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2013/08/24

Windows Phone se mete en el podio del iPhone y Android

A tres años del anuncio del acuerdo entre Microsoft y Nokia en 2010, Windows Phone anunció que la plataforma móvil se posicionó en el segundo lugar de las preferencias de los usuarios de América latina en el segundo trimestre del año, de acuerdo al último reporte elaborado por la consultora IDC. Asimismo, el informe detalla que sistema utilizado por los teléfonos de la firma finlandesa se encuentra tercera en el mercado argentino, al igual que en Brasil y Chile. En ambos casos, no obstante, la posición es un muy lejano segundo puesto respecto de Android, que domina las ventas.

De esta forma, Windows Phone logró pasar del cuarto lugar al segundo lugar en América latina en el período, sólo superado por los dispositivos con Android de Google. La más alta tasa de ventas de la plataforma móvil de Microsoft se da en Colombia, con el 25,6 por ciento del mercado.

El panorama no es muy diferente en Europa, en donde Microsoft aprovechó el retroceso que tuvieron tanto los equipos de BlackBerry como los dispositivos con Symbian, la plataforma de Nokia que fue desplazada por Windows Phone. En el Viejo Continente logró incrementar del 4,7 al 6,9 por ciento su participación en el último trimestre en los mercados de Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido, de acuerdo a un reporte de la consultora Kantar WordPanel .

"Si bien los teléfonos Nokia Lumia 920 y el HTC 8X son las ofertas de tope de gama de Windows Phone, el crecimiento de la plataforma móvil de Microsoft es impulsado por modelos de rango medio, tales como el Nokia Lumia 520 y 620", dijo Dominic Sunnebo de Kantar Worldpanel.
Apple y el mercado de modelos económicos

El anuncio coincide con la cuota más baja de mercado de Apple (típicamente estacional) en el segundo trimestre de este año, que según IDC está en el 13,2 por ciento mundial, o el 14,2 por ciento según Gartner . Strategy Analytics calcula su participación en el período con el 13,6 por ciento de las ventas de smartphones.

Es decir, la posición de Windows Phone podría no repetirse en el trimestre próximo.

El caso de Apple es singular, además, porque tiene casi la mitad de las ventas de smartphones del mercado estadounidense, algo que no repite en otros mercados.

Esa, dicen los analistas, es la razón por la que presentará un modelo económico de su iPhone; para competir con los smartphones más económicos de Android. De hecho, aunque el iPhone 5 es el más vendido de la compañía, el iPhone 4 todavía tiene un tercio de las ventas ; el iPhone 5C sería su reemplazo , con prestaciones similares pero un costo de fabricación menor.

Con la segunda posición mundial de Apple en el mundo de los smartphones y de primacía de Google (y Samsung) en el panorama general con la amplia oferta de dispositivos con Android, la pelea en el mundo móvil se da por el tercer lugar del podio, con BlackBerry y Microsoft como los principales interesados en la disputa ( aunque no son los únicos ). En el mercado argentino, los equipos de la compañía canadiense aún gozan de una muy buena recepción, junto a los teléfonos de Samsung y LG con Android .

Sin embargo, a pesar de la renovación de la plataforma con el sistema operativo BlackBerry 10, la venta de equipos tuvo un retroceso y le cedió el tercer lugar a Windows Phone en el primer trimestre de este año: Android se llevó el 75% de las ventas mundiales, seguido por Apple (17,3%), Windows Phone (3,2%) y BlackBerry (2,9 por ciento), según IDC.

El 25 % de las apps de BlackBerry desarrolladas por una sola compañía

En el lanzamiento de BlackBerry 10, su CEO Thorsten Heins aseguró que cumplirían con las expectativas de un mercado de aplicaciones extenso para los usuarios. La cosa parece ir bien con casi 160.000 aplicaciones actualmente. Pero parece que esta cifra tiene ciertas curiosidades, como por ejemplo que más del 25 % de ellas provengan de la misma compañía.

Más de 48.000 aplicaciones son obra de S4BB, una compañía de Hong Kong enfrascada en el desarrollo de BlackBerry. Esto es sí no dejaría de ser un dato anecdótico si no fuera porque, al contrario que las promesas de aplicaciones de calidad de Thorsten, S4BB no es que ofrezca maravillas mucho más allá de ésta.

Si luego tenemos en cuenta que el vicepresidente de BlackBerry, Martyn Mallick, indicó en marzo que el 20 % de las aplicaciones eran en realidad aplicaciones de Android emuladas, y que puede haber más desarrolladores en plan S4BB, tenemos que realmente no hay tantas aplicaciones propias y de calidad.

El futuro inmediato de LG: tablet, phablet, reloj inteligente y Firefox SO

El futuro más inmediato parece interesante y prometedor para LG. Una entrevista con uno de sus altos ejecutivos ha destapado algunas de las directrices del rumbo que tomará próximamente la empresa accediendo a nuevos sectores.

Dimitar Valev es el director de comunicaciones móviles de LG en Bulgaria y gracias a una entrevista que le acaban de hacer podemos vislumbrar bastante acerca de los nuevos rumbos que afrontará la marca surcoreana.

Por un lado LG pretende remodelar completamente su gama de tablets presentando un nuevo modelo que inaugure una nueva línea. Se trataría de evolucionar lo actual con el modelo V-500, un tablet con pantalla de 9,8 pulgadas.

Subiendo un peldaño por encima de las 5,5 pulgadas del Optimus G Pro en LG se adentrarían también en el segmento de los phablets puesto que pretenden sacar uno de estos dispositivos con pantalla de 6 pulgadas, lo que hace pensar que el Optimus Pro, con sólo media pulgada menos en la diagonal de su pantalla, sería la frontera superior de los smartphones en esta marca.

A pesar de la indiferencia con la que el mercado acogió hace unos años el reloj inteligente con funciones de móvil LG GD910 WatchPhone, ahora están muy de moda estos dispositivos y casi cada marca busca tener uno en su catálogo con lo que LG aprovecharía para presentar su propio smartwatch que posiblemente incorporaría la tecnología de pantalla flexible de LCD.

Por último, y aquí Valev no ha desvelado ningún dato adicional, LG contará a principios de 2014 con un dispositivo que funcionará con Firefox SO, cambiando el habitual sistema operativo del and

Las reservas de la PS4 ya superan las ventas de la PS3 en su lanzamiento

No sabemos si es por el ansia de tener ya por fin la nueva generación de consolas, o si los anuncios de los extraños y polémicos sistemas de limitación de uso de la Xbox One han tenido también algo que ver, pero al parecer la PS4 ya cuenta con un millón de reservas, superando las ventas de la PS3.

Si tenemos en cuenta que la nueva consola de Sony, a casi dos meses de su fecha de lanzamiento oficial, ya tiene un millón de reservas, y la PS3 en su día ni siquiera llegó al millón de unidades en su primer trimestre a la venta, está claro el éxito que va a suponer.

El 15 de noviembre saldrá a la venta la PS4 por 399 euros, 100 euros menos que la Xbox One para el 13 de noviembre, aunque esta última llevará un pack con un sensor Kinect integrado.

En un principio podría suponer que la PS4 va a barrer a la Xbox On en ventas, pero estos son sólo los datos de Sony sobre la PS4 y no sabemos todavía los de Xbox One actualizados.

Muchos analistas aseguraban que la XboxOne iba a superar a la PS4, aún después de las polémicas limitaciones. Ahora muchas de estas limitaciones no existen, pero también se ha limitado el número de países donde se pondrá a la venta en su lanzamiento a sólo 13. Así que no sabemos si todo esto habrá modificado las reservas de la Xbox de tal manera que se quede lo comido por lo servido y se mantengan igual.

El desenlace de ventas lo veremos probablemente durante la época navideña, donde el marketing pisará a fonde el acelerador.

MacBook Air más delgados: Apple patenta un nuevo chasis unibody (aún más) ultradelgado y flexible

En algún punto está el límite de la delgadez que puede tener un portátil, pero en Apple no parecen contentos con lo conseguido en sus MacBook Air y ya han patentado un nuevo tipo de chasis monobloque realizado en aluminio que será capaz de acoger los componentes esenciales para un dispositivo de este tipo en un espacio todavía menor del ya exiguo de sus modelos actuales.

Siempre hay que recordar que el hecho de que una empresa patente algo no supone que en un par de meses lo vayamos a ver en las tiendas, y probablemente este también sea el caso de la nueva patente de Apple relativa a ordenadores portátiles ultradelgados, que si ya iniciaron ese nicho de mercado con su gama Air ahora bien podrían abrir un nuevo capítulo que iría todavía más allá y que, ya puestos, si estos son Air, los nuevos al ser aún más ligeros que el aire deberían llamarse Helium (helio).

Lo que sabemos hasta ahora sobre esta patente es que se basa en segmentos flexibles que conforman un material sólido. Una serie de eslabones entrelazados capaces de doblarse pero que al quedar en posición plana conservan la rigidez de su composición, que además se apunta a que podría tratarse de una nueva aleación fruto del interminable arsenal de inventos de Cupertino.

En dispositivos como ordenadores portátiles, tablets o smartphones existe siempre el compromiso derivado de la dualidad del tamaño: más pequeño significa más fácilmente transportable pero también un menor tamaño de pantalla.

Estaríamos hablando de poder doblar por la mitad el tablet o plegar en cuatro un portátil hasta que abultase lo mismo que una Moleskine. Un origami en el que el móvil se desplegase y poder elegir entre tamaño phablet para navegar o tamaño Nokia 8210 para hablar por teléfono.

El secreto radica en la peculiar forma de cortar las piezas de estos materiales que se ensamblarían en la parte “bisagra”, una especie de puzzle de diagonales ensambladas entre sí que permitirían ese doblez sin comprometer la rigidez del conjunto en posición plana.

En cualquier caso y antes de que esta patente pase a estar presente en dispositivos más complejos es posible que donde primero podamos apreciar las virtudes de esta capacidad de materiales sólidos para plegarse sobre sí mismos conservando sus propiedades sea más bien en accesorios menos complejos.

Pensemos en SmartCovers de nueva generación capaces de enrollarse sobre sí mismos o auriculares con la parte inferior flexible pero más resistente gracias a este tipo de corte que permitiría emplear materiales más fuertes en zonas sometidas a mayor desgaste.

Hacen una colecta para recompensar al hacker de Facebook que publicó en el muro de Mark Zuckerberg

A veces las grandes compañías son extremadamente soberbias y se comporta tan absurdamente que merecen lo que les pasa. Este es el caso de Facebook, que no podía haber actuado peor con el hacker que les avisó de una vulnerabilidad. La historia es sorprendente y una muestra más de que Facebook debería replantearse su manera de actuar en muchos casos.

Todos los “amigos de la seguridad” saben que Facebook ofrece recompensas a aquellos que encuentren vulnerabilidades en la red social. Khalil Shreateh encontró un fallo garrafal y les avisó, pero la respuesta de Facebook en su momento fue que no era un fallo real y pasaron de él.

Tras eso, Khalil volvió a ponerse en contacto con ellos, pero el pasotismo de Facebook al final le llevó a poner en práctica el fallo descubierto. Que mejor manera que llamar su atención publicando en el muro del fundador de Facebook sin su permiso.

Antes esto, caralibro no sólo no rectificó, diciendo todavía que no era un fallo real, sino que  incluso borró la cuenta de Khalil y le dijeron que había violado los términos de uso de Facebook.

La situación se habría quedado así de no ser que el hecho se hiciera público. Ante esto Facebook al menos ha reabierto la cuenta de Khalil, pero sigue sin aceptar que haya sido un fallo porque aseguran que no daba suficiente información técnica, así que no piensa darle un duro. Para más escarnio, encima le animan a que siga buscando vulnerabilidades.

Peor imposible, pero al menos gracias a Marc Maiffret, de Beyondtrust, se ha hecho una colecta Gofundme y ha conseguido para Khalil 12.000 dólares ajenos a Facebook. El resultado de todo esto es que probablemente Facebook se vea acosada en los próximos meses aunque empiecen a llevar ropa Mayoral.

HP reduce su facturación lastrado por la venta de PC

Los ingresos de HP han registrado en el último trimestre una bajada del 8% sobre el mismo período en 2012. El gigante estadounidense ha ingresado 27.200 millones de dólares frente a los 29.700 millones de dólares del mismo período del año precedente.

A pesar de las pérdidas, los beneficios han mantenido la línea de mejora; 1.390 millones de dólares, por encima de los 1.077 millones de dólares del trimestre anterior y las pérdidas de 8.857 millones de dólares en en el mismo período de 2012.

Por divisiones, la de ordenadores personales ha sufrido un importante varapalo, con una caída del 11% con respecto a 2012. Los ingresos de uno de los pilares fundamentales de la compañía, el grupo Enterprise, en el que su nueva CEO está poniendo especial foco, ha caído un 9%.

Los resultados negativos en este área han motivado cambios en su dirección. Whitman ha anunciado la destitución del responsable del Grupo Enterprise Dave Donatelli. Bill Veghte será quien lidere la división. Como señala Reuters, el ejecutivo llegó a HP en 2010 tras dos décadas en la división de Windows en Microsoft y el grupo de software para servidores.

Las inmediatas medidas en la división no han logrado paliar la caída de HP en bolsa tras la publicación de los resultados. Durante la sesión tras el cierre de los mercados la cotización de los títulos de la compañía caían hasta un 7,53%.

La NSA puede rastrear el 75% del tráfico estadounidense

Nuevos datos que maneja The Wall Street Journal indican que la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés) es capaz de controlar el 75% de todo el tráfico del país.

Las autoridades no sólo se nutren del controvertido programa PRISM, de rabiosa actualidad tras la filtración de Snowden que ha revelado la existencia de un espionaje masivo del Gobierno.

Según indica el Journal son los proveedores de acceso a internet quienes facilitan la información, además de otros programas de espionaje complementarios similares al PRISM. Los sujetos a los que espía son ciudadanos estadounidenses y extranjeros.

La Agencia vigila las comunicaciones que pasan por EEUU -también las domésticas-, independientemente de donde se originen. La información interceptada no sólo incluye los metadatos en el caso de los mails (esto es, el remitente y el emisor) sino que también intercepta el contenido.

Desde la NSA aseguran que sólo acceden al 1,6% del total de tráfico de internet y que no se pide la totalidad de la información. La Agencia indica una serie de parámetros a los proveedores del tráfico y copia la selección que considera relevante

Problemas técnicos generaron una caída en el Nasdaq de más de 3 horas

En el Nasdaq no pudieron evitar que el fallo originado en sus sistemas paralizara las cotizaciones de los valores de su bolsa durante gran parte de la tarde de ayer.

Además, se ha confirmado que la incidencia en este importante mercado trajo también consigo la suspensión de las operaciones financieras en otros mercados secundarios con menor volumen.

En cuanto a las causas que generaron el parón en el Nasdaq de más de 3 horas, los portavoces del mismo han indicado que el origen viene de un problema entre el sistema que transmite los datos de los valores, incluyendo los precios de las acciones, a los diferentes mercados de Estados Unidos.

Robert Greifeld, CEO de Nasdaq OMX Group, ha señalado que sus sistemas y la industria necesitan alcanzar una mayor robustez para evitar ese tipo de sucesos.

Por su parte, Arthur Levitt, director de la SEC, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos, ha criticado la falta de transparencia del Nasdaq, y ha calificado lo ocurrido de injustificable.

Apple negocia con HBO, Viacom y ESPN de cara a su televisión

La compañía de Tim Cook se encuentra en negociaciones con ESPN, HBO, Viacom y otras grandes compañías de entretenimiento para llevar su programación a la tan rumoreada televisión de Apple, según informó Quartz.com.

Aunque los planes de Apple no están del todo claros, algunas fuentes consultadas por Quartz dicen que la compañía está tratando de crear un servicio de televisión de pago que incluya contenido de varias redes diferentes. Los clientes de Apple pagarían una cuota para acceder al servicio y así tener la posibilidad de ver la programación ofrecida por los operadores. Apple se convertiría así en una especie de proveedor de televisión por cable, pero usando Internet para ofrecer ese servicio.

Las conversaciones no han sido confirmadas por Apple. ESPN, en cambio, sí confirmó que la negociación está en curso, aunque todavía tiene  “un carácter muy, muy exploratorio”. Y HBO, por su parte, sostiene que no tiene ningún deseo de cambiar su modelo de negocio actual y ofrecer contenidos para la programación de Apple.

La idea de una televisión de Apple fue lanzada por primera vez por su fallecido cofundador, Steve Jobs, quien dijo que había “roto” el código ofreceindo una experiencia atractiva de televisión. Desde entonces, han estado circulando rumores sobre cómo sería la Apple TV. Los analistas han pronosticado que contará con tecnología de pantalla avanzada, acceso a aplicaciones y control gestual, entre otras características.

Incluso se ha especulado con su fecha de lanzamiento: este mismo año para algunos, 2014 para los más realistas. Hasta ahora, sin embargo, Apple no ha confirmado nada. Además, se enfrenta a un escollo importante como es la complejidad de la industria televisiva. Se desconoce si las compañías de cable querrán  asociarse finalmente con Apple y, de momento, Apple aún tiene mucho camino por recorrer.

Steve Ballmer abandonará Microsoft dentro de un año

El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, abandonará su cargo en la compañía en los próximos 12 meses, según ha anunciado esta mañana la multinacional de Redmond. Hasta entonces, Ballmer se mantendrá en el puesto para conducir la “transformación en una empresa de dispositivos y servicios que permite a las personas realizar las actividades que más valoran”.

En una misiva dirigida a su equipo, Ballmer explica así su abandono: “Nunca hay un momento perfecto para este tipo de transición, pero ahora es el momento adecuado. Hemos puesto en marcha una nueva estrategia, con una nueva organización, y tenemos un equipo increíble de liderazgo senior”.

Ballmer continuará al frente de Microsoft hasta que la compañía elija a un nuevo CEO. Para ello, el Consejo de Administración ha establecido un comité para supervisar el nombramiento de su sucesor. TNW informa de que el comité estará presidido por John Thompson, y también incluirá al presidente de la junta, Bill Gates; el presidente del Comité de Auditoría, Chuck Noski; y el presidente del Comité de Compensación, Steve Luczo.

Steve Ballmer se unió a Microsoft en 1980. Fue el trigésimo empleado de la empresa, y el primer gerente de negocios contratado por el cofundador Bill Gates. Precisamente, sucedió a Gates como CEO de la compañía en el año 2008. Ballmer es el responsable de la reestructuración de Microsoft llevada a cabo el pasado mes de junio, centrándose en los servicios y los dispositivos.

La empresa se centrará, como continuación de esta labor, en “la selección de un nuevo director general, para trabajar con el equipo de alta dirección de la empresa para trazar el rumbo de la compañía y ejecutarlo en una industria altamente competitiva”, afirmó el jefe del comité, John Thompson.

La noticia del abandono de Ballmer ha sentado muy bien en los mercados. Las acciones de la compañía han subido un 8% en Bolsa, situándose en 34,5 dólares a media sesión.

Por qué Yahoo! aún no puede cantar victoria

La noticia tecnológica de esta semana dio varios titulares que sorprendían y apuntaban a casi una revolución en Internet: Yahoo! había superado a Google en tráfico web. ¿Cómo? ¿Ha dado todo la vuelta y Yahoo! es la nueva firma líder en la red? ¿Están en Google en plena situación de crisis? Por supuesto que no: ni los datos son especialmente sorprendentes, ni significan que Marissa Mayer haya logrado ya enderezar el rumbo de Yahoo! Tan solo hay que analizar un poco el tema.

En primer lugar, los datos que publicó comScore y que dieron la vuelta al mundo: en julio, Yahoo! tuvo 196,6 millones de visitantes únicos en Estdos Unidos y Google se quedó en 192,3 millones. Así visto podría parecer que ese 2% más de visitas que tuvo Yahoo! es realmente importante, pero lo cierto es que, si bien su tendencia es positiva, los datos de tráfico web tienden a fluctuar bastante de mes a mes. Sí, hacía más de dos años que Yahoo! no tenía más tráfico que Google en Estados Unidos, pero sus cifras siempre estuvieron bastante cercanas.

El aumento desde junio es importante: 8 millones más de visitas únicas. Pero junio tuvo cuatro millones menos que mayo, por lo que la subida no es tan espectacular, algo que confirman desde comScore. “Hay esta percepción de que Yahoo! empezaba desde muy atrás, pero no es el caso”, aseguró Andrew Lipsman, de la compañía de análisis. Llevaba varios meses pisándole los talones a Google.

Las cifras importantes: la venta de publicidad

El tráfico web es en materia de éxito real de una empresa de Internet casi anecdótico: Microsoft suele tener más tráfico que Facebook, por ejemplo, y está claro quién es más grande en la red en la actualidad. Importan otros datos: ¿qué buscadores son los más utilizados? ¿quién logra vender más publicidad? Lo que se traduce en dinero es, al fin y al cabo, lo que hay que tener en cuenta en estos casos.

El mundo de las búsquedas sigue siendo de Google, casi sin rival: acaparan dos tercios de las búsquedas, seguidos por Bing y, ya bastante más atrás, por Yahoo! Los buscadores se traducen en publicidad y aquí las cifras de comScore ya no dejan lugar a dudas. A Yahoo! le queda todavía bastante por avanzar: en el trimestre pasado, Google registró más de 12.000 millones de dólares de ingresos por publicidad, como recoge Wired; mientras que Yahoo! se quedó en 1.100 millones. ¿Quién gana?

Los cambios realizados por Marissa Mayer en Yahoo! son evidentes y parece que sí están logrando cambiar (por lo menos) la imagen de la compañía de cara al gran público. Yahoo! es algo más cool, pero esto todavía no se traduce en resultados. Google sigue ganando por mucha diferencia y el camino que le queda a Mayer por delante es muy largo. ¿Le dará tiempo a lograr algo más real y tangible?

Los 10 signos de la presencia de malware en el PC

El malware acecha a todos los ordenadores del mundo. Aunque contemos con un antivirus o tomemos precauciones a la hora ed navegar, siempre existe algún riesgo de que nuestro PC se vea infectado por un programa malicioso. ¿Cómo saber si es así? Kaspersky Lab ha publicado esta lista de los 10 síntomas más habituales que significan una amenaza de malware en los ordenadores:

1. Fallos inesperados. La consecuencia es muy llamativa: la pantalla se vuelve azul. Es un signo inequívoco de que algo va mal. Cuando sucede, es preciso analizar inmediatamente el sistema en busca de infecciones.

2. Sistema lento. Si no hay instalada una aplicación que consume muchos recursos, pero aun así el sistema funciona más lento de lo normal, puede ser porque esté infectado con un virus.

3. Excesiva actividad del disco duro. De forma similar, si el equipo tira de disco duro sin causa aparente, es una advertencia de una potencial infección.

4. Ventanas extrañas. Otra señal son las ventanas que aparecen durante el proceso de arranque, particularmente aquellas que no permiten acceder a diferentes diiscos.

5. Mensajes extraños. Cuando aparecen estas cajas de dialogo, el  sistema esta alertando de que algunos programas o archivos no se abrirán. Mal indicio.

6. Funcionamiento erróneo de algún programa. Si tus programas se pierden, están corrompidos o empiezan a abrirse solos, o si recibes notificaciones de que un programa está intentando acceder a Internet por su cuenta, es un signo importante de que tu ordenador es víctima del malware.

7. Actividades inesperadas de la conexión. Si el router pestañea constantemente, indicando un alto nivel de actividad en la red, cuando no están funcionando programas importantes o accediendo a gran cantidad de datos en Internet, algo no funciona correctamente.

8. Fallos en el correo electrónico. Si los emails no llegan a enviarse,  o si nuestros  contactos están recibiendo correos extraños desde nuestra dirección, es una doble señal: o bien el sistema  ha sido atacado, o bien la contraseña de correo fue  robada.

9. Direcciones IP en listas negras. Si recibes una notificación de que tu dirección de IP fue puesta en una lista negra, considéralo un signo seguro de que tu ordenador ha sido hackeado y utilizado como parte del engranaje de una botnet.

10. Desactivación del antivirus. Muchos programas de malware se diseñan para desactivar los programas antivirus, que podrían detectarlos y eliminarlos. Si el antivirus se desactiva repentinamente, puede ser signo de un problema  mayor.