Buscar

2013/07/27

Google lanza Chromecast y renueva su Nexus 7

Con el lanzamiento hoy del nuevo dispositivo Chromecast y un último modelo de la tableta Nexus 7 Google se orienta hacia una mayor experiencia de los contenidos. Disfrutar de texto, vídeo, música, películas o juegos a través de los dispositivos en cualquier lugar.

Chromecast está diseñado como un dispositivo de streaming que permite conectar los contenidos online del teléfono, tablet o portátil a los televisores de alta definición (HD).

Esta nueva solución se ha presentado para tabletas y teléfonos inteligentes Android, iPhone, iPad, así como Chrome para Mac y Windows. Funciona con Netflix, YouTube, Google Play Mobie & TV y Google Play Music, y próximamente estará disponible para más aplicaciones, como Pandora.

Además, Google ha presentado el SDK Google Cast para desarrolladores de iOS, Android y Chrome.

“Nuestro objetivo es crear un ecosistema de aplicaciones y dispositivos“, ha señalado Mario Queiroz,  vicepresidente de gestión de productos de Google, durante el anuncio. “Si bien el dispositivo Chromecast es la primera manifestación de Google Cast, esperamos que la tecnología se inserte en una variedad de hardware de nuestros socios en el futuro”, ha resaltado.

Por su parte, la renovación de la tableta Nexus 7, que llega de nuevo confeccionada por ASUS, mejora aspectos como la nitidez de pantalla, capacidad de 9 horas de reproducción de vídeo de alta definición, 10 horas de navegación web o lectura y mayores prestaciones de audio.

Nexus 7 es el primer dispositivo con Android 4.3, la nueva versión de Android, y con los anuncios de hoy Google abre las puertas a nuevas conexiones móviles.

ARM continúa la tendencia alcista de resultados

Aunque el fabricante de chips británico se enfrenta a nuevos retos en el mercado, vive un momento de esplendor y crecimiento de la demanda de sus procesadores móviles.

ARM acaba de dar a conocer sus resultados del segundo trimestre del año en el que ha alcanzado una facturación de 171,2 millones de libras (264,3 millones de dólares), creciendo un 26% interanual.

Al mismo tiempo, su beneficio antes de impuestos ha subido un 30% hasta los 86,6 millones de libras (unos 133 millones de dólares).

Los dispositivos móviles siguen siendo el mayor mercado de la compañía, aunque los dispositivos integrados, entre los que se encuentran soluciones como Raspberry Pi, están siendo el segmento de más rápido crecimiento para los chips de ARM, con una expansión del 25% en el último año.

El futuro sigue pintando de color de rosa para el fabricante, que en estos momentos es el diseñador de la mayoría de los procesadores de teléfonos inteligentes del mundo.

La explosión de smartphones y tabletas ha afianzado su liderazgo en el mercado de chips y el Internet de las cosas parece asegurar su escalada.

En el primer trimestre del año ARM superó las expectativas de los analistas con una escalada de ingresos del 28% y, recientemente, en el marco de la feria Computex, el mayor salón comercial de informática de Asia, hizo el anuncio de sus nuevos chips, marcando el camino de los futuros dispositivos móviles.

Facebook acalla a los escépticos y presenta resultados positivos

Facebook progresa adecuadamente. La compañía de Zuckerberg, muy cuestionada por su capacidad de monetizar el negocio y en caída libre en Bolsa, ha presentado los resultados correspondientes al 2Q de 2013.

Y todo son buenas noticias. Facebook ingresa y gana más que el año pasado y aumenta sus márgenes operativos.

La red social de los 1.000 millones de usuarios ha obtenido unos ingresos de 1.813 millones de dólares en los últimos tres meses, por encima de los 1.184 millones de dólares del 2Q de 2012. Los beneficios han sido de 333 millones de dólares. La red social deja atrás los 157 millones de dólares en pérdidas del año anterior.

Pero los datos más interesantes sean probablemente los relacionados con la cantidad de usuarios de la red social. Facebook tiene 699 millones de usuarios activos diarios, 1.150 millones al mes.

Ya son 819 millones los usuarios que acceden a Facebook por el móvil en términos mensuales, un incremento del 51% interanual.

La reacción de los mercados ante los resultados ha sido positiva. Las acciones de Facebook cerraban Wall Street con un incremento del 1,45%. La cotización ascendía hasta 4,5 puntos (un 17,09%) tras el cierre.

Google añade la escritura a mano a Google Translate en Internet

Aunque Google Translate para Android lleva casi un año con la posibilidad de escribir directamente a mano, es ahora cuando la página de Google Translate añade también esa posibilidad a las ya numerosas maneras de introducir palabras.

Al principio Google Translate sólo permitía escribir directamente con el teclado, pero con el paso de los años han ido añadiendo más métodos, incluidos teclados virtuales, transcripción fonética y hasta hablar directamente.

El nuevo sistema de escritura a mano es una gran ventaja para aquellos idiomas que utilicen escritura con ideogramas o que utilicen complicados sistemas para adaptarse a un teclado. Pero no está limitada a estos, ya que puede usarse con 45 idiomas diferentes.

Aunque usarlo con un ratón convencional o un trackpad no es sencillo, para aquellos con pantalla táctil o usando un stylus puede resultar en un enorme ahorro de tiempo y algo mucho más cómodo. Os invitamos a probarlo y a que os instaléis la Google Input Tools Chrome extension si usáis Chrome y queréis usar estos métodos en otras páginas.

Muere un hacker justo antes de demostrar cómo interferir a distancia un marcapasos

Una historia digna de película de espías y que sin duda será pasto de los conspiranóicos. Ayer murió de manera repentina un reputado hacker, Barnaby Jack, poco antes de ofrecer una presentación divulgativa sobre el método para aprovechar las vulnerabilidades de los marcapasos, pudiendo modificar su funcionamiento a distancia.

El deceso tuvo lugar en Las Vegas donde se iba a celebrar la conferencia de seguridad Black Hat en la que el conocido y prestigioso hacker Barnaby Jack iba a ofrecer una demostración de las vulnerabilidades de los marcapasos ante ataques realizados a distancia con dispositivos electrónicos, algo que podría poner en serio peligro la vida de quien lleve uno de estos dispositivos implantados en el pecho.

Los servicios forenses que se han hecho cargo de la investigación (¿dónde está Grissom cuando lo necesitas?) no han facilitado la causa del fallecimiento de este hacker, que había afirmado conocer la técnica para afectar el funcionamiento de un marcapasos desde diez metros de distancia.

Barnaby Jack alcanzó fama mundial cuando en 2010 fue capaz de acceder a través de Internet a un cajero automático haciendo que comenzase a expulsar por la ranura todos los billetes que tenía almacenados en el interior.

Samsung adelanta a Apple como el fabricante de móviles más valioso

La manzana mordida se lleva otro bocado desde Corea del Sur. Uno de los títulos que atesoraban en Cupertino, el de marca de móviles que más beneficios generaba acaba de cambiar de manos y ahora corresponde a los padres de los Galaxy.

Durante el segundo cuatrimestre de 2013 el negocio de Samsung en todo el mundo ha arrojado unos beneficios de 5.600 millones de dólares mientras que Apple “sólo” ha conseguido unos beneficios de 4.600 millones de dólares.

Esta diferencia de mil millones de dólares a favor de Samsung responde al gran volumen de ventas de la marca surcoreana, a los precios que pueden alcanzar por descuentos en las ventas de grandes cantidades de dispositivos y al ajustado control de costes de la marca. Entretanto Apple está viendo cómo se incrementa la competencia en todos los mercados del mundo y no está respondiendo con la necesaria agilidad al cambio de estrategia que debe afrontar.

Esto supone una intensa presión para que los de Cupertino lancen el rumoreado iPhone de bajo coste, un terminal en el que el uso de materiales como el policarbonato en la carcasa, en lugar del aluminio del actual iPhone5, abarate el costo de fabricación y por tanto el precio de venta. Así podrían competir con modelos más económicos de otras marcas.

También hay analistas que defienden la tesis de que Apple debería apostar por otros tamaños de pantallas, con lo que también entrarían a competir con las marcas que, como Samsung con sus Galaxy S4 o Note, mantienen en sus catálogos smartphones de 5 pulgadas o phablets a medio camino entre estos y los tablets de 7 pulgadas.

Si Apple ya sorprendió gratamente con el iPad Mini, haciéndose con un buen número de ventas, puede que no fuese tan extraño algun movimiento en el sentido de lo que apuntan estos analistas, pues lo que sí está claro es que la empresa fundada por Jobs y Wozniak está perdiendo la iniciativa que ostentaba hace unos años.

vINQulo

2013/07/24

HolaSoyGerman, el éxito mundial de un chileno en YouTube

“Para triunfar hay que dormir poco”, advierte Germán Garmendia, el latinoamericano más popular hoy en YouTube. A sus 23 años, el chileno tiene ganas de aprender pese a ser un fenómeno mundial con 8,8 millones de suscriptores en su canal HolaSoyGerman, 5,2 millones de me gusta en Facebook y 1,8 millones de seguidores en Twitter. El vídeo Las adicciones ha sido visto más de 18 millones de veces. El 7 de enero, con Los Profesores, y el 25 de marzo con Miedos y Fobias, Garmendia se convirtió en el youtuber más visto del mundo.

La mejor fuente para armar la biografía de Germán Alejandro Garmendia Aranis son los 4 minutos y 55 segundos de Draw my life, donde el oriundo de Copiapó –ciudad minera del norte del país– narra su vida con dibujos en una pizarra. Tras la muerte de su padre en un accidente automovilístico en la navidad de 1993, él deambuló por una decena de ciudades de Chile junto a su madre y hermano hasta asentarse a Los Vilos, un pueblo costero de 20.000 habitantes ubicado 220 kilómetros al norte de Santiago, donde pasó su adolescencia.

“Escapando de una mujer, pero principalmente en búsqueda oportunidades”, Garmendia llegó a la capital chilena, donde después de pasar unos días deprimido –en septiembre de 2011– empezó a animarse con YouTube. “Llegué a la conclusión de que si ver videos me alegraba, hacerlos probablemente me haría mejor”. Garmendia tomó su computadora portátil para grabar Las cosas obvias de la vida, un monólogo de 2 minutos y 6 segundos saturado de muecas y bromas sobre la adolescencia.

Animado por unos cientos de visitas, continuó con Ebrios, Ebrios Everywhere. El corto se viralizó y comenzó a subir un nuevo trabajo cada viernes con el web-show HolaSoyGerman. Dos años después va a alcanzar los 10 millones de seguidores, la mayoría en Chile, Argentina, México y, cada día más, en España.
Con 78 vídeos hasta la fecha, Garmendia cuenta que nunca esperó lograr mucho de sus actuaciones frente a la cámara. “Semana tras semana empezaban a aparecer nuevos seguidores, y yo no lo podía creer”, recuerda.

Gracias a su éxito en Chile, el vlogger fue invitado a participar en El Club de la Comedia, aunque declinó la oferta. “Lo que hago en internet es diferente a la televisión en muchos sentidos. Me agrada que mi trabajo sea casero. Mi show lo creo yo, lo grabo yo, lo edito yo y lo publico yo. Esa es la forma en que me gusta, y así seguirá siendo”, asegura.

A principios de año Garmendia se trasladó a México para tocar con la banda Feeling Every Sunset, pero a la estrella de YouTube no le tomó mucho tiempo darse cuenta de que su carrera era en solitario y ante una cámara, así que en junio saltó a Los Ángeles, donde ha rechazado algunas ofertas de televisión. “Hasta ahora no me han parecido tentadoras. Prefiero dejar las ofertas a corto plazo y seguir trabajando independiente para crear oportunidades a largo”.

Garmendia, que vive de la publicidad insertada en sus vídeos, analiza la diferente comunicación de la pantalla de la televisión y la de internet. "En YouTube no se trata de profesionalismo, se trata de transparencia. En televisión vemos a un señor con un traje caro, súper bien peinado hablando con voz profunda, gente con la que uno no se encuentra en la calle; pero en YouTube es diferente: nadie me dice qué puedo y qué no puedo decir. Si mañana quiero hablar de mi perro lo voy a hacer, si quiero pararme frente a la cámara y hacer nada por 5 minutos también lo voy a hacer".

En Los Ángeles, el chileno ha mantenido inalterable su rutina de trabajo: siempre lleva el teléfono móvil a mano para anotar las ideas que cada miércoles comienza a resumir, para más tarde definir un tema. Luego enciende su cámara y empieza a grabarse durante 8 horas, aunque mucho de ese tiempo lo emplea en el vestuario, acomodando la escenografía elemental y moviendo la cámara. Cuando termina de grabar, edita el material, agrega efectos, texto y música para dejar su trabajo listo y subirlo a la red el viernes.

"Uno de los factores más importantes es que mi sentido del humor está basado en la comedia extranjera. Yo me río mas con una rutina de los 90 de Jim Carrey o Eddie Murphy que con cualquier cosa de la televisión actual. Si sumamos el hecho de que nunca he hablado con muchos modismos, supongo que el resultado es que todas las personas que se sentían igual que yo a través de Latinoamérica y España encontraron un pequeño escape en YouTube.

Garmendia confiesa que eligió Hollywood para comenzar una carrera de actor. “Si hablamos de entretenimiento, esta ciudad es una universidad gigante a la que pretendo robarle todo el conocimiento posible”, comenta. Pero promete que seguirá grabando sus vídeos de la misma manera artesanal de siempre. “Siento lo mismo que sentí cuando subí mi primer vídeo, aún es entretenido para mí. Lo único que esperaba con los vídeos era pasarla bien, lo sigo haciendo, y solo pararé cuando deje de ser entretenido”.

Share.com desafía a Google, Mega y Dropbox con 100GB gratis de almacenamiento

El servicio de almacenamiento de archivos Share.com ha decidido ofrecer 100GB gratis, retando a las veteranas plataformas de Google, Mega y Dropbox. Aunque ya se han compartido más de 500 millones de archivos a través de él, todavía se están realizando mejoras "para adaptarse a las necesidades de los usuarios", según ha asegurado el CTO del proyecto.

Share Media se trata de una compañía autosuficiente formada por solo cuatro componentes y cuyo recientemente lanzado servicio permite cargar y descargar archivos, y compartirlos de forma instantánea con otros usuarios. El objetivo de la empresa, según apunta la web TechCrunch, es "desbancar la plataforma de Kim Dotcom, Mega".

Para ello, Share.com ha ofrecido hasta 100GB de almacenamiento gratuito y un límite de 2GB por archivo -lo que supera a la capacidad de Mega y a la del resto de competidores como Google o Dropbox, que cuentan con 50GB de media-.

Además, esta gran posibilidad de almacenamiento del servicio de Share.com no se encuentra afectada por falsas colas de descarga ni hace ningún tipo de distinción entre usuarios normales y Premium para la velocidad del procesamiento.

A pesar de llevar ya 500 archivos compartidos a través de este servicio, el CTO del proyecto Florian Cervenka ha reconocido que "el tráfico aún es lento" y que están realizando pequeños cambios para "adaptarse a las necesidades específicas de sus primeros usuarios".

La venta de PC en España sufre otro descalabro y cae un 43,7%

Los fabricantes de PC siguen viviendo en España su particular travesía del desierto. En el segundo trimestre, se vendieron en el país 520.137 unidades, un 43,7% menos que en el mismo periodo de 2012. Una caída cuatro veces mayor que la media mundial, y superior a todos los países de su entorno. En Francia, el mercado retrocedió un 21%, en Reino Unido un 14%, en Italia un 31% al igual que en Portugal, y en Alemania un 19%.

La crisis del PC ha afectado tanto al mercado de consumo como al profesional, aunque la caída en el primero ha sido mucho más fuerte, un 52,9% por un 27,6%. Del mismo modo, las ventas de portátiles retrocedieron más (cayeron un 50,6%) que las de los ordenadores de sobremesa, que sufrieron un retroceso del 24,4%.

“Seguimos con problemas de demanda”, admite un fabricante de PC en España, que asegura que, como en el resto del mundo, la tableta ha tomado también aquí un gran protagonismo y está canibalizando la venta de PC, entendido este en su concepto más clásico. “Indudablemente hay una disputa presupuestaria entre ambos tipos de dispositivos”, continúa. Aun así, este fabricante no cree que la situación del mercado español de PC esté tan mal como reflejan los últimos datos de IDC. “Hay que poner esa fuerte caída en perspectiva, porque el año pasado en el segundo trimestre se trajo a España un exceso de máquinas y eso ha distorsionado la realidad. Seguimos todos trabajando para reducir la presión de los inventarios y no perder rentabilidad”.

Ranking por fabricantes

Con todo, solo dos fabricantes lograron crecer: Lenovo, ya líder mundial, ha subido un 52,8% y sigue tercera en el ranking con un 11,1% del mercado, y Dell, séptima en la tabla, subió un 2,6%. HP, pese a haber caído un 37,1%, sigue líder y aumentó su cuota hasta un 24,4%. Por su parte, Acer se mantuvo segunda tras caer un 53,4% y cerrar el trimestre con una cuota del 15,1%. En cuarta y quinta posición se situaron Toshiba, que cayó un 50,7%, y Apple, que retrocedió un 15,1%.
En 2013 se esperan vender 6,7 millones de ordenadores, incluidas tabletas

Mientras los datos de IDC arrojan una caída del 35% en ventas de PC en España para el primer semestre de 2013, la consultora avanza una caída del 12% para el segundo semestre. Fuentes del sector aseguran que los fabricantes confían sobre todo en el mercado empresarial, donde esperan que se produzca un refresco de los PC. “Especialmente confiamos en la pyme, porque la gran empresa y la Administración no están invirtiendo”, apunta uno de los fabricantes líderes. Este añade un dato optimista y es que IDC espera que se vendan en España en 2013 un total de 6,7 millones de ordenadores si se cuentan tabletas, y de ese total el 60% serían tablets. Así, la consultora avanza que el mercado de PC acabará el año con una caída del 25% en España, “pero si incluimos tabletas, el mercado crecería un 16%”.

Desarrollan un nuevo sistema de promoción turística con tecnología inmersiva

 La Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politécnica de ValŠncia ha presentado este miércoles el "Global Spain Cube", un espacio que aglutina las últimas tecnologías inmersivas para la promoción turística, a bajo coste, y que permite al usuario interactuar con vídeos de los destinos.

Este sistema, en forma de cubo, incluye varios proyectores que cubren 270 grados de inmersión y abarcan completamente el ángulo visual de uno o más usuarios, quienes a través de una mesa multitáctil acceden a los contenidos que les interesan.

El proyecto, en el que han participado investigadores del Instituto INGENIO y LabHuman-13BH de la Universitat PolitŠcnica de Valencia, es una iniciativa pionera de distribución internacional de Marca España promovida por MTA Connect, Agrupación de Empresas Innovadoras de Turismo.

La idea surgió de la necesidad de transmitir el turismo español en países lejanos como China, Rusia o Japón, "que empiezan a conocer nuestro país y les llama la atención nuestra forma de vida", ha explicado el responsable de innovación de MTA Connect, Fernando Molina, durante la presentación del sistema a los medios de comunicación.

El objetivo de esta propuesta, seleccionada por la Secretaría General de tecnologías turísticas, era desarrollar un prototipo de "cubo" o "espacio inmersivo" que permitiera a los usuarios de otros países "teletransportase a España", según Molina.

El proyecto, ha explicado, consta de dos zonas: una parte del cubo inmersivo y de conocimiento instantáneo de la información que solicita el usuario, y otra mesa para establecer contactos con productos españoles donde se presentan degustaciones y se crea un espacio de "experiencia turística".

Esta iniciativa, pensada para su instalación en hoteles de grandes ciudades extranjeras, utiliza además una tecnología de bajo coste, de entre 7.000 y 8.000 euros, ha informado el director de Innovación de LabHuman, Esteban Anguita.

Los cubos son además interactivos entre sí y esto permite también establecer chats y la posibilidad de transformarse en un canal de distribución "marca-país".

El proyecto no está solo orientado al turismo sino también a la venta de productos de empresa privadas.

Anguita ha explicado que ya se han interesado por el mismo firmas de moda (como la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada), de mobiliario y decoración (Gandia Blasco) y de cerámica (Porcelanosa).

El sistema permite además que un fabricante de vinos, por ejemplo, pueda realizar una cata en un hotel de Shangai y ofrecer a su cliente una visita "virtual" a los viñedos y la zona de cultivo a través de las proyecciones.

Esta propuesta ha sido también presentada a Marca España, y se está estudiando la forma de establecer relaciones y promover a empresas españolas a través de un canal de distribución internacional.

El proyecto es además el primero de una "red planetaria" de cubos para la experiencia inmersiva en el "spanish way of life", financiado a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Fondos FEDER.