Buscar

2013/06/22

Sony no quiere precipitarse en la decisión "crucial" de escindir la compañía

El presidente de Sony, Kazuo Hirai, aseguró este jueves que la empresa "no tomará una decisión precipitada" sobre la "crucial" propuesta de su mayor accionista, el fondo norteamericano Third Point, de escindir parte de su división de entretenimiento.

Durante una reunión de la junta de accionistas del gigante tecnológico celebrada en su sede en Tokio, Hirai afirmó que Sony "analizará desde todos los ángulos posibles" la propuesta durante el tiempo que sea necesario, ya que "no es algo que pueda decidirse en un corto periodo de tiempo".

En este sentido, el fondo Third Point, que recientemente amplió su participación en la firma japonesa hasta cerca del 7%, propuso el mes pasado a Sony la venta de una parte de entre el 15 y el 20 por ciento de su división de entretenimiento mediante un proceso de oferta pública.

El presidente de Sony valoró ante sus principales accionistas la propuesta como "muy trascendental" al considerar que "afectará directamente al futuro" de la compañía.

Además, Hirai reiteró la postura de la empresa de estudiar y "considerar de manera apropiada" la propuesta del fondo norteamericano durante una próxima reunión de la junta directiva de la firma, para la que no anunció una fecha concreta.

El fondo de inversión liderado por Daniel Loeb argumenta la necesidad de vender parte de esta división, formada por sus segmentos de cine y música, al considerar que se encuentra infravalorado y no se le está sacando todo el rendimiento posible en comparación con otras empresas de la competencia, detalló Nikkei.

En la junta de accionistas se espera que Sony nombre a tres nuevos directores dentro de su junta formada por 13 miembros, al tiempo que aprobará la dimisión de otros cuatro directivos y la anunciada salida de su anterior director ejecutivo, Howard Stringer.

Médicos españoles realizan la primera operación del mundo con Google Glass

El jefe del servicio de Traumatología de la Clínica Cemtro de Madrid, Pedro Guillén, y su equipo, han realizado en España la primera intervención quirúrgica del mundo con las gafas de realidad aumentada 'Google Glass'.

La operación, que ha sido posible gracias a la Universidad Católica de Murcia y la empresa murciana Droiders, la única con capacidad de desarrollo para este dispositivo en España, se ha realizado a un hombre de 49 años que padecía un defecto en el cartílago y que, tras tres operaciones, seguía padeciendo fuertes dolores.

Para llevar a cabo esta intervención, el doctor Guillén extrajo al paciente cuatro o cinco trozos del cartílago del menisco permitiendo cultivar, en la sala blanca de la clínica, hasta 40 millones de células. Una vez obtenidas, el experto las ha colocado en una membrana del mismo tamaño de la lesión y, finalmente, se la ha introducido el fin de que estas células sean capaces de reproducirse a partir de señales bioquímicas y reparen la lesión del paciente.

Se trata, por tanto, de un trasplante de condrocitos para el tratamiento de las lesiones del cartílago el cual sólo se realiza en España por esta clínica, ya que es la única que dispone de una sala blanca para realizar su cultivo.

No obstante, la novedad en esta ocasión es la utilización de 'Google Glass' ya que ha permitido que hasta 150 personas en todo el mundo presenciaran en directo la operación, como, por ejemplo, el director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), Homero Rivas, quien le ha estado preguntando en todo momento al doctor Guillén las dudas que le surgían durante la intervención.
 "No me han molestado nada estas gafas ya que, incluso, ha habido momentos en los que he olvidado que las llevaba puestas. Es un sistema muy interactivo porque ha permitido a los médicos, que me estaban viendo a través de Internet, hacerme preguntas. Por tanto, es una muy buena herramienta de preparación del médico y del investigador dado que les va a permitir enriquecerse al poder ver en vivo las operaciones", ha explicado Guillén.

En concreto, 'Google Glass' está formado por una cámara, un GPS, 'bluetooth', micrófono y un pequeño visor que permite al usuario ver una proyección y, al mismo tiempo, tomar imágenes y grabar vídeos, sólo con indicaciones de voz. De esta forma, varios médicos pueden participar en una operación sin estar presentes, compartir opiniones e información sobre el paciente de manera instantánea, así como acceder a su historial clínico en la nube para buscar datos o almacenarlos.

Además, tal y como ha explicado el fundador de Droiders, Julián Moreno Beltrán, tiene la ventaja de que sólo se activan cuando el doctor levanta la cabeza ya que para observar la imagen que está proyectada en la gafa es necesario mirar hacia arriba. Por tanto, este mecanismo no interrumpe la visión del médico y, por consiguiente, le permite observar en todo momento al paciente al que está interviniendo.

Por último, Moreno Beltrán ha informado de que con estas gafas, que sólo pesan 36 gramos, se va a poder detectar los cambios de color en la cara de los pacientes, para saber la pulsación que está teniendo en todo momento, o conocer las interacciones de los diferentes medicamentos, entre otras "muchas posibilidades".

Google lanza el códec de vídeo V9 para intentar reducir los costes de Youtube

Google compró en 2010 por 124 millones de dólares la empresa On2, dedicada al software de compresión de vídeo desde los años noventa. El objetivo era intentar desarrollar un buen sistema de codificación libre de patentes que se convirtiera en estándar, superando tanto a Flash como al formato H.264, que es el códec de vídeo más popular hoy en día. Para Google, propietaria de Youtube, este objetivo es especialmente importante para ahorrarse dinero en almacenamiento en disco, ancho de banda y trabajo de ordenadores destinado a la compresión, de ahí la compra de On2.

Aunque H.264 es soportado por la mayoría de los navegadores y muchos chips para móviles, algo necesario para emplearlo sin gastar demasiada batería, tiene el problema de que para utilizarlo es necesario pagar una licencia al consorcio MPEG LA que cuesta varios millones de dólares que se destinan a pagar a los propietarios de las patentes que utiliza. Eso implica que aunque gigantes como Google puedan pagar sin demasiado dolor de cabeza, pocas empresas pequeñas o individuos pueden hacerlo, lo cual supone un serio problema de convertirse en el estándar de facto del vídeo en la web.

Poco después de la compra, Google anunció su nuevo formato de vídeo WebM, que consistía en un nuevo compresor de vídeo llamado VP8 creado por la empresa On2, el compresor de audio libre Vorbis y el formato contenedor Matroska. Durante este tiempo su sistema ha tenido problemas legales, pues pese a haberse diseñado con el objetivo de sortear las patentes existentes ha tenido que pagar licencia para usar algunas y Nokia ha demandado a Google y HTC por esta cuestión. Además, sólo lo soportan Chrome, Opera y Firefox. Aunque Youtube se ha pasado a WebM sus vídeos, Flash y H.264 siguen siendo los líderes.

Uno de los problemas de VP8 es que no ofrecía mejoras sobre H.264 y muchos aseguran que sus esfuerzos por evitar patentes hacían que funcionara peor. Por eso es importante el lanzamiento de VP9, del que Google asegura que necesita la mitad de espacio para alcanzar la misma calidad, lo que significa la mitad de espacio en disco para almacenarlo y, sobre todo, la mitad de ancho de banda.

La próxima versión de Chrome, la 29, ya los soporta, y Google espera que al menos Firefox se una en breve, aunque no hay nada decidido al respecto, de modo que pueda ahorrar costes en el ancho de banda de Youtube. La mejora de calidad podría hacer que Apple y Microsoft se decidan a apostar por él, pero no está claro que VP9 sea mejor que el nuevo códec H.265, que también ofrece una calidad de vídeo comparable a H.264 a la mitad del número de bits por segundo. En 2010 ya resultaba dudoso que Flash desapareciera pronto de la web como reproductor de vídeo y tres años después sigue siéndolo.

La consola portátil de NVIDIA, Shield, a 299 dólares

Todavía no está disponible y NVIDIA ya ha decidido rebajar el precio de su consola portátil. Sí, del anunciado precio oficial de 349 dólares al final han decidido que fuera 249 dólares, aceptando ya reservas de la misma.

Para los que no conozcáis Shield, se trata de otra diversificación más de NVIDIA en el mercado móvil y una manera de sacarse la espina de no estar presentes en el interior de ninguna de las consolas de nueva generación.

A diferencia de otras consolas Android que están apareciendo últimamente, Shield es una consola portátil. Pero al contrario que los smartphones, está mucho más adaptada para jugar, con mandos físicos y un diseño ergonómico. Aunque eso sí, ocupa bastante más que un móvil.

Además en su interior tenemos un Tegra 4 con 2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, ranura microSD, pantalla de 5″ con resolución 1.280 x 720 y Android 4.2.2. Todo ello compatible con todas las aplicaciones y juegos de Google Play.

Esta bajada de precio puede ser algo premeditado desde el principio o una manera de animar las ventas en su lanzamiento, antes de que los sistemas que añaden mandos físicos a los smartphones tomen demasiada delantera.

Los usuarios podrán enviar sus discos duros a Google para subir grandes cantidades de datos a la nube

La tarea de transferir cantidades enormes de datos a la nube se traduce a su vez en grandes cantidades de tiempo e incluso dinero si no se cuenta con los medios necesarios.

GoogleCloudStoragePor eso, para ayudar a gente que tiene prisa para transferir sus datos, que atesora información en el orden de los cientos de terabytes o que, por su ubicación, no puede disfrutar de un excelente rendimiento a través de Internet, Google acaba de anunciar un servicio de importación de discos offline para Google Coud Storage.

¿Qué significa esto? Que con un desembolso de 80 dólares por unidad HDD, independientemente de la capacidad de dicho dispositivo o del tamaño total de su contenido, los usuarios podrán delegar en Google la subida de sus datos a la nube.

Lo único que tendrán que hacer, según explica la compañía de Mountain View en su blog, es enviar por correo el disco duro en cuestión a uno de sus centros de importación. Al recibir el paquete, la propia firma de la G cargará su contenido en un espacio de Cloud Storage designado por el remitente.

“Debido a que los datos se cargan directamente a través de la red de Google, este enfoque puede ser más rápido o menos caro que la transferencia de datos a través de Internet”, comenta Lamia Youseff, ingeniera de software de Google.

Eso sí, de momento se probará el servicio en versión limitada y preliminar para clientes con una dirección de retorno del disco dentro de Estados Unidos. Y, para asegurar el proceso de transporte, se recomienda cifrar todos los datos de los HHD enviados para su volcado.

DuckDuckGo o el don de la oportunidad

DuckDuckGo es el claro ejemplo de una marca que sabe explotar sus puntos fuertes y colocarse casi sin hacer ruido en el lugar adecuado, en el momento adecuado.

El buscador, que asegura unas búsquedas completamente anónimas ha crecido un 33% desde que se destapara el escándalo sobre el espionaje del Gobierno estadounidense.

“Siempre hemos sabido que la gente no quiere ser monitorizada” asegura el CEO del buscador, Gabriel Weinberg, a Newsweek, pero nunca se había hablado de las alternativas. “No sorprende que la gente cambie a opciones que les dan grandes resultados y privacidad”, indica.

A diferencia de otras compañías tecnológicas, DuckDuck se deshace de toda la información que obtiene de las búsquedas de los usuarios. Quienes lo utilicen para hacer sus búsquedas evitarán que sean almacenadas y que se usen luego.

Por si no ha quedado claro, el motor de búsqueda recuerda que los datos pueden ser reclamados por una autoridad competente de forma legal, que un empleado malvado de Google puede husmear en la información o que simplemente, puede ser hackeada, exponiéndola a terceros. Dan por descontado queutiliza las búsquedas para vender perfiles de usuarios a potenciales anunciantes.

Y cierra con un agresivo lema. “Google te monitoriza. Nosotros no”.

Google Glass y la desconfianza de seis países

Las Googles Glass y todo el tema de seguridad y privacidad que rodean al dispositivo no acaba de convencer a todo el mundo. Ahora varias provincias de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México, Israel y Suiza han pedido a la de Mountain View más explicaciones sobre este dispositivo que aún dará mucho que hablar.

La lista de preguntas emitida por los mencionados países quiere aclarar asuntos como cuáles son las garantías de privacidad de Google y los desarrolladores con las aplicaciones que incluirán las gafas de Google o qué información recopila Google a través de Glass y qué información se comparte con terceros, incluyendo a los desarrolladores de aplicaciones.

Otras cuestiones es cómo piensa Google para utilizar esta información que recopile con sus gafas, cómo piensa Google hacer frente a los problemas específicos de todo el tema que se discute ahora sobre el reconocimiento facial en el futuro, o si la empresa está planteándose cuestiones éticas como la colección oculta de información acerca de otras personas o si la de Mountain View ha emprendido cualquier evaluación sobre el riesgo en cuanto a privacidad de los resultados de la que estaría dispuesto a compartir.

Varia son las cuestiones que la creadora de Glass tiene que responder para aclarar las dudas de seguridad que el producto no hace más que levantar, como publica The Register.

La carta, firmada por los mencionados países, dice también que “esperamos las respuestas a estas preguntas y una reunión para discutir los problemas de privacidad que plantea Google Glass”.

Los aparatos inteligentes nos pueden volver tontos

Durante mucho tiempo, los escritores se han instalado en lugares de retiro de los bosques para aislarse del mundo exterior y concentrarse en la página en blanco, pero cada vez es más difícil mantenerse alejado del mundo conectado. Algunos de esos retiros permiten acceso inalámbrico a estudios de escritura, mientras que otros, como Yaddo y MacDowell, limitan la posibilidad de navegar por la Red a sus bibliotecas.

“A veces, la gente se sorprende de su propia reacción” al desconectar, explica a The New York Times David Macy, director de MacDowell. “Incluso existe una denominación médica para ello, o puede que sea el nombre que le dio [el periódico satírico] The Onion: ‘Ansiedad provocada por no estar en una zona con conexión inalámbrica”.

Algunos autores han instalado programas como Freedom y SelfControl para intentar limitar la navegación por Internet. El novelista estadounidense Jonathan Franzen extrajo la tarjeta inalámbrica del ordenador y cortó el cable Ethernet para convertirlo en una máquina de escribir sin acceso a Internet, informa The Times.

El intento de minimizar las distracciones entraña algo más que nobleza. Las interrupciones nos idiotizan, según una investigación del Laboratorio de Interacción entre Humanos y Ordenadores de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, Pensilvania.
Los investigadores se propusieron calcular la potencia cerebral que se pierde cuando alguien es interrumpido, ya sea por una llamada telefónica o un correo electrónico, según explican sus autores, Bob Sullivan y Hugh Thompson, en The Times. Cuando se avisaba a los sujetos de que se produciría una distracción y eran interrumpidos en el transcurso de una prueba, obtenían unos resultados mucho peores que los de quienes trabajaban sin molestias. El grupo distraído-interrumpido respondió correctamente con una frecuencia un 20% inferior al grupo que no sufrió interrupciones.

Cómo controlar un teléfono móvil y al mismo tiempo caminar sin tropezar es algo que Google esperaba resolver al crear Glass. Otras empresas también están facilitando el uso del teléfono durante la realización de otras actividades, según comentan los psicólogos Daniel J. Simons y Christopher F. Chabris en The Times. En abril, Chevrolet hizo pública su “integración sin ojos ni manos” con Siri, la interfaz de control de voz para iPhone.

Pero el cerebro funciona de otro modo. “El problema es que mirar y ver no es lo mismo”, escriben Simons y Chabris, “y la gente hace suposiciones erróneas sobre lo que creen que le va a llamar la atención”. Algunos experimentos han demostrado que no nos percatamos de cosas tan obvias como una persona disfrazada de gorila cuando se desvía nuestra atención. “Los investigadores, que utilizaron dispositivos de seguimiento visual, descubrieron que la gente puede pasar por alto el traje de gorila aunque lo esté mirando fijamente”, explican Simons y Chabris. “Este fenómeno de la ‘ceguera por desinterés’ demuestra que lo que vemos no solo depende de dónde miremos, sino también de cómo centremos nuestra atención”.

Pocos escritores renunciarían a las capacidades de investigación que ofrece Internet. Pero la nueva tecnología está evolucionando con más rapidez que nuestra habilidad para manejarla.

“Puede que Google Glass permita a los usuarios hacer cosas increíbles”, señalan Simons y Chabris, “pero no elimina los límites de la capacidad humana para prestar atención”.

El videoclub Netflix tensa el pulso con Amazon tras su acuerdo con DreamWorks

La batalla por la distribución del contenido audiovisual original por Internet sigue escalando, con el anuncio por parte de Netflix de un acuerdo con los estudios de animación DreamWorks. Las acciones del videoclub virtual se apreciaron un 8% en el Nasdaq tras dar a conocer el que se considera el más importante de los firmados por la compañía californiana y que supone un serio revés para Amazon.

Aunque los términos financieros de la operación no se detallaron, DreamWorks precisó que pone a su disposición 300 horas de contenido original que se dirigirá esencialmente a niños e incluye además el catálogo de la recién adquirida Classic Media. Las primeras series televisivas hechas en solo para la plataforma de Netflix empezaran a emitirse el año próximo.

El contenido exclusivo es clave para el negocio de Netflix y otros portales similares, como Amazon o Hulu. Para cerrar este tipo de acuerdos contribuyen a financiar una parte de la producción de estas series. Así tiene el derecho a distribuir las series durante un periodo limitado y se coloca el primero para estrenar títulos de Shrek o Kunf Fu Panda, antes incluso que Disney.
Acciones al alza

La acción de Netflix se paga ahora a unos 230 dólares. En el último año registró una apreciación del 250%, que llevó su valoración bursátil a 12.900 millones. Con esa capitalización acaba de formar parte del Nasdaq 100, el índice reservado a las compañías más importantes que cotizan en la plataforma bursátil en Times Square. Los títulos de DreamWorks subían casi un 5%.

No es la primera vez que Netflix hace pina con DreamWorks. De hecho, ya tiene previsto estrenar en diciembre la serie “Tubo FAST”, que se basa en el próximo largometraje de animación “Turbo”, que llega a la gran pantalla en un mes. Amazon, por su parte, anunció hace un mes un acuerdo con Viacom para distribuir Dora la Exploradora, que dejó un hueco en Netflix.

Twitter adquiere la 'start-up' de acontecimientos locales Spindle

Twitter ha adquirido Spindle, una empresa social centrada en la localización y registros en lugares, donde descubrir los principales sitios de interés cercanos. El servicio dejará de estar disponible de este jueves para “centrarse en estas nuevas y emocionantes oportunidades”.

La red de microblog Twitter continúa creciendo, no solo en número de usuarios sino también con nuevos acuerdos y adquisiciones para hacer de la experiencia de usuario una experiencia única. Tras la adquisición de Vine así como otra serie de 'start-ups' el equipo de Twitter ha decidido adquirir la compañía Spindle.

“Al unir fuerzas con Twitter, no se puede hacer mucho más para ayudar a los usuarios a encontrar información interesante, oportuna y útil sobre lo que está sucediendo a su alrededor”, ha asegurado la compañía Spindle en su blog oficial.

Spindle lanzó una aplicación de búsqueda móvil en la que a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, se publican los puntos de interés como restaurantes o tiendas en base a los 'tuits', ubicación y hora del día. Es una manera de perfeccionar la experiencia de descubrimiento local desde el dispositivo móvil.

Twitter es una fuente de información para obtener las últimas noticias alrededor del mundo de una manera casi inmediata, y Spindle podría ser usada de igual manera para acontecimientos locales. Hasta ahora se integraba con Facebook y Twitter para mostrar información local, como promociones en restaurantes y descuentos en tiendas.

El servicio, disponible en 11 ciudades de Estados Unidos, dejará de funcionar hoy. Los empleados se han mudado a las oficinas de Twitter en San Francisco.