban gestionar la distribución del popular canal deportivo Fox Sports 1.

Por otra parte, también se ha revelado que Forssel envío ayer jueves un documento a los empleados en el que les indicaba que estaban en el buen camino para lograr terminar 2013 con unos ingresos de 1.000 millones de dólares.

De hacerse realidad esa cifra, supondría un récord para Hulu y superaría con creces los 700 millones de dólares que se anotó la compañía en 2012.

Los nuevos términos de servicio de Google le acercan a Facebook

La publicación hoy de algunas modificaciones en los términos de servicio de Google implican que está tendrá derecho a emplear las fotografías, nombres y comentarios de los usuarios en sus anuncios online.

La exclusiva la ha dado el New York Times, que ha especificado que existen algunas limitaciones en el asunto.

Básicamente, Google seguirá el modelo ya iniciado por Facebook, que en algunos de los anuncios que ofrece a las empresas, permite a estas utilizar las fotos de los amigos de un perfil que han hecho “Me gusta” sobre su marca.

En el caso del gigante de Mountain View, su idea implica que cuando algún usuario comente, siga a una página, o le de al botón +1, mientras esté conectado a su cuenta de Google, ese contenido podrá utilizarse en anuncios relevantes.

Además, al igual que sucede en la red social de Zuckerberg, esos anuncios solo aparecerán a gente de los círculos de Google+ de esa persona o aquellos usuarios con los que esta haya compartido contenidos, de forma que habrá cierta restricción.

Por otra parte, cuando un usuario publique notas y opiniones de aplicaciones en Google Play o en negocios de Google+ Local, debe saber que eso también podrá ser utilizado con fines publicitarios.

Además, en Google han confirmado que ofrecerán a los usuarios la posibilidad de desactivar la opción de que su imagen y nombre sean empleados por las marcas en sus anuncios, y han asegurado que los menores de 18 años no se verán afectados por esos cambios, que entrarán en vigor el 11 de noviembre.

La industria de PCs cae por sexto trimestre consecutivo

Para Gartner, durante julio-septiembre de este año se han comercializado 80.28 millones de PCs, cifra que implica una bajada del 8,6% frente al tercer trimestre del año pasado.

En el caso de IDC, los datos apenas cambian en un 1%. La firma indica en su estudio que se han vendido en el tercer trimestre de 2013 un total, de 81,61 millones de PCs, lo que equivale a un descenso del 7,6%.

Además, de cara al trimestre que cerrará el año, que incluye las compras navideñas, el panorama que pronostican en IDC no es alentador, ya que se comercializarán 83,1 millones de unidades, lo que supone bajar un 5% sobre los 87,5 millones que se lograron en esa época en 2012.

Dentro de lo malo el futuro a largo plazo no pinta mal, ya que en la industria la sensación de las empresas es que en 2014 se tocará fondo y en 2015 deberían empezar a producirse aumentos de las ventas, y en ese sentido en Gartner opinan que será un crecimiento limitado, en ningún caso superior a un dígito, reportan desde The Guardian.

Asimismo, los analistas aventuran que las ventas de tabletas generadas el cuarto trimestre serán capaces de superar las de PCs, lo que implicaría a estas avanzar muy por encima de los 49 millones de comercializadas en julio-septiembre según IDC.

Las ventas de cara a la campaña navideña serán clave en ese apartado y si empresas como Apple, Google y Samsung tienen unos resultados espectaculares parece que las tabletas podrían desbancar al PC.

En lo que respecta las marcas, Asus y Acer redujeron sus ventas en un tercio según IDC y en un 20% en base a los datos de Gartner. Únicamente Lenovo logra mejorar sus datos y crecer un 2%.

Para los expertos de IDC, Acer se ha visto muy afectadas por el descenso en el consumo, y en el caso de Asus su problema ha radicado en la ausencia de compradores corporativos.

Lenovo consolida su liderazgo en PC frente a HP

De junio a septiembre se pusieron a la venta 80,3 millones de PC, lo que supone un descenso del 8,6% frente al mismo intervalo de 2012 (entonces se distribuyeron 87,8 millones de equipos). Y pese a este dato, algunos fabricantes no han tenido un mal verano y han conseguido colocar más unidades que hace un año. Esta es una de las conclusiones de Gartner, en su último informe sobre el Q3.

La consultora vuelve a posicionar a Lenovo como líder con 14,1 millones de PC puestos a la venta y un 17,6% de cuota de mercado a nivel global. La hasta no hace mucho primera fabricante mundial HP se ha quedado en 13,7 millones de equipos distribuidos  y un 17,1% del pastel. Como comentábamos en ambos casos ha habido crecimiento, algo difícil viendo como está la industria. La compañía china ha comercializado un 2,8% más que un año atrás y HP ha visto un incremento de las ventas del 1,5%.

La americana no lo está haciendo del todo mal. Hay que destacar que HP ha registrado números positivos en este tercer cuarto del año, lo que no le sucedía desde principios de 2012. A excepción de América Latina, el crecimiento de HP superó su media en todas las regiones.

Dell ha conseguido crecer ligeramente (un 1%) y ha elevado su penetración del 10,5 al 11,6%.

Las mayores caídas del top 5 las han vuelto a registrar los antaño abanderados de los netbooks, Acer y Asus. La primera ha colocado 6,6 millones de unidades, un 22,6% menos que el año pasado. Su compatriota Asus ha sufrido una caída casi similar (22,5%), vendiendo 4,9 millones de PC en este Q3.

HP se distancia de Microsoft e Intel

El fabricante de ordenadores HP se está planteando dar un paso que cambiaría radicalmente el panorama de los PC tal y como lo conocemos. El binomio procesador Intel-sistema operativo Windows incorporado por la mayoría de fabricantes ha dejado de convencer a HP, que ve cómo la mayor parte del crecimiento informatico está sucediendo fuera del mercado de Windows.

Durante una reunión de analistas financieros de Securities Analyst celebrada ayer, el vicepresidente ejecutivo de Impresión y Sistemas Personales de HP, Dion Weisler, avisó: “El mercado está cambiando hoy más de lo que lo ha hecho en los últimos 30 y tantos años que he estado en la industria”. “En el pasado, si jugabas con Wintel (la combinación de productos de Microsoft e Intel), casi podías predecir los resultados. Sólo necesitabas a correr un poco más rápido que el otro. Pero ahora estamos en un mundo nuevo, con varios sistemas operativos, nuevas arquitecturas, nuevas chips, nuevos gráficos, nuevos subsistemas…”.

Los mercados que crecen, como China, no lo hacen impulsados por Windows. “En China se venden más tabletas que en Estados Unidos. ¿Saben una cosa? La mayoría de ellas no tienen  el sistema operativo Windows”, dijo Weisler.

La CEO de HP, Meg Whitman, también ha hecho algunos comentarios bastante duros hacia Microsoft e Intel. “Mercados tradicionalmente muy rentables de HP se enfrentan a una interrupción significativa. En sistemas personales, los dispositivos basados ​​en Wintel están siendo desplazados agresivamente por los PC basados ​​en ARM y los dispositivos móviles que funcionan con sistemas operativos de la competencia. Actualmente, los socios a largo plazo de HP, como Intel y Microsoft, se están volviendo cada vez más marginales”.

Visto lo cual, Hewlett-Packard está pensando en alternativas a Microsoft e Intel. La compañía se centra ahora en cuatro sistemas operativos: Microsoft, Android, Chrome y Ubuntu, reveló Weisler. “Chrome y Android representan 46.000 millones de dólares oportunidades y están creciendo a un 12%”, manifestó el vicepresidente de HP. A modo de ejemplo, Weisler mencionó el nuevo portátil Chromebook 11, desarrollado por HP colaboración con Google.

Pero la apuesta de HP por otros sistemas operativos no se circunscribe a Chrome y Android. Según informa CNET, Weisler habló de un nuevo contrato en la India para sistemas que se ejecutan en Ubuntu.

Google TV podría ser sustituida por Android TV

A pesar de su espectacular lanzamiento, Google TV parece no haber triunfado entre los fabricantes de Smart TV. Este sistema inteligente con la que Google intenta fusionar la forma de consumo del entretenimiento desde el salón de casa con internet no acaba de cuajar, por lo que el gigante de Mountain View se plantea sustituir Google TV por la nueva marca Android TV.

Dado que Google TV no ha logrado aún el favor desde la perspectiva de los consumidores, puede tener más sentido que Google decida el relanzamiento de su marca Smart TV con el nombre de Android, según apunta The Verge.

La plataforma televisiva está basada en Android 3.2 (Honeycomb) pero se espera que sea actualizada con una nueva interfaz, con nuevas funcionalidades y basada en Android 4.2 (Jelly Bean). Por lo que el cambio de nombre a Android TV podría ser parte de esta nueva estrategia.

Otro de los temas clave es el browser Chrome que podría ser otra parte de esta nueva estrategia- sobre todo, teniendo en cuenta lo relativamente flexible y barato que resulta Chromecast Dongle y que Google está intentando potenciarlo como forma de contenidos web para las televisiones-. Según fuentes internas, parece que Google da ya el cambio por finalizado ya que está nombrado entre sus empleados el producto como “Android TV” y ”Google Services for TV” (Servicio de Google para TV). De cualquier manera, parece que Google intentará el asalto de nuevo a los salones de los hogares con el inminente lanzamiento del sistema operativo Android 4.4 Kit Kat.

Las compras online deberán incluir el precio final

El proyecto de modificación de la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, establece una serie de cambios para mejorar la protección de los consumidores en las compras a distancia. Entre otras medidas, afecta al precio final y al plazo para devolver las compras.

El proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios obliga a que el precio final aparezca en las compras online para que el consumidor tenga que aceptarlo antes de que concluya la transacción. De este modo, se evitarán las cargas encubiertas.

Además, establece que en los contratos telefónicos, el consumidor y usuario sólo quedará vinculado una vez que haya firmado la oferta o enviado su acuerdo por escrito en papel o por fax, correo electrónico o SMS. En el caso de que el empresario habilite una línea telefónica para comunicarse con sus clientes en relación al contrato, el uso de esta línea no podrá suponer un coste superior al de la tarifa telefónica básica; es decir, la medida supondría el fin de los números 902 para este uso.

Otra de las novedades es la ampliación del plazo de las devoluciones, de los 7 días actuales a 14. También se amplía el plazo legal para que el consumidor pueda desistir del contrato a un mínimo de 14 días naturales, informa El Economista.

Finalmente, el proyecto completa la información que habrá que facilitar por ley a los consumidores y se les dota de nuevos derechos en cuanto a los plazos de entrega y al riesgo de pérdida o deterioro del bien adquirido.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, declaró que con la nueva normativa, “los españoles podrán llevar a cabo operaciones de comercio electrónico, suscribir contratos a distancia y fuera del establecimiento de empresarios con mayor confianza y garantías“. El cambio será también positivo para los empresarios, que “podrán incrementar su actividad, ya que una mayor garantía de los derechos de los consumidores impulsará el uso de las nuevas tecnologías como un medio seguro para bienes y servicios”.

El iPhone 5S resucita la temida ‘pantalla azul’

¿Se acuerdan de la pantalla azul, signo de error fatal (y consiguiente pérdida de trabajo no guardado) en los antiguos Windows? Pues esta temible imagen, que parecía relegada a las pesadillas de un pasado menos sofisticado, ha vuelto, y lo ha hecho de la mano de uno de los dispositivos más codiciados por los fans de la tecnología: el iPhone 5S.

Según The Verge, el último modelo de Apple está mostrando una pantalla azul, similar a la de Windows 98, a algunos usuarios. A continuación, el smartphone sufre un reinicio. Varios de estos usuarios se han quejado en la comunidad de soporte de Apple, en Twitter o en foros de MacRumors del fenómeno.

Al parecer, la terrible pantalla azul puede estar vinculada a la opción multitarea y las aplicaciones de Apple iWork: Pages, Numbers y Keynote, que vienen de serie con todos los nuevos dispositivos iOS. Un posible remedio sería desactivar la sincronización con iCloud para la suite iWork.

Y esto no es todo: otros usuarios también han informado a Apple de problemas similares en sus iPhone 5S. En este caso, sus terminales se reiniciaron de forma espontánea mientras realizaban algún tipo de acción, sin que apareciera la pantalla azul previamente.

El smartphone estrella de Apple y su nuevo sistema operativo móvil iOS 7 no están empezando con buen pie. La pantalla azul del iPhone 5S abunda en la inestabilidad de las aplicaciones del nuevo terminal, más propensas a los errores que en otros modelos de iPhone. Estas tienen una tasa del 2% de fallos en el iPhone 5S, mientras en su predecesor sólo representaban un 1%. Estos fallos tendrían que ver con el procesador A7 y la tecnología de 64 bits.

Cómo Twitter está preparando su salida a bolsa

La salida a bolsa de Twitter por fin ha sido confirmada de forma oficial y podría tener lugar mucho antes de lo que se pensaba: el 15 de noviembre suena como la fecha más probable (revelada por Twitter por error). ¿Cómo se está preparando Twitter para dar este gran paso? ¿Cuáles son sus planes para aumentar ingresos y beneficios sin asustar a los usuarios? Y, lo que se preguntan muchos, ¿cómo hacer para no repetir todos los errores cometidos por Facebook en su OPV?

Aunque todo parezca muy repentino, lo cierto es que Twitter lleva preparando esta salida a bolsa ya bastante tiempo. Esto quedó claro este verano, cuando la firma publicó varias ofertas de trabajo y una de ellas buscaba a un Jefe de Finanzas que sería “responsable de preparar informes mensuales, informes financieros trimestrales/anuales y el Formulario S-1 cuando estemos preparados para hacernos públicos”.

Además de esa oferta, Twitter publicó también otras en las que buscaba a gente con “experiencia y familiaridad con compañías públicas”, por lo que empezaba a ser evidente que la OPV estaba ya en los planes de la red de microblogging. Era también la primera vez que Twitter hacía público que estaba preparando su salida a bolsa, algo que siempre había negado, diciendo que en principio no lo tenían en mente.

La publicidad, la televisión

Pero además de contratar a gente capaz que les ayude en la transición, en Twitter son muy conscientes de que la publicidad y conseguir ingresos será ahora mucho más importante. Y se han dado cuenta de que una de sus fortalezas es el uso que los usuarios están haciendo de Twitter cuando ven la televisión: la segunda pantalla es muchas veces una conversación en Twitter, que muchas veces da nuevos espectadores a programas. Espectadores que solo ven la televisión para poder comentarla en Twitter.

¿Cómo quiere Twitter sacar partido a todo esto? Hay dos movimientos principales: uno es el de los acuerdos con canales de televisión para formas especiales de publicidad. Su programa Amplify, que permite a los anunciantes segmentar sus tweets promocionados haciendo que les aparezcan a usuarios que han visto el spot (porque están hablando del programa de televisión en el que salió), es uno de sus proyectos más ambiciosos.

El otro método es el de los analytics y las mediciones de audiencia, para lo que hace unos meses Twitter llegó a un acuerdo con Nielsen. ¿La idea? Medir la audiencia de un programa según su impacto en Twitter. El objetivo final de esto, para lo que también ha comprado varias startups, vuelve a ser la publicidad: ofrecer a anunciantes datos más exactos sobre cuántos usuarios usan Twitter, cómo lo hacen, y sobre qué hablan. Y apuntando a que quizá, en vez de anunciarse en televisión, podrían simplemente usar tweets promocionados a esa hora.

2013/10/09

Las cuentas falsas y la poca publicidad lastran la salida a bolsa de Twitter

La inminente salida de Twitter a bolsa ha dejado al descubierto algunas de sus carencias. Entre ellas la ausencia de mujeres en sus cargos de responsabilidad o la baja rentabilidad de la empresa. Según cálculos de la revista The Atlantic, basándose en lo declarado por el propio servicio, solo obtiene 80 céntimos de dólar por cada mil visionados de mensajes. Algo menos de 60 céntimos de euro. Más grave aún resulta que no rentabilicen el soporte nativo del servicio, el móvil. En el documento entregado a las autoridades, dejan claro que aún no tienen un modelo claro para el formato que más crece.

A pesar de estas debilidades, Twitter se enfrenta a algunos retos para ganarse la confianza de los inversores:

Acabar con las cuentas falsas
Twitter es perfecto para alertas en caso de emergencias. Los bomberos de California fueron de los primeros en abrirse cuentas para dar directrices en caso de catástrofes. El problema es cuando el incendio es dnetro de Twitter. Famosos, políticos y adolescentes acosados han dicho adiós a su cuenta al sentir que no había una forma clara de acabar con los insultos. Lo mismo se puede aplicar con las cuentas falsas: suplantaciones y parodias se amparan en una supuesta libertad de expresión para provocar malentendidos y conflictos. La falta de contraste por falta de Twitter les hace perder credibilidad. La apertura de oficinas locales, como es el caso de Alemania, España, Francia o Italia, no ha mejorado ese aspecto. El foco está puesto en la venta de anuncios, mientras que el soporte técnico y moderación se sigue llevando desde Dublín y San Francisco.

El riesgo/beneficio de los famosos
Más allá de Miley Cyrus y sus escándalos, Twitter consigue que mucha gente siga dándose de alta para poder seguir a deportistas, artistas, estrellas y famosos. La capacidad de comunicarse con los fans al margen de los medios, esa cercanía, es clave para aumentar usuarios y, no menos importante, aumentar la publicidad. Riesgo: a menudo estos famosos son su propio agencia pubicitaria.

Regreso a la sencillez
Explicar Twitter a un recién llegado era muy sencillo en 2006. Ahora no. Ya no son 140 caracteres entre los que se encontraba un enlace. Ahora hay una maraña de RT (retuit manual), MT (tuit modificado), y Cc (para citar a alguien) que termina por hacer compleja la explicación. Si a esto se le suma el hilo que pretende hacer más claras las conversaciones y la inclusión de fotos, termina por no ser tan simple.

Mal en Firefox y en móviles básicos
La aplicación para iOS y su integración en el sistema operativo es ejemplar. En Android, aunque está dentro del menú compartir, es necesario hacer algún clic de más. La experiencia con Android, como sucede con casi todas en el sistema operativo de Google, depende mucho del teléfono. Con Blackberry en declive y Windows Phone luchando por ser relevante, tienen todavía que mejorar muchísimo su aplicación para Firefox, donde, por ejemplo, no permite adjuntar imágenes y es frecuente que se extravían los mensajes. Por último, debe mejorar en los móviles básicos, donde Twitter solo se usa a través del navegador. Tendrían que pensar en, por ejemplo, ampliar la ventana de escritura para que sean más fácil.

Hay que crecer más
Parecen muchos, pero 218 millones de usuarios saben a muy poco si se tiene en cuenta que Facebook salió a bolsa el año pasado con un año más de historia (nació en 2004) pero con mil millones de perfiles activos. Su próxima meta es llegar a cinco mil millones, algo que la red del pájaro azul no imagina ni en sus mejores sueños.

Escasa adaptación local
En verano Twitter tomó una decisión drástica: cerrar el departamento de localización que se encargaba de ampliar las fronteras del servicio, dando un toque local más allá de la mera traducción. América Latina, especialmente Brasil, donde cuentan con usuarios muy activos, India y Japón son lugares donde pretenden crecer con publicidad local. China, de momento, parece intocable. Es territorio Weibo.

No sabe mucho (aún) de los contenidos
Pese a que ya hace la publicidad con las cookies, pequeños archivos de navegación para ofrecer contenido relacionado, a Twitter le falta conocimiento de los temas sobre los que se tuitea. Sin ese conocimiento no puede ofrecer contenido relacionado (llámese, publicidad). Sugiere seguir perfiles en función de las personas, no de lo que escriben. Dan más peso a las conexiones entre seguidores que al contenido en común. En resumen, Twitter sabe más de nosotros que nuestros gustos.

Desprecio a la pequeña publicidad
De momento solo cuenta con tres formatos publicitarios: tuits patrocinados, cuentas promocionadas y trending topics de pago. En todos los casos aparece una etiqueta naranja para indicar que se trata de mensajes de pago, aunque intercalados dentro de los creados por el público. La publicidad es lo suficientemente contextualizada como para que sea atractiva. Se nota el esfuerzo por segmentar, pero sigue siendo a granel. Los pequeños anunciantes no lo ven como una opción viable. El coste de entrada es superior a 10.000 euros, una cantidad de la que se van descontando las campañas. El precio de un trending topic mundial de pago comenzó en 80.000 dólares por 24 horas. Ahora, según la campaña, oscila entre 150.000 y 200.000 dólares.

Por cierto, hace más de un año que prometieron estadísticas para todos, pero de momento la medición de impacto en forma de tráfico generado y retuits solo se ofrece a los anunciantes.