Buscar

2013/07/27

Ganancias récord para Samsung a pesar de frenarse el negocio móvil

El negocio móvil de la compañía surcoreana Samsung se redujo un 3,5% en el segundo trimestre del año respecto al anterior, algo que empañó su resultado récord en ganancia operativa, 6.400 millones de euros (8.500 millones de dólares).

Samsung reconoció el viernes que las ganancias operativas entre abril y junio crecieron un 47,5% respecto al año pasado según como habían estimado.
Las ganancias de la división que genera más utilidades, la móvil, se redujeron respecto al trimestre anterior, pero aun así aumentaron un 52% en comparación con el año anteior.

En Abril la compañía presentó su teléfono estrella, el Galaxy S4, al que acompaño una gran campaña publicitaria para competir de manera directa contra el iPhone de Apple.

Samsung espera una competencia más dura en el tercer trimestre del año debido al lanzamiento de nuevos productos y que esto podría debilitar el crecimiento global de las ventas.
Problemas con los inversores

La compañía está teniendo problemas para convencer a los inversores de que puede seguir explotando de forma sólida y en expansión el segmento económico del mercado. 

Se han añadido nuevos jugadores al tablero, además de Apple, con la que compite por el segmento más exclusivo, ahora Samsung debe luchar con compañías como Huawei o ZTE, en el segmento económico, además de las siempre presentes Nokia o HTC.
En el reporte de resultados Samsung declaró: "A medida que nos dirigimos a una temporada usualmente fuerte para la industria de la tecnología, esperamos que nuestras ganancias sigan aumentando".

Además añadió: "Sin embargo, no podemos pasar por alto el retraso de la recuperación económica en Europa y los riesgos de una mayor competencia en el sector de teléfonos inteligentes y otros productos".

Samsung también afirmó que aumentarían sus inversiones en producción respecto al año pasado imitando la estrategia de sus competidores.

Desde principios de junio las acciones de los surcoreanos han bajado un 14% debido a las rebajas de calificación que proceden de las preocupaciones porque su margen de ventas en el sector de teléfonos móviles descienda y por el menor crecimiento del mercado global.

Apple pide utilizar cargadores oficiales tras casos de electrocución en China

 El gigante tecnológico Apple añadió una página en su portal oficial de China, en la que solicita a los usuarios que utilicen cargadores oficiales de la empresa para sus dispositivos, informó hoy una fuente de la compañía en EE.UU.

Esta petición se produce tras darse a conocer dos casos de electrocución este mes en consumidores que empleaban cargadores falsos para sus iPhone. Una persona falleció y la otra permanece en coma desde hace varios días.

"Apple siempre antepone la seguridad del usuario, así que todos nuestros productos están sujetos a una seguridad estricta y a pruebas de fiabilidad, además de estar diseñados con los estándares de seguridad gubernamentales en todo el mundo, incluidos los cargadores de electricidad USB para iPhone y iPad", afirma la página creada por la empresa.

"Cuando cargues tu iPhone o tu iPad, sugerimos que utilices los cargadores con sus correspondientes cables. Todos ellos se pueden comprar de forma individual en Apple y en tiendas asociadas", añade.

La empresa de Cupertino (EE.UU.) también agrega una serie de imágenes en donde los usuarios pueden comprobar si los adaptadores USB de iPhone o iPad son productos genuinos de Apple.

La compañía no habla de los peligros de usar alternativas a sus cargadores.

En julio, se han producido dos casos de electrocución en China relacionados con productos de Apple.

Un hombre de Pekín, Wu Jiantong, se encuentra en estado de coma desde hace dos semanas después de electrocutarse cuando supuestamente tocó su teléfono móvil -un iPhone- mientras se estaba cargando.

Después del accidente, se descubrió que la víctima tenía un cargador falso para recargar su teléfono móvil y que éste podría ser la causa de la descarga, como también se detectó en el caso de la muerte de una joven china de 23 años días atrás, en la provincia noroccidental de Xinjiang.

El 11 de julio, un joven llamada Ma Ailun murió electrocutada, según certificaron los primeros análisis, si bien aún se estudia si fue su móvil -también un iPhone- el que provocó la descarga eléctrica, como aseguran sus familiares.

Ante la rápida circulación de la noticia por internet en China, Apple no tardó en publicar un mensaje dirigido a sus usuarios en el país asiático.

"Nos sentimos muy apenados por el desafortunado incidente. Trasladamos nuestras condolencias a la familia", declaró en un comunicado la firma a través de su sede en China, en el que también confirmaron la apertura de una investigación sobre lo ocurrido en colaboración con las autoridades chinas.

Según señaló el experto en sistemas electrónicos, Xiang Ligang, a la televisión estatal CCTV, utilizar un cargador falso podría haber sido la causa de la descarga que acabó con la vida de la joven.

"A veces, los cargadores falsos economizan en la calidad. El protector del circuito puede no ser bueno, y puede derivar en una rotura del condensador y el posterior envío de 220 voltios de energía directamente a la batería del teléfono", explicó Xiang.

Otra de las posibilidades, según el experto, sería que el cargador hubiera sido diseñado para ser utilizado en Hong Kong, Taiwán o Japón, donde los estándares eléctricos son distintos que los de la China continental.

Los delfines responden cuando se silba su nombre

Para un animal tan social e inteligente como el delfín, el medio en el que se desenvuelve plantea importantes retos para la comunicación entre los distintos animales del grupo. Dado que la visibilidad es limitada, los delfines desarrollaron una serie de sonidos que les permitieran estar en contacto con los suyos, unos silbidos de gran complejidad que todavía se están descifrando. Uno de las últimas claves la aporta un estudio publicado hoy que asegura que los delfines responden cuando se les apela directamente, al llamarles por su nombre: imitando su silbido, su firma acústica (signature whistles, en inglés).

Este silbido propio de cada delfín, que le identifica dentro del grupo, fue descrito por primera vez entre 1965 y 1968 por Melba y David Caldwell. Los investigadores estudiaban con ahínco los silbidos de los delfines, buscando algún tipo de patrón que sirviera para identificar un lenguaje inteligente entre estos mamíferos acuáticos. Los Caldwell señalaron que la gran mayoría de los silbidos que emiten los delfines son estos silbidos particulares, identificativos, que sirven para señalarse y ubicarse frente al resto de los miembros del grupo.

Este silbido, que es como el nombre de cada animal, tiene unas características tan específicas que funciona casi tan bien como una huella dactilar. Su duración oscila entre 0,3 y 1,5 segundos y puede ser imitado por otros delfines, un gesto que hasta ahora se había interpretado como el modo de llamarse entre ellos: imito tu silbido para llamar tu atención y la de ningún otro ejemplar del grupo. En el estudio que se publica en PNAS, los investigadores de la Universidad escocesa de Saint Andrews han comprobado que esa interacción es real: los delfines responden cuando les llaman por su nombre.

"Durante mucho tiempo hemos pensado que imitar el silbido podría usarse para llamar la atención de otros delfines", explica uno de los autores del estudio, Vincent Janik. "Esta suposición se basa en el hecho de que los delfines copian los silbidos de sus familiares cercanos y amigos. Pero nuestro trabajo es el primero en comprobar las reacciones de los delfines cuando les están imitando", asegura Janik. Los investigadores estuvieron trabajando con delfines salvajes en las costas escocesas, a los que grababan sus silbidos: luego les reproducían otros sonidos aleatorios, silbidos de delfines ajenos al grupo y su propio silbido. Era entonces cuando un delfín concreto del grupo respondía, en una suerte de "Soy yo, ¿qué quieres?".

Janik explica que la principal prueba de fuego para esta teoría era cómo comprobar si funciona: si los delfines copian los silbidos de otros compañeros con un fin, se tendría que poder demostrar que esa llamada sirve a tal fin. "Y hemos descubierto que lo hacen, que responden. Sumado a otros estudios anteriores, el nuestro demuestra que estos silbidos son utilizados por los delfines de la misma forma que los humanos usamos nombres cuando nos dirigimos los unos a otros", asegura el biólogo.

Como explican en su estudio, este uso de nombres aprendidos "representa un interesante paralelismo con los seres humanos y la aparente necesidad de estas etiquetas vocales en el mantenimiento de la cohesión del grupo", lo que puede estar en la raíz de la evolución de sus complejos sistemas cognitivos y de comunicación.

Google ofrecerá Wi-Fi gratis en las calles de San Francisco

Google instalará conexión Wi-Fi gratuita a disposición del público en general en 31 parques de San Francisco según anunció el supervisor de la ciudad, Mark Farrel.

Además de los parques, las plazas y espacios abiertos también tendrán Wi-Fi gratis.

El gigante de la tecnología pagará la cuota de Internet para que los ciudadanos de San Francisco o todos aquellos que paseen por sus cercanías dispongan de Internet.

Para ello, la compañía estadounidense tendrá que afrontar un pago de 600.000 dólares para cubrir todos los gastos.

Verónica Bell, gerente de Google, según informó la agencia Europa Press, explicó que "esta red hará que la web sea más accesible que nunca para muchos residentes de San Francisco, todo lo que tienen que hacer es visitar el parque del vecindario para estar en línea".

"Esperamos que la conexión Wi-Fi sea un recurso que el municipio y otros grupos locales puedan utilizar en sus esfuerzos por reducir la brecha digital y hacer más fuerte su comunidad.", según informó el diario digital Mashable.

Algunos de los espacios públicos que tendrán acceso gratuito al WiFi según han informado en la Junta de Supervisores de la ciudad de San Francisco son Alamo Square, Balboa Park, Chinese Recreation Center, Civic Center Plaza, Hamilton Recreation Center, Huntington Park, Margaret Hayward, Marina Green, St Mary's Square, Sunset Playground o Washington Square, entre otros.

Facebook planea crear un botón para ocultar publicaciones y explicar el motivo

Ante la inmensa cantidad de información que se comparte en la plataforma, Facebook evalúa lanzar en los próximos meses una opción para que la red social pueda entender mejor por qué los usuarios no desean ver algunos contenidos, actualizaciones o fotos. Esta función será una suerte de contrapartida del popular botón "Me gusta", aunque no llevará el previsible nombre "No me gusta", ya que tendrá una tarea diferente.

"Planeamos refinar sobre las cosas que los usuarios le gustan ver o no entre las actualizaciones de Facebook", dijo Fidji Simo, gerente de Producto para Avisos de Facebook, en una entrevista realizada por ABC News . Según la ejecutiva, esta función serviría como una herramienta de reporte y votación para señalar a una publicación como ofensiva o poco interesante.

Esta función ya se encontraba disponible en Facebook para ocultar los avisos personalizados que aparecían en el lado derecho de la red social. Allí se podía especificar el motivo de la decisión, con opciones similares a las informadas por Simo.

De esta forma, esta opción de reporte se extendería al resto de las publicaciones en Facebook, de forma tal que la red social no sólo sepa qué cosas le gustan a los usuarios, sino también los motivos por el cual evitan ciertas fotos, actualizaciones y artículos en la plataforma.

Con esta modalidad, Facebook busca perfeccionar aún más su sistema de avisos personalizados, para que los anunciantes tengan mayores recursos para llegar de forma precisa al público deseado.

La UE impulsa la protección de los usuarios de ecommerce

La Comisión Europea está trabajando para liberar el potencial del comercio electrónico mediante la creación de un entorno favorable para el consumidor. Este es uno de los puntos del Cuadro de Indicadores de las Condiciones de los Consumidores de 2013, publicado por la propia Comisión.

En este cuadro, la Comisión observa que el porcentaje de consumidores que recurren al ecommerce en el mercado nacional aumentó de un 38% a un 41%. Los que hacen compras trasfronterizas online, en cambio, aún son muchos menos, un 11%. Esto se debe en buena medida a la falta de confianza al comprar en línea a vendedores de otros países de la Unión Europea. Sólo el 35 % de los europeos se sienten seguros al comprar online a vendedores de otros países de la UE.

Para mejorar la protección de los derechos de los consumidores online en todos los países de la UE, la Comisión prepara una nueva legislación sobre resolución de litigios en línea. Esta permitirá que los consumidores que compran tanto en el mercado nacional como en otros países de la UE puedan resolver sus litigios con los comerciantes de forma más rápida y menos costosa, sin necesidad de ir a los tribunales.

La Directiva sobre Derechos de los Consumidores, que se aplicará en todos los Estados miembros en junio de 2014, armonizará las disposiciones relativas a las normas sobre devoluciones en las ventas a distancia. La Comisión está trabajando con las partes interesadas para mejorar la calidad de las herramientas de comparación online y para facilitar las comparaciones transfronterizas, con el objetivo de ayudar a los consumidores a elegir las mejores ofertas.

El comisario Europeo de Política de Consumidores, Neven Mimica, aseveró que “se ha avanzado sobre todo en la difusión del ecommerce, aunque se necesita mejorar en otros ámbitos. Los resultados del cuadro de indicadores se reflejarán en las medidas que adoptaré en el futuro, como la creación de la plataforma de resolución de litigios en línea o la mejora de la aplicación de las normas contra las prácticas comerciales desleales”, informa Ecommerce News.

Google refuerza su estrategia de hardware

El evento de ayer sirvió a Google como demostración de lo que quiere ser en los próximos ejercicios. Los de Mountain View lanzaron la segunda versión del Nexus 7 y Chromecast, un dispositivo que permite ver vídeos de YouTube y Netflix en sus TVs vía smartphone.

La próxima semana Google lanzará su smartphone de gama alta, el Moto X, que pretende entrar con fuerza en el segmento móvil y plantar cara al iPhone, cuyas ventas mantienen la fuerza. La llegada de Google Glass al gran público se proyecta para 2014.

Google está orientando parte de su estrategia hacia el desarrollo y fabricación de dispositivos móviles con mucha más intensidad. Los planes de la compañía en este sentido son sólidos en el medio plazo.

El Nexus 7, con características mejoradas en términos de resolución y almacenamiento, tendrá un precio de salida de 229 dólares y 16 GB. Su predecesor, lanzado hace un año, se comercializó a partir de los 199 dólares y 8 GB.

“El nuevo Nexus 7 está diseñado para que sea rentable para todos. Retailers, nosotros, todos incluidos”, dijo Sundar Pichai, jefe de Android y Chrome en su comparecencia.

La primera generación del tablet de 7 pulgadas, presentada en julio de 2012, ha sido muy exitoso a nivel comercial. Google esperaba vender 3 millones hasta finales de 2012. Superó esa marca en octubre. Cerró el año con unas ventas de 10 millones, recoge Reuters.