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2013/07/13

Un nuevo sistema con esferas de espuma permite apagar incendios a distancia

 El inventor español Eusebio Moro ha creado un sistema para la extinción de incendios consistente en unas esferas con espuma que son más eficaces, más económicas y que pueden utilizarse por la noche y a distancia, lo que evita el riesgo para los bomberos.

Según ha explicado Moro este nuevo sistema permite apagar el fuego o evitar que avance de manera "casi instantánea" y ha despertado la atención de países como Estados Unidos.

El sistema creado por este emprendedor, en Alcora Castellón, consiste en unas cápsulas de unos dos metros de diámetro que contienen un compuesto acuoso con un agente químico y otros elementos que explotan como si fuera una bomba de racimo cuando está encima del fuego.

Las bolas se podrían descargar y rellenar con un camión cuba en un lugar próximo, para después ser transportadas con un helicóptero o avión que las depositaría sobre el fuego.

Según ha explicado Moro, se trata de un sistema más económico que el actual, ya que las aeronaves deben hacer largos trayectos para cargar agua al mar, a piscinas o embalses.

El coste de cada una de estas esferas, unos 70 euros, sería inferior al gasto en combustible que se consume en los trayectos, según ha indicado.

Se ahorraría también en tiempo, porque se podría actuar rápidamente y de manera muy exacta sobre el foco del fuego evitando su propagación.

Además, la espuma que contienen las esferas es "altamente ignífuga" y está especialmente diseñada para "ahogar" el fuego rápidamente, y supone una ventaja frente al agua, ya que esta se lanza desde distancias muy altas, lejos del fuego, y del calor gran parte del líquido se evapora.

Las cápsulas que ha diseñado Moro cuentan con un detonador automático que hace que explosionen a pocos metros de las llamas por lo que su efectividad es muy superior a la de los métodos tradicionales.

Todo el material del que están elaboradas las cápsulas y otros elementos son totalmente biodegradables, por lo que no causa ningún perjuicio al medio ambiente.

Moro se ha lamentado de que en una provincia como la de Castellón, la segunda más montañosa de España, no se apueste por métodos de extinción de incendios más modernos y que pueden contribuir tanto a conservar la masa forestal como a evitar daños a las personas encargadas de la extinción.

El inventor ha destacado además que este sistema se puede utilizar por la noche, con una especie de lanzaderas o "catapultas" que lanzarían las cápsulas hasta el punto exacto necesario.

Otras patentes de Moro, uno de los inventores más prolijos de España, son los árboles artificiales, diseñados para absorber CO2 en las grandes ciudades, o el Eco-Mmotion, un sistema que permite que los coches depuren el aire diez veces más de lo que contaminan mientras circulan.

El inventor ha trabajado también en filtros de purificación de aire en la industria cerámica castellonense, pero sin embargo, plantea su futuro fuera de España ya que sus patentes están despertando más interés en otros países.

Así, el gobierno chileno se ha interesado por varios de los inventos de Moro encaminados a la protección del Medio Ambiente e igualmente varias empresas estadounidenses y el propio gobierno han mostrado interés por su árboles artificiales.

Microsoft podría mejorar las especificaciones de Xbox One antes de comenzar a venderla

No ha pasado mucho tiempo desde que la futura consola de Microsoft se presentó pero incluso antes de que llegue a poder adquirirse desde Redmond ya nos están dando a conocer buenas noticias que tendrían que ver con la mejora de algunas de sus prestaciones, que superarían las especificaciones inicialmente difundidas. Esto ayudaría a mejorar la impresión que tuvimos cuando se desveló la esperada Xbox One con unas características quizá algo por debajo de lo que muchos esperaban.

En una decisión sin precedentes Microsoft revisaría las características técnicas de su nueva consola Xbox One para mejorarlas incluso antes de que llegue a las tiendas.

Algunas de las características que supusieron un jarro de agua fría sobre los interesados en dicha consola eran la obligatoriedad de tenerla permanentemente conectada a Internet para que mantuviese controles periódicos de seguridad, un sistema Kinect que casi a modo de Gran Hermano (el de la novela, no el concurso) estaría permanentemente vigilando lo que sucede frente a su cámara (incluso en la oscuridad) o limitaciones para utilizar juegos usados.

Pero por encima de todo estaban algunas de las característica del hardware que pese a que la consola se anuncia con un precio $100 superior a su mayor competidor, PlayStation4, quedaba técnicamente por debajo en algunos apartados. Tras un par de meses en los que habrán analizado desde Microsoft las reacciones al anuncio de Xbox One parece que han decidido adoptar una decisión inédita pero al mismo tiempo encomiable y beneficiosa para los futuros adquirentes de esta consola.

En primer lugar se anulará las restricciones relativas a la seguridad, DRM y juegos usados incluidos y queda por ver si con el tiempo que aún queda hasta el inicio de su venta (la campaña navideña parece lejana pero está a la vuelta de la esquina) en Microsoft van a acometer una fase adicional que sería aún más revolucionaria: modificar el hardware para incluir mejoras.

Esto sí que constituye una auténtica sorpresa por la complicación que supone introducir alteraciones en un producto que lleva tras de sí tanto tiempo de trabajo pero el motivo para hacerlo sería doble: justificar un precio de $500 y poder ser más competitivos con PS4. La velocidad del procesador gráfico podría verse aumentada all igual que la memoria DDRAM que de 8 Gb pasaría a tener 12 Gb. Además se estaría consultando a los desarrolladores qué otras mejoras creen que serían necesarias o convenientes.

Algunas fuentes incluso apuntan a que con el ánimo de conseguir una consola que plantase una batalla más encarnizada a la de Sony podría incluso suceder que el precio de venta sufriera un recorte en el momento de iniciarse su venta o incluso eliminarse la obligación del pago por Xbox Gold.

Google gastará 500 millones de dólares en promocionar el ‘Moto X’

Google se prepara para entrar con fuerza al mercado de smartphones de gama alta y para hacer tambalear la supremacía de Samsung y Apple.

Moto X, el dispositivo que llegará directamente desde Mountain View, verá la luz en otoño, al igual que el próximo iPhone de Apple.

Fuentes consultadas por el siempre fiable diario The Wall Street Journal aseguran que la división de hardware de Google destinará hasta 500 millones de dólares en la promoción del smartphone Moto X.

El volumen de capital que cita el Journal da una idea de las expectativas de Google para con el nuevo dispositivo. Según las informaciones publicadas hasta el momento, Moto X será personalizable y llegará al mercado estadounidense y europeo. Jugará en la primera división, compitiendo con dispositivos de alta gama.

De acuerdo a las cifras de Asymco, Samsung gastó en 2012 un total de 300 millones de dólares en publicidad.

Eric Schmidt lima asperezas con Apple

En los últimos tiempos, la mayoría de noticias que hablaban de Google y Apple también incluían en su titular términos como “conflicto” o “rivalidad”. Visto que ambas compañías han visto deteriorarse sus relaciones en los últimos años, el CEO de Google, Eric Schmidt, ha intentado quitar hierro a los roces de su empresa con la marca de la manzana.

En una entrevista concedida a Reuters, Schmidt manifestó que la relación de Google con Apple ha mejorado en el último año, y que las dos compañías están sosteniendo ahora “montones” de reuniones relacionadas con “una larga lista de temas”.

Schmidt, que en tiempos fue miembro de la junta directiva de Apple, se encontró en el epicentro de una guerra que estalló entre Apple y Google respecto a los sistemas operativos móviles. El fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs, anunció que estaba dispuesto a ir a la “guerra termonuclear” contra Google por el sistema operativo móvil Android, que a su juicio fue diseñado para sacar provecho de la propia creación de Apple, iOS, según recuerda CNET.

Desde la muerte de Jobs, en octubre de 2011, Apple no ha mejorado públicamente sus relaciones con Google. El año pasado, decidió retirar YouTube y Google Maps de iOS. La medida fue vista como un golpe no muy sutil a la empresa de Mountain View.

El mercado de las tabletas, donde compiten el iPad y el Nexus, la venta de apps y la nube son otros campos de batalla entre Apple y Google, consideradas las mejores marcas mundiales por el ranking BrandZ. Si Apple ha tenido un cambio de actitud hacia Google, este era desconocido para el gran público, al menos hasta las declaraciones de Schmidt.

La Comisión Europea entrega 100 millones a empresas innovadoras

La Comisión Europea (CE) informó que ha entregado 100 millones de euros, que había prometido a empresas innovadoras de reciente creación, para que desarrollen servicios digitales en ámbitos como el transporte, la sanidad, la fabricación inteligente, la energía o los medios de comunicación.

La CE indicó que cerca de un millar de estas empresas se beneficiarán de esta financiación, procedente de la asociación público-privada promovida por la Unión Europea (UE) para impulsar el "internet del futuro", según un comunicado.

Los fondos los había comprometido la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, en diciembre pasado, durante una conferencia celebrada en París.

"Necesitamos más innovación y más economía digital en Europa y hay que comenzar creando un ecosistema más favorable para las empresas de nueva creación", ha enfatizado Kroes.
Consorcios

El Ejecutivo comunitario ha precisado que ésta constituye la tercera y última ronda de financiación de la asociación público-privada destinada a desarrollar nuevas aplicaciones y servicios de internet para una gran variedad de ámbitos, y ha señalado que se canalizará a través de 20 consorcios.

Esos consorcios se elegirán según la manera en que se planteen amplificar el impacto económico de su financiación en todo el ecosistema de internet, ha especificado la CE.

La asociación público-privada sobre internet del futuro, que cuenta con un presupuesto total de 500 millones de euros, fue creada en 2011 para ayudar a las empresas y a los gobiernos a aprovechar la revolución de la internet y los datos móviles, y para espolear la innovación y los puestos de trabajo en las industrias digitales de Europa.

La iniciativa, que persigue definir posibles modelos empresariales innovadores, ha desarrollado previamente tecnologías europeas "únicas" y las "piezas necesarias" para construir herramientas y servicios en campos como la computación en nube, las ciudades inteligentes, los grandes volúmenes de datos y el llamado "internet de las cosas", indicó la CE.

Google actualiza sus mapas, y permite hacer llamadas de voz desde Hangouts

Google presentó el miércoles una versión actualizada de su aplicación de mapas para Android y dispositivos iOS. Además de sumar un aspecto más limpio y sencillo, la herramienta abandona Latitude, el servicio que permitía compartir la ubicación propia con amigos, para darle preferencia a Google+, la red social del gigante de las búsquedas.
Las mejoras en la nueva versión de Google Maps incluyen la posibilidad de obtener información sobre el estado de las rutas y sobre los mejores itinerarios para llegar a los destinos seleccionados, y más información contextual sobre el lugar en el que estamos, los sitios que tenemos cerca, recomendaciones y demás.

Y también simplifica la captura de partes del mapa para tenerlas sin conexión, algo que ya estaba disponible en versiones anteriores. En la versión que liberó el miércoles, había que escribir "OK Maps" en el cuadro de búsqueda de la aplicación para que almacenara esa porción del mapa en la memoria del dispositivo; hoy la compañía presentó una nueva versión , que agrega un botón en la base de la pantalla y que permite capturar el mapa en forma sencilla.

Una aplicación analiza el estilo de vida para reducir la glucosa en diabéticos

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha lanzado este jueves, con el patrocinio de las compañías farmacéuticas Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, FEDEdiabetes, una nueva aplicación gratuita para móviles y tabletas iOS. La iniciativa está dirigida principalmente a personas jóvenes con diabetes de tipo uno y dos, y su objetivo es proporcionar una herramienta con la que realizar autoanálisis de los niveles de glucosa según la actividad física y la alimentación del día.

"La aplicación aporta un plus para el control de los niveles de glucosa", ha afirmado la gerente de FEDE Mercedes Maderuelo, ya que crea, según los datos insertados, unos gráficos que permiten individuar que tipo de ejercicio físico o de alimentación benefician o perjudican la salud de los usuarios. Maderuelo ha advertido que la aplicación "no substituye para nada la función del médico", pero facilita la vida de los pacientes permitiéndoles "hacer un análisis de sí mismos".

La herramienta cuenta con varias secciones: Diario de diabetes, donde se incluyen los medicamentos a tomar, los valores de glucemia registrados durante el día, el peso y la tensión del usuario; la sección Ejercicio, que registra el tipo de actividad física y su intensidad; un apartado de Alimentación; una Agenda que avisa de los encuentros y charlas que se van a realizar en España sobre diabetes; una sección Me interesa, que proporciona un contacto directo con FEDE, con la revista digital especializada EN3D y con las redes sociales.

El punto fuerte de la herramienta, ha añadido Maderuelo, es su sencillez: "No requiere ser un especialista en el mundo 2.0". La aplicación se puede descargar de iTunes y pronto estará disponible también para aparatos con sistema Android.