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2013/06/19

Ocho emprendedores españoles presentan sus proyectos en Silicon Valley

Un total de 12 emprendedores de diferentes partes del mundo viajarán en julio a Silicon Valley (Estados Unidos) para participar en la tercera edición del programa de creatividad Imagine, que tiene por objetivo "generar ideas para cambiar el mundo".

Los organizadores han explicado que los seleccionados -procedentes de Barcelona (3), Colombia (3), Madrid (1), Murcia (1), Almería (1), Cádiz (1), Tenerife (1), e Italia (1)- trabajarán en proyectos relacionados con la neurociencia, la emprendeduría femenina, la educación, y las ciudades inteligentes.

Durante el proceso, contarán con el acompañamiento de expertos de algunas de las empresas punteras de Silicon Valley -como Google, HP, e Ideo-, así como con la monitorización de profesores de la Universidad de Stanford.

Los próximos 18 y 25 de julio los emprendedores presentarán sus proyectos delante de un jurado a través de un sistema de TelePresencia de Cisco que conectará las ciudades de Barcelona, Bogotá, Madrid y San Francisco.

Imagine cuenta con el respaldo de la Fundación Inlea, Eada, BD Promotores, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona -a través del Icub-, Everis, Price WaterHouse Coopers, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, y BNP Paribas.

Los controles por voz pondrían en riesgo a los automovilistas

Al intensificarse la preocupación por la distracción que provocan en quienes manejan los dispositivos electrónicos, los fabricantes de autos han introducido de modo creciente sistemas activados por voz que permiten a los conductores mantener las manos en el volante y los ojos en el camino. Pero un nuevo estudio dice que los más avanzados de estos sistemas crean en realidad un riesgo de seguridad distinto y aún peor, al distraer la mente del conductor, si no los ojos, del camino.

Estos sistemas permiten a los conductores usar comandos de voz para dictar un texto, enviar un correo electrónico e incluso actualizar una página de Facebook. Los fabricantes de autos dicen que estos sistemas no sólo responden a las preocupaciones por la seguridad, sino que al mismo tiempo atienden a las demandas de consumidores que de modo creciente quieren seguir conectados a internet mientras manejan.

"Lo que ya tenemos entre manos es una inminente crisis de seguridad pública con la proliferación de estos vehículos" dijo Yolanda Cade, vocera de la Asociación Americana del Automóvil (AAA) , cuya Fundación para la Seguridad Vial difundió el estudio. Caracterizó el apuro por equipar a los autos con sistemas que se conecten a internet como "una carrera armamentista".
El estudio se cuenta entre los más exhaustivos de las nuevas tecnologías incorporadas a los autos y augura un choque potencial entre los defensores de la seguridad y la industria automotriz, dado que los fabricantes ven cada vez más potencial para obtener ganancias con los nuevos sistemas.

En algunos autos de lujo como el BMW 7 sedan, los conductores pueden dictar correo electrónico o mensajes de texto. Y algunos modelos de venta más masiva están equipados con opciones que pueden traducir mensajes de voz a texto. El Chevrolet Sonic compacto, por ejemplo, tiene un sistema que permite a los conductores componer textos verbalmente con el iPhone conectado al vehículo.

Más de la mitad de todos los autos nuevos integrarán algún tipo de reconocimiento de voz para 2019, según la firma consultora de electrónica IMS Research. Las compañías automotrices sostienen que estos sistemas son más seguros porque no requieren el uso de las manos. "Nos preocupa cualquier estudio que sugiera que los teléfonos que se usan con las manos son comparables en materia de riesgo a los sistemas que no requieren el uso de las manos" dijo Gloria Bergquist, vicepresidenta para relaciones públicas de la Alianza de Fabricantes de Automóviles en Washington, agregando que los fabricantes están tratando de mantener conectados a los consumidores sin tener que usar las manos para manejar sus celulares mientras conducen.
"Es una sociedad conectada y la gente quiere estar conectada en su auto tal como lo está en casa o donde quiera que estén", dijo.

En abril el gobierno federal recomendó que las automotrices limiten voluntariamente la tecnología en sus autos para mantener a los conductores concentrados. El ente federal que hizo la recomendación, la Administración Nacional de Seguridad Vial en Carreteras, dijo que estudiaría las últimas investigaciones.

Lo que hace tan riesgoso el uso de estos sistemas que pasan de voz a texto es que crean una distracción cognitiva significativa, según los investigadores. El cerebro está tan exigido en la interacción con el sistema que, aún con las manos en el volante y los ojos en el camino, el tiempo de reacción del conductor y la capacidad de procesar lo que está sucediendo en el camino se ven afectados.

La investigación fue encabezada por David Strayer, un neurocientífico de la Universidad de Utah, que durante décadas ha aplicado los principios del estudio científico de la atención a la conducta de los conductores. Sus estudios han demostrado, por ejemplo, que hablar por teléfono mientras se maneja crea el mismo nivel de riesgo de choque que el de alguien con un nivel de 0,08 de alcohol en sangre, el límite legal a partir del cual se considera a una persona intoxicada en todo el país.

En este último estudio, con un equipo de investigadores compararon el impacto sobre los conductores de distintas actividades, incluyendo escuchar un libro grabado o por la radio y hablar por un teléfono que se sostiene con la mano o de manos libres.

Los investigadores compararon cómo operan los sujetos cuando no manejan con otras dos condiciones: cuando usan un simulador de conducción de auto y en un auto equipado con herramientas que apuntan a medir cómo manejan. Los investigadores usaron tecnología de escaneado del ojo para ver si la atención del conductor estaba concentrada y también midieron la actividad eléctrica del cerebro.

Strayer dijo que los resultados resultaron coherentes en todas las pruebas en cuanto a concluir que la tecnología de paso de voz hablada a texto causa un nivel más elevado de distracción cognitiva que cualquier otra de las actividades. La investigación mostró, por ejemplo, que la persona que interactúa con el paso de voz a texto es menos proclive a prestar atención en un cruce si hay peatones. Y el mismo conductor mostró menor actividad en redes cerebrales asociadas con el manejo, indicando que esas redes se veían afectadas por la interacción con la tecnología.
Strayer dijo que el motivo de la creación de una carga tan pesada carga por la tecnología no está del todo claro. Un motivo parece ser la cantidad de esfuerzo requerido para hablar al tablero, que es mayor que para hablar con una persona, que puede interrumpir y pedir clarificaciones.

Al hablar con un pasajero o incluso por medio de un teléfono, la otra persona dice: "Espera, espera, no entendí" dijo Strayer. "Eso desaparece cuando se trata de redactar un correo electrónico. Hay que ordenar las ideas y expresarlas ordenadamente".

Strayer dijo que la investigación debiera hacer reflexionar a los fabricantes de autos. "Basta ver los autos nuevos; permiten mandar correo electrónico, mensajes de texto, tweetear, actualizar Facebook, reservar entradas de cine o una mesa en un restaurant con comandos de voz", dijo. "Se supone que si uno hace esas cosas con una tecnología basada en la voz es seguro. Pero no lo es".

Pero no es probable que los fabricantes de autos disminuyan la velocidad del desarrollo de esta tecnología a menos que una ley la prohíba, dijo Ronald Montoya, editor de consejos para consumidores de Edmunds.com , una firma de investigaciones. "No van a detenerse por esta investigación", dijo.

Huawei presenta el 'smartphone' más delgado del mundo

Huawei está dispuesta a dar la batalla en la primera liga de fabricantes de smartphones. La compañía china, que quiere que cada vez más se le asocie con productos de calidad y de altas prestaciones, ha anunciado hoy el lanzamiento de su nuevo terminal estrella, el Ascend P6, el teléfono móvil inteligente más delgado del mundo.

La empresa china, que ha elegido Londres para presentar a nivel mundial su nueva joya tecnológica, hizo especial hincapié en la estética del teléfono, sobre todo en su extremada delgadez. Una de sus principales novedades. Según explicó Richard Yu, consejero delegado de la división de Consumo de Huawei, el nuevo móvil tiene solo 6,18 milímetros de grosor, 1,5 milímetros menos que el iPhone 5 de Apple. También gana a Samsung, quien hasta ahora presumía de contar con uno de los móviles más delgados, el Galaxy S4, con 6,7 milímetros de grosor.

La apuesta de la compañía china por los móviles extra finos no es nueva, pero esta vez se ha superado. Ya en la última edición del Mobile World Congress en Barcelona, la firma presentó el modelo Ascend P2, también bastante delgado (8,4 milímetros). Aunque el terminal no se ha comercializado todavía en Europa, EE UU y Latinoamérica.

El fabricante chino explicó que a partir de ahora sus nuevas gama de terminales vendrán identificadas por letras y la P será su buque insignia, la que aporte más innovación. En concreto, del Ascend P6 destacó sobre todo sus novedades en diseño, cámara e interfaz de usuario.

Respecto a este último punto, el Ascend P6 lleva sistema operativo Android 4.2, pero incorpora una capa de software que personaliza el terminal. Así, según aclaró Yu el móvil de Huawei sitúa todas las aplicaciones en la pantalla principal, es decir que el usuario no tendrá que ir a buscarlas a un menú como ocurre ahora en el resto de smartphones Android.

La compañía destacó igualmente que el terminal, con una pantalla de 4,7 pulgadas, lleva “una estética” carcasa metálica, un procesador de cuatro núcleos, 2 GB de memoria RAM y 8 de almacenamiento (ampliable con tarjeta MicroSD). Además, está dotado de dos cámaras, la frontal de 5 MP y la trasera de 8MP. Los responsables de Huawei subrayaron que el dispositivo incorpora un software que permite aplicar, con solo arrastrar el dedo sobre una barra, una serie de filtros que rejuvenecen los rostros al instante. Igualmente, mostraron como el terminal "toma fotografías más luminosas que el Galaxy S4 y el iPhone 5".

El nuevo móvil de Huawei llegará al mercado en blanco, negro y rosa y se lanzará a finales de julio en 19 países, entre ellos España. Más tarde llegará a otros 100 países más. Entre los operadores que lo tendrán está Telefónica, Vodafone y Orange. El precio recomendado es de 449 euros. Un precio muy competitivo frente a los modelos estrella de su competencia. Y es que Huawei sabe que este aspecto es importante para competir con sus más directos rivales.

El fabricante chino ocupó en el primer trimestre de este año la cuarta posición en el mercado de smartphone mundial, después de que LG le arrebatara la tercera posición, según datos de Gartner. La compañía asiática tenía en ese momento una cuota del 4,4%, por detrás de Samsung (30,8%), Apple (18,2%) y LG, que tenía un 4,8%. En China, su mercado nativo, IDC sitúa a Huawei en segunda posición, por detrás de Samsung y por delante de Lenovo, Coolpad , ZTE y Apple.

Netflix se alía con Dreamworks para estrenar series y películas

El portal de películas y series en "streaming" Netflix ha firmado un acuerdo con DreamWorks Animation para varios años que sumará 300 horas de programación en formato de animación a partir de 2014. Esta alianza dará lugar a "la mayor red de televisión 'online'", informó hoy Netflix en un comunidado.

Este acuerdo, que convertirá Netflix en la plataforma de estreno de la nueva serie de DreamWorks "Turbo F.A.S.T" y sumará a la plataforma "online" algunas de las películas de animación más populares de los últimos años, ha tenido una calurosa acogida por parte de los inversores y las acciones de la compañía subían hoy un 6 % en el mercado Nasdaq.

Netflix calificó esta alianza como la más amplia de su historia, y el funcionamiento para el cliente se hará efectivo en 2014 con el estreno en exclusiva de la serie de animación basada en "Turbo", la película que se estrenará en cines de Estados Unidos el 17 de julio.

Además de series originales creadas para esta nueva alianza, Dreamworks Animation ofrecerá a través de Netflix su catálogo de filmes, algunos de ellos tan populares como "Madagascar", "Shrek" o "Kung Fu Panda".

Además, en Estados Unidos y Latinoamérica, estrenará "The Croods" y sus próximos títulos, como la mencionada "Turbo" y "Mr. Peabody and Sherman", cuya llegada a los cines está prevista para marzo de 2014.

"DreamWorks Animation es un aliado valioso en nuestros esfuerzos globales para ofrecer a las familias las series más atractivas para que las vean cómo, cuándo y dónde quieran", explicó el director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos.

"Este acuerdo nos permite traer a los queridos personajes de DreamWorks a los cuarenta países en los que opera Netflix, así como preparar el terreno para innovar juntos y expandirnos a nuevos mercados", añade Sarandos.

Por parte de DreamWorks, el director ejecutivo del departamento de animación, Jeffrey Katzenberg, calificó el acuerdo como "sin precedentes". "Netflix es una empresa visionaria que sigue redefiniendo la manera en que el público ve la televisión y es emocionante sumarnos a ellos en su momento de crecimiento", añadió.

La alianza también beneficiaba a las acciones de DreamWorks, que subían un sólido 4,82 % dos horas después del inicio de la sesión en el mercado Nasdaq.

Diez consejos para despistar al 'Gran Hermano' de internet

Quizá el lector haya intentado en alguna ocasión teclear su nombre y apellidos en algún buscador de internet, y probablemente haya encontrado diversos o multitud de resultados donde se le cita. Por ejemplo, su nombre puede aparecer relacionado a una multa de tráfico, al listado de los participantes en una carrera popular, a una oposición a la que se presentó o como miembro de alguna red social. Si esto mismo lo hiciera una persona desconocida, podría fácilmente hacerse una idea bastante aproximada –a no ser que haya sido extremadamente cuidadosa con su intimidad, y aún así- de algunos aspectos de su vida e, incluso, de sus gustos o aficiones.

“No estamos acostumbrados a pensar que la información distribuida por muchos sitios nos puede describir muy bien”, reflexiona el profesor de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), David Casacuberta. Por este motivo, hay quien piensa que la privacidad en la era de internet ha muerto: “Posiblemente es verdad, todos los movimientos que hacemos -en la red- quedan registrados en servidores y webs para fines comerciales, para la mejora del servicio que prestan o para luchar contra el terrorismo, como ha ocurrido en Estados Unidos”, añade Josep Cañabate, abogado y auditor certificado de sistemas de información.

No obstante, es posible mantener oculta al mundo nuestra privacidad adoptando medidas de seguridad y algunas precauciones. “Navegar y disfrutar de la red de redes no tiene por qué suponer ningún problema”, comenta Diego Guerrero, especialista en seguridad informática y autor del libro Fraude en la Red y Facebook. Guía Práctica. Después de la consulta hecha a estos tres expertos, a continuación detallamos diez consejos para preservar nuestra intimidad y despistar al ‘Gran Hermano’ de internet:

1. Vigilar la información que volcamos sobre nuestra identidad en internet. Nunca introducir el número de móvil ni el correo electrónico en páginas que nos inspiren poca o ninguna confianza. En este sentido, Josep Cañabate hace especial hincapié en las webs que ofrecen concursos o determinados servicios a cambio de nuestros datos personales, sin saber exactamente qué fin tendrán. “Por un sorteo de un jamón no des tu privacidad”. Y recuerda: “Cuando un servicio es gratis, el producto eres tú”.

2. Los datos financieros deberían transferirse siempre a través de servidores seguros –https- o sitios de confianza, a pesar de que la seguridad total no existe. Por ejemplo, se recomienda hacer uso de servicios como PayPal en vez de pagar directamente con la tarjeta de crédito o débito. Tampoco hay que fiarse de los mensajes que a veces llegan al correo electrónico de emisores que, haciéndose pasar por empresas de confianza, nos piden verificar datos confidenciales. Se trata de un delito de estafa denominado phishing.

3. Los expertos recomiendan utilizar programas criptográficos, como PGP, que permiten cifrar información que queramos mantener en secreto. Josep Cañabate alerta que el correo electrónico “no es seguro” y que tenemos que ser conscientes que la confidencialidad del correo “puede ser puesta en riesgo”. Por este motivo, una solución para mantener intacta nuestra privacidad y nuestros datos financieros es recurrir a programas de encriptación o a la firma electrónica. “El correo electrónico circula por muchas máquinas y es muy fácil que alguien decida poner un sniffer (o analizador de paquetes) para registrar los mensajes”, añade Casacuberta.

4. Cuidado con las cookies (o galletas informáticas), información que los sitios web almacenan en el navegador del usuario, de manera que pueden controlar su actividad. La legislación establece que cuando una plataforma web utiliza cookies tiene que solicitar el consentimiento del usuario, aunque no siempre se cumple. Si acepta, el usuario tiene que ser consciente que su conducta en esas páginas estará monitorizada. La información puede ser utilizada, por ejemplo, para enviar publicidad en función de las webs que visita, sus gustos o aficiones.

5. Tener cuidado con las aplicaciones que funcionan con geolocalización. David Cascuberta recomienda “desactivar” esta opción cuando hacemos fotos, por ejemplo, con un smartphone, en caso de que sea prescindible. Si no, al hacer la instantánea, quedará registrada nuestra localización.

6. Es preciso tener instalado un Sistema Operativo actualizado, también para dispositivos móviles. “Actualmente el sistema operativo de referencia para PC sería Windows 7; Mountain Lion, para Mac y cualquier distribución confiable en Linux como Ubuntu, explica Diego Guerrero. La respuesta es sencilla, los sistemas operativos son programas muy complejos, en los que habitualmente se encuentran pequeños fallos de programación (vulnerabilidades), que son aprovechados por personas malintencionadas en su beneficio, por ejemplo, para "colar" un programa malicioso (troyano) que les permita obtener información o bien hacerse con el control del sistema sin que el usuario lo sepa.

7. Disponer de un antivirus activado y actualizado. “Aunque existen distintas soluciones integrales de pago, podemos encontrar de forma gratuita antivirus que poco o nada tienen que envidiarles, como Avira, AVG o NOD32”, detalla Guerrero. Lo mismo puede aplicarse al programa que utilizamos para navegar por internet, conocido como navegador, sea Internet Explorer, Firefox, Chrome -considerado actualmente como el más seguro- o cualquier otro. Estos programas pueden complementarse, además, con distintos "addons", por ejemplo en el caso de Firefox, el WOT o el NoScript, que permiten comprobar la fiabilidad de una página e impedir la ejecución de código javascript sin conocimiento del usuario respectivamente. También existen versiones similares para todos los navegadores actuales.

8. Instalar un cortafuegos de confianza y actualizado; controlar las conexiones entrantes y salientes de nuestro ordenador, de tal modo que siempre que detecte una conexión dudosa o no autorizada pedirá la autorización del usuario previamente. Según el autor de Fraude en la red, “su utilidad es capital si hemos sido infectados por un troyano, puesto que cuando este intente enviar datos o activarse remotamente, nuestro cortafuegos nos informará de una conexión de datos no autorizada, permitiéndonos eliminarla”.

9. No descuidar nuestra red Wifi. Utilizar como protocolo de seguridad WPA-PSK o WPA2-PSK –también existe WEP, pero no la recomiendan los expertos-. También hay que utilizar una clave de paso alfanumérica compleja. En internet existen listados filtrados de los nombres de red, claves wifi e infinidad de modelos de router, que permiten a cualquier usuario avispado aprovecharse de la situación. Otra medida interesante consistiría en no publicar el nombre de nuestra red (SSID), de tal modo que cuando un tercero dentro de nuestro radio de acción intentara ver qué redes están disponibles, la nuestra no aparecería. Asimismo, se puede utilizar otras técnicas más avanzadas como el filtrado MAC, donde se introduciría la identificación única de nuestro ordenador o dispositivo móvil en el router con la finalidad de que este solo permitiera la conexión desde ese equipo concreto, las posibilidades son muchas y su explicación detallada excedería de la finalidad de este pequeño artículo.

10. Los padres tienen que ser conscientes de todos los riesgos que pueden comportar para los menores el uso de las redes sociales. “Por su naturaleza, los menores son más vulnerables y confiados y, con un espíritu aventurero, entran en contacto con gente”, señala Josep Cañabate, y prosigue: “Solo se puede prevenir informando a los niños que no hablen con desconocidos y de los riesgos que existen”. Además, Diego Guerrero explica que para este propósito resulta de gran utilidad disponer de un software de control parental, que permita proteger y supervisar la actividad de los menores en la red. Windows 7 dispone de un programa de Control Parental integrado bastante eficaz y de sencillo manejo; Windows Live Protección Infantil. Además existen otros programas de control parental igualmente útiles y de libre distribución muy recomendables, como K9 Web Protection, Qustodio o Naomi.

En conclusión, los expertos recomiendan que en internet nunca hagamos o digamos nada que no haríamos en la calle. “En Internet uno tiene que ser responsable de sí mismo, no pueden haber patrullas de policía”, comenta Casacuberta. Por eso hay que adoptar "unas mínimas medidas de seguridad". Y alerta Guerrero: “el propio usuario es su peor enemigo”.

iTunes consigue más de 500.000 suscriptores por día

iTunes, el servicio de música de Apple, superó sus propias cifras al conseguir 500.000 nuevas cuentas al día, según reveló el analista de la consultora Asymco, Horace Dediu.

Sin embargo, habrá que esperar para ver si el reciente lanzamiento de iTunes Radio ensombrece estas cifras.

Apple dio a conocer en la conferencia de desarrolladores mundial de este mes que su servicio de iTunes tiene un total de 575 millones de cuentas.

Además, según reveló Dediu, la empresa de la manzana consigue cada día 500.000 nuevos suscriptores, y se estima que para los próximos dos meses sobrepasase los 600 millones.

"Cada uno de los actuales 575 millones de cuentas genera cerca de la mitad de los ingresos de las 100 millones de cuentas de 2009", afirmó.

En términos absolutos, una cuenta de iTunes genera alrededor de u$s3,2 al mes en transacciones.

Con la llegada de iTunes Radio, su servicio propio de música en "streaming", Apple competirá de forma directa con otros servicios como Pandora o Google Play Music All Access.

Contará con más de 200 emisoras y un catálogo de música de iTunes Store que podrá sintonizarse en iPhone, iPad, iPod touch, Mac, PC o Apple TV.

iTunes Radio evoluciona según la música que el usuario va escuchando y descargando.

Por lo tanto, cuanto más utiliza iTunes Radio e iTunes, más personalizada es la experiencia, afirma la compañía.

La NASA anuncia su "gran desafío" contra los asteroides

La NASA ha anunciado lo que ha llamado su "Gran Desafío" de los asteroides. Se trata de un programa para detectar aquellas rocas que pueden ser una amenaza para la Tierra, para la población y saber qué hacer con ellos.

Este desafío, que fue anunciado en una convención de la agencia espacial estadounidense en Washington, es una gran esfuerzo de escala que utilizará colaboraciones multidisciplinarias y una variedad de asociaciones con otras agencias gubernamentales, socios internacionales, industria, centros de investigación y científicos, según ha indicado la NASA.

"Ya se está trabajando para encontrar asteroides que podrían ser una amenaza para el planeta", ha indicado el dirigente de la agencia Lori Garver, quien ha indicado que "el 'Gran Desafío', se centra en la detección y caracterización de asteroides y aprender a hacer frente a las amenazas potenciales".

Los expertos han indicado que este plan es un complemento de la misión que anunció recientemente la NASA para redirigir un asteroide y enviar humanos a estudiarlo. "Son un elemento importante de la estrategia del presidente Obama para la Innovación de América", ha señalado Garver, para recordar que en estas rocas podría haber muchos datos de la llegada de la vida al planeta.

El representante de la Casa Blanca en la convención, el director adjunto de Tecnología e Innovación, Tom Kalil, ha señalado que "aplaude" a la NASA por la puesta en marcha de este "Gran Desafío". Del mismo modo, ha destacado que "los esfuerzos de los asociados del sector privado y la ciencia pública aumentará la obra de la NASA, que ya está mejorando las capacidades de detección de objetos cercanos a la Tierra".