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2013/09/11

Qualcomm desembarca en los 'smartwatch' con su reloj Toq

Si ayer fue Samsung si anunció su reloj inteligente Galaxy Gear, hoy ha sido el fabricante de chips Qualcomm quien ha desvelado su propia apuesta para hacerse un hueco en el negocio de los smartwatch. La compañía, cuyos procesadores dominan los mercados de los smartphones y de las tabletas, ha explicado que a finales de año empezará a vender su reloj inteligente Toq. Un terminal que puede reproducir música y atender llamadas telefónicas y mensajes.

Con este movimiento, la compañía se adentra poco a poco en nuevos negocios. Presente ya en el área de sanidad, como recuerda Reuters, ahora busca afianzar su posición en la electrónica de consumo. Al igual que Samsung, el fabricante de chips no avanzó el detalle preciso de cuál será el precio del reloj, pero Cnet ha avanzado que se venderá por unos 300 dólares (en torno a los 226 euros), en línea con los 299 dólares del Galaxy Gear, según apuntó ayer The Verge.

Qualcomm ha señalado que Toq llevará una pantalla de 1,5 pulgadas con resolución de 288 x 192 (inferior a la del equipo de Samsung, que es de 320 x 320) y funcionará con el sistema operativo Android. Lo que sí destacó el fabricante de chips es que la pantalla de su modelo podrá verse a plena luz del día y aunque haya mucho sol gracias a su tecnología Mirasol, que también se utiliza en libros electrónicos. El aparato, que lleva un procesador ARM Cortex M3 a 200 Mhz y se conecta a otros equipos por Bluetooth (no lleva Wifi), incorpora sonido estéreo, añadió Reuters.

Al igual que el Galaxy Gear lleva acelerómetro, lo que permitirá al usuario medir con el reloj su actividad física. Según explica Gizmodo, las funciones de Toq son más limitadas que el smartwatch de Samsung. El modelo del fabricante de chips podrá desplegar SMS, confirmar citas en el calendario, aceptar llamadas, pero no podrá hacer fotos ni navegar por internet.

El anuncio de Qualcomm deja claro que la guerra entre los grandes gigantes tecnológicos se va a extender de los smartphones y las tabletas a los smartwatch. Tras Sony, Pebble y alguna otra propuesta menos conocida, se suman ahora los modelos de Samsung, Qualcomm y pronto llegarán los de Apple, Google, Microsoft y LG. Y seguro que otros fabricantes chinos también se apuntan.

Brasil usará cables de fibra y satélites para eludir el espionaje de EE.UU.

¿Es posible que algún gobierno eluda la vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense? Brasil va a intentarlo. Enfurecido por recientes revelaciones de que Estados Unidos espió los correos y llamadas telefónicas hasta de la presidenta Dilma Rousseff, el Gobierno brasileño ha acelerado sus esfuerzos por mejorar la seguridad de sus comunicaciones y proteger mejor sus secretos. ¿Cómo? Mediante la compra de un nuevo satélite, imponiendo el uso de nuevas plataformas seguras de correo electrónico para los burócratas en Brasilia y tendiendo sus propios cables de fibra óptica para comunicarse con sus vecinos.

El énfasis en reforzar la seguridad de las comunicaciones era difícil de vender en un país relajado, sin una historia de terrorismo internacional y que no ha librado una guerra en más de un siglo. Funcionarios brasileños admiten que se enfrentan problemas parecidos a los de otros países molestos con las revelaciones sobre el vasto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés): construir nueva tecnología es costoso y difícil, y no garantiza que los secretos estén a salvo del espionaje estadounidense. Y sin embargo, Brasil está especialmente motivado a actuar.

La mayor economía de América Latina se siente especialmente humillada por los documentos filtrados por el exagente de la NSA, Edward Snowden. Según un informe el pasado domingo del canal de televisión Globo, la agencia interceptó las comunicaciones de Rousseff con sus principales asesores y las usó como "caso de estudio" para mostrar sus herramientas de espionaje.

Rousseff está tan enfadada que podría cancelar una visita de Estado a Washington programada para octubre, dijo el pasado miércoles a Reuters un funcionario brasileño. Antes de las denuncias de espionaje a la presidenta, Brasil ya estaba irritado con Estados Unidos. La prensa había informado el pasado mes de julio que la NSA espió correos y recolectó datos de llamadas telefónicas en Brasil y otros países de América Latina.

Estados Unidos respondió que observaba apenas patrones de comunicación para detectar posibles amenazas a la seguridad, pero no espiaba a las personas. Burócratas que trabajan en los edificios modernistas del Gobierno en Brasilia han usado durante años servicios de correo electrónico encriptado, incluyendo una plataforma local llamada Expresso.

Pero es ahora cuando los funcionarios se han dado cuenta de su importancia, dice Marcos Melo, el gerente de Serpro, una empresa estatal de comunicaciones que desarrolló Expresso -una plataforma electrónica institucional- y que provee al Gobierno de bases de datos seguras. "Ahora la gente entiende el riesgo que corre por no proteger las comunicaciones", dijo Melo. "Hace seis años, cuando empezamos a invertir en Expresso nos decían: '¿Para qué crear una nueva herramienta, si Gmail ya existe y es gratuito?'"

Controlando los cielos

Las primeras revelaciones sobre el espionaje incluyeron documentos que mostraban que la NSA y la Agencia Central de Inteligencia tenían una red de monitoreo vía satélite en 64 países, incluyendo una en un barrio residencial de Brasilia, la capital del país. Coincidencia o no, en las últimas semanas Brasil tomó una serie de cruciales decisiones para ganar más independencia en sus cielos. En cuestión de semanas escogió a Thales Alenia Space, un consorcio liderado por la mayor empresa europea de electrónica para defensa -la francesa Thales-, para construir un satélite que será compartido por el Gobierno y por las Fuerzas Armadas.

El satélite será operado por Visiona, creada por la empresa estatal de comunicaciones Telebras y el fabricante brasileño de aviones Embraer, que prevén construir otros aparatos en el futuro. La elección de Thales en vez de un consorcio formado por empresas estadounidenses y japonesas sorprendió a diplomáticos en Brasilia, que se preguntaron si las revelaciones de la NSA tuvieron algo que ver.

El presidente de Telebras, Caio Bonilha, dijo a Reuters que el principal factor en la decisión fue el costo y no el temor a que un satélite fabricado en Estados Unidos fuera susceptible de espionaje. Sin embargo, hablando en términos generales sobre acciones recientes de la compañía, reconoció que "ahora la seguridad se ha transformado en una preocupación principal". Gran parte de las comunicaciones del Gobierno brasileño, incluyendo las militares, depende de satélites propiedad de una empresa controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim. Brasil no puede supervisar su ángulo y mucho menos la seguridad de sus canales.

El nuevo satélite de Thales será lanzado desde la vecina Guyana Francesa en el 2016. El costo total, incluyendo el lanzamiento y el seguro, será de entre 600 y 650 millones de dólares (455 y 490 millones de euros). Brasil también empezó a tender conexiones directas de fibra óptica con sus vecinos sudamericanos -Uruguay ya fue conectado y Argentina será el próximo- para evitar que la información entre los gobiernos tenga que pasar a través de las redes en Estados Unidos. "Cuanto menos viaja alrededor del mundo tu información, más segura está", dijo Bonilha.

Y Serpro, la empresa estatal que desarrolla comunicaciones seguras, prevé que sus productos sean adoptados por más partes de la administración pública. Expresso, una plataforma que incluye correo electrónico, chat, conferencias de video, administración e intercambio de archivos, tiene 700.000 usuarios, aunque apenas 60.000 en el gobierno federal y sólo 1.000 en el palacio del Planalto, la sede de la presidencia.

El software es también usado por otras empresas estatales y privadas. Melo dijo que el desarrollo de la Expreso 3 es una prioridad para el Gobierno. La compañía estatal brasileña está trabajando junto con la alemana Metaways. Expresso está basado en software de fuente abierta que, al contrario de lo que podría parecer, ofrece mayor seguridad pues el código es conocido y puede ser probado contra invasiones, a diferencia del software de propiedad privada de código secreto como Google que, según Melo, puede permitir el acceso a la información de los usuarios.

Google ha negado que el Gobierno de Estados Unidos tenga acceso o que exista una "puerta trasera" para la información almacenada en sus centros de datos. Pero la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil convocó a ejecutivos de Google, Facebook y Microsoft a declarar en una investigación sobre su posible colaboración con la NSA. Todos negaron que sus firmas hayan participado en esas actividades.

Los mejores padres tienen los testículos pequeños

Los hombres con testículos más pequeños son más propensos a involucrarse en el cuidado cotidiano de sus hijos, según un estudio de la Universidad Emory que publica Proceedings of the National Academy of Sciences y que recoge Efe.

Los volúmenes testiculares más pequeños también están relacionados con más actividad del cerebro relacionada con la crianza en los padres cuando ven fotos de sus propios hijos, añadió el estudio.

"Nuestros datos indican que la biología del humano masculino refleja una transacción entre lo que es más importante para el apareamiento y lo que inclina más hacia la crianza", señaló el antropólogo de Emory, James Rilling, quien condujo la investigación.

El estudio se propuso determinar por qué algunos padres invierten más tiempo, esfuerzo y atención que otros en la crianza de los hijos. "Es una cuestión importante porque otros estudios han demostrado que los niños y niñas cuyos padres están más involucrados en la crianza tienen mejor desempeño social, psicológico y educativo", agregó Rilling.

La teoría evolucionista de la vida sostiene que la evolución mejora la asignación de los recursos, ya sea al apareamiento o a la crianza de manera que la aptitud alcance valores máximos. Si bien puede haber factores sociales, económicos y culturales que afectan el grado de atención de los padres dan a la crianza, los investigadores buscaron factores biológicos.

Se sabe que los niveles más bajos de testosterona están correlacionados con una mayor participación en la crianza, y que los niveles más altos de esa hormona pronostican más divorcio y poligamia. Además de la producción de testosterona, los testículos producen esperma y el tamaño de los testículos está más vinculado con la cantidad y calidad del esperma que con los niveles de la hormona.

Los investigadores entrevistaron a setenta hombres que eran padres biológicos de hijos o hijas con edades entre uno y dos años, y que vivían con la criatura y su madre biológica. Los científicos entrevistaron por separado a las madres y a los padres para determinar el grado de participación del hombre en el cuidado de los hijos en tareas como el cambio de pañales, la alimentación, el baño, o el quedarse en casa para cuidarlos cuando están enfermos.

A los hombres se les midió su nivel de testosterona, y mediante una imagen funcional por resonancia magnética -MRI- se les midió la actividad cerebral cuando observaban fotos de sus hijos con expresiones de alegría, tristeza y neutrales. Mediante MRI estructural se midió el volumen de los testículos de los participantes.

Las conclusiones mostraron que tanto los niveles de testosterona como el tamaño de los testículos están inversamente relacionados con el grado de cuidado paternal directo del cual habían dado cuenta los hombres y las mujeres en las entrevistas.

El artículo señala que, si bien los niveles de testosterona pueden estar más relacionados con la competencia entre los machos previa a la copulación, el volumen testicular puede reflejar una inversión de apareamiento postcopulatoria.

Asimismo, los autores señalaron que en los últimos cincuenta años el número de mujeres que crían a sus hijos por su cuenta ha crecido sustancialmente en Estados Unidos y que, aunque hay muchos más hogares sin padre presente, en aquellos en los cuales el padre está presente éste tiende a estar mucho más involucrado en la crianza que los padres del pasado.

Movistar elimina el compromiso de permanencia en los contratos de móvil

"No creemos en las barreras artificiales. Estamos convencidos de que, si eliminamos las barreras, los clientes van a querer estar con nosotros". Con estas palabras el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez ha anunciado que Movistar eliminará la permanencia en el contrato móvil en una apuesta por una "mayor libertad". En este sentido, Gilpérez ha señalado que Movistar es la compañía con menor porcentaje de bajas y el índice de satisfacción con la calidad de la teleco ha aumentado entre los clientes.

Como parte de esta iniciativa hacia "las comunicaciones sin barreras ni compromisos", Telefónica comenzará además a comercializar en los próximos días terminales sin bloqueo de operador (simlock). Para ello, Movistar está desarrollando un mecanismo para que sea más fácil liberar los terminales con tan sólo una llamada.

Además del fin de la permanencia, Telefónica ha presentado las claves fundamentales de su cambio de estrategia para hacer de Movistar "el operador más transparente y sencillo del mercado" bajo la premisa "más por lo mismo".
Renovación de Movistar Fusión

La compañía ha hecho balance del primer año de Movistar Fusión. En este primer aniversario, Movistar contabiliza más de 2,5 millones de clientes fusionados y "9 millones" de accesos fusionados (televisión, móvil, ADSL). "En un año no hemos conseguido un movimiento de este calibre en ninguna otra operación", ha señalado el presidente de Telefónica España. Debido al éxito obtenido, la compañía ha decidido seguir apostando por lo que se ha convertido en el buque insignia de Movistar. Con la premisa "más por lo mismo", la compañía ha decidido mejorar las tres tarifas Fusión existentes al mismo precio que antes. Así, todos los Fusiones que llevan datos móviles pasarán a ser 4G y las modalidades con fibra comenzarán a incorporar gratis Movistar TV Mini.

"A todos los clientes actuales se les va a mejorar, y se lo diremos con SMS y comunicaciones directas", señaló el presidente de Telefónica España. La compañía lanzará este viernes una campaña en televisión con los nuevos productos. La gama irá desde el Fusión Mini, antiguo Fusión Cero, con 100 minutos de llamadas y 100 megas, 4G y 34,90 euros al mes, hasta el Fusión Fibra Máxima, de 59,90 euros. En medio de los dos se sitúa Movistar Fusión, tanto fibra como cobre, con paquete de llamadas y 4G.

Gilpérez ha avanzado que Movistar está trabajando en una especie de "family pack para compartir datos entre familiares franquicia" y no solo a nivel vivienda. Antes de fin de año, la empresa incorporará esta compartición de datos entre clientes y también entre dispositivos (datasharing). Gilpérez ha destacado la intención de que "en unos meses" todos los dispositivos (internet, televisión, móvil, teléfono fijo) estén integrados en uno.
4G para todos

El servicio 4G ya es una realidad para Telefónica y ha venido por dos vías. Por un lado, el acuerdo de roaming con Yoigo y por otro a partir de la construcción de su propia red. El despliegue 4G de Telefónica comenzará este mismo viernes, mientras que ya a empezado el servicio con su propia red móvil de cuarta generación de la mano de Alcatel y Ericsoon. Con esta red móvil, la compañía tiene previsto construir 2.200 nodos antes de final de año para cubrir así 63 municipios en 19 provincias, que darán cobertura a la mitad de la población. "A pesar de llegar más tarde, creemos que vamos a llegar los primeros", ha señalado el presidente de Telefónica España.

Los primeros servicios de esta red propia estarán disponibles a finales del mes que viene en Madrid, Barcelona, Alicante, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia, Valladolid y Zaragoza.

En cuanto al desarrollo de la fibra óptica en nuestro país, Gilpérez señaló que España es uno de los países "con más conexiones de fibra óptica de Europa y nuestro objetivo es seguir desarrollándola".
Relocalización del call center

Gilpérez ha explicado que una de las principales quejas de los clientes de Movistar pasaban por la atención telefónica, a veces cuestionable. Por ello, la compañía ha decidido volver a traer a España el call center de atención al cliente que tenía instalado desde hace años en países latinoamericanos. "El 70% del tráfico ya se ha trasladado a España y además se van a atender las llamadas a nivel regional", ha asegurado.

Esta relocalización "ha sido una decisión dura económicamente y la intención es dar más calidad a los clientes". El presidente de Telefónica España ha estimado que el coste de atención de una llamada en España cuesta tres veces más que en Latinoamérica, pero ha asegurado que la intención de la compañía es mejorar la calidad de esas llamadas.
Contratos en móviles

En contratos móviles, Movistar también ha querido renovarse y ha cambiado sus tarifas. Como novedad, la 'teleco' ha lanzado el nuevo contrato Movistar Veinte (20 euros al mes, 250 minutos de voz, 1 giga de internet y 500 SMS).

La compañía mejora también el resto de tarifas. Así, Movistar Total tendrá llamadas ilimitadas, 1,5 GB y 1.000 SMS por 35 euros al mes y el Movistar Cero costará 9 euros, con 500 MB, 500 SMS y cero euros por minuto en voz.
Gilpérez explicó que Telefónica sigue decida en su política de "no subvencionar terminales". En cuanto a las fechas, la mejora de Fusión entra en vigor este viernes, mientras que el Movistar Veinte lo hará el 20 de septiembre y el nuevo abanico de ofertas de móvil, entre los días 13 y 20.
Por ser Movistar

Por último, Gilpérez anunció el cambio del nuevo plan de fidelización que pone fin al popular programa de puntos tras más de diez años. El programa ofrecerá a los clientes ventajas y descuentos no sólo en terminales sino en algunos productos como gasolina y ocio.

Desde 2011 la compañía ha dado un vuelco completo a su catálogo de productos con la intención de hacerlo más sencillo y dejar de ser considerados por los clientes como una "compañía cara" para pasar a ser más económica y cercana.

¿La dieta del grupo sanguíneo?

La dieta del grupo sanguíneo es un invento del doctor Peter D’Adamo, quien sostiene que los seres humanos debemos comer alimentos diferentes según nuestro grupo sanguíneo. Ya hay quien llama a esta teoría "astrología alimentaria".

El doctor D’Adamo dice en su libro algo totalmente cierto: la comida se puede usar como medicina. A partir de ahí las cosas se tuercen terriblemente. Según D’Adamo, nuestro grupo sanguíneo determina si la comida es beneficiosa o perjudicial para nosotros.

Es decir, si hacemos caso a D’Adamo, si eres del grupo A es mejor comer más verdura, mientras que los del grupo O deben comer carne. Los del grupo B toleran mejor los lácteos que los demás. Si comes las cosas adecuadas para tu grupo, la comida es como una medicina que te cura de tus dolencias. Si por el contrario comes alimentos prohibidos, la comida es un veneno lento, y sufrirás inflamación, gases e incluso cáncer.

Todo muy bonito, si no fuera porque no hay nada demostrado.

D’Adamo cita una sola referencia bibliográfica, que no demuestra su teoría, y su clasificación de los alimentos como "beneficiosos", "neutros" o "a evitar" no está basada en ningún ensayo clínico. Es decir, las conclusiones que obtiene no han sido demostradas estudiando un número suficiente de casos y comparándolos con otras personas en las que no se aplican sus teorías para comprobar si son eficaces. Otras premisas, como que el grupo sanguíneo O es el más antiguo, se han demostrado falsas. El que primero evolucionó es el A.

Esto no tiene nada que ver con que determinadas personas sean intolerantes a ciertos alimentos. Todos somos podemos intolerantes a algo aunque no sea necesariamente lo que dicen las pruebas de intolerancia alimentaria. Pero seguramente no tendrá nada que ver con nuestro grupo sanguíneo.

El «The Budget», un periódico Amish que triunfa en plena revolución digital

«Una clave para triunfar en el mundo de los negocios es encontrar tu nicho de mercado», reza uno de los mantras para los emprendedores. En plena revolución digital de los medios de comunicación, con las redacciones de todo el mundo buscando la convergencia y la rentabilidad en internet, existe un periódico tradicional que sigue viviendo esa edad dorada de un pasado que nunca sabremos si realmente existió.

El «The Budget», un semanario dirigido para la comunidad Amish y menonita de los estados de Minnesota y Ohio, vive ajeno a la crisis que afecta al mundo de la comunicación. Su nómina de más de 800 colaboradores para llevar la información a sus 18.000 abonados se ha mantenido estable en los últimos años, según informa el Wall Street Journal. Una cifra de abonados nada desdeñable teniendo en cuenta que en todo EE.UU. el número de Amish no llega a los 300.000.

Cabe recordar que el principal motivo por el que son conocidos los Amish es por su desapego al mundo de la tecnología. Es por eso que una gran parte del presupuesto del «The Budget» se destina en la distribución del semanario de forma tradicional, llevándolo hasta los pueblos en los que viven asentados, ya que sus lectores se caracterizan por no tener ni ordenadores, ni tablets o correo electrónico. «Servir a la Comunidad Amish-Menonita en todas las Américas», es el particular lema que ven sus lectores en la cabecera de la edición nacional.
El Budget no es nuevo en este negocio. Durante sus 123 años de historia ha llevado información local y nacional a estas comunidades. Pero destaca que su actual editor, Keith Rathbun, no es miembro de ninguna de las comunidades para las que escribe. Es más, antes del año 2000, cuando llegó al periódico, cubría deportes e informaciones más «normales» en un semanario «alternativo», algo por lo que su diario es considerado como «liberal» para muchos Amish.
Temas sorprendentes

La información que nutre principalmente a la edición nacional proviene de las cartas que escriben para informar sobre acontecimientos locales los «escribas» de ambas comunidades. De ahí que sus temas sean tan diversos como los nacimientos y muertes, las bodas, los visitantes a las localidades o el estado de los cultivos.

Este particular funcionamiento del periódico –reciben unas 500 cartas de«escribas» por semana– es lo que hace que su información sea, cuanto menos, diferente a lo que se puede ver en cualquier medio.

Este periódico es la principal medio de comunicación para todo los habitantes de los pueblos de Diagonal, Bertha , Clarissa y Lenora (donde se concentran los Amish de Minnesota y Ohio), cuya mayor preocupación son los sucesos que les pasan a sus similares en las comunidades vecinas. De ahí que en sus páginas se puedan leer informaciones tan curiosas como por ejemplo cómo ha ido la recolección, quién ha asistido a misa o el número de pollos que se escaparon de un corral «porque un vecino se olvidó de cerrar la verja».

«Es como si la gente hablara de sus vecinos escribiendo en una valla publicitaria», explica el editor del «The Budget» al WSJ.

Otro de los motivos de su éxito es el precio. Pese a las limitaciones económicas que pueda tener un Amish por lo característico de su modo de vida, hacerse con una suscripción anual a este semanario no es caro. Recibir en su casa semanalmente las 44 páginas del «The Budget» (que sí que inserta publicidad) cuesta en torno a 50 euros al año en su edición nacional y además cuenta con sorprendentes ofertas, como por ejemplo si estás recién casado, que te rebajan una buena suma.
Competencia

Pero el «The Budget» no es el único. Existen otros periódicos dirigidos a los Amish-Menonitas que se mantienen vivos en el negocio de la prensa en papel. Entre ellos destacan el «Die Botschaft», «Die Blatt», «The Diary» o el «The Pinecraft Pauper» (los nombres alemanes se deben a su origen). Entre estos el más destacado es el «Die Botschaft», que está haciéndole la competencia a «The Budget», al que muchos consideran «excesivamente liberal».

Uno de los motivos por los que le tachan de ser demasiado abierto es por su pequeña aproximación al mundo de las tecnologías. El «The Budget» es el primer periódico de este tipo que ha creado su propia página web. No es un portal al uso como puede ser ABC.es. En su página no se pueden consultar noticias de actualidad, ni siquiera su propia edición de papel, sólamente la portada y un medio para contactar con ellos. Toda una novedad para la prensa Amish.

Grand Theft Auto V será el videojuego con la producción más cara de la historia

Uno de los juegos más esperados para este 2013, y que solamente está a unos días de llegar a tiendas, estaría además por convertirse en el título de entretenimiento más caro en ser desarrollado para consolas.

Se trata del nuevo Grand Theft Auto V (también conocido como GTA), que según el medio escocés The Scotsman, habría costado 266 millones de dólares, la cifra más alta en este tipo de lanzamiento hasta el momento.

La empresa detrás de este título, Rockstar Games, habría entregado todas sus fuerzas y fondos para este título, uno de los más populares de los últimos años y que ha creado una gran expectación para su lanzamiento el 17 de septiembre.

Una de las razones principales detrás de su costo fue el tiempo de desarrollo del nuevo GTA V, un plazo mucho más largo que el de otros videojuegos.

No obstante, este alto costo no ha asustado a la empresa, que espera recibir una mayor ganancia ante esta producción con un estimado de ventas de 25 millones de copias durante su primer año.

Dentro de los costos de producción, a este juego lo seguirían otros títulos como Star Wars: The Old Republic que tuvo un gasto de 200 millones de dólares, no obstante, sin recibir grandes resultados.

Un mal pronóstico que Rockstar Games está seguro no se replicará en la próxima versión de Grand Theft Auto V, dado que históricamente las reservas previas a otros lanzamientos anteriores ya han sido bastante altas.

Los taxis japoneses instalarán cámaras para detectar objetos perdidos

En un mundo cada vez más móvil marcado por la computadora portátil, el teléfono inteligente y la tableta, sumado a la cartera, bolso o mochila, la vida diaria en las grandes metrópolis se encuentran marcadas con el peligro latente de extraviar u olvidar los objetos personales en el transporte público. Para evitar este tipo de situaciones, la compañía japonesa de taxis Kokusai Motorcars anunció que su flota de vehículos tendrán cámaras que avisarán al chofer si un cliente se olvidó la billetera, un celular o un maletín luego de abandonar el auto.

El sistema utiliza cuatro pequeñas cámaras que registra las imágenes del interior una vez que ingresa el pasajero. Si al finalizar el viaje identifica un objeto que no estaba presente cuando el cliente se bajó del auto, suena una alarma para que el chofer revise el habitáculo.

Kokusai Motorcars espera extender este sistema a los 3100 vehículos de su flota, con un costo de 500 dólares por instalación, según un reporte de The Wall Street Journal . Respecto a la privacidad de los pasajeros, los desarrolladores del sistema dijeron que las cámaras no capturan los rostros, y además advertirán sobre el empleo de grabaciones para aquellos usuarios que no deseen ser registrados.

Conocidos por contar con diversas áreas de objetos perdidos, la devolución de un celular o una maleta se presenta como un inconveniente para los choferes japoneses como para sus clientes, que deben ponerse en contacto con las compañías de taxis y la policía, en una metrópoli con más de 13 millones de habitantes.

Los choferes tokiotas reportaron que se encontraron más de 210.000 objetos perdidos en los vehículos en el último año. De esta forma, Kokusai Motors espera reducir la presión y el estrés que deben tener los conductores al momento de devolver un objeto extraviado, en una práctica común dentro de la sociedad japonesa.

Abejas 'artificieras' utilizadas para detectar minas en Croacia

Un grupo de abejas vuela por el campo buscando flores de las que alimentarse pero, sin saberlo, encuentra algo más: El "entrenamiento" al que han sido sometidas por un equipo de científicos croatas les lleva a localizar un campo de minas.

La idea de convertir a los congéneres de Maya en artificieros ha sido de un grupo de expertos de la Facultad de Agronomía de Zagreb, que han logrado que las abejas identifiquen el olor de explosivos con fuentes de alimento.

"En la naturaleza, las abejas asocian el perfume de las flores con la comida. Nosotros alimentamos a las abejas en espacios en que hay olor de explosivos, para que, cuando las soltamos, busquen ese mismo olor en terrenos minados", explica a Nikola Kezic, jefe del proyecto.

Su equipo realiza esta investigación desde hace unos cinco años en el Centro croata de desmantelamiento de minas (HCR-CTRO) y, desde hace dos, dentro del proyecto "Tiramisu", financiado por la Comisión Europea.
"Cuando soltamos las abejas entrenadas, seguimos sus movimientos con cámaras termográficas, que graban las nubes de calor que las abejas emanan al volar", aclara Kezic.

De esta forma se obtiene una imagen geo-codificada que muestra los puntos de mayor concentración de abejas, que marcan los lugares "sospechosos de contener minas".

"Mientras a los perros hay que entrenarlos durante años, las abejas aprenden a buscar explosivos en cuatro o cinco días", asegura el profesor, que agrega que el inconveniente es la breve memoria de estos insectos.

"Su memoria dura sólo para una salida al terreno, luego hay que repetir el entrenamiento. Pero eso no es ningún problema. Tengo 100 colmenas y preparo cada una para una fecha determinada", relata.

Las abejas pueden sentir el olor del explosivo a tres kilómetros, por lo que el sistema de las abejas artificieras son ideales para limpiar terrenos de entre 100 y 500 metros de longitud.

Los insectos candidatos pueden ser de cualquier especie melífera y cuando "no trabajan" pueden volver a hacer miel, ya que el entrenamiento no altera sus cualidades naturales.
Kezic destaca que este método no reemplaza a los sistemas de detección de minas ya existentes, sino que los complementa.

"Nuestro método sirve, sobre todo, para controlar la calidad del trabajo de desmantelamiento de minas ya realizado", aclara.

De hecho, las abejas no pueden utilizarse en terrenos con minas cubiertas por mucha vegetación o rodeadas de bosques.

Pero su uso para la verificación será de gran importancia para la seguridad de la población, así como para disminuir los costos de desminado.

En campos con poca vegetación, las abejas pueden usarse al comienzo del proceso de búsqueda de minas.
Futuro cercano

Los responsables de estos experimentos confían en que las abejas busca-minas puedan empezar a usarse dentro de dos o tres años, teniendo en cuenta el éxito de las pruebas realizadas tanto en laboratorio como los test realizados el pasado julio en auténticos campos minados en Croacia.

El Centro de desmantelamiento de minas, que coopera con otros países, incluidos Colombia y Chile, han desarrollado métodos y máquinas de desmantelamiento de minas, ante la necesidad de proteger a la población.
Cientos de miles de minas fueron colocadas Croacia durante la guerra de 1991 en zonas limítrofes entre la entonces "República Serbia de Krajina" y el resto del país.

Según datos oficiales, más de 1.470 personas han sufrido desde 1991 accidentes con minas, que dejaron 1.120 heridos graves y 509 muertos.

Más de veinte años después del fin de la guerra, unos 673 kilómetros cuadrados, el 1,2% del territorio de Croacia, podría esconder aún hasta 90.000 minas no detonadas, sin contar una cantidad desconocida de otros artefactos explosivos.

El Gobierno confía en terminar las labores de limpieza en 2019.

Baboom, el servicio con el que Kim Dotcom quiere revolucionar la industria musical

El fundador de Mega, Kim Dotcom, ha confirmado el nuevo nombre de su servicio de música. El proyecto, anunciado como Megabox antes de ser truncado con la intervención del FBI, ahora toma el nombre de Baboom y llegará en los próximos meses. Dotcom ha invertido varios millones de dólares en este proyecto y actualmente cuenta con 22 desarrolladores trabajando en el servicio, para "revolucionar la industria de la música".

La semana pasada Kim Dotcom anunció su retirada como director de Mega, el servicio para compartir archivos sucesor de Megaupload, para centrarse tanto en su carrera política como en un nuevo servicio de música. Este servicio lleva en la mente de Dotcom desde los tiempos de Megaupload, ya que el alemán quería crear un servicio que realmente revolucionara la industria musical y dar a los artistas el control de la música.

En diciembre de 2011, Dotcom reveló sus intenciones de lanzar este servicio, de nombre Megabox. Sin embargo un mes más tarde, a principios de 2012, el FBI ordenó el cierre de Megaupload y acusó a Dotcom y otros tres miembros de la plataforma de delitos contra la propiedad intelectual, así como de blanqueo de dinero.

Más de un año después de la intervención del FBI y del lanzamiento de Mega, Dotcom ha asegurado que sigue trabajando en ese servicio de música y que finalmente se llamará Baboom, según ha asegurado Dotcom a TorrentFreak.
Este nuevo servicio será anunciado de forma oficial en los próximos meses. Dotcom ya ha asegurado varios millones en fondos para el proyecto y en la actualidad hay 22 desarrolladores que trabajan en él. A diferencia de Mega, Baboom será operado por una empresa participada por el propio Dotcom.

Con Baboom.com, el fundador de Mega cree firmemente que puede "revolucionar la industria de la música" y dar a los artistas un "control total" sobre su música. "Estoy muy emocionado con Baboom. No puedo esperar para ver lo que he creado para los artistas. Toda su carrera se puede gestionar en Baboom. Los artistas nunca tuvieron tanta libertad, transparencia y control", asegura Dotcom a TorrentFreak.

La filosofía del servicio de música consiste en dar el acceso público a la música de forma gratuita mientras se compensa a los artistas a través de ingresos publicitarios. Con este modelo de negocio de "música libre" Dotcom cree que puede disminuir la piratería de la música al tiempo que los artistas una obtienen una compensación adecuada por su trabajo.