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2013/10/09

Inglaterra crea una división militar para la guerra cibernética

El Gobierno británico ha sorprendido al mundo al anunciar la creación de un cuerpo de reservistas para formar un Ejército cibernético. La creación de ese cuerpo, anunciada por el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, tiene como misión no solo defenderse de ataques cibernéticos, sino estar preparados para lanzar sus propios "ataques en el ciberespacio". Se entiende por guerra cibernética el uso de computadoras para trastornar las actividades de un país enemigo, especialmente mediante ataques deliberados a sus sistemas de comunicaciones.

El verdadero objetivo de ese paso, sin embargo, no está claro. El ministro Hammond ha hablado de disuasión, aunque algunos expertos opinan que eso no es técnicamente posible en materia de ciberseguridad. Otras explicaciones que se manejan van desde la mera propaganda para distraer la atención sobre el impacto de las políticas de ajuste a una maniobra para concienciar a la opinión pública o simplemente un intento de atraer genios informáticos en un momento en el que un gran segmento de la población desconfía cada vez más de los servicios secretos británicos.

Desconfía, especialmente, después de que los papeles filtrados por el ex empleado de la NSA Edward Snowden al diario londinense The Guardian entre otros revelaran la enorme dimensión del espionaje británico y su penetración en las redes privadas de comunicaciones y la estrecha colaboración en esa materia con Estados Unidos.

Hammond confirmó el domingo pasado la creación de una nueva Ciber Reserva Conjunta para que 'los reservistas trabajen junto a las fuerzas regulares para proteger redes críticas de ordenadores y salvaguardar datos vitales', según una nota del Ministerio de Defensa. En esa nota se citan las palabras textuales del anuncio del ministro. 'En respuesta a la creciente amenaza cibernética, estamos desarrollando una cibercapacidad de espectro total, incluida la capacidad de atacar, para mejorar la gama de capacidades militares de Reino Unido', precisa Hammond. 'Estamos invirtiendo una parte cada vez mayor de nuestro presupuesto en capacidades de alta calidad como herramientas cibernéticas, de inteligencia y de vigilancia para mantener la seguridad del país', añade.

'La Ciber Reserva será una parte esencial para asegurar que defendemos la seguridad nacional en el ciberespacio. Esta es una fantástica oportunidad para que expertos en la industria de Internet puedan poner sus conocimientos para que sean aprovechados por la nación, protegiendo servicios vitales y nuestras capacidades informáticas', concluye el ministro de Defensa en el llamamiento más claro y directo de un miembro del Gobierno para que los informáticos con más talento busquen cobijo bajo las amplias alas de los servicios de seguridad de Reino Unido.

El Ministerio de Defensa no ha aclarado cuáles son las compensaciones que ofrece a quienes quieran formar parte de esta nueva fuerza cibernética, pero sí ha explicado qué condiciones han de cumplir para poder ser aceptados.

Los candidatos han de ser mayores de 18 años; británicos o de un país de la Commonwealth; haber vivido en Reino Unido al menos los últimos cinco años; ser capaces de comprometerse a realizar un entrenamiento de entre 19 y 27 días al año, incluidas dos semanas consecutivas y varios fines de semana; tener tiempo libre en fin de semana para apoyar misiones de ciberseguridad de la defensa; superar un proceso de seguridad; y, por supuesto, tener "aptitudes cibernéticas excepcionales y verificables". Entre las cualidades más apreciadas cita una cuarentena de tipo general o relacionadas con redes, lenguajes, calificaciones y cuerpos profesionales a los que se pertenece.

La cuestión que más ha llamado la atención es que los británicos hayan sido el primer país que admite públicamente que está montando una fuerza cibernética capaz de atacar y no solo de carácter defensivo. "Las guerras del futuro se van a librar mediante expertos en telecomunicaciones en habitaciones como esta y no con soldados desfilando por las calles o tanques o aviones de combate", declaró Philip Hammond al diario The Mail on Sunday antes del anuncio formal del proyecto.

En esa entrevista, el ministro explica cómo un ciberataque puede destrozar las comunicaciones del enemigo, sus arsenales atómicos y químicos, sus aviones o sus barcos. "La gente piensa en lo militar como algo de tierra, mar y aire. Nosotros hace tiempo que hemos incorporado una cuarta esfera: el espacio. Estamos ante una nueva frontera en materia de Defensa. Durante años hemos estado construyendo una capacidad defensiva para protegernos de ciberataques. Eso ya no es suficiente", advierte. "Para disuadir, has de tener capacidades ofensivas. Vamos a construir en Gran Bretaña una capacidad de ciberataque que nos permita responder en el ciberespacio a los enemigos que nos atacan, poniendo lo ciber como una actividad militar convencional junto a tierra, mar, aire y espacio".

¿Quién es ese enemigo? Los británicos nunca lo dicen en público, pero en privado señalan a China y Rusia. Hammond aseguró en el congreso del Partido Conservador que el año pasado, las defensas cibernéticas de Reino Unido "bloquearon 400.000 avances, amenazas cibernéticas maliciosas a la red de intranet del Gobierno". Pero, un ejército concebido para atacar, ¿puede convertirse en una herramienta de disuasión como el arma nuclear?

Thomas Rid, profesor del King's College y experto en guerra cibernética, cree que no. "Construir un arma cibernética significa atacar primero. Construir una capacidad ofensiva exige conocer de antemano cuál es el objetivo, en detalle, incluyendo configuraciones singulares de sistemas industriales de control, conocidos como SCADA. Conocer esos objetivos exige penetrar primero el objetivo, a través de agresivos sondeos de inteligencia. El efecto de eso es la escalada, no la disuasión", ha declarado a The Guardian. Y en declaraciones al Financial Times, Rid sostiene que hacer ahora públicos los planes de poner en marcha una fuerza cibernética atacante "puede ser contraproducente porque otros protagonistas pueden reaccionar de forma que todos estemos menos seguros". La guerra de las galaxias ya está aquí pero no se libra con sables de luz, sino con pantallas y teclados.

El iPhone "barato" ya se vende por sólo 45 dólares en los Estados Unidos

El teléfono iPhone 5C de Apple comenzó a venderse en un precio de 99 dólares, pero a dos semanas de su lanzamiento algunas tiendas ya lo tienen en oferta, según un reporte de la revista Time.

Según la publicación, el jueves la tienda Best Buy lanzó una promoción para vender el iPhone 5C en 50 dólares. Y después RadioShack y Walmart anunciaron ofertas similares.

En el caso de Walmart, primero se bajó el precio a 79 dólares, aunque después llegó hasta 45 dólares.

La oferta de Best Buy duró hasta el 7 de octubre, y todas las promociones eran válidas al contratar un paquete de Internet inalámbrico de dos años de duración.

Algunas tiendas recortan los precios en un esfuerzo por atraer a los consumidores a comprar el 5C, apuntó el reporte de Time.

Apple presentó el 10 de septiembre en Cupertino, California, su nueva generación de smartphones.

El modelo 5C es de plástico y está disponible en color blanco, rosa, amarillo, azul y verde.

El otro modelo, de mayor costo, iPhone 5S, tiene un sensor de huellas dactilares llamado Touch ID, y se vende en versiones dorada y plateada.

Candy Crush, el juego gratis que genera millones de dólares al mes

Candy Crush, el juego desarrollado por la empresa sueca King.com, es gratis, pero el jugador puede pagar por vidas extra o caramelos especiales.

Nuevas estimaciones sitúan los ingresos diarios de la compañía entre 1 y 3 millones de dólares.

King, que cuenta además con otros 150 juegos en móviles y tabletas, no publica ninguna cifra de negocio pero, según la agencia Reuters, se estima que ingresa cada día hasta 3 millones de dólares.

Se habla incluso de posibles salidas a Bolsa y de una valoración de 5.000 millones de dólares.

Más de 100 millones de personas entran cada día por su partida diaria.

King.com sigue la estela de la finlandesa Rovio que triunfó con Angry Birds, o la sueca Mojang con Mincraft.

En una entrevista con Reuters, su co-fundador y responsable creativo, Sebastian Knutsson, aseguró que la clave del éxito es lo que ellos llaman "entretenimiento en pequeñas dosis", en el subte o el colectivo, camino al trabajo, de vuelta a casa, en los 10 minutos antes de acostarse.

La eficiencia de la censura de Internet en China

La puesta en marcha de la zona de libre comercio (FTZ) en Shanghai el pasado 29 de septiembre ha abierto las puertas en este espacio a determinados sitios web bloqueados en China, como las redes sociales Facebook  y Twitter.

Sin embargo, la censura de Internet en el resto del país continuará funcionando de una forma realmente efectiva, como han puesto de manifiesto los estudios llevados a cabo por el politólogo Gary King.

Los patrones observados por King demuestran que China ha volcado sus mayores esfuerzos de censura de la expresión en los medios sociales locales, tal y como recoge The Atlantic.

La policía de Internet del gobierno emplea a unas 50.000 personas que colaboran con cerca de 300.000 miembros del Partido Comunista, sin contar con los empleados que las empresas privadas deben contratar para revisar el contenido de sus propios sitios.

Del estudio se extraen dos conclusiones principales. En primer lugar, la infraestructura de la censura de China es increíblemente eficiente. Los mensajes objetables se eliminan con una velocidad casi inmediata, por lo general no superior a un plazo de 24 horas.

En segundo lugar, los censores chinos se centran, sobre todo, en los mensajes que se refieren a promover acciones colectivas incluso apolíticas, cualquier actividad de masas, por considerarlo una amenaza mayor para el régimen que las críticas directas al gobierno.

No en vano, China acaba de aprobar hasta 3 años de cárcel para quienes difundan rumores a través de Internet.

El Partido Comunista hizo la promesa de abrazar un gobierno democrático y constitucional al principio de la guerra de resistencia contra Japón, pero 60 años después esa promesa aún no se ha cumplido.

Rusia monitorizará las comunicaciones durante Sochi 2014

El Servicio Federal de Seguridad ruso, conocido bajo las siglas FSB, tiene pensado probar muy pronto “Sorm”, un sistema de control de las comunicaciones parecido al modelo de Prism utilizado por los servicios secretos de Estados Unidos.

El objetivo de las autoridades rusas es tener acceso a todas las comunicaciones de voz y el tráfico de datos que generen los asistentes a las olimpiadas de Sochi 2014.

El informe que ha publicado el periódico The Guardian afirma que el proyecto Sorm lleva en marcha desde el año 2010 y las autoridades confían en tenerlo listo coincidiendo con los juegos olímpicos.

Según parece, el plan implica que las compañías que presten los servicios de comunicaciones móviles y las conexiones a internet deberán instalar unos aparatos para activar Sorm y que la FSB pueda monitorizar las comunicaciones que se produzcan.

Además, está previsto que el sistema esté muy avanzado y permita rastrear a los usuarios en base a frases y palabras clave.

Estados Unidos impedirá la venta de algunos dispositivos móviles de Samsung

La Oficina de Comercio de la cámara de Representantes de Estados Unidos ha señalado que no retrasará la aplicación de la sanción contra Samsung, que implica que algunos smartphones y tabletas antiguos de la empresa surcoreana no podrán venderse o importarse en el país norteamericano.

Michael Froman, miembro de la citada oficina de comercio, podría haber decretado el levantamiento de la sanción, algo que hizo el 3 de agosto librando a Apple de una prohibición por haber infringido patentes de Samsung, recuerdan en Reuters.

Eso sí, en aquel contencioso se trató de patentes estándar consideradas esenciales, y según han declarado las autoridades de defensa de la competencia de Estados Unidos, su infracción no puede conllevar la prohibición de importar o vender esos dispositivos.

Por último, recordar que en el caso actual, la imposibilidad de vender los productos de Samsung no será demasiado relevante para la compañía,  ya que son smartphones y tabletas viejos, y los modelos actuales tienen el visto bueno de la ITC.

Apple presentará más productos el 22 de octubre

Fuentes cercanas a Cupertino a las que ha tenido acceso el medio AllThingsDigital, indican que Apple lanzará nuevos productos de dos semanas.

No se cree que se trate del iWatch; así, se pone en duda la posibilidad de que éste llegue antes de Navidad, la época de ventas por excelencia.

La compañía presentará, según las informaciones, una nueva línea de iPad además del nuevo Mac Pro y novedades relacionadas con OS X Mavericks.

El nuevo iPad será más delgado y más ligero e incorporará una cámara mejorada. Habrá una actualización del modelo mini del tablet, que incluirá pantalla Retina. Ambos modelos llevarán en sus entrañas el nuevo chip A7.

El evento de Apple coincide con otro de Nokia, en su primera aparición pública como compañía propiedad de Microsoft.

Qualcomm cambia su postura sobre 64 bits en móviles

Tras el anuncio de Apple de como su nuevo iPhone 5S utilizaba 64 bits gracias a su SoC A7, numerosas personas y compañías han criticado duramente el hecho de que no ofrece una mejora real a no ser que se cumplan unas características que al parecer el iPhone 5S no cumple. Entre ellas estaba Qualcomm, pero sus propios intereses comerciales la han llevado a desmentirse a sí misma.

Bueno, a sí misma no exactamente, si no a las declaraciones de su vicepresidente senior Anand Chandrasekher, conocido por no tener pelos en la lengua y haber arremetido en otras ocasiones contra la competencia.

Anand aseguró que el hecho de utilizar 64 bits no añadía absolutamente nada al A7 o al iPhone 5S que supusiera una ventaja real para los consumidores. Pero el problema es que Qualcomm también quiere apuntarse a la moda de los 64 bits, y estas declaraciones no ayudan.

Por ello, en un comunicado oficial han asegurado que los comentarios de Anand sobre la computación en 64 bits eran “inexactos”. Con este pasito para atrás intentan que sus planes para crear sus primeros SoC de 64 bits no se vean como una forma de seguir los pasos del marketing de Apple, que ha conseguido vendernos una quimera por mucho que ahora en Qualcomm digan que no es así.

NVIDIA limita sus drivers Linux para no tener más funcionalidad que Windows

Linus Torvalds nos dejó claro ya hace un tiempo que NVIDIA no es una compañía de su agrado. Esto se debe a que los drivers cerrados de sus tarjetas no permiten usar sus tarjetas al máximo en Linux. Pero ahora descubrimos un curioso dato que deja ver lo absurdo que puede ser el mundo a veces, quitando funciones de dichos drivers para que no superen a los de Windows.

Resulta curioso que en sus drivers v310, NVIDIA haya decidido unilateralmente que ya no serán compatibles con más de 3 monitores simultáneos, según ellos por “paridad de características entre Windows y Linux”.

Buscar la paridad para mejorar un sistema tiene sentido, pero hacerlo para empeorar uno no lo tiene. A no ser, claro, que haya otros motivos ocultos que busquen que Windows no pierda terreno.

Con Steam OS y el reciente crecimiento de Linux como plataforma de videojuegos, Windows podría estar en cierto aprieto, sobre todo con un Windows 8 que no ha terminado de repuntar todo lo que se esperaba.

También está clara la tensa relación desde hace años entre NVIDIA y Linux, al pedir estos últimos continuamente la apertura del código de sus drivers para poder desarrollar mejores soluciones más eficientes y rápidas aprovechando las ventajas de Linux..

Viendo la cada vez más delicada situación de NVIDIA, que pierde fuelle frente a Qualcomm y cuya consola Shield no ha tenido mucho éxito, puede que esté buscando en Microsoft y Windows su fortaleza para no perder demasiado terreno, y Microsoft esté pidiendo un trato preferente por ello.

Veremos como evoluciona la situación cuando las “consolas” Linux empiecen a afianzarse y como responderá AMD a este jugoso mercado que se abre.

Samsung prepara unas gafas de realidad aumentada

Samsung podría sumarse al futuro mercado de las gafas de realidad aumentada en breve. La información proviene del blogger ruso Eldar Murtazin, quien asegura en su cuenta de Twitter que la coreana está desarrollando su propia versión de Google Glass y que probablemente su lanzamiento se producirá en abril o mayo. Incluso aporta cómo se llamará el producto: Gear Glass.

Samsung podría estar desarrollando este dispositivo en colaboración con Google con el fin de lanzar una versión de consumo del gadget.  Su denominación Gear Glass sugiere que se trata de una versión de las gafas de los de Mountain View.

No obstante, podría ser una iniciativa independiente de Samsung para adentrarse en esta categoría de producto. De hecho, la partícula ‘Gear’ también puede dar a suponer que haya cierta conexión con el reloj inteligente de la asiática o quizás con una nueva categoría de wearable technology que impulse la marca.

Por otro lado, CNET cree que esta denominación sería simplemente un nombre en clave y no se trataría del nombre final.

Eric Schmidt contará sus peripecias al frente de Google en un libro

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha decidido poner a su pluma a trabajar una vez más. Después de escribir un tratado de tecnología sobre su visión de futuro en un mundo conectado a Internet, Schmidt se ha propuesto plasmar en el papel algunos consejos de gestión de empresas aprendidos durante su larga etapa al frente de la empresa de la gran G.

Schmidt fue consejero delegado de Google desde 2001 hasta 2011. En este año cedió el testigo como CEO al cofundador de la firma, Larry Page. Desde entonces ha desempeñado funciones como presidente ejecutivo, aunque sin perder esas tareas de relaciones públicas y cara visible de la empresa que le caracterizaban.

La obra del ejecutivo de Mountain View ya tiene nombre: “No Adult Supervision Required: How to Build Succesful 21st Century Companies” (Sin la supervision de un adulto: Cómo construir empresas exitosas del siglo veintiuno”. También se ha proporcionado una fecha aproximada de lanzamiento: verá la luz en el otoño de 2014, según informa Associated Press.

Schmidt co-escribirá el libro junto a uno de sus lugartenientes en Google, Jonathan Rosemberg, uno de los principales Product Managers de la casa desde 2002 y ex de Apple.

El sello Editorial Business Plus, perteneciente a Hachette Book Group, será el encargado de publicar la obra. Ha sido éste, de hecho, quien ha proporcionado la fecha estimada de venta.

Yahoo! renueva su correo: nueva imagen y 1 TB de almacenamiento

El popular servicio de correo electrónico de Yahoo! afronta una renovación que, al parecer, va a ir más allá de un simple lavado de cara. Yahoo! ha lanzado una nueva imagen para su servicio de correo electrónico en las versiones de escritorio, iOS y Android que marca el comienzo de un diseño más limpio, en su línea del cambio de imagen. Pero también añade nuevas características y aumenta el espacio de almacenamiento hasta un 1 TB para todos los usuarios.

Entre estas nuevas características, está la capacidad de ver los mensajes en una conversación encadenada, en lugar de individualmente como hasta ahoira. De este modo, Yahoo! imita el formato de presentación y almacenamiento que ya iniciara Gmail hace años.

La renovación también trae nuevos atajos para tareas como buscar todos los mensajes de un remitente en particular, seleccionar un mensaje y borrarlo directamente desde el menú rápido de acciones que aparece cuando se pasa el ratón por encima o se abre un mensaje.

Menos funcional pero más estética es la posibilidad de que que el usuario utilice sus propias imágenes, incluyendo fotos de Flickr, como fondo para su correo. La imagen seleccionada se sincronizará en todas las plataformas: navegador, smartphone y tablet.

El nuevo diseño se ha hecho coincidir con el 16 aniversario de Yahoo Mail. La celebración de los sweet 16 del servicio de correo electrónico también ha traído características como direcciones de correo electrónico desechables, filtros mejorados y reenvío automático de mensajes. Todas ellas habían estado previamente reservadas para los usuarios de Mail Plus, y ahora estarán disponibles para todo el que tenga una cuenta de correo en Yahoo!

El nuevo correo de Yahoo! está ya disponible en inglés en nueve países: Estados Unidos, Canadá , Reino Unido, Filipinas, Malasia, India, Irlanda, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Y se extenderá a más países e idiomas próximamente. Las aplicaciones móviles están disponibles desde hoy a nivel mundial en iOS, Android y Windows 8.

Los productos móviles de Google están instalados en un 92% de los smartphones de EE.UU

¿Cuál es la empresa tecnológica con mayor penetración en los teléfonos inteligentes de los estadounidenses? Para responder a esta pregunta, hay que echar un vistazo a los datos de comScore.

Google es omnipresente no solo en la web, sino también en los dispositivos móviles iOS y Android. La empresa de Mountain View cuenta con un 92% de adopción a través de sus diferentes productos, según la firma de análisis.

comScore ha tenido en cuenta para su evaluación tanto los navegadores móviles como las aplicaciones. Y en estas herramientas no hay nadie que haga sombra a la empresa de la gran G. Google Chrome, Google Maps, Google Now, Google+ o YouTube están instalados en gran parte de los teléfonos americanos.

Por detrás de Google se sitúan Facebook y Yahoo! La red social tiene presencia en un 84,6% de los smartphones de EE.UU y la compañía de Marissa Mayer se deja ver en un 83,2% de los mismos.

Muy por debajo se sitúa Amazon, con un 68,6% de penetración. Y tras ella, con un 50,7% y un 50,4% AOL y Apple, respectivamente.